Visita Nuestros Portales (Clickea en ellos)

domingo, 31 de octubre de 2010

Un símbolo de la lucha sindical


UGT la
menta profundamente el fallecimiento de Marcelino Camacho, fundador y primer Secretario General de CCOO, un indiscutible símbolo de la lucha sindical y un “militante romántico, un ciudadano ejemplar”, como le definió Cándido Méndez durante el acto de homenaje celebrado en 2007 que abarrotó el Palacio de Exposiciones y Congresos de Madrid.

El sindicato quiere mostrar su pesar y solidaridad a los familiares, amigos y compañeros de Marcelino Camacho, y muy especialmente, a su esposa, Josefina, inseparable compañera en la larga trayectoria sindical.

La historia de Marcelino Camacho es la historia de CCOO, pero también del comienzo de la unidad de acción con UGT, con la que compartió la defensa de los intereses de los trabajadores desde la clandestinidad frente al sindicato único del régimen franquista.

UGT quiere reconocer públicamente el legado sindical de Marcelino, un luchador incansable y comprometido con los derechos de los trabajadores que exigió la democracia política y la libertad sindical en plena Dictadura.

Un símbolo de la lucha por las libertades que dedicó su vida a tratar de mejorar las condiciones laborales en España y fue perseguido por sus ideas y encarcelado durante 9 años en la cárcel de Carabanchel tras el conocido “Proceso1.001”.

En estos momentos de tristeza y pesar para el movimiento sindical, desde UGT queremos también ofrecer el homenaje de sus palabras «Ni nos doblaron, ni nos doblegaron, ni nos van a domesticar».

jueves, 28 de octubre de 2010

El Conflicto Social sigue abierto

“La orientación de la política del Gobierno es equivocada y por lo tanto, por muy bien que explique, no va a poder dar la vuelta al rechazo generalizado que existe en la población española en relacion con la reforma laboral y con la pretensión del Gobierno de imponer el retraso obligatorio en la edad de jubilación”.

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha realizado estas declaraciones durante la presentación de un documento conjunto de alternativas sindicales a la política económica y social del Gobierno, donde ha explicado que los cambios en el Ejecutivo no modifican el rechazo a la reforma laboral y a las propuestas del Gobierno en materia de pensiones o en relación con el plan de ajuste ni “amortizan el impacto de la Huelga General”. “UGT y CCOO vamos a encargarnos de demostrarle que el conflicto social sigue abierto” ha afirmado.

Méndez ha recordado que “la orientación de la política del gobierno para reducir el déficit público está basada en el recorte del gasto y la imposición de sacrificios en el plano laboral y social a la población española”. Una orientación “errónea e injusta” que va a provocar que siga aumentando el desempleo y que España se distancie aún más de las expectativas de recuperación económica de la UE. “El problema no está en el gasto, (en España en relación con la media de la UE sigue gastanto poco en el ámbito público), el problema está en los ingresos (se recauda menos)” ha señalado.

“Es necesario que la política económica apueste por el crecimiento, por el empleo y por el cambio de modelo productivo a través de inversiones selectivas en materia social, de relanzamiento económico, de investigación, desarrollo e innovación, infraestructuras… etc” ha añadido.


Más movilizaciones contra las propuestas del Gobierno

Méndez ha anunciado que las organizaciones sindicales se van a centrar en movilizaciones en la calle y los centros de trabajo para acelerar los procesos de negociación de convenios colectivos y para mostrar el rechazo a la reforma laboral y las políticas económicas y sociales del Gobierno.

Paros, huelgas, concentraciones y manifestaciones que se desarrollarán durante las próximas semanas, continuarán el próximo 15 de diciembre, coincidiendo con la Segunda Jornada de Acción Europea convocada por la CES la víspera de la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno, y que culminarán el día 18 de diciembre con manifestaciones masivas en todas las capitales de provincia de las Comunidades Autónomas.


