Visita Nuestros Portales (Clickea en ellos)

sábado, 30 de abril de 2011

Mano a Mano ¿Por qué UGT? (Juan Carlos Espínola)

Porque no entendemos el sindicalismo que se basa en defender a unos atacando a otros trabajadores. ¿Qué futuro tendríamos así?
Porque hemos luchado sin descanso por mantener nuestros derechos. Cuando en la Policía se comenzó con una política sin precedentes de expedientar a los compañeros sin motivo legal que lo fundamentase, fuimos los únicos que convocamos una manifestación que concentró a más de 200 compañeros y como resultado la paralización de los expedientes.
Porque ante el anuncio de adopción de medidas drásticas en nuestro ayuntamiento para contener el gasto, medidas retrógradas que pasaban por el recorte de nuestros derechos recogidos en el Convenio Colectivo, la UGT fue el único Sindicato que solicitó llevar a cabo concentraciones diarias a las puertas del Ayuntamiento, y como resultado la paralización de tales medidas.
Porque hemos sido los únicos que hemos elevado nuestras protestas a todos los niveles: denunciamos nuestro rechazo ante tantos despropósitos al Sr. Gaspar Zarrías, y continuamos haciéndolo ante el Ministro Pepe Blanco, y seguiremos reivindicando nuestros derechos allá y ante quien sea necesario, con valentía y sin intoxicaciones políticas de cualquier signo.

Sabemos cómo hacerlo y lo estamos haciendo






EL 17 DE MAYO TE ESPERAMOS

ELECCIONES SINDICALES

LUGAR: SALÓN DE PLENOS DEL AYUNTAMIENTO

HORARIO: de 9:00 a 17:00


DISPONES DE DOS HORAS
PARA EJERCITAR TU DERECHO AL VOTO

Mano a Mano ¿Por qué UGT? (Leonor Navarro Moreno)





Porque la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT representa los intereses de todos los empleados y empleadas públicas: de los grandes centros de trabajo dependientes de las Administraciones Públicas y de las empresas que prestan servicios públicos, en los que se toman las decisiones más importantes para el futuro de sus empleados.
Porque somos los únicos que hemos reivindicado la funcionarización del personal laboral y seguiremos haciéndolo como medida de garantía para la plena estabilidad en los puestos de trabajo.
Porque desde nuestra Sección Sindical seguiremos haciendo un llamamiento a la práctica del consenso por tratarse de un aspecto esencial de la cultura democrática.
Porque defendemos y reivindicamos la puesta en marcha de medidas que mejoren la capacidad de los ingresos públicos como alternativa a la política de recortes y ajustes sobre el gasto público, y por ello somos los únicos que además de presentar propuestas a nivel nacional lo hemos hecho a nivel local.
Porque en los próximos cuatro años seguiremos trabajando para conseguir las mejores condiciones posibles dentro del marco de crisis mundial que estamos atravesando.

Sabemos cómo hacerlo y lo estamos haciendo



Leonor Navarro Moreno
(Urbanismo)







EL 17 DE MAYO TE ESPERAMOS

ELECCIONES SINDICALES

LUGAR: SALÓN DE PLENOS DEL AYUNTAMIENTO

HORARIO: de 9:00 a 17:00



DISPONES DE DOS HORAS
PARA EJERCITAR TU DERECHO AL VOTO

viernes, 29 de abril de 2011

Más de 120 años celebrando el 1º de mayo



En las postrimerías del s. XIX, en pleno auge de la revolución in­dustrial y con una clase obre­ra explotada hasta lo inimaginable, se reunió en París, del 14 al 21 de julio de 1.889, el primer Congreso Interna­cional Obrero Socialista. Apenas ha­cía un año que en España, se había fundado la Unión General de Trabajadores, y al congreso, en represen­tación de los trabajadores españoles acudió una delegación encabezada por Pablo Iglesias.


El Movimiento Obrero se estaba de­sarrollando con un marcado carác­ter internacionalista. Coinciden en el Congreso las figuras más relevantes del socialismo y del movimiento obre­ro de cada país, entre ellas Bebel, Liebknecht, Clara Zetkin, Bernstein, Plejanov, Leonor Marx (hija de Marx), John Burns, Lafargue, Guesde y en representación de España, como ya se ha dicho, José Mesa y Pa­blo Iglesias. De las diversas resoluciones adoptadas en el Congreso, nos ocupamos hoy de la relativa a la decla­ración del 1º de Mayo de 1890 como día internacional de lucha por la jornada de ocho horas. El Movimiento Obrero europeo hace así suya, la gran reivindicación planteada por las organiza­ciones obreras norteameri­canas, que tras los sucesos de Chicago, declararon este día como jornada de huelga y manifestaciones contra las abusivas jorna­das de trabajo que, en mu­chos casos excedían las 14 horas.

