Visita Nuestros Portales (Clickea en ellos)

lunes, 31 de octubre de 2011

Un Trabajador, una Historia


"Un Trabajador, una Historia".... Así empezaba la intervención de nuestro Secretario General en el Campo de Gibraltar Ángel Serrano en el  Pleno celebrado hoy en el Consistorio Algecireño,  al que se llevaba para su aprobación  la petición de la Unión General de Trabajadores de dar el nombre de "LOS TRABAJADORES"  a una calle de nuestra Ciudad.


PROPUESTA A LA CORPORACION DE
ALGECIRAS


UN TRABAJADOR, UNA HISTORIA

" Desde hace 33 años en nuestro país los trabajadores recuerdan el aniversario con manifestaciones legales en democracia, reivindicando el pleno ejercicio de las libertades y consolidando la misma.

Hay que remontarse a 1880 cuando los trabajadores en Europa y EEUU trabajaban 16 horas, iniciando la jornada laboral a las 4 de la madrugada, tenían salarios muy escasos, malviviendo en general, los hijos trabajaban desde los 6 años y las mujeres en turnos de noche para completar la Jornada laboral.
La miseria y la explotación eran habituales en este colectivo, sin olvidar las represiones policiales.
Los trabajadores en su conjunto con el ánimo de acabar con esta situación, a partir de 1880 realizan huelgas para reivindicar las 8 horas, en Chicago sucedieron hechos que culminaron en la masacre de la plaza de Hymarket, ahorcando un año después a 4 manifestantes, esas organizaciones de trabajadores se fueron extendiendo y fortaleciendo, evitando ser utilizados por la burguesía que entonces dominaba, los locales de trabajadores fueron expoliados, y destruidos.

En la actualidad el rol que desempeñan los trabajadores ha ido transformándose a lo largo de los años, lo que en sus comienzos era llamado mano de obra, se tradujo en RRHH considerando al individuo como un recurso más, y ya se habla de motivación, talento, conocimiento y creatividad, todo ello para la mejora de las empresas, su tecnología, finanzas, marketing, productividad etc. Por otro lado, se consiguió la promulgación de distintas leyes como, el Estatuto de los Trabajadores; la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que hizo disminuir los accidentes laborales; la Ley de Igualdad, para alternar la vida familiar con el trabajo, entre otras...
Sin embargo, lo que suele fallar es el RECONOCIMIENTO como factor clave de la sociedad en su conjunto, son las personas donde reside esa creatividad y conocimiento. La falta del mismo genera continuamente disconformidad, resentimientos, rencores y desmotivación.

Por ello, es imprescindible que se reconozca la labor de quien se esfuerza, los trabajadores no dejamos herencias, ni escudos, ni placas, ni estatuas, ni calles con su nombre, a todos nos gusta que se nos reconozca, por ello esta Corporación de Algeciras debe tener un gesto de actitud amistosa ya que, no podemos ir de uno en uno a todos los trabajadores a reconocer su labor, pero si podemos hacerlo socialmente.

Es un deber el reconocernos todos la labor que hacemos y la aportación a la sociedad de Algeciras, es hacernos justicia al exaltarlo públicamente.

POR TODO LO ANTERIORMENTE EXPUESTO, SOLICITAMOS:

Io Que la ciudad de Algeciras lleve una calle, Avda o plaza con el nombre de "LOS TRABAJADORES"

2o Que dicho nombre, se sitúe en la Rotonda Sita en Avda. Gesto por la paz,(frente Hotel Octavio), dando lugar a llamarse: "Rotonda de los Trabajadores"

3o Que la presente propuesta, sea aprobada por unanimidad, en todas sus partes, por cada uno de los grupos políticos de esta corporación.

En conclusión, la UGT del Campo de Gibraltar en su 30 aniversario, agradece al Pleno de la Corporación, que en el punto hayan regulado esta propuesta como MOCIÓN.


 LA PROPUESTA HA SIDO APROBADA POR UNANIMIDAD DE TODOS LOS GRUPOS POLÍTICOS (PP-PSOE-IU y PA)







domingo, 30 de octubre de 2011

Las políticas cambian o acometeremos movilizaciones, la guerra está servida


178 trabajadores del Ayuntamiento de Los Barrios afectados por un Expediente de Regulación de Empleo

Es una auténtica barbaridad”, asegura Antonio Tirado, secretario General de la Federación de Servicios Públicos de UGT Andalucía. El de Los Barrios es el primer ERE en un ayuntamiento de la provincia de Cádiz. Los afectados son los empleados contratados sin provisión de plaza o concurso de méritos".

El Expediente de Regulación de Empleo presentado este jueves por el Ayuntamiento de Los Barrios, Cádiz, ha sido calificado como “auténtica barbaridad” por el secretario General de la Federación de Servicios Públicos de UGT Andalucía, Antonio Tirado.