Recuperar el Diálogo Social

El Secretario General de UGT ha subrayado la necesidad de “revertir la reforma laboral” ya que se trata de una reforma que no resuelve ninguno de los problemas del mercado laboral y además “apuesta por el trabajo en precario de bajo valor añadido”.

Méndez ha manifestado que “las organizaciones sindicales vamos a mantener nuestro rechazo a la reforma laboral del Gobierno” y ha explicado que “no se debe confundir una oferta de diálogo con el ejercicio del derecho de información, consulta y participación que tienen las organizaciones sindicales”.

Con restecto a la congelación de las pensiones o la pretensión de imponer el retraso en la edad de jubilación, el Secretario General de UGT ha destacado que “son dos obstáculos que el Gobierno tiene que remover cuanto antes para recuperar el Diálogo Social en materia de pensiones”.

lunes, 25 de octubre de 2010

Presentación del Alcalde y de la Delegada de Personal a la Representación Sindical



El Alcalde ha agradecido las buenas relaciones que han mantenido los representantes sindicales en el tiempo que ejerció la responsabilidad al frente de la Delegación de Personal. Ha recordado el talante de diálogo que siempre ha imperado en las diferentes negociaciones llevadas a cabo con los sindicatos.

Se ha ofrecido a continuar en la misma línea de díálogo, a la vez que ha expresado su firme compromiso de respetar y aplicar el convenio colectivo así como de continuar con la disposición de seguir haciendo efectivo el acuerdo suscrito en el año 2006 de Estabilidad en el Empleo.

Por su parte la nueva Delegada de Personal, Paqui Pizarro Anillo, ha asumido el compromiso de seguir en la misma línea de diálogo que su antecesor en el cargo Diego Sánchez Rull, invitando a los sindicatos a mantener reuniones periódicas al objeto de conocer de primera mano las inquietudes de los trabajadores y trabajadoras de nuestro Ayuntamiento.

El Presidente de la Junta de Personal, Michel, se ha dirigido a la primera Autoridad Municipal y a la Delegada de Personal dándoles la bienvenida y solicitándoles que la vía de diálogo que han expresado hoy se haga efectiva en una mayor fluidez en la comunicación, y que a su vez se haga extensiva a todas las delegaciones, de tal forma que la Junta de Personal y el Comité de Empresa realicen su trabajo desde la posición que les corresponde, manifestándoles así mismo que hoy corre un rumor generalizado sobre una reorganización en el seno de la Policía Local, y hasta el momento no se ha puesto en nuestro conocimiento para su análisis.

Esperamos que la Delegada de la Policía Local se haga eco de la predisposión negociadora del Alcalde y de la Delegada de Personal, y que actúe en consecuencia de ser ciertos estos rumores, disponiendo lo necesario para que los Jefes policiales se sienten con la representación sindical para debatir los cambios, y éstos se lleven a cabo con el mayor consenso posible, en aras de que los agentes que conforman el cuerpo de la Policía Local realicen su trabajo en las mejores condiciones, garantizando así una prestación de servicio a los ciudadanos rápida y de calidad.

(Para ver el vídeo Clickea en la Foto)




viernes, 22 de octubre de 2010

El Derecho a la Carrera Profesional y a la Promoción Interna


La Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, en su Capítulo II regula el Derecho a la Carrera Profesional y a la Promoción Interna, que define como el conjunto ordenado de oportunidades de ascenso y expectativas de progreso profesional conforme a los principios de Igualdad, Mérito y Capacidad.

