Visita Nuestros Portales (Clickea en ellos)

domingo, 31 de julio de 2011

Reconocimiento del empleo doméstico como un empleo con derechos, no una servidumbre


El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado que el acuerdo sobre la integración en el Régimen General de la Seguridad Social “es el reconocimiento de que el empleo doméstico es un empleo con derechos, no una servidumbre. La vocación de este acuerdo es considerar el empleo doméstico como una opción de trabajo más, ya que de los 700.000 trabajadores de este sector, solo menos de 300.000 están inscritos en la seguridad social”.

Cándido Méndez ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa realizada junto al ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, y el Secretario General de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, para explicar los acuerdos alcanzados en materia laboral y de Seguridad Social sobre el empleo doméstico.

Durante su intervención, ha señalado que “estamos ante un acuerdo de futuro, que viene a cerrar, en términos históricos, la reforma de los sistemas de pensiones en nuestro país”.

Cándido Méndez espera que, al igual que ha ocurrido con la integración del Régimen Especial Agrario en el Régimen General de la Seguridad Social, la integración de los empleados domésticos “vaya acabando con una discriminación sangrante que se viene produciendo en materia de pensiones. Éste es el sector con menor régimen de cuantía y donde se produce, además, una discriminación de género, ya que el hombre empleado doméstico tiene una pensión media de 508 euros y la mujer está por debajo de los 490 euros”.

Estamos de acuerdo con reducir el déficit, pero no con las medidas y los ritmos adoptados

En cuanto a la reunión de mañana del Consejo de Política Fiscal y Financiera para, entre otras cuestiones, estudiar la posibilidad de que los gobiernos autonómicos apliquen una regla de gasto para reducir su déficit, el Secretario General de UGT ha recordado que “nosotros estamos de acuerdo con reducir el déficit, pero no con las medidas que se están adoptando ni con el ritmo con el que se están adoptando. Con estos planteamientos, podemos llegar a 2013 sin conseguir nada”.

Cándido Méndez ha considerado que “en este país se toman decisiones pero habría que repensar lo que se ha hecho y hacerlo desde Europa, ya que la situación de otros países nos golpea y nos contamina. Es un problema no de países aislados, sino del euro”.

Por ello, espera que de la reunión de mañana se “llegue a alguna conclusión coincidente, y no solo a palabras educadas que no llevan a ninguna parte”.

No estaremos de acuerdo con precarizar los contratos

Sobre las reuniones de la Mesa de Diálogo Social de empleo y contratación, el Secretario General de UGT ha subrayado que “estamos en un proceso de información y consulta, aunque tenemos posicionamientos claros en cuanto a algunos temas”.

En este sentido, se ha mostrado de acuerdo con la renovación del programa de los 400 euros y ha afirmado que, en cuanto a formación, “se debería discutir si en España, como ocurre en Alemania, se debe incorporar un sistema por el cual el estudiante que termine la educación secundaria obligatoria tenga la posibilidad de elegir entre la formación profesional o un trabajo”.

Además, ha manifestado que “no estaremos de acuerdo en precarizar los contratos y que se está estudiando la posibilidad de mejorar la protección social del contrato a tiempo parcial”.

viernes, 29 de julio de 2011

El adelanto electoral, una decisión adecuada porque “la legislatura no daba más de sí”



El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha manifestado que la decisión del Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de adelantar las elecciones es correcta porque “la legislatura no daba más de sí” y ha calificado de positivo que este anuncio se haga con cuatro meses de antelación. Méndez ha señalado que sería interesante que si el Consejo de Ministros o el Parlamento van a seguir tomando decisiones hasta esa fecha, “al menos no se vaya más allá de adonde se ha ido, desde mayo del pasado año, pues se han adoptado decisiones muy duras, negativas y algunos temas, como el de la negociación colectiva, en estos momentos son susceptibles de empeorar en el Parlamento”.

Méndez ha hecho un llamamiento a los partidos políticos para que digan con claridad si van a abordar la lucha por la recuperación económica, por el empleo, por el cambio del modelo productivo. En este sentido, ha declarado que “al menos el principal partido de la oposición no va a tener como eje de su discurso pedir elecciones, ahora lo que nos interesa saber a todos es qué es lo que pretende hacer. Al igual que saber qué quiere hacer el partido del Gobierno y el resto de los partidos políticos. Se abre una etapa muy interesante. Nosotros desde UGT ya teníamos diseñada una campaña en los centros de trabajo, vamos a hacer también actos públicos donde vamos a defender nuestros planteamientos y propuestas y vamos a hacer nuestro análisis de lo que ha ocurrido en esta dura legislatura, que acaba el 20 de noviembre”.

UGT y CCOO intensificarán en septiembre las iniciativas de movilización en defensa del empleo y del Estado de Bienestar


UGT y CCOO anuncian su voluntad de intensificar en septiembre las movilizaciones en defensa del empleo y el Estado de Bienestar, frente a las políticas decididas por la Unión Europea y el Gobierno de España -aplicando las recetas de las instituciones financieras- de combatir de forma acelerada y precipitada el déficit público a costa de sacrificar los salarios, los derechos de los trabajadores y el sistema de protección social. Las movilizaciones sindicales desembocarán en la Jornada Mundial por el Trabajo Decente que desde hace unos años convoca la CSI y apoyan UGT y CCOO, para el 6 de octubre.

