Visita Nuestros Portales (Clickea en ellos)

martes, 29 de mayo de 2012

Con la reforma laboral descienden los indefinidos y las conversiones, empeora la calidad del empleo y aumentan los EREs y los despidos por causas objetivas



UGT ha elaborado un informe en el que analiza los tres meses de vigencia de la reforma laboral y en el que constata que en enero, febrero, marzo y abril se ha producido una caída interanual de los contratos indefinidos y de las conversiones, siendo la contratación indefinida menos estable y de peor calidad. El sindicato denuncia, además, que con esta normativa se oculta en las estadísticas la realidad del mercado laboral, pues se integra como indefinido ordinario el nuevo contrato de apoyo a emprendedores. Una modalidad para empresas de menos de 50 trabajadores, que tiene un periodo de un año de prueba, sin derecho a indemnización por despido en ese tiempo. El sindicato alerta de que esa modalidad, en la práctica, puede utilizarse más como un contrato temporal que como un “fijo ordinario”. Por ello, exige al Gobierno que se identifique a parte de los indefinidos ordinarios, pues es distinto y solo así se conocerá su comportamiento real. Por último, UGT destaca el aumento de las altas en las prestaciones contributivas, sobre todo, por el incremento de los EREs y de los despidos por causas objetivas (en marzo, ya en plena vigencia de la reforma laboral, las altas a causa de los EREs aumentaron un 88,1%, en términos interanuales, y un 51% por los despidos por causas objetivas).

Comienzan a percibirse las sombras de una reforma laboral que empobrece aún más nuestro mercado de trabajo. Así, en tres meses de reforma laboral, una primera evaluación del sindicato de la contratación y de las extinciones, revela que ha descendido la estabilidad del empleo y ha empeorado su calidad. Al mismo tiempo, han aumentado los despidos por causas objetivas, los EREs y las resoluciones voluntarias. 

Contratos indefinidos:
  • Aunque los contratos indefinidos ordinarios crecen en su conjunto (no sabemos cuántos corresponden a la nueva modalidad de emprendedores), en la variación mensual de marzo a abril, se observa un retroceso en todas las formas indefinidas de contratación: los indefinidos ordinarios (que incluye el de apoyo a emprendedores), el de fomento de la contratación (que desaparece), el de personas con discapacidad y las conversiones a contratos indefinidos.
  • Para el resto de modalidades y para el conjunto de la contratación indefinida (total indefinidos y conversiones) los resultados entre enero y abril de 2012, respecto al mismo periodo del año anterior, muestran un descenso de la estabilidad del empleo.
  • El contrato indefinido de apoyo a emprendedores se incluye en los contratos indefinidos ordinarios y únicamente es posible valorar esta modalidad cuando las empresas lo utilizan para percibir bonificaciones e incentivos fiscales al contratar a determinados colectivos. En este sentido, las cifras señalan que esta modalidad es bien acogida en el primer mes completo de vigencia de la reforma laboral (marzo), pero desciende en abril.
  • Otro motivo por el que las empresas se acogen a esta modalidad es porque contempla un periodo de prueba de un año (sin derecho a indemnización por despido). En este caso, se corre el riesgo de que se utilice esta modalidad “indefinida” para sustituir determinados contratos temporales.
Contratos temporales: desciende la cifra global de contratos temporales en los primeros meses de vigencia de la reforma laboral, y el volumen de contratos temporales realizados entre enero y abril de 2012 es más reducido que en el mismo periodo de 2011.
  • Los contratos por obra y servicio descienden en este periodo.
  • Aumentan los contratos eventuales.
  • Caen los contratos de interinidad debido, sobre todo, a los recortes presupuestarios de las Administraciones Públicas.
  • Mejoran los de sustitución, pero emporan los de relevo y los de jubilación parcial.
  • Caen los contratos en prácticas.
  • Se incrementan los contratos de formación.
Extinción de contratos

La otra cara de la moneda para evaluar la reforma laboral son las extinciones de contratos pero de nuevo hay problemas para realizar un seguimiento a través de las estadísticas oficiales. Los últimos datos de EREs están fechados en febrero de 2012 y los de bajas de afiliación en la Seguridad Social en diciembre de 2011. Así, únicamente se puede observar la evolución entre enero y marzo de las altas en las prestaciones contributivas.
Se observan dos fenómenos a partir de la reforma laboral:
  • A lo largo de estos meses (de enero a marzo de 2012), hay un cambio en la estructura de las altas iniciales de prestaciones, según el origen. Así se incrementan las altas derivadas de los EREs, especialmente los de extinción; de los despidos por causas objetivas; y de las resoluciones voluntarias. Por contra, se reducen las altas procedentes de la Ley 45/2002 y por finalización de contrato.
  • Se produce un incremento de las altas respecto al mismo periodo del 2011 y los mayores aumentos se dan en el despido por causas objetivas, los EREs y las resoluciones voluntarias.
  • La reforma laboral al ampliar y facilitar las causas objetivas provocará un desplazamiento de los despidos que antes se producían bajo la Ley 45/2002 a este tipo de despidos por causas objetivas).

jueves, 24 de mayo de 2012

Cursos Gratuitos On Line para Empleados Públicos




FECHA DE INSCRIPCIÓN:  del 17 al 31 de MAYO de 2012 

REQUISITOS PREVIOS PARA REALIZAR UN CURSO ON LINE
 
1.   Ser EMPLEADO PÚBLICO.

2.   En caso de ser PERSONAL CONTRATADO por las Administraciones Públicas, tener el contrato vigente en el momento de comenzar el curso.


En la página web de la UGT se han anunciado dferentes cursos destinados al personal de todas las Administraciones Públicas dentro del Plan de Formación de 2012.

Los cursos son ON LINE.






Para inscribirte entra en:



miércoles, 23 de mayo de 2012

10 exigencias de UGT ante el recorte andaluz de 2.700 millones


Me parece fundamental que quede claro que UGT nunca ha compartido, ni comparte ni compartirá los ajustes de recorte en los servicios públicos, ni de los derechos y salarios de los empleados públicos, y trabajadores del sector público.



