Visita Nuestros Portales (Clickea en ellos)

domingo, 30 de mayo de 2010

Tomás Herrera anuncia que tomará "duras medidas económicas" para reducir el gasto municipal



Ya en nuestro informativo del mes de Abril comentábamos:

La crisis económica es condicionante para muchas cosas, pero no es menos cierto que en ocasiones es utilizada como excusa para proponer actuaciones que en otro contexto no se tendría el valor de plantearlas”Hoy nuestro Alcalde ha anunciado que tomará duras medidas económicas para reducir el gasto municipal.
Nos sorprende que en su anuncio se mencione el que se pondrán en conocimiento de la representación sindical, ya que esperamos que nada tengan que ver con reducir aún más los salarios de los trabajadores y trabajadoras del Consistorio, que si algo no han hecho es provocar esta crisis económica.

Estamos convencidos que Tomás Herrera reducirá el gasto en todas aquellas partidas que permitan hacerlo, salvaguardando los salarios del personal y la prestación de todos los servicios que requiere nuestra Ciudad.

De todos es sabido que en estos momentos de crisis, el empleado público está en el punto de mira de muchos (en época de bonanza nadie se acordaba de nosotros), y que por tanto el continuo anuncio de recortes salariales, que en un principio parecía una noticia populista, al final se les volverá en contra a muchos.

La UGT va a luchar hasta el final, y como siempre presentará propuestas y contrapropuestas, pero no vamos a hacer fácil el camino a continuos recortes, fruto del oportunismo, que nos empobrezcan cada día más.

viernes, 28 de mayo de 2010

Con voluntad y diálogo "Es posible minimizar el impacto del recorte salarial"



NO PODEMOS NI DEBEMOS PERMITIR SER LA ÚNICA HERRAMIENTA DE AJUSTE DEL GOBIERNO


El BOE nº 126, de 24 de mayo publicaba el Real Decreto Ley 8/2010 por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público. Se trata de una norma nacida desde la unilateralidad, improvisada y confusa en su aplicación. Todos estábamos impacientes en qué ocurriría el Jueves día 27 en la votación en el Pleno del Congreso de los Diputados, en el que Zapatero consiguió sacar adelante su plan por un sólo voto (169-168).

Ya no hay marcha atrás, el recorte salarial está servido, el colectivo de empleados públicos vamos a pagar la continuada política errática llevada a cabo por el Gobierno presidido por Zapatero.

Este tipo de medidas no tiene precedentes en nuestros país, ni siquiera en momentos de máxima dificultad donde la inflación superaba el 20%.

No podemos consentir que se tomen medidas para las que no se han contado con los interlocutores sociales. ¿Qué nos espera si este ajuste no es suficiente?, ¿Vamos a ser los empleados públicos nuevamente la herramienta de ajuste del Gobierno? ¿Habrá medidas más drásticas, si caben, en un futuro próximo?

No nos cabe la menor duda que estas medidas, dejando a un lado el que vamos a ver mermadas nuestras retribuciones, van a crear un clima de futuro de incertidumbre que van a contribuir a frenar más el consumo y por tanto conllevarán a la generación de más desempleo.

Los funcionarios somos conscientes de que debemos contribuir y con decisión a sacar a nuestro país del boquete en el que se encuentra inmerso !PERO EN LA JUSTA MEDIDA!.

Ante la toma de decisiones unilaterales y de DECRETAZOS hay que responder con contundencia en las movilizaciones convocadas por los sindicatos y sobre todo HAY QUE PARALIZAR LA ADMINISTRACIÓN EL PRÓXIMO DÍA 8 DE JUNIO.


La UGT, es hasta la fecha de hoy, el único sindicato que ha solicitado al Alcalde reunión con carácter urgente para debatir sobre el recorte salarial, ya que el Estado de la Nación no tiene competencias para modificar muchos de nuestros complementos, y por tanto es posible minimizar el devastador impacto que sobre los trabajadores y trabajadores y que sobre la Ciudad de Algeciras, va a tener la aplicación de un decreto confeccionado desde una política fácil y sin consenso, donde no se han tenido en cuenta multitud de partidas en las que se podrían haber recortado para que el impacto hubiera sido menor al esperado en nuestro colectivo y en el de los pensionistas.

No nos vale que nos digan que hay una Ley de obligado cumplimiento, el Socialista Patxi López ha buscado mecanismos legales para minimizar en el País Vasco el recorte salarial, esperándose que tan sólo repercuta entre 0,5% y el 3% de las retribuciones de sus empleados públicos (y no el 5%).

Hasta que no sepamos las medidas que adoptará el Excmo. Ayuntamiento en Pleno, no sabremos la cantidad que repercutirá en la nómina de cada trabajador.

En nuestra Sección Sindical, y en estos días más que nunca, nos estamos haciendo eco de la preocupación e inquietudes del personal interino y contratados laborales a los que tenemos que decir, que a estas alturas la UGT no tiene que demostrar, que es el Sindicato que ha apostado con más decisión y utilizando todos los mecanismos a su alcance para conseguir la mayor estabilidad posible entre estos trabajadores, que además se encuentran inmersos en un Plan de Estabilidad aprobado por el Pleno del Ayuntamiento, y que nació de las propuestas y proyectos presentados casi en su totalidad por este Sindicato.

Decirles a estos trabajadores que todos y cada uno de ellos son necesarios para el funcionamiento de nuestro Ayuntamiento, en aras de prestar el servicio público del que es merecedor la ciudadanía de Algeciras, y por tanto cualquier agresión a sus derechos serán repelidos por la UGT con todos los medios que pone a su alcance el ESTADO DE DERECHO.


EL PRÓXIMO DÍA 8 DE JUNIO PARALIZAREMOS LA ADMINISTRACIÓN



jueves, 27 de mayo de 2010

Movilizaciones en Algeciras







U.G.T. INFORMA


COMPAÑEROS/AS:



DESDE LA SECCIÓN SINDICAL DE U.G.T. OS INFORMAMOS DEL CALENDARIO DE MOVILIZACIONES EN SEÑAL DE PROTESTA A NIVEL COMARCAL CON MOTIVO DE LAS MEDIDAS ADOPTADAS POR EL GOBIERNO DE ESPAÑA SOBRE LOS RECORTES SALARIALES Y OTRAS MEDIDAS QUE SE VAN A ADOPTAR CONTRA LOS EMPLEADOS PÚBLICOS DE NUESTRO PAÍS.



LAS CONCENTRACIONES QUE TENDRÁN LUGAR EN LOS PRÓXIMOS DÍAS SON:



2 DE JUNIO DE 11:00 A 11:30 HORAS A LAS PUERTAS DE LA SEDE DE LA SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO CENTRAL EN LA PLAZA JUAN DE LIMA DE ALGECIRAS.