La propuesta de los sindicatos de ofrecer prioridad a la recuperación de la economía y la creación de empleo aparece estrechamente vinculada a las iniciativas de la Confederación Europea de Sindicatos (CES): enfrentar la crisis de las deudas soberanas con medidas eficaces y solidarias; alargar los plazos para la reducción de los déficit públicos y hacerlo a través de medidas socialmente justas; establecer un impuesto a las transacciones financieras; promover políticas que lleven al cambio de modelo productivo; defender el modelo social europeo, en particular la universalidad y calidad de los servicios públicos fundamentales; y reivindicar el valor de la negociación colectiva y de la autonomía de los interlocutores sociales.

En consecuencia, UGT y CCOO reforzarán en septiembre los canales de información a los trabajadores para defender una salida de la crisis justa y equilibrada, impulsar el cambio económico y fiscal, promover otro patrón de crecimiento y comprometernos con la regeneración democrática. La información en torno a las propuestas de los sindicatos activará la capacidad de movilización para combatir las políticas de los mercados y de los gobiernos de la UE, empeñados en descargar sobre los sectores más débiles de la sociedad el peso de la crisis. “Nunca aceptaremos que los que provocaron la crisis marquen ahora la agenda política y decidan la salida de la misma”, concluyen UGT y CCOO.



miércoles, 27 de julio de 2011

Los trabajadores municipales de La Línea recrudecen sus protestas ante el impago de sus nóminas incendiando los accesos a La Línea



La protesta sindical por el impago de sus nóminas corta los accesos a Gibraltar y a La Línea desde Campamento provocando un gran caos de tráfico

Trabajadores del Ayuntamiento de La Línea y delegados sindicales de UGT y CCOO han recrudecido esta mañana sus protestas para el cobro de las nóminas atrasadas. Durante una hora más de medio centenar de personas se han manifestado a las puertas del Consistorio linense, cortado la carretera y los accesos tanto a Gibraltar como a La Línea desde Campamento en ambos sentidos incendiando neumáticos, lo que ha provocado importantes retenciones tanto a la entrada como a la salida de la ciudad y de la colonia británica.

Los manifestantes que ayer reiniciaban sus protestas han recrudecido esta mañana sus movilizaciones lo que muestra la desesperación de los trabajadores municipales que llevan sin cobrar desde el pasado mes de mayo, adeudándose a todos los empleados las nóminas del mes de mayo, la de junio y previsiblemente también la de julio, además de una paga extraordinaria y parte de la extraordinaria de diciembre, lo que supone una media de al menos 6.000 euros por trabajador. Desde los sindicatos se avisa que si no se paga pronto lo adeudado las protestas “irán in crescendo”

El Secretario General de la Federación de Servicios Públicos de UGT en Cádiz, José Porras Naranjo explicó que “vamos a ejercer cualquier medida de presión porque ya estamos desesperados”. “Le pedimos a los ciudadanos comprensión. Tenemos que hacer esta medidas, porque es incluso haciéndolas y no cobramos”. “La situación ya es insostenible y desesperante y necesitamos una solución urgente”. “Exigimos a la alcaldesa que se ponga las pilas y resuelva los problemas económicos en este Ayuntamiento de una vez”. “Los sindicatos seguiremos haciendo estas medidas de presión porque no es permisible que los empleados de la administración local seamos distintos al resto de los funcionarios. Si los de la Junta o la Administración Central y la Sanidad cobran porque nosotros no”. “Desde UGT iniciaremos movilizaciones para llegar a donde haga falta y que se garantice el cobro a todos los funcionarios”.






martes, 26 de julio de 2011

Los trabajadores municipales de La Línea reinician sus movilizaciones


La protesta sindical por el impago de sus nóminas corta los accesos a Gibraltar provocando un gran caos de tráfico

Trabajadores del Ayuntamiento de La Línea y delegados sindicales de UGT y CCOO han protagonizado esta mañana el reinicio de las movilizaciones de protestas por el cobro de las nóminas atrasadas. Durante una hora más de medio centenar de personas se han manifestado a las puertas del Consistorio linense, cortando la carretera y los accesos a Gibraltar y organizando importantes retenciones tanto a la entrada como a la salida de la colonia británica.

Los manifestantes recorrieron el camino desde el Palacio de Congresos, (actual sede del Ayuntamiento) hasta la frontera gibraltareña para dar la vuelta e irrumpir en el Ayuntamiento linense para proseguir en su interior con las protestas en los departamentos de Alcaldía y Secretaría General. Las protestas que seguirán manteniéndose mañana desde las 09.30 horas hasta las 10.30 vienen a mostrar la desesperación de los trabajadores municipales que llevan sin cobrar desde el pasado mes de mayo. Así, se adeuda a los trabajadores las nóminas del mes de mayo y junio y previsiblemente la de julio, además de una paga extraordinaria y parte de otra extraordinaria, lo que supone una media de unos 6.000 euros.