Los mártires de Chicago

En España, ante el temor a la repre­sión, la jornada de manifestaciones se trasladó al domingo 4 de mayo. Más de treinta mil personas acudieron al mitin en los jardines del Retiro de Madrid, donde Pablo Iglesias y otros oradores, tomaron la palabra y tras leer un manifiesto que sería entregado al Presidente del Conse­jo de Ministros, se dio por conclui­do el acto pacíficamente. Ese día hubo importantes manifestaciones en Barcelona y toda Cataluña, en Asturias, en Andalucía y prácti­camente en todas las ciudades y pueblos importantes.

El 1º de Mayo nace, como ve­mos, con dos señas de identidad claramente definidas. De un lado su marcado carácter reivindicativo, la lucha por la jornada de ocho horas, y de otro, su internacionalismo. Los dirigentes obreros de los diferentes países, ya eran conscientes en el s.XIX, de la necesidad que tenían los trabajadores, de plantear unidos sus reivindicaciones ante los gobiernos y los patronos de Europa y América.

A lo largo de estos años, en­tre 1890 y 2011, la UGT ha venido haciendo del 1º de Mayo un día de fiesta y reivindicaciones para los tra­bajadores españoles. Especial sig­nificado han tenido en este devenir, dos periodos históricos: la II República y la dictadura del nacional-catolicismo que encar­nó Franco. En el primero, la clase obrera española festejo, aunque sin descuidar sus luchas, la instauración de “una República democrática de trabajadores de toda clase, que se organiza en régimen de Libertad y de Justicia”, como proclama el artículo primero de la Constitución de 1931. En el segundo, durante el franquismo, el 1º de Mayo fue siempre una jorna­da de luchas por la libertad y contra la dictadura. Permítanme los lectores una licencia personal, para recordar mi primera participación en una manifestación del 1º de Mayo en la Sevilla de los años 60, junto al querido amigo y compañero Manolo Barco, cuando, todavía muy jóvenes, comenzábamos nuestra andadura en las Juventudes Socialista y en la UGT.

En los albores del s. XXI, en estos años marcados por la crisis económi­ca y por la ofensiva del capitalismo, ahora bajo esa capa de “los mercados”, contra los Estados y los Pueblos, el 1º de Mayo ha seguido manteniendo más que nunca, su doble carácter reivindicati­vo e internacionalista. Hace 121 años, por la jornada de ocho horas. Ahora, no sólo no renunciando en Europa, al “Estado del Bienestar”, sino man­teniendo la utopía de un mundo sin guerras ni explotación.


Este mundo es posible, hagámoslo.


Pincha en los enlaces para más información:


Manifiesto 1º Mayo de 2011 (Haz click aquí)

Cartel
(Haz click aquí)

Actos
(Haz click aquí)

Historia
(Haz click aquí)

Datos
(Haz click aquí)

Historia
(Haz click aquí)


Os convocamos a la manifestación que con motivo de este día tendrá lugar en Algeciras el 1 de Mayo a las 12:00 horas, y partirá desde la Estación de Renfe hasta la Plaza Alta.

El lema será:

"EMPLEO CON DERECHOS. CONTRA LOS RECORTES SOCIALES"

Mano a Mano ¿Por qué UGT? (Nicolás Tobaruela Martos)

Porque A lo largo de 30 años de trayectoria hemos firmado acuerdos históricos como los Convenios Colectivos, Planes de Estabilidad, la reubicación del personal de limpieza de las dependencias municipales, funcionarización del antiguo personal del Servicios Municipal de Aguas, la funcionarización del Personal Laboral, condiciones para el personal que pasa a la situación administrativa de segunda actividad, mejoras para la libre disponibilidad de los agentes de la policía, entre otros.
Porque desde la UGT negociamos con seriedad y responsabilidad guardando el equilibrio que debe darse en todo momento dependiendo de las circunstancias por las que atraviese nuestro Ayuntamiento. Prueba de ello el reconocimiento y felicitación del resto de sindicatos al Presidente de la Junta de Personal por la última negociación colectiva llevada a cabo. Las propuestas desorbitadas y de imposible ejecución las dejamos a otros ¡El papel lo aguanta todo¡.
Porque gracias a nuestra labor y a de los muchos compañeros que se han sacrificado durante años se han conseguido mejoras laborales de las que ahora disfrutamos todos. Hemos avanzado en el terreno laboral, en la conciliación de la vida laboral y familiar, en mejoras económicas, en la formación, en las bajas por maternidad y paternidad y en otras muchas mejoras de índole social que se encuentran recogidas en nuestro Convenio y en otros acuerdos de aplicación.
Porque en los próximos cuatro años tendremos que seguir con una lucha sindical que abra los ojos al gobierno central, autonómico y en nuestro caso al local para que entiendan que si los salarios siguen cayendo se frenará el consumo y se retrasará, aún más, la recuperación de nuestra economía.

