Visita Nuestros Portales (Clickea en ellos)

lunes, 31 de enero de 2011

Con el pacto global, los sindicatos queremos recuperar la capacidad de consenso

El Secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha recordado que, a principios de enero, las organizaciones sindicales “propusimos un pacto global para reforzar la cohesión social (orientado principalmente a las pensiones), establecer como prioridad políticas que creen empleo (como la política industrial, la energética y la I+D+i), políticas activas de empleo y formación y una modernización del sistema de relaciones laborales con la reforma de la negociación colectiva”.

Toni Ferrer ha realizado estas declaraciones en el XXIV Curso de Economía para Periodistas de Información Económica (APIE-Escuela de Economía), donde ha declarado que, con este acuerdo global, “queremos recuperar la capacidad de consenso a la hora de establecer las reformas en este país”.

En cuanto a la reforma de las pensiones, ha manifestado que las Comisiones Ejecutivas de UGT y CCOO “hemos apostado por recuperar una reforma que es la que más incide en la economía y en la sociedad española”, y que, “por nuestra parte, será mañana debatida y examinada en el Comité Confederal Extraordinario de UGT”.

Además, ha recordado que los interlocutores sociales “han reorientado y reconducido esta reforma, ya que hay una gran diferencia entre lo que propuso el Gobierno el 29 de enero de 2010 y lo que hemos consensuado”. A pesar de ello, ha manifestado que “esperamos que el acuerdo sea respetado en el arco parlamentario”, pero ha reiterado que, para ello, es necesario que el Gobierno recupere el consenso en el Pacto de Toledo. “El acuerdo global pretende abrir una vía de respuesta estratégica que parte del consenso de los interlocutores sociales y requiere un consenso de los partidos, porque sino estaremos a merced del vaivén de los mercados”, ha considerado.

Queremos más negociación colectiva y menos atomización

En relación con la reforma de la negociación colectiva, Toni Ferrer ha dejado claro que “para nosotros, tiene dos patologías claras: la atomización y la falta de cobertura. Queremos que haya más negociación colectiva y que se establezcan como núcleo las relaciones colectivas, no la atomización”.

Además, el Secretario de Acción Sindical de UGT ha dejado claro que en el acuerdo pactado el pasado 26 de enero “no se menciona ni la eliminación de la ultraactividad de los convenios ni mayores descuelgues. Es difícilmente entendible que la negociación colectiva pueda estar limitada. El texto plantea fortalecer las relaciones colectivas, la necesidad de potenciar los convenios de empresa y la autoridad de las partes, dando más margen de actuación a los sindicatos”.

Estamos en desacuerdo con la bonificación de la contratación a tiempo parcial

En cuanto a la bonificación de la contratación a tiempo parcial, Toni Ferrer ha considerado que es “una propuesta que está encima de la mesa, que es una petición de la CEOE y que es una medida encaminada en mayor medida a los jóvenes y a los parados de larga duración”.

En este sentido, se mostró en desacuerdo hacia esta medida, ya que “es una fórmula que ya se ensayó en el mercado de trabajo y su efecto fue nocivo” y, además, “esta fórmula ya se está poniendo en práctica en el mercado laboral sin tener en cuenta las bonificaciones”, por lo que lo que habría que hacer es “reformar y reforzar la transición de la temporalidad a la estabilidad para los jóvenes y no retroceder en los avances obtenidos.



domingo, 30 de enero de 2011

Las cosas claras y por su nombre

Comunicado enviado al diario Europasur en relación a noticias aparecidas en estos últimos días.

Ante las noticias aparecidas en esta semana en ese diario en relación a datos obtenidos de los Presupuestos Municipales para el ejercicio 2011, como que “El Ayuntamiento prevé recaudar 280.000 euros más en concepto de multas en 2011” o la aparecida ayer sábado sobre la reducción a la mitad de los incentivos por rendimiento a los agentes de la Policía Local, desde la UGT entendemos que tales noticias podrían dar lugar a distintas interpretaciones en la ciudadanía que disten de la realidad.

El incentivo por rendimientos es una forma de retribución que predomina cada día más en la empresa privada, tratándose de una parte variable que se vincula al valor del empleado para la organización, expresada mediante el resultado de la evaluación del personal y su rendimiento. En la empresa publica también es posible este tipo de remuneración a través del concepto retributivo denominado “Productividad”.

Desde la UGT queremos dejar bien claro que en la Policía Local de Algeciras jamás han existido pagos por productividad o incentivos a los agentes de la Policía Local por un mayor rendimiento en sus funciones, ni mucho menos el percibo de ningún tipo de incentivo o recompensa por expedir un mayor número de denuncias o multas, extremo éste que además queda prohibido por la legislación vigente.

Por lo tanto entendemos que tales partidas presupuestarias deben referirse a previsiones presupuestarias, ya que como hemos manifestado nunca se han ejecutado pagos a los agentes de la Policía Local en concepto de incentivos por rendimientos o productividad.




viernes, 28 de enero de 2011

Los trabajadores del Ayuntamiento podrán acceder al programa “Espacio sin humos”



Los trabajadores del Ayuntamiento de Algeciras que deseen dejar de fumar podrán formar parte del programa de deshabituación tabáquica “Espacio sin humos”, que pone en marcha la Junta de Andalucía y al que se ha sumado el Consitorio.