Podríamos esquematizar este Derecho de la siguiente forma:

CARRERA PROFESIONAL

1) PROGRESIÓN

VERTICAL: Implica el cambio de Puesto de Trabajo

HORIZONTAL: Implica cambio de Escalón Retributivo en el mismo puesto de trabajo

2) PROMOCIÓN

VERTICAL: Implica cambio de Grupo de Titulación

HORIZONTAL: Implica cambio de Escala o Área de Actividad en el mismo Grupo de Titulación

El pasado quince de marzo se nos presentó a los sindicatos un borrador de la Oferta Pública se Empleo (en adelante OEP). Tras el análisis de la OEP la representación de los trabajadores mostraron su conformidad, pero a su vez presentaron una propuesta de la reserva de plazas destinadas a la Promoción Interna, que quedó aprobada por unanimidad de los asistentes, y que concretamente las plazas a convocar serían las siguientes:

1 Licenciado en Derecho

2 Administrativos

1 Auxiliar

4 oficiales (personal de oficio)

El día 23 de septiembre se publicó la OEP en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz número 183, con lo que desde ese mismo momento es posible proceder a la convocatoria pública de las referidas plazas.

En el intervalo de tiempo transcurrido entre la negociación de la OEP y su publicación en el boletín oficial, se aprobó el día 13 de julio por Junta de Gobierno Local como asunto de urgencia la propuesta del Iltmo. Sr. Alcalde-Presidente sobre el paquete de medidas de ahorro y reducción del gasto del Excmo. Ayuntamiento de Algeciras.

Entre las materias aprobadas en este paquete en materia de personal nos encontramos:

1.- Congelación de la oferta pública de empleo y de las convocatorias para la selección de personal salvo las que se deriven del Plan de Estabilidad u otras excepciones expresamente propuestas por la citada Comisión.

2.- Suspensión de procedimientos de provisión de puestos de trabajo que supongan mejoras retributivas, salvo excepciones expresamente propuestas por la citada Comisión.

Desde esta Sección Sindical entendemos que la congelación de la OEP se refiere al personal de nuevo ingreso, y nunca a las concernientes a la promoción interna, por lo que desde la UGT se ha instado al Alcalde se sirva de dar inicio al procedimiento administrativo que ponga en marcha la convocatoria de las plazas negociadas en su día por el Equipo de Gobierno y la Representación Sindical.

De la misma forma, y en fecha 23 de septiembre se insto a la Alcaldía para que se convocasen las plazas de mandos vacantes en la plantilla de la Policía Local de este año, así como para que en el próximo ejercicio se creen plazas en el numero de 8 para oficiales y de 4 para subinspectores, todo ello por entender que se hace necesario para el buen funcionamiento de la organización.

martes, 19 de octubre de 2010

Falta de medios en la Policía Local


El Departamento de Policía Local de U.G.T. del Ayuntamiento de Algeciras denuncia el estado lamentable por no decir inutilizable en el que se encuentran las sillas donde tienen que ejercer su trabajo diario durante 24 horas, 365 días a
l año los agentes de la central de operadores. Sillas rotas, sin muelles, con mecanismo de sujeción inutilizable.

Este hecho ya ha sido denunciado en reiteradas ocasiones sin que hasta la fecha se haya obtenido contestación satisfactoria al respecto, estando ya los Policías cansados de denunciar estos hechos, siendo lamentable que se tenga que acudir a la prensa para que se actúe en consecuencia como ya ocurrió con la denuncia que efectuó la UGT sobre las lamentables condiciones de uso en las que se encontraba el Cuartel Capitán Velasco.


Consideramos un auténtico despropósito que en la mayoría de dependencias municipales tengan un mobiliario acorde a sus necesidades y que para amueblar la actual Jefatura se esté recogiendo mobiliario de tercera mano por las dependencias municipales, vulgarmente podíamos decir que estamos recogiendo las sobras de otras dependencias.
Así mismo denunciamos la escasez de motocicletas con que cuenta la unidad operativa de motoristas, dándose la paradoja que de tres patrullas de servicio, dos patrullas tienen que realizar los servicios a pie, porque no existen motocicletas suficientes. En la actualidad hay tan solo 6 motocicletas para más de 30 motoristas con lo que la carencia de medios materiales es mas que alarmante.