Sabemos cómo hacerlo y lo estamos haciendo

Nicolás Tobaruela Martos

(Disciplina Urbanística)






PIENSA EN GRANDE

¡¡¡ TU DECIDES !!!

jueves, 28 de abril de 2011

Mano a mano ¿Por qué UGT? (Enrique Liaño Rivera)


Porque UGT defiende los derechos de los trabajadores en la empresa, al tiempo que extiende esta defensa a cuestiones que como ciudadano afectan al trabajador, como la educación y la sanidad pública, la cultura, las prestaciones sociales, el medio ambiente...
Porque pese a los tiempos tan difíciles que estamos viviendo, pese a la demonización a que se está sometiendo al sindicalismo desde la clase política, pese a las mentiras, calumnias y falsedades que algunos vierten sobre nuestra Sección Sindical y sus miembros con el único objeto de sacar rédito electoral, seguimos CRECIENDO día a día.
Porque ante la pretensión de algunos de desacreditar nuestro trabajo con críticas infundadas, desde la UGT estamos convencidos de que la única posibilidad de llegar a la verdad es por medio del conocimiento y éste sólo se logra a través de la información. Cuantos más conocimientos poseamos, más posibilidades de análisis tendremos y menos riesgos de caer en las garras de la mentira.
Ante la falsedad publicada del número de empleados con que cuenta nuestro Ayuntamiento que lo único que hace es dar lugar a la creencia de que la plantilla municipal se encuentra sobredimensionada, deciros que es MENTIRA, contamos con alrededor de 775 trabajadores y NO con 921 como se quiere hacer creer.
Ante la falsedad de que se han dado de baja en nuestro Sindicato un número importante de afiliados, deciros que es MENTIRA, cuando concurrimos a las anteriores elecciones la plantilla municipal contaba con 794 trabajadores, hoy pasados cuatro años y con una plantilla inferior hemos aumentado la afiliación, contamos con 30 compañeros más que han confiado en nosotros su representación.
Porque la UGT no sólo “Habla Claro” sino que “Lo que dice y hace lo puede demostrar”
Enrique Liaño Rivera
(Gestión Tributaria)




UGT

Más Fuerte
Más Reivindicativo
Más Tuyo

La Alternativa en que Confiar

Mano a Mano ¿Por qué UGT? (Antonio Jesús Pérez García)




Porque cuando los otros Sindicatos nos tachaban de utópicos y de incongruentes cuando llevó, y digo llevó porque f ue la U.G.T. quien lo redactó y llevó al convenio colectivo la consolidación de la Libre Disponibilidad, ahora es un hecho consuma do, del cual ya están acogiéndose a e ste articulado los compañeros de la Policía Local.
Porque cuando otros nos criticaban mientras se tiraban cuatro años a la bartola, U.G.T. continuaba realizando propuesta tras propuesta como es el caso de la segunda actividad y la consolidación del los pluses 6X4 y 6X3. Este avance social también es un éxito del que ya están acogiéndose a este artículo los compañeros que pasan a la segunda actividad.
Porque mientras otros callaban cuando los expedientes disciplinarios corrían sangrando a los agentes policiales, la U.G.T. ha sido el único Sindicato que ha convocado una concentración y una manifestación en defensa de los agentes expedientados, mientras otros se sumaban o mejor dicho se veían obligados a sumarse debido a su escasa capacidad de convocatoria.


