Visita Nuestros Portales (Clickea en ellos)

sábado, 29 de septiembre de 2012

Funcionarios pertenecientes a los cuerpos de seguridad protestan contra los recortes




El portavoz de la Plataforma de Seguridad Pública ha manifestado que más de 3.500 personas han tomado parte en la manifestación y que ha transcurrido "sin incidentes". 



"Más de 3.500 personas" pertenecientes a los cuerpos de seguridad, militares, cuerpos de instituciones penitenciarias, justicia y bomberos han celebrado este sábado una manifestación en Sevilla en protesta por los recortes sufridos por los funcionarios de este sector y por los ajustes emprendidos por las diferentes administraciones en materia de emergencias, seguridad y justicia, según ha informado Santiago Raposo, portavoz de la denominada Plataforma de Seguridad Pública.




La manifestación ha arrancado en torno a las 12:00 de este sábado desde el Palacio de San Telmo y, posteriormente, ha discurrido por la calle San Fernando y la glorieta del Cid hasta llegar frente a la sede de la Delegación del Gobierno en Andalucía, en la Plaza de España. Pasadas las 13:30, cuando ya había finalizado la protesta, Raposo ha manifestado que más de 3.500 personas han tomado parte en la manifestación y que todo ha transcurrido "sin incidentes". 




"Los representantes de la benemérita denuncian coacciones para evitar que se movilicen"


Aprobado un abono de 65.000 euros a los jubilados anticipados



El pleno del Ayuntamiento de Algeciras acordó ayer levantar la suspensión del pago de complementos a los exempleados municipales que se acogieron a una jubilación anticipada. Esta decisión permitió autorizar el abono de 65.000 euros a este grupo de extrabajadores, alrededor de 130. Lo ocurrido no significa que se vaya a retomar el reintegro de estos suplementos. Eso lo decidirá el Consejo Consultivo de Andalucía, en el plazo más o menos de un mes, según se espera.

Es decir, fue la cancelación de la suspensión ordenada el pasado julio para poder realizar este pago puntual. Las cantidades que recibirá cada exempleado no son las que recibían, sino las propuestas durante la tramitación del expediente los últimos meses. Esto es, 1.000 euros mensuales como máximo a cada uno y sin que se pueda rebasar la pensión máxima establecida (2.500 euros) si se suma la jubilación de la que se disfruta más el complemento.

Más en concreto, el abono aprobado ayer cubre el complemento correspondiente a junio (primer mes en el que se dejaron de cobrar estos suplementos) y del 1 al 20 de julio, al ser este último día cuando entró en vigor un decreto del Gobierno central que prohíbe precisamente el abono de este tipo de compensaciones.

En resumen, los 65.000 euros son casi dos mensualidades pendientes y ya con los nuevos criterios propuestos para el cálculo de estos complementos.

El secretario general del Ayuntamiento, José Luis López Guío, informó durante la sesión que justamente ayer terminó el plazo de alegaciones del expediente de revisión de oficio iniciado y que, a fecha del pasado jueves, 10 jubilados aún no habían alegado. Es el motivo, argumentó, por el que el caso aún no ha sido trasladado al Consejo Consultivo. Anunció que tiene previsto remitirlo este lunes.

El fondo de la cuestión sobre la que se pronunciará este órgano de consulta autonómico es sin son legales o no estas indemnizaciones. El concejal de Hacienda, Luis Ángel Fernández, remarcó que hay que cumplir lo que digan los tribunales. Dicho de otra forma, si el Consejo da su visto bueno a los complementos, se retomarán los abonos bajo los nuevos baremos establecidos. Si los considera ilegales, se cancelarían.

El pago acordado ayer se incorporó por vía de urgencia al pleno y como propuesta conjunta de los grupos. Como tal, se aprobó por unanimidad. También, según se resaltó, con los informes técnicos favorables.

Afectados por la anulación cautelar de los complementos se dieron cita en el salón de plenos. Se decidió tratar este punto del orden del día el primero de la mañana y los jubilados se marcharon tras la aprobación. Es decir, que no se produjo la tensión de las sesiones de julio y agosto.


