Visita Nuestros Portales (Clickea en ellos)

lunes, 29 de noviembre de 2010

Día Mundial de la Lucha contra el Sida

Cada 1 de diciembre, Día Mundial del SIDA, personas de todo el mundo aúnan esfuerzos para generar una mayor conciencia de lo que supone el VIH/SIDA y mostrar solidaridad internacional ante la pandemia. Este evento brinda a todos los copartícipes, tanto públicos como privados, una de las más oportunidades más claras para dar a conocer la situación e impulsar avances en materia de prevención, tratamiento y atención a los afectados en los países con elevada prevalencia y también en el resto del mundo.

Según las cifras de 2008 publicadas por la OMS, hay actualmente 33,4 millones de afectados por el VIH. Se estima que este año resultaron infectadas por el virus 2,7 millones de personas, y que 2 millones murieron de SIDA. El África subsahariana continúa siendo la región más afectada por el VIH. En 2008, dicha región tenía el 67% de las infecciones por VIH a nivel mundial, 68% de los nuevos casos en los adultos y el 91% de las nuevas infecciones en los niños.

El Día Mundial de la Lucha contra el Sida se conmemora el 1 de diciembre de cada año, y se dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/sida causada por la extensión de la infección del VIH.

Se eligió el día 1 de diciembre porque el primer caso de sida fue diagnosticado en este día en 1981. Desde entonces, el sida ha matado a más de 25 millones de personas en todo el planeta, lo que la hace una de las epidemias más destructivas de la historia registrada. A pesar de que existe un mayor acceso y se ha mejorado el tratamiento antirretroviral y el cuidado en muchas regiones del mundo, la epidemia de sida costó aproximadamente 3,1 millones (entre 2,8 y 3,6 millones) de vidas sólo en el año 2005, de las cuales más de medio millón (570.000) eran niños.

La idea de dedicar un día a la lucha contra el sida en el mundo surgió en la Cumbre Mundial de Ministerios de la Salud de 1988, dentro de los programas para la prevención del sida. Desde entonces, la iniciativa la han seguido gobiernos, organizaciones internacionales y caridades de todo el planeta.

Desde 1988 hasta 2004, UNAIDS (ONUSIDA) organizaba el Día Internacional de la Lucha contra el Sida. Escogía un tema para cada año, después de consultarlo con otras organizaciones. En 2005 la UNAIDS entregó la responsabilidad de la conmemoración de este día a la organización independiente WAC (World Aids Campaign: Campaña Mundial contra el Sida). Para el 2005, eligieron como tema de su campaña: "Paren al sida: cumplan la promesa" (Stop Aids: Keep the Promise), que estará vigente hasta el 2010. Este tema no es específico para el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, sino también para las labores de la WAC durante todo el año.



El Obelisco de Buenos Aires vestido con

un condón para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.




EN ALGECIRAS

Presentado el programa de actividades para el Día Mundial Contra el Sida

Un año más, Algeciras conmemorará el próximo día 1 de diciembre el Día Mundial Contra el Sida a través de la celebración de un programa de actividades destinadas a promover la concienciación y sensibilización de la población sobre dicha enfermedad. La teniente de alcalde delegada de Igualdad y Bienestar Social, Rocío Arrabal, el responsable del Comité Ciudadano Anti- Sida del Campo de Gibraltar, Antonio de la Torre, el presidente de Barrio Vivo, Miguel Alberto Díaz, y el jefe de estudios de la Escuela de Arte, José Antonio Pérez Sequeiros, han presentado las iniciativas previstas.

(Pincha aquí para ampliar la noticia)

domingo, 28 de noviembre de 2010

UGT y CCOO intensifican la preparación de las movilizaciones para el 15 y el 18 de diciembre


Los máximos órganos de dirección de UGT y CCOO reunidos estos días concretan la estrategia de movilización tras la huelga general del 29 S para hacer reversible la reforma laboral y defender el sistema público de pensiones.

El Comité Confederal de UGT, reunido los días 25 y 26 de noviembre, y el Consejo Confederal de CCOO, celebrado los días 23 y 24, han decidido intensificar la preparación de las movilizaciones del 15 y 18 de diciembre, convocadas tras la huelga general del 29-S, con el objetivo de hacer reversible la reforma laboral y defender el sistema público de pensiones, cuyas reformas de futuro se debaten en el marco de la Comisión del Pacto de Toledo y en el diálogo social. Ambos sindicatos han sido contundentes en la necesidad de responder a las amenazas de los mercados y del núcleo duro de la Unión Europea a las que, una vez más, se muestra sensible el Gobierno español.

UGT y CCOO han hecho especial hincapié en la Jornada de Movilización del 15 de diciembre, al calor de la convocatoria realizada por la Confederación Europea de Sindicatos en todo el continente, y que aparece estrechamente vinculada a la evolución la negociación colectiva en sectores y empresas. Por ello, los sindicatos preparan para el 15 de diciembre la celebración de asambleas en los centros de trabajo, paros y actos informativos en los que converjan las reivindicaciones de los convenios y las demandas sociales de UGT y CCOO en torno a la reforma laboral y el sistema público de pensiones.