Desde que el gobierno de Zapatero recortara el cinco por ciento de los salarios de los empleados públicos el 20 de mayo de 2010 hemos manifestado siempre nuestra más contundente oposición a este tipo de medidas. Y hemos llevado a cabo, además, todo tipo de movilizaciones.



Se convocó una huelga general el 8 de junio de 2010 en el sector público y el 29 de septiembre una huelga general en todo el país. A lo largo de los últimos meses nos hemos movilizado permanentemente contra los recortes de derechos y de los servicios públicos impuestos por el gobierno del Partido popular. No hemos sido pues, y no empezaremos ahora, cooperadores ni activos ni pasivos de toda esta sucesión de recortes de derechos en todos y cada uno de los territorios de este país.

En el momento actual, y frente a los ajustes de 2.700 millones que la Junta de Andalucía ha anunciado tras pasar el "examen"  del Consejo de Políticas Fiscal y financiera, quiero aprovechar este post para dejar constancia por escrito de nuestra posición, considerando que el gobierno de la Junta debería tomar buena nota.



1. UGT no acepta ni cierres, ni privatizaciones, ni despidos, ni reducción de las prestaciones de servicios públicos. Y exigimos un compromiso por ley que  garantice que esto será así efectivamente. 



2. Proponemos y exigimos que todas las medidas que se concreten en Andalucía durante los próximos días, semanas o meses y afecten a los empleados públicos, se tramiten vía Parlamento y se adquiera un compromiso por ley de recuperación de cada una de las medidas que afecten a cualquier empleado público, tanto en derechos como en retribuciones. 



3. La información a los agentes sociales exige absoluta transparencia sobre todas las partidas presupuestarias y los conceptos susceptibles de recortes, antes de afectar a la nómina de los trabajadores. 



4. Antes de recortar la nómina de los empleados públicos es absolutamente imprescindible tener la garantía de que no es posible aminorar otras partidas presupuestarias.

5. Todos los cargos de la Junta de Andalucía, bien sean políticos, bien de libre designación, deben experimentar una rebaja en sus salarios superior a la de aquellos funcionarios que más recortes salariales acaben sufriendo. 



6. Reducción del número no solo de altos cargos públicos que actualmente existen en la Junta de Andalucía, sino también del excesivo número de cargos intermedios de libre designación, así como de asesores. 



7. Ningún cargo directivo o de libre designación de la Junta de Andalucía, o del sector público empresarial, puede ganar más que el presidente. De igual manera ningún cargo directivo, ni empleado de la estructura de las empresas públicas o entes instrumentales debe tener retribuciones superiores a su homólogo en la administración pública.



8. No puede desaparecer ningún concepto retributivo ni complemento de la nómina. De igual manera, no puede desaparecer ningún derecho laboral o social fruto de acuerdos de negociación, o cualquier otra medida. La suspensión temporal se garantizará si estos permanecen latentes, ningún concepto retribuido de la nómina. 



9. Exigimos que todas estas medidas no afecten al acuerdo firmado entre UGT y el gobierno andaluz en octubre de 2007  para que ningún empleado de la Junta de Andalucía cobre un sueldo neto inferior a 1.000 euros.



10. Que la administración adquiera el compromiso, una vez terminado el proceso, de enviar a cada empleado público cómo queda su situación laboral y cómo le afecta personalmente cada una de estas medidas.

UGT no asume que los trabajadores y los colectivos sociales con mayores dificultades tengan que seguir pagando esta crisis, cuyos responsables no solo siguen actuando con total impunidad, sino que sino que siguen imponiendo una política económica que hoy los trabajadores reconocemos como errónea y destructiva, y que solo tiene por objeto garantizar e incrementar sus beneficios, de la mano de los gobiernos de la derecha europea y del PP español.


El recorte presupuestario en Andalucía se supone que salvaguarda el empleo, los servicios públicos a los ciudadanos, que afecta a todas las partidas del presupuesto y que, en relación a los trabajadores, el recorte es proporcional a los salarios, según las primeras informaciones del gobierno. Pero aún así, no deja de castigar salarialmente a quienes ya han sufrido ajustes previamente.


UGT responderá a los recortes en Andalucía en la medida que los empleados públicos y los trabajadores del sector público demanden. Dando por sentado que ni antes ni ahora, ni a nivel estatal ni andaluz, estamos dispuestos a suscribir ni avalar ningún recorte, por muy ineludible que éste sea como en el caso andaluz, para un gobierno autonómico.



M.P.

lunes, 21 de mayo de 2012

In aeternam memoriam. A Paco Boiso.




Cuando he abierto el facebook esta mañana, me encuentro con las gracias de la familia de Paco Boiso a todo el colectivo de la Policía Local de Algeciras.

Posiblemente sea el colectivo quien le tenga que dar las gracias a Paco, por habernos sentido dignos de tener a un compañero como él. Un compañero que tenía siempre una respuesta certera ante las dudas que engendra nuestro trabajo diario. Un compañero que compartía con los demás, los conocimientos que atesoraba sobre la Policía, sobre todo, sobre su Policía Local.

Me quedo con la enorme emoción que produjo el párroco en la Iglesia de La Palma, cuando se refería a ese atestado, a ese accidente que ha ocurrido allá por esas vías celestiales, y que han requerido de su presencia, llevándoselo tan pronto y tan joven.

Me quedo con la emoción y las lágrimas que contemplé en los rostros de los agentes que escucharon esas palabras. Porque quien ha demandado de sus servicios, Jesús, Dios, o a saber quién, sabe perfectamente que se ha llevado al mejor de los instructores de Atestados. Pero los que quedamos aquí abajo, nos quedamos atestados de anécdotas vividas, atestados de grandes recuerdos, atestados de entrañables momentos, y el último que tuve con Paco fue hace un año aproximadamente. Entré en el despacho de Atestados y me recomendó un libro: “En el umbral de la muerte”, como siempre, un buen libro de investigación, un libro sobre Policías y asesinatos, de la labor que realizan los Mossos d´Esquadra de Figueras en sus quehaceres diarios. Una trepidante novela de procedimiento policial, como decía el propio autor, Eduard Pascual, que en verdad es un Policía jubilado en 2005 por una enfermedad.