 (Publicado diario EuropaSur 29-09-2012)

Noticias relacionadas con el tema:

http://www.horasur.com/el-ayuntamiento-no-abonara-mas-compensaciones-a-los-prejubilados-hasta-que-se-pronuncie-el-consejo-consultivo/.

jueves, 27 de septiembre de 2012

DESCUENTOS EN CASO DE INCAPACIDAD TRANSITORIA



El pasado 14 de julio se publicó el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad. Entre otras  medidas nos encontramos la modificación del régimen retributivo del personal al servicio de las Administraciones durante la situación de incapacidad temporal.

La incapacidad para el trabajo, y dependiendo del hecho causante que haya originado la referida incapacidad, dará lugar a que nuestras nóminas se vean  aminoradas en su cuantía durante el período en que se permanezca en dicha situación.

Dando una explicación sencilla podríamos decir que en aplicación del referido Real Decreto nuestros salarios en caso de Incapacidad Temporal  quedarían  de la siguiente forma.

Incapacidad Temporal por enfermedad común o accidente no laboral:

Los tres primeros días de la baja no se percibiría salario alguno.

Del 4º al 20º día (ambos inclusive) se percibiría el 60%.

Del 21º al  90º día 75%.

Del 90º día en adelante el 75%

 

Incapacidad Temporal derivada de  accidente laboral o enfermedad profesional

El 75% desde el primer día de la baja.

 

El mismo Decreto deja la posibilidad a cada Administración Pública, en el ámbito de sus respectivas competencias, complementar hasta unos límites el salario a cobrar por los trabajadores durante el período de incapacidad.

El pasado martes 25 de septiembre la Junta de Personal y el Comité de Empresa mantuvo reunión con el Equipo de Gobierno para negociar los complementos que se abonarán sobre los mínimos que establece la Ley, y que ya hemos explicado. La negociación dio como fruto el poder complementar los salarios hasta los límites máximos permitidos, y por tanto las retribuciones a partir del próximo 1 de Octubre, y en los casos de bajas por Incapacidad Temporal quedan según el siguiente detalle:

 

Incapacidad Temporal por enfermedad común o accidente no laboral:

Los tres primeros días de la baja  se percibiría el 50%.

Del 4º al 20º día (ambos inclusive) se percibiría el 75%.

Del 21º en adelante el 100%.

Incapacidad Temporal derivada de  accidente laboral o enfermedad profesional

El 100 % desde el primer día de la baja.

Otros casos

En los casos en los que la baja por incapacidad laboral haya dado lugar a hospitalización o se haya derivado de una intervención quirúrgica se percibirá el 100% de las retribuciones.

Próximamente negociaremos la posibilidad de establecer un cuadro de excepcionalidades en las que se perciba el 100% de las retribuciones.

 

 

martes, 25 de septiembre de 2012

Ahora más que nunca, hay que ir con la verdad por delante




Las Secciones  Sindicales de la Unión General de Trabajadores y de Comisiones Obreras en el Ayuntamiento de Algeciras califican de lamentable el artículo elaborado por el  informativo horasur  y publicado en su edición escrita de la segunda quincena de septiembre, en el que falta a la verdad reiteradamente manipulando de forma obscena la información con el único objetivo de engañar a la opinión pública.


No es cierto que hayan 19 funcionarios cuyas retribuciones anuales brutas superen la cantidad de 60.000 euros. Menos ciertas son las cantidades que se asignan a los distintos cargos, que en muchos casos han sido incrementadas alrededor de un 25 por ciento, y menos cierto es aún la alusión a la falta de titulación académica de las que en todos los casos los funcionarios gozan de la requerida para ejercer sus funciones dependiendo del puesto de trabajo asignado y que están muy por encima de la aludida en el desafortunado artículo.

Desde UGT y CCOO defendemos la libertad de expresión y la libertad  de prensa, pero siempre desde la información veraz y contrastada,  y no desde la manipulación con la finalidad de dañar la imagen de los empleados públicos para la obtención de beneficios personales y partidistas.


viernes, 21 de septiembre de 2012

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en pie de guerra




El próximo día 29 de septiembre se ha convocado una manifestación  por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la ciudad de Sevilla con motivo de los continuos atropellos que está cometiendo el gobierno de España contra los funcionarios del Estado, entre los que se encuentran las Policías Locales.

