Visita Nuestros Portales (Clickea en ellos)

martes, 31 de enero de 2012

Los trabajadores municipales y el equipo de gobierno alcanzan un acuerdo en la negociación del Convenio Colectivo.







Los funcionarios y trabajadores del ayuntamiento de Algeciras  y el equipo de gobierno han alcanzado un acuerdo  en la negociación del Convenio Colectivo.

Esta mañana se ha celebrado la última reunión entre las partes y la semana que viene probablemente se someterá a votación de la asamblea el nuevo marco que regulará la actividad de los trabajadores municipales. Los representantes sindicales han destacado la excelente disposición del gobierno municipal para acercar posturas.


lunes, 30 de enero de 2012

Sindicalistas y Política


Muchos sindicalistas y asalariados son de la opinión de que los sindicalistas no deben de hablar de política, ocurre cuando alguno critica al partido de turno por las leyes que están aprobando en contra de los derechos adquiridos tras decenas de años de lucha obrera, y lo divulgan en los comunicados o boletines informativos de las empresas.

Debemos de saber que política, es la manera de conducir un asunto para alcanzar un fin determinado, y si cualquier gobierno menoscaba el poder adquisitivo de los asalariados o intentan hacerlo aún más, como ocurre con la subida del IRPF, al que seguirá el despido gratuito, un nuevo concepto de jubilación, apretarán la tuerca aún más en la Reforma Laboral, debemos y los sindicalistas deben de hablar de los partidos políticos, esos a los que votamos pero representan al capital por las medidas que toman.

Dicen que es en la política social de la empresa donde los sindicalistas deben trabajar, en la defensa de los intereses de los asalariados únicamente, eso es olvidar las causas que originan la merma paulatina del poder adquisitivo, es mirar en un sentido y no las causas que la originan, la codicia de la patronal, la banca o los propios políticos, sus representantes, el capital tiene sus medios de presión para ejercerlo y lo hacen, pero a los sindicalistas les quieren coartar ese derecho desde todos los ámbitos ya sea desde la empresa, los afiliados o trabajadores, es como pedir pan y no hablar del hambre, su causa, si la ciudadanía critica al gobierno por las diferentes posturas o decisiones políticas, ¿porqué no deben hablar de ellos los sindicalistas?

Ahora el FMI recomienda al gobierno español que copie de las prestaciones sociales de los EEUU (ninguna), que la jubilación sea como la oriental (ninguna), también en Madrid una empresa norteamericana pretende montar una especie de Las Vegas al sur de Europa, exige la contratación de los trabajadores como en los EEUU, exención del pago de la Seguridad Social, reformar el contrato de extranjería (para traer un ingente de trabajadores a bajo coste), y las autoridades prometen estudiarlo, ¿qué deben de decir los sindicalistas?, está claro NO, hay que mantener las cotizaciones a la Seguridad Social para poder tener jubilación, prestación de desempleo, sanidad, hay que exigir al partido que sea que no queremos lo malo de los demás, sino las condiciones económicas de los EEUU, Suecia, Dinamarca, Alemania…..para variar, les votamos para que mejoren nuestras condiciones de vida, no para rebajarlas.

sábado, 28 de enero de 2012

UGT, CCOO, CEOE y Cepyme firman el II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva



II ACUERDO PARA EL EMPLEO
Y LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA 2012-2014

¿POR QUÉ SE HA FIRMADO?

El contexto general en el que nos encontramos, y especialmente el mercado de trabajo, la destrucción de empleo y las relaciones laborales en el seno de la empresa, nos confirman que se está aprovechando la situación de crisis para eliminar derechos a los/as trabajadores/as, desprotegiéndolos y facilitando su expulsión del mercado laboral.

Con la firma del II AENC se pretende dar freno a situaciones
como estas.

Este acuerdo se constituye como el más importante que se ha producido a lo largo de estos últimos años, y en especial dentro del periodo de crisis, y hemos llegado más lejos que cualquiera de los países en condiciones similares.

En ningún otro país de nuestro entorno se ha llegado a un acuerdo de esta naturaleza.

Lo firmado responde al modelo que hemos defendido siempre frente a los que opinan que esto es hacerle el juego a los empresarios.

El Acuerdo también demuestra que es posible llegar a pactos con la actual la legislación laboral sin necesidad de reforma laboral.

Las producidas hasta ahora lo único que han generado ha sido el incremento del desempleo.

El Diálogo Social Bilateral se pone en valor con este acuerdo, consiguiendo conciliar las Relaciones Laborales en materia de protección de derechos sociolaborales de los/as trabajadores/as, el incremento de la competitividad empresarial y la mejora de las expectativas de empleo para quienes no la tienen.

Este acuerdo no genera empleo en sí mismo: pone las bases para generarlo y principalmente evitar su destrucción Se mantiene el equilibrio de poder entre empresa y trabajadores y se garantiza la capacidad de negociación.

ELEMENTOS PRINCIPALES DEL ACUERDO

En materia de N.C:

· Refuerza del modelo de negociación colectiva donde se mantienen los ámbitos de negociación sectorial estatal, de comunidad autónoma y provincial, además de los de empresa. 

· Que se preserve el ámbito provincial de negociación, favoreciéndose los convenios colectivos provinciales.

· Se preserva el modelo actual de relaciones colectivas, reforzando el papel del Convenio colectivo y el instrumento de la negociación colectiva como norma básica que da cobertura a los derechos laborales y sociales de los trabajadores.

En materia salarial:

· Evita la amenazante "subida salarial cero"
· Se alcance un acuerdo de subida salarial moderada para los años 2012, 2013 y 2014, en el que se busca el equilibrio, el esfuerzo conjunto de trabajadores y empresarios, vinculadas al comportamiento de indicadores económicos, principalmente IPC y PIB.
· Se plantea la actualización de las cláusulas correspondientes a las partes variables de los salarios, de modo que se adecuen a las circunstancias y la evolución del sector y la empresa.
· Ayuda a sentar un precedente para frenar la congelación salarial de las Empresas Públicas.