“Es necesaria una partida desde los Presupuestos Generales del Estado para solucionar el problema de los Ayuntamientos”, dice Tirado que ha instado a los partidos políticos con opción a gobierno a que en plena campaña electoral se comprometan con las corporaciones locales. “Desde que comenzó la democracia los Ayuntamientos son la única administración pública desde la que no se ha abordado una financiación pública”, apunta.

Según la FSP, la época de bonanza vivida por los Ayuntamientos en los años anteriores a la crisis por un aumento en los ingresos que provenían del sector de la construcción hizo que las corporaciones invirtiesen por encima de sus capacidades.

“Los Ayuntamientos han incrementado sus plantillas, los servicios a los ciudadanos… y ahora tienen que mantenerlos”, afirma el secretario General de esta Federación. En la administración local trabajan miles y miles de andaluces, por lo que es una cuestión que hay que abordar inmediatamente”, concluye Antonio Tirado.

La FSP ha anunciado movilizaciones hasta que se resuelva el problema de los Ayuntamientos en Andalucía.



Acuerdo adoptado en reunión mantenida por el Comité de Empresa (pincha en este enlace)

Otras noticias 


Romero se reúne con los trabajadores

Tensa reunión con los 178 trabajadores que se verán afectados por el ERE

Abucheos, recriminaciones y petición de dimisión del alcalde, Jorge Romero, fue lo que se pidió en el transcurso de la asamblea. El sindicalista Juan Guerrero (UGT) acusó a Romero de mentiroso por decir, durante la campaña electoral y en varias reuniones, que no se producirían despidos. La mayoría de los asistentes no daban crédito a la noticia que aunque conocida desde ayer esperaban un cambio de opinión del Equipo de Gobierno.




viernes, 28 de octubre de 2011

Algeciras me gusta



El Ayuntamiento de Algeciras lanza una campaña de redes sociales, con el objetivo de acercar la entidad y su actividad al ciudadano. Con el nombre de “Algeciras me gusta”, a través de Facebook, Twitter y Tuenti, podréis seguir la información cultural y de ocio del ayuntamiento y las empresas privadas. 

Además, el perfil “Ayuntamiento de Algeciras”, en Facebook y Twitter, traslada la actualidad e informa de los servicios del ayuntamiento. Y por último Flickr, que a través de su web, muestra fotografías de la ciudad.

 Os invitamos a todos a uniros a esta iniciativa y a participar dándola a conocer a vuestros familiares y amigos.



jueves, 27 de octubre de 2011

Manifestación en La Línea: "El grito del pueblo debe ser escuchado"




Unas 2.500 personas se han manifestado por las principales calles de La Línea de la Concepción (Cádiz) para mostrar su malestar ante la situación económica que atraviesa el Ayuntamiento y que está afectando al comercio y al entorno social de la ciudad. La manifestación que fue un éxito pese a la lluvia ha mostrado que “el grito del pueblo de La Línea debe ser escuchado". Todos los grupos políticos, salvo el Partido Popular, han acudido a la protesta así como diferentes organizaciones sociales y vecinales "estamos todos juntos", Los convocantes han recordado que la situación de los empleados del Consistorio es "muy grave", aunque este jueves "hemos recibido el dinero de una nómina", por lo que la deuda, que ronda los 6.000 euros de media con cada trabajador, se ha reducido aunque escasamente. "Nos deben ahora tres o cuatro nóminas", en función del lugar que ocupan los afectados. "A los funcionarios les deben tres a los laborales cuatro, pero octubre está a punto de acabar".






Esta manifestación puede ser el punto de inflexión "la ciudad está también afectada", por lo que espera que desde las administraciones superiores "tienen que entender que somos frontera con Gibraltar y que tenemos unas condiciones especiales por lo que necesitamos ayuda". Después de la manifestación que ha recorrido las principales calles de la ciudad se ha leído un manifiesto de protesta.






Galeria de Fotos










Manifestación en La Línea de la Concepción



Esta tarde a las 19:00 horas MANIFESTACIÓN en la Línea de la Concepción ante la penosa situación que están sufriendo los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento en particular y el Pueblo de La Línea en general por el abandono de las distintas Administraciones Públicas.



Esperando que con tu presencia apoyes a los compañeros y compañeras, recibid un cordial saludo UGTista.






miércoles, 26 de octubre de 2011

FSP-UGT denuncia el despido de una trabajadora en el Ayuntamiento de Castellar


Para la federación ugetista se trata de una persecución laboral y sindical contra esta trabajadora que fue despedida tras su reincorporación por maternidad.