Esta manifestación apoyada desde la UGT quiere mostrar el rechazo a las políticas transgresoras contrarias a los trabajadores que demuestran el menosprecio que tiene la clase política contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

la manifestación  partirá a las 12 horas del 29 de septiembre desde el Palacio de San Telmo. discurrirá por la calle San Fernando y la glorieta del Cid hasta llegar frente a la sede de la Delegación del Gobierno en Andalucía.

Cuerpos de Seguridad, militares, prisiones, justicia y bomberos se manifestarán el día 29 en Sevilla contra los recortes


En declaraciones a los periodistas tras entregar la solicitud para la manifestación en la Delegación del Gobierno en Andalucía, con sede en Sevilla, el portavoz de la denominada Plataforma de Seguridad Pública, Santiago Raposo, ha manifestado que el objetivo "es traer a bastantes compañeros de todas las capitales de Andalucía", criticando que "a los compañeros de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) los han vuelto a silenciar", motivo por el que, en el cartel con la convocatoria de la manifestación, "tenemos que sacar una fotografías de ellos con pasamontañas". 


Así, ha querido denunciar "el acoso al que están siendo sometidos los compañeros de la Guardia Civil, con continuos expedientes simplemente por protestar en contra de los recortes".



Por estos motivos desde el departamento de Policía Local de Algeciras se os convoca para acudir a la manifestación del día 29 de Septiembre en Sevilla que transcurrirá desde el Palacio de San Telmo hasta la delegación del Gobierno.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

La nueva RPT del Consistorio suprime 24 puestos que ya no estaban ocupados

El Ayuntamiento de Algeciras, como establece la normativa vigente sobre Régimen Local, ha hecho pública su nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT), aprobada en el pleno ordinario del pasado julio con la unanimidad de los grupos. Se abre así pues el plazo contemplado abierto a posibles recursos, si bien se trata de una ordenación del personal que fue consensuada por el equipo de gobierno del Partido Popular y por los tres sindicatos con presencia en el Consistorio algecireño (UGT, CCOO y Uspla).

En contra de lo sucedido en los últimos tiempos con nuevas Relaciones de Puestos de Trabajo en diferentes localidades, en Algeciras la modificación no representa ningún despido. Tampoco supone ninguna merma en los emolumentos previstos para los trabajadores municipales. En realidad, tampoco entraña un incremento de éstos. "El número de trabajadores y las retribuciones quedan exactamente igual que estaban", destacó ayer Miguel Ángel Lara, presidente del comité de empresa del Ayuntamiento.

La modificación de la RPT está vinculada a las impugnaciones que realizó la Junta de Andalucía al nuevo convenio colectivo. De hecho, el punto aprobado en el pleno de julio también incluía la configuración de una nueva estructura salarial -lo cual significa que se han adaptado determinados conceptos retributivos de acuerdo a las órdenes de la administración autonómica- y la supresión del artículo 14 del convenio, el que regulaba las compensaciones por jubilación anticipada.

El caso es que ha sido el primer cambio importante en la RPT del Consistorio algecireño desde que se configuró, en el año 1990. Desde entonces lo que se han producido han sido modificaciones puntuales, tales como la creación de un determinado puesto, por ejemplo. De igual forma, si se ve observa la necesidad de establecer uno nuevo a partir de ahora, se puede tramitar vía pleno.

Con el paso de todos estos años permanecían en la RPT una serie de puestos que en la actualidad no estaban ocupados y tampoco está previsto proveerlos. La nueva ordenación los elimina, por lo tanto, y en concreto son 24. El desfase se comprueba en que varios de ellos estaban relacionados con el saneamiento o cementerios, servicios que hace tiempo dejaron de formar parte de la responsabilidad directa del Ayuntamiento, aunque casual y provisionalmente la gestión funeraria sea ahora municipal.

Otros puestos que se han suprimido son el de gerente de Feria y Fiestas, asesor de seguridad, adjunto al interventor de fondos, alguacil, encargado de registro general, oficial mayor, director general de coordinación y asesoramiento, director de planificación económica y estratégica, normalizador administrativa, jefe de plana mayor, normalizador administrativo o la antigua figura del delineante de tercera, entre otros.