El secretario General de la Federación de Servicios Públicos de UGT en Cádiz, José Porras Naranjo explicó que “los trabajadores lo están pasando muy mal. Estamos viviendo el peor momento económico de este Ayuntamiento y aunque sabemos que gran parte del problema es heredado si llegamos a final de mes sin cobrar habremos batido récord de espera con tres meses completos sin recibir ni un euro además de las pagas extraordinarias”. “Porras Naranjo argumentó que “queremos que la alcaldesa encuentre ya una solución al problema del pago, ya sea vía bancaria o de otra manera ya que no podemos seguir a la espera”. En este sentido el sindicalista de UGT criticó la ausencia de la Tesorera Municipal que “ahora que es cuando más falta hace, ya que los trabajadores están pidiendo adelantos se ha quitado de en medio”. El máximo responsable de FSP-UGT en Cádiz comentó que desde los sindicatos y más concretamente desde FSP-UGT ya hemos empezado las movilizaciones de protesta que iremos incrementando a medida que vayan pasando los días y sigamos sin cobrar”.


lunes, 25 de julio de 2011

Guía Sindical sobre reestructuración del Empleo Público


A fin de dar una adecuada respuesta por parte del sindicato a la posibilidad planteada por alguna Administración Pública de recurrir al uso de los conocidos “Expedientes de Regulación de Empleo” –ERES- para hacer frente a situaciones de deficiencia presupuestaria y de cambios de tipo organizativo , la Federación de Servicios Públicos de la UGT afirma su oposición a una política de gestión de personal de empleo público de estas características. Por todo ello se ha elaborado el siguiente DECÁLOGO, surgido de las Jornadas celebradas del 10 al 12 de mayo bajo el título “Estrategia sindical ante los ERE´s en las Administraciones Públicas” y refrendado por el Comité Federal Extraordinario de FSP-UGT del pasado 29 de Junio.


En él queda reflejado de manera sintética, pero precisa, tanto el modo de entender por parte del sindicato la solución que el ordenamiento vigente da en esta materia, que se opondría de raíz a un uso normalizado del despido como medida de reorganización de plantillas en las AAPP, cuanto el modelo defendido por la FSP-UGT para hacer frente a eventuales necesidades de reestructuración de personal, que sigue el modelo de gestión socialmente responsable de tales cambios fomentado por la Unión Europea frente al ineficaz e injusto modelo basado en la generación de excedentes de personal.

Asimismo se ha elaborado, “la GUÍA SINDICAL sobre reestructuraciones de empleo público laboral” (pincha aquí para ver o descargar la guia).

viernes, 22 de julio de 2011

Es “lamentable e incomprensible” el bloqueo de los convenios colectivos

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha calificado de “lamentable e incomprensible” lo que está ocurriendo con los convenios colectivos y ha asegurado que el problema que, en estos momentos, hay en la negociación colectiva en Andalucía es extensible prácticamente a toda España: “hay miles de convenios colectivos y hay millones de trabajadores y trabajadoras de nuestro país que no han podido renovar su convenio y esto obedece, sobre todo y fundamentalmente, a una posición previa de la patronal que está bloqueando y obstaculizando la renovación de los mismos”.

Méndez, que ha hecho estas declaraciones antes de su intervención en una jornada sobre negociación colectiva organizada por UGT Andalucía, ha destacado que “desde UGT planteamos como urgente prioridad el impulsar la renovación de los convenios colectivos y conseguir que la patronal modifique una posición negativa y perjudicial en la lucha contra la crisis en nuestro país”.

El Secretario General de UGT ha recordado el compromiso firmado por los interlocutores sociales en el “Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2010, 2011 y 2012”, cuyo objetivo era hacer más fluida y ágil la negociación colectiva, algo que no se ha producido. Asimismo, ha criticado la reforma de la negociación colectiva llevada a cabo por el Gobierno porque es “muy desequilibrada”, en beneficio de las posiciones patronales, y se privilegia al convenio de empresa. En este sentido, ha destacado que en España lo que tenemos mayoritariamente son microempresas, y que el convenio sectorial, el provincial, el autonómico o el convenio estatal son los que garantizan la solidaridad”. Por eso, es necesario redoblar esfuerzos “para que no se reduzcan el número de trabajadores amparados por los convenios colectivos en nuestro país”.

Política Europea

Méndez ha reiterado la inutilidad de la política llevada a cabo por la Comisión y el Consejo Europeo. Las políticas de ajuste y las reformas impuestas no están solucionando el problema. En Grecia, en Portugal, en Irlanda se han abordado reformas muy duras y la situación sigue sin resolverse, al contrario, se agrava cada día más. En España se está comprobando que a pesar de la reforma laboral, el plan de ajuste y ahora la reforma de la negociación colectiva, el problema de Grecia o de Portugal está contaminando la situación española.

Por tanto, la alternativa para luchar de una manera más eficaz contra la crisis económica, para conseguir crear empleo, no está en este tipo de reformas que retrasan la recuperación económica y ahondan en las desigualdades, sino en “en definir un proyecto político en Europa que tenga una mayor envergadura, un mayor contenido social. Se trata de construir más Europa, apostar por una política europea de empleo, por una política industrial, por una política de innovación tecnológica, por aumentar las inversiones en infraestructuras, por defender nuestro modelo social, en definitiva defender la Europa en la que creen los ciudadanos”.

jueves, 21 de julio de 2011

UGT observa un retroceso en las políticas de igualdad debido a la crisis

El 40º Congreso Confederal, celebrado en abril de 2009, adoptó de forma unánime, como Resolución, una Carta sindical por la Igualdad, donde se establecen los compromisos básicos de UGT con la consecución de la igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres. 

La Carta establece en ocho artículos lo que suponen compromisos reales de actuación en todo el panorama laboral y pretende incidir de forma especial en la mejora de las condiciones laborales de las mujeres y en su participación sindical. Son compromisos que atañen a todos los niveles de la Organización. 