En materia de flexibilidad interna:

· Las medidas de flexibilidad interna se postulan como una alternativa para evitar despidos. expedientes de regulación de empleo y la extinción de contratos. Pretende eliminar como practica habitual el ajuste de empleo y la extinción de contrato como formula para corregir las debilidades empresariales.
· Se reconoce el papel de los representantes de los trabajadores y de los sindicatos más representativos.
· Exige capacidad de liderazgo y compromiso a las Organizaciones Empresariales para hacer cumplir en las empresas o sectores lo pactado.
· Este acuerdo debe frenar cualquier ingerencia externa del Gobierno.

CONCLUSIONES

· Supone un ejercicio de responsabilidad sindical.

· Se pone de manifiesto que es innecesario la imposición de medidas en materia de relaciones laborales.

· Es una herramienta potente

· Los firmantes ejercen la responsabilidad de negociar y alcanzar acuerdos, en correspondencia con la confianza que trabajadores y empresas han depositado en ellos.

· Se propone la moderación salarial, vinculándola a productividad y precios.

· El acuerdo busca anticiparse al cambio del ciclo y posibilitar que se frene la destrucción de empleo y contribuir a la creación del mismo.

· Es un paso en la dirección que necesita nuestra economía: cambiar y reformar el seno de la empresa: organización, tamaño, competitividad -à para crear empleo digno, decente y con derechos.

· La patronal tiene que trasladar y hacer cumplir en su seno el acuerdo del que es parte.

· El Gobierno debe respetar la autonomía de las partes, el acuerdo alcanzado y no legislar en contra del mismo.

· El acuerdo entre los representantes de los trabajadores y las empresas deben prevalecer sobre los vientos reformistas que el Gobierno pretende llevar a cabo.

miércoles, 25 de enero de 2012

Avanzamos con el principio de acuerdo, pero el peligro está en el gobierno

 
Quien me conoce sabe hasta qué punto suelo trabajar, tanto yo como la organización a la que represento, por conseguir llegar a acuerdos en cualquier tipo de tesitura siempre que quede una mínima posibilidad de conseguirlo. Estos días estamos viviendo uno de esos casos y por eso quiero poner en valor el principio de acuerdo conseguido con los empresarios. No tanto ya por el contenido, que también, sino por lo que implica la capacidad de ponerse de acuerdo.

Hemos conseguido que los empresarios respeten el modelo de negociación colectiva y hemos hecho un esfuerzo por preservar salarios y derechos de los trabajadores. El contenido establece flexibilidad, respeto a los convenios por sectores y por provincias (y no sólo convenios de empresa como quería un sector de la CEOE y el gobierno) y un mecanismo pactado que garantiza la participación de los representantes de los trabajadores en las decisiones de las empresas. 

El acuerdo en materia de salarios posibilita garantizar el poder adquisitivo. No establece congelación salarial y deja claro además que salarios y marco de negociación son competencia bilateral entre sindicatos y empresarios. Es decir, un terreno en el que el gobierno no tiene por qué entrar.

¿Cuál es el reto ahora?

Pues que el gobierno tiene que respetar la autonomía de las partes en el marco de la negociación colectiva diseñado en el acuerdo sin interferir para nada con las medidas de Reforma Laboral que adopte.

Espero que ni Rajoy ni sus ministros caigan en la tentación de legislar algo que viole o modifique el acuerdo. Espero que no se deje llevar por esa ansiedad con la que están dando sus primeros y erráticos pasos en el ejercicio del poder y sepan valorar hasta qué punto es saludable democrática y económicamente que sindicatos y empresarios seamos capaces de ponernos de acuerdo.

Lo lógico debería ser que el gobierno  respetara los pactos entre sindicatos y empresarios, pero yo no le he escuchado hasta el momento decir que lo harían. ¿Hasta qué punto, cuando se decidan a legislar, van a respetar la decisión de las partes? Por el momento se desconoce. Y la verdad, por lo menos yo, no me fío. Están obsesionados con modificar las normas laborales cuando, no me cansaré de repetirlo, las actuales normas laborales no son el problema.

Entre otras consideraciones el acuerdo, a mi juicio, significa estas tres cosas

1. Que con las normas vigentes podemos hacer perfectamente una adaptación pactada y consensuada de los derechos de los trabajadores y las necesidades de las empresas. Sin desregulación y sin dejar la capacidad de decidir en manos del empresario.

2. Que como nadie sabe qué es lo que hay que hacer para que las empresas vayan mejor, el acuerdo es un instrumento que lo posibilita, que ayuda a ello. 

3. Que nadie tiene por qué meter las narices poniendo en marcha mecanismos de reforma  cuya utilidad está por ver.

Así que espero que no no se intente una reforma laboral cuyo objetivo sea simplemente, una vez más en nombre del empleo, abaratar despidos y eliminar derechos de los trabajadores en la contratación. A UGT Andalucía, la organización que represento, conmigo a la cabeza, nos tendrán siempre enfrente de este tipo de tentativas. No digo ya si además osan convertirlas en carne de Boletín Oficial.



 
 
M.P.

La economía sumergida supone en España un 25% del total del Producto Interior Bruto


España, junto a Grecia o Italia, se sitúa a la cabeza de países con mayor fraude fiscal, muy por encima de países como EEUU, Reino Unido, Japón, Austria o Suiza, con registros inferiores al diez por ciento.

"La economía sumergida atenta drásticamente contra los derechos laborales de los trabajadores ya que priva a los mismos de sus cotizaciones, de las prestaciones por desempleo, así como de las coberturas en caso de accidente laboral".Es la principal conclusión del informe "UGT Andalucía contra el fraude fiscal" publicado este jueves que cifra en un 25% del Producto Interior Bruto el dinero que se mueve en la economía sumergida.
 