Se ha podido comprobar como las denuncias en
prensa surten efectos, así ocurrió con la que hicimos referente al robo en las instalaciones de Capitán Velasco y al día siguiente ya se estaba realizando la mudanza. Esperemos ocurra los mismo y tengamos pronto sillas y motos para los agentes.

El cemeterio del mobiliario municipal se instala en el Cuartel Capitán Velasco



viernes, 15 de octubre de 2010

Algeciras tiene nuevo Alcalde


La Comarca del Campo de Gibraltar ha sido escenario de varios cambios de mandatarios en sus Ayuntamientos, no sin polémica añadida en lo que a la sucesión se refiere, lo que ha generado cientos de artículos en la prensa y diversos reportajes en distintos medios audiovisuales.

El primero de los Ayuntamientos es el de Los Barrios, en el que el Alcalde socialista Alonso Rojas Ocaña, tras 15 años en la alcaldía, anuncia en febrero de 2009 su dimisión al conocer la sentencia de la Audiencia Nacional en la que era condenado a seis meses de inhabilitación. Su sucesora sería Ángeles Ariza que toma posesión del cargo el 27 de junio de 2009. Pronto las desavenencias entre la primera edil y el partido harían que ésta presentase su dimisión antes de cumplir un año de mandato, concretamente el día 28 de mayo de 2010. Sería el 15 de junio cuando el socialista Juan Montedeoca se convirtió en el nuevo Alcalde de los Barrios y tercero del mandato electoral tras un Pleno al que no asistió su compañera de partido y antecesora en el cargo Ángeles Ariza.

Alonso Rojas

Ángeles Ariza

Juan Montedeoca

El día uno de marzo de 2009 fallece por un paro cardíaco el Alcalde socialista de San Roque José Vázquez. Es éste el momento que aprovecha el partido sanroqueño Unidad por San Roque para romper el pacto de gobierno con el partido socialista y junto a la edil Rosa Macías que rompe la disciplina de voto en el Pleno de investidura del nuevo Alcalde hacen que el nuevo regidor municipal caiga en la persona del popular Fernando Palma Castillo el día 12 de marzo de 2009.

José Vázquez

Fernando Palma

Le seguiría el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción, en el que el día uno de octubre de 2009, el Alcalde Popular Juan Carlos Juárez Arriola dimite de su cargo tras conocerse la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Cádiz por el llamado caso “Palex” que lo inhabilita durante seis meses de sus funciones. Lo sucede en el cargo el también popular Alejandro Sánchez que toma posesión el 14 de octubre de ese mismo año.

Juan Carlos Juárez

Alejandro Sánchez


No sabemos si tiene algún grado de relación o simplemente es fruto de la mera casualidad, pero lo que sí es cierto que estos tres Ayuntamiento son los únicos de la Comarca en los que la paz social brilla por su ausencia por el continuo incumplimiento en el pago de las nóminas a sus empleados, que está llevando a los mismos a situaciones dramáticas.

Ahora es el turno de Algeciras, en la que el Alcalde socialista Tomás Herrera Hormigo presenta la dimisión el día 27 de septiembre tras conocer que la ejecutiva local de su partido nombraría como alcaldable para los comicios de 2011 a Rafael España Pelayo. El último Pleno al que asistiría Herrera se celebró el 4 de octubre, momento éste que no haría esperar mucho la reacción de otros partidos políticos. Daba comienzo el momento de tener que decidirse sobre el sucesor o sucesora para los meses que restan hasta el 22 de mayo del año que viene. Son muchas las posibilidades que se han barajado en este tiempo pero todo parecía apuntar a los ediles Sánchez Rull o Isabel Beneroso. Pronto en los medios de comunicación se anunció la existencia de un plan “B” por lo que la Alcaldía podía recaer en el concejal Gabriel Orihuela o en la edil Rocío Arrabal. A pesar de ello la prensa proclamó como próximo sucesor a Diego Sánchez Rull, noticia desmentida por Rafael España horas después en el mismo medio.