Sabemos cómo hacerlo y lo estamos haciendo

Antonio Jesús Pérez García
(Policía Local)

*** Pincha los enlaces que aparecen subrayados en el texto para ver artículos, fotografías y vídeos






El 17 de Mayo

ELECCIONES SINDICALES

UGT

TU SINDICATO

miércoles, 27 de abril de 2011

Mano a Mano ¿Por qué UGT? (Ana Rubio Rueda)

Porque UGT es un Sindicato plural que integra y abarca a todos los colectivos, habiendo demostrado en todo momento que su lucha en defensa de nuestros derechos abarca a todos los trabajadores sin importarle la relación contractual. Para UGT todos los trabajadores merecen el mismo respeto y por tanto las mismas condiciones laborales, de ahí que siempre ha apostado por convenios únicos, sin diferencias entre funcionarios en propiedad o interinos, entre personal laboral fijo, indefinido o temporal, iniciándose la introducción en nuestro acuerdo regulador, gracias a nuestras propuestas, de colectivos como el de funcionarios eventuales o el del personal que cubre puestos a través de programas subvencionados.
Porque trabaja en equipo dando la participación democrática de la que es merecedora toda la plantilla de trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento.
Porque cuando la UGT ha iniciado campañas de carácter general y de la que pudiesen beneficiarse los trabajadores del Ayuntamiento y sus Organismos Autónomos, no se ha escatimado en esfuerzos para atender y tramitar administrativamente las solicitudes y reclamaciones de “TODOS” los compañeros y compañeras, sin mirar en ningún momento la afiliación sindical. Prueba de ello la campaña de reconocimiento de trienios del personal interino, las informaciones retributivas año tras año del personal indefinido y la campaña de reclamaciones para la devolución del recorte en los pluses de ropa, transporte y quebranto de moneda, que al final tuvo que ser atendida por el Equipo de Gobierno y de la que los otros sindicatos ni siquiera informaron a sus afiliados porque pensaban que nuestra iniciativa estaba abocada al fracaso. 
Porque en el tiempo que llevo ostentando un cargo representativo en el Comité de Empresa he podido comprobar que la UGT va con la verdad por delante como único camino a seguir. Me quedo con una frase de Largo Caballero que Michel dice a menudo "A los trabajadores hay que decirles la verdad, aunque les duela". Otros utilizan artimañas demagógicas con tal de conseguir un puñado de votos. Allá ello, así les va. 
Porque si continuamos trabajando como lo hemos hecho hasta ahora y volvéis a confiar en nosotros vuestra representación, no os defraudaremos.

Sabemos cómo hacerlo y lo estamos haciendo.

Ana Rubio Rueda
(Fundación Municipal de Igualdad y Bienestar Social)




No te olvides

el 17 de Mayo de 2011

Elecciones Sindicales

! No faltes a tu cita ¡

martes, 26 de abril de 2011

Mano a Mano ¿Por qué UGT? (Miguel Ángel Lara Alba)

Porque UGT ha desarrollado una acción sindical en el Ayuntamiento y sus Organismos Autónomos seria, responsable y con firmeza en la defensa de nuestros intereses como trabajadores y trabajadoras. No somos convidados de piedra, como los sindicatos amarillos y desde el primer día ejercemos con responsabilidad nuestra labor, devolviendo así la confianza que nos depositan nuestros compañeros y compañeras con su voto .
Porque esto nos ha llevado a ganar las elecciones con mayoría desde la primera convocatoria en el Consistorio, acumulando por tanto casi 30 años de experiencia con la responsabilidad que conlleva el dirigir a la Junta de Personal y el Comité de Empresa.
Porque en este tiempo hemos proporcionado toda la información y asesoramiento que necesitaban nuestros compañeros en infinidad de ocasiones, en cuestiones de nóminas, contratos, conciliación de la vida laboral y personal o familiar, salud laboral, cursos de formación, declaraciones de la renta, etc.
Porque en estos últimos cuatro años en el que he ostentado la máxima responsabilidad de la Sección Sindical he contado con el mejor equipo humano que jamás hubiera pensado y por ello continúen o no formando parte de los órganos de representación tras las próximas elecciones a celebrar en el próximo mes de Mayo me gustaría felicitar y agradecer el continuo trabajo desarrollado por todos ellos. Les doy las gracias a Antonio Jesús, a Ana, a Leonor, a Enrique, a Pepa, a José María, a Juan Pereira, a Nicolás, a Raúl, a Antonio Rivas, a Manolo Pérez, a Alfonso, a Juan Carlos Espínola, a José Luis Pérez Vadillo, a José Antonio Ocaña, a Paco Malpartida, a Carlos Collado, a Juan Carlos Mateo, Cristina, a Manolo Lobo, a Manoli Varona...... Y por supuesto agradecer a todos aquellos compañeros y compañeras que nos habéis acompañado y apoyado incondicionalmente en todas las actuaciones que hemos llevado a cabo.
Porque hemos demostrado una vez más nuestra independencia política, sin hipotecas que coarten nuestra acción sindical ante cualquier atentado a nuestros derechos y garantías.
Porque si continuamos con la Unión y la Fuerza que nos habéis otorgado hasta ahora, estoy convencido de que los representantes de UGT que elijáis trabajaran día a día como lo han hecho hasta ahora a través de una acción sindical moderada, seria, responsable y con firmeza.