La novela me gustó de principio a fin. Otro acierto más de Paco. Otro, de sus muchos aciertos. Una de las frases que tengo subrayadas del libro es la siguiente. Una frase que te dedico compañero Paco Boiso: “Un Policía debe saber dónde se cometen todos los pecados del mundo, pero no cometer ninguno”.

P.D. Así era Paco: desinteresado, generoso, optimista, bueno y muy inteligente. Su afán por hacer la vida más fácil a los demás lo convirtió en uno de los agentes más queridos de la Policía Local de Algeciras. Aunque te hayas ido, siempre permanecerás en nuestros recuerdos, por tanto, siempre estarás vivo. Nadie muere del todo si vive en el corazón, en la memoria y en el recuerdo de quienes lo amaron y lo conocieron. 

In Aeternam memoriam.

Antonio Jesús Pérez García

miércoles, 16 de mayo de 2012

La Junta rebaja el sueldo un 15% a los interinos y recorta las 'extras'

 
Un recorte salarial, la supresión de complementos y la minoración de pagas extraordinarias a cambio de mantenimiento del empleo en la Junta; un aumento de los impuestos, en especial para las rentas de más de 60.000 euros anuales, y la conservación de los estándares básicos en sanidad y en educación. Ésta es la fórmula que la Junta ha utilizado para diseñar su Plan Económico y Financiero, que hoy entregará al Gobierno central y que pasará una primera prueba en el Consejo de Política Fiscal y Financiero del jueves, el examen de Madrid a las comunidades autónomas para que éstas cumplan con el objetivo de déficit del 2012: el 1,5%. Como consecuencia de la caída de los ingresos por un mal cálculo del PIB para 2012 y de la merma de las transferencias del Estado central a las autonomías, la Junta ha realizado un ajuste en su Presupuesto de 3.500 millones de euros: 1.000 millones procederán de un aumento de los ingresos y 2.500 de un recorte gastos. Entre éstos, 777 millones de euros en personal, de los cuales los más llamativos son la rebaja del 15% del salario de los funcionarios interinos de la Junta, incluidos los de Educación y Sanidad, y los del personal laboral temporal, así como la eliminación de los complementos adicionales de las pagas extraordinarias de junio y de diciembre.

Según cálculos de la Junta, el ajuste en sueldos puede ir del cero al 6% para todos los empleados, debido a que se eliminan muchos complementos; a lo que se debe añadir el recorte mayor de los interinos, que verán cómo baja su horario laboral en la misma proporción, y un descenso del 30% al 40% de las dos pagas extraordinarias. El Gobierno del PSOE y de IU mantiene que, como consecuencia de los reales decretos de ajustes del Ejecutivo de Madrid, la ampliación obligatoria del horario de los empleados de 35 a 37,5 horas semanales hubiera traído la destrucción de 30.000 empleos en la Junta, en su mayor parte interinos. Todas las medidas en los sueldos se notarán a partir de junio, y el IRPF nuevo comenzará a funcionar en el año fiscal de 2013.

Como respuesta a ello, a este importante ajuste del presupuesto, el mayor de la historia autonómica, la fórmula pasa por conseguir más ingresos mediante la subida de los impuestos y agilización de unos fondos europeos, el recorte de la masa salarial y el ahorro en gasto corrientes y sanitarios. En el caso de los impuestos, la subida de los dos últimos tramos autonómicos del IRPF convierten a Andalucía en la comunidad más gravosa de España, junto a Cataluña, para las rentas más altas. Bases superiores a los 120.000 euros cotizarán, incluido el tramo autónomico y estatal, al 56%, un punto menos que en Suecia. El impuesto sobre actos jurídicos documentados llega al 1,5%, el tope, y el impuesto del patrimonio sube un 10%, que sumado al incremento anterior, es del 20%.

Hay que recordar que, en el caso del IRPF, Griñán ya subió los tramos más altos en su primer plan de ajuste, a lo que hay que añadir el que, posteriormente, realizó Rodríguez Zapatero y el más reciente de Mariano Rajoy, que se hizo extensible a todas las rentas.

A cambio de esta reducción del gasto y aumento de ingresos, la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, mantuvo ayer que se conservarán los puestos de trabajo en la Junta: 259.399, de los cuales 20.000 corresponden a empresas públicas. De éstos, sólo en Educación trabajan algo más de 11.000 interinos. No obstante, en el informe que la Junta remite al Ministerio de Hacienda se admite que se conservarán el empleo, aunque en la medida de lo posible; esto es, que algunos eventuales podrán ir saliendo de la Junta, como viene ocurriendo desde hace ya tres años.

La rebaja de salarios se ve acompañada de un recorte de gastos operativos, entre los que destaca la eliminación del 50% de los coches oficiales, la supresión de los gatos protocolarios para todos los altos cargos a excepción del presidente y los consejeros y la rebaja del sueldo de éstos en un 5%. Ya, anteriormente, se lo rebajaron un 15%. El salario de José Antonio Griñán pasó de 81.155 euros anuales a 69.981 con el primer ajuste, y ahora hay que disminuirlo en un 5%.

La consejera Martínez Aguayo admitió ayer que "estamos atravesando el peor momento desde que estallara la crisis financiera internacional" y criticó que la "reducción del déficit por sí solo no va a solucionar el problema del desempleo ni va a empujar a nuestra economía por la senda del crecimiento". Aunque Aguayo se mostró a veces conciliadora con el Gobierno central -"queremos reafirmar el valor España"- sí criticó los reales decretos relativos a educación y sanidad, así como el del déficit, como un "imperativo legal". Eso sí, algunas medidas estatales obligatorias como el aumento del copago farmacéutico y de otros servicios supondrán el ingreso de 190 millones de euros a la Junta. Algunos de los ingresos aportados por la consejera, sin embargo, son de dudosa ejecución, como la consecución de 330 millones de euros por una operación de venta-alquiler de 94 inmuebles que falló en 2011.

