Visita Nuestros Portales (Clickea en ellos)

jueves, 25 de enero de 2007

Somixur



Ante las declaraciones vertidas en la Tertulia de Radio Algeciras de la Ser el pasado lunes por el concejal de Cultura Patricio González y de las que se ha hecho eco ese Diario, desde la Sección Sindical de la Unión General de Trabajadores mostramos nuestro rechazo a las mismas en relación al caso Somixur, en la que desvía las responsabilidades a los técnicos municipales.

Nos parecen cuanto menos desafortunadas las citadas declaraciones, máxime cuando el caso Somixur se encuentra en vía judicial y será la justicia la que tenga la última palabra y establezca las responsabilidades que correspondan.

Hay que recordar que el Sr. Patricio González presidió durante muchos años Somixur, y es el capitán del barco el último que debe abandonar la nave.

En relación a la declaración en la que dice que no se puede pretender saber de todo, hay que recordarle que en el transcurso de su mandato como Alcalde, la legislación vigente posibilitaba la contratación de cargos políticos cuya única función es la de asesoramiento técnico y de la que no hizo uso en temas urbanísticos, pero sí en el caso de los temas portuarios.

viernes, 5 de enero de 2007

Ugt anuncia protestas por el impago de 5.000 días debidos



La Unión General de Trabajadores ha denunciado tanto a la Delegada de Protección Ciudadana como a la propia Jefatura el no negociar con la representación sindical la acumulación y congelación de días debidos que se les adeudan a los agentes locales desde hace varios años.

Para nosotros supone un atentado contra lo pactado en el convenio colectivo que en la actualidad se encuentra en vigor.

Se trata de una bolsa de más de 5.000 días que se le adeudan a los agentes de la Policía Local por servicios que han realizado durante los últimos años y que no se han pagado ni disfrutados.

jueves, 4 de enero de 2007

Desafortunadas declaraciones del candidato a la alcaldía por el Partido Andalucista

El pasado día 2 de enero el candidato a la Alcaldía de Algeciras por el Partido Andalucista Leandro Castelló Puertas hizo declaraciones a los medios de comunicación en referencia a la carpa ubicada en el llano amarillo y a las actuaciones llevadas a cabo por la Policía Local.

Desde la UGT se han considerado desproporcionadas y totalmente desafortunadas las declaraciones vertidas por Leandro Castelló contra el Cuerpo de la Policía Local.

UGT entiende que al ser la Policía un cuerpo uniformado y jerarquizado atiende a órdenes de los superiores jerárquicos y en ningún caso están supeditados a las directrices de ningún político, y debido a la ética policial a la que está sometida el conjunto de la Policía Local a lo único que se deben es al cumplimiento de la ley y de las ordenanzas municipales.

lunes, 1 de enero de 2007

Para la UGT la estabilidad en el empleo es TODO UN RETO



Desde la UGT siempre hemos centrado nuestros esfuerzos en la mejora de la situación laboral de los trabajadores, lo que ha supuesto la constante reivindicación de medidas que fomenten la estabilidad y la calidad del trabajo.

A nadie se le escapa que la estabilidad permite a los trabajadores y trabajadoras realizar proyectos de futuro, creando al mismo tiempo un clima laboral que se traduce en un incremento de la calidad de los servicios que se prestan a la ciudadanía.

En los últimos años la Ley de Presupuestos Generales del Estado ha venido a coartar la posibilidad de que las Administraciones ofertaran plazas en propiedad, por lo que las mismas han venido a aumentar de forma considerable su número de empleados en situación de interinidad y temporalidad.

Ya en el año 1999 solicitábamos que se culminara con el proceso de convocatorias de las plazas ocupadas por personal interino, y ello porque entendíamos que la construcción social de Europa se debía sustentar en cuatro pilares: elevar los niveles de empleo y mejorar la estabilidad; mejorar las condiciones de trabajo; reforzar los servicios públicos y la protección social; y aproximar las rentas y los niveles a la media europea.