Hoy ha sido investido como Alcalde Diego Sánchez Rull, y como no corresponde a este sindicato, por no ser de su competencia, hacer ningún tipo de valoración o crítica en cuanto al proceso de selección o al elegido, no nos cabe más que darle la bienvenida al nuevo mandatario municipal, del que esperamos conforme un equipo capaz de garantizar el pago de las nóminas como se venía haciendo hasta el momento así como que cumpla con los acuerdos alcanzados con la representación de los trabajadores, lo que sin lugar a dudas hará que los trabajadores y trabajadoras, como servidores públicos que son, den el servicio eficaz y de calidadque la ciudadanía de Algeciras se merece.

Tomás Herrera Hormigo y Diego Sánchez Rull









Diego Sánchez Rull "6º Alcalde en Democracia"


Discurso de los portavoces


Discurso del Alcalde



Noticias relacionadas con el acto (Haz click aquí)

Imágenes del Pleno (Haz click aquí)

jueves, 14 de octubre de 2010

Los empleados municipales de los Barrios deciden no trabajar





Ayer Juan Montedeoca viajaba a Sevilla, y los trabajadores tenían puestas sus esperanzas de que vendría con la solución para el pago de las mensualidades que se le adeudan, que en dos semanas sumarán tres (Agosto, Septiembre y Octubre).

Esta mañana los representantes sindicales, y especialmente los de UGT que llevan encerrados 16 días en el Salón de Plenos recibían el mayor de los respaldos a su protesta, los trabajadores y trabajadoras municipales han decidido dejar de trabajar y se concentraban bien temprano en las puertas del Consistorio Barreño.

El Alcalde ha dado muchas explicaciones, tan dispares como que está haciendo gestiones para desbloquear la finca La Gertrudis y la puesta en marcha de dos campos de golf en el municipio. También ha hecho mención que hay que dar un arreglo entre todos, y hasta ha llegado a mencionar el Expediente de Regulación de Empleo que puso en marcha Acerinox.

Los trabajadores no han entendido el mensaje que les quería hacer llegar el Alacalde, al que le hacían llegar voces como "con Gely hubiéramos cobrado" en clara alusión a la sucesora de Alonso Rojas y antecesora del actual Alcalde. También se escuchaba "¿dónde está el dinero? y "queremos cobrar".


Los trabajadores se concentran a las puertas del Ayuntamiento.

"Queremos cobrar"





ALCALDE

!PAGA YA¡

viernes, 8 de octubre de 2010

El impago de la nómina "una moda política"



Son varios los Ayuntamientos de la comarca en los que viene siendo habitual el pagar la nómina de sus empleados más allá de la fecha convenida. Con mayor virulencia está afectando a los Ayuntamientos de la Línea de la Concepción y de los Barrios, capitaneados por el Alcalde popular Alejandro Sánchez y el socialista Juan Montedeoca respectivamente.

Son conocidas por todos nosotros las vivencias que los trabajadores de la Línea de la Concepción vienen padeciendo y las acciones acometidas por los representantes sindicales en el Consitorio Linense, a los que en la barra lateral del blog y desde está Sección Sindical se les ha dedicado un espacio en el que se vienen relatando los distintos acontecimientos.

Ahora le toca a los empleados y emplead
as del Consitorio Barreño, en el que los trabajadores en el mejor de los casos han cobrado mil euros a cuenta de la nómina del mes de Agosto, adeudándoseles por tanto la de Septiembre en su totalidad. Este atraso viene siendo una práctica habitual en la Institución que preside Juan Montedeoca, en la que a lo largo del año vienen produciéndose continuas protestas sindicales, sin que éstas obtengan respuesta positiva por parte de la clase política, clase ésta que percibe las distintas manifestaciones como si del paisaje formasen parte.

Han sido diversas y variopintas las fórmulas seguidas por la representación sindical para hacer frente a este despropósito, desde recorridos por la villa, concentraciones diarias a las puertas del Ayuntamiento, marcha a Cádiz de policías locales,..etc.