Una vez que se ponga en marcha el proceso, un técnico del Servicio Andaluz de Salud ofrecerá charlas informativas a los empleados municipales, formando posteriormente grupos con aquellas personas interesadas en dejar de fumar que seguirán entre cinco y seis sesiones de dos horas de duración cada una.

Con el desarrollo de dicho programa, se pretende conseguir un ambiente de trabajo libre de humo de tabaco, proporcionando una zona común de bienestar social, facilitando el cambio de los trabajadores y trabajadoras hacia conductas alternativas saludables , con el fin de proteger el derecho a la salud de todas las personas que en él se encuentran.

El Programa se compone de cinco fases a ejecutar:

Fase 1: Compromiso de adscrpción

Fase 2. Evaluación inicial

Fase 3. Sensiblización e información

Fase 4. Deshabituación

Fase 5. Evaluación y seguimiento

(Pincha aquí para ver el contenido de cada fase)

La implantación del programa se realizará en horario laboral, asumiendo con ello
el Ayuntamiento el compromiso de permitir a los y las profesionales asistir a las actividades necesarias para la consecución del programa "Empresas Libres de Humo" (ELH).

Por tanto el Ayuntamiento permitirá a todos los trabajadores y trabajadoras a la asistencia a la charla de sensibilización y a aquellos/as que quieran dejar de fumar, acudir a las sesiones grupales que se fijarán junto al técnico/a de la Unidad de Apoyo de referencia y siempre dentro del horario laboral.



UGT pide revertir la reforma laboral porque nos hace ir a peor


Más allá de la lectura provisional del Gobierno sobre el discurrir de la reforma laboral impuesta, la realidad constata que sigue sin crearse empleo (pues éste depende de la actividad económica); no sólo no aumentan los contratos indefinidos, sino que se abaratan y continúa incrementándose la temporalidad del empleo.

Un balance, que lejos de ser esperanzador, es un gran motivo de preocupación y supone un retroceso social indiscutible, por lo que los sindicatos han presentado una Iniciativa Legislativa Popular exigiendo la rectificación inmediata de esta reforma, que nos hace ir a peor.

UGT considera que hay que revertir ya la reforma laboral, equivocada en forma y contenidos, y cambiar el rumbo de la política económica del Gobierno, de tal forma que priorice la recuperación económica, el empleo y el Estado de Bienestar en nuestro país.

jueves, 27 de enero de 2011

Los empleados del Consistorio presentarán alegaciones al presupuesto





La Junta de Personal y el comité de empresa del Ayuntamiento de Algeciras -como entes de representación de los funcionarios y de la plantilla laboral, respectivamente- decidieron ayer presentar alegaciones por separado a los presupuestos municipales aprobados para 2011. Así lo confirmó a este periódico el representante de UGT en el Consistorio, Miguel Ángel Lara, quien subrayó que los tres sindicatos presentes en la administración (UGT, CCOO y Uspla) llegaron a dicho acuerdo tras mantener ayer al mediodía una reunión.

"Nuestras quejas van dirigidas a la no inclusión en el documento de 2011 de los puntos acordados en materia económica en el convenio colectivo (vigente hasta finales de este año) y que preveía, entre otras cosas, una li
gera subida de los salarios de los empleados públicos", explicó Lara. De esta forma, sendos organismo de representación remitirán las alegaciones al Ayuntamiento antes del 31 de enero -fecha de finalización del plazo- y, según apuntaron sus representantes, descartan por ahora cualquier otro tipo de movilización.

"Hemos decidido esperar a que la propuesta se debata en el pleno, ya que tiene que discutirse en él, y ver qué ocurre", apostilló el dirigente de UGT en el Consistorio. Y es que la organización sindical denunció el pasado 17 de enero el incumplimiento del convenio colectivo por parte del equipo de Gobierno; lo que implicará, según el sindicato, una pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores públicos. "La medida impulsada por la administración afecta a las condiciones laborales acordadas con anterioridad. Ya tuvimos una reducción de sueldo de entre el 5% y el 7% el pasado año. Y, aunque ahora hablan de una congelación d
e salario, realmente los empleados municipales acusarán una bajada de sus retribuciones del 1,5% en concepto de extraordinarias", expuso Lara.

UGT está poniendo todo su esfuerzo en alcanzar un acuerdo social

El Secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha afirmado que UGT “está poniendo todo el esfuerzo en alcanzar un acuerdo social, tanto en materia de pensiones como en políticas de formación y empleo, para dar oportunidades a las personas desempleadas y garantizar la protección por desempleo. Además, también hemos planteado al Gobierno que se amplíe el PRODI, que impulse la recuperación económica a través de reforzar las políticas industriales, de innovación y la energética, y que refuerce la negociación colectiva con la reforma prevista”.

Toni Ferrer ha realizado estas declaraciones al inicio del Consejo Confederal de UGT, en el que ha manifestado que el sindicato “apuesta por un acuerdo integral y por un acuerdo global en el que se combine la recuperación de la actividad económica y del empleo, la protección de las personas desempleadas y el reforzamiento de las relaciones laborales a través de la reforma de la negociación colectiva”.