La Federación de Servicios Públicos de UGT en el Campo de Gibraltar quiere denunciar el despido injustificado de la periodista María del Mar Gómez, directora de la Televisión de Castellar y responsable del Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento de Castellar de la frontera. Una trabajadora personal laboral indefinido desde el año 2005 que ha sido despedida por causas económicas en el consistorio castellarense, siendo aprobado su despido por el pleno municipal el pasado lunes con los votos favorables de IU y PP y en contra del PSOE. 

Se da la circunstancia además, que a Gómez, que fue delegada sindical de UGT hasta el año 2010, se le notificó durante el disfrute de los permisos correspondientes por maternidad para que se hiciera efectivo el mismo día de su reincorporación y, un mes después que el regidor local, Juan Casanova, publicase en prensa y reuniese a la plantilla local para explicarles que no iba a ser necesario despedir a ningún trabajador y que garantizaba el cobro de nóminas hasta el mes de diciembre.   

Su despido además provoca la desaparición de dos servicios esenciales que hasta ahora prestaba el municipio como la televisión municipal o el gabinete de prensa, siendo éste segundo asumido en persona por el propio alcalde local. De hecho, la periodista despedida es una técnico cualificada, habiendo sido el resto de sus compañeros de trabajo en la televisión reubicados en distintos puestos de trabajo en el Ayuntamiento de Castellar. 

Desde FSP-UGT queremos denunciar esta situación irregular que no beneficia económicamente en nada al Ayuntamiento, ya que el ahorro de un solo salario (inferior a la cuantía anual que debe recibir un técnico superior en las entidades locales) no repercute en ningún beneficio ni va a influir en la viabilidad del Consistorio, y nos preguntamos por qué desde IU se permite que en el Ayuntamiento de Castellar se ataque de esta manera la Ley de Igualdad, aprovechando la reincorporación de la trabajadora después de una baja maternal y la pérdida de los derechos que la respaldaban como representante de los trabajadores, para acabar con un puesto de trabajo cuyas funciones dicho sea de paso, no terminan en el tiempo, ya que la gestión del Ayuntamiento deberá seguir siendo comunicada a través de los medios informativos.



Sospechamos igualmente desde esta federación sindical que éste despido pueda tratarse de una persecución sindical y laboral contra esta trabajadora en concreto, ya que no tiene ningún sentido que se hayan reubicado al resto de los trabajadores de los servicios anteriormente citados siendo ella la única despedida.






UGT Campo de Gibraltar solicita al ayuntamiento de Algeciras dar a una vía de la ciudad el nombre de “Calle de los Trabajadores”

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento, reunida ayer bajo la presidencia del primer teniente de alcalde, Jacinto Muñoz, ha fijado el orden del día y la celebración del próximo pleno ordinario de la Corporación, sesión que tendrá lugar el lunes 31 a partir de las seis de la tarde.

Entre los asuntos a debatir están la propuesta del alcalde, José Ignacio Landaluce, sobre el nombramiento del nuevo responsable de la Gerencia Municipal de Urbanismo, asuntos relacionados con el área de Hacienda como operaciones de Tesorería, y la petición realizada por el sindicato UGT de dar a una vía de la ciudad el nombre de “Calle de los Trabajadores”.

En el apartado de mociones, será sometida a votación un documento conjunto de todos los grupos politicos que componen el pleno (PP, PSOE, IU y PA) en apoyo de la plantilla del Hotel Octavio.






domingo, 23 de octubre de 2011

Decenas de miles de personas en defensa de la educación pública



Decenas de miles de personas se han manifestado  en las calles de Madrid en defensa de la educación pública y contra los recortes. 


El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha participado en esta Marcha a Madrid convocada por la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE-UGT), CCOO, ANPE, STEM, CSIF y la confederación de Padres y Madres CEAPA.


La actriz Pastora Vega, al final del recorrido, en la plaza de Benavente, ha leído un manifiesto que resalta que el objetivo de la marcha ha sido trasladar al partido político que tenga responsabilidad de formar gobierno tras las próximas elecciones generales, que el movimiento sindical no va a permitir más recortes educativos, y sensibilizar a la sociedad en la defensa de una Educación Pública de calidad y de todos y para todos.

viernes, 21 de octubre de 2011

Una portada para la historia: El fin del terror







Hoy nuestro Secretario General UGT-Andalucía Manuel Patrana publica en su blog: 

"Por la concordia y la consolidación definitiva de la democracia"

Esperábamos este anuncio desde hace muchos años y ayer llegó: ETA abandona la actividad armada. Por fin.

El comunicado de la organización terrorista anunciando el cese definitivo de sus actos violentos supone el triunfo pleno de la vía democrática en nuestro país. Andalucía ha pagado un alto precio en vidas por el asesinato del terrorismo de ETA.

