Visita Nuestros Portales (Clickea en ellos)

jueves, 23 de agosto de 2012

Reclamación de parte de la Paga Extraorinaria de Navidad




Desde los Sindicatos (UGT, CCOO, sindicatos independientes), colegios profesionales y asociaciones, entre otros, se ha dado comienzo a una dura y difícil batalla legal para reclamar a las distintas administraciones parte de la paga extraordinaria de navidad y de la paga adicional del complemento específico que asimismo correspondería percibir en el mes de Diciembre (Extraordinaria de Navidad).


Pese a las dificultades que nos encontraremos por el camino, así como la batalla legal que casi con seguridad nos veremos obligados a emprender, desde la Unión General de Trabajadores queremos continuar en la lucha por nuestros derechos. 

 
Queremos informaros sobre la posibilidad de realizar una reclamación de parte de la paga extraordinaria del próximo mes de diciembre, anulada por el Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, de Medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad. En concreto, se podría reclamar la parte proporcional de dicha paga correspondiente al período que abarca del 1 de junio hasta el día 14 de julio de 2012.


Cabe recordar que este real decreto contemplaba la supresión de la paga extraordinaria del mes de diciembre de 2012, estableciéndose al respecto que no se percibirá en el mes de diciembre de 2012 ninguna cuantía ni en concepto de paga extraordinaria ni, en su caso, en concepto de paga adicional de complemento específico o equivalente. Este real decreto-ley se publicó en el Boletín Oficial del Estado el día 14 de julio entrando en vigor al día siguiente, el 15,  conforme a su Disposición Final Decimoquinta.


De acuerdo con ello, y atendiendo a la legislación vigente de aplicación en la que se establece que las pagas extraordinarias se devengan el día 1 de los meses de junio y diciembre,  el derecho al cobro de la paga extra de diciembre empieza a generarse el día 1 de junio del ejercicio económico en curso hasta el siguiente día 30 de noviembre; si además se tiene en cuenta que el artículo 9.3 de la C.E. garantiza la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, entendemos que, desde el día 1 de junio hasta el día 14 de julio de 2012 se tiene derecho a percibir el abono de la parte proporcional de la paga extraordinaria de diciembre generada antes de la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 20/2012.


Por tanto desde la UGT entendemos que en ningún caso, se le podrá detraer la totalidad de la paga extraordinaria de Navidad, tal y como parece desprenderse del tenor literal del artículo 2 de dicho Real Decreto-Ley 20/2012. En este sentido, de acuerdo con lo dispuesto en la legislación vigente las pagas extraordinarias de los funcionarios del Estado se devengarán el primer día hábil de los meses de junio y diciembre y con referencia a la situación y derechos del funcionario en dichas fechas, salvo en los siguientes casos:


a)      Cuando el tiempo de servicios prestados hasta el día en que se devengue la paga extraordinaria no comprenda la totalidad de los seis meses inmediatos anteriores a los meses de junio o diciembre, el importe de la paga extraordinaria se reducirá proporcionalmente, computando cada día de servicios prestados en el importe resultante de dividir la cuantía de la paga extraordinaria que en la fecha de su devengo hubiera correspondido por un período de seis meses entre ciento ochenta y dos (ciento ochenta y tres en años bisiestos) o ciento ochenta y tres días, respectivamente.

b) Los funcionarios en servicio activo que se encuentren disfrutando de licencia sin derecho a retribución en las fechas indicadas devengarán la correspondiente paga extraordinaria pero su cuantía experimentará la reducción proporcional prevista en el párrafo a) anterior.

c) En el caso de cese en el servicio activo, la última paga extraordinaria se devengará el día del cese y con referencia a la situación y derechos del funcionario en dicha fecha, pero en cuantía proporcional al tiempo de servicios efectivamente prestados, salvo que el cese sea por jubilación, fallecimiento o retiro de los funcionarios en cuyo caso los días del mes en que se produce dicho cese se computarán como un mes completo.



Si el cese en el servicio activo se produce durante el mes de diciembre, la liquidación de la parte proporcional de la paga extraordinaria correspondiente a los días transcurridos de dicho mes se realizará de acuerdo con las cuantías de las retribuciones básicas vigentes en el mismo.