En este sentido, ha considerado que estamos en “un proceso abierto, donde se están produciendo avances, pero son aún insuficientes, porque hay dificultades centradas, en su mayoría, en materia de pensiones, donde creemos que hay que garantizar que nuestro sistema público no genere ningún tipo de restricción a las trabajadoras y trabajadores expulsados por la crisis, que se tenga en cuenta las circunstancias en las carreras de cotización de los jóvenes y las mujeres y que se garantice el derecho a la jubilación anticipada y la jubilación parcial como respuesta a las situaciones de las empresas en crisis”.

Por ello, Toni Ferrer ha afirmado que “estamos en tiempo de negociación. Apostamos por un acuerdo, pero si no se produce, entraremos en el tiempo de movilización, en el que no descartamos ningún tipo de respuesta”.

No sería ningún contratiempo seguir negociando después del viernes

El Secretario de Acción Sindical de UGT ha afirmado que “hay condiciones para que se produzca un acuerdo de aquí al viernes, aunque el proceso de negociaciones no puede estar condicionado a que el Gobierno apruebe en Consejo de Ministros el Anteproyecto de Ley de Reforma del Sistema Público de Pensiones”.

“Aunque lo deseable sería llegar a algún acuerdo antes de ese día, si vemos que hay voluntad y predisposición a negociar, por nuestra parte no sería ningún contratiempo seguir negociando después del viernes, en la medida que el trámite parlamentario permite incorporar el acuerdo en esta materia e, incluso, el acuerdo podría permitir la recuperación del consenso en el Pacto de Toledo”, ha considerado.

La asignatura pendiente y urgente es la recuperación del Pacto de Toledo

Toni Ferrer ha manifestado que “la asignatura pendiente en este momento es la recuperación del consenso en el Pacto de Toledo. Para nuestro sindicato, lo fundamental en torno al sistema público de pensiones, que es un instrumento fundamental y determinante para la cohesión social en nuestro país, es la recuperación del consenso de las fuerzas políticas”.

“Lo acordado ayer en el Congreso”, ha manifestado, “expresa una situación de una parte de las fuerzas políticas. Nuestra voluntad es que se recupere el consenso del Pacto de Toledo, y para ello es fundamental que el Gobierno desarrolle flexibilidad en el ámbito parlamentario, porque el sistema público de pensiones es el sistema más potente que existe para la cohesión social en nuestro país”.


lunes, 24 de enero de 2011

100.000 Visitas: El éxito es vuestro Compañeros




Tomás Herrera anuncia que tomará "duras medidas económicas" para reducir el gasto municipal . Así empezaba allá por el mes de Mayo del año pasado nuestra singladura en este blog de la U.G.T. y lamentablemente los presagios se están cumpliendo con las duras medidas económicas que están hundiendo en las miseria a los trabajadores públicos.

Luego llegaron otros artículos, Zapatero ha fallado a los empleados públicos, el famoso plantón a Gaspar Zarrías en la inauguración del río de la miel, la intervención en el pleno, la concentración en las puertas del Ayuntamiento en defensa de nuestro convenio, otra concentración para manifestarle al Ministro Blanco la nefasta gestión de la crisis por parte del gobierno, la huelga general,…. Y así hasta llegar a más de 200 artículos, más de 5.000 comentarios, hasta llegar a 100.000 visitas. ¿es normal esto en un blog de una simple sección sindical?

No, no es normal y así nos la han manifestado compañeros de capitales de provincia, por indicaros un caso en una de ellas y con más de 4 años de denuncias y gestión de un blog los compañeros de una isla peninsular tienen ahora 70.000 visitas en su blog.

No, no es normal que hasta la prensa local y nacional se haga eco de las noticias que publicamos en nuestro blog. De las noticias y de las denuncias, que de eso se trata de denunciar cuantas situaciones atenten contra los trabajadores, contra los parados, contra los más desfavorecidos de esta sociedad. Y allí donde haya injusticias sociales allí estará nuestra denuncia. Nuestra denuncia apolítica, denunciaremos a quien lo haga mal, porque para eso no estamos supeditados como otros Sindicatos a partidos políticos como es el caso del otro sindicato amarillo que sí está supeditado a un blog.

Con este artículo superamos las 100.000 visitas y esto para un blog de una sección sindical como la del Ayuntamiento de Algeciras es todo un rotundo éxito. Un éxito de toda una sección sindical que trabaja a diario en defensa de los trabajadores, en defensa de sus derechos y en la defensa de proteger los logros que tanto han costado consolidar en nuestro convenio, un convenio que ha servido de ejemplo a otras poblaciones de ámbito regional y nacional en cuanto a avances tanto económicos como sociales.

Satisfechos, pues sí, muy satisfechos. ¿y la clave? La clave está en todos vosotros compañeros, en todos los que habéis clickeado para ver las denuncias, los artículos, los comentarios, en todos los simpatizantes y ¿porqué no? En todos los que no simpatizan con la U.G.T. y los tenemos enganchados día y noche a este blog.