Tanto UGT como CCOO advierten con firmeza que el conflicto con las políticas sociales y económicas del Gobierno permanecerá abierto y exigen otras medidas de carácter fiscal, social, económico y laboral para salir de la crisis. En este sentido, los sindicatos han convocado junto a las movilizaciones del día 15, una Jornada de Manifestaciones en todo el país que se pretenden masivas el día 18 de diciembre para exigir un giro en las políticas que provocaron la huelga general del 29-S.



sábado, 27 de noviembre de 2010

UGT mantendrá la estrategia que llevó a la convocatoria de la huelga general


“El Comité Confederal ha aprobado por unanimidad la resolución de mantener la estrategia que llevó a la convocatoria de una Huelga General del pasado 29 de septiembre, porque consideramos que las alternativas sociales y económicas que las organizaciones sindicales defendemos, como el empleo, la cohesión social, otra manera de entender la lucha contra el déficit público, es la estrategia que necesita la sociedad”.

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa posterior a la celebración del III Comité Confederal de UGT donde ha subrayado que “las ofrendas” que están realizando los países europeos no son una alternativa para Europa ni para España ya que está claro que “no contentan a los mercados financieros, provocan dolor en la ciudadanía, desconfianza, incertidumbre y un alejamiento de las instituciones democráticas a la vez que nos alejan de la recuperación económica”.

“Esta situación tiene una relación directa con los ataques especulativos que se están produciendo contra el euro porque, en definitiva, la pieza a cobrar es el euro” ha señalado.

Méndez ha recordado que las organizaciones sindicales quieren dar un toque de atención a los Gobiernos de Europa para que cambien de rumbo en el contenido de la política económica y social y, por ello, “vamos a mantener las movilizaciones anunciadas para el próximo 15 de diciembre, en el marco de la Segunda Jornada de Acción Sindical Europea convocada por la CES”.

Con respecto al marco nacional, ha recordado que en los próximos días, se hará público el contenido de la Iniciativa Legislativa Popular destinada a revertir la Reforma Laboral y que el 18 de diciembre se van a desarrollar movilizaciones en todas las Comunidades Autónomas que se retire la reforma del mercado de trabajo, se abandone la pretensión de retrasar la edad de jubilación y que no se imponga una reforma de la Negociación Colectiva que pueda ir más allá del destrozo que ya se ha hecho con la Reforma Laboral”.

Diálogo Social: “Nosotros estamos jugando con las cartas encima de la mesa”

Cándido Méndez ha manifestado que “quienes seguimos apostando claramente por el Diálogo Social somos las organizaciones sindicales” aunque para recuperarlo sea necesario revertir la reforma laboral y abandonar la pretensión de retrasar la edad de jubilación.

Méndez ha resaltado que “el Gobierno no puede ir más allá” y que poniendo fechas, sólo se resta margen así mismo, si de verdad quiere abrir el diálogo.


viernes, 26 de noviembre de 2010

La Federación comarcal de Servicios Públicos de UGT (FSP-UGT) traslada su apoyo a la Sección Sindical

La Federación comarcal de Servicios Públicos de UGT (FSP-UGT) trasladó ayer su respaldo "y total apoyo" a la sección sindical del Ayuntamiento de Algeciras.



La Federación comarcal de Servicios Públicos de UGT (FSP-UGT) trasladó ayer su respaldo "y total apoyo" a la sección sindical del Ayuntamiento de Algeciras frente a lo que considera un "continuo atropello" de los efectivos de la Policía Local de Algeciras por parte del superintendente jefe José Medina Arteaga. La federación criticó "los reiterados incumplimientos del convenio colectivo" por parte de este responsable del Cuerpo local.

En concreto, consideró que todo ello se debe a "su ignorancia" respecto a cómo debe ser interpretado el convenio. La FSP-UGT añadió que se trata de una circunstancia que se viene repitiendo "desde que el sr. Medina se hizo cargo del mando en la Policía Local, hace cinco años".

Añadió que a finales del año 2008, "las continuas desconsideraciones hacia los acuerdos alcanzados, así como la persecución a los agentes, a través de la apertura de expedientes disciplinarios sin fundamento", culminaron con una concentración y una posterior manifestación en protesta que, que fue secundada por más de doscientos agentes.

Ante esta situación, el sindicato insta al alcalde, "como máxima autoridad", a que ponga fin a "este desaguisado continuo", incluso si ello supone la destitución del superintendente "por su cincompetencia al frente del colectivo policial".


CIRCULAR INFORMATIVA

Desde el Departamento de Policía Local de la UGT se han solicitado documentos relativos a la gestión que se lleva a cabo por el Superintendente de la Policía Local, por entender que presuntamente pudiesen estar cometiéndose irregularidades objeto de ilegalidad.

Una vez sea analizada la información que se nos facilite se dará publicidad de la misma para su general conocimiento.


DESDE LA UGT ABOGAMOS POR LA TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN

Y POR

EL CUMPLIMIENTO RIGUROSO DE LOS ACUERDOS ALCANZADOS EN EL QUE SE RECOGEN NUESTROS DERECHOS.