El sindicato observa un retroceso en las políticas de igualdad motivado por la crisis, sobre todo en el ámbito autonómico, y también dificultades en la Negociación Colectiva, además de la persistencia de múltiples situaciones de discriminación en el ámbito laboral, tales como, el mayor desempleo, las diferencias salariales, la precariedad en la contratación, las dificultades en la promoción, la falta de medidas de corresponsabilidad para favorecer el equilibrio entre la vida laboral y privada, el acoso sexual y el acoso por razón de sexo, entre otras. Todo esto obliga a UGT a llevar a la práctica acciones específicas, destinadas a eliminar estas situaciones. 

Además de incentivar la participación activa de las mujeres dentro del sindicato, UGT considera necesario incorporar la igualdad en la Negociación Colectiva y en la concertación social; incrementar el número de mujeres en las mesas de negociación; trabajar por la igualdad de retribución sin discriminación por razón de sexo; lograr un equilibrio entre la vida laboral, personal y familiar; desarrollar campañas y formación sindical en materia de igualdad y continuar con el trabajo en red con otros sindicatos, organismos, instituciones y organizaciones tanto nacionales como internacionales. 

Para el sindicato también es una prioridad combatir cualquier manifestación de violencia contra las mujeres tanto en el ámbito nacional como internacional.

domingo, 17 de julio de 2011

Tu otro banco ¿Para cuándo la salida de la crisis?


“Los gobiernos europeos se arrodillan frente al gran capital financiero”

No nos encontramos inmersos ante la primera crisis mundial y seguramente tampoco ante la última. La economía mundial históricamente se ha movido en lo que se denominan “ciclos económicos” consistentes en períodos de aumentos del nivel de actividad económica: expansiones, que ocurren aproximadamente al mismo tiempo en muchos sectores económicos; seguidos por etapas de caídas del nivel general de actividad: recesiones, que se funden con la fase de expansión del ciclo siguiente.

El mayor problema que tiene la economía europea no es primordialmente de carácter económico o financiero. Es un problema político. Tiene que ver con el enorme poder que la banca ha tenido, y continúa teniendo, en la estructuración de la Unión Europea y de la Eurozona, así como en la génesis de la deuda pública de los países llamados despectivamente PIGS, cerdos en inglés, (Portugal, Irlanda, Grecia y España). Ahora bien, este poder de la banca ha contado con un gran aliado y cómplice: las clases más adineradas de los países de la Eurozona, incluyendo las de los países PIGS.

¿Cómo un país sale de una recesión?

Primordialmente a base de dos intervenciones públicas. Una es seguir políticas expansivas de gasto público que estimulen la economía mediante el crecimiento de empleo y aumento de la demanda de bienes y servicios. Las recesiones que existieron durante el siglo XX se resolvieron a través de grandes inversiones públicas, tanto en infraestructuras físicas como en transferencias y servicios públicos (sobre todo servicios públicos del estado del bienestar).

La otra intervención que un estado debe hacer para salir de la recesión es el cambio monetario. Es decir, que el país en recesión disminuya el precio de su moneda, con lo cual los productos y bienes que produce son más baratos y pueden exportarse más competitivamente. Ahí, el centro de la estrategia es hacerse más competitivo a base de reducir los precios, incluyendo el precio de la moneda.

Ahora, sin embargo, se está intentando salir de la crisis a base de austeridad del gasto público, reducción del estado del bienestar y disminución de los salarios, todas ellas medidas que retrasarán todavía más el crecimiento económico y la creación de empleo. La evidencia de ello es abrumadora, siendo Grecia el caso más claro. A más recortes, mayor recesión, mayor déficit y mayor necesidad de endeudamiento. Las políticas que se están siguiendo en la Unión Europea son las contrarias a las que las economías necesitan para salir del agujero en el que se encuentran. Esto debería ser obvio para cualquier persona que mantuviera la capacidad de analizar la realidad económica sin estar imbuida por el dogma neoliberal promocionado por la banca, que es, por cierto, el único grupo fáctico que se beneficia de esta situación en que los países están profundamente endeudados. En realidad, toda la austeridad impuesta a los estados es para asegurarse que la banca no pierda su dinero prestado, y continúa recibiendo enormes cantidades de dinero como forma de pago de los elevados intereses de los bonos del estados, elevados como consecuencia de la percepción de gran riesgo que las agencias de evaluación de bonos (que son meros instrumentos de la banca) promueven. De ahí que todas las políticas de austeridad se justifiquen bajo el argumento de “dar confianza a los mercados financieros”

Estas reglas son las responsables de que Grecia nunca podrá (ni tampoco España) salir de la recesión a través de las políticas que se están siguiendo. Una fue que los Estados, al incorporarse al euro, perdieron el control sobre su propia moneda. Es decir, que en momentos de recesión (cuando la economía está estancada), el estado griego no puede devaluar la moneda y con ello poder abaratar sus productos y venderlos más fácilmente al exterior, recuperándose a base de ello. Suecia y Noruega, por cierto, se han recuperado de la recesión mucho mejor y más rápido que Finlandia, como consecuencia de que los dos primeros pudieron devaluar su moneda, lo cual no pudo hacer Finlandia al pertenecer al euro.

Nuestro secretario General Cándido Méndez ha manifestado que las políticas de ajuste en Grecia suponen el reconocimiento del fracaso de la política anticrisis de la UE y plantea una enmienda a la totalidad en el modelo de lucha contra la crisis.