"Es necesario poneren marcha toda una nueva estrategia integral de lucha contra el fraude, mucho más diversificada y especializada que la actual", aseguran desde el sindicato. "En primer lugar, es imprescindible apostar por campañas de concienciación social, destinadas a todos los ciudadanos, que nos hagan concienciarnos de los enormes daños que el fraude fiscal supone para el conjunto de la economía estatal, así como de lo tremendamente insolidario del mismo. A su vez, hay que mejorar los cauces de inspección y coerción normativa, de forma que garanticen el cumplimiento estricto de todos y cada uno de los aspectos del sistema tributario", dice el informe.
           
UGT Andalucía pide que se adapte la legislación fiscal a los nuevos tiempos
 
Por otro lado, para el sindicato "es también trascendental lograr adaptar la legislación fiscal a los continuos cambios que se vienen produciendo en las formas de elusión fiscal." UGT Andalucía pide en dicho documento la reforma de algunos métodos de tributación establecidos, como los mecanismos de tributación por estimación directa y por módulos que permiten que, empresarios, profesionales y autónomos declaren unos ingresos muy inferiores a los obtenidos por sus trabajadores.
 
Por último, para la organización sindical es necesario instar a las administraciones e instituciones públicas a potenciar una política fiscal común en todo el ámbito europeo que apueste por la eliminación de los paraísos fiscales, que establezca más y mejores sistemas de control al movimiento de capitales y que se sustente en una amplia y reforzada colaboración entre los distintos gobiernos europeos.

lunes, 23 de enero de 2012

España sigue igual



Ni partidos de izquierdas ni partidos de derechas. Una vez más la falta de valentía política pone de manifiesto la primacía de intereses particulares y partidistas a los meramente generales, que son para los que la población de Los Barrios otorgó la confianza con su voto a los distintos grupos políticos que hoy por hoy rigen los designios de la Villa.

Hoy el Partido Andalucista con su Alcalde a la cabeza Jorge Romero ha condenado a la muerte laboral a 178 trabajadores del municipio, abusando de su autoridad, desoyendo a los partidos en oposición y a los sindicatos.

Este Alcalde de la muy noble y leal Villa de Los Barrios, este señorito Andaluz, ni es noble ni leal con sus trabajadores, a los que engañaba todos los días cuando estaba en la oposición apoyando a los trabajadores cuando protestaban en la puerta del Ayuntamiento por el cobro de sus nóminas, y hoy les da la patada por el único motivo de haber entrado a trabajar en el Ayuntamiento mientras gobernaba un partido al que siempre ha odiado. Ha pagado el odio personal hacia personas concretas a través de 178 familias que ni tienen culpa del déficit del Ayuntamiento ni de las malas artes que está utilizando este Alcalde.

Hoy el Partido Popular ha tenido la oportunidad de dar un giro de 180º a la política municipal, pero cobardemente y amparándose en que el pueblo votó mayoritariamente al partido Andalucista, ha dejado tirada a la ciudadanía barreña, que si bien votó mayoritariamente a este Alcalde, lo hizo ante un programa electoral de progreso y ante promesas, que ahora y una vez con el bastón de mando en mano,  viene  incumpliendo  una tras otra.

Una vez más los pactos políticos en otras instituciones han primado sobre el interés general.

Una vez más los partidos políticos son incapaces de pensar de una forma extensa, más allá de sus propios intereses en forma análoga a la persona que padece de la parálisis motora en la mitad de su cuerpo, propia de la condición médica conocida como hemiplejía Y ya no sólo como una limitación del pensamiento, sino, tal y como era Ortega y Gasset, visto desde una perspectiva de la filosofía. El hombre, viene a decir, no debe centrar la visión de su vida o de sus actos desde la óptica de la política, sino (y esto es lo que viene a decir dicha cita) desde la óptica de la filosofía, que es la verdaderamente innata en el hombre.


Terminamos con las palabras de Ortega y Gasset:

 “Ser de izquierdas es, como ser de derechas, una de las infinitas maneras que el hombre puede elegir para ser un imbécil: ambas, en efecto, son formas de hemiplejia moral.

Esto es España. Aquí vale todo.

El PP de Los Barrios no presentará la moción de censura


La decisión del Partido Popular de Los Barrios de no apoyar una moción de censura y, por ende, de no ser cómplices del “enjuague político deseado por otros que sí están acostumbrados a ello, es ser consecuentes y respetuosos con lo que los ciudadanos quisieron en su día. Por ello, no nos vamos a guiar ni por el ruido ni por la disparatada decisión de un alcalde andalucista que va a amortizar 178 puestos de trabajo”. 

A este respecto el Grupo Popular rechaza de plano la actuación del actual Equipo de Gobierno andalucista que ha propiciado que no haya podido adoptarse soluciones alternativas al despido. “El Sr. Romero no ha demostrado ser un alcalde a la altura de la confianza que han depositado numerosos ciudadanos hacia su persona y formación política. A pesar de esta circunstancia en el PP existe un profundo respeto a las urnas aún a sabiendas de la desilusión que el Partido Andalucista está generando en muchos de sus votantes en tan poco tiempo de Legislatura. Ahora el Sr. Romero tendrá que explicar cómo, tras haber actuado al margen de la vigente ley laboral, piensa prestar ciertos servicios básicos y esenciales para la comunidad y que por su naturaleza no pueden ser objeto de externalización. En este sentido, tenemos el reciente ejemplo de la sanción impuesta por el cierre ilegal de las empresas municipales y muchos nos tememos que va a volver a ocurrir dentro de unos años con este despido masivo de 178 trabajadores”.

Según el Grupo Popular en tan ocho meses de oposición ha demostrado en un sentido de la responsabilidad y del deber inalcanzable para un partido como el andalucista que “sigue a la deriva por un alcalde cegado en la desconfianza y el rencor. Muchos ciudadanos se preguntan donde están las soluciones que el Sr. Romero decía supuestamente tener en plena campaña electoral”.