Ya a finales de 2008 denunciábamos
en rueda de prensa prácticas poco ortodoxas




miércoles, 24 de noviembre de 2010

UGT es recibida por el Alcalde


El Alcalde junto a la Delegada de la Policía Local ha recibido a una delegación de la Unión General de Trabajadores tras haberse solicitado por nuestro Sindicato la implicación de la Primera Autoridad Municipal en el conflicto suscitado tras la reunión mantenida en el día de ayer con los Jefes policiales y la propia Delegada Cristina Garrido.

Desde la UGT se le ha explicado con detalle el transcurso de la infructuosa reunión así como la desfachatez del Superintendente de la Policía, que intentó escurrir el bulto y eludir sus responsabilidades acusando a la Delegación y Departamento de Personal sobre la desorganización que se vive en el seno de la Policía desde su aterrizaje en nuestra Ciudad. Queremos dejar claro que esto sólo se trata de una salida estúpida, ya que de todos es sabido que el Departamento de Personal no ostenta competencias en cuanto a la organización interna. La organización depende sólo y exclusivamente a la Delegación de la Policía Local, pero siempre respetando las reglas del juego, que no son otras que las convenidas en los distintos acuerdos alcanzados con el Equipo de Gobierno y refrendadas las llevadas a Pleno por unanimidad de todas las fuerzas políticas con representación en el Consistorio.

Desde la Alcaldía se ha mostrado la voluntad política de solucionar el conflicto, voluntad ésta que recepcionamos con cautela, porque el fruto de la misma tendrá que reflejarse en las actuaciones que se lleven a cabo día a día y siempre que no se vuelvan a vulnerar los derechos consolidados.

Como medidas a corto plazo, es decir cuestión de días, se nombrarán interlocutores en la Jefatura con los que se discutan los temas más comunes o por llamarlos de alguna forma "domésticos".

Asimismo próximamente se constiturá una Comisión en la que se debatirán con los sindicatos cuestiones de mayor calado, y por tanto será en ésta donde se negocien las fórmulas a aplicar al disfrute de la bolsa de días que se le adeudan a los agentes de la Policía.

Esperemos que este sea el punto de inflexión para la búsqueda del respeto a los acuerdos alcanzados, y con ello se consiga las condiciones de trabajo óptimas que necesita un cuerpo como es el de la Policía para desarrollar sus funciones a plena satisfacción de la ciudadania, que es en definitiva quien padece la inestabilidad laboral del los agentes.

La próxima semana se mantendrá una reunión con la Delegada de la Policía para abordar los temas que ayer no pudieron tratarse.


(Audio de las declaraciones de Michel a la Cadena Ser)


martes, 23 de noviembre de 2010

Desastrosa Reunión UGT-Delegación Policía

En reunión mantenida entre el Departamento de Policía Local de UGT con la Delegada de la Policía Local y el Superintendente José Medina Arteaga, para abordar diferentes temas relacionados con los derechos de los agentes y del respeto a sus condiciones de trabajo recogidas en el vigente Convenio Colectivo que las regula, y al plantear la representación sindical el primer punto referente a la restitución de los días de descanso que se han dado por parte de la Jefatura obligatoriamente, el Jefe de la Policía Local de forma despótica nos ha comunicado su intencionalidad de continuar en la línea de la unilateralidad y vulneración de los acuerdos alcanzados.

Ante la actitud e intransigencia demostradas por parte de la Delegada y del Superintendente, los representantes sindicales nos hemos visto obligados a levantarnos de la mesa, sin poder por tanto tratar asuntos de suma importancia para el buen funcionamiento de la organización.

Denuncia la UGT el continuo atropello del convenio, todo ello con el beneplácito de la Delegada de Policía Cristina Garrido, por lo que entendemos que la situación en que nos encontramos en este momento escapa de la propia Delegación, por lo que solicitamos la dimisión de la Delegada y la intervención inmediata del Alcalde para que de una vez por todas se llegue a un entendimiento con esta central sindical para solucionar la problemática que se viene generando día tras día.

Desde la UGT no estamos dispuestos a consentir la vulneración de nuestros derechos esperando la pronta restitución de un clima laboral propicio en el que se restablezcan los que se vienen agrediendo continuamente desde la Delegación de la Policía Local, y para ello utilizaremos las armas que en derecho nos asistan, valorándose en estos momentos la convocatoria de movilizaciones.


UGT pide la dimisión de Garrido por
apoyar al superintendente

(Pincha en las imágenes para ver la noticia)




(Audio de las declaraciones de Michel a la Cadena Ser)


lunes, 22 de noviembre de 2010

Mañana UGT se reúne con la Delegación de la Policía Local


La pasada semana UGT se vio obligada a denunciar en los medios de comunicación el caos organizativo en el seno de la Policía Local y la falta de medios humanos y técnicos para que los agentes puedan desarrollar su funciones de una forma mínimamente digna.

Como respuesta la Jefatura de la Policía Local responde vulnerando de nuevo, como ya nos tienen acostumbrados los Jefes policiales, el Convenio Colectivo y los acuerdos alcanzados en reuniones de la Comisión Paritaria.

El Superintendente de la Policía Local, José Medina Arteaga, decidió hace unos días de forma unilateral y sin dar conocimiento a los representantes legales de los trabajadores forzar a los agentes a disfrutar de dias de descanso.