Gracias a todos los que comentáis, gracias al poeta simbragueta, a ugetiano, a UGeTista, a todos los anónimos, a Don Erre que Erre, a la compi, a de Algeciras al Cielo, a funcionario, a barrigón amarillento, a Ignavus, a aquellos que nos tuvieron días y noches sumergidos para descubrir enigmas y que en esos días se dispararon las visitas, a TODOS los que hacéis que este blog sea diferente, que tenga un puntito diferente, incluso de humor y sarcasmo. Gracias a Michel, inagotable defensor de los trabajadores. Gracias a Antonio Jesús por sus intensos comentarios. Gracias a toda la sección sindical de la UGT en el Ayuntamiento de Algeciras. Gracias a TODOS, pero muy especialmente gracias a TODOS los compañeros de la U.G.T. porque el éxito de este blog es vuestro.







domingo, 23 de enero de 2011

Los Ayuntamientos también despiden a sus empleados


Desde nuestra Sección Sindical rechazamos taxativamente que las Administraciones Públicas despidan a sus empleados por medio de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), es una medida extraordinaria y no pueden las Administraciones Públicas sea cual sea su ámbito de influencia esconder las pésimas y nefastas políticas en la gestión de personal.

La Patronal presiona en todos las mesas de negociación con el Gobierno para que éste adopte esta medida, fusionando Ayuntamientos, para reducirlos a la mitad y aplicando para ello ERE sobre los trabajadores públicos en las diferentes Administraciones para así recortar el déficit y hacerlas más “eficaces”

La propuesta de reforma de las administraciones para recortar el «gasto brutal e insostenible» que suponen los más de tres millones de funcionarios existentes no es nueva en el discurso de la Patronal, defiende la aplicación de ERE tras señalar que «como mínimo» hay 150.000 funcionarios estatales que «no hacen nada» porque en los últimos años se han traspasado 2.000 competencias del Estado a las comunidades autónomas, principalmente de los ministerios de Cultura, Sanidad y Educación, también cuestiona la necesidad de mantener la existencia de consejos comarcales, diputaciones y muchos de los actuales 8.400 municipios españoles.

Todas estas afirmaciones que hace la Patronal y diversas Administraciones son infundadas y a nuestro juicio carecen de fundamento jurídico para ser aplicadas sobre trabajadores y empleados públicos , así no se reduce gasto público mientras no sean capaces de gestionar con auténticas políticas de servicio público y atender la demanda de los ciudadanos. Esta fórmula para despedir trabajadores públicos esconde la verdadera intención de algunas instituciones que con ello abren sin ningún tipo de rubor la puerta a la privatización de diferentes servicios públicos que revertirá negativamente sobre el ciudadano.

A los empleados públicos se nos ha tachado ante la opinión pública de ser unos privilegiados hemos visto como se nos reducía el salario considerablemente alegando que no estábamos expuestos a la pérdida de empleo, absolutamente falso ya he han planteados diversos ERE´s en distintos Ayuntamientos, por lo tanto somos como el resto de los trabajadores con los mismos riesgos como se comprueba con la posibilidad de perder el empleo fijo y empezar a engrosar las listas de las oficinas del paro.


A nadie se escapa que ante cualquier reivindicación sindical hay frases que parecen haberse puesto de moda entre la clase política: "no quiero llegar al despido", "no quiero llegar a hacer lo de otros ayuntamientos", "no nos gustaría iniciar un ERE". Y ello con la única y exclusiva finalidad de frustar nuestras peticiones por justas que estas sean.

En estos momentos difíciles es de vital importancia que sigamos contando con una Sección Sindical fuerte, que en todo momento, como hasta ahora, haga frente a cualquier corporación que intente vulnerar nuestros derechos o que insinúe cualquier tipo de medida a llevar a cabo con el único objeto de privatizar los servicios públicos.

Este es un año de elecciones sindicales y por tanto es el momento de hacer memoria, de analizar qué sindicatos luchan y defienden los derechos de la totalidad de los trabajadores y trabajadoras en nuestro Consistorio y cuáles solamente lo hacen sectorialmente sin importales nada el resto de compañeros.

La UGT es un sindicato plural, que además en nuestro Ayuntamiento tiene la obligación y la responsabidad, que negociando con justicia para todos, a final de mes se cobre la nómina "ahora y en el futuro", por lo que nuestro sindicato no hará promesas inalcanzables o que pongan en riesgo nuestros puestos de trabajo. Eso lo dejaremos a otros que lo plasmen por escrito ya que "El papel lo aguanta todo".

Sin lugar a dudas habrá consignas, de aquellos que por sacar rédito electoral tanto sindical como político, quieran debilitar nuestra fuerza sindical dentro del Ayuntamiento. Pero éstos no han de olvidar que a los empleados y empleadas municipales no se nos escapa quién o quienes han desprestigiado nuestra labor a base de mentiras, mentiras y más mentiras.



POR LOS TRABAJADORES PÚBLICOS




IMPRESCINDIBLES COMO TÚ

NECESARIOS PARA TODOS



viernes, 21 de enero de 2011

Fraccionamiento en el pago de los Impuestos Municipales



La Tesoreria de Fondos de nuestro Ayuntamiento ha puesto en conocimiento de la Junta de personal, a través de su Presidente, la imposibilidad de poder continuar fraccionándose el pago de los impuestos municipales a través de la nómina. A continuación reproducimos el texto del escrito recibido:

Por la presente le pongo en su conocimiento el comunicado del Servicio Provincial de Recaudación de Cádiz –en adelante SPR-, con relación a la compensación que anualmente se ha estado efectuando entre dicho organismo y el Excmo. Ayuntamiento de Algeciras, en lo relativo a la extinción de la deudas tributarias de titularidad de los empleados públicos municipales.