De lo anterior se desprende que el devengo de las pagas extraordinarias resulta semestral, formando las mismas parte de la masa salarial anual total del empleado público y que a la fecha de entrada en vigor del Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio,  ya habríamos devengado un sexto y medio de la paga extraordinaria de navidad, correspondiente a la parte proporcional de la misma devengada desde el 01/06/2012 al 15/07/2012, que no le podrá ser detraída, so pena de incurrir en una conducta confiscatoria de una retribución ya devengada por unos servicios efectivamente prestados.



ACLARACIONES SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE LAS RECLAMACIONES

 Con motivo de informaciones efectuada por otras organizaciones, desde la UGT queremos manifestar las siguientes aclaraciones:

 
1) El RDL 20/2012 de entrada en vigor de 15 de julio de 2012 regula la supresión de la paga extraordinaria de Navidad, anticipándonos a este hecho que se producirá en el mes de diciembre, publicamos modelo de solicitud para poder proceder a la reclamación de la parte proporcional devengada entre el 1 de junio y el 14 de julio, RECLAMACION ADMINISTRATIVA PREVIA A LA VIA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA.

2) Una vez iniciada esta vía administrativa, no surtirá efecto hasta el 31 de diciembre del año actual, en el cual el devengo de la paga se hará efectivo. A partir de ese momento HAY UN AÑO PARA INICIAR LA VIA JUDICIAL, ES DECIR, EL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

3) Si decide continuar porque no han estimado su pretensión, en ese momento el imteresado decidirá si continúa el procedimiento, a partir de este proceso se interpone el Contencioso Administrativo, que podría originar gastos en el caso de que un juez desestime la pretensión. 

¡¡¡¡¡¡ANIMAROS A SEGUIR EN LA LUCHA RECLAMANDO VUESTROS DERECHOS!!!!!

En la Sección Sindical de UGT ponemos a tu disposición el modelo de reclamación. Nosotros nos encargaremos de su tramitación ante el Ayuntamiento. 



Cumpliméntala y entrégala en la Sección Sindical

LA LUCHA CONTINÚA

martes, 21 de agosto de 2012

Un gobierno entregado a las "Políticas de Empleo"


Empezó el cambio 
y continúa el cambio

 Castilla-La Mancha hace hoy efectivo el despido de centenares de interinos


El Gobierno de Castilla-La Mancha ha hecho efectiva la supresión de centenares de interinos de la Junta con la publicación hoy, en el Diario Oficial de la región de la Orden que modifica la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de cada Consejería.

  Esta disposición, que entrará en vigor mañana, se publica horas después de que anoche terminara sin acuerdo la reunión de la Mesa Sectorial entre el Gobierno regional y los sindicatos UGT, CCOO y STAS (CSI.F no acudió) para modificar la RPT, que supone la supresión del 80 % de los interinos (casi 700), según los sindicatos, y el 43 % según la Junta.

A la supresión de estas plazas de interinos los "miles" de empleados públicos interinos que fueron cesados en meses anteriores, sobre todo profesores y personal sanitario.

El director general de la Función Pública, Juan Manuel de la Fuente, ha justificado la supresión de interinos en la necesidad de racionalizar la Relación de Puestos de Trabajo, que en muchos casos estaba duplicado.

Además, ha señalado que "la aplicación de estas medidas persigue el aumento significativo de la productividad de los funcionarios, garantizando así la prestación de los servicios sociales básicos".

Sin embargo, los sindicatos sostienen que la reducción de plazas de interinos del 43 por ciento a la que ha aludido el director general de Función Pública es una total falsedad, un maquillaje de cifras.

Los sindicatos temen que con la supresión de estas plazas algunos servicios como la tutela de menores, donde son mayoritarios los interinos, tendrán que privatizarse.

Según los datos aportados por el CSI.F, mayoritario entre los funcionarios del Gobierno regional, se van a despedir a 661 interinos, buena parte de ellos en Toledo y Guadalajara.

Por consejerías, las más afectadas serán la de Sanidad y Bienestar Social y la de Agricultura, donde se perderán 178 y 173 puestos de trabajo, respectivamente, seguidas de Educación y Cultura, donde serán 112 los despedidos, y Vivienda, donde habrá 63 interinos menos.

 

lunes, 20 de agosto de 2012

Prohibido los males menores: 417 medicamentos que dejarán de estar financiados por la Seguridad Social



El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la lista de los 417 medicamentos que desde septiembre dejarán de ser financiados por la Seguridad Social -la inmensa mayoría para síntomas menores-, aunque 97 de ellos mantendrán la financiación para tratar enfermedades graves o crónicas. A partir del 1 de septiembre, los pacientes deberán abonar íntegramente el precio de algunos fármacos indicados para cuestiones como irritación de la piel, tos, diarrea o estreñimiento, lo que permitirá un ahorro que el Ministerio de Sanidad ha cifrado en más de 450 millones de euros. 
La FSP-UGT  ha criticado la medida adoptada por el Ejecutivo a la que han llamado "medicamentazo", ya que la misma "no ahorrará", sino que "generará más gasto" a la sociedad. 