Sabemos cómo hacerlo y lo estamos haciendo

Miguel Ángel Lara Alba

(Departamento de Personal)






No te olvides

el 17 de Mayo de 2011
Elecciones Sindicales

! No faltes a tu cita ¡

El exceso de horas laborales condiciona la calidad de vida del trabajador e impide la creación de empleo


El 46% de horas extras realizadas en 2010 no han sido remuneradas. Así lo expresa el informe “La evolución del tiempo de trabajo” de UGT, donde se muestra, entre otros datos, que no han sido pagadas 2.575,9 millones de horas extras y que, durante el último trimestre del año, se realizaron más de 5,5 millones de horas extraordinarias. UGT considera que estos datos condicionan la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras, ya que hacen incompatible la vida profesional y personal, e impiden la contratación y creación de empleo, puesto que la empresa camufla sus necesidades reales de contratación. Además, el sindicato recuerda que, desde su 37º Congreso Confederal, viene defendiendo, con carácter general, la reducción del número de horas extras y el fomento de su compensación por tiempo libre.

UGT denuncia que más del 46% de horas e
xtraordinarias realizadas por los trabajadores y trabajadoras durante 2010 no han sido remuneradas. Así lo expresa el sindicato en el informe “La evolución del tiempo de trabajo” elaborado por la Secretaría de Acción Sindical de UGT, donde se muestra que no han sido pagadas 2.575,9 millones de horas extras, por las cerca de tres millones que sí se han pagado.

Para UGT, es considerablemente elevado el número de horas extras que se realizan en nuestro país, aunque debido a la actual situación de crisis económica se ha producido una import
ante reducción. Así, durante el primer trimestre de 2010 se realizaron más de 6 millones de horas extras, aunque en el último trimestre la cifra ha disminuido hasta llegar a los más de cinco millones y medio.

El sindicato considera que estos datos condicionan, por una parte, la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras, ya que hacen incompatible la vida profesional y
personal, y también impiden la contratación y la creación de empleo, ya que la empresa ahorra costes en puestos de trabajo que se podrían crear y camufla sus necesidades reales.

UGT recuerda que en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva firmado en 2010, se establece la supresión de las horas extras salvo las derivadas de fuerza mayor a través de la negociación colectiva y previo acuerdo entre las partes, con carácter previo a la utilización de expedientes de reducción temporal, de suspensión de contrato o cualquier mecanismo de reducción de plantillas.

En este sentido, el sindicato viene defendiendo, desde su 37º Congreso Confederal, la reducción del número de horas extras que existe en la actualidad y la fomentación de su compensación por tiempo libre, además de la modalidad del contrato a tiempo parcial indefinido como alternativa a la contratación temporal
o a la realización de horas extraordinarias en determinados supuestos.

UGT denuncia que estos datos siguen fomentando la precariedad laboral en nuestro país, con un recorte de derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras, especial
mente del colectivo joven y de las mujeres, y perjudican la salud de los mismos, ya que al realizar un mayor número de horas laborales se reduce el tiempo de descanso, con el riesgo manifiesto de que se pueda producir un accidente laboral.

El informe evidencia también que, prácticamente en todos los grupos de edad, es mayor el número de varones que realizan horas extras, a excepción de los 16 a los 19 años y en el de más de 70 años, lo que avala que las mujeres realizan más horas extras cuando se incorporan al mercado de trabajo y en el momento previo a la jubilación. Además, si bien las mujeres realizan un menor nú
mero de horas extraordinarias, éstas se les remuneran en menor medida que a los varones.

Las mayores diferencias se producen en
el tramo de edad de los 30 a los 60 años, momento en el que los trabajadores tienen más responsabilidades familiares que, por tradición, recaen mayoritariamente sobre las mujeres, dedicando menos tiempo al trabajo remunerado.

En el informe, el sindicato muestra, además, que, en nuestro país, el mayor número de horas extras se realizan en empresas de más de 250 trabajadores, mientras que ha descendido de forma importante en las empresas con más de 50 trabajadores.