De los reales decretos aprobados por el Gobierno, la Junta aplica lo obligatorio -caso del copago o del aumento de las horas lectivas a 20-, pero saca margen para marcar sus políticas diferenciadoras donde es posible elegir, como en el caso de la ratio de alumnos por clase, que no se toca. Diferencias, eso es lo buscado.

martes, 15 de mayo de 2012

El Presidente del País de los Horrores







Este artículo está dando ya mucho que hablar por la red:

El Presidente del País de los Horrores


 Se lo digo así, de entrada, porque sé que nunca va a leerme, como nunca lee usted libros, ni nada más que periódicos deportivos como usted mismo ha confirmado, jactándose, como buen español de ser un ignorante. No se engañe, por eso lo han votado tanta gente. Perdonen los demás el exabrupto, pero es que está demostrado que somos lo que nuestros padres nos han educado, y si usted y sus ministros son como son, es porque sus madres muy bien no lo han hecho. A pesar de los colegios de pago, de pertenecer a la oligarquía de épocas dictatoriales, etc. 

Verá usted, señor presidente. Lo que más me molesta no es que usted sea un bastardo malnacido, sino un ignorante, y sobre todo un mentiroso. Se presentó a unas elecciones diciendo que no haría cosas que ahora hace. Dijo hace tiempo que la posibilidad de una amnistía fiscal le parecía injusta y absurda, y no ha tardado ni tres meses en recurrir a esta medida de forma injusta y absurda, como señala el diputado de IU Alberto Garzón al que usted y sus secuaces ningunean como a cualquier otro que no sea seguidor suyo. Ésa es la democracia que ustedes entienden, ignorar a los representantes de la ciudadanía que no les afín. Usted dijo que la Sanidad y la Educación no se tocaban, y la han tocado pero bien. A la banca nada, y eso que los grandes expertos en economía señalan que, o le metemos mano a sus amigos de las finanzas, o nos vamos a pique

Le voy a explicar unas cuantas cosas dado que usted es un ignorante que lee prensa deportiva en lugar de libros de historia, economía o política. Durante los años 20 hubo gente que tuvo la genial idea de crecer mucho, por encima de sus posibilidades como ahora tienen ustedes tan de moda decirnos. Tanto que incluso a Churchill, para salir de la situación de postguerra, se le ocurrió revalorizar la libra, lo que trajo bajada de sueldos y aumento de las horas de trabajo. No sólo no se creció por encima de lo esperado sino que destruyó la posibilidad de crear un modelo sostenible de crecimiento basado en el consumo, lo que permite terciarizar una economía y hacerla verdaderamente competitiva. Eso es ser un país desarrollado y no ganar mundiales de fútbol. Cuando llegó la crisis del 29 y la posterior recesión mundial en los 30, en un país tan poco sospechoso de socialista, comunista o lo que ustedes quieran, como EEUU, decidieron adoptar una cosa llamada New Deal, que consistió, entre otras cosas, en subir los sueldos y bajar las horas de trabajo. Como consecuencia, había más puestos de trabajo para cubrir esas horas de menos, y los que salían de su trabajo lo invertían en consumo, lo que reactivó la economía y permitió al país dar un definitivo empujón hacia arriba para salir victorioso de una Guerra Mundial que libró en tres continentes. 

Por si usted no lo sabe, las medidas que está ejecutando han conseguido lo contrario. Hablo en pasado porque tal vez no lo sepa, pero no hay nada nuevo en los famosos “recortes”. Argentina, Chile, Polonia, Rusia y así hasta un largo etc de países engrosan una horrible lista de fracasos de las políticas neoliberales de Milton Friedman y el Consenso de Washington que desde los 70 llevan intentando hacernos creer que sumergir a un país en el shock económico es una salida a la crisis. Jamás las medidas de la Escuela de Chicago han funcionado. Jamás un país ha salido de la crisis de esa forma. Jamás una sociedad se ha beneficiado de ello. Por el contrario, ha generadosuicidios, deterioro del Estado del Bienestar (que ustedes insisten en decir que se ha terminado mientras vemos cómo crece y se desarrolla en otros países de nuestro entorno) y ha destruido el futuro de numerosas generaciones. 

Usted miente, señor Presidente, y es sumamente peligroso. Porque el anterior era un inútil, pero usted es un pirómano en mitad de un incendio. El otro creía vivir en el País de las Maravillas y usted nos está sumiendo en el País de los Horrores. Toda política fiscal que no se base en la generación de riqueza, toda medida relativa al empresariado que no atienda prioritariamente a las empresas que cotizan más del 60% de sus ganancias en forma de sueldos e impuestos en España (y no Repsol, que solamente invierte un 20% y ahora la defienden como española; hay empresas extranjeras que reparten más beneficios al conjunto del país), todo lo que no sea alumbrar un futuro basado en la investigación y no en el trabajo precario, es destruir el futuro del país. A usted y sus secuaces se les llena la boca diciendo que hay que fomentar el emprendedorismo, y en lugar de ello desarrollan un plan basándose en los ideales especulativos de los dirigentes de la CEOE cuyo historial de empresas arruinadas por la especulación de la que ellos salen indemnes mientras el Estado se hace cargo de los parados que dejan es absolutamente bochornosa. Eliminan de todo plan de emprendedores la posibilidad del emprendedor social y generan únicamente una nueva casta de tiburones amparados en una reforma laboral neofeudal. 

Ustedes se olvidan que los países desarrollados como EEUU, Alemania, Francia, etc., invierten entre el 2’6 y el 3’4% del PIB en I+D+I. España no sólo necesita un esfuerzo superior (en torno al 6%) para ponerse a su altura sino que ustedes nos bajan la inversión del 1’3% al 0’9%. Para entendernos, usted que sólo lee sobre deportes, es la diferencia entre inventar un coche, y fabricarlo. Quien lo inventa tiene los beneficios de todos y cada uno de los coches que se venden. Quien lo fabrica sólo de las unidades que salen de su fabrica. ¿Dónde se inventan los coches? En Alemania, por citar un caso. ¿Dónde se fabrican? En España, Polonia o Rumania. Es evidente de quiénes estamos más cerca, pues. Al darle el hachazo que usted le ha dado a la investigación nos condena a ser un país de camareros, portaequipajes, y por supuesto de trabajadores poco o nada cualificados que trabajemos para empresas extranjeras a sueldos miserables mientras tenemos la moneda de los países con mejor calidad de vida. Si seguimos en el euro es para vivir como ellos, no para que ustedes nos hagan vivir como en Botsuana con precios de París. 