El totalitarismo de la ideología neoliberal tiene que ser muy fuerte para conseguir que comulguemos con estas ruedas de molino. Y así estamos. La situación actual, además de indignante, es insostenible.

Hay varios personajes a los que pudiéramos atribuir la famosísima cita "Es mejor morir de pie que vivir de rodillas", pero sólo al poder financiero que nos ahoga en estos tiempos que corren habrá de atribuírsele la de “Vivir y morir de rodillas”.


viernes, 15 de julio de 2011

Ayuntamientos: No consentiremos que tantos años de gestión irregular se resuelvan con despidos


Tres de cada cuatro ayuntamientos andaluces se encuentran en una situación económica que podríamos calificar de quiebra. Se trata de un escenario de colapso económico que acabará derivando, si antes no se le pone remedio, en una ofensiva de desempleo y de eliminación de los servicios públicos bien porque los privaticen, bien porque acaben incluso eliminándolos.

La situación de quiebra está más ligada al déficit de financiación de los ayuntamientos que a la propia crisis. Aquí nadie se ha acordado de que la financiación municipal era insuficiente hasta ahora. Durante muchos años los alcaldes y los gerentes de urbanismo se tiraron como locos a especular con el ladrillo y cuando han caído esos ingresos, los ayuntamientos se ven sepultados por su propia deuda.

UGT no será pasiva ni está dispuesta a asumir en ningún caso que las consecuencias de la crisis acaben siendo más despidos. Máxime cuando buena parte de lo que ha venido ocurriendo en los ayuntamientos durante los últimos años es consecuencia de actuaciones irresponsables, como tantos casos de corrupción de los que hemos ido tenido noticia durante toda la última década.

No estamos planteando la defensa de los privilegios de los funcionarios, pero sí que el empleo de los trabajadores públicos no corra peligro. Estos hombres y mujeres no deben ser en ningún caso quienes paguen con la pérdida de su puesto de trabajo la mala actuación de quienes gestionaron las instituciones para las que trabajan.

Vamos a estar muy atentos a que las vendettas políticas en clave electoral no acaben siendo una patada en la boca en el empleo de los funcionarios públicos.

Una veintena de organizaciones sociales en Andalucía tenemos previsto reunirnos este viernes para preparar un calendario de movilizaciones que pretenden precisamente salir al paso de la impunidad en la que se mueven los gestores privados y comienzan a animarse a hacerlo también los públicos. Con una fecha clave al coml comienzo del otoño: El 7 de Octubre, Día Mundial del Trabajo Decente.


Manuel Pastrana


miércoles, 13 de julio de 2011

Es necesario intensificar y reforzar la Negociación Colectiva para garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores


Los datos de IPC correspondientes al mes de junio, publicados hoy por el INE, muestran una bajada de los precios en una décima respecto al mes anterior, y la tasa interanual se sitúa en el 3,2%. Este dato supone una ligera moderación de los precios, aunque el nivel continúa muy elevado, determinado por el precio de la energía y las materias primas, y no por un incremento del consumo, dado que nuestra evolución económica se está viendo afectada por las políticas de ajuste que comprometen, aún más, la recuperación económica y el empleo. Decisiones como la subida reciente de tipos por parte del BCE no hace sino empeorar esta situación, además de endurecer los créditos hipotecarios. Por tanto, es necesario, más que nunca, intensificar y reforzar la Negociación Colectiva actual para garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores, clave en la recuperación económica. UGT insiste en que existen alternativas a las políticas que se están marcando desde Europa y, en consonancia con la CES, demanda un Pacto de Solidaridad con el objetivo de lograr un desarrollo económico y social sostenible en Europa.

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC) se situó en el mes de junio en el 3,2%, de nuevo tres décimas por debajo de la registrada en el mes anterior, coincidiendo con el indicador adelantado publicado el pasado 30 de junio. Por su parte, la tasa mensual disminuye una décima con respecto a la de mayo y se sitúa en el -0,1%.

Los grupos que han tenido una mayor influencia en la moderación de la tasa interanual son los siguientes: Bebidas alcohólicas y tabaco, cuya variación se sitúa en el 4,0%, disminuyendo más de 10 puntos, debido al descenso de los precios del tabaco frente a la subida experimentada hace un año; Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación anual del 2,4% (una décima menos que en mayo), debido a la bajada de los precios de las patatas y sus preparados, las frutas frescas y las legumbres y hortalizas frescas, frente a las subidas registradas el año anterior; Ocio y cultura, con una tasa anual del –0,8%, dos décimas menos de la de mayo; y Vestido y calzado, que sitúa su tasa anual en el 0,4%, una décima menos que el mes anterior.

En cuanto a la inflación subyacente, que mide la variación general de precios descontando los alimentos no elaborados y los productos energéticos, la tasa de variación interanual se sitúa en 1,7%, cuatro décimas menos que la registrada en el mes de mayo.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) disminuye cuatro décimas y se sitúa en el 3,0%. Mientras, el IPCA del conjunto de la Zona Euro se mantiene en el 2,7%, con lo que el diferencial español con respecto a la Zona Euro se reduce hasta las cinco décimas.