El 'medicamentazo' afecta a fármacos usados para combatir dolencias habituales como la sequedad en las vías respiratorias (mucolíticos), donde desaparecen varios tipos de acetilcisteína. Los antidiarreicos (Fortasec) o los corticoides contra las hemorroides. También se excluyen los fármacos para la tos, la inflamación reumática o contra la migraña. Medicamentos tan habituales como Almax, un protector gástrico, o el Voltarén, un antiinflamatorio, no estarán subvencionados. 


(Pincha en el enlace para conocer la lista) 



En resumidas cuentas el "medicamentazo" se va a cargar sobre las economías domésticas, lo que se traduce como una nueva pérdida de poder adquisitivo.


viernes, 17 de agosto de 2012

¿¿FUNCIONARIOS . CULPABLES ??


Estimado ciudadano:

Si su concepto de FUNCIONARIO es el de “vago-enchufado que vive a costa de mis impuestos” y SE ALEGRA de las congelaciones de sueldo, recortes estatales y de los nuevos recortes de sueldo de los gobiernos autonómicos a los funcionarios, déjeme recordarle que, entre otras cosas:

SI ESTÁ ENFERMO y necesita asistencia (m
ás le vale que no, porque tal como están las cosas o es rico o se muere) le atenderá un funcionario.

SI TIENE que renovar o gestionar cualquier documento público, (por el que tendrá que pagar tasas a partir de la nueva LPG) le atenderá un funcionario. (LPG = Ley Presupuestos Generales).
 • SI TIENE HIJOS en edad escolar, tiene que gestionar las matriculas y las becas (cada vez más difíciles), y que les eduquen y les cuiden, lo hará un funcionario.

SI NECESITA solicitar una subvención, o una ayuda, o una pensión, o una prestación de desempleo o de cualquier otro tipo, le atenderá un funcionario.

SI NECESITA una licencia, un permiso, o cualquier otra autorización, le atenderá un funcionario.

SI NECESITA seguridad o protección frente a delitos o ataques personales, le atenderá un funcionario.

SI NECESITA que le gestionen su demanda o su denuncia, y busca justicia, le atenderá un funcionario.

SI POR DESGRACIA sufre un incendio o inundación en su vivienda, o cualquier problema que requiera de ayuda urgente, le atenderán funcionarios.

Además ha de considerar, que un funcionario no ha conseguido su puesto de trabajo fijo “a dedo”, sino que previamente ha tenido que estudiar para obtener una titulación y después superar unas pruebas de acceso que le han constado unos cuantos años de estudio y sacrificio, y que algunos tienen salarios mileuristas, y que nuestra única ventaja es tener un trabajo estable (hasta un nuevo “decretazo” probablemente).

Como el resto de los ciudadanos ese funcionario TAMBIÉN PAGA hipotecas o alquileres, gas, luz, gasolina y demás impuestos que nos tocan a todos, y si a ese funcionario le recortan el sueldo, para ajustarse a su nueva situación económica, es probable que entre otras cosas:

DEJE de tomarse el cortado o desayunar en la cafetería donde trabaja usted o algún familiar suyo.

DEJE de comprar ropa, zapatos, juguetes, etc. de la tienda donde trabaja usted o algún familiar suyo.

DEJE pendiente para algún año más, cambiar la pintura o cualquier reparación en la casa que no sea urgente, y que posiblemente sería realizada por la empresa de usted o de algún familiar suyo.

DEJE de salir los domingos a comer con su familia en el restaurante donde trabaja usted o algún familiar suyo.

DEJE de viajar en la compañía aérea o marítima o terrestre donde trabaja usted o algún familiar suyo.

DEJE de reservar el fin de semana en el hotel o casa rural donde trabaja usted o algún familiar suyo.

DEJE de gastar más de lo estrictamente necesario en: Alcampo, Carrefour, Mercadona, Elcorteinglés, Eroski, Leroy Merlín, Decathlon … etc., donde trabaja usted o algún familiar suyo.