Es oportuno citar que en los presupuestos de este año se reservan 55,5 millones a gastos de personal, lo que supone el 49,7% del total de las partidas, fijadas en algo más de 111,6 millones. La reducción en el capítulo de sueldos es de un 0,89% (496.695 euros) con respecto a las cuentas de 2011.
(Publicado en Europasur 18-09-2012)

martes, 18 de septiembre de 2012

Fallece Santiago Carrillo


 Santiago Carrillo, nacido en Gijón en 1915, fue una de las principales figuras de la oposición clandestina a la dictadura de Franco. Fuera de España, adquirió gran relevancia por haber sido el pionero del eurocomunismo, una corriente opuesta a la ortodoxia de la Unión Soviética y que defendía un comunismo democrático. El cisma con el estalinismo se produjo en 1968, cuando Carrillo condenó la represión de la «Primavera de Praga» y la invasión de las tropas soviéticas en Checoslovaquia.
Apartado voluntariamente de la política activa, desde que en 1991 fracasaran definitivamente sus intentos de reunificar a las distintas familias comunistas españolas, Santiago Carrillo ha mantenido hasta el último momento su disposición a atender las peticiones de quienes solicitaban su opinión sobre la actualidad del país. En estos diagnósticos «desde la barrera», después de los 60 años ininterrumpidos de actividad política, el ex líder comunista conservaba la ironía socarrona y la agudeza verbal que siempre le caracterizaron, rematada por la imagen emblemática de un cigarrillo humeante en los labios o entre los dedos.

Quienes hayan vivido la historia reciente de España, recordarán también de él otras imágenes no menos simbólicas: la célebre peluca con la que burló el dispositivo de seguridad que debía impedir en 1976 su entrada en el país y la dignidad con que se mantuvo firme en su escaño, al igual que Adolfo Suárez, frente a los disparos con que los golpistas del 23-F, intentaron abortar una democracia aún débil.
En una jornada triste como la de hoy os dejamos esta imagen de Santiago Carrillo. 
Gracias a él y a otros como él hoy disfrutamos de una serie de derechos que poco a poco nos están arrebatando. Por su memoria y por la de nuestros antepasados que lucharon por la clase trabajadora mantendremos viva la llama.
 ¡Que viva de la lucha obrera!

domingo, 16 de septiembre de 2012

Cientos de miles de personas apoyan la lucha contra los recortes y la exigencia de un referéndum


Una multitud de ciudadanos llegados de toda España abarrotaron ayer sábado la madrileña plaza de Colón y alrededores convocados por la Cumbre Social, encabezada por los sindicatos UGT, CCOO, CSI-F y USO y con representación de 150 asociaciones y organizaciones sociales, para exigir al Gobierno que dé un giro a su política y convoque un referéndum sobre los recortes.

Bajo el lema 'Quieren arruinar el país. ¡Hay que impedirlo!', desde primera hora de la mañana, los manifestantes –cientos de miles, según los convocantes– han partido desde diferentes puntos de la capital con dirección a Colón, donde ya a entorno a las 10.00 horas se concentraban miles de personas.

Bajo un cielo completamente despejado y sin incidentes, cuatro columnas de manifestantes procedentes de todas las comunidades autónomas y seis 'mareas' de trabajadores de la función pública, la educación, la sanidad o los servicios sociales marcharon con camisetas de colores correspondientes a los diferentes colectivos cantando consignas y portando pancartas y banderas de las distintas comunidades autónomas.

Entre los mensajes más repetidos, 'Esto nos pasa por un Gobierno facha', 'Si quieres ganar lucha sin descansar' o 'La reforma laboral, terrorismo laboral'. Entre estos cánticos, también enviaron mensajes directos al presidente del Gobierno: 'Rajoy no te equivoques, persigue a los defraudadores, no a los trabajadores' o 'la reforma para los políticos'.

La subida del IVA, el paro, la amnistía fiscal, los recortes en sanidad y la educación o las ayuda a la banca, también han estado presentes entre las pancartas y mensajes lanzados por los ciudadanos congregados ante el escenario de Colón.