Usted nos está suicidando económicamente. Tal vez no sepa quién es Paul Kruggman, pero es Premio Nobel de Economía. Para él es evidente que usted nos miente o no quiere darse cuenta de que no estamos ni siquiera en recesión, sino en fase de depresión, y sus medidas nos hunden cada vez más. Ha aceptado ser el banco de pruebas del FMI, cuyas medidas ya arruinaron a varios países, pregunte si no por Grecia o Italia donde están fracasando estrepitosamente. Usted no le dice a la gente que estamos metidos en una III Guerra Mundial cuyas armas no son de fuego, sino que tienen a forma de experimentos socio-económicos, donde los tanques son agencias de calificación de la deuda, donde los países utilizan a los ciudadanos para intereses ajenos a estos, y donde, al final, la gente está muriendo y sufriendo, como en cualquier guerra. Usted nos dice que es bueno meter a cuarenta alumnos por clase, que es bueno que haya menos profesores, menos médicos, menos atención sanitaria, y a veces pienso que simplemente usted es gilipollas, que no puede ser que actúe con maldad. Y créame, lo sigo pensando. Los malos seguramente son otros, usted no tiene la inteligencia suficiente para darse cuenta de todo eso. Sí la tiene, en cambio, para saber que todo esto puede traer revueltas sociales, agitación en la calle. Por eso va a aprobar una medida por la cual será terrorismo  y condena criminal resistirse a la voluntad del Gobierno expresada en sus brazos de coerción, es decir, al policía. Como yo le estoy diciendo esto, seguramente me acusará de terrorismo por incitar a la gente a decirle a usted las verdades a la cara. 

Señor Presidente, usted no quiere decirlo porque la Führer Merkel le amenaza desde el IV Reich que se ha instalado. No es una exageración, oiga, que lo dice hasta el Financial Times que como todo el mundo sabe es muy de izquierdas sin duda. Estamos metidos en mitad de una III Guerra Mundial, vuelvo a repetírselo, y no es una idea únicamente mía, sino de gente de esa que ha estudiado, tiene doctorados, ha dado clase en varias universidades, ha viajado por el mundo, ha leído mucho, mucho, habla varios idiomas, ha vivido diferentes procesos de crisis y recuperación, y a algunos también les gustan los deportes. Pero también ven que ustedes nos metieron una primera fase de Movimientos Financieros que ahogaron nuestra economía y ahora nos meten en una fase de Posiciones para hundirnos en el shock, en el miedo, en la angustia. 

Solo le deseo que si algún día la sociedad se rebela, salimos a la calle, tomamos los poderes públicos, proclamamos una Asamblea Constituyente, convocamos un referéndum sobre la forma de Estado, disolvemos los partidos actuales y los obligamos a refundarse en partidos que atiendan a las ideologías políticas y no a las económicas, establecemos un sistema de elecciones realmente democráticas, nos salimos de la moneda alemana (llamada también euro) y establecemos pactos bilaterales con los países importantes, invertimos en educación e investigación. Si todo eso pasa y empieza con una mecha que la sociedad enciende. Si pasa y asaltamos su palacete en la Moncloa, ojalá usted esté ya camino del exilio en Berlín. 

O lo va a pasar mal. Muy mal.
“Los recortes se aceptan por una de las fuerzas mas importantes de la humanidad, el miedo.“ 


lunes, 14 de mayo de 2012

“La erosión de la Libertad Sindical"



Tras las elecciones generales del 20 de noviembre de 2011, los ciudadanos  decidimos qué Parlamento queríamos que dirijiese la vida de nuestro país durante cuatro años, y UGT seguirá diciendo lo mismo que ha venido diciendo durante los ya larguísimos y tremendamente duros cuatro años que dura esta crisis: hay que reactivar la economía y crear empleo, primero, para poder pagar la deuda y reducir el déficit, después. Lo contrario, lo que venimos haciendo en Europa y en España desde la crisis de la deuda soberana de mayo de 2010, es un rumbo que –dos años después- ya hemos comprobado que es equivocado y que en lugar de encaminarnos a la puerta de salida no devuelve al fondo de la crisis.

El año 2012 no es, como esperábamos hace un año, el de la recuperación del empleo. Y si además se han generalizado los recortes en las políticas públicas que afectan a la sanidad, la educación, las prestaciones sociales, etc… es una catástrofe social que pondrá en tela de juicio nuestras posibilidades reales de recuperación; las estadísticas ya nos dicen que el 21,8% de la población residente en España está por debajo del umbral del riesgo de pobreza, 1,1 puntos más que el año anterior. ¿Alguien duda que eso tiene que ver con el altísimo nivel de paro? ¿Alguien cree que precarizando todavía más el mercado de trabajo se resolverá? Sólo sería sumar a lo malo lo peor.

En esta esquizofrenia que viven las democracias occidentales, -capaces de considerar un riesgo para la estabilidad política el hecho de que los ciudadanos griegos puedan decidir en referéndum –después de tanta imposición europea- qué tipo de compromisos económicos quieren asumir; o capaces de dar lugar en España a una reforma Constitucional casi furtiva, negando a los ciudadanos el derecho a pronunciarse sobre la máxima norma que les gobierna nos enfrentamos a otra esquizofrenia: la erosión de la libertad sindical.

Mientras algunos de los más relevantes juristas de nuestro país nos recuerda que la libertad sindical es esencial para el Estado de Derecho, que tiene la misma relevancia y protección constitucional que cualquiera otro de los derechos y libertades fundamentales vigentes, nuestros delegados sindicales se encuentran con que la precariedad laboral y el miedo a perder el trabajo que atenaza a buena parte de los trabajadores condiciona su libre ejercicio. Eso en la economía normalizada, en ese más de 20 por ciento de economía “en negro” que hay en nuestro país, no existe ni la legalidad para los trabajadores.