Pero en estos días la protesta sindical
se ha recrudecido y los compañeros de la FSP-UGT llevan encerrados en el Salón de Plenos casi dos semanas. Ya se están viviendo verdaderos dramas económicos en familias en las que el único ingreso que entra en casa es el que el Ayuntamiento les adeuda por un trabajo que ha sido ejecutado en tiempo y en forma. ¿Dónde queda en estos tiempos el axioma laboral de que "el salario es la contraprestación al trabajo desempeñado" ?.

Hoy con motivo de la inauguración de la IV
Feria Internacional de caza, pesca y turismo rural que ha tenido lugar en el recinto ferial, los sindicatos han elevado sus protestas en defensa de lo más sagrado para la clase trabajadora, que es el pago de la nómina para el sustento de sus familias.

Momentos de la protesta.




Representantes de FSP-UGT del Ayuntamiento de Algeciras apoyando
a los compañeros barreños.

Fotografías tomadas en el interior del Salón de Plenos, donde permanecen
encerrados desde hace dos semanas.


VÍDEOS




A la entrada del acto.





LLegada del Subdelegado del Gobierno






Llegada del Alcalde de la Villa



La representación sindical fuerza su entrada en el acto






Juan Montedeoca se dirige a los sindicalistas


Sr. Alcalde si no está dispuesto a aguantar más presión, haga bien sus deberes, cumpla con su obligación, pague a sus trabajadores, y entonces y sólo entonces verá como sucesos como los de hoy no tienen lugar en la vida política municipal.


ÁNIMO COMPAÑEROS

LA LUCHA SINDICAL ESTÁ VIVA



ALCALDE
!PAGA YA!

miércoles, 6 de octubre de 2010

La Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011: un nuevo golpe para la clase obrera


La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado ha hecho entrega al Congreso de los Diputados el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011.

La siguiente fase, crucial en la tramitación de los Presupuestos, es el debate de totalidad en el Pleno del Congreso, que tendrá lugar entre el martes 19 y el 20 de octubre. Estos serán los segundos Presupuestos que le tocará defender a Salgado.

Para este trámite, el Ejecutivo y el PSOE negocian con cerrar el apoyo del PNV, tras el acuerdo alcanzado en materia de transferencias de políticas de empleo, y Coalición Canaria, formación con la que ha mantenido contactos desde el verano. Los grupos tienen de plazo hasta el viernes anterior al debate para presentar sus enmiendas de devolución.

De forma previa, hay que significar que se trata de unos presupuestos que parten de un escenario económico para el año 2011, que se antoja erróneo y demasiado optimista, en materia de crecimiento económico y de empleo (lo que repercute en el incremento de la afiliación y, de los ingresos por cotizaciones) y que choca con las estimaciones: efectuadas por otros organismos nacionales e internacionales de diversa índole.

El Gobierno, basándose únicamente en criterios y orientaciones económicas marcadas desde la Unión Europea, no sólo se ha equivocado al elaborar estos Presupuestos, sino que sigue incumpliendo determinados compromisos alcanzados en el marco del Diálogo Social en julio de 2006, como la integración del Régimen Especial Agrario y el Régimen Especial de Empleados del Hogar en el Régimen General de la Seguridad Social, o el establecimiento de un procedimiento para rebajar la edad de jubilación a aquellos trabajadores en actividades penosas, tóxicas, peligrosas e insalubres. Además, también incumplirá el mandato legal de elevar el permiso de paternidad a 4 semanas y hará caso omiso a la petición de la mayoría parlamentaria y social de dar marcha atrás en su decisión de congelar las pensiones para el año 2011.

Desde la UGT consideramos que los Presupuestos Generales del Estado de 2011 son unos presupuestos regresivos que no fomentan la recuperación económica y la creación de empleo. Es la primera vez que no se ha cumplido el trámite de información y consulta con las organizaciones sindicales.