También la UGT ha sufrido el acoso en el País Vasco y Navarra y el asesinato de militantes y delegados del sindicato a lo largo de este periodo. El último, el compañero Isaías Carrasco, asesinado en la localidad guipuzcoana de Mondragón en marzo de 2008. Fue tiroteado a las puertas de su casa cuando acababa de subirse a su coche para ir a tsu trabajo, en uno de los peajes de la autovía A-8. Era delegado de la Unión General de Trabajadores en la Federación del Metal.

Siento rabia, pena, angustia cuando recuerdo ese día y tantos otros salpicados por la violencia etarra.

Pero hoy debemos iniciar una nueva senda hacia la concordia y la consolidación democrática definitiva, desde el cariño y el reconocimiento permanente a aquellos que sufrieron de manera directa la lacra terrorista.

Pienso en tantos sacrificios inútiles, en tantos años de acoso a la UGT y pienso, sobre todo, en los militantes asesinados. Pero también pienso en el poder de la democracia y siento la necesidad de que alcancemos definitivamente la paz y la concordia.


Cronología de la rendición





Valoración de Cándido Méndez







jueves, 20 de octubre de 2011

El anuncio de ETA de cese definitivo de la violencia es un triunfo de la sociedad española



UGT valora el anuncio de ETA de cese definitivo de la violencia, que pone el fin a decenios de violencia terrorista en nuestro país, y considera que éste es un triunfo de la sociedad española en su conjunto.

El sindicato quiere, en estos momentos, realizar un recuerdo en memoria de las víctimas de la banda y reconocer el trabajo desarrollado en todos estos años por las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado para propiciar este anuncio.

UGT realiza un llamamiento a la unidad de fuerzas políticas y democráticas para, con prudencia y responsabilidad, llevar a buen término este proceso que previsiblemente será largo y complejo.

El sindicato quiere manifestar su voluntad de colaborar con todo su empeño en este objetivo, como siempre lo ha hecho hasta ahora, con las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado y con los respectivos Gobiernos a lo largo de estos años.







Cómo adaptarnos a los nuevos tiempos


“Creo que hay que empezar por abandonar muchas reticencias, creo que hay que apostar por generar una imagen transparente, y de manera permanente, de todo nuestro trabajo que es mucho, variado y fecundo”, dice Manuel Pastrana en su blog. “No debemos tener ningún miedo a la apertura, ni a los varapalos que nos puedan venir como consecuencia de esa apertura. Nuestro trabajo es honesto, luego no tenemos nada que temer. Pero tenemos que generar, y propiciar, nuevos y mejores mecanismos de participación activa que nos ayuden a conseguir mayor visibilidad y nos permita mantener una relación más directa y constante con todo el mundo”, añade. “Porque nuestra manera de trabajar, que se basa en el contacto permanente con quienes trabajan y con quienes desean hacerlo y no pueden, ha de contar con el valor añadido que supone la presencia constante, fresca, directa e inmediata en webs, blogs, wasap, twitter, facebook...”





Éxito de participación en las I Jornadas de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendedores organizadas por UGT en Tahivilla con motivo del 30 aniversario



La Unión General de Trabajadores en el Campo de Gibraltar con motivo de la Constitución del 30 Aniversario de UGT en la comarca organizó esta mañana en la E.L.A. de Tahivilla las ‘I Jornadas Comarcales de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendedores’. Unas jornadas de formación para los delegados de UGT y emprendedores interesados organizadas dentro del calendario de eventos previstos en el aniversario y que a tenor de la participación han sido un completo éxito con la presencia de más de medio centenar de delegados y emprendedores.

Las jornadas se organizaron en Tahivilla entre otras cuestiones porque el sindicato quiere en esta efeméride llegar con sus eventos a todos los rincones de la comarca y en ella se detallaron los instrumentos y servicios que la Junta de Andalucía tiene a disposición de los emprendedores para el fomento y el desarrollo de empresas tanto nuevas como ya existentes. Así, la Delegada Provincial de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía en Cádiz, Angelines Ortiz, junto al presidente de la ELA de Tahivilla, Diego España y el Secretario General de UGT Campo de Gibraltar, Ángel Serrano abrieron unas jornadas animando a los asistentes a potenciar el tejido empresarial creando nuevas empresas. La delegada provincial destacó en su intervención el apoyo prestado desde la Junta de Andalucía para aquellos emprendedores que quieren innovar en ámbitos productivos, o a los que apuesten por las nuevas tecnologías, el ahorro energético, la investigación universitaria y en definitiva por un presente y un futuro de innovación y sostenibilidad en un contexto de igualdad de oportunidades.