El SPR, para el ejercicio 2011 y siguientes, ha decidido unilateralmente no proceder a compensar las deudas de los empleados públicos de los Ayuntamientos de la provincia donde presta el servicio de colaboración en la gestión recaudatoria con los créditos a satisfacer a las diferentes Corporaciones locales, pues no se producen los requisitos jurídicos necesarios para que opere el instituto de la compensación. Junto a esta argumentación legal y cierta, el SPR aduce las facilidades que presenta el “Plan de pagos personalizado de los tributos locales” para los contribuyentes de aquellos municipios cuyos Ayuntamientos tienen suscrito con él el oportuno Convenio de Colaboración en la gestión recaudatoria.

Este Plan de Pagos Personalizado es una modalidad especial de fraccionamiento en periodo voluntario, de aquellos tributos municipales de cobro periódico que permite al contribuyente, fraccionar a lo largo de todo el año los recibos, sin abono de intereses ni recargo alguno. Como principales características, algunas de las cuales revisten una cierta mejora sobre las condiciones actuales, se enumeran las siguientes:

§ Todos los contribuyentes podrán solicitarlo hasta el 14 de febrero, en las oficinas del SPR., de tal suerte que podrán adscribir, no sólo sus propios recibos, sino también los de su cónyuge, siempre que el régimen económico del matrimonio sea el de gananciales.

§ En cuanto a los tributos objeto del Plan, pueden incluirse todos aquellos correspondientes a recibos periódicos (IBI, IAE, IVTM, recogida y tratamiento de residuos, agua, alcantarillado…).

§ Por otra parte, es el contribuyente quien puede elegir que sus recibos se abonen en cuatro o seis plazo que se cargarán en cuenta el día 2 de los siguientes meses :


Si fracciona en cuatro plazos: marzo, julio, octubre y diciembre.

Si fracciona en seis plazos: marzo, mayo, julio, septiembre, noviembre y diciembre.

§ Al vencimiento del plan, éste quedará prorrogado automáticamente en las mismas condiciones para el año siguiente, salvo disposición en contrario del solicitante, presentada en el plazo general que se abrirá cada año al efecto.

§ El contribuyente deberá presentar en plazo la solicitud en las oficinas del SPR, debiendo domiciliar el pago de la cuotas correspondientes en una cuenta corriente, bien de titularidad del sujeto pasivo, o bien de su cónyuge y, debiendo estar al corriente en los pagos de los conceptos señalados.

Esta directriz del SPR tiene directa incidencia en el Convenio Colectivo y, por ende, en nuestros empleados públicos que potestativamente se han acogido al fraccionamiento de sus tributos previsto en la Disposición Final 1ª del Convenio Colectivo por el que se regulan las Condiciones de trabajo de funcionarios y personal laboral del Excmo. Ayuntamiento de Algeciras.

En consecuencia, le ruego la máxima difusión de esta circular entre los empleados públicos municipales, pues, por una parte, no se va a proceder a partir del presente ejercicio dos mil once a practicar retención en nómina de los impuestos de los empleados municipales y, por otro lado, el plazo para solicitar el Plan de Pagos Personalizado en las oficinas del SPR expira el día 14 de febrero de 2011, así como también, en su calidad de Presidente de la Junta de Personal, haga extensiva esta circular a todas y cada una de las organizaciones sindicales con representación en la Corporación.

Por último, para mayor información, así como descarga del modelo de solicitud, los empleados municipales pueden consultar la página del SPR en la dirección www.dipucadiz.es, en la ruta siguiente: Recaudación y Gestión Tributaria / Convocatoria y Documentos / Plan de Pagos Personalizado de Tributos locales / Solicitud / Información detallada.


(Pincha en este enlace y podrás cumplimentar y descargar el modelo de solicitud)


(Pincha aquí para ver la prensa)

jueves, 20 de enero de 2011

Mercados, derechos de trabajadores y ciudadanos



UGT insta a los parlamentarios europeos a que, en lugar de tomarse en serio a los mercados, se tomen en serio los derechos de los trabajadores y los ciudadanos




UGT, ante las declaraciones de los representantes de la Comisión Especial de la crisis financiera, económica y social del Parlamento Europeo, exigiendo pruebas de que España va en serio en la aplicación de sus reformas estructurales para ganar la confianza de los mercados, exige que se tomen en serio los derechos de los trabajadores y los ciudadanos y velen por la cohesión social, porque sin ella el proyecto europeo puede fracasar.

En este sentido, insta al Parlamento Europeo para que escuche a la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y reconozca que con políticas de ajuste duro, por la vía exclusiva de la reducción de los gastos, no se va a recuperar la economía y ni se va a salir de la crisis de una manera satisfactoria. Es necesario un giro profundo en la política de la UE, y el establecimiento de mayores inversiones públicas para tirar de la economía y el empleo.

Por otro lado, el sindicato recuerda que asuntos como los salarios de los trabajadores, la estructura de la negociación colectiva y los sistemas públicos de pensiones son competencia de los distintos gobiernos nacionales, no de la Comisión Europea, ni del ECOFIN.