También se producen reducciones en el gasto en dependencia, en maternidad, en paternidad, en lo referente a riesgo durante el embarazo y a la lactancia natural. Se recortan las prestaciones familiares (eliminación del “cheque bebé” y supresión de las ayudas por hijos a cargo). Junto a esto la inversión y las ayudas a la vivienda protegida sufren recortes importantes. Todo esto significa un claro retroceso en las cuestiones más sociales que afectan a los trabajadores.

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, sugirió ayer al Gobierno que tenga un plan alternativo (un plan B) en el caso de que la economía crezca menos del 1,3% (crecimiento que nos parece de ciencia ficción), lo que dificultaría la reducción del déficit.


Hay un dicho que dice “piensa mal y acertarás”, y no nos queda otra cosa que pensar que el plan B que nos sugiere el amigo Ordóñez pasa por recortar más derechos sociales en el caso de que el Producto Interior Bruto (PIB) no crezca por encima del 1,3%, situación muy probable porque como decía antes este crecimiento en los tiempos que corren sólo suele ocurrir en las películas.

Pero no sabemos el porqué se molesta el Sr. Ordóñez en proponer un Plan B, si con el Plan A de l Gobierno zapaterista nos las van a dar todas juntas. Primero la reducción del 5% en los sueldos de los funcionarios, después la reforma laboral, detrás la reforma de las pensiones, y ya se habla que la cuarta fase sería bajar los salarios en una proporción del 20 por ciento.

¿En qué nos afecta más perniciosamente a los empleados públicos esta Ley?

Pues bien, durante el año 2011 y en relación a la Oferta Pública de Empleo (OPE) , el número total de plazas de nuevo ingreso del personal del sector público será como máximo, igual al 10 por ciento de la tasa de reposición de efectivos y se concentrará en los sectores, funciones y categorías profesionales que se consideren prioritarios o que afecten al funcionamiento de los servicios públicos esenciales, lo que viene a significar que de cada diez jubilaciones sólo se podrá cubrir una, con lo que la calidad de servicio público se verá mermada considerablemente, abriéndose las puertas junto a la reforma laboral a las especulaciones para privatizar servicios con empresas que con la mencionada reforma podrán despedir a los trabajadores a bajo coste.

En cuanto a las retribuciones pensábamos que la reducción del 30% en la paga extra de Navidad respondía a un ajuste (de enero a mayo) por aquello de que se comenzó a aminorar la nómina en el mes de junio. Pues pensábamos mal, el proyecto de ley no sólo congela las retribuciones, sino que en las pagas extraordinarias de junio y diciembre veremos nuevamente como nos las abaratan considerablemente.

Más información sobre la LPGE

** Desde la UGT rechazamos los presupuestos de la Seguridad Social para 2011

** Texto íntegro del proyecto de Ley

** Un obstáculo para la recuperación económica y el empleo

sábado, 2 de octubre de 2010

UGT ante las informaciones sobre los sindicatos publicadas por algunos medios.


La Unión General de Trabajadores se ha abstenido deliberadamente, durante las últimas semanas, de hacer cualquier tipo de valoración en relación con las informaciones que profusamente han difundido algunos medios de comunicación, y relacionadas con diferentes aspectos de la convocatoria de huelga general del 29-S, así como sobre el modelo sindical español.

El Sindicato ha actuado siempre, y sigue haciéndolo, con el más absoluto respeto a la independencia de los medios de comunicación, así como a la línea editorial que las empresas editoras de los mismos deciden articular y defender. Sin embargo, en los últimos días hemos asistido con creciente preocupación a algunas prácticas que se están produciendo:

- La decisión de algunos medios de no publicar las cartas que les hemos dirigido desmintiendo declaraciones que se nos atribuyen o informaciones demostradamente erróneas;

- La elevación a categoría de noticias de portada de aspectos anecdóticos de las informaciones que se relacionan con la actividad sindical, cuando no se ha ofrecido el mismo tratamiento a otras cuestiones que son esenciales y, desde nuestro punto de vista, mucho más trascendentales para la sociedad:

. Durante el último año se ha producido la muerte, al menos, de un trabajador cada día (1,6), y 13 accidentes laborales graves cada día.