Cuando concurrimos a las elecciones sindicales en el año 2003 nos marcamos como un objetivo a alcanzar el consolidar a trabajadores con contrato temporal, que aún prestando sus servicios desde años atrás finalizaban su relación contractual en el año 2005, objetivo éste que se alcanzó
en este mismo año. Ya en estas fechas también se había consolidado los puestos de más de veinte compañeros que ocupaban sus plazas en interinidad.

A pesar de ello el número de trabajadores con inestabilidad en sus empleos seguía creciendo, y desde la UGT se reivindica con más fuerza si cabe, el inicio de un pacto por la estabilidad. En junio de 2005 impulsamos el expediente que culminaría con la fijeza de diez trabajadores que se encontraban prestando servicios desde 1997 en los
Servicios Sociales Comunitarios.

En Septiembre de 2005 y tras múltiples conversaciones y reuniones con la Alcaldía y Delegación de Personal se logra el acuerdo para impulsar el número de plazas interinas a convocar, lográndose a partir de este momento la estabilidad de
muchos compañeros y compañeras.

Nos sorprendió la prensa el sábado 8 de octubre de 2005 cuando Comisiones Obreras a través de los medios de comunicación arremete con
descalificaciones sin precedentes contra la UGT. No se hizo esperar la respuesta de nuestra Sección Sindical a las acusaciones vertidas . Ello da lugar a que la reivindicación de estabilidad para el personal que ese momento tenía contrato de consultoría se llevase a cabo por dos vías bien distintas: la abierta por UGT a través del diálogo y el consenso y la que abre CCOO a través de la Inspección de Trabajo. Se hacía necesario más que nunca llegar a acuerdos comunes y consensuados . El cruce de descalificaciones entre los sindicatos continúa y se pone en grave peligro la unidad sindical para los litigios de suma importancia . En estos momentos de dificultad nuestra Sección Sindical es apoyada por nuestros afiliados, por el conjunto de trabajadores con contratos mercantiles que se afilian masivamente a la UGT, alcanzándose una afiliación del 95%, y respaldada sin ningún tipo de dudas por la FSP comarcal y provincial.

Tras la tempestad comienza la calma, y es la Unión General de Trabajadores la que elabora un
Proyecto de Acuerdo para su discusión en el seno de la Junta de Personal y Comité de Empresa al objeto de poder alcanzar un acuerdo sindical consensuado que finalice en un gran pacto de estabilidad.

Las negociaciones con el Equipo de Gobierno no fue fácil, teniéndose que producir diversas reuniones de la que se levantaron las
correspondientes actas.

El día 11 de Noviembre de 2005 en asamblea convocada por este sindicato se aprobó por unanimidad el Proyecto de Acuerdo para la Estabilidad en el empleo que habría de regir el futuro laboral del personal con
contrato de consultaría.

Todas las negociaciones culminan en la firma del Pacto por la Estabilidad en el Empleo de los Trabajadores del Ayuntamiento de Algeciras que se firma el día 12 de enero de 2006 y acapara a todos los colectivos con inestabilidad. El personal con contratos irregulares fueron dados de alta en seguridad social y con contrato laboral el día 1 de marzo de 2006.

Se trata de un Pacto dinámico, y por tanto susceptible de modificación, creándose por ello una Comisión de Seguimiento que habría de reunirse anualmente para valorar el grado de consecución del Pacto y dar la oportunidad a los intervinientes de proponer cuantas medidas creyesen necesarias.

Curiosamente sólo la UGT fue único el Sindicato que hasta en dos ocasiones
solicitó la convocatoria de esta Comisión de Seguimiento, y también curiosamente fue el único que elevó propuestas formales a debatir en el seno de la citada Comisión.

Y que no quepa la menor duda que desde la UGT y en los próximos años reivindicaremos estabilidad y más estabilidad, al objeto de que se culmine con todos los colectivos que aún no gozan de la misma.