7 DE JUNIO DE 11:00 A 11:30 HORAS A LAS PUERTAS DE LA SEDE DE LA SUBDELEGACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA EN CALLE ANCHA DE ALGECIRAS.



8 DE JUNIO DE 12:00 A 13:00 HORAS CONCENTRACIÓN-MANIFESTACIÓN EN PLAZA JUAN DE LIMA A LAS PUERTAS DE LA SUBDELEGACIÓN DE GOBIERNO CENTRAL Y MARCHA HASTA LA SEDE DE LA SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA EN CALLE ANCHA DONDE FINALIZARÁ LA CITADA CONCENTRACIÓN.




CORDIALES SALUDOS.




TU PARTICIPACIÓN ES DECISIVA.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Ugt solicita reunión al Alcalde para debatir el recorte salarial



Habiendo sido publicado en el Boletín Oficial del Estado núm. 126, de 24 de mayo, el Real Decreto-ley 8/2010, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público, en el que estipulan reducciones salariales a los empleados públicos, y al carecer el Estado de competencias en cuanto a la modificación de las cantidades asignadas a los complementos de destino y específico, reducciones éstas que han de ser aprobadas por el Excmo. Ayuntamiento Pleno, la Unión General de Trabajadores ha solicitado en el día de hoy reunión urgente para que se nos informe sobre el alcance de la aplicación del referido Decreto, ante la disparidad de interpretaciones a que da objeto el mismo.

lunes, 24 de mayo de 2010

El Gobierno de la Nación ha fallado a los Empleados Públicos



No debemos pagar la crisis porque no la hemos generado


El pasado día 12 de mayo, el gobierno con el objeto de atajar el déficit público presentó un plan de ajuste donde las principales medidas a adoptar, entre otras, serían el recorte salarial de los empleados públicos en un 5% de media y la congelación de las pensiones.

Desde la UGT se considera que este tipo de medidas no ayudará a la recuperación económica, sino un retraso en la recuperación y un aumento del paro.

La elaboración del Decreto Ley se ha llevado con un oscurantismo sin precedentes en nuestra joven democracia.

La reunión mantenida por el gobierno con los sindicatos UGT, CCOO y CSIF fue calificada por los mismos de “burla”, ya que en esta reunión de la Mesa General de la Función Pública no se dieron explicaciones sobre el recorte salarial a los empleados públicos.

El jueves día 20 el Gobierno aprobó el Decreto Ley que recoge el Plan de medidas extraordinarias para reducir el gasto público en quince mil millones de euros, y tras su aprobación las ministras de la Vega y Salgado en rueda de prensa con sus imprecisas explicaciones han hecho que a la fecha de hoy, 24 de mayo, no sepamos con certeza cómo afectará el recorte salarial en nuestras nóminas, con lo que junto al secretismo en la información, hacen que se barajen distintas fórmulas a aplicar en las retribuciones para alcanzar el fin pretendido por el Gobierno.

Con estas medidas, el Gobierno quiebra 6 años de Diálogo Social en las Administraciones Públicas.

Las mejoras de las Condiciones de Trabajo que los empleados públicos hemos conseguido después de largos años de negociación, se sitúan con el recorte salarial en el poder adquisitivo del año 2004, y para ello sólo ha bastado un solo momento de imposición unilateral.

Intentaremos recurrir el recorte ante la Justicia, ya que rompe el Acuerdo de Negociación Colectiva firmado para el trienio 2010-2012 con el Gobierno, además de romper el consenso parlamentario del Pacto de Toledo, que había servido de base para la aplicación de medidas en el sistema de pensiones desde hace quince años.
El Boletín Oficial del Estado núm 126, de 24 de mayo publica el Real Decreto y de su lectura se desprende que con el recorte salarial planteado, los empleados públicos pueden perder en dos años un 10% de media en su poder adquisitivo, pues a la rebaja que finalmente se aplique hay que sumar la inflación de este año y la del próximo.

El día 20, seiscientos delegados de UGT, CCOO y CSIF nos concentramos en Cádiz en contra de las medidas de Zapatero.

Las movilizaciones que se han llevado a cabo y las venideras son inevitables, y tendrán su momento más álgido, que no definitivo, en la Huelga General de Empleados Públicos el próximo 8 de junio.

domingo, 23 de mayo de 2010

LA LEY AL DÍA

ESTATAL Y AUTONÓMICA


  1. Ley 53/1984, de Incompatibilidades de Personal al Servicio de Administraciones Públicas
  2. LEY 7/2007. Estatuto Básico del Empleado Público
  3. Ley del Estatuto de los Trabajadores
  4. Ley de Prevención de Riesgos Laborales
  5. Estatuto de Autonomía de Andalucía
  6. Ley de la Propiedad Horizontal 1960 (Actualizada L. 8/99)
  7. Ley 57/2003 de modernización del Gobierno Local (modifica L. 7/85 BRL)
  8. Ley 7/1985 de Bases de Régimen Local
  9. Ley 30/92 de Régimen Jurídico Admones Públicas y P.A.C.
  10. Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales
  11. RDL 5/2000 Infracciones y Sanciones en el Orden Social (Texto Boe) de 4 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social.
  12. Ley 28/2005 (Ley del Tabaco)
  13. R.D. 250/2007 de uniformidad de Policías Locales de Andalucía
  14. Orden 16/02/2009 de uniformidad de Policías Locales de Andalucía por la que se establece la descripción, diseño y características técnicas de la uniformidad de las Policías Locales, Vigilantes Municipales y Alumnado de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, Escuelas Concertadas y Escuelas Municipales de Policía Local.
  15. L.O. 2/86. Fuerzas y Cuerpos de Seguridad
  16. L.O. 1/92. Protección de la Seguridad Ciudadana
  17. R.D. 596/99 (Utilización de videocámaras por las F.C.S.)
  18. Ord. INT/703/2006. Adquisición de material explosivo y cartuchería por Cuerpos de Policía
  19. Convenio de Colaboración en seguridad ciudadana y vial. MIR-FEMP (2007) (Texto Boe)
  20. RESOLUCIÓN de 21 de junio de 2007 (Aplicación estatuto básico empleados públicos) (Texto Boe)
  21. Ley Orgánica 10/2007. Identificación policial mediante ADN
  22. Real Decreto 32/2009 de 16 de enero, por el que se aprueba el Protocolo nacional de actuación Médico-forense y de Policía Científica en sucesos con víctimas múltiples.
  23. Instrucción 12/2007, de la secretaria de estado de seguridad sobre los comportamientos exigidos a los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado para garantizar los derechos de las personas detenidas o bajo custodia policial.
  24. Convenio Específico de Policía Judicial Acuerdo específico entre el ministerio del interior y el ayuntamiento de X. Para la participación del cuerpo de policía local en el ejercicio de las funciones de policía judicial.
  25. Ley 13/2001, de 11 de diciembre de policías Locales de Andalucía
  26. Real Decreto-ley 8/2010, de 20 de mayo, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público.
  27. Real Decreto-Ley 10/2010 de 16 de junio, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo.