Y que en consecuencia, ante la bajada de ingresos de estos negocios, el empresario tenga que despedirle a usted o algún familiar suyo (con una indemnización infame gracias a la nueva reforma laboral), o si usted es el empresario con el tiempo posiblemente se verá obligado a cerrar.

Créame estimado ciudadano que YO NO ME ALEGRARÉ cuando eso suceda, intentaré seguirle atendiendo con la mayor calidad que pueda en el servicio público que usted demanda y que yo también pago con mis impuestos.

Y lo que es más importante, déjeme recordarle que los banqueros, políticos, presidentes, ministros, consejeros, y demás altos cargos de este país y de esta comunidad autónoma: NO SON FUNCIONARIOS.

lunes, 13 de agosto de 2012

En defensa de los servicios públicos y el Estado de bienestar





UGT, CCOO y el resto de organizaciones sindicales, profesionales y sociales que forman parte de la Cumbre Social han convocado, para el 15 de septiembre, una “GRAN MARCHA A MADRID”, así como otros actos de protesta para los meses de agosto y septiembre, contra los recortes sociales y laborales aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy y en defensa de los servicios públicos y el Estado de bienestar.

Además de estas acciones, las organizaciones de la Cumbre Social emplazarán al Gobierno a que convoque un REFERÉNDUM, con objeto de que la ciudadanía se pronuncie sobre  la política de recortes que está aplicando el Ejecutivo, que supone una agresión sin precedentes a los derechos de la ciudadanía y a la propia democracia.

NO TE QUEDES "PARADO"

¡¡ ACOMPÁÑANOS !!

NADIE PUEDE OCUPAR TU SITIO

El 15 de septiembre se realizará  una ‘GRAN MARCHA’ sobre Madrid de trabajadores y trabajadoras y de la ciudadanía, desde todos los rincones de la geografía española, para decir NO a tanta injusticia.


INFÓRMATE EN NUESTRA 
SECCIÓN SINDICAL

sábado, 11 de agosto de 2012

Juana Morejón y Luis Gil Guijarro reciben las Medallas de la Palma


La funcionaria municipal Juana Morejón Pacheco y el médico Luis Gil Guijarro recibieron ayer las Medallas de La Palma en su edición 2012, en el transcurso de un acto institucional que se ha celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, presidido por el alcalde, José Ignacio Landaluce, quien ha estado acompañado por la teniente de alcalde delegada de Feria y Fiestas, Juana Cid.

En su intervención, el primer edil ha querido destacar que “este Salón de Plenos de la Casa Consistorial, cargado de historia, viste sus mejores galas para testimoniar, en nombre de todos los ciudadanos, la gratitud hacia dos personas que son, sin lugar a dudas, ejemplos para todos nosotros, y en las que concurren méritos más que sobrados para recibir estas Medallas de La Palma”.

 “Es el caso de Juana Morejón Pacheco, nuestra querida Juani, para quien los que formamos la Corporación Municipal, al igual que los alcaldes y concejales que nos han precedido, sólo tenemos palabras de agradecimiento. Funcionaria ejemplar de este Ayuntamiento, a lo largo de sus 43 años de servicio activo, ha sido, es y esperamos todos que siga siendo por muchos años, no la trabajadora que cumple con su cometido, sino la memoria viva de esta casa, y una referencia no sólo para políticos y compañeros, sino también para los ciudadanos que han necesitado de sus servicios tanto en la Alcaldía como en la Secretaría General”, dijo Landaluce, quien añadió que “Juani, no me cansaré de decirlo nunca, es un espejo en el que todos hemos de mirarnos, y ni cuando la vida le ha golpeado duramente, que también lo ha hecho, ha dejado de cumplir con sus obligaciones. Este Ayuntamiento está cuajado de excelentes profesionales que realizan su trabajo con abnegación y completa dedicación a la ciudadanía dentro de su compromiso público, y sin lugar a dudas, nuestra compañera Juani representa ese espíritu a la perfección”.

El primer edil ha invitado a los exalcaldes Emilio Lledó, Francisco Esteban, Patricio González y Juan Antonio Palacios, a hacer entrega a Morejón de la medalla y del acuerdo plenario por el que le fue concedida la distinción.

Por su parte, la homenajeada ha agradecido la distinción concedida por la institución municipal, y ha tenido palabras de recuerdo para todos aquellos con quienes ha trabajado a lo largo de estas más de cuatro décadas, con un momento especialmente emotivo a la hora de evocar la figura de su padre.