Aún cuando desde UGT y otros sindicatos se le avisó sobre su ilegalidad, este señor continúa desautorizando los acuerdos alcanzados con el Equipo de Gobierno y el Convenio Colectivo aprobado por unanimidad por todas la fuerzas políticas con representación en el Consistorio.

Ya los trabajadores y trabajadoras públicos hemos sufrido los recortes mandatados por el Gobierno y no vamos consentir el continuo goteo de despropósitos organizados por la Delagación de la Policía Local.


Por tanto y en reunión mantenida por los delegados de UGT, se ha acordado solicitar en la reunión de mañana la restitución de los días a los agentes a los que se les ha variado su turno de trabajo forzándoles a descansar y de no ser así en los próximos días haremos un llamamiento a las movilizaciones como ya hicimos a finales del año 2008 por situaciones parejas a las que se nos viene dando en la actualidad.


(Pincha en la imagen para ver la noticia)


viernes, 19 de noviembre de 2010

Manolo Pastrana se reúne con los trabajadores de Los Barrios



El Secretario General de UGT Andalucía, Manuel Pastrana se ha comprometido esta mañana con los trabajadores municipales de Los Barrios a intentar buscar una solución al problema de impago de las nóminas que viene sufriendo la plantilla municipal en los últimos meses. El máximo responsable de UGT en Andalucía se desplazó esta mañana hasta la localidad barreña para participar en una concentración de apoyo a los trabajadores barreños junto a delegados sindicales de FSP-UGT en Cádiz que esta mañana celebraban su Congreso Extraordinario de la provincia gaditana

Pastrana, quien mantuvo un breve encuentro con el propio alcalde de La Villa, Juan Montedeoca al que le explicó las gestiones que intentará realizar para buscar una solución a la delicada situación económica de las arcas municipales. El Secretario General de UGT-A pidió para poder agilizar las cuestiones documentación del ayuntamiento y el estado financiero de cuentas, algo que será facilitado por el propio alcalde de la localidad. El sindicalista aseguró que lo más importante ahora “era garantizar el cobro de las nóminas para la totalidad de la plantilla en los próximos meses y luego habrá que sentarse a negociar un plan de regularización para resolver esta situación rápidamente”.


(Audio Declaraciones de Pastrana)


El responsable sindical indicó que había asumido “el compromiso de implicarme en esta tarea de para resolver este problema”. En torno al posible pago de la nómina atrasada del mes de octubre, el mandatario sindical manifestó que “si eso es así será una buena noticia para todos porque hay muchos compañeros que lo están pasando muy mal y están solicitando incluso ayuda para alimentar a sus familias, eso es lo primero a lo que tenemos que llegar a un acuerdo, que se salve el empleo como prioridad en el Ayuntamiento de Los

Barrios y que se normalice la situación del desastre económico que hay en este Consistorio del que no son responsables los trabajadores”.

Pastrana aseveró que la situación económica municipal “no es como consecuencia de su personal, sino de errores reiterados y garrafales que se han cometido año tras año y que al final terminan pagando los empleados públicos”.

Por su parte, el Secretario General de FSP-UGT Cádiz, José Porras Naranjo agradeció a Pastrana “la solidaridad de nuestro secretario general con estos compañeros que llevan encerrados casi dos meses y por los muchos trabajadores de este Ayuntamiento que están sufriendo el impago de s

us nóminas”. Porras Naranjo aseguró que “Pastrana está dispuesto a ayudar en todo lo posible para que todos los trabajadores cobren sus emolumentos que es lo primero y lo fundamental”. El responsable sindical de FSP-UGT indicó que de igual manera se le ha hecho una petición para que el alcalde retire el decreto que regula el cobro de pluses, y que se respeten los servicios mínimos para que no sean abusivos mientras continúe la huelga”.

Hay que recordar que los trabajadores del Ayuntamiento de Los Barrios continúan de huelga indefinida desde el pasado día 6 de noviembre por el impago de sus nóminas. A su vez, los delegados sindicales de UGT continú

an en su encierro en el Salón de Plenos municipal donde llevan los últimos 53 días en protesta por los atrasos.

Se da la circunstancia que a la protesta convocada esta mañana han acudido decenas de delegados sindicales de la Federación de Servicios Públicos al término de su Congreso Extraordinario que se ha celebrado durante toda la mañana en el salón del edificio Once de Algeciras y al que han asistido más de un centenar de delgados sindicales de la provincia gaditana. Un cita congresual que ha determinado a los 55 representantes que por esta federación (FSP-UGT) acudirán el próximo lunes 29 de noviembre al Congreso Extraordinario de UGT Cádiz por el que se elegirá al nuevo Secretario General de la Unión Provincial de UGT Cádiz.



Manolo Pastrana se reúne con los Trabajadores



Manolo Pastrana y Montedeoca





MOMENTOS DEL CONGRESO EXTRAORDINARIO

Apertura del Congreso



Palabras de nuestro Secretario Provincial en la Apertura




Palabras de nuestro Secretario Provincial en la clausura





COMUNICADO DE LA SECCIÓN SINDICAL DE UGT EN EL AYUNTAMIENTO BARREÑO


Nos ha llegado comunicado para su difusión

(pincha en la imagen para su lectura)


jueves, 18 de noviembre de 2010

III Campaña de Colaboración con Reyes Magos`98


Nos encontramos en unos momentos muy difíciles para muchas familias. En algunas de ellas todos sus miembros están parados y no entra ningún tipo de ingreso. Muy pronto será Navidad y los niños la viven intensamente, pero la ilusión que representa escribir una carta y esperar la llegada de los Reyes Magos es una de las principales, por no decir que es la principal.