ORDENANZAS MUNICIPALES


  1. Tenencia de Animales
  2. Zonas ajardinadas y arbolado viario
  3. Limpieza
  4. Seguridad de los muros
  5. Gestión de escombros
  6. Uso y aprovechamiento de las playas
  7. Protección medioambiental
  8. Ruidos y Vibraciones
  9. Condiciones urbanísticas de instalación y funcionamiento telecomunicaciones


CONSTITUCIONAL


Constitución Española de 1978


Ley Orgánica 2/1979 del Tribunal Constitucional

Ley Orgánica 3/1981 del Defensor del Pueblo

Constitución Europea


TRÁFICO


Ley de Trafico (L.O. 19/2001)


Ley de Seguridad Vial (RD.339-1990) reformado (Ley 19-2001)

Ley de Parkings (40/2002)

Ley 62/2003, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social

R.D. 1428/2003 que aprueba en NUEVO Reglamento General de Circulación y anexos

R.D. 965/2006 (Modifica Reglamento General de Circulación R.D. 1428/2003)

Ley 18/2009 de Seguridad Vial (Modifica la LSV por R.D. 339/90)

Resolución de 25/01/2010 (Medidas especiales regulación Tráfico en 2010)


PROCEDIMIENTO SANCIONADOR

R.D. 318/2003 (Modifica el Reglamento del P. Sancionador en materia de Tráfico)


CONDUCTORES


Reglamento General de Conductores (R.D. 818/2009)



Orden INT/4151/2004. Códigos Comunitarios en Permisos de conducir

R.D. 62/2006 modifica RD 772/97

Ley 17/2005 (Permisos por puntos)


VEHÍCULOS

Reglamento General de Vehículos (R.D. 2822/1998)



Orden de 15/09/2000 modifica (R.D. 2822/1998)

(R.D. 7/2001) de Seguro de responsabilidad civil y de automóviles

Texto Refundido Resp. Civil y Seguro de Vehículos a motor (R.D.L. 8/2004)

R.D. 711/2006 (Modifica legislación relativa a ITV y homologación de vehículos
LEY del Seguro (21/2007)

(R.D. 1507/2008) Reglamento de seguro de responsabilidad civil en la circulación de vehículos a motor


TRANSPORTES Y MERCANCIAS PELIGROSAS

  1. Reglamento del Transporte Escolar (R.D. 443/2001)
  2. R.D. 1202/2005 (Transporte mercancías perecederas y vehículos)
  3. R.D. 119/2005 (Modifica RD 1254/99. Riesgos accidentes en Mercancías peligrosas
  4. ADR- 2005
  5. R.D. 551/2006 de Transporte de Mercancías peligrosas por carretera
  6. R.D. 1225/2006 (modifica RD 1211/90. Reglamento de la LOTT)
  7. Ley 32/2007, explotación, transporte y sacrificio de animales
  8. ORDEN 736/2007, desarrolla Reglamento LOTT en Autorizaciones (Texto Boe) orden ministerio de fomento 736/2007, que desarrolla el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres en materia de autorizaciones de transporte, que introdujo cambios como, Tipos de transporte que necesita autorización, Clases y condiciones de concesión. Ámbito territorial de autorizaciones (todas nacionales salvo autonómicas). A partir de esto, dejo de ser necesario llevarla visible, distintivos, etc.
  9. Ley 16/1987 LOTT (Actualizada Diciembre 2009)
  10. Instrucción 08/S-105 suspensión Permiso Conducir en infracciones graves


SEÑALIZACIÓN

  1. Resolución 1/06/2009 de la DGT sobre Señalización Variable

PENAL

  1. Código Penal
  2. Ley de Enjuiciamiento Criminal Actualizada
  3. Ley Orgánica del Poder Judicial Actualizada
  4. L. O. (8/2002) complementaria de Enjuiciamiento rápido e inmediato
  5. Ley (38/2002) de Reforma parcial de L.E.Crim, de Enjuiciamiento rápido e inmediato
  6. Ley Orgánica 15/2003, modificadora de la LO 10/1995 del Código Penal
  7. L.O. 19/2003 (Modifica Ley 6/85 del Poder Judicial) (Texto Boe)
  8. Ley Orgánica 15/2007, modificadora de la LO 10/1995 del Código Penal Seguridad vial, etc
  9. R.D. (515/2005) Suspensión penas privativas de libertad (Texto Boe) Localización permanente, trabajos Comunidad, etc.ç
  10. Resumen-recopilación legislativa sobre Policía Judicial

ARMAS Y EXPLOSIVOS

  1. R.D. 137/1993. Reglamento de Armas y Anexos
  2. Ord. INT/703/2006. Adquisición de material explosivo y cartuchería por Cuerpos de Policía
  3. Ley 1/1970 (Ley de caza)
  4. R.D. 506/1971 (Reglamento de la Ley de caza)

LEGISLACION EXTRANJERIA

  1. L.O. 4/2000. Derechos y libertades extranjeros y su integración
  2. L.O. 8/2000. (Modifica Ley 4/2000 parcialmente)
  3. L. O. (11/2003) medidas de seguridad ciudadana, violencia doméstica e integración social de los extranjeros
  4. Ley Orgánica 14/2003 de reforma de Leyes de Extranjería
  5. RD. 1019/2006 (modifica artículo 13 de LO 4/2000)
  6. R.D. 2393/2004 (Reglamento de la L.O. 4/2000)
  7. Ley 19/2007 (Contra violencia, racismo y xenofobia en el deporte) (Texto Boe)
  8. R.D. 240/2007 (Libre circulación y residencia ciudadanos UE)
  9. Cuadro-resumen con principales infracciones y sanciones a la Ley de Extranjería
  10. Consultas e Instrucciones de Tráfico de Vehículos Extranjeros