Dentro del programa organizado se realizaron dos primeras ponencias por parte de personal de la Delegación Provincial de la Junta de Andalucía. Una primera que corrió a cargo de Rosa Mellado, Gerente provincial de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) quien estuvo explicando las distintas líneas de incentivos existentes de apoyo a las empresas y cómo se pueden acceder a ellas aquellos interesados en crear o desarrollar una empresa en los centros de apoyo al desarrollo empresarial (CADE) que ofrecen el asesoramiento necesario a los emprendedores. 

La segunda de las ponencias la ofreció Pablo Celada, Director Provincial de Andalucía Emprende ‘Fundación Pública andaluza’, quien detalló los servicios existentes a disposición para las personas emprendedoras. Celada explicó que los servicios existentes abarcan desde el apoyo a la creación de la empresa o el fomento de la cultura emprendedora, a través del asesoramiento, formación, alojamiento empresarial etc.. en los centros de apoyo CADE.

Por último y aprovechando la celebración del aniversario, se realizó una animada mesa coloquio en la que intervinieron veteranos sindicalistas tarifeños quienes explicaron la historia del sindicato ugetista tanto en Tarifa como en Tahivilla. Así, los históricos delegados de UGT Bartolomé Oliva y José Fuentes estuvieron contando anécdotas históricas del sindicato en la localidad junto al historiador Javier Jiménez Perea, autor de dos libros sobre las circunstancias del inicio de la localidad y su actual situación económica. 

Las jornadas fueron clausuradas por el Secretario General de UGT en Cádiz, Salvador Mera quien destacó el importante papel que juega la agencia IDEA a la hora del desarrollo empresarial. Mera se felicitó porque los primeros compases de éste 30 aniversario de UGT en el Campo de Gibraltar se haya celebrado en el poniente de la comarca, prácticamente en el primero de sus núcleos urbanos muy dispersos por todo el entorno. Así, el Secretario General de UGT en Cádiz se mostró de enhorabuena por la decisión de la UE de incluir como prioritario el corredor ferroviario que parte desde Algeciras aunque instó al gobierno español a dotar de fondos cuanto antes las obras de desarrollo de este corredor en sus tramos desde Algeciras. El máximo mandatario de UGT en Cádiz explicó que el Campo de Gibraltar por sus especiales características necesita tener una administración eficaz y unos servicios que den una buena respuesta a las demandas de la ciudadanía. Recordó que hace falta un buen servicio de salud para los campogibraltareños, además de un campus universitario único o un servicio de transportes eficaz que acerque a los ciudadanos entre las distintas poblaciones del Campo de Gibraltar ayudando al desarrollo y a la vertebración de la comarca y de la provincia gaditana.  











miércoles, 19 de octubre de 2011

Usureros y Perjudicados


La última ayuda a las Cajas junto a las anteriores realizadas a la Banca a costa del erario público, es decir, de la contribución que aportamos los asalariados más los pocos impuestos de las grandes fortunas, las entidades financiaras y las grandes empresas porque estas pueden distraerlos a través del SICAV, pagos en el extranjero, los paraísos fiscales, junto  al descaro de usar esas ayudas para que los directivos se suban el sueldo tras recibir esa inyección de dinero público (nuestro dinero), el último caso cercano al 1% del montante recibido, todo ello sin que el Estado tome medidas al respecto, mientras aumentan los despidos, la rebaja de sueldo y despido de funcionarios, la reforma de la Constitución por interés de los especuladores integrados el llamado Mercado sin consultar a la Nación, solo basándose en los votos que emitimos en el 2008 a los partidos mayoritarios, queda demostrado que no nos representan, representan a los especuladores erigiéndose en sus portavoces, recortando lo que no les afecta para poder beneficiarse como - la Educación, Sanidad, Ayuda Social, Jubilación…-, los políticos no  recortan sus privilegios y las grandes fortunas tienen dinero suficiente para pagar lo privado. 


Pretenden con los recortes a la población aumentar el PIB siendo el resultado contrario a lo deseado, porque si cada día despiden a más personas, aumentan los desahucios, la pobreza, los asalariados no gastan por la merma considerablemente su poder adquisitivo, los parados por no tener, todo ello conlleva el cierre de los pequeños negocios, los autónomos y  Pymes se arruinan por los impagos de las Grandes Empresas o de la Admon., despidiendo a su vez a trabajadores. 


Si nuestro es el dinero que se aporta a Bancos y Cajas supuestamente arruinados por la especulación Inmobiliaria, al menos el Estado debería de obligarlas a que condonen en un 50% la deuda contraída en la compra de la 1ª Vivienda (no suntuaria), así como de la maquinaria y herramientas de los autónomos y Pymes con los préstamos de usura que nos impusieron,  establecer una moratoria de tres años en el pago del resto de la deuda para aquellas personas que se encuentren en el paro actualmente o en un futuro inmediato, de esta forma aumentaría el consumo con ello el PIB y la Nación saldría poco a poco de este enorme agujero al que nos han llevado los especuladores.







lunes, 17 de octubre de 2011

UGT anima a la ciudadanía a movilizarse y participar en los diversos actos de la semana de la lucha contra la pobreza


 
Hoy 17 de octubre es el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, y este año la Alianza Española contra la Pobreza, de la que UGT forma parte, ha convocado una semana de movilizaciones para reivindicar la necesidad de rebelarse, de exigir que la lucha contra la pobreza sea el centro de las políticas. 