Sobre el doctor Gil Guijarro, Landaluce ha señalado que “además de haber sido un excelente médico, siempre ha estado al lado de quienes más lo han necesitado. Esa vertiente social se traduce, entre otros aspectos, en la labor que ha realizado durante años al frente de la Junta Local de Algeciras de la Asociación Española contra el Cáncer. Hoy en día, cuando se han cumplido ya sesenta y cinco años desde que nuestro protagonista se licenciase en Medicina por la Universidad de Granada, decir el nombre del doctor Gil Guijarro es hacerlo con respeto y admiración, porque incluso las generaciones que le han sucedido saben de su persona, de su trayectoria, y sobre todo, de sus valores humanos”.

Emocionado, el veterano médico ha tomado la palabra para agradecer el gesto y la recepción de la distinción, que ha recibido de manos de Landaluce, Cid y los portavoces municipales de PSOE, Isabel Beneroso; de IU, Inmaculada Nieto, y José María España. Ha recordado su llegada a Algeciras hace más de cincuenta años y el cariño que ha recibido de esta ciudad.

También ha intervenido la delegada de Feria y Fiestas señalando que “para todos quienes hoy os acompañamos es un orgullo poder poner en vuestras manos estas medallas, que con el nombre de nuestra Patrona, representan la gratitud de un pueblo para el que sois referencia por multitud de motivos, pero sobre todos ellos, por el ser, sentir y amar a Algeciras por encima de cualquier otra cosa”.

El Himno de Andalucía ha puesto el broche de oro a este acto, que ha llenado de público el Salón de Plenos del Ayuntamiento.
 
Desde la Sección Sindical de la Unión General de Trabajadores queremos expresar nuestra más sincera enhorabuena por ese más que merecido galardón que con toda seguridad te habrá llenado de alegría. Un galardón que reconoce el buen trabajo que has realizado durante tantos años, si bien para nosotros como compañeros y amigos tus logros son premios a tu manera de ser.

Felicidades Juani

jueves, 9 de agosto de 2012

El Gobierno lanza la ley para el despido colectivo de personal laboral fijo en las administraciones


El Gobierno central ultima el Real Decreto que permitirá a todas las administraciones públicas llevar a cabo despidos colectivos de personal laboral fijo. El Ministerio de Empleo ya ha elaborado un proyecto de ley que persigue la "regulamentación" de las extinciones masivas de contratos, y uno de los capítulos está dedicado íntegramente a adelgazar el gasto de personal de los entes públicos.

Las centrales recibieron por carta el borrador, y ayer finalizó el plazo de consultas para realizar "observaciones" sobre el mismo. La reforma laboral había incluido ya la posibilidad de despedir empleados públicos por causas económicas u organizativas, pero lo que hace ahora el Ejecutivo es elaborar el Real Decreto que le da forma.

Los despidos masivos se ejecutarán por "causas económicas, técnicas, organizativas o de producción", y se aplicará en base a un baremo que el Gobierno explica en el capítulo dos de la nueva disposición. El ERE se aplicará cuando, en una administración de menos de cien empleados, ésta quiera prescindir de 10 de ellos. También podrá echar mano del expediente laboral colectivo cuando el despido afecte al "10% del número de trabajadores" de un ministerio, consejería, fundación, ayuntamiento o entidades menores que dependan de éstos. Las administraciones que tengan más de 300 empleados públicos también podrán acogerse a este programa de despidos colectivos cuando quieran prescindir de al menos 30 trabajadores. Es la primera vez que se regula esta posibilidad, habilitada tanto por la modificación del Estatuto del Trabajador como por la Reforma Laboral del Gobierno de Mariano Rajoy.

La principal causa que establece el borrador de Real Decreto es económica. "A efectos de las causas del despido del personal laboral en las administraciones públicas", dice el texto, "se entenderá que concurren cuando se produzca en las mismas una situación de insuficiencia presupuestaria sobrevenida y persistente para la financiación de los servicios públicos correspondientes". El déficit presupuestario -que se produce cuando el gasto supera a los ingresos- afecta a prácticamente todas las administraciones públicas. Si se produce el caso de que un ente público tiene superávit, podrán presentar EREs colectivos en otros supuestos. Por ejemplo, cuando las subvenciones que perciben (consejerías, ayuntamientos o fundaciones, por ejemplo) hayan disminuido al menos un 10% respecto al año anterior.
También será posible aprobar un ERE cuando las autonomías justifiquen haber percibido un 10% menos de transferencias de capital del Estado. Asimismo, los entes instrumentales cuyos convenios con la administración de referencia (estatal, local o autonómica) hayan disminuido otro 10% podrán llevar a cabo despidos colectivos.