El Grupo Popular considera “tan recriminable la intransigencia del Equipo de Gobierno como la postura cuanto menos tergiversadora del PSOE con toda esta situación, máxime cuando tenían preparado antes de las elecciones un documento incluido en el informe de la RPT para proceder al despido de doscientos trabajadores. Es sorprendente la supuesta lealtad ofrecida por el PSOE de Los Barrios en estos días para llevar a cabo una moción de censura contra el alcalde elegido democráticamente en las urnas apenas unos meses atrás. Los socialistas han agotado la poca credibilidad que tenían con declaraciones populistas y fuera de lugar en las que han tratado de responsabilizar al PP ante los trabajadores en caso de no efectuar dicha moción de censura. Nos hubiera gustado que esta responsabilidad se la hubieran aplicados los Sres. del PSOE en esta última década para no incurrir en la mala gestión y el despilfarro que hemos sufrido los ciudadanos de Los Barrios”.

“Los populares barreños tienen un pacto inquebrantable con los ciudadanos y en especial con sus votantes a los que difícilmente se podrían explicar un acuerdo con el partido responsable de la ruina en Los Barrios y que tienen numerosas causas pendientes en los tribunales de justicia como bien conocen todos. Creemos en la presunción de inocencia pero los barreños tienen muy claro que un político imputado por la Justicia como posible implicado en un acto delictivo no debería formar parte de una candidatura electoral, cuanto menos, de un gobierno. Así pues, hubiera sido muy complicado mantener con cinco concejales y con un partido como el PSOE como principal socio la estabilidad que merece el Ayuntamiento de Los Barrios”.

”El PP de Los Barrios quiere y está capacitado para gobernar pero no a cualquier precio y nunca antepondrá el bienestar de la Villa a los propios intereses partidistas. El municipio eligió el cambio el pasado veintidós de mayo y esperamos que sea el municipio el que realice de nuevo ese cambio apostando por el PP. Hasta entonces continuaremos realizando una labor fiscalizadora como oposición que es el sitio en el que los votantes han colocado a este partido”.

Por otra parte, el Grupo Popular tacha de absolutamente falso que haya habido o haya divisiones en el PP de Cádiz. “Si al hecho de escuchar y respetar todas las opiniones al respecto de nuestros miembros, sean en un sentido u otro, se le tacha por algún medio de escisión, seguramente seamos el partido más dividido en la provincia. A nuestro entender el adoptar decisiones con el máximo consenso posible no hace sino fortalecer al partido como tal”.

Por su parte, el presidente del PP de Los Barrios, David Gil, afirma que “el PP no ha sido quien ha despedido a estos trabajadores. Es incuestionable la voluntad que ha tenido nuestro partido, además de las distintas secciones sindicales cuyo comportamiento ha sido ejemplar, para lograr un acuerdo que posibilitara salvar el mayor número posible de puestos de trabajo. Hemos propuesto la elaboración de una RPT y que aunque fuera inevitable algunos despidos adoptaran las herramientas legales que nos ofrece el reglamento para evitar perjudicar el normal funcionamiento del Ayuntamiento. Pero si algo ha quedado claro es que el PA con su alcalde a la cabeza no ha tenido en ningún momento intención de colaborar y ha desechado cualquier atisbo de consenso.

También es justo mencionar que aunque el PA está agravando con sus decisiones la difícil situación actual no menos cierto es que el PSOE, con su política de contratación y su forma de gobernar, ha sumido a este municipio en la más absoluta ruina, siendo por lo tanto desleales al municipio, a los ciudadanos y trabajadores municipales. El PP no cree en la lealtad de la que hablan toda vez que siempre se han movido por intereses propios y no por los intereses generales de Los Barrios.

Los empleados municipales que han perdido su puesto de trabajo entendemos que acudirán a la vía judicial a fin de hacer valer sus derechos ante la nueva locura de nuestro alcalde que, casi con total seguridad, no contará con el beneplácito de los tribunales y cuyo coste económico tendrá que volver a ser asumido por todos los barreños. Es comprensible su frustración ante la postura mantenida por el Sr. Romero que no escatimaba en promesas hacia ellos el pasado mayo en la antesala de las elecciones y que hoy despide sin compasión.

Por nuestra parte volver a reiterar que pese a poder haber obtenido la Alcaldía y no siguiendo el reciente mal ejemplo del PA en La Línea, en nuestra decisión ha primado el sentido común, la honestidad y el respeto absoluto al voto ejercido por los ciudadanos”. 

 

El plazo para presentar la moción de censura a Jorge Romero finaliza hoy


En caso de no presentarse en ventanilla única antes de las tres de la tarde, los presupuestos se aprobarán automáticamente y con ello el despido de 178 empleados

 A las tres de la tarde se acaba el plazo para hacer efectiva la moción de censura contra el alcalde andalucista Jorge Romero, el cual forzó la situación para que los partidos de la oposición le presentarán dicha moción si no estaban de acuerdo con la forma de gestionar el consistorio barreño por parte del equipo de gobierno andalucista.
 
Tras conocer en los últimos días, tanto los posicionamientos del Partido Socialista y de los independientes encabezados por el exalcalde Miguel Domínguez Conejo, donde ambos se alinearon para apoyar la moción de censura y ofrecían gobernabilidad y estabilidad al Partido Popular sin entrar en gobierno por parte de ellos, quedando solo a la espera del pronunciamiento del Partido Popular.

Los populares desde el principio han venido buscando y aportando soluciones junto a las distintas secciones sindicales, comité de empresa, resto de partidos de la oposición y equipo de gobierno para llegar a un consenso y buscar la solución menos dolorosa y beneficiosa para ambas partes antes el caos económico en el que se encuentra sumido el consistorio barreño.

El portavoz de los populares barreños tras declaraciones recogidas desde los distintos medios de comunicación de la comarca, se ha mantenido siempre en la postura de buscar el dialogo y seguir las pautas que la jerarquía de su partido tanto a nivel nacional, regional y provincial marcan, del mismo modo sabemos que el pasado viernes mantuvo una reunión con el comité local para tratar en uno de sus puntos la posible moción de censura y de la respuesta que saliera trasladarla a la dirección provincial, respuesta de la que no ha transcendido hasta día de hoy a los medios de comunicación.