Conclusiones

El dato del IPC publicado hoy por el INE, correspondiente al mes de junio, supone una nueva pero ligera moderación del nivel general de precios. Pese a esta evolución, el nivel de precios en nuestro país continúa siendo elevado, y sigue estando muy determinado por los precios energéticos y de las materias primas, como demuestra el hecho que el IPC subyacente se encuentre un punto y medio por debajo del nivel general. Que el elevado nivel de precios en nuestro país tenga su origen en elementos vía oferta, vinculados a nuestro modelo productivo y a los productos energéticos, y no tenga su origen en la recuperación de la demanda vía mejoras de los niveles de consumo e inversión, hace que todas las medidas de política económica encaminadas al control del déficit, a través de la reducción del gasto público y la eliminación de las políticas de estímulo económico, comprometan aún más la recuperación de la economía española, y por ende del empleo.

El nuevo fracaso del Eurogrupo en relación a la recuperación de la economía griega, ha tenido como consecuencia un incremento de la presión sobre la deuda española por la incapacidad europea de generar confianza y estabilidad en las economías de la Euro Zona, lo que ha dado lugar a escaladas en la prima de riesgo española, que incrementan aún más la brecha con algunas economías europeas y generan más incertidumbre sobre la recuperación económica.

En este contexto, UGT demanda una línea de actuación diferente, en consonancia con de la Confederación Europea de Sindicatos, basada en un Pacto de Solidaridad, que insista en la recaudación de impuestos, impuestos a las rentas más altas en los países en dificultades, impuestos sobre los servicios y las transacciones financieras, un uso de los fondos estructurales disponibles para las inversiones, los Eurobonos, las iniciativas de innovación en línea con la estrategia Europa 2020, así como una menor presión sobre los salarios, los servicios públicos y los sectores sociales más desfavorecidos. El camino de la recuperación debe ir acompañado de la participación activa de los sindicatos, tanto en el uso de los fondos disponibles como en las inversiones a medio y largo plazo para la creación de empleo, con el objetivo de lograr un desarrollo económico y social sostenible en Europa. No debemos olvidar que en nuestro país es urgente una reforma fiscal de carácter integral, que pase por la recuperación del impuesto de patrimonio, la revisión de la fiscalidad de las SICAV y de las rentas más altas, y por un impuesto a las transacciones financieras, impuestos que contribuyan a salir de la difícil situación por la que atraviesa la economía española.

Así las cosas, desde UGT consideramos que la subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo del pasado 7 de julio, en un cuarto de punto, hasta el 1,5%, y la posibilidad de nuevas subidas esta año, no hace sino empeorar las condiciones de acceso al crédito para familias y empresas, una de las principales causas del estancamiento de nuestra economía, y endurecer los créditos hipotecarios referenciados al Euribor.

En esta situación, hay intensificar y reforzar la Negociación Colectiva actual para garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores, clave para la recuperación de la economía y el empleo. De ahí la urgencia del desbloqueo efectivo de la Negociación Colectiva y el cumplimiento de los compromisos alcanzados por los interlocutores sociales en materia salarial, prestando especial atención a las cláusulas de revisión salarial.





lunes, 11 de julio de 2011

Salarios, productividad e IPC



En los últimos meses estamos asistiendo a una nueva ola de declaraciones de los agentes económicos e instituciones más neoliberales en la cual, con poca o ninguna justificación económica, se nos quiere hacer ver a los trabajadores en particular y al conjunto de los ciudadanos en general, la necesidad de acabar con el sistema actual de determinación salarial existente y pasar a otro en el que, únicamente, relacionemos los salarios con la productividad.

Esta fue la gran propuesta de la Canciller alemana, Ángela Merkel, tras su última visita oficial a España, la cual aprovechó para manifestar su valoración favorable a las últimas reformas neoliberales llevadas a cabo por el Gobierno Central en materia económica.

En el mismo sentido se ha posicionado el Banco de España, en la persona de su gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, dejando claro, una vez más, que los intereses que mueven a la institución, que en su día fuera la responsable de la política monetaria española y que, a día de hoy, poco sabemos a lo que se dedica, nada tienen que ver con los intereses generales de los ciudadanos y, menos aún, con la mejora de su calidad de vida.

Como era de esperar, una parte de la patronal española y andaluza, dejándose convencer por estos cantos de sirena, pero sin pararse a analizar realmente las posibles consecuencias que tendría este cambio de modelo de determinación salarial en nuestra economía, ya está dando sus primeros pasos para, a la hora de negociar los nuevos convenios colectivos, limitar el incremento salarial a la productividad. En este caso, Iberdrola parece ser la primera de nuestras grandes compañías que ya se ha posicionado firmemente a favor de esta posibilidad y así se lo ha hecho saber a los representantes sindicales.

Ante todas estas declaraciones, UGT Andalucía, a través del documento (que puedes descargarte o visualizar pinchando este enlace), va a intentar demostrar que, aunque ésta podría ser una posibilidad a estudiar en países como Alemania, las características de la economía andaluza y española no sólo desaconsejan esta opción sino que, por decirlo de alguna manera, hacen que el posible establecimiento de la misma sea una insensatez en términos económicos.



domingo, 10 de julio de 2011

En defensa de lo Público


Aunque el periodo estival, quizás por aquello de las altas temperaturas y la bajada de la tensión, hace que lo cotidiano se ralentice, lo cierto es que los acontecimientos que nos rodean se producen en muchos casos a mayor velocidad que nuestra capacidad de asimilarlos.

Por eso es fácil que la opinión pública desconozca que el 23 de junio se celebró el día mundial de los servicios públicos. Un día que sirvió a UGT para adherirse formalmente a la campaña sindical mundial : “Servicios Públicos de Calidad: ¡Pasemos a la Acción”.