A la hora de elaborar el ERE bastará con que la administración que ejecute los despidos presente una "memoria explicativa de las causas económicas", así como los presupuestos de los dos últimos años y la relación de los puestos de trabajo que tiene en el momento en que presenta el expediente. Los trabajadores públicos fijos -no funcionarios de carrera- que aprobaron una oposición tendrán prioridad para quedarse, pero no están exentos de entrar en el ERE. Si el ente público considera que este requisito no es determinante podrá obviarlo, como consta en el artículo 41 del proyecto de Real Decreto.

En todo caso, la secretaría de Estado se reserva la competencia para decidir si aquéllos que hayan aprobado un proceso selectivo tienen esta prioridad, como refrenda el proyecto.


miércoles, 8 de agosto de 2012

Lo público es por ti, lo público es para ti



Pese a la campaña de desprestigio a que se están viendo sometido los empleados públicos, propiciada por una clase política que a través de sus acciones no hacen culpables de una crisis originada por ellos y sus socios, los mercados financieros, pese a que desde la política se nos odia, desprecia e insulta a diario, son los empleados públicos los que durante las veinticuatro horas del día y los trescientos sesenta y cinco días del año prestan sus servicios para y por la ciudadanía a cambio de un salario y de unas condiciones de trabajo  que por momentos se están viendo mermadas por las decisiones unilaterales de un Gobierno con su continua práctica de políticas neoliberales.

Hoy en Madrid la Policía Local Carmen Muñoz García, de 62 años ha fallecido tiroteada por unos atracadores. Su compañero Santiago Lozano, de 52 años ha recibido un disparo en el hombro.

Carmen ha dado su vida prestando un  Servicio Público.


¿Se puede pedir más sacrificio a un trabajador de lo público?

Desde Algeciras, los trabajadores y trabajadoras de su Ayuntamiento, a través de la Sección Sindical de la Unión General de Trabajadores queremos trasladar nuestro más sentido pésame, solidaridad, condolencias y apoyo a su familia, amigos y compañeros. 


 

 

La indignada carta de un funcionario del Grupo A: “Somos los parias del Carrefour”


El que ha hecho circular la carta asegura que está redactada, efectivamente, por un funcionario del Grupo A. Se trata, en cualquier caso, de una encendida defensa del trabajo de los empleados públicos frente a los corruptos y espabilados que se han lucrado durante la crisis.

El Chivato ha tenido acceso a ese texto y, por su interés, lo incluye íntegro a continuación pese a que contiene algunas expresiones rotundas y palabras mal sonantes:

“Resulta que en la década prodigiosa del pelotazo, cuando media España se lo llevaba caliente a casa, cuando un encofrador sin estudios se embolsaba tres mil euros, cuando hasta el último garrulo montaba una constructora y en connivencia con un par de concejales se forraba sin cuento, cuando un gañán que no sabía levantar tres ladrillos a derechas se paseaba en Audi, los funcionarios aguantaban y penaban. Nadie se acordaba de ellos. Eran los parias, los que hacían números para cuadrar su hipoteca, hacer la compra en el Carrefour y llegar a fin de mes, porque un nutrido grupo de compatriotas se estaba haciendo de oro inflando el globo de la economía hasta llegar a lo que ahora hemos llegado.

“Y ahora que el asunto explota y se viene abajo, la culpa del desmadre… es de los funcionarios. Los alcaldes, diputados y senadores que gobiernan la cosa pública a cambio de una buena morterada no son responsable de nada y nos apuntan directamente a nosotros: somos demasiados, hay que ultracongelarnos, somos poco productivos. Los responsables bancarios que prestaron dinero a quienes sabían que no podrían devolverlo tampoco se dan por aludidos. Todos los intermediarios inmobiliarios, especuladores, amigos de alcalde y compañeros de partida de casino de diputado provincial no tenían noticia del asunto. Nosotros sí. Como diría José Mota: ¿Ellos? No. ¿Nosotros? Sí. Siendo así que ¿ellos? No. Por tanto, ¿nosotros? Sí.