Asimismo, UGT considera que la UE debería exigir, sin más demoras, la aplicación y desarrollo reglamentario de lo acordado en la reunión del G-20, hace tres años, en Londres, es decir la regulación de los mercados financieros y el establecimiento de un impuesto a las transacciones financieras internacionales. Estas medidas propiciarían una mayor redistribución de la riqueza y permitirían una salida más justa de la crisis económica




lunes, 17 de enero de 2011

UGT mantiene reunión con el Alcalde


Tras tener conocimiento este Sindicato a través de los Presupuestos Municipales de la no aplicación del vigente Convenio Colectivo en su parte económica y mantenida reunión en el día hoy el Alcalde nos ha trasladado los motivos, que no solo pasan por dar cumplimiento a la normativa vigente en materia de congelación salarial , sino por garantizar el pago de la nómina y mantener la plantilla en su totalidad, manifestando asimismo que no está en el ánimo del Equipo de Gobierno tomar otro tipo de medidas como las que se están adoptando en otros Ayuntamientos.

Desde la UGT rechazamos totalmente el incumplimiento de los acuerdos alcanzados y vigentes hasta el 31 de diciembre del presente año, mostrando nuestro malestar por no haberse puesto en nuestro conocimiento con anterioridad a la aprobación de los Presupuestos, recordándole que toda decisión que afecte a las condiciones de trabajo debe ser consensuada con la debida antelación.

Desde la Sección Sindical de UGT abogamos por el mantenimiento en sus puestos de todos los trabajadores que conforman la plantilla municipal, sin distinción de que su relación pueda ser laboral o funcionarial , por lo que se le ha solicitado a la primera autoridad que impulse el Plan de Estabilidad suscrito en el año 2006 y aprobado por unanimidad de todas las fuerzas políticas con representación en el Consistorio.


18-01-2011

Por los Servicios Jurídicos de la Unión General de Trabajadores se está analizando la medida adoptada por el Equipo de Gobierno de la no aplicación del Convenio Colectivo, con lo que en este momento no se descarta la posibilidad de entablar un litigio así como formular alegaciones a los Presupuestos Municipales


UGT POR LA ESTABILIDAD

EN EL EMPLEO

DE LOS TRABAJADORES PÚBLICOS


IMPRESCINDIBLES COMO TÚ Y NECESARIOS PARA TODOS



make gif









UGT y CCOO condenan la brutal represión del Gobierno de Túnez y manifiestan su solidaridad con los trabajadores y el pueblo de este país

Ambos sindicatos se suman al llamamiento de la CSI en apoyo a la UGT de Túnez y exigen a las autoridades tunecinas que respeten el Derecho Internacional


CCOO y UGT se suman al llamamiento mundial de la Confederación Sindical Internacional (CSI) en apoyo a la UGT de Túnez y en solidaridad con los trabajadores y el pueblo tunecino y exigen a las autoridades tunecinas que respeten los derechos sindicales, las libertades fundamentales y la libertad de expresión y libere a las personas detenidas que se han manifestado para exigir unas condiciones sociales y laborales mejores. Ambos sindicatos demandan al Gobierno español y a la UE una posición firme frente al Gobierno tunecino para que cumpla con los derechos democráticos.

UGT y CCOO respaldamos el llamamiento mundial realizado por la Confederación Sindical Internacional (CSI) en apoyo de la UGT de Túnez y en solidaridad con los trabajadores y el pueblo tunecino que se movilizan reclamando un modelo de desarrollo que les garantice la igualdad de oportunidades, el derecho a un trabajo decente y en condiciones de satisfacer sus necesidades.

CCOO y UGT condenamos la brutal represión desatada por el Gobierno de Túnez contra las manifestaciones y protestas que, desde hace cuatro semanas, viene desarrollando la población tunecina. Según fuentes sindicales, la violencia de la policía y el ejército ha causado ya más de 50 muertos, decenas de heridos y centenares de personas arrestadas, entre los que se encuentran, estudiantes, periodistas, abogados, sindicalistas que se manifiestan pacíficamente.

Al contrario que el Presidente Ben Ali, quien ha calificado a los manifestantes como terroristas, Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI, afirma que “Los manifestantes son jóvenes desesperados que sólo están intentando salir de esa situación. Por lo tanto es responsabilidad de las autoridades tunecinas hacer todo lo posible por dar una salida. Exigimos que las personas detenidas sean liberadas sin demora. El Gobierno de Túnez debe cumplir con sus obligaciones en virtud del Derecho Internacional en lo concerniente al respeto de los derechos sindicales y las libertades fundamentales y la libertad de expresión.”

Demandamos del Gobierno Español y de la Unión Europea, una posición firme ante las autoridades tunecinas en favor de las libertades fundamentales y de los derechos democráticos.

Por todo lo anterior, UGT y CC.OO. seguiremos puntualmente el desarrollo de los acontecimientos y apoyaremos las acciones y movilizaciones que la UGT de Túnez realice en defensa de las libertades democráticas, sindicales, de expresión y de las necesidades de la población en su país.




gif maker

domingo, 16 de enero de 2011

UGT demanda una mejora de los salarios y la inclusión de cláusulas de revisión para propiciar la reactivación económica

El sindicato califica de nefastos los incumplimientos salariales del Gobierno y pide el desbloqueo efectivo de la Negociación Colectiva