“La posibilidad de hacer una moción de censura existe pero nunca será una decisión  exclusiva de David Gil”, matiza el líder de la oposición, lo que si dice tener muy claro es que él se debe a los ciudadanos de Los Barrios y que la decisión de poner o quitar a un Alcalde debería ser de los ciudadanos en los respectivos comicios municipales, y no a través de estas medidas tan drásticas, medidas que por cierto son muy conocidas tanto por el equipo de gobierno actual, como por parte del psoe, ya que en anteriores ocasiones las han utilizado y otros no consiguieron el apoyo necesario, pero si lo intentaron.

De no prosperar la posible moción de censura los presupuestos para el 2012 serán aprobados automáticamente y se ejercerá la amortización de las 178 plazas de trabajo de empleados municipales, los cuales entrarían en un periodo procesal contra el ayuntamiento al presentar las correspondientes denuncias contra el Alcalde Presidente del ayuntamiento de La Villa por despido improcedente.

 Cabe recordar que dicho proceso tardaría unos siete u ocho meses en ver la luz y posiblemente se recurra por parte del consistorio barreño en caso de ser desfavorable al mismo la sentencia al Tribunal Supremo de Justicia de Andalucía, lo cual lo retrasaría hasta casi los dos años. Todo ello en el caso de ratificarse la sentencia ocasionaría la readmisión de los empleados despedidos y el abono de todos los salarios con carácter retroactivo, mas las costas de los distintos juicios, la cual alcanzaría una cantidad en torno a los 8 ó 9 millones de euros, que tendría que abonar el ayuntamiento barreño.

sábado, 21 de enero de 2012

La Comisión negociadora del Convenio Colectivo se reúne nuevamente








En la reunión mantenida en el dia de ayer por la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo se debatieron distintos aspectos del texto que en la actualidad sigue activo y que expiró el 31 de diciembre del pasado año. Por parte del Equipo de Gobierno se ha hecho entrega de una propuesta de modificación de algunos articulos.

Estas modificaciones tienden en su mayoría a corregir el absentismo, por lo que se propone actualizar la concesión de algunos permisos.

Nos gustaría resaltar que cuando se habla de "absentismo" siempre nos referimos a aquel que se produce por la concesión de permisos legales establecidos en la Legislación Vigente y Convenio Colectivo de aplicación.

En los próximos días daremos traslado de una contraoferta con la que esperamos llegar a un punto de encuentro que sea satisfactorio para ambas partes.




El Consistorio propone modificar el convenio para corregir el absentismo

Los representantes sindicales presentarán su contraoferta la próxima semana

La Casa Consistorial albergó ayer las primeras conversaciones sobre la redacción del nuevo convenio colectivo de la plantilla municipal. Tras una inicial toma de contacto hace semanas, representantes del equipo de gobierno y de los trabajadores abordaron ya ayer modificaciones efectivas del pacto laboral. Según informaron fuentes de las negociaciones, los concejales del PP propusieron cambiar varios artículos del documento con el objetivo de "corregir el absentismo" y "ajustar" ciertos permisos concedidos a los empleados públicos.

Tras conocer el proyecto de la administración local, los dirigentes sindicales presentes en el encuentro solicitaron un tiempo para estudiar la iniciativa. De hecho, el próximo miércoles mantendrán una reunión para analizarla y trasladar inmediatamente una contraoferta a los dirigentes consistoriales.

Este periódico se puso en contacto con miembros del equipo de gobierno para pedir una valoración de la reunión con los representantes de la plantilla; y, aunque rehusaron profundizar en los detalles del encuentro, sí destacaron el traslado de las propuestas a la otra parte. A este respecto, el presidente de la junta de personal, Miguel Ángel Lara, evaluó "positivamente" la cita de ayer. "Porque, a diferencia de lo que está pasando en otros municipios, aquí se han sentado a hablar con los sindicatos", afirmó. De hecho, Lara se mostró optimista e insistió en que "están convencidos" de que se llegará a un punto de encuentro en el desarrollo de las negociaciones.

El último convenio colectivo expiró el pasado 31 de diciembre y, ante dicha coyuntura, los representantes de los empleados solicitaron una prórroga del mismo hasta que se pactara uno nuevo. Tras la conclusión del periodo de vigencia establecido con la entrada de 2012, el acuerdo laboral funciona en la actualidad en régimen de ultraactividad. Es decir, que sus cláusulas se mantienen activas hasta la rúbrica de un nuevo documento.

Tal y como recoge la normativa, le correspondía al equipo de gobierno mover ficha en estas negociaciones; puesto que fue el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, el que denunció el convenio y solicitó el comienzo de las conversaciones para redactar uno nuevo. De hecho, el propio primer edil y los concejales de Hacienda y Personal -Luis Ángel Fernández y Jacinto Muñoz, respectivamente- asistieron a esa primera toma de contacto que se celebró con los sindicatos en noviembre.

Las partes ya desvelaron entonces algunas de sus intenciones. "Tenemos en cuenta la situación que ha marcado el Gobierno central [en referencia a las medidas adoptadas sobre el sector público] y sobre eso trataremos de llegar a un acuerdo lo antes posible. Tenemos que tener en cuenta la situación en la que estamos, la situación que nos marcan y la situación de crisis que tenemos en toda España", expuso también la pasada semana el concejal responsable del área de Personal.

jueves, 19 de enero de 2012

El Alcalde Andalucista de Los Barrios Jorge Romero espera ansioso: “ Se encuentra a cuatro días de ejecutar a 178 familias”




Si no fuese por que conozco a Jorge pensaría que se dedica a la representación y venta  de medicamentos. Hace unos días me comentaba un médico del Centro de Salud que  había recetado más ansiolíticos y antidepresivos en estos últimos seis meses que en toda su carrera profesional y créanme que esta es bien larga.