Una movilización internacional que ha tenido como punto de partida el acuerdo sindical –histórico- que se formalizó a través de la denominada Carta de Ginebra: Por unos servicios públicos de calidad, en enero de 2011, y que viene a confirmar que el “tsunami” contra los servicios públicos está llegando, a la vez y de manera programada, a la totalidad de países del mundo.

Una campaña que trata de concienciar a la ciudadanía para que entienda y comprenda que eliminar servicios públicos significa, entre otras cosas, recortar derechos sociales y precarizar, aún más, el empleo.

Ante la “causa sumarísima” a la que la rex pública se Enlaceestá viendo sometida yo me rebelo. Como me rebelo ante el interés que los mercados, y demasiados políticos, parecen tener en amortizar los servicios públicos, laminar su calidad e impulsar su activación desde lo privado.

Si el sistema no ofrece alternativas, el sistema no nos vale.

Manuel Pastrana


viernes, 8 de julio de 2011

Las novedades de la reforma de pensiones: trabajar más años y cotizar más tiempo



Se aprueba la impopular reforma de las pensiones

La reforma de las pensiones que beneficia a los que más ganan, perjudicando a la mayoría de la población, penaliza la prejubilación y sube la edad para dejar de trabajar hasta posiblemente por encima de los 70 años dentro de unas décadas.


La Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso ha aprobó el pasado 27 de junio hoy la ponencia del proyecto de Ley sobre Actualización, Adecuación y Modernización del sistema de la Seguridad Social con los votos a favor de PSOE y de CIU y con la abstención del PNV, mientras que el PP y BNG votaron en contra. El grupo socialista salva así una fase decisiva en la tramitación para la aprobación de la reforma de las pensiones, que pasará ahora al Senado sin necesidad de votación en el pleno del Congreso, para estar lista en julio.
La principal medida de dicha reforma es retrasar dos años (hasta los 67) la edad legal de jubilación actual, aunque seguirá permitiendo retirarse a los 65 años a aquellos trabajadores que hayan cotizado 38 años y medio.

Durante el debate en la Comisión, la mayoría de los grupos parlamentarios lamentaron que la reforma no se haya discutido en pleno y tanto PP, como ERC-IU-ICV y el Grupo Mixto criticaron la subida de la edad de jubilación.


MODIFICACIONES INTRODUCIDAS EN LA REFORMA

Se empezará a aplicar a partir de enero de 2013 y hasta 2027, también eleva de los actuales 15 años a 25 el período que se tendrá en cuenta para calcular la pensión.
Incluye a los empleados de hogar en el Régimen General de la Seguridad Social a partir del 1 de enero de 2012, con el fin de equiparar sus derechos y deberes con los restantes trabajadores.
En caso de baja de la actividad laboral, a partir del noveno día la incapacidad temporal correrá a cargo de la Seguridad Social (ahora es a partir del día 25), y los empleadores pagarán desde el cuarto día hasta el noveno.
Las empresas de más 500 trabajadores que obtengan beneficios y que inicien o hayan iniciado desde el 27 de abril de 2011 un expediente de regulación de empleo (ERE) tengan que asumir el pago del subsidio por desempleo de los despedidos.
La base reguladora de la pensión de viudedad del 52 % actual al 60 % para las personas que tengan 65 años o más y no tengan otra pensión pública y mejora fiscalmente las pensiones de viudedad que acumulen rentas del trabajo con otras pensiones. Se establece un mecanismo "corrector de la progresividad".
Se incluyen beneficios por cuidado de hijos menores y establece como periodo cotizado 112 días por cada hijo o menor adoptado o acogido. Un periodo que se incrementará anualmente a partir de 2013 y hasta 2018 a 114 días por año e hijo, hasta un máximo de 270 días por hijo.
Se incluye el cómputo a efectos de Seguridad Social del periodo del servicio militar obligatorio, así como mejoras en la pensión de orfandad ya que tendrá derecho a ella cada hijo que, al fallecer el causante, sea menor de 21 años o esté incapacitado para el trabajo.
Se prevén seguros colectivos para aquellos que atienden a personas dependientes, así como que el cónyuge del titular de un negocio familiar que haya estado trabajando en dicho negocio sin cotizar a la Seguridad Social pueda reclamar durante el proceso de separación, divorcio o nulidad del matrimonio que se le reconozca ese periodo trabajado.


Documentos relacionados (pincha aquí)








jueves, 7 de julio de 2011

Superamos las 150.000 visitas, GRACIAS !


150.000 gracias a todos los que nos seguís y a los que día a día nos leéis. Sin vosotros este blog no tendría sentido y a todos vosotros van dedicadas las 150.000 gracias de esta entrada.

Gracias por ser parte de estas 150,000 visitas a este modesto blog, que nació hace apenas un año y que cuenta al día de hoy con 368 artículos y más de 8.ooo comentarios.

En este tiempo hemos recibido infinidad de muestras de cariño, de consejos y comentarios, que han ido enriqueciendo los contenidos del blog. Una colaboración que ha sido fundamental en el logro que hoy festejamos.

Confiamos y esperamos poder agradeceros vuestro apoyo durante por lo menos, otras 150.000 visitas más.




lunes, 4 de julio de 2011

Orgullo y dignidad de un sindicalista indignado


Yo también estoy indignado, como muchas personas que conozco.