UGT alerta de las graves consecuencias económicas y sociales si persiste el incremento de precios continuado (2010 ha acabado con un incremento general medio de precios del 1,8% y se prevé que en enero de 2011 continúe la escalada como consecuencia, entre otros, de la subida de la luz, 9,8%; el gas 4% y las nuevas tarifas de los transportes públicos), unido al nulo crecimiento económico y las elevadas tasas de desempleo. El sindicato considera necesario reactivar la demanda interna para facilitar la recuperación económica, y defiende para ello una política salarial que no sólo mantenga, sino que mejore el poder adquisitivo de los salarios. Para ello, reclama el desbloqueo efectivo de la Negociación Colectiva, y que se cumplan los compromisos del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2010-2012, especialmente los referidos a la inclusión de la cláusula de revisión salarial en todos los convenios (actualmente, sólo están cubiertos por ella el 45,6% de los trabajadores). Por último, califica de intolerables, socialmente injustas, y contrarias a las necesidades de nuestra economía medidas como la: congelación de las pensiones y del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, el recorte de salarios de los empleados públicos o el incumplimiento de los compromisos en relación al Salario Mínimo interprofesional. UGT recuerda que son las rentas del trabajo las que están sufriendo doblemente la crisis, por un lado por los recortes de salarios y pensiones y, por otro, por los sucesivos incrementos tarifarios y de impuestos indirectos.

Según los últimos datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística, el Índice de Precios al Consumo (IPC) recoge una variación interanual en el mes de diciembre en el 3,0%, siete décimas más que el mes anterior. Por su parte, la tasa de variación mensual también aumenta, hasta alcanzar el 0,6%, una décima más que el mes anterior.

Entre los grupos que han tenido un mayor influencia en el mantenimiento de la tasa interanual, destacan Bebidas alcohólicas y tabaco, que aumenta siete puntos y se sitúa en el 15,2 %, la mayor tasa de los últimos 16 años, debido al incremento de los precios del tabaco del 20,8% en el mes de diciembre, la más alta desde 1997; Transporte, que se sitúa en el 9,2% (la tasa más alta desde julio de 2008), aumentando dos décimas y media respecto al mes de noviembre, debido al incremento de los precios de los carburantes y los lubricantes, frente al descenso del mismo mes del año anterior; Vivienda, que aumenta tres décimas y alcanza el 5,7%, dada la subida de los precios del gasóleo para calefacción; Alimentación y bebidas no alcohólicas, cuya tasa anual es del 0,7%, dos décimas más que en noviembre, debido al aumento de los precios de legumbres y hortalizas frescas, y pastelería, bollería y masas cocinadas.

La inflación subyacente, que mide la variación general de precios descontando los alimentos no elaborados y los productos energéticos, aumenta tres décimas, situándose en el 1,5%.

En diciembre, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) aumenta siete décimas con respecto al mes anterior, situándose en el 2,9%. Para el conjunto de la Zona Euro, la variación interanual del IPCA se sitúa en el 2,2%. El diferencial español con respecto a la Zona Euro aumenta cuatro décimas, alcanzando las siete décimas, lo que deteriora aún más nuestra competitividad con respecto a los países con los que compartimos moneda.


CONCLUSIONES

Durante en el mes de diciembre, el nivel general de precios de nuestro país, en términos interanuales, ha vuelto a incrementarse respecto al mes anterior, debido principalmente a repunte de los precios energéticos, dada la evolución del precio del crudo, y a la subida de los impuesto sobre el tabaco. Esto ha dado lugar a que el año 2010 haya acabado con un incremento general medio de precios del 1,8%, precios que previsiblemente sufrirán una nueva escalada en el mes de enero, como consecuencia del impacto del aumento de los precios de la luz (9,8%) y el gas (4%), pero también de las nuevas tarifas del año 2011, entre otras, en los transportes públicos.

Esta situación de incremento de precios continuado, junto con un nulo crecimiento económico y elevadas tasas de desempleo, puede tener efectos económicos y sociales muy desfavorables en nuestro país. Y dada la dependencia de nuestra economía de la demanda interna, es fundamental llevar a cabo una política salarial que no sólo mantenga, sino que mejore el poder adquisitivo de los salarios, aspecto imprescindible para la reactivación económica y del consumo, y la consiguiente recuperación del empleo.

Conviene señalar en este sentido que hasta el mes de diciembre, el incremento salarial medio pactado para el ejercicio 2010 fue del 1,31%, por lo que se ponen en marcha cláusulas de garantía salarial que impidan que la pérdida de poder adquisitivo alcance los 1,7 puntos porcentuales. Pero hay que tener en cuenta que sólo el 45,6% de los trabajadores están cubiertos por este tipo de clausula.

En este sentido, resulta prioritario el desbloqueo efectivo de la Negociación Colectiva y que se cumplan los compromisos alcanzados por los interlocutores sociales en materia salarial el pasado 9 de febrero de 2010, a través del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2010-2012, prestando especial atención a las cláusulas de revisión salarial que salvaguarden el poder adquisitivo de los salarios, y de este modo, mejoren el nivel de confianza de la economía.

En nuestro país, son las rentas de trabajo las que está sufriendo doblemente, como consecuencia tanto de la crisis y el desempleo, como de los ajustes del Gobierno; y lo hacen soportando, por un lado, los recortes salariales y congelaciones de pensiones impuestas por el Ejecutivo, y por otro lado, los sucesivos incrementos tarifarios y de impuestos indirectos derivados de una política económica rendida a las exigencias de los mercados financieros.