"Es el tiempo de devolver la palabra a la ciudadanía", han asegurado los líderes de UGT y CC.OO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, quienes han vuelto a plantear la posibilidad de convocar una nueva huelga general.

"La llave de la huelga general la tiene el presidente del Gobierno", dijeron Toxo y Méndez, para añadir que "esta claro que si hay huelga, que a lo mejor es el desenlace inevitable, la fecha no la va a poner Rajoy".

Méndez subrayó que el seguimiento de esta convocatoria. "Aquí hay mucha gente que no se quiere resignar, que está hasta la coronilla. Nunca con tanta soberbia, con tantas malas artes, se había hecho tanto daño a la inmensa mayoría de la sociedad, porque sólo se protege a las élites económicas y financieras", ha criticado, acusando al Gobierno de comportarse con "arrogancia y prepotencia" en España y con "sumisión y servilismo" en Europa.

El líder de UGT ha reprochado que "para este Gobierno no hay nada intocable" y, por eso, "pone en tela de juicio las pensiones, lo que queda del desempleo y los servicios sociales" con el objetivo de "pasar del Estado de Derecho Social al Estado de Beneficencia", lo que supone una "doble operación" para el PP que, por una parte, "facilita negocio con las privatizaciones a sus allegados" y "recupera la figura entrañable de las damas del ropero de la caridad" y, así, se "ganarán el cielo según su religión".

También ha afeado a los 'populares' que, mientras "se ciscan en su programa ideológico" cuando se trata de rescatar a un banco, "lo llevan hasta las últimas consecuencias" a la hora de atacar los servicios públicos. "Es inmoral pretender aprovechar el ajuste de cuentas del erario público para ajustar las cuentas al Estado Constitucional. Estas medidas son dudosamente constitucionales", ha dicho.

Finalmente, ha criticado al ministro de Economía, Luis de Guindos, que "ha dimitido mentalmente de su responsabilidad y ha vuelto a recuperar la figura de delegado de Lehman Brothers" y también al presidente, ironizando con que debe de haber sido la "avanzadilla de la sonda del Voyager" y por eso no se había enterado de cómo es la realidad del país. "No sé qué es peor: si ignorar algo o mentir descaradamente. Quién nos gobierna, que no sabía cuál era la realidad del país?", ha añadido.

"Se está imponiendo el principio de austeridad autoritaria, y se está utilizando para empujar hacia una deriva antisocial y totalitaria. Lo tenemos que combatir, y lo único que tenemos al alcance de nuestra mano es la movilización y un referéndum", ha reclamado, alertando del deterioro democrático que se está produciendo e insistiendo en que "esto no es el final de nada" sino que se llegará "al último confín del país" para explicar que "hay alternativa".

MANIFESTACIÓN HISTÓRICA

En la misma línea, Ignacio Fernández Toxo ha esperado que Rajoy aproveche las fotos y vídeos de la manifestación para ver "imágenes de la realidad" que dice desconocía y, aunque ha rechazado entrar en una guerra de cifras sobre los asistentes, ha asegurado que "hay tantísima gente como en cualquier otro momento" en que se ha dicho que Colón albergaba hasta dos millones de manifestantes.

A renglón seguido, ha insistido en que hay alternativas a la "anestesia" que el Gobierno está tratando de imponer a la sociedad, y ha recordado que Grecia, Portugal o Irlanda "no están mejor que antes de mayo de 2010, cuando se inició este camino del suicidio". "Toda Europa sufre las consecuencias de una opción desde la ideología. La rebelión de las élites es lo que está presidiendo los dictados", ha criticado, acusando a los gobiernos europeos y el BCE de actuar según marcan los mercados y haciendo pagar a los ciudadanos.

"No es el tiempo de carta blanca para los mercados; es el tiempo de más política, de devolver la palabra a la ciudadanía, que tiene derecho a que se les explique primero por qué se abandona el programa electoral y, luego, para que se les permita expresar su opinión en un referéndum", ha reclamado, ante una fuerte ovación y aplauso de los manifestantes.

Además, ha coincidido con el líder de UGT en que "esto continuará hasta donde sea necesario", incluyendo la posibilidad de convocar una huelga general, y recomendando a Rajoy que "escuche a la ciudadanía, que se está expresando alto y claro".