“La culpa, según estos preclaros adalides de la estupidez, es del juez, abogado del estado, inspector de hacienda, administrador civil del estado que, en lugar de dedicarse a la especulación inmobiliaria a toca teja, ha estado cinco o seis años recluido en su habitación, pálido como un vampiro, con menos vida social que una rata de laboratorio y tanto sexo como un chotacabras, para preparar unas oposiciones monstruosas y de resultado siempre incierto, precedidas, como no podía ser de otra forma, de otros cinco arduos años de carrera. Del profesor que ha sorteado destinos en pueblos que no aparecen en el mapa para meter en vereda a benjamines que hacen lo que les sale de los genitales porque sus progenitores han abdicado de sus responsabilidades. Del auxiliar administrativo del Estado natural de Écija y destinado en Barcelona que con un sueldo de 1000 euros paga un alquiler mensual de 700 y soporta estoicamente que un taxista que gana 3000 le diga joder, que suerte, funcionario.

“La culpa es nuestra. A poco que nos descuidemos nosotros los funcionarios seremos el chivo expiatorio de toda una caterva de inútiles, vividores, mangantes, políticos semianalfabetos, altos cargos de nombramiento digital, truhanes, pícaros, periodistas ganapanes y economistas de a verlas venir que sabían perfectamente que el asunto tarde o temprano tenía que petar, pero que aprovecharon a fondo el momento al grito de mientras dure dura! y que ahora, con esa autoridad que da tener un rostro a prueba de bomba, se pasan al otro lado del río y no sólo tienen recetas para arreglar lo que ellos mismo ayudaron a estropear, sino que, además, han llegado a la conclusión de que los culpables son...¡tachán! los funcionarios.

“Soy funcionario. Y además bastante recalcitrante: tengo cinco títulos distintos. Ganados compitiendo en buena lid contra miles de candidatos. ¿Y saben qué? No me avergüenzo de nada. No debo nada a nadie (sólo a mi familia, maestros y profesores). No tengo que pedir perdón. No me tocó la lotería. No gané el premio gordo en una tómbola. No me expropiaron una finca. No me nombraron alto cargo, director provincial ni vocal asesor por agitar un carnet político que nunca he tenido.

“Aprobé frente a tribunales formados por ceñudos señores a los que no conocía de nada. En buena lid: sin concejal proclive, pariente político, mano protectora ni favor de amigo. Después de muchas noches de desvelos, angustias y desvaríos y con la sola e inestimable compañía de mis santos cojones. Como tantos y tantos compañeros anónimos repartidos por toda España a los que ahora algunos mendaces quieren convertir, por arte de birli-birloque, en culpables de la crisis.

“Amigos funcionarios, estamos rodeados de gente muy tonta  y muy hija de puta.

“PD. Si alguien, en cualquier contexto, os reprocha -como es frecuente- vuestra condición de funcionario os propongo el refinado argumento que yo utilizo en estos casos, en memoria del gran Fernando Fernán-Gómez: váyase Usted a la mierda, hombre, a la puta mierda”.

viernes, 3 de agosto de 2012

Lo peor de la crisis financiera aún esta por llegar


Documental explica por qué lo peor de la crisis financiera aún esta por llegar

El "método" que se ha empleado para erradicar la crisis financiera, inflar una nueva burbuja, simplemente incrementa la profundidad de esta tumba. El documental Overdose (Sobredosis) explica por qué lo más crudo de la crisis económica todavía está por venir. 

 En los últimos dos años diversos analistas financieros han advertido que en realidad el clímax de la mentada crisis económica aún no ha hecho presencia. Las turbias prácticas de la mafia de Wall Street, y en general de la élite bancaria e industrial, parece que terminaran por detonar un escenario económico mucho más crudo que el que hemos vivido hasta ahora. Y aparentemente la gente que controla el mercado global y la bolsa de valores simplemente ha recurrido, como supuesto método de salvación de la economía global, precisamente al mismo mecanismo que probadamente nos llevó al hundimiento: una estructura de burbujas condenadas, eventualmente, a explotar.
 
A continuación les presentamos, en versión subtitulada, el documental Overdose, cinta que aclara varias de las dudas en torno al confuso escenario que vivimos. Aunque, lo advertimos, no es portador de muy buenas noticias.


jueves, 2 de agosto de 2012

El Gobierno se plantea que las vacaciones dejen de ser pagadas

La medida, que por el momento está en estudio, estaría en vigor durante 2013 y 2014, y estaría concebida dentro de un paquete para la devaluación interna de nuestro mercado económico.