VIOLENCIA DOMÉSTICA

  1. Ley 35/1995, de ayuda a las víctimas de delitos violentos y contra libertad sexual
  2. Ley 27/2003 reguladora de Orden protección de víctimas de violencia doméstica L. O. 11/2003 de medidas seguridad ciudadana, violencia doméstica e integración social de los extranjeros
  3. L.O. 1/2004 y ANEXO de medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género
  4. L.O. 5/2005 de la Comunidad de Madrid. Integral contra la Violencia de Género
  5. Circular 4/2005 (Criterios aplicación LO contra violencia de género)
  6. R.D. 1452/2005 (Regula ayudas económicas victimas violencia de género)
  7. R.D. 199/2006 (Modifica Reglamento ayudas a víctimas de delitos violentos y libertad sexual)
  8. Ley Orgánica 3/2007 de igualdad efectiva de mujeres y hombres
  9. Ley 19/2007 (Contra violencia, racismo y xenofobia en el deporte) (Texto Boe)


ANIMALES PELIGROSOS Y DOMÉSTICOS

  1. Ley de R.J. de tenencia de animales peligrosos (Ley 50/99)
  2. R.D. 287/2002 de desarrollo de la Ley 50/99
  3. Documento sobre perros peligrosos Legislación, actas, fotografías de perros considerados peligrosos, y anexo.
  4. Real Decreto 1570/2007 desarrolla Ley 59/1999 (tenencia animales peligrosos)
  5. Ley 32/2007, explotación, transporte y sacrificio de animales

LEGISLACIÓN MENORES

  1. Ley 5/2000 de responsabilidad penal del menor
  2. R.D. 1774/2004 de desarrollo de la Ley 5/2000 (Texto Boe)
  3. Ley Orgánica 8/2006 (Modifica ley responsabilidad del menor Ley 5/2000)
  4. Resumen-recopilación legislativa sobre la detención de menores


MATERIA DE RUIDOS

  1. Ley del ruido (37/2003)

SEGURIDAD PRIVADA

  1. R.D. 2364/1994 Reglamento de Seguridad Privada
  2. R.D. 8/2004 Modifica el Reglamento de Seguridad Privada

ESPECTÁCULOS PÚBLICOS

  1. Ley Espectáculos públicos y actividades recreativas Andalucia

LEGISLACIÓN PUBLICIDAD, INFORMACIÓN, PROPIEDAD INTELECTUAL Y COMUNICACIONES

  1. Ley de firma electrónica (Ley 59/2003)
  2. Ley General de Publicidad (Ley 34/1988)
  3. Propiedad Intelectual (R.D. 1/1996)
  4. Ley 15/1999 sobre Protección de datos de carácter personal
  5. Circular 1/2006 de FGE (Delitos propiedad intelectual e industrial)
  6. Ley 25/2007 de conservación de datos en comunicaciones y redes
  7. Guía de Video Vigilancia Agencia Española de Protección de datos.

LEGISLACIÓN EUROPEA

  1. Tratado de la U.E. (Maastrich 1992)
  2. Recopilación de otros Tratados de la Unión Europea)
  3. Tratado de ratificación de España (Niza L.O. 3/2001)
  4. Legislación Europea y Tratados
  5. Constitución Europea

PÁGINAS CON LEGISLACIÓN POLICIAL

BUSCADORES AUTOMÁTICOS DE LEGISLACIÓN

sábado, 22 de mayo de 2010

El secretismo en la información sobre el Decreto Ley, hace que se barajen distintas fórmulas en el recorte salarial

Noticia de l CincoDias.com . Sábado 22.05.2010


El Consejo de Ministros ha aprobado el decreto-ley que incluye los recortes sociales con los que quiere acelerar la reducción del déficit público. El recorte salarial de los funcionarios de la Administración General oscilará entre el 0,56% y el 7%, mientras que el 'tijeretazo' para el Gobierno será del 15% y del 10% para los directores generales. Los empleados públicos con salarios inferiores a 950 euros no sufrirán ningún cambio en su nómina. Salgado ha vuelto a remitirse a las palabras de Zapatero sobre la subida fiscal a los patrimonios más altos y ha asegurado que será una "medida temporal" y que no se realizará de forma inmediata.

La vicepresidenta primera María Teresa Fernández de la Vega ha asegurado que la aprobación del Real Decreto por el que se rebaja el salario de los funcionarios se debe a que "es mucho lo que está en juego". Con este "esfuerzo equitativo" el Ejecutivo busca reducir el gasto público en un punto y medio para este año.

El recorte salarial de los funcionarios de la Administración General oscilará entre el 0,56% y el 7%, mientras que la bajada del salario para los miembros del Gobierno será del 15% y del 10% para los directores generales. El recorte continúa de forma progresiva por lo que los subsecretarios verán disminuir un 9% su nómina y los directores generales un 8%.

En las categorías inferiores, la bajada será en función de su categoría laboral. Es decir, el recorte mínimo, del 0,56%, será para los trabajadores del grupo E, del 2,75% para el C2, del 4,5% para el C1, del 5,75% para el A2 y del 7% para el A1. Asimismo, dentro de la Administración General del Estado tanto los complementos específicos como el de destino se reducirán en un 5%, menos en el caso del grupo E, para el que bajará sólo el 1%.

Para el personal laboral la bajada será de un 5% pero estarán exentos de esa reducción los trabajadores con un sueldo de 950 euros brutos al mes y no tendrá efecto en la futura pensión de los funcionarios públicos.

En lo referido al sector empresarial estatal, el recorte sólo será aplicable a los cargos directivos, si bien no se ha especificado cuál será su cuantía. Para los empleados de CC AA y ayuntamientos, se bajará el 2% el salario base, mientras que el otro 3% se aplicará a las retribuciones complementarias. En el caso de las entidades locales, el ahorro que se consiga por este recorte de gastos se utilizará para reducir el endeudamiento y financiar inversiones.

En otros ámbitos del Estado, como el Consejo de Estado y los órganos superiores de Justicia, sus miembros se bajarán el salario entre el 7 y el 8%.

Sobre cuándo se producirá el recorte del salario de los funcionarios, Salgado ha comentado que el 30% de la disminución se hará en la paga extra de diciembre y el resto entre los meses que quedan de julio a diciembre.

viernes, 21 de mayo de 2010

UGT plantea situar la política fiscal como eje para superar la crisis, frente a los recortes sociales del Gobierno



El Plan de medidas extraordinarias para reducir el gasto público, que aprobó ayer el Consejo de Ministros, supone un giro radical en la política económica del Gobierno, van a entorpecer la recuperación económica- tal y como reconoció la propia ministra de Economía, Elena Salgado- y propiciarán un aumento del paro. UGT considera que es erróneo anteponer la lucha contra el déficit al crecimiento económico, y considera que los países europeos deberían adaptar el Plan de Estabilidad y Crecimiento, de común acuerdo, para ajustarse a las situaciones de crisis. Asimismo, el sindicato plantea otras alternativas al recorte del gasto público, y es actuar por la vía de los ingresos, conforme a criterios de equidad y progresividad. En este sentido, aboga por la recuperación del Impuesto de Patrimonio, la reactivación del Impuesto de Sucesiones, el incremento del IRPF para las rentas más altas, el aumento del IVA a los bienes de lujo y el reforzamiento de la lucha contra el fraude fiscal, entre otros.