No aceptamos que se quiera convertir la libertad sindical en una libertad “de segunda” y, tanto si el “clima” que nos acoge es mejor o peor, tenemos una función constitucional que hacer, una trabajo en las empresas que defender, y un papel de interlocución política y social que vamos a exigir. Porque cualquier enfermedad, incluida la esquizofrenia democrática, hay que combatirla para que no cause daños irreparables.

sábado, 12 de mayo de 2012

Un lector óptico de control de presencia es inutilizado


Tanto el equipo de gobierno como la Junta de Personal, rechazan estos actos de vandalismo


Uno de los terminales de reconocimiento digital de huellas para el control de entrada y salida del personal del Ayuntamiento apareció saboteado el pasado jueves. En concreto fue dañado uno que se encuentra instalado en el edificio consistorial de la calle Ancha.

Según informó el Ayuntamiento, un cristal que protege el aparato fue forzado y después el lector en sí de las huellas fue rayado.

El Alcalde, José Ignacio Landaluce ha querido trasladar el apoyo y la confianza del equipo de gobierno en todos y cada uno de los trabajadores municipales, a la vez que ha manifestado su convencimiento de que este hecho es algo aislado y que tendrá sus consecuencias con el trabajador o persona que haya sido la responsable de este destrozo. Para ello, anuncio, la Policía ya se encuentra trabajando sobre la pista para poder identificar al autor de los hechos.
“Queremos defender el buen nombre de los funcionarios y trabajadores municipales, y por ello la Policía Local esta abriendo una investigación y se tomaran las medidas disciplinarias correspondientes. Si esta persona esperaba retrasar este tipo de control, no lo va a conseguir”, así de rotundo se manifestó en la mañana de ayer el Alcalde, José Ignacio Landaluce.
Igualmente, el Alcalde ha trasladado a la opinión publica, el rechazo que desde el equipo de gobierno y la propia Junta de Personal, mantienen sobre este tipo de actitudes


Hay que recordar que el equipo de gobierno anunció el pasado domingo la pronta puesta en marcha de este sistema de control. En concreto explicó que durante esta semana técnicos de la delegación de Personal han recibido un curso sobre el manejo del nuevo programa.

El PP argumentó que el sistema es más cómodo que el actual, en virtud del cual los funcionarios justifican sus entradas y salidas con la firma en un papel, que al término de cada jornada pasa a Personal.

Tras el anuncio, la junta de personal resaltó que se trata de un cambio beneficioso y que incluso puede ayudar a enterrar los comentarios o leyendas urbanas que puedan circular sobre supuestos casos de absentismo entre los trabajadores municipales.


 

martes, 8 de mayo de 2012

Familias, profesorado y alumnado, a la calle el 10 de mayo para defender la Educación Pública




La Plataforma Andaluza por la Enseñanza Pública, a la que se ha adherido UGT, ha convocado manifestaciones en todas las capitales de provincia andaluzas en defensa de la educación frente a los ataques del Gobierno central. 

 "Sobran los motivos para actuar y movilizarnos contra los recortes en servicios públicos", afirma la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT Andalucía en un comunicado. El recorte en educación aprobado por el Gobierno de Rajoy significará más alumnos en las aulas, menos profesores interinos, suprimir unidades educativas y no se cubrirán bajas de menos de diez días. Además, las oposiciones de profesorado que habían sido convocadas en Andalucía han quedado paralizadas.

Por todo ello, la Plataforma Andaluza por la enseñanza Pública ha convocado el próximo 10 de mayo a "toda la comunidad educativa" a manifestarse en las capitales de provincia andaluzas a las 19:00 horas. Este colectivo apoya tanto la concentración en todos los Colegios de Enseñanza Infantil y Primaria a las puertas de sus respectivos centros de 8:55 a 9:05 como el paro que se efectuará en los Institutos de Enseñanza Secundaria entre la primera y la segunda hora docente.

Para leer el comunicado remitido por la Plataforma Andaluza por la enseñanza Pública, pincha aquí



Endeudarse, pedir préstamos para poder estudiar... éste es el panorama que estudiantes y profesores andaluces nos han planteado si los recortes en educación de Rajoy se hacen efectivos. Con la subida de tasas de más de 500€ muchos universitarios se plantean si merece la pena endeudarse hasta ese punto para no obtener ningún beneficio "tener un título ya no va a ser garantía de un trabajo digno. Vas a ser un precario más pero titulado", nos cuentan.



Los 7.000 millones de euros de recortes en educación anunciados por Rajoy van a traer consecuencias nefastas para la enseñanza pública. Menos profesores, más alumnos por aula, menos becas... en definitiva, la educación pública tal como la conocemos va a desaparecer. Por ello, este 10 de mayo la Plataforma Andaluza por la Enseñanza Pública ha convocado manifestaciones en todas las capitales de nuestra comunidad.
EN ALGECIRAS NOS SUMAMOS A LAS MANIFESTACIONES 

Será el Jueves 10 de mayo a las 18:00 horas a las puertas de la AGE en la Plaza Juan de Lima.


NO FALTES

¡¡¡¡ ACTÚA !!!!

Lara considera beneficioso para los funcionarios el control de las huellas




La junta de personal dice que así se acabará con la leyenda urbana de que no trabajan

La junta de personal califica de beneficioso para los trabajadores municipales que fichen con su huella digital en el Ayuntamiento algecireño.

En este sentido, el presidente, Miguel Ángel Lara (UGT), aseguró ayer que es un sistema de control como otro cualquiera y que viene a echar por tierra la leyenda urbana de que los funcionarios no trabajan. "Hasta ahora hay un control que implica firmar a la entrada y a la salida. Y ahora se va a instalar lo de la huella dactilar.

 
 No tiene mayor importancia", dijo aclarando que la junta de personal no se ha reunido aún para hablar del asunto. No obstante, Lara profundizó en que no es un tema novedoso ya que hace dos años se adquirió aunque la falta de pago ha ralentizado su puesta en marcha. "Los relojes digitales llevan tiempo instalados a la espera de que arranque este sistema de reconocimiento", recordó.

A su vez, el representante sindical confirmó que esta semana comenzarán las pruebas y se formará al personal para que la aplicación funcione a pleno rendimiento. "No tiene mayor importancia. De hecho, soy de la opinión de que será beneficioso desde el punto de vista sindical", insistió.

Por otro lado, el presidente del comité de empresa en el Consistorio recordó que los empleados municipales ya fichan todos los días. "No es la primera vez. Esto ya funciona en muchos sitios y ahora empezará aquí. Si antes no había incidencias ahora no tiene que haberlas", auguró.