Así las cosas, desde UGT consideramos intolerables determinadas medidas que el Gobierno ha adoptado en los últimos meses, como la congelación de las pensiones y del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), el recorte de los salarios de los empleados públicos o el incumplimiento de los compromisos en relación al salario mínimo interprofesional. Además de ser socialmente injustas por afectar a las rentas más bajas, estas medidas van en la dirección contraria a las necesidades de nuestro país, porque implican una pérdida de poder adquisitivo tal, que el efecto sobre la actividad económica de nuestro país será nefasto.


viernes, 14 de enero de 2011

El Pacto Global debe estimular que todos rememos en la misma dirección en la lucha contra la crisis económica

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha reclamado un “pacto global que estimule que todos rememos en la misma dirección contra la crisis económica. Un pacto donde deben estar incluidos el Gobierno, los sindicatos y la patronal, asociado a un compromiso político de los grupos parlamentarios, y que incorpore la reforma de las pensiones, un acuerdo para la reforma de la negociación colectiva e iniciativas en materia de formación, políticas activas, política industrial y energética”.

Cándido Méndez ha realizado estas declaraciones en el desayuno coloquio “Foro Cantabria”, organizado por la Cadena Ser en Santander, en el que ha subrayado que el pacto “sería un mensaje formidable a la Comisión Europea, ya que España aportaría un acuerdo con contenidos, que sería mejor la expresión de un acuerdo común en nuestro país”.



Los cambios en las causas del despido de la reforma laboral le dan cierta racionalidad al texto

El Secretario General de UGT ha destacado que los cambios en las causas del despido que ha introducido el Gobierno en el desarrollo reglamentario de la reforma laboral “son un guiño al sentido común y le dan cierta racionalidad al texto, ya que la previsión de pérdidas es una aberración jurídica, y pretender incorporar como causa para un despido, que se supone que es objetivo, un elemento intrínsecamente subjetivo como es la previsión, es un disparate”.


El Secretario General de UGT ha considerado que es necesario este pacto porque, “en ausencia de un marco de regulación global de los mercados financieros para luchar contra la crisis actual, cobra especial importancia el papel y las decisiones de la Unión Europea”, pero “el problema es que hay una crisis de gobernanza económica, ya que están planteando el “sálvese quien pueda” y, en una situación de ataque a los mercados financieros, ha sido incapaz de definir un espacio de defensa a Europa y al euro, lo que puede estancar la economía europea y retrasar el crecimiento a nivel mundial”.

Cándido Méndez ha señalado que las organizaciones sindicales han propuesto la necesidad de este pacto global porque el Gobierno “ha incorporado contenidos en su política en una dirección equivocada, y se confunden las prioridades en relación con la urgencia de las políticas sociales, ya que debería haber acometido con urgencia la reforma de la política energética, para que se reduzca, entre otras cuestiones, la dependencia en los combustibles fósiles que tiene nuestro país, y porque los problemas de competitividad de nuestras empresas vienen de los costes energéticos, que triplican los costes laborales”.

Además, “el Gobierno, con sus políticas, no ha enviado un mensaje de confianza para proteger la deuda de los ataques especulativos, ni ha contribuido a preservar el empleo, por lo que contemplamos con preocupación el año actual porque nos adentramos en un escenario de estancamiento económico y de inflación alta”.

“La sociedad debe valorar”, ha afirmado, “que hemos pasado de un escenario de confrontación a un escenario cuyo objetivo es el de alcanzar un pacto. Estamos en tiempo de un pacto global, y a ello iremos defendiendo siempre nuestras iniciativas”.

Primero reconstruir el consenso político en el Pacto de Toledo para luego abordar el acuerdo social en materia de pensiones

El Secretario General de UGT ha considerado que, en materia de pensiones, el Gobierno “ha vulnerado el Pacto de Toledo. Debería haber iniciado ya una ronda de conversaciones para que se reconstruya el consenso entre todos los grupos parlamentarios y, a partir de ese consenso, abordar el acuerdo social en esta materia, y no al revés”.

Cándido Méndez ha afirmado que, “a pesar de que las posiciones están aún alejadas, la voluntad de un acuerdo entre todos los actores está presente”. Además, con la incorporación de la patronal a las conversaciones, éstas “deberían tener una dinámica de mayor contenido”.

“Conocemos bien a Joan Rosell”, ha manifestado. “Para nosotros, es un interlocutor inteligente, fiable y leal. Su presidencia en la CEOE supone un antes y un después y lo consideramos como un cambio positivo en la patronal. A partir de hoy, definiremos un ámbito de negociación con la participación del Gobierno, los sindicatos y la patronal”.

Nota Informativa conjunta tras la primera reunión tripartita


La reunión entre Gobierno, CEOE, CEPYME, CC OO y UGT, con la que se ha iniciado oficialmente la negociación a nivel tripartito, ha terminado en torno a las 17 horas.

El encuentro ha servido para poner de manifiesto la voluntad de todas las partes por conseguir el entendimiento sin ignorar las dificultades que se derivan de esta negociación.

Los interlocutores han abordado la reforma de las pensiones, el desarrollo de la reforma laboral, las políticas activas de empleo y la reforma de la negociación colectiva, cuestión esta última en la que se coincide en mantener el ámbito bilateral de negociación entre las organizaciones empresariales y sindicales.

Además, interlocutores sociales y Gobierno han expresado su intención de dar continuidad e intensificar las conversaciones incorporando a todas las fuerzas políticas del arco parlamentario para hacerlas copartícipes del proceso.


gif maker