UGT califica el Plan de medidas extraordinarias para reducir el gasto público, aprobadas ayer en el Consejo de Ministros; como injustas, contraproducentes y claramente ineficaces. Injustas porque recaen sobre las rentas de los trabajadores, los pensionistas y las personas dependientes; contraproducentes porque no solucionarán los problemas que tenemos. Es más se ralentizará el crecimiento económico (el Gobierno ya admite que creceremos medio punto menos de lo estimado) y se agravará el paro; e ineficaces porque estos recortes no van a satisfacer a los mercados, que no cesarán en su petición de nuevos recortes.

El sindicato considera que las soluciones a la crisis de la economía y el empleo no deben tener como objetivo único y prioritario la reducción del déficit y el cumplimiento del Plan de Estabilidad y Crecimiento, sino la recuperación del crecimiento económico. Y además, no deben llevarse a cabo a través de actuaciones aisladas y ajustes sociales por parte de cada Estado, actuaciones que están erosionando el proyecto europeo, especialmente la Europa social. En este sentido, la obsesión por combatir el déficit, en defensa de la moneda común, no está sirviendo para frenar la estrategia especulativa de los mercados y ese esfuerzo está perjudicando, además, a muchos Estados miembros, como España. Por eso, UGT planteará una acción sindical, a nivel europeo, para defender una estrategia común contra los duros ajustes que se están planteando en varios países, entre ellos el nuestro.

En este sentido, UGT estima que hay otras alternativas a los recortes sociales planteados por el Gobierno español para reducir el déficit. Alternativas que pasan por el aumento de los ingresos. Por eso, propone, entre otras medidas, recuperar el Impuesto de Patrimonio, la reactivación del Impuesto de Sucesiones, el incremento del IRPF para las rentas más altas, el aumento del IVA a los bienes de lujo y el reforzamiento de la lucha contra el fraude fiscal.

La reducción de las retribuciones a los empleados públicos, por la vía del decreto ley, supone una flagrante vulneración de los compromisos alcanzados en el Acuerdo de la Función Pública, de septiembre de 2009, firmado en un momento en el que ya se conocía la grave situación de crisis económica que atravesaba nuestro país. Esta agresión, sin precedentes, justifica la convocatoria del paro general de empleados públicos para el próximo 8 de junio.

Tampoco nunca, en la Democracia española, se ha producido una congelación de las pensiones contributivas. Al plantear esta medida, que afectará a más de 6 millones de pensionistas, unida a la eliminación del régimen transitorio para la jubilación parcial, el Gobierno burla el consenso político- alcanzado hace 15 años gracias al Pacto de Toledo- y el consenso social, a través del diálogo social.

Por otro lado, eliminar la retroactividad del pago de prestaciones por dependencia, es incumplir el acuerdo adoptado en enero por el Consejo Territorial, supone una merma de derechos para las personas dependientes y alivia económicamente a las Comunidades Autónomas que menos han apostado por esta ley. Asimismo, el Gobierno ha roto su compromiso con los interlocutores sociales de desarrollar a través del diálogo social todas aquellas materias contenidas en la norma.

Por último, UGT considera perjudicial para el crecimiento y el empleo, la reducción de 6.045 millones de euros, entre 2010 y 2011, en la inversión pública estatal, puesto que ante una crisis de demanda caracterizada por la fuerte caída de la inversión empresarial, qué incentivos tiene el sector privado para sustituir al público en las inversiones productivas.

REAL DECRETO LEY por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público.

PLAN DE MEDIDAS EXTRAORDINARIAS PARA REDUCIR EL GASTO PÚBLICO EN QUINCE MIL MILLONES MÁS EN DOS AÑOS

El Real Decreto Ley aprobado hoy permitirá cerrar el año 2011 con un déficit del 6 por 100 del PIB para el conjunto de las Administraciones Públicas frente al 7,5 por 100 previsto anteriormente

Las medidas aprobadas tratan de distribuir el esfuerzo de forma equitativa entre toda la sociedad e implican al conjunto de las Administraciones Públicas.

El plan reducirá el gasto público en 5.250 millones de euros adicionales este mismo año y en otros 10.000 millones más en 2011.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley y tres Acuerdos por los que se adoptan medidas urgentes para reducir el déficit público. Se trata de un conjunto de iniciativas en distintos ámbitos de la Administración, diseñado con el objetivo principal de acelerar la senda de consolidación fiscal prevista en el Programa de Estabilidad y Crecimiento y que permitirá cerrar el ejercicio de 2011 con un déficit público del 6 por 100 del PIB, frente al 7,5 por 100 previsto inicialmente.

Este plan extraordinario de ajuste subraya la contribución española a la estabilidad de la moneda única y a la respuesta coordinada que los países miembros de la Unión Monetaria han decidido dar a las turbulencias que han afectado en las últimas semanas a las economías del euro, y que han aconsejado acelerar los planes de consolidación fiscal previstos en buena parte de los países del área.

Del mismo modo, se enmarca también dentro del compromiso firme del Gobierno con la sostenibilidad de las finanzas públicas, que ya se concretó en los Presupuestos del Estado de 2010, con un recorte del gasto corriente equivalente al 0,8 por 100 del PIB, y en el que se profundizó aún más con la Actualización del Programa de Estabilidad y Crecimiento que se remitió a Bruselas el pasado mes de enero y que dejó sentado el objetivo de reducir el déficit público español al 3 por 100 del PIB en 2013.

Ese mismo documento detallaba los instrumentos con los que se alcanzaría ese objetivo: el Plan de Acción Inmediata 2010, que supuso una reducción de cinco mil millones de euros, a través de acuerdos de no disponibilidad, en los gastos presupuestados por el Estado para el presente ejercicio; los Acuerdos Marco con Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales para implicar a las entidades territoriales en el senda de consolidación fiscal; y el Plan de Austeridad 2011-2013, que plantea un recorte generalizado de las partidas del gasto público para alcanzar un ahorro equivalente al 2,6 por 100 del PIB. También definía una senda de reducción del déficit para cada una de las Administraciones Públicas, según la cual el déficit del conjunto del sector público seguiría el siguiente camino: 11,2 por 100 en 2009; 9,8 por 100 en 2010; 7,5 por 100 en 2011; 5,3 por 100 en 2012; y 3 por 100 en 2013.