Tal y como informa el diario El Aguijón por fuentes del área económica del Gobierno, Mariano Rajoy tiene sobre su mesa en estudio un paquete de medidas para una devaluación interna de nuestro mercado laboral que tendría por objetivo el ahondar en los recortes y el ahorro. Una de esas medidas, sin duda la que generará más polémica, consiste en que durante 2013 y 2014, las vacaciones anuales de los trabajadores pasen a ser no remuneradas o al menos lo sean sólo durante 7 días. El proyecto no plantea que las vacaciones dejen de disfrutarse, sino que estas pasen a ser no remuneradas, por lo que durante el tiempo de disfrute los trabajadores no percibirán su salario. Las fuentes consultadas por Diario El Aguijón señalan que no queda claro todavía si los trabajadores podrían renunciar a esas vacaciones y trabajar durante ese periodo o posponerlas más allá del periodo de aplicación de la medida, es decir a 2015. Esas mismas fuentes señalan que “la medida se tomaría para reducir los importantes costes laborales que tienen tanto las empresas privadas como la administración por las vacaciones durante un periodo de dos años, y de esa forma permitir que se ganar en competitividad y reactivar la economía y fomentar nuevas contrataciones”.

Esas mismas fuentes señalan que no en todos los países las vacaciones son remuneradas como en España, señalando especialmente a Estados Unidos, y que la medida se tomaría con un carácter excepcional durante sólo dos años y como esfuerzo de todos para salir de la crisis. Sin embargo no parece que ese tipo de medidas vayan a ser muy del agrado de los trabajadores y las organizaciones sindicales, que tienen convocadas fuertes movilizaciones e incluso una huelga general de funcionarios para el mes de septiembre. Una nueva vuelta de tuerca, que podría hacer saltar por los aires la paz social.

 

La Junta de Personal de San Roque rechaza las medidas contra los prejubilados


La Junta de Personal y el Comité de Empresa del Ayuntamiento de San Roque  han presentado un escrito en el Registro de Entrada del Ayuntamiento, en el que  manifiestan su más rotundo y enérgico rechazo a las medidas que la Corporación ha acordado adoptar en contra de 20 personas, extrabajadores del Ayuntamiento, acogidas al Plan Municipal de Jubilaciones Anticipadas.

El Ayuntamiento, sin contar con los representantes de los trabajadores, en aplicación del artículo 1 del Real Decreto Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad; ha decidido dejar de abonar las cuantías mensuales que venían percibiendo estas 20 personas que se acogieron al Plan Municipal de Jubilaciones Anticipadas, aprobado en el año 2002 y ampliado por iniciativa del propio Ayuntamiento en 2011, mediante el cual el Consistorio se hace cargo de pagar la diferencia hasta completar el 100% de sus pensiones de jubilación.

Para la Junta de Personal y el Comité de Empresa esta decisión es del todo improcedente, ya que en el Real Decreto al hablar del Régimen de incompatibilidades de pensiones indemnizatorias, prestaciones compensatorias y percepciones similares, establece en la propia exposición de motivos, que sólo es aplicable a “altos cargos”. Por ello, entienden que su aplicación es improcedente, además de inmoral e injusta; vulnera gravemente los derechos adquiridos anteriores a la publicación del Real Decreto Ley y genera graves perjuicios de difícil reparación en un futuro. No hay que olvidar que este Plan de Jubilaciones Anticipadas fue aprobado por el propio Ayuntamiento porque era beneficioso a ambas partes, y que aún hoy en día se encuentra en vigor al no haber sido anulado por el Pleno.

Como representantes de los trabajadores, queremos trasladar nuestro total e incondicional apoyo a estos compañeros y  apelamos al Sr. Alcalde de San Roque para que asuma la responsabilidad que le corresponde ante la situación creada y adopte cuantas medidas sean necesarias para dar una solución efectiva y ecuánime que garantice la continuidad de los acuerdos alcanzados, en base a los cuales se produjeron las pre-jubilaciones voluntarias de los empleados del Ayuntamiento de San Roque.

Acuerdos que desde su aprobación inicial en el año 2002 han sido además refrendados y ejecutados por todas las Corporaciones de los distintos signos políticos que desde entonces han gobernado en este Municipio. Por ello, queremos también hacer un llamamiento a la unidad de todos los partidos políticos con presencia actual en la Corporación, (PSOE, PP, PA, PIVG y USR), para que se hagan eco de esta problemática y compartan la responsabilidad de dar una solución definitiva a estas personas.

La Junta de Personal y el Comité de Empresa no descarta además realizar cuantas acciones consideren necesarias en defensa y apoyo de las personas afectadas.