"¡Adelante! ¡Hay esperanza! ¡Hay alternativa! ¡Viva la lucha de la ciudadanía!", ha concluido, mientras los miles de manifestantes reunidos en Colón aplaudían y coreaban 'referéndum ya' y 'que viva la lucha de la clase obrera'.

Antes de que los representantes de la Cumbre Social subieran al escenario para dirigirse a los ciudadanos, sonaron canciones protesta como 'Nos moverán' o 'La muralla' e himnos republicanos y tuvo lugar la actuación de Guillermo Radio y Su Grupo, que se encargó de hacer entrar en calor a la ya abarrotada Plaza de Colón. Posteriormente, un cantautor ha conseguido que todos los concentrados corearan un sonoro 'que se jodan' al mencionar a los políticos, los Borbones o la diputada 'popular' Andrea Fabra.





martes, 11 de septiembre de 2012

¿Necesitas razones? ¡Movilízate!


 ¿Estás cansado de ver cómo reducen a cenizas el conjunto de derechos sociales que habíamos construido en nuestro país? ¿No estás de acuerdo con la dirección que marca el Gobierno de Rajoy o con las medidas concretas que están llevando a cabo? Nosotros pensamos que hay otro camino. Una vía social, una negativa a rendirnos a los intereses macroeconómicos de la Unión Europea, los mercados, Mérkel o el BCE.

Se llame como se llame el enemigo tenemos que combatirlo. Para ello este 15 de septiembre todos los españoles estamos convocados a una gran manifestación en la capital. Si no estás dispuesto a rendirte, si quieres algo mejor para tu país o al menos estás dispuesto a hacer uso de tu derecho al pataleo, no faltes. Este 15 de septiembre todos juntos por nuestra dignidad y nuestros derechos.
 

viernes, 7 de septiembre de 2012

LA POLICíA LOCAL CELEBRA CON BRILLANTEZ LA FESTIVIDAD DE SU PATRONA, LA VIRGEN DE LAS LÁGRIMAS



 


La Policía Local de Algeciras ha celebrado hoy con brillantez los actos en honor de su Patrona, Nuestra Señora de Las Lágrimas. La jornada ha comenzado con la celebración de la Misa en honor de la Virgen, oficiada en el Santuario de Nuestra Señora de Europa, y en la que han estado presentes el alcalde, José Ignacio Landaluce, y el teniente de alcalde delegado de Seguridad Ciudadana, Jacinto Muñoz Madrid, además de otros integrantes del equipo de Gobierno y autoridades.

Posteriormente, en las instalaciones del Cuerpo en Los Pinos ha tenido lugar la entrega de condecoraciones que se realiza cada año, y que este año han recaído, en su apartado a la Constancia a los agentes que han cumplido 25 y 35 años de servicio, un total de dieciséis.

Por su parte, la Cruz al Mérito Policial ha sido concedida tanto al agente Francisco Boiso, fallecido el pasado mes de mayo, a título póstumo, como a los policías Salvador Ortiz y Manuel Caballero, ya que ambos, en distintos momentos y cuando se encontraban fuera de servicio, pusieron en grave riesgo sus vidas para salvaguardar las de otras personas.

También han sido condecorados el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Marcial Vázquez, y el director del centro penitenciario de Botafuegos, Francisco Márquez, por su colaboración con la Policía Local. Márquez no ha podido recoger la condecoración por cuestiones de salud, haciéndolo en su nombre Ana Villalón, directora del Centro de Inserción Social.

En el ámbito de las intervenciones, el superintendente del Cuerpo, José Medina, ha explicado la puesta en marcha de nuevos servicios policiales, caso del dispositivo de playas y el Programa de Barrios, así como la utilización de nuevas herramientas informáticas para aumentar la eficacia policial en aspectos tales como los accidentes de tráfico.

A continuación, Jacinro Muñoz ha puesto de manifiesto la importancia que la labor de los hombres y mujeres de la Policía Local de Algeciras “desarrollan para salvaguardar los derechos y libertades de los ciudadanos, con lo que también están contribuyendo a afianzar el orden democrático”.