Las medidas aprobadas hoy modifican esta senda, concentrando casi dos terceras partes del ajuste entre 2010 y 2011 y dejando para los dos últimos años del programa apenas un tercio de la consolidación total, de modo que ahora quedaría establecida en 9,3 por 100 en 2010; 6 por 100 en 2011; 4,4 por 100 en 2012; y 3 por 100 en 2013. Para conseguirlo, el Gobierno ha aprobado en este Real Decreto Ley y en uno de los acuerdos una serie de medidas de ajuste en diferentes ámbitos. Y, por otra parte, plantea a comunidades autónomas y corporaciones locales nuevos acuerdos marco, para que las entidades territoriales también cooperen en este nuevo objetivo, más ambicioso, de consolidación fiscal.

Medidas incluidas en el Real Decreto Ley

El contenido del Real Decreto Ley concreta las medidas de ajuste que se adoptarán en las próximas semanas para conseguir esa reducción adicional de 1,6 puntos del PIB del déficit público en 2011. El ahorro previsto en el gasto público es de 5.250 millones adicionales en 2010 y otros 10.000 millones en 2011.

Reducción de un 5 por 100 de los salarios públicos

El Real Decreto Ley establece una reducción media del 5 por 100 en términos anuales de los salarios de los empleados públicos, que se aplicará con criterios de progresividad para minimizar sus efectos sobre los salarios más bajos. La escala oscilará entre el 0,56 por 100 y el 7 por 100 en función del nivel de ingresos del grupo profesional, afectará al personal de todas las Administraciones Públicas y se aplicará tanto sobre las retribuciones básicas, como sobre las complementarias. Los altos cargos verán reducidos sus salarios entre un 8 por 100 y un 15 por 100.Esta reducción se hará efectiva en las nóminas a partir del mes de junio, y los salarios quedarán congelados para el año 2011.

El ahorro que supone esta medida para la Administración General del Estado se cuantifica en 535 millones de euros en 2010 y en 1.035 millones en 2011. Para las Administraciones Territoriales supondrá un ahorro de 1.765 millones este año y 3.465 millones, el próximo.

Suspensión de la revalorización de las pensiones en 2011

En segundo lugar, queda suspendida excepcionalmente la revalorización de las pensiones durante el año 2011, con la excepción de las prestaciones más bajas del sistema, es decir, las no contributivas, las contributivas que reciben complementos de mínimos y las del antiguo régimen del SOVI no concurrentes con otras. En 2010, las pensiones mantendrán su poder adquisitivo, procediéndose a su revalorización en los términos que establece la ley en el caso de que el Índice de Precios al Consumo de noviembre supere la subida prevista del 1 por 100. Esta medida aportará 1.400 millones de euros al ajuste en el régimen de Seguridad Social y otros 130 millones en el de Clases Pasivas del Estado.

Suspensión del régimen transitorio de la jubilación parcial

El texto aprobado hoy adelanta, asimismo, con efectos a partir del próximo 1 de junio de 2010, la eliminación del régimen transitorio de jubilación parcial previsto en la Ley de Medidas en Materia de Seguridad Social, cuya suspensión estaba prevista para el 1 de enero de 2013 y que preveía unos requisitos menores en el acceso a la jubilación parcial hasta esa fecha. Así, para acceder a la jubilación parcial habrá que tener un mínimo de 61 años, haber cotizado un mínimo de treinta años y haber trabajado un mínimo de seis años en la última empresa. La reducción en el número de pensiones que se derivará de esta medida generará un ahorro total de 400 millones de euros en el conjunto de los dos años, de los cuales 250 millones ya se restarán este mismo año, sumándose a esta cifra 150 millones adicionales en 2011.

Eliminación de la retroactividad en prestaciones por dependencia

A partir del próximo 1 de junio, se fijará un tiempo máximo de seis meses para la resolución de las solicitudes sobre el reconocimiento de la situación de dependencia y la prestación a recibir. Esta medida permitirá eliminar retrasos en la recepción de los servicios y prestaciones por parte de los beneficiarios y aportará una mayor eficacia en el gasto público, ya que eliminará la cuenta por pagos derivados de la aplicación del principio de retroactividad cuando este reconocimiento se retrasaba. El Real Decreto Ley establece, asimismo, la posibilidad de aplazar hasta un máximo de cinco años el pago de los derechos de retroactividad generados hasta ahora. La aplicación de esta medida originará un ahorro de trescientos millones de euros en 2011, de los que doscientos millones corresponderán al Estado y cien millones a las Administraciones Territoriales.

Eliminación del “ cheque-bebé ”

El Real Decreto Ley también dejará sin efecto, a partir del 1 de enero de 2011, la deducción de 2.500 euros por nacimiento y adopción en el IRPF, también conocida como “cheque-bebé”, así como la prestación económica de pago único de la Seguridad Social por nacimiento y adopción que se estableció simultáneamente. El ahorro estimado por la supresión de este régimen será de 1.250 millones de euros.

Recorte del gasto farmacéutico

Esta medida tiene el objetivo de avanzar en la optimización del gasto sanitario, que ya recibió un notable impulso como consecuencia del Real Decreto Ley de racionalización del gasto farmacéutico con cargo al Sistema Nacional de Salud. El texto aprobado hoy establece un descuento obligatorio del 7,5 por 100 al Sistema Nacional de Salud en las ventas de los medicamentos excluidos del sistema de precios de referencia, una rebaja en los precios de los productos sanitarios del 7,5 por 100 general y del 20 por 100 en los absorbentes, y la adecuación del número de unidades de los envases de medicamentos a la duración estandarizada de los tratamientos, así como la dispensación de medicamentos en unidosis. El Gobierno estima el ahorro total de estas medidas en 1.300 millones de euros. En torno a 275 millones ya se podrán detraer del gasto público este mismo año.

A cuerdo de no disponibilidad y plan de revisión

El Consejo de Ministros también ha aprobado en el día de hoy un acuerdo que concreta, por una parte, la no disponibilidad de créditos por valor de 2.425 millones de euros dentro de los Presupuestos Generales del Estado de 2010 para dar cumplimiento al ajuste adicional aprobado hoy y, por otra, el Plan de Revisión del Gasto del Estado para el periodo 2011-2013, que prevé un recorte de 2,4 puntos del PIB del gasto público.

El acuerdo por el que se declara la no disponibilidad de créditos por 2.425 millones en los Presupuestos de 2010 instrumenta el recorte adicional de gasto público aprobado en el día de hoy, que se corresponde a una reducción de 2.125 millones de euros en inversiones y de 300 millones en Ayuda Oficial al Desarrollo.