También, en la mayoría de las Comuni
dades Autónomas el número de horas extraordinarias ha descendido desde el año 2001, en concreto en Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja.





UGT

Más Fuerte
Más Reivindicativo
Más Tuyo


La alternativa en que confiar

lunes, 25 de abril de 2011

2011: Año de Elecciones Sindicales


Participación Democrática: Elección de Representantes

Muy pronto hará cuatro años desde las últimas elecciones en nuestro Ayuntamiento, para ser más concreto se celebraron el 17 de Mayo del mismo año. En esa ocasión los trabajadores y trabajadoras confiaron mayoritariamente en la UGT para ser representados.

Las elecciones sindicales son uno de los sistemas de participación democrática de los trabajadores/as en la elección de sus representantes en los Centros de Trabajo. Los procesos electorales se celebran de forma continuada en el tiempo. El período de mandato de dichos representantes dura cuatro años, teniendo que renovarse éstos con un nuevo proceso en cada unidad electoral (empresa o centro de trabajo).

La Autoridad Laboral es la encargada de certificar los resultados electorales, Dicha certificación se realiza por períodos de cuatro años, actualizando la misma en función de los resultados electorales que se den.

Según los datos certificados por la Autoridad Laboral en Andalucía UGT es el Sindicato con mayor representación en el conjunto de la Comunidad Autónoma. En nuestro Ayuntamiento son ya casi 30 años los que lleva la Unión General de Trabajadores ganando con mayoría las elecciones. En la actualidad de los 15 miembros que componen la Junta de Personal 10 son de UGT, y en el Comité de Empresa son 7 los representantes de UGT de un total de 9.

La mayor representatividad de la UGT junto al mayor número de afiliados/as en nuestra Sección Sindical, es lo que nos da la legitimidad a través de la confianza depositada por los trabajadores/as y los afiliados /as a UGT con estos sistemas de elección democráticos. Legitimidad ésta que se sostiene en nuestro sistema jurídico con normas tales como la Constitución, el Estatuto de los Trabajadores o la Ley Orgánica de Libertad Sindical.

Las críticas de quienes tratan de poner en duda nuestra representatividad, trabajo y recursos no pretende sino desacreditar el sistema de representatividad democrático al que tienen derecho los trabajadores y trabajadoras. Críticas éstas que no hacen sino intentar allanar el camino a la ola neoliberal para imponer un modelo social, laboral y económico en contra de los derechos de los más débiles y del Estado de Bienestar Social.

Por ello , ahora más que nunca hemos de continuar trabajando por garantizar esos derechos laborales y sociales que nos ha costado tanto conseguir. Son tiempos difíciles en los que nuestros enemigos son más etéreos y fuertes que nunca: los denominados “mercados” que están consiguiendo doblegar a Gobiernos como el nuestro.

Desde la UGT esperamos seguir contando con vuestro apoyo y confianza, trasladándonos la responsabilidad que desde UGT estamos convencidos que no vamos a defraudar.



No te olvides
el 17 de Mayo de 2011
Elecciones Sindicales

! No faltes a tu cita ¡

viernes, 22 de abril de 2011

La lucha contra la economía sumergida requiere de una permanente vigilancia y control


El Secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, manifestó el martes, en declaraciones a RNE, que durante la reunión entre Gobierno, patronal y sindicatos para tratar de impulsar el plan contra el empleo sumergido se vio un primer borrador del decreto ley que el gobierno quiere aprobar.

Según explicó, este primer borrador “tenía una serie de aspectos desequilibrados en la medida de que se intentaba justificar la economía sumergida como una cuestión de costes cuando estamos ante una actuación de fraude, de fraude social, de fraude fiscal y de incumplimiento de las obligaciones de los empresarios con los derechos de los trabajadores y a la vez tenía aspectos claramente discriminatorios, como por ejemplo que las cotizaciones que los empresarios reconocieran no iban a valer a los trabajadores a efectos de las prestaciones económicas de la seguridad social, algo que conculca los principios de igualdad de trato y de oportunidades”.

Ferrer añadió que la Secretaria de Estado de Empleo ha enviado un nuevo borrador, “en el que hay aspectos que se han corregido”, y ha establecido un plazo de consultas hasta el próximo día 27 de abril.

El Secretario de Acción Sindical de UGT subrayó que “la economía sumergida en los países de la UE tiene una dimensión bastante parecida y requiere de una permanente vigilancia y control, y con esta medida que evidentemente puede ser discutible, lo que se plantea es dar una alternativa de afloramiento, que, a la vez vaya acompañada (a partir del 30 de junio) de un endurecimiento de las sanciones”.