Finalmente, el alcalde, que ha felicitado a los agentes y mandos, ha recalcado que “me siento orgulloso de la Policía Local de Algeciras, de nuestra Policía Local. Y ese adjetivo posesivo no quiere decir que el Cuerpo sea potestad única del Ayuntamiento, o del equipo de Gobierno, sino que cuando se habla de nuestra Policía Local se hace con el cariño que representa hacerlo de algo propio, de lo que se siente cercano, con lo que se convive a diario y con lo que todos nos identificamos”.

Landaluce ha destacado en sus palabras tanto el nivel de coordinación policial que se ha alcanzado en la ciudad, como la colaboración existente entre los distintos estamentos que trabajan en materia de seguridad, al tiempo que ha felicitado a todos los condecorados en esta jornada, a los que ha dicho que “deseamos que todos hayáis recibido y luzcáis estas condecoraciones con el mismo honor y orgullo con el que os las hemos entregado, porque en ellas van implícitas el reconocimiento y la gratitud del pueblo algecireño”.








El banco malo




Un banco malo es aquella entidad o institución financiera que se encarga de transferir los activos tóxicos de las entidades bancarias, donde se incluyen aquellos fondos de inversiones de pésimas condiciones y que se crearon a partir de hipotecas o créditos a personas con poca solvencia económica, a un Organismo Público que se encargaría de liquidar los pagos.

En pocas palabras, el Estado compra aquellos créditos con alta probabilidad de resultar poco rentables para el banco, y lo hace a un precio que estaría entre el valor del mercado y el valor contable del activo, es decir, el Estado se haría cargo de una parte de la minusvaloración del crédito. Finalmente, estos activos al venderse causarían pérdidas, una cifra que dependería de la gestión de este tipo de bancos.

Como podéis imaginar, los principales afectados son los contribuyentes y es que éstos serían los encargados de pagar parte de las pérdidas debido a la mala gestión bancaria. 

sábado, 1 de septiembre de 2012

1 de Septiembre: "Asfixia social y económica"


En materia de sanidad cada Comunidad Autónoma actuará de una manera distinta. La desigualdad territorial al orden del día.


Sube el IVA



  • Más dificultades para poder llegar a fin de mes
  • Todos los contribuyentes lo pagan por igual, independientemente de su nivel de renta. Los más perjudicados los que menos tienen
  • Conllevará menos consumo, menos inversión, más recesión y paro
  •  Afecta a prácticamente todo: gas, luz, transporte, productos de la cesta de la compra, material escolar, etc. Mientras se deprimen los salarios y crece el desempleo.
  • Con esta  nueva  subida del IVA, pagamos más que Alemania, Francia o Reino Unido.
  • El tipo normal sube del 18 al 21%. En dos años ha subido en 5 puntos porcentuales.
  • El tipo reducido sube dos puntos, del 8% al 10%.
  • Todos los artículos, excepto el transporte, el turismo y la cesta de la compra básica, que antes tributaban al tipo reducido pasan a tributar al tipo normal. Esto supone una subida de 13 puntos porcentuales. Algunos ejemplos: Material escolar,  teatros, cines, servicios mixtos de hostelería, peluquerías o servicios funerarios.
  • El Gobierno estima recaudar unos 22.000 millones, pero la caída del consumo disminuirá esta previsión de ingresos. No estima, sin embargo, el daño social y económico.
  • En la oposición el partido del Gobierno criticó duramente esta medida. Ahora la aplica.

     Se recorta el derecho a la asistencia sanitaria
      


    • La sanidad deja de ser universal. Los inmigrantes sin papeles, exceptuando menores y determinados supuestos (casos de urgencia por enfermedad grave o accidente, hasta el alta médica; embarazo, parto y posparto) tendrán que pagar por recibir atención médica.


    • Es una medida dudosamente constitucional.


    • Prima el déficit sobre el derecho de una persona a recibir asistencia médica. 


    • El Gobierno manipula. Justifica esta medida por el gasto que supone el turismo sanitario. El Tribunal de Cuentas desmiente que el gasto sea achacable a los inmigrantes. Se debe a la falta de cumplimiento de los procedimientos administrativos para cobrar la asistencia sanitaria que España presta a los ciudadanos de la UE.