El Plan de Revisión del Gasto 2011-2013 concreta la estrategia que seguirá la Administración del Estado para, junto a las medidas adoptadas para 2010 tanto en los Presupuestos como en el Plan de Acción Inmediata y en el Real Decreto Ley aprobado hoy, reducir el déficit del Estado desde el 6 por 100 del PIB previsto para este año hasta el 2,1 por 100 fijado como objetivo para 2013 dentro de la Actualización del Programa de Estabilidad y Crecimiento.

Por el lado del gasto son tres los factores esenciales que contribuirán a este ajuste: la retirada de las medidas transitorias, el menor gasto por prestaciones por desempleo, como consecuencia de un escenario de progresiva recuperación económica, y, por último, las medidas de ajuste que el Gobierno va a aplicar en los próximos tres ejercicios. Son las siguientes:

Congelación de las retribuciones del personal al servicio del sector público estatal durante 2011, tras la rebaja del 5 por 100 prevista para 2010.

Aplicación de la tasa de reposición del 10 por 100 en las ofertas de empleo público durante 2011, 2012 y 2013

Reducción en un 15 por 100, en términos nominales, en los gastos en bienes corrientes y servicios

Aplicación de acuerdos de no disponibilidad a la inversiones de infraestructuras en 2010 y 2011, y ajuste a las necesidades de consolidación en los dos ejercicios siguientes. Reducción en un 25 por 100 del resto de inversiones en el periodo 2011-2013.

Reducción en quinientos millones de la Ayuda Oficial al Desarrollo en 2011, adicionales a los trescientos millones recortados en 2010.

Reducción de otros gastos de la Administración General del Estado en el volumen necesario para hacerlos compatibles con los objetivos de estabilidad acordados

Además, el Plan de Revisión del Gasto Público establece una serie de directrices generales a las que se deberán someter todos los departamentos a la hora de definir sus programas de gasto y que obligarán, por ejemplo, a destinar a la reducción del déficit cualquier incremento adicional de los ingresos, a que cualquier nueva actuación de gasto se supedite a los objetivos de consolidación fiscal o a adoptar nuevas medidas de control del gasto público en el caso de que se produzcan desviaciones al alza respecto del objetivo previsto.

Modificación de los acuerdos marco con Comunidades Autónomas y Entidades Locales

La Actualización del Programa de Estabilidad y Crecimiento remitido a Bruselas el pasado mes de enero ya establecía que, para dar mayor eficacia y alcance al Plan de Austeridad previsto en el marco de la Administración General del Estado, se suscribieran sendos acuerdos marco con Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales para implicar a las administraciones territoriales, que gestionan más de dos terceras partes del gasto público, en el objetivo de consolidación fiscal para 2013.

Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales suscribieron hace unas semanas, en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera y de la Comisión Nacional de Administración Local respectivamente, dichos acuerdos marco, formalizando así su compromiso con la senda de reducción del déficit establecida en el Programa de Estabilidad y Crecimiento.

En línea con el ajuste de gasto para la Administración General del Estado contenido en el Real Decreto Ley de medidas extraordinarias para acelerar la reducción del déficit público, el Consejo de Ministros ha aprobado, paralelamente, nuevas propuestas para modificar estos acuerdos marco aprobados, con el objetivo de obtener un ahorro adicional de 1.200 millones de euros en los gastos de las administraciones territoriales en 2011, de los cuales mil millones se asignarían a las Comunidades Autónomas y doscientos millones a las entidades locales.

Esta nueva propuesta reforzará la condicionalidad para autorizar las operaciones de endeudamiento de las Comunidades Autónomas que supongan un incremento de la deuda pública. En el ámbito de las Entidades Locales, se mejorará el control económico financiero y se aplazarán las operaciones de endeudamiento a largo plazo hasta 2012.

600 delegados de UGT, CCOO y CSI-F se concentran en Cádiz en contra de las medidas de Zapatero



La UGT del Campo de Gibraltar fletó dos autobuses y coches particulares para asistir a la primera de las movilizaciones que tuvo lugar ante las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz y donde el secretario general de la FSP-UGT Cádiz, José Porras, advirtió al presidente del Gobierno que “a partir de ahora tendrán que sudar la camiseta”. Un total de 600 delegados de las federaciones de servicios públicos de UGT y CCOO y de la Confederación Sindical Independiente de Funcionarios se han concentrado ante las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz para mostrar rechazo a unas medidas que según ellos “no son una salida para la crisis y que suponen que los trabajadores y trabajadoras, que no lo han provocado, paguen sus consecuencias”. A la manifestación acudieron delegados ugetistas de toda la provincia y hasta dos autobuses del Campo de Gibraltar, además del secretario general de UGT Cádiz, Pedro Custodio González, los secretarios generales de las federaciones de Servicios Públicos (FSP), José Porras y la Federación de Servicios (FES), Jesús Cañas y los comarcales de ambas federaciones, Manuel Heredia (FSP) y Francisco Díaz (FES). Desde el Campo de Gibraltar también llegaron el secretario comarcal Ángel Serrano y el de la Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA), Juan José Villalba. Además de miembros de la Ejecutiva de FETE.Durante más de una hora, los delegados han gritado consignas contra el Gobierno después de que hoy mismo, los sindicatos no hayan sido informados de manera concreta de las medidas relativas a la reducción de las retribuciones de los empleados públicos.Posteriormente, el secretario general de la FSP ha tomado la palabra, no sin advertir antes al Gobierno, que “van a sudar la camiseta”. “Los empleados públicos –continuó- vamos a tomar las calles”. Los líderes sindicales han leído un manifiesto de apoyo a la huelga en el sector público del día 8 de junio.

jueves, 20 de mayo de 2010

Las imprecisas explicaciones de las ministras hacen que sigamos enterándonos de la misa la mitad

Como estaba previsto, el Consejo de Ministros ha aprobado el 'tijeretazo' social, un recorte en el gasto del Estado para reducir el déficit, que tiene entre sus medidas 'estrella' la reducción en un 5% del sueldo de los funcionarios en 2010, la eliminación del cheque-bebé y la congelación de las pensiones (excepto las no contributivas y las mínimas).


Las medidas rebajaran en cinco décimas las previsiones de crecimiento para el año 2011, según ha reconocido Salgado.



La Unión Europea, que no tardó en aplaudir las impopulares medidas del Gobierno de Zapatero, empujó a sus socios a a tomar medidas drásticas para contener el aumento de la deuda pública, que ha provocado una gran inestabilidad en los mercados financieros y el temor al 'contagio' griego.