. 1 de cada 3 empresas ha recibido requerimiento de la Inspección de Trabajo por incumplir las normas de prevención.

. Aumentan los casos de explotación laboral: según datos de la Fiscalía General del Estado, en 2008 se incoaron 5.125 diligencias previas por delitos contra los derechos de los trabajadores, el 71% de ellas por imposición a los trabajadores de condiciones laborales y de Seguridad Social que les perjudican.

. Un 2% de los trabajadores son víctimas de acoso moral en el trabajo, un 15% reconoce haberlo sido en alguna ocasión, y un 26% está en riesgo potencial de padecerlo.

. De los trabajadores en baja por depresión, el 26% ha sufrido algún tipo de violencia verbal, y el 35% se ha visto sometido a comportamientos de intimidación o amenazas.

. Las mujeres siguen cobrando un 22% menos que los hombres .

. Como el menosprecio o la ignorancia de las fuentes de información básicas en relación con las subvenciones a las organizaciones sindicales (que como el resto de subvenciones a todo tipo de entidades están publicadas en el BOE para general conocimiento, y controladas por las estructuras del Estado destinadas a inspeccionar la gestión de los recursos públicos), el modelo sindical español (que está recogido en la ley) y la manera en que se aplica (hasta el punto de ignorar los datos de la patronal, sin plantearse siquiera por qué razón las empresas iban a hacer una aplicación del modelo sindical infinitamente más generosa de lo que marca la ley hasta llegar al exorbitante número de liberados sindicales que se ha llegado a mencionar).


UGT no quiere entrar en ningún tipo de controversia con los medios de comunicación, pero considera que estaría haciendo dejación de sus responsabilidades ante los ciudadanos si no manifestara su preocupación por todo lo mencionado. Como quiere manifestar su preocupación por las consecuencias que sobre los profesionales de la comunicación están teniendo las políticas de “low cost” que vienen practicándose en las empresas de comunicación, consecuencias que se traducen en condiciones laborales que llegan a rozar los márgenes del mercado laboral normalizado, y que tienen una repercusión inevitable en la calidad de la información, como ha puesto de manifiesto la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España al afirmar que la precariedad se ha convertido en un inquilino más de las redacciones.

El sindicato considera que la crisis económica, las políticas europeas, y las que está adoptando el Gobierno de España amenazan con retrasar nuestra recuperación económica, la creación de empleo, devaluar nuestro modelo social, debilitar los derechos laborales, dificultar la existencia de empleo estable, y romper la cohesión social. Todo eso nos ha llevado a la convocatoria de la huelga general del 29-S y creemos que el papel de los medios de comunicación, en su función de garantizar la difusión de información veraz, al servicio de los ciudadanos y su derecho a participar responsablemente en la vida pública, sigue siendo trascendental.

La libertad de información y comunicación, y la libertad sindical y el derecho a la huelga están recogidos en el artículo 20 y 28 respectivamente de la Constitución Española (Título I, Capitulo 2, Sección primera, de los derechos fundamentales y de las libertades públicas), y eso debería situarlos para todos por encima de las “modas” o las tendencias políticas, porque son mucho más que eso, son parte del consenso constitucional sobre el que vivimos. Para UGT ese consenso es tan válido hoy como en 1978, y si alguien creen que alguno de sus extremos debe ser sometido a discusión, debería decirlo con claridad.


ÉXITO HUELGA GENERAL FRUTO DEL TRABAJO

Y COMPROMISO EN DEFENSA DE LOS


TRABAJADORES


GRACIAS


A LOS QUE HAN VENCIDO EL MIEDO,


INDIFERENCIA Y RESIGNACIÓN.