    • La sanidad se financia con impuestos y todos los pagamos, incluidos los extranjeros en situación administrativa irregular.


      Los cuidadores no profesionales de la dependencia pierden derechos

       

      • Los nuevos cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia tienen que pagarse sus cotizaciones a la Seguridad Social. Antes era competencia del IMSERSO.


      •  A partir del 1 de enero será así para todos los cuidadores no profesionales, los de antes y los de ahora


      •  El pago mensual de 165 euros es algo que pocas familias se podrán permitir. Se les excluye así a los cuidadores de la oportunidad de generar derechos.  


      •  Rompe con uno de los valores añadidos que aportaba esta Ley: la generación de derechos laborales para todos aquellos cuidadores que llevan tiempo realizando esta actividad de forma no remunerada  y que les impedía el acceso al mercado de trabajo y la generación de derechos propios (una futura pensión, la cobertura de periodos de carencia descubiertos, etc.)


        Más gastos en educación 














         

        • Pagamos más por estudiar. Se incrementan las tasas universitarias. El aumento de las matrículas oscila entre un 30 y un 50%, depende de las Comunidades Autónomas

        •  Las ayudas de estudio, de libros, guardería y comedor se recortan drásticamente, al incrementarse los requisitos y reducirse los umbrales de renta.

        • Se incrementa el material escolar por la subida del IVA.



        Más gastos en sanidad y medicamentos












         

        •  El transporte sanitario no urgente deja de ser gratuito y pasa a ser de copago en la misma proporción que lo son los medicamentos.

        •  Las personas con determinados trastornos metabólicos deberán contribuir al pago de los productos dietéticos.

        •  Se incrementa un 10%  el pago de medicamentos por parte de los pensionistas estableciéndose unos topes máximos mensuales en función de la cuantía de la prestación que reciben.

        •  Para los no pensionistas se incrementa un 10% el gasto para los que perciben entre 18.000 a 100.000 euros anuales y para los que perciben más de esta cantidad se incrementa el gasto en medicamentos un 20%.

        • Más de 400 medicamentos básicos serán excluidos de la prestación farmacéutica del Servicio Nacional de Salud.





Queda 14 días para el 15S

 



Sin excusas para no participar en la marcha del 15S


Ha llegado el momento de que todo el mundo participe personal y activamente en la defensa de sus derechos. Conscientes de la situación que atravesamos muchos andaluces y dada la importancia de que todos y cada uno de nosostros asistamos el 15S a la manifestación de Madrid, UGT Andalucía ha organizado el desplazamiento para que nadie se quede en casa por cuestiones económicas. El viaje de ida y vuelta en autobús costará 10 euros. Los afiliados en paro y sin prestaciones viajarán gratis, su plaza será costeada por el resto de compañeros.

Desde hace varias semanas, hemos puesto a disposición de los andaluces unos bonos de transporte. Por 10 euros tendrás derecho a una plaza en el autobús. Nosostros nos  ocupamos de llevarte a Madrid y traerte de vuelta. Para apuntarte, puedes hecerlo en la página web de UGT-Andalucía y nos pondremos en contacto contigo para facilitarte la adquisición del bono. También puedes preguntar en la sede de UGT más cercana a tu domicilio habitual.

Aquellos andaluces que quieran ir pero que por razones inexcusables no puedan estar en Madrid el próximo 15S podrán también aportar su granito de arena. ¿Cómo? Ayudando con la compra de un bono solidario a que otros compañeros vayan a la manifestación. El bono solidario tiene un coste de 5 euros y se puede adquirir en las sedes de UGT de las ocho provincias andaluzas.


El dinero recaudado con los bonos solidarios se destinará a costear el desplazamiento de aquellos afiliados andaluces que se encuentran en paro, sin prestaciones, y que no quieren renunciar a la defensa de sus derechos el 15 de Septiembre en Madrid.  Las estrecheces económicas o la falta de dinero no pueden ser un impedimento para participar en la marcha.

Todos tenemos el deber y la obligación de defender nuestro único patrimonio, los derechos sociales y laborales conquistados en las últimas décadas.

¡Implícate, comprométete, participa!

 El 15S es una fecha histórica, no dejes que otros escriban tu futuro.