“Es de esperar que algún efecto tenga pero lo importante es mantener una situación constante de presión frente a este tipo de actuaciones, que al final se basan en la explotación de los trabajadores y sobre todo, que haya un repudio social de este tipo de actos, ya que, a veces, el trabajo no declarado, tiene elementos de una cierta aceptación social, algo que hay que combatir”. “Un plan como este”, ha añadido, “sino va acompañado de un refuerzo de la inspección de trabajo para esa vigilancia y control, y de una campaña de concienciación de la opinión pública, quedaría bastante gris”.

Ritmo intenso de la Negociación Colectiva

Toni Ferrer afirmó que el ritmo de trabajo en la reforma de la negociación colectiva “está siendo intenso”, las materias a tratar están bien identificadas y hay una voluntad de reforzar la negociación colectiva, de modernizar las relaciones de trabajo en nuestro país, y que eso esté basado en el equilibrio entre empresarios y trabajadores”.

Ferrer señaló que se persigue llegar a “un acuerdo potente y útil” y que aunque persisten divergencias en la manera de enfocar estos objetivos, “no es tanto el tiempo sino los contenidos los que nos guían”.

“Nadie tiene voluntad de eternizar estas negociaciones pero la negociación colectiva de nuestro país afecta a más de 5.000 convenios y a más de 10 millones de trabajadores y eso le da mucha trascendencia”.


miércoles, 20 de abril de 2011

Día internacional de la salud y la seguridad en el trabajo



Con los Sindicatos el trabajo es más seguro

Como cada año, el 28 de abril es un día con un doble objetivo para los sindicatos: un recuerdo y reconocimiento a los que han perdido su vida y salud en el trabajo bajo unas condiciones inadecuadas y, precisamente por ello, una jornada para poner en evidencia que los daños derivados del trabajo son evitables y que los empresarios y poderes públicos tienen grandes responsabilidades en su prevención.

Este año, caracterizado por los duros efectos de la crisis económica que venimos padeciendo desde nales de 2007, se ha cobrado d
ía a día importantes cifras de destrucción de empleos y ha alimentado los recortes en los derechos de los trabajadores y la precarización de las relaciones laborales. Las reformas realizadas por el Gobierno de España colocan a los trabajadores en una situación más precaria frente al mayor poder del que dotan a los empleadores.

La necesidad de crear empleo, propicia que otras obligaciones o deberes para con los
trabajadores, cedan en importancia. El estímulo a la creación de empleo y riqueza, contribuye en cierta manera a que las autoridades sean más
laxas en exigir el pago de sanciones por infracciones o que los controles sean menos exigentes.

Las reformas legales y el impulso de las medidas preventivas desde la entrada en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, y de
los de programas nacionales o territoriales para el estudio y control de los daños del trabajo, han propiciado el descenso continuado de los índices de siniestralidad.

Pero hay que tener en cuenta que durante los últimos 2 años, con la crisis, ha disminuido la intensidad de mano de obra en sectores de mayor riesgo y accidentalidad, a la vez que se ha expulsado del me
rcado a los trabajadores temporales o que reforzaban las demandas en momentos de mayor intensidad de trabajo; todo ello, contribuye al descenso en las cifras de daños. Esto, no nos ha de hacer bajar la guardia, las circunstancias de un momento de baja productividad no nos pueden hacer confundir la perspectiva y que tengamos la idea que se ha ganado la batalla frente a la siniestralidad.

Siguen manifestándose cifras elevadas e inacepta
bles de accidentes y enfermedades.
En España fallecen cada día 2 trabajadores como consecuencia de su trabajo, 13 sufren un accidente de trabajo grave durante su jornada y 1.503 tienen un accidente de trabajo leve en el transcurso de su actividad. Igualmente, cada día son víctimas de una enfermedad profesional en España 46 personas.

Ello sumado a un creciente subregistro de enfermedades y ocultación de daños. Por tanto, sin un sistema bien asentado de la prevención, con la implicación de todos los partícipes, no obtendremos unos resultad
os donde la ausencia de daño sea el objetivo de excelencia.

No es concebible que la declaración de enfermedades profesionales con baja haya disminuido en paralelo a la caída de los accide
ntes, ya que en el caso de la enfermedades, desde la exposición a los efectos, existe un periodo de latencia de años, por lo que no se puede manifestar un resultado tan evidente de descenso en tan corto espacio de tiempo tras la exposición. Cuanto más si tenemos en cuenta que las Enfermedades Profesionales sin baja, es decir sin coste, han aumentado enormemente.