Nuestra Sección Sindical ha querido formar parte de la III Campaña de colaboración con Reyes Magos`98, y por ello hacemos un llamamiento a vuestra colaboración para que ese día tan especial llegue al menos un juguete a todos esos niños y niñas a los que si no es así esa noche mágica pasará como una más.

La Coordinadora “Barrio Vivo”, el Club Balonmano “Ciudad de Algeciras”, los Grupos Scout, la Sección Sindical de UGT en el Ayuntamiento de Algeciras y las entidades que participan en el Proyecto “Un Barrio de Tod@s”, con la colaboración del Ayuntamiento de Algeciras, os animamos a participar en la Campaña de recogida de Juguetes que como cada año realiza de manera altruista y generosa la Asociación Reyes Magos 98

Os pedimos que apoyéis esta iniciativa en las que se unen los valores de la amistad, el deporte, el compromiso y la solidaridad con las familias que están pasando momentos difíciles y con los niños y niñas mas necesitados.

Es por ello que os esperamos este sábado 20 de noviembre a partir de las 9,30 de la mañana y hasta las 1 de la tarde, en el Parque Feria, aportando un juguete para que todos los hogares se iluminen con la sonrisa de los niños en la mágica noche de Reyes.

Deciros que este año se tienen previsto realizar muchas actividades y juegos para los más pequeños, convirtiendo ese día en una Fiesta de la Solidaridad.



SOLIDARÍZATE


martes, 16 de noviembre de 2010

¿Cuántas veces vamos a tener que denunciar lo mismo?

El Departamento de Policía Local de U.G.T. ha vuelto a denunciar las continuas y pésimas reestructuraciones que pretende ejercer la Delegada de Policía, Cristina Garrido guiada por el mal asesoramiento que posee de los dos mandos dirigentes., Sr. Superintendente y Sr. Intendente Mayor. Tanto intendente y no entienden de nada.

La cuestión en sí es la carencia de medios humanos y materiales que tiene en la actualidad el colectivo y que enumeramos:

1.- Sale una circular hoy mismo pero con fecha de 26 de noviembre, es decir no sabemos con que intencionalidad ese cambio de fecha, en la que se solicita mandos voluntarios para ejercer trabajo de superior categoría para realizar servicios los fines de semana. Sin embargo a los mandos que tiene en la actualidad no les aplica el convenio por ejercer esos mismos trabajos de superior categoría. Significar que esto supone una diferencia insignificante económica entorno a los 3 € diarios por esos trabajos de superior categoría.

2.- No cuenta con los representantes sindicales para dar a conocer su nuevo organigrama, mientras tanto se toman muy a pecho eso de estar en el cuartel Capitán Velasco y nos tienen como en el ejército, pero como en el ejercito de Pancho Villa.

Desaparecen unidades policiales y seguimos sin que se nos den las explicaciones oportunas.

3.- Carencia de motos, por lo que los motoristas o van a pie o van en los pocos vehículos que quedan para patrullar.

4.- Lamentable que después de meses denunciado aún no se tenga en la Jefatura de Policía sillas donde puedan ejercer su trabajo dignamente los agentes de la central de operadores y de Atestados. El propio mobiliario de Capitán Velasco son las sobras en desuso de otras dependencias.

Todo ello trae consigo un caos organizativo en el que los agentes no encuentran su sitio policial debido al descontrol con el que pretende afrontar una nueva reestructuración policial. Otra nueva después de los diferentes experimentos que ha realizado Cristina Garrido con la Policía Local de Algeciras.

(Pincha en el logo si quieres ver la noticia en la prensa)


lunes, 15 de noviembre de 2010

La Inflación y el Índice de Precios al Consumo


El término inflación y el de índice de precios al consumo (IPC) son cada día más habituales en nuestras conversaciones, y no hay día en el calendario en el que no se publiquen artículos en los medios de comunicación en referencia a estos dos indicadores económicos. En estos tiempos que corren, en los que nos encontramos inmersos en una crisis globalizada, que está haciendo mella con gran virulencia en la economía española, desde nuestra Sección Sindical hemos querido dedicar un artículo a los mismos por la importancia que tiene tener un conocimiento más amplio del significado de ambos términos y de la repercusión que en nuestras economías familiares producen cuando sufren variaciones.

El término inflación hace referencia a la subida generalizada de los precios en una economía o territorio determinados. Todos sabemos que los precios tienden a subir de un año a otro, de tal forma que lo que hoy vale una barra de pan, por ejemplo, poco tiene que ver con lo que valga dentro de diez años.

¿Por qué suben los precios? ¿por qué existe la inflación?

Son varias las causas que pueden provocar la inflación.