Bajo el lema “Únete a la rebelión”, la semana del 9 al 17 de octubre, está previsto realizar más de 120 acciones en más de 50 localidades de todo el Estado y llevar a cabo acciones formativas, lúdicas y reivindicativas para concienciar a la población. 

Más de 1.400 millones de personas sufren pobreza extrema y casi 1.000 millones sufren hambre. Este año pasará a la historia como el año en el que, además del hambre sistémica, se declaró la primera hambruna del siglo XXI y que afecta a casi 13 millones de personas en el cuerno de África. 


En un contexto en el que la crisis está teniendo gravísimas consecuencias para las personas más vulnerables y en el que se están recortando servicios sociales, debemos redoblar los esfuerzos globales en la lucha contra la pobreza. 


Ante la crisis, anuncian medidas que, en lugar de atacar sus causas, provocan recortes sociales haciendo que paguen quienes no son responsables. Es necesario cambiar de modelo, es posible construir otro mundo, rebelarse contra la pobreza y exigir que tengamos las mismas oportunidades, que la democracia sea efectiva, que la participación sea real, que la solidaridad esté en el centro.


Por estos motivos la Alianza Española contra la Pobreza considera fundamental el cumplimiento del Pacto de Estado Contra la Pobreza, suscrito por todos los partidos, que incluye alcanzar el 0’7 para ayuda al desarrollo antes de 2015 y garantizar el cumplimiento de los derechos humanos y el derecho a un trabajo decente. 


También es necesario reflexionar sobre nuestro modelo actual de producción y consumo, reforzar los valores de solidaridad, igualdad y justicia; y revisar las políticas comerciales de la Organización Mundial del Comercio y de la Unión Europea para que no impongan acuerdos perjudiciales a los países del Sur y que se revise la deuda externa.


Y además, la Alianza apuesta por la creación de un impuesto a las transacciones financieras internacionales, la eliminación de los paraísos fiscales y la persecución de la evasión fiscal para reducir la desestabilidad y la pobreza y por adoptar las medidas necesarias para luchar contra el cambio climático y garantizar la sostenibilidad ambiental.










sábado, 15 de octubre de 2011

El Consistorio denuncia el convenio colectivo de la plantilla municipal

Por primera vez, el Ayuntamiento toma la iniciativa para renegociar el acuerdo pactado con los trabajadores, cuya vigencia finaliza el 31 de diciembre · En el plazo máximo de un mes debe constituirse la comisión

Las condiciones laborales de la plantilla municipal deberán volver a acordarse. El nuevo equipo de Gobierno denunció el convenio colectivo de los funcionarios y del personal laboral del Consistorio; e instó a las secciones sindicales a conformar una comisión y sentarse a negociar un nuevo pacto -que sustituirá al actual, cuya vigencia concluye el próximo 31 de diciembre-. El alcalde, José Ignacio Landaluce, notificó por escrito su decisión a los representantes de los trabajadores; en un documento firmado el pasado 3 de octubre y con registro de salida de la Dirección de Personal del 7 de octubre.

De esta forma, el Ayuntamiento de Algeciras tomó la iniciativa por primera vez en este proceso; ya que, hasta ahora, siempre habían sido los empleados municipales quienes denunciaran el convenio y reclamaran mejoras. Aunque, tal y como contempla la normativa vigente, cualquiera de las partes implicadas (plantilla o empresa) puede hacerlo.

A su vez, el equipo de Gobierno emprendió este procedimiento con la antelación máxima permitida por la Ley (tres meses). Ahora, según prevé la legislación laboral, en el plazo máximo de un mes debe constituirse la comisión negociadora; y, posteriormente, en un tiempo no superior a los 15 días tiene que comenzar obligatoriamente el plan de negociación, tras fijarse una primera hoja de ruta. A partir de entonces, las partes cuentan con un periodo máximo de 14 meses para cerrar el nuevo convenio colectivo. Ante esta situación, en un breve plazo de tiempo, los representantes de la plantilla municipal convocarán una reunión conjunta del comité de empresa y de la Junta de Personal para decidir quiénes integrarán la comisión negociadora.