También se comenta en los quioscos, en el mercado, en las tiendas, en la calle.... las mentiras y falsedades que se están vertiendo sobre los trabajadores municipales, fruto de la mala fe con la que se está tratando el conflicto por parte del Equipo de Gobierno Andalucista en el Consistorio Barreño. El Pueblo cree que estos trabajadores son unos privilegiados que cobran en torno a tres mil euros mensuales, y desde esta modesta página de la Sección Sindical del Ayuntamiento de Algeciras y con el único ánimo de romper con estas leyendas urbanas, decir bien alto que alrededor del 60% de estos trabajadores son mileuristas y que el resto tienen unos salarios normales y adecuados a las categorías profesionales y funciones que vienen realizando como servidores públicos.

Este Alcalde prometió a los trabajadores de su pueblo, sus vecinos, que no habría despidos en el Ayuntamiento. Se hizo con la Alcaldía engañando y engatusando con sus malas artes a un pueblo que lo único que quiere es vivir en paz y sin las confrontaciones que se están propiciando por las acciones llevadas a cabo por este “Señor”, que en definitiva desembocan en una división entre los conciudadanos. Este Alcalde se ha dedicado a demonizar a los empleados y empleadas del Ayuntamiento a través de sus críticas gratuitas, estériles y engañosas, pero que no le quepa la menor duda que su quehacer diario le pasará factura y esperemos que sea bien pronto. En definitiva un Alcalde que donde dijo “digo” ahora dice “a la puta calle”.



Estamos en la recta final, sólo a cuatro días de que este cacique cortijero se salga con la suya y ponga de patitas en la calle a 178 trabajadores, llevando un drama sin precedentes a 178 familias de la pequeña Villa de Los Barrios.

Lo único que puede salvar de la “Pena de Muerte Laboral” a estos trabajadores y trabajadoras que en algunos casos llevan trabajando 20 años, es dispararle con el mismo arma que ha utilizado este Alcalde para imponer su voluntad : “MOCIÓN DE CENSURA”.

Hoy he leído en la prensa que EL PSOE ofrece la Alcaldía a David Gil si el PP apoya la moción de censura y que Los 'populares' destacan que las posibilidades están al 50% y esperan la decisión de la dirección provincial.

Desde la UGT pedimos que actúen con responsabilidad  los partidos que conforman la oposición, que reflexionen sobre lo acontecido y sobre el futuro que espera a Los Barrios en el caso de llevarse cabo con éxito el exterminio masivo que pretenden los representantes “andalucistas” y que no olviden su mayoría numérica en concejales y por tanto de representación de una ciudadanía  que desaprueba este despido sin precedentes en ningún otro rincón de la geografía española.

Por tanto desde la UGT pedimos que por parte de los que tienen en estos momentos la responsabilidad de dar un giro a la política llevada a cabo por “Romero y los suyos” actúen en conciencia y devuelvan la dignidad que le ha sido robada a 178 familias.

A todo esto el  PA en Los Barrios, y digo en Los Barrios porque no en todas las localidades los representantes actúan de la misma forma ( por ejemplo en Algeciras en “defensa de los Parados” y en Los Barrios “en defensa de los Despidos”) sigue con sus provocaciones (que es lo que está acostumbrado) tachando el ofrecimiento de los socialistas de "vergonzoso y falto de ética política", y de paso provocando también a los sindicatos.

No sé ni me importa lo que le contestarán los partidos políticos a sus provocaciones, pero desde UGT  si le podemos decir, y en mi caso desde pequeño se me ha educado en la creencia de que vergonzoso es “ROBAR” y en esta historia interminable los únicos que ha robado han sido  Romero y el Partido Andalucista y lo ha hecho con una de las cualidades humanas que más valoro, la dignidad  “HABÉIS ROBADO LA DIGNIDAD A 178 FAMILIAS”.

Hasta la próxima Sr. Romero, no antes sin invitarte a que hagas lo que te proponen  vecinos de Los Barrios, tus vecinos.


Comparte un día de tu vida con ellos y sabrás a lo que estás jugando.


COMUNICADO DE UGT-CAMPO DE GIBRALTAR

UGT relata "las miserias del alcalde de Los Barrios"

El sindicato pide al Diputado Landaluce el amparo de los trabajadores para evitar que el alcalde de Los Barrios realice una masacre laboral.
 El comunicado de UGT enviado por Ángel Serrano (Pincha en el PDF para leer o descargar)

martes, 17 de enero de 2012

Político valiente de mierda




Político valiente de mierda
Alcaldes valientes, valientes de mierda
Alcalde valiente, valiente hijo.....  son algunos de los calificativos que los asistentes han proferido al Alcalde de los Barrios, el ¿Andalucista?  Jorge Romero


Más de 2.000 personas se han manifestado por las calles de la localidad gaditana de Los Barrios en contra de los 178 despidos que el alcalde del municipio, el andalucista Jorge Romero, pretende llevar a cabo en el Ayuntamiento a través de la amortización de los puestos de trabajo.

Esta convocatoria ha contado con el "respaldo total" de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT que ha movilizado a delegados sindicales de toda Andalucía, con la participación del resto de sindicatos con presencia en el Ayuntamiento barreño: CC.OO., CSIF, y CGT.  Autobuses venidos de Sevilla, Jaén, Granada, Huelva o Málaga han recalado hasta el recinto ferial de la localidad, del que ha partido la manifestación.

El secretario provincial de FSP-UGT Cádiz, José Porras, ha recordado cómo el ahora alcalde cuando estaba en la oposición apoyaba a los trabajadores y le ha animado a ser "valiente" y "retomar, reconducir y negociar este tema con el comité".

En esta línea, el secretario general de la UGT de Cádiz, Salvador Mera, ha insistido en que el alcalde barreño "no ha contemplado otras alternativas y se ha decantado por llevar a cabo una limpieza étnica en el Ayuntamiento".