El programa de control de la huella dactilar es más cómodo que el actual existente, donde los funcionarios justifican sus entradas y salidas con la firma en un papel que al término de cada jornada pasa a la delegación de Personal, que dirige Jacinto Muñoz.

A partir de ahora el reconocimiento de la huella digital a través de sistemas informáticos permite que en tiempo real, Personal tenga toda la información necesaria de las entradas y salidas de los funcionarios durante el horario laboral. El alcalde, José Ignacio Landaluce, destacó que la modernización del control de los edificios municipales es un buen instrumento para mejorar el funcionamiento del Ayuntamiento.

lunes, 7 de mayo de 2012

Vistaláser Oftalmología



Desde nuestra Sección Sindical hemos alcanzado un acuerdo con la Clínica Oftalmológica Vistaláser para el conjunto de trabajadores de nuestro Ayuntamiento así como para los familiares directos de los mismos.

El acuerdo pactado es el siguiente:

Un precio especial a sus empleados y familia directa (cónyuge, padres, hijos y hermanos...) de la operación de corrección de miopía, hipermetropía y astigmatismo con láser, lentes intraoculares y otros tratamientos.

-  cirugía 100% láser sin cuchilla  1.130€/ojo.
*El descuento total obtenido es de 350€/ojo respecto al precio habitual de La operación.

-  presbicia  1.350€/ojo.
* El descuento total obtenido es de 150€/ojo respecto al precio habitual de la operación.

- cataratas con lentes multifocales  2.500€/ojo.
* El descuento total obtenido es de 250€/ojo respecto al precio habitual de la operación.

- otros tratamientos  10% de descuento sobre tarifa.

Vistaláser realiza una primera consulta, totalmente gratuita y sin compromiso, donde se realizan las primeras pruebas oftalmológicas (refracción, A.V., etc.) que sirven como estudio previo para la operación con láser y donde se les informará detenidamente de todo lo relacionado con la cirugía refractiva en su caso particular.

VISTALÁSER ofrece su sistema personalizado "CRÉDITO VISTALÁSER" de financiación desde 60 € al mes.

Las credenciales para hacer uso de esta oferta serán expedidas en nuestra Sección Sindical (Edificio la Escuela).


Condiciones válidas hasta Octubre de 2.012


Alameda de Colón, 26    29001 Málaga
952 06 22 98

Ricardo Soriano, 62   29600  Marbella
952 76 53 31

clinica@vistalaser.es 
www.vistalaser.es

EL AYUNTAMIENTO DISPONDRÁ DE UN SISTEMA DE CONTROL POR HUELLA DIGITAL PARA LOS FUNCIONARIOS



El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha informado que esta misma semana, durante tres jornadas consecutivas, técnicos de la Delegación de Personal recibirán un curso sobre el manejo del nuevo programa de control de entrada y salida del personal del Ayuntamiento con sistema de reconocimiento de la huella digital.
 
Es un sistema ya implantado en muchas administraciones, y que en el Ayuntamiento de Algeciras había sufrido una paralización por falta de pago durante la anterior etapa de Gobierno, término que se ha resuelto tras haberse acogido la citada empresa al plan de pago a proveedores puesto en marcha desde el Ejecutivo central.
 
Se trata de un sistema más cómodo que el actual existente, donde los funcionarios justifican sus entradas y salidas con la firma en un papel que al término de cada jornada pasa a Personal.  A partir de ahora, explica Landaluce, el reconocimiento de la huella digital a través de sistemas informáticos permite que en tiempo real, Personal tenga toda la información necesaria de las entradas y salidas de los funcionarios durante el horario laboral.
 
El alcalde ha destacado que este paso adelante en la modernización del control de los edificios municipales ha sido posible gracias a la colaboración existente entre las distintas delegaciones municipales, esta vez concretamente entre Personal e Informática, puesto que ésta última ha sido la que ha elaborado el programa de funcionamiento del sistema, y será la que se encargue de dar a conocer su funcionamiento a los funcionarios de Personal que se encargarán de su control diario.

sábado, 5 de mayo de 2012

Los policías locales, bajo el paraguas de UGT Andalucía


 
El Sindicato Profesional de la Policía Local se ha integrado en la Federación de Servicios Públicos de UGT. La presentación del nuevo coordinador de la policía local en Andalucía, Juan Miguel Martínez, ha tenido lugar este jueves en Sevilla.


"Los policías locales somos trabajadores", asegura Juan Miguel Martín, la persona que coordinará en Andalucía el Sindicato Profesional de Policía Local integrado en la Federación de Servicios Públicos de UGT-A. "Al estar afiliados a un sindicato de clase, los compañeros contarán con mayores coberturas".

Juan Miguel Martín ha estado acompañado por el coordinador federal de la Policía Local, Manuel López Utrilla, y por algunos compañeros. La situación actual de este colectivo, tanto en Andalucía como en el resto del territorio, es "complicada" porque, según Utrilla, "hay varios frentes abiertos".

Por un lado, su principal reivindicación es la convocatoria de plazas de polícia local para ocupar los puestos vacantes tras las jubilaciones. "No se cubren las bajas por jubilación. Antes ya era así y ahora más con los recortes de personal y la nula convocatoria de oposiciones por parte de los Ayuntamientos".

El coordinador federal ha expuesto que la ley que les respalda, la Ley 2.86, "queda obsoleta y caduca. Necesita una reforma. Debemos encaminarnos a un nuevo modelo, porque debemos definir mejor las competencias entre la Policía Local, la Policía Nacional y la Guardia Civil".

La presentación del coordinador andaluz ha tenido lugar en la sede de UGT Andalucía en Sevilla a cargo de Remedios Cárdenas, Secretaria de la Administración Local.


viernes, 4 de mayo de 2012

Los periodistas de la comarca protestan contra la precariedad laboral


Unos cincuenta periodistas del Campo de Gibraltar han participado esta tarde en la concentración de protesta realizada en Algeciras. Los profesionales de la comunicación se han visto acompañados también por ciudadanos, representantes públicos y sindicales en la manifestación. 