Por otra parte, según pudo saber este periódico, las secciones sindicales son conscientes de la actual situación de crisis económica y, por ello, informaron a sus afiliados que deben mantener la prudencia y no marcar unas expectativas muy altas. En este sentido, UGT -sindicato mayoritario en la administración local- invitó a todos sus miembros a trasladar sus propuestas de cara a las negociaciones con el equipo de Gobierno.






jueves, 13 de octubre de 2011

Comienza la negociación del convenio colectivo


El pasado día 7 de octubre se nos notificó por parte de la Alcaldía la denuncia del Convenio Colectivo (2008-2011) cuya vigencia finaliza el próximo 31 de diciembre. La denuncia de un convenio corresponde a cualquiera de las partes firmantes del mismo, es decir empresa o representación sindical. Es de destacar que es la primera vez que se denuncia por parte del Ayuntamiento  y con la antelación máxima permitida por Ley.

En los próximos días se convocará reunión conjunta de la Junta de Personal y del Comité de Empresa al objeto de que quede constituida la Comisión que se encargará de representar a los compañeros y compañeras en la negociación colectiva.


Esta negociación, estará, sin duda marcada por la actual coyuntura económica, por lo que debemos ser prudentes en las expectativas. 


Al igual que en negociaciones anteriores solicitamos tus sugerencias, propuestas, críticas, inquietudes, reflexiones..., que quieras hacernos llegar, para propiciar que un nuevo Convenio, construido por todos, permita el avance en la mejora de nuestras condiciones de trabajo.

Podéis hacernos llegar vuestras sugerencias a través de:


Tlf: 956.67.27.77.  


Tlf: 956.66.68.33.
 
En la Sede de la Sección Sindical: C/ San Antonio nº 10  11201 ALGECIRAS

e-mail: ugtayuntamientoalgeciras@gmail.com






Hablemos en Plata



UGT Sevilla ha publicado un PDF en su web titulado “Hablemos en plata” con el que pretende explicar la situación financiera y la evolución de los mercados. El documento, bastante gráfico y simpático, intenta transmitir una serie de conceptos y el funcionamiento de los mercados para que cualquiera lo pueda entender, objetivo sumamente loable, desde luego, dado que hoy en día, cualquiera que coja un periódico o ponga un informativo se ve bombardeado con todos estos conceptos.

¿Qué son los mercados financieros? ¿Cómo actúan? ¿Por qué los gobiernos les tienen miedo? ¿Cómo se está especulando con la deuda española? ¿Por qué estamos en peligro de ser rescatados? ¿Qué es la prima de riesgo de la deuda? ¿Cómo nos afecta la especulación sobre la deuda? Encontrarás las respuestas a éstas y a otras preguntas en “Hablemos en plata”, una guía didáctica, escrita con un lenguaje claro y directo, destinada a todos los públicos.










lunes, 10 de octubre de 2011

Dictadura del funcionariado


Aunque hace más de un año de su publicación (12-02-2010), y a petición de un compañero creemos que es necesario recordar el artículo de este ilustre periodista así como la respuesta de una compañera funcionaria de la Junta de Andalucía.
YORGOS Papandreu, de los Papandreu socialistas de toda la vida, le ha prometido a la Unión Europea un drástico plan de austeridad para Grecia. Angela Merkel y Nicolas Sarkozy -la Europa que prospera- se han apresurado a encabezar una operación, más benéfica que beatífica, que ayude a la salvación de un Estado que, por ser parte del euro, a todos conviene su estabilidad. Es muy posible que si Papandreu padre, Andreas, no hubiera derivado hacia el socialismo durante su largo exilio en los EE.UU., y hubiera vuelto a Atenas para fundar una versión liberal de su PASOK (Movimiento Socialista Panhelénico) la historia griega de estos últimos treinta años hubiera sido muy distinta e, incluso, hubiera podido superar con holgura la mala herencia que, germinada por el fascismo de Metaxas, se asentó en el país tras su colaboracionismo nazi tras la II Gran Guerra; pero la libertad, especialmente en sus expresiones políticas y económicas, resulta incómoda incluso en la tierra en la que el hombre aprendió a pensar y en la que se fundamenta la raíz europea.
 
Naturalmente, los primeros en reaccionar contra las medidas de austeridad proclamadas por Papandreu han sido los funcionarios, esa casta que tiende a esclerotizar al Viejo Continente y que, con más derechos que obligaciones, se ha adueñado de la propiedad de su puesto de trabajo, al que incluso considera hereditario, y pretende vivir sin la incertidumbre que acompaña a los ciudadanos que, con sus impuestos, les retribuyen y mantienen. El sector público helénico no está dispuesto a soportar el veinte por ciento de rebaja salarial que, según los cálculos gubernamentales, resulta imprescindible para que el Estado pueda reducir su déficit y adelgazar su endeudamiento en los niveles que exige la eurozona.
 