La protesta, que se ha desarrollado "sin incidentes", ha recorrido las principales calles del municipio durante una hora aproximadamente para terminar en la plaza de la Iglesia, donde se ubica el Consistorio.
 

IMÁGENES





VIDEOS

Paso de la Manifestación




 Intervención de nuestro Secretario Provincial José PorrasNaranjo

 


 Intervención de CCOO
 


Intervención del Secretraio general FSP-UGT Andalucía Antonio Tirado



Continuamos la marcha











lunes, 16 de enero de 2012

Residencias de Tiempo Libre


Con la Red de Centros de Tiempo Libre pertenecientes a la Junta de Andalucía se persigue, básicamente, dos objetivos:
  1. Facilitar a los trabajadores y sus familias el acceso a un período vacacional, en unas condiciones económicas más ventajosas que las ofrecidas en el sector hotelero, permitiendo así el derecho al ocio y una mejor conciliación de la vida laboral y familiar.
  2. Desarrollar un programa de hondo contenido social en colaboración con los Ayuntamientos andaluces y organizaciones sin animo de lucro, mediante el cual se posibilita el disfrute gratuito de un periodo vacacional, en temporadas de baja ocupación, a numerosos colectivos sociales desfavorecidos. 
Modelo de solicitud
Se formalizarán en modelo oficial proporcionado por la Consejería de Empleo o si lo desea puede hacer su solicitud de modo online.


Lugar de admisión de solicitudes
  1. Mediante el siguiente enlace puede cumplimentar una solicitud de estancia en Centros de Tiempo Libre de modo telemático: solicitud online
  2. Para la temporada Alta de Verano las solicitudes se deben presentar o enviar a la Consejería de Empleo (Servicio de Tiempo Libre, Apdo. correos 5001, 41006 Sevilla).
  3. Para la temporada Alta de Nieve las solicitudes se deben presentar o enviar directamente al Centro de Pradollano (Granada).
  4. Para Semana Santa las solicitudes se deben presentar o enviar directamente a  el/los Centros solicitados.
Plazos para la presentación de solicitudes
  1. Temporada Alta de Verano: Desde el 1 de enero hasta el 1 de marzo.
  2. Semana Santa: Desde el 1 de enero hasta el 1 de marzo.
  3. Temporada Alta de Nieve (excepto turno): A lo largo de todo el año.
  4. Turnos de la temporada Alta de Nieve: Desde el 1 de enero hasta el 3 de diciembre.
Adjudicaciones
  1. La temporada Alta de Verano, los turnos de temporada Alta de Nieve y Semana Santa se adjudicarán por sorteo informático.
  2. La temporada Alta de Nieve (excepto turnos) la adjudicará el centro de Pradollano (Granada). 

Los trabajadores de Los Barrios se manifestarán mañana martes en contra del despido de 178 empleados municipales


La protesta partirá a las 11:30 horas de los talleres del Ayuntamiento y finalizará en la Plaza de la Iglesia. 


FSP-UGT exige al alcalde que paralice los despidos y acepte negociar con el comité y los sindicatos medidas alternativas.  
 

Los trabajadores municipales de Los Barrios exigirán en manifestación mañana martes 17 de enero la paralización del despido de 178 empleados municipales, que pretende llevar a cabo el equipo de Gobierno andalucista. La protesta partirá a las 11.30 horas desde las puertas de los talleres municipales para finalizar en la Plaza de la Iglesia.

A la manifestación, acudirán dirigentes comarcales de UGT, el secretario provincial de UGT Cádiz, Salvador Mera y miembros de la Ejecutiva Provincial, así como responsables regionales del sindicato ugetista, para mostrar “el total apoyo de la organización sindical” a estos trabajadores. Por tal motivo, el sindicato hace un llamamiento a todos los delegados y delegadas ugetistas, trabajadores y familiares para que acudan masivamente a la manifestación y mostrar “nuestro más absoluto rechazo a esta medida”, manifestó el secretario general de la Federación de Servicios Púlbicos (FSP) de UGT Cádiz, José Porras.


El líder ugetista recordó que “el comité y los sindicatos con representación en el Ayuntamiento han presentado propuestas alternativas para encontrar una solución a la situación financiera del Ayuntamiento sin tener que adoptar medidas traumáticas”. Por eso, exigió a Romero que paralice de inmediato los despidos. “Con la grave crisis que estamos padeciendo, las administraciones locales tienen posibilidades de no aumentar las listas del desempleo”. “Tienen la obligación de usar la imaginación para no incrementar el paro de los municipios”, insistió.


Porras considera que el alcalde “debería dar una prueba”, negociando con los representantes de los trabajadores y “no pasar a la historia por ser el Ayuntamiento que proporcionalmente va a dejar a más gente en la calle”. “No es normal que casi el 50% de los empleados municipales vaya a la calle, cuando además hay trabajadores que llevan 20 años en su puesto de trabajo”. Finalmente, el responsable provincial de la FSP-UGT reclamó a la oposición que “mantenga su apoyo a los trabajadores y se muestren contrarios a los despidos”.

domingo, 15 de enero de 2012

Quien tiene un móvil, tiene un arma





QUIEN TIENE UN MÓVIL, TIENE UN ARMA

Este es el lema de una iniciativa de UGT Andalucía que aspira a servirse de las nuevas tecnologías móviles para denunciar los deterioros de los derechos que los ciudadanos y los trabajadores andaluces sufren en estos tiempos de crisis.


¿Tienes algo que denunciar?
¿Has asistido algún abuso por parte de tus jefes? ¿Sientes que te han vulnerado alguno de tus derechos?


UGT Andalucía abre una ventana para que los ciudadanos puedan destapar las injusticias que sufren en su día a a día.