Economía en crecimiento

Cuando la economía está en un ciclo de crecimiento, la mejora en la situación general de las economías domésticas da lugar a un aumento del consumo de bienes y servicios, lo cual se traduce en un aumento de los precios. La regla básica de la economía dice que a mayor demanda, mayor precio.

Aumento de la base monetaria del país


Otras veces, los Gobiernos, para pagar su deuda o su déficit, han usado la estrategia de fabricar y emitir dinero, con lo que ha aumentado la base monetaria del país. Se puede decir que en estos casos hay más dinero en circulación del que realmente la economía necesita.

Pensemos que si a cada uno de nosotros nos dieran un millón de euros, nuestra posición final sería la misma, pues la demanda de bienes y servicios subiría tanto que los precios equilibrarían esa cantidad de dinero disponible. Para entendernos, una barra de pan valdría 1.000 €.

Comportamiento de los tipos de interés


También puede variar la inflación dependiendo del comportamiento de los tipos de interés. Si la inflación sube mucho porque la situación económica es muy buena, se habla de una economía recalentada, y la forma de enfriar la economía es subir los tipos de interés para reducir el número de préstamos concedidos y por tanto el consumo, con lo que bajan los precios. De igual forma, bajadas de tipos de interés favorecerán el crecimiento económico y por tanto la inflación.

Subida de los precios de la energía

La subida de los precios de la energía, por ejemplo el petróleo, también produce inflación generalizada al estar presente en la fabricación o transporte de casi todos los productos.

Lo más difícil para un gobierno es mantener una buena tasa de crecimiento económico sostenido y una baja inflación.

¿Cómo se mide la inflación?


Existen multitud de índices que miden la variación de los precios de los bienes y servicios de una economía, como por ejemplo el Índice de Precios de Bienes de Inversión, el Índice de Precios Mayorista, el Índice de Precios al Productor, o el Índice de Precios al Consumo. Este último será el que nos interese, puesto que afecta directamente a las economías familiares.

El índice de Precios al Consumo

El Índice de Precios al Consumo o IPC mide la variación de precios de los bienes y servicios necesarios para la vida cotidiana de los hogares y familias. En concreto, se miden mensualmente los precios de una serie de productos a los que se llama cesta básica. En esa cesta se excluyen e incluyen productos según varíen los usos y costumbres de los consumidores. Por ejemplo, hace 20 años no se contabilizaba el precio de la telefonía móvil, por razones obvias.

¿En qué nos afecta el IPC?

La importancia del IPC es que mide la variación de nuestro poder adquisitivo. Si suben los precios, podremos adquirir menos bienes y servicios con nuestros ingresos, por lo que se dice que perdemos poder adquisitivo: somos más pobres, aunque ganemos lo mismo.

Muchas empresas, y el Estado, ofrecen a principios de año a sus empleados o pensionistas un aumento de salarios con relación a lo que ha subido el IPC del año anterior.

Mucha gente piensa erróneamente que le han subido el sueldo, cuando si el incremento es igual a la subida del IPC, lo único que está haciendo es mantener su poder adquisitivo, porque podrá comprar lo mismo que al año anterior. Si la subida salarial es mayor que el IPC ganamos poder adquisitivo, y si la subida de salarios es menor que la subida del IPC hablamos de congelación salarial y de que perdemos poder adquisitivo.


Cómo afectan las subidas de los precios al poder adquisitivo


Por tanto, podemos decir que las subidas de precios nos afectan en tanto en cuanto no aumenten nuestros salarios para compensarlas. Aún así, como los precios suben sin parar y las subidas de salarios se hacen a principios de año, para mantener nuestro poder adquisitivo será necesaria una tasa de inflación baja o moderada que no haga que la velocidad de las subidas de precios anule las subidas salariales. De otro modo, siempre estaríamos perdiendo poder adquisitivo.

Una vez conocido el IPC correspondiente al mes de Septiembre, se pueden realizar previsiones queda de este año, en un escenario central de mantenimiento del precio del petróleo en el nivel de las últimas semanas, no han sufrido apenas modificaciones: la tasa interanual de diciembre se mantiene en el 2,3%, y la media anual en el 1,7%; para 2011, se prevé una tasa interanual del 1,3% en diciembre y una media anual del 1,6%.

Por tanto si analizamos la evolución de nuestros salarios, resulta que a principios de 2010 el Gobierno nos subió un 0, 30% para luego bajarnos una media del 5%, con lo que nuestros salarios cuanto menos nos han bajado un 4,7o%, al que si sumamos la previsión del IPC para 2010 resulta que la pérdida de poder adquisitivo para este ejercicio ronda aproximadamente el 7%.

Si además para el próximo año nos deducirán aproximadamente 1,5% de nuestros salarios, que se materializará en las pagas extraordinarias de junio y diciembre, y a ello le aumentamos el IPC previsto para 2011, resulta una pérdida de poder en torno al 2,80%, con lo que resulta que en dos años los trabajadores públicos podemos perder poder adquisitivo en un 9,80%.

Una vez hechos los números podríamos decir que nuestros salarios se retrotraen a los niveles de poder adquisitivo correspondientes al año 2005.




domingo, 14 de noviembre de 2010

“El Diálogo Social no puede ser un instrumento para legitimar políticas antisociales”

El viernes tuvo lugar la primera toma de contacto entre Gobierno y sindicatos tras la Huelga General del pasado 29 de septiembre. Después la reunión el Secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha subrayado que “tras la huelga general del 29 de septiembre el conflicto se mantiene abierto”.