Es una de las grandes paradojas contemporáneas. Los llamados servidores públicos no quieren servir, pretenden ser servidos. Es una nueva revolución a la que habrán de enfrentarse, empujados por la crisis, los gobiernos continentales que han hecho bandera del Estado del bienestar y, con ello, de la dictadura del funcionariado. Aquí, en España, ha dicho Elena Salgado que «no está previsto tocar el sueldo de los funcionarios» y, al tiempo, anuncia la vicepresidenta que tendremos «protagonismo» en la ayuda a Grecia. Habrá que preguntarle a Salgado, como a la chica del cuplé de Olga Ramos: «¿De dónde saca pa tanto como destaca?».




Comentario de una compañera de Sevilla:


Sr. Martín Ferrand son muchos ya los comentarios despectivos y miserables que se están lanzando contra los funcionarios, esa casta, como usted los llama de la que yo formo parte. Pero es precisamente su artículo de opinión, por venir de quien viene, todo un profesional del periodismo, al que yo, sinceramente creía, objetivo y sensato, el que me ha encendido sobremanera y no quiero pasar por alto mi oportunidad de respuesta porque no ha podido ser más subjetivo, más insensato y sobre todo, más erróneo en sus planteamientos contra nuestra “casta”.

En primer lugar, ni yo ni ninguno de los muchos compañeros a los que trato nos sentimos ni tenemos porqué sentirnos servidores de nadie, y mucho menos queremos ser servidos. Le aclaro que en mi declaración a Hacienda no consta que sea servidora de nadie, sino una empleada por cuenta ajena; en este caso, mi empresa es la Junta de Andalucía, a la que accedí por cierto tras unas duras oposiciones y que tras, 25 años de servicio como Administrativa (es decir 8 trienios), teniendo un complemento de exclusividad que me obliga a trabajar, como minimo, 110 horas más al año que al personal que no lo tiene y gestionando un Negociado, cobro 1.500 €, de los cuales usted se cree muy dueño de rebajar un 20%.

Comenta que por la crisis es el funcionariado el que tiene que ver disminuidos sus ingresos, ¿por qué?, ¿es que en épocas de “vacas gordas” el Gobierno hace conmigo reparto de beneficios? ¿Está usted quizás dispuesto a darme algo de sus ingresos cuando éstos sobrepasen lo que habitualmente cobra? ¿Está dispuesto acaso a hacerlo algún profesional “libre” de este país?

Le pongo un ejemplo muy concreto. Un vecino de mi bloque, trabajador de la construcción, tan discreto en ingresos como yo hasta el “boom” urbanístico, ha podido invertir y comprar 2 pisos más en Sevilla capital. Es cierto, ahora está en paro y yo y toda mi casta hemos contribuido a que pueda cobrar el subsidio de desempleo, porcentaje que pagamos todos los meses aunque a nosotros no nos haga falta, pues jamás lo cobraremos. Además, usted pretende rebajar mi sueldo un 20% para “repartir”con él y muchos como él que ahora no les va bien. ¿Hablaría usted para que me cediera uno de sus pisos y así dejar la hipoteca del único pisito que poseo y que me está quitando el sueño? Los dos creemos que él no estaría dispuesto, ¿verdad?.Pues yo tampoco a darle un 20% de mi sueldo.

Habla también de que pretendemos vivir sin la incertidumbre que acompaña a otros ciudadanos. Pues sí, Sr. Martín, de eso se trata, aspirar a ser funcionarios es aspirar a poco materialmente en la vida, nunca seremos ricos, pero aspiramos a la estabilidad en el empleo, recurso al que puede aspirar cualquier persona, usted también, aprobando unas oposiciones. Por tanto, si yo he aspirado a “ganar poco y vivir tranquila” es un derecho adquirido y no, no me he adueñado de nada ni considero mi puesto hereditario. Mis hijos se lo tendrán que currar y posiblemente más que los suyos, por venir de una familia más humilde o sencilla como quiera llamarlo. Y es en este punto donde más me enciendo, ¿con qué derecho se cree a proclamar a los cuatro vientos que mis dos hijos (estoy separada) tengan que vivir con un 20% menos de lo que viven?

Ah y yo declaro hasta el último céntimo que gano (y todos sabemos que eso no es así en todas las profesiones, que hay mucha “economía sumergida”), por lo tanto no intente “calentarle” el ánimo a nadie con el hecho de que son los ciudadanos con sus impuestos los que me retribuyen , nosotros también contribuimos y mucho a las arcas del Estado.

Y una cosa más, considero el trabajo de esta casta mucho más importante para el país que el de su profesión, por ejemplo. Si no escribe un dia un artículo no pasa absolutamente nada, pero si mis compañeros de la Sanidad, la Enseñanza, los Cuerpos de Seguridad… no acudieran a su trabajo…

En fin Sr. Martín piense más lo que escribe antes de hacerlo.