¿Tienes un teléfono móvil con cámara? Entonces, tienes un arma.
¿Necesitas denunciar lo que te sucede?
 ¿Tienes problemas en tu trabajo? ¿Conoces a alguien que los tenga?
¿Quieres protestar?
 Denúncialo.
Defiéndete.
Critica.
 Grábalo con tu móvil y envíanos el vídeo o el enlace de Youtube a prensa@andalucia.ugt.org
Nosotros lo difundiremos.
Tu anonimato está garantizado si nos lo pides.
Y, no te olvides. Quien tiene un móvil, tiene un arma."

viernes, 13 de enero de 2012

ALGUNAS ACLARACIONES AL REAL DECRETO LEY 20/2011, DE 30 DE DICIEMBRE, DE MEDIDAS URGENTES EN MATERIA PRESUPUESTARIA, TRIBUTARIA Y FINANCIERA PARA LA CORRECCIÓN DEL DÉFICIT PÚBLICO




ALGUNAS ACLARACIONES AL RDL 20/2011, DE 30 DE DICIEMBRE,
DE MEDIDAS URGENTES EN MATERIA PRESUPUESTARIA, TRIBUTARIA Y FINANCIERA PARA LA CORRECCIÓN DEL DÉFICIT
PÚBLICO
 (EL TIJERETAZO HISTÓRICO)

Hemos considerado oportuno realizar algunas aclaraciones en aquellos aspectos que más incidencia tienen sobre las Administraciones Públicas y los empleados públicos, con la intención de resolver algunas de las dudas que se nos han trasladado desde su publicación.

Retribuciones del personal y altos cargos del sector público.

A este respecto conviene aclarar las siguientes cuestiones:

Durante el año 2012 las retribuciones del personal al servicio del sector público no podrán experimentar ningún incremento con respecto a las vigentes en el año 2011.

•    Es decir, partimos de una congelación salarial teórica que en la práctica se transforma en una reducción salarial si tenemos en cuenta el incremento del IRPF y el de las cotizaciones sociales (tanto al Régimen General de Seguridad Social, como al Especial de Clases Pasivas), que tiene una repercusión directa en la percepción líquida de las retribuciones.

•    En cuanto al ámbito de aplicación territorial, señalar que afecta al conjunto de las Administraciones Públicas y sus organismos públicos, además de a sus correspondientes sectores públicos y empresas públicas, debido a su carácter básico. Es una medida que complementa aquellas ya adoptadas por otras Administraciones en aspectos salariales de su competencia.

Con relación a su ámbito de aplicación subjetiva, indicar que la medida se extiende a todos los empleados públicos en su concepción más amplia (trascendiendo de las Administraciones Públicas, y afectando a aquellos colectivos que se "libraron" del recorte propiciado por el RDL 8/2010).

Las aportaciones a planes de pensiones (que en parte se salvaron incluso del RDL 8/2010) quedan expresamente prohibidas en este RDL.

Explícitamente se determina una reducción del 10% en el complemento de productividad de los altos cargos.

Oferta de empleo público u otro instrumento similar de gestión de la provisión de necesidades de personal.

En esta materia establecer lo siguiente:

En términos globales se impide la incorporación de nuevo personal, con una tasa de reposición del 10% para ámbitos muy concretos: Docencia, Sanidad, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Comunidades Autónomas, Fuerzas Armadas y Cuerpos responsables de la lucha contra el fraude fiscal.

Esta medida se ve completada con la amortización en el sector público estatal de todas las plazas que queden vacantes por jubilación. Medida muy grave que por primera vez (que nos conste) se establece explícitamente en una ley, que supondrá una drástica reducción de plantillas.

Aunque convendrá aclarar en las Mesas de Negociación correspondientes, del presente RDL parece derivarse que tampoco podrán llevarse a cabo procesos de consolidación de empleo de los previstos en el EBEP (en anteriores presupuestos quedaban excluidos de la tasa de reposición); ni procesos de promoción interna como los desarrollados estos últimos años.

Reordenación del tiempo de trabajo de los empleados públicos.

En este asunto, quizás el que más ha sorprendido, determinar:

La jornada ordinaria de trabajo "en el sector público estatal" se establece en 37 horas y media. Es decir aquellos ámbitos que tengan fijada una jornada inferior se verán obligados a asumir, a partir de enero, la jornada ahora establecida.

•  En el ámbito específico de la AGE, se remite a su Mesa General de Negociación, la negociación y determinación de los posibles efectos de este incremento de jornada, pues existían muy pocos colectivos con una jornada inferior.

El resto de Administraciones Públicas (Comunidades Autónomas y Entidades Locales), no se ven afectadas directamente por esta medida, pues el Estado no tiene la competencia para fijar la jornada del conjunto de las Administraciones Públicas con carácter básico, tal y como establece el artículo 47 del EBEP. Es decir, será cada

Administración la competente para fijar su jornada laboral, como ya ha venido sucediendo en Cataluña, Murcia, Castilla-La Mancha, etc.).

Permiso por paternidad, y ley de dependencia.

La ampliación del permiso de paternidad se vuelve a posponer, en este caso a enero de 2013. De la misma manera, durante el año 2012 la Ley de Dependencia queda suspendida para posibles nuevos beneficiarios, también hasta enero del 2013.


Conclusiones:

Más allá de la determinación de un porcentaje referido a la pérdida de poder adquisitivo por parte de los empleados públicos (que puede variar en función de los parámetros a utilizar), sí es posible afirmar que en el nivel retributivo de los empleados públicos en el 2012, va ser muy similar al que se ostentaba en 2007, tal y como se demuestra en una simple comparación de las tablas salariales previstas en respectivas las Leyes de Presupuestos.

Se va a continuar destruyendo empleo público (en 2011 supuso más de 15.000 puestos menos). Sí con una tasa de reposición del 30% se pretendía reducir (sólo en AGE) en 30.000 los efectivos existentes en un periodo de 3 años, con una tasa del 0%, la disminución será aún mayor, así como su incidencia en el resto de Administraciones. En esta cuestión tendrá una incidencia muy directa y perjudicial el expreso mandato de "...amortización de un número equivalente de plazas al de las jubilaciones que se produzcan".

La calle opina: Las primeras medidas del nuevo gobierno