De hecho, ha explicado,”se ha puesto en marcha una segunda fase de movilizaciones destinada a conseguir cambios en las políticas económicas y sociales del Gobierno y a revertir la reforma laboral, ya que recuperar la confianza, una condición necesaria para el diálogo, no es un problema de las personas, ni de los discursos, sino que es un problema de los hechos”.

Ferrer ha calificado la reunión como “una primera toma de contacto de carácter informativo” en el que la Secretaria de Estado de Empleo y la Secretaria de Estado de Inmigración han trasladado las reflexiones que el Gobierno tiene sobre la modernización de las políticas activas de empleo.

Sin embargo, para Toni Ferrer el reto es recomponer el Diálogo Social, ya que éste ha sido vulnerado por el Gobierno pero “no puede ser un instrumento para legitimar politricas antisociales” ha sentenciado.

“El Gobierno tiene que resituar el objetivo central de su política sea la creación de empleo y la recuperación de la actividad”, ha señalado y, si quiere recuperar el diálogo social, será fundamental que desaparezcan las partes más lesivas de la reforma laboral, que el Gobierno reflexione sobre las políticas económicas que está desarrollado y que abandone las pretensiones en materia de reforma de pensiones.

Ferrer ha destacado que en el transcurso de la reunión se han visto cuestiones como las políticas activas y sobre las que ha destacado que “no se compadece reducir el conjunto de las políticas activas en un 5,5 para 2011 y pretender justificar que se van a reforzar y modernizar y que las personas desempleadas van a tener una atención personalizada”.

El Secretario de Acción Sindical de UGT ha afirmado que el plazo impuesto para la Reforma de la Negociación Colectiva “está beneficiando a los empresarios” y ha criticado que no es de recibo que a octubre de 2010 “sólo se hayan negociado el 47% del total de convenios colectivos potenciales”.

Los sindicatos han entregado durante el encuentro el documento conjunto de alternativas sindicales a las políticas económicas y sociales del Gobierno en las que se plantean dos grandes objetivos: recuperar derechos que han sido lesionados por el Gobierno y la defensa del Estado Social puesto en cuestión en estos momentos.

sábado, 13 de noviembre de 2010

UGT reclama mejorar los salarios y las pensiones para recuperar la confianza, la actividad y el empleo


UGT demanda una política económica diferente para salir del atolladero del previsible crecimiento continuado de los precios, el estancamiento económico y la persistencia de las altas tasas de desempleo. Para ello es necesario incentivar la demanda interna y el consumo, a través de una mejora del poder adquisitivo de los salarios y de las pensiones, imprescindible para recuperar la confianza, la actividad económica y el empleo. UGT considera prioritario el desbloqueo de la negociación colectiva, el cumplimiento de los compromisos salariales suscritos, por los interlocutores sociales, en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (especialmente en lo que se refiere a la inclusión de cláusulas de revisión en todos los convenios) y garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores que perciben el Salario Mínimo Interprofesional (éste debería alcanzar los 800 euros mensuales en 2012, en 14 pagas). El sindicato califica de intolerable la congelación del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) en 2011, pues castigará a las rentas más bajas.

El Índice de Precios al Consumo, publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística, recoge una variación interanual en el mes de octubre del 2,3%, dos décimas más que la registrada en el mes anterior. Por su parte, la tasa de variación mensual aumenta ocho décimas y se sitúa en el 0,9% respecto al mes de septiembre

Entre los grupos que han tenido un mayor influencia en el aumento de la tasa interanual, destacan Vivienda, con una variación del 5,4%, más de un punto superior a la del mes anterior, incremento que se explica por la subida del precio de la electricidad, que se había mantenido estable desde octubre de 2009; Alimentación y bebidas no alcohólicas, con un amento de tres décimas, hasta el 0,4%, debida a la variación del precio de la carne de ave y del pescado fresco; y Transporte, con una variación anual del 6,9%, una décima por encima del mes de septiembre, lo que se explica por la subida de precios de los precios de carburantes y lubricantes, que han aumentado este mes frente a las bajadas registradas el año pasado.

Por su parte, el grupo que destaca por su disminución ha sido Medicina, con una tasa anual del -1,0%, fundamentalmente debida a la bajada de los precios de los medicamentos y otros productos farmacéuticos, frente a la estabilidad de 2009.

Por otra parte, la inflación subyacente, que mide la variación general de precios descontando los alimentos no elaborados y los productos energéticos, se mantiene en el 1,1%, y sitúa su diferencia con el índice general en 1,2 puntos.

En septiembre, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) aumenta dos décimas con respecto al mes anterior, situándose en el 2,3%. Para el conjunto de la Zona Euro, la variación interanual del IPCA se incrementa una décima en octubre, alcanzando el 1,9%. Los resultados del mes de octubre reflejan un nuevo crecimiento en el diferencial, hasta situarse cuatro décimas por encima de la inflación de la Zona Euro, lo que supone una nueva pérdida de competitividad de nuestro país con respecto a los países con los que compartimos moneda.