El aumento de la deuda pública y las dificultades para colocarla, el temor a un contagio de la crisis griega en otros países y la inestabilidad que todo ello ha provocado en los mercados financieros han llevado a España a tener que tomar estas medidas drásticas a petición de la Unión Europea.
"Son medidas difíciles de tomar pero son las que necesita el país"


Las vicepresidentas, María Teresa Fernandez de la Vega y Elena Salgado, han comparecido en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros para detallar aún más las medidas aprobadas. De la Vega, ha declarado que aunque sean medidas dificiles son las que el país necesita.

"No ha sido una decisión fácil de tomar", ha asegurado. También ha recalcado que las medidas se han tomado en el marco de una situación que "afecta a toda Europa" y que están en consonancia con el resto de los paises europeos y con el objetivo de acelerar la reducción del déficil. Justificaciones en las que ha coincidido la vicepresidenta de Economía, Elena Salgado.

Recorte Salarial, en cinco tramos

En cuanto al recorte salarial para los empleados públicos -que afectará al personal laboral y estatutario- se ha detallado que oscilará entre el 0,56% y el 7% dependiendo del grupo y nivel, que se aplicará tanto al salario base como a la antigüedad a partir de la nómina del próximo mes de junio, pero sin afectar a la paga extraordinaria de ese mes, anunció hoy el Gobierno.

El recorte salarial para los empleados públicos oscilará entre el 0,56% y el 7%

La rebaja llegará al 8% en el caso de los directores generales, al 9% para los subsecretarios y el 10% para los secretarios de Estado. El recorte mínimo, del 0,56%, será para los trabajadores del grupo E, del 2,75% para el C2, del 4,5% para el C1, del 5,75% para el A2 y del 7% para el A1. Asimismo, dentro de la Administración General del Estado tanto los complementos específicos como el de destino se reducirán en un 5%, menos en el caso del grupo E, para el que bajará sólo el 1%.

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, también explicó que la congelación de las pensiones contributivas en 2011 supondrá un ahorro de 1.400 millones de euros en el Régimen General de la Seguridad Social y de 130 millones en el de clases pasivas.

Baja la previsión de crecimiento

Las medidas reducirán la previsión de crecimiento cinco décimas
Las nuevas medidas reducirán cinco décimas el crecimiento previsto por el Gobierno para el año 2011, que pasará del 1,8% planteado en enero al 1,3%. Así lo anunció Elena Salgado explicando que han querido hacer una estimación "muy conservadora".

Para 2010, el Gobierno entiende que no hay que hacer ninguna modificación porque el -0,3% sigue siendo "válido", dado que en el primer trimestre la economía española ha registrado un comportamento mejor del previsto.

Las medidas para contener el déficit

1. Reducción de sueldo de los funcionariosPor primera vez en la historia reciente, un Gobierno ha decidido recortar el sueldo a los funcionarios. El mayor peso del ajuste para acelerar la reducción del déficit público recae en los bolsillos de los empleados de todas las administraciones públicas. La bajada será de una media del 5% y afectará al persinal laboral y estatutario.

2. Recortes en la inversión públicaEl plan de ajuste del Gobierno toca la inversión en infraestructuras, una de las armas que se está usando para anticipar la recuperación. En 2010 y 2011 se recortarán 6.045 millones de inversión del Estado, es decir, el 40% del ajuste adicional anunciado de 15.000 millones para minorar el déficit público. Aunque las cifras en detalle están perfilándose, el Ministerio de Fomento, el más inversor, tendrá que cargar con aproximadamente un tercio de esta cantidad, 2.000 millones, según fuentes del Gobierno. El resto se repartirá entre los demás ministerios.

3. Pensiones congeladasHay tres colectivos bien identificados cuyos ingresos dependen de las arcas del Estado: los funcionarios, los parados y los pensionistas. De los tres, los pensionistas son el grupo más numeroso, con 8,6 millones de pensiones en vigor en el mes de abril.

Cada mes se abonan 6.700 millones de euros (90.000 millones anuales), por lo que es una de las partidas de gasto más elevadas del presupuesto. Y, aunque la subida de las pensiones año tras año ha sido una de las banderas de Zapatero, por primera vez en 25 años las pensiones se congelarán en 2011. Esto supone, según cálculos de la Seguridad Social, un ahorro de 1.500 millones de euros. Esta congelación no afectará a las pensiones no contributivas ni tampoco a las pensiones mínimas, paraguas bajo el que se engloban 2,6 millones de pensionistas.

4. Jubilación más 'dura'Se acelera el cumplimiento de la reforma de la Ley de la Seguridad Social que entró en vigor el 1 de enero de 2008. Esta ley se había marcado como objetivo corregir el problema de plazo mínimo de cotización para acceder a una prestación, fijado en 15 años pero que, al no haber tenido en cuenta las pagas extra, se había quedado en la práctica en poco más de 12 años. El cambio era progresivo hasta 2013, pero se hará de una vez y los que se jubilen en agosto tendrán el cálculo completo.

5.- . Dependencia: Las ayudas ya no serán retroactivasLas ayudas económicas a los dependientes ya no serán retroactivas. Sólo si las autonomías tardan más de medio año en resolver un expediente, pagarán el importe atrasado desde el día que sobrepase ese periodo. Hasta ahora, la retroactividad se aplicaba desde la fecha de solicitud de la ayuda. Por otra parte, las autonomías podrán pagar el dinero atrasado hasta ahora, en pagos fraccionados, con un límite de cinco años. Las asociaciones de profesionales del sector, de discapacitados y de mayores critican la medida.

6. Recetas más baratas y eficacesEl Gobierno ahorrará unos 1.050 millones de euros anuales con la rebaja del precio de los medicamentos que aún están bajo patente, es decir, aquellos cuyo principio activo es nuevo y no admite genéricos.

7. Se esfuma el objetivo del 0,7% del PIB al desarrolloLa Ayuda Oficial al Desarrollo fue uno de los estandartes sociales enarbolados en el programa de la primera legislatura del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, y se mantuvo como una prioridad presupuestaria de gasto en este segundo mandato. El Ejecutivo se había propuesto como objetivo llegar al 0,7% del PIB invertido en esta partida para 2012.

8. Un 8% del ajuste en CCAA y municipios

Los responsables económicos del Gobierno vienen subrayando que autonomías y ayuntamientos, que representan en torno al 40% del gasto público, deberían correr con su parte en la reducción del déficit. Según las medidas aprobadas, les toca un 8% del ajuste de 15.000 millones, esto es, 1.200 millones de ahorro.

9. Desaparece el cheque bebé en 2011
Las mujeres que tengan un hijo a partir del 1 de enero próximo ya no recibirán la prestación de 2.500 euros que hasta ahora se venía concediendo por cada nacimiento o adopción. Será, así, otra ayuda de corta duración, como la deducción de 400 euros en el IRPF, que desde el presente año tiene limitada su aplicación.