Estoy indignado contra el capitalismo y contra la banca, contra la avaricia y la injusticia social, por la corrupción de algunos políticos, por el menosprecio de las políticas económicas y comportamientos empresariales que nos han conducido a 5 millones de parados y que mucha gente esté perdiendo su casa.

Pero también estoy indignado con los indignados que, desde el mes de mayo, me etiquetan, condenan, apartan, y tratan de equipararme al mismo nivel que un Maddoff, un Botín y el presidente del Fondo Monetario Internacional.

Soy sindicalista, milito en UGT, y como yo más de un millón de compañeros. Llevo toda la vida en la indignación, movilizándome y luchando por un mundo más justo. No he pasado de nada y nada me ha dado igual.

Ahora se ha evidenciado un síntoma de descontento social, con un considerable apoyo mediático. Pero somos muchos los que, día a día, arrimamos el hombro para cambiar las cosas, tratando de mejorar la situación de los trabajadores en las empresas, exigiendo protección social para las personas que han perdido su puesto de trabajo, combatiendo y denunciando los abusos empresariales, las políticas económicas neoliberales que tratan de acabar con las conquistas sociales. Somos muchos y muchas los que trabajamos por la igualdad en todos sus ámbitos. Pero no es fácil ni el resultado es inmediato.

El sindicalismo ha convocado huelgas generales, haciendo frente a todo tipo de críticas, cuyo altavoz mediático ha buscado el desprestigio, el debilitamiento del movimiento sindical. Me he movilizado contra el decretazo de Aznar, contra la reforma laboral impuesta por este Gobierno y soy uno de los que ha firmado la Iniciativa Legislativa Popular contra una norma que supone un abaratamiento del despido.

Por eso, me indigno cuando alguien cuestiona e intenta descalificar mi labor y la de mis compañeros; por eso me duele que algunos portavoces del 15 M capitalicen “la verdad absoluta” y pretendan convocar una huelga general dentro de las empresas desde fuera de las empresas, al margen de los representantes, elegidos democráticamente, de los trabajadores. Me molesta que descalifiquen, de manera global, a todo el mundo, a políticos que desde hace tiempo vienen defendiendo lo mismo que ellos, a sindicatos que muchas veces han sido la única oposición a la apisonadora de los poderes económicos y financieros. Nuestro objetivo es defender los intereses de los trabajadores, pero no está en nuestra mano legislar y gobernar.

Estoy indignado porque ahora, según ellos, mi delito y el de tantos otros y otras, es que con esa lucha pequeña, al parecer estoy legitimando “el Sistema”. Parece ser que yo, y tantos otros como yo, legitimamos a los poderosos con nuestros actos, con nuestra participación ciudadana e, incluso, con nuestra ideología. Y sólo porque esta participación se apoya en lo colectivo y en la fuerza de la unión. Estoy indignado porque algunos han olvidado, que en esta lucha, no sobra nadie.

Muchas propuestas del 15 M confluyen con las nuestras, otras probablemente no. Pero donde no coincidimos es en la percepción principal: sólo sumando es posible garantizar una democracia real.

Por todo esto, reivindico el orgullo de pertenecer a un sindicato que lucha por una sociedad más justa. Reivindico el orgullo de trabajar, día a día, a veces por causas denostadas, perdidas y silenciadas. El orgullo de defender lo cotidiano, lo que parece tan seguro y que, poco a poco, nos quieren quitar. El orgullo de hacerlo de manera gris, anónima, pero colectiva.

Reivindico orgullo y dignidad, para todos aquellos luchadores/as, cuyo nombre nunca entrará en la historia, pero sin los cuales nuestro mundo cotidiano sería mucho peor. Siento una profunda tristeza y un tremendo cabreo por tener que defenderme y justificar lo que hago, ante un movimiento que coincide con muchas de las cosas que defiendo.

Por eso, reivindico el ORGULLO y la DIGNIDAD de ser sindicalista.



viernes, 1 de julio de 2011

19 Nuevos Vehículos



En la mañana de hoy se ha hecho entrega por parte de la Opel de los nuevos vehículos policiales que formarán parte de la nueva flota de patrulleros con lo que ha mejorado sustantivamente los medios materiales con los que los agentes desarrollan a diario su trabajo policial. El acto ha sido presidido por el Sr. Alcalde D. Jose Ignacio Landaluce, acompañado por el Tte. Alcalde Delegado de Policía Local D. Jacinto Muñoz, el Superintendente Jefe de Policía D. José Medina y el Intendente Mayor D. Ángel Gutiérrez.




Los nuevos vehículos patrulleros son Opel, modelo Astra, con motor 1.7 CDTI ECOTEC y de una cilindrada de 1.686 cm3, rotulados de forma llamativa para mayor seguridad y visión tanto nocturna como diurna.


.

En el acto el Sr. Alcalde ha trasladado a los representantes sindicales de la U.G.T. que entre sus prioridades de gobierno está el apoyar en todo momento a la Policía Local y que este es un acto de los que gusta realizar por esa prioridad referida anteriormente de apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, máxime cuando se trata de equiparlos con los medios materiales con los que ejercen su trabajo diario.



Landaluce destacó la labor de la plantilla de la Policía Local en la ciudad, y, para ello, dijo, “necesitan buenos recursos para llevar a cabo su trabajo”, por lo que mostró su satisfacción por la adquisición de estos 19 coches patrulla, una plantilla móvil que se verá incrementada en fechas próximas por la adquisición de nuevos vehículos.