CONCLUSIONES

La inflación del mes de octubre ha vuelto a aumentar, hasta situarse en el 2,3%. Este nuevo aumento recoge los efectos del incremento del precio de la luz y algunos productos alimenticios básicos (como las patatas, las frutas frescas, las hortalizas, las legumbres y el pollo) junto con los efectos derivados de la evolución los precios de carburantes y lubricantes, cuya demanda previsiblemente se incrementará en nuestro país dado el periodo invernal (en lo que va de año, la rúbrica que incluye el precio de la calefacción, ha aumentado casi un 9,0%).

Si se conjugan, como parece, un crecimiento continuado de los precios, el previsible estancamiento económico, y, sobre todo, la persistencia de las altas tasas de desempleo, la salida de la crisis se vislumbra lejana y con un alto coste social. En este sentido hay que señalar que según el último avance sobre la evolución de la economía, publicado ayer por el INE, nuestro crecimiento interanual se situaría en el tercer trimestre de 2010 en el 0,2%, mientras que el intertrimestral no refleja crecimiento alguno, situándose en el 0,0%.

Ante esta difícil situación, es necesario recuperar los niveles de demanda interna y de consumo. Para ello, resulta imprescindible no sólo mantener sino mejorar el poder adquisitivo de los salarios y de las pensiones, de manera que se impulse la confianza de las familias y, también, de las empresas. Una vez más, el papel de la política salarial se convierte en fundamental para la recuperación económica.

Para UGT, es prioritario, por un lado, el desbloqueo de la Negociación Colectiva, y por el otro, el cumplimiento de los compromisos alcanzados por los agentes sociales en materia salarial, especialmente en lo que se refiere a las clausulas de revisión salarial, con el objetivo de mejorar el nivel de confianza de la economía. Según los datos a 31 de octubre de 2010, la subida salarial media pactada en Negociación Colectiva es del 1,3%, un punto por debajo del IPC. Esta situación resulta insostenible en términos de poder adquisitivo.

Para los trabajadores que no están sujetos a la negociación Colectiva, como el caso de aquellos que reciben el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), es prioritario garantizar su poder adquisitivo, por lo que el SMI debería actualizarse en los términos necesarios para alcanzar los 800 euros mensuales en 2012 (en 14 pagas), con el objetivo de acercarse progresivamente al 60% del salario medio neto ese mismo año, tal y como establece la Carta Social Europea. Para UGT, el gobierno no debe escatimar esfuerzos ni imponer nuevos recortes salariales. En este sentido, hay que señalar que es intolerable la congelación del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) en 2011, dada su importancia social, especialmente entre las rentas más bajas.

Ante la evolución de nuestro empleo y nuestra economía, hay que impulsar el gasto público necesario que sustituya el gasto de hogares y empresas españolas, gasto que nos permita recuperar la demanda interna, a través de la reactivación el consumo. Sólo a través de la recuperación del crecimiento económico, y no mediante recortes de gastos sociales y reformas laborales lesivas para la economía en general y para los trabajadores en particular, seremos capaces de crear empleo en nuestro país y lograr de este modo la tan ansiada salida de la crisis.




NUEVAS MOVILIZACIONES

15 DE DICIEMBRE

18 DE DICIEMBRE

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Los complementos de transporte, ropa y quebranto de moneda vuelven a los importes anteriores al Decretazo

Nada más recibir la nómina correspondiente al mes de junio, desde la UGT se comenzó a estudiar concienzudamente los descuentos que se nos practicaron con motivo del famoso decretazo de Zapatero.

El mencionado Decreto se encuentra denunciado a nivel Estatal en el Tribunal Supremo, pero además nosotros entendimos, independientemente a esta situación, que en nuestro Ayuntamiento habían pluses que por su propia naturaleza no estaban sujetos a descuento alguno, y por tanto hubieron de permanecer inalterables.

De todos es sabido que mensualmente, y dependiendo del puesto de trabajo que tenga asignado cada uno, percibimos una serie de pluses, que consideramos no forman parte de la masa salarial, por tratarse de indemnizaciones o suplidos.

Por este motivo, y desde la UGT, el día 5 de julio se comenzó con una campaña entre los trabajadores para reclamar la devolución de lo descontado en estos conceptos y para que se restableciese los importes anteriores a la entrada en vigor de las medidas para paliar el déficit público.

El proceso iniciado en solitario por nuestro Sindicato ha dado sus frutos: Ayer la Junta de Gobierno Local acordaba el restablecimiento de los importes de los citados pluses a la cantidad anterior a la aplicación del Decretazo y por tanto a la devolución de las cantidades descontadas indebidamente desde el mes de junio.

COMO SIEMPRE SOMOS LOS ÚNICOS QUE HEMOS PUESTO EN MARCHA UNA CAMPAÑA DE RECLAMACIONES EN DEFENSA DE LOS INTERESES DE TODOS LOS COLECTIVOS DE TRABAJADORES DE NUESTRO AYUNTAMIENTO.



EN DEFENSA DE NUESTROS INTERESES

U G T

GARANTIZA TUS DERECHOS



(Audio declaraciones de Michel hechas el 5 de julio de 2010)