Tampoco es de recibo que la epidemia de los exp
uestos al amianto quede silenciada en el duelo de las familias que pierden a sus miembros sin que exista una compensación, un reconocimiento, una acción colectiva y un trabajo serio y en profundidad por poner coto a este problema de salud pública y tratar adecuadamente a las víctimas; cuyo único “delito” fue convivir con unas materias y sustancias que fueron minando la integridad física de los trabajadores y trabajadoras. Lo mismo que los enfermos por el amianto, los cánceres laborales,
la sensibilización por exposición a químicos…

Pese a que desde Sanidad se reconocen más de 12.000 muertes anuales por cánceres profesionales, la falta de registro y conocimiento exhaustivo de sus causas, hace que la prevencióny reducción de este tipo de morbilidad sea muy difícil.

Las malas condiciones de trabajo están privando de calidad de vida a los expuestos, que ya no sólo se ciñen a los trabajos en sectores conocidos como la minería, sino que han a orado más casos en otros ámbitos, como la construcción, la manufactura industrial y otros. Las hipoacusias o sorderas profesionales, los problemas osteomusculares; son todas dolencias físicas q
ue castigan inexorablemente a los trabajadores y trabajadoras, y que deben ser objeto de atención prioritaria por los poderes públicos.




Si quieres ver o descargarte el manifiesto pincha en este enlace



El próximo 27 de abril celebramos el Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo del 28 de abril con una concentración en la Plaza Menéndez Tolosa de Algeciras a las 11.00 horas.

No faltéis !!!!

El Lema de este año es:

"POR EL PLENO EMPLEO SIN RENUNCIAR A LA SEGURIDAD Y A LA SALUD EN EL TRABAJO"

lunes, 18 de abril de 2011

Ocupa tu Espacio: PARTICIPA


Con este blog, la Sección Sindical de UGT del Ayuntamiento de Algeciras y sus Organismos Autónomos inicio en el mes de junio del pasado año una nueva andadura dedicada exclusivamente a vosotr@s, al personal de nuestro Ayuntamiento y sus OOAA, ya que creemos que son muchas las noticias que se generan y que es positivo que tod@s las vayamos conociendo a fin de crear una opinión correcta sobre nuestro entorno profesional y laboral, que nos pueda servir de asesoramiento y como vehículo de transmisión de nuestras/vuestras inquietudes y problemáticas.

Por tanto, aquell@s trabajadores/as que quieran aportar sus experiencias, que quieran consultarnos algo, tengan dudas sobre cualquier tema
, asesorarse antes de presentar cualquier denuncia, etc, no duden en ponerse en contacto con nosotros, bien por teléfono (956/672777), bien por correo electrónico (ugtayuntamientoalgeciras@gmail.com), personándose en la Sede de UGT (Edificio la Escuela c/San Antonio nº 10) o bien directamente en los Centro de Trabajo a través de nuestros Delegados.

Para los indecisos, para aquéll@s que qui
eran contarnos algo y no se atrevan, ¡ANIMAROS! si así lo deseáis, ¡VUESTRO ANONIMATO ESTÁ GARANTIZADO!.

Vosotr@s sois los protagonistas y este blog es el inicio, es sólo una herramienta para ir adquiriendo el protagonismo que nos merecemos.

A estas alturas, algunos creen que ya nada no
s hará sorprender, que laboralmente lo hemos visto u oído todo, y con una actitud conformista y derrotista, así lo asumen. Pero ¡QUÉ EQUIVOCADOS ESTÁN! con esta actitud pesimista. Debemos de estar informad@s, bien informad@s para poder organizarnos y defender nuestros intereses, porque nuestra vida laboral es larga y esto… ¡NO HA TERMINADO!.

Si somos capaces de organizarnos sindicalmente, con la seriedad que esto merece, sin alocamientos ni demagogias, tod@s saldremos ganando. En principio, nos da igual el Sindicato en el que estéis (aunque a nosotros nos gu
staría que estuviérais en la UGT), siempre y cuando nos sirva como instrumento para ir avanzando.

Desde aquí reiteramos nuestro ofrecimiento a todos los trabajadores y decirles que entre todos podemos hacer un futuro más alagüeño
. UN ABRAZO.





UGT

MÁS FUERTE

MÁS REIVINDICATIVO

MÁS TUYO

LA ALTERNATIVA EN QUE CONFIAR