Esta movilización responde a la convocatoria nacional emitida por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) hoy 3 de mayo, Día Muncial de la Libertad de Prensa. Las concentraciones  se han convocado por 46 ciudades de España bajo el lema "Sin periodistas no hay periodismo; sin periodismo no hay democracia", título también del Manifiesto por la Libertad de Prensa de la FAPE.
En este documento, que se ha leído en las diferentes concentraciones, se subraya el compromiso de la FAPE en la defensa de la libertad de prensa, amenazada por “la peor crisis que haya conocido el periodismo español”, tal y como afirma esta federación, que ha hecho públicos los datos recabados por su Observatorio de la Crisis. Según este organismo, desde noviembre de 2008 hasta la actualidad, en los medios de comunicación se han destruido 6.234 puestos de trabajo, se han producido 57 cierres empresariales y 23 Expedientes de Regulación de Empleo ejecutados. Por otra parte, el manifiesto también se refiere a la precariedad laboral presente en el sector, con rebajas salariales, salarios indignos y aumento del intrusismo.

Además de la negativas cifras laborales, la FAPE también ha querido denunciar con estas protestas hechos presentes en la actividad periodística nacional como las ruedas de prensa sin derecho a preguntas, los contenidos "enlatados" de los partidos políticos, los bloques electorales, el procesamiento de periodistas y las restricciones que se aplican al trabajo de los fotógrafos en varias instituciones.





En la manifestación en Algeciras ha intervenido el presidente de la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar, Estanislao Ramírez, que además de leer el Manifiesto por la Libertad de Prensa de la FAPE, se ha referido concretamente a la situación del periodismo en la comarca. En este sentido, Ramírez ha recordado la pérdida de aproximadamente el 30% de los puestos de trabajo de este sector en el Campo de Gibraltar, donde, de los 150 periodistas en activo contabilizados en 2008, 58 han sido despedidos hasta este año. 

Además, el presidente de la APCG también se ha referido al cese de la emisión en TDT de Canal San Roque TV, señalando el perjuicio que se causa a la empresa, a los trabajadores del medio público y a los ciudadanos por un "error administrativo" que impide a la televisión municipal sanroqueña emitir con una licencia de Televisión Digital Terrestre de Proximidad.






miércoles, 2 de mayo de 2012

La Jefatura de la Policía Local dispondrá de Gimnasio propio













La sección sindical de U.G.T. del Ayuntamiento de Algeciras ha realizado las gestiones oportunas con la Delegación de Policía y la Delegación de deportes, a través de sus delegados D. Jacinto Muñoz Madrid y D. Javier Rodríguez Ros, para que los agentes de Policía puedan disponer de gimnasio en la propia Jefatura local en el cuartel Capitán Velasco.

Se comunicará la fecha exacta en la que se podrá hacer uso de las referidas instalaciones.

martes, 1 de mayo de 2012

1 de mayo: Masiva respuesta de los trabajadores contra los recortes


 

Cerca de 100.000 personas han salido a las calles de Andalucía este 1 de Mayo, Día Internacional del Trabajo, para protestar contra la Reforma Laboral y exigir al Gobierno de Rajoy el cese de los recortes. "Estamos al comienzo de una pelea en la que los trabajadores no podemos flaquear", ha dicho Manuel Pastrana tras encabezar la manifestación celebrada en Granada.



Con más de cinco millones y medio de parados, sin perspectivas de creación de empleo y una cascada imparable de recortes en Sanidad, Educación y servicios sociales, este 1 de Mayo había poco que celebrar.  Este Día Internacional del Trabajo ha sido, más que nunca, una jornada de reivindicaciones y de lucha contra la política económica y social del Gobierno.

Todas las capitales de provincia andaluzas han sido escenario de numerosas movilizaciones en las que se han podido ver familias enteras. En total casi 100.000 andaluces han salido a la calle. Por provincias, 20.000 personas se han movilizado en Granada, 5.000 en Motril, 18.000 en Sevilla, 10.000 en Cádiz, 5.000 en Algeciras, 10.000 en Málaga, 10.000 en Córdoba, 8.000 en Jaén, 7.000 en Almería y 3.000 en Huelva.

A juicio de Manuel Pastrana, que ha participado en la manifestación convocada en Granada, a los trabajadores en desempleo “no podemos plantearles, como hace el Gobierno de Rajoy, que tienen que esperar más allá de esta legislatura para encontrar empleo”.  Según se ha sabido, en uno de los documentos que El Presidente del Ejecutivo ha enviado a Bruselas prevé una pérdida neta de 400.000 empleos más los próximos cuatro años. “Significa que tira la toalla, que da por hecho que en esta legislatura no se va a crear empleo, que el conjunto de recortes y medidas con las que están haciendo sufrir a tanta gente son inútiles, que no nos llevan a ningún sitio. Solo al modelo social de mercado”.

Es necesario, considera el Secretario General de UGT Andalucía, otra política económica de incentivación de la economía para generar empleo. Planes públicos de empleo a los que tengan acceso los parados que rozan los cincuenta años, que llevan ya años en el paro “y sin expectativas de reincorporarse al mercado laboral”.

Esto son los objetivos sindicales de los próximos meses. “Eso significa”, ha Pastrana “que vamos a incrementar la tensión, la conflictividad en el seno de las empresas, en la calle y que vamos a aumentar la presión contra este gobierno que no quiere atender al diálogo ni con las organizaciones sindicales, ni con los partidos políticos ni con nadie”.
En Algeciras la manifestación ha partido de la Rotonda de los Trabajadores (junto a la estación de tren) a las 12.00 horas, para continuar por el Secano y la avenida Blas Infante, hasta llegar a la Plaza Andalucía tras pasar por la calle Convento. 
 
En la céntrica plaza algecireña se han congregado todos los asistentes para escuchar los manifiestos reivindicativos de los sindicatos, a cargo de los secretarios generales en el Campo de Gibraltar de CC OO, Inmaculada Ortega, y UGT, Ángel Serrano.




 


INTERVENCIÓN DE ÁNGEL SERRANO 





IMÁGENES 1º MAYO EN ALGECIRAS




 IMÁGENES 123 AÑOS CELEBRANDO 1º MAYO