Visita Nuestros Portales (Clickea en ellos)

miércoles, 27 de febrero de 2013

¿Corresponde el permiso de lactancia al padre aunque la madre no trabaje?



A.M.R. es un funcionario de prisiones que trabaja en la cárcel de Ciudad Real. A principios de enero fue padre de mellizos, su mujer no trabajaba, tenía tiempo para cuidarlos, pero tomó la firme decisión de implicarse lo más posible en la crianza de sus hijos. Para ello, el día 23 del mes pasado solicitó a la Subdelegación del Gobierno en esa ciudad manchega que quería disfrutar del permiso de lactancia. Al día siguiente, las autoridades le dijeron que no, porque, alegaban, el titular de ese derecho es la madre, a no ser que se lo ceda al padre por motivos laborales. Y no era el caso, pues ella estaba en paro.

Pero A.M.R. recurrió la negativa por considerarla «sexista y discriminatoria». El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas acaba de darle la razón. En el escrito, el Gobierno argumenta: «El caso del permiso de lactancia, a diferencia del de maternidad, al ser un permiso desvinculado del hecho biológico de la lactancia natural, debe considerarse como un tiempo de cuidado a favor del hijo y como una medida conciliadora de la vida familiar y laboral, tras el disfrute de maternidad», explica el ministerio.

Esta resolución debería hacerse extensiva a todos los empleados públicos que se hallen en la misma situación que el funcionario de prisiones y reclamen su derecho a disfrutar del permiso de lactancia. También debería hacerse extensiva a la empresa privada, ya que no es un derecho de la madre, es un derecho mixto a la conciliación, para permitir que los padres puedan cuidar de sus hijos.

Ahora bien hay que ser realistas, y ni las distintas administraciones públicas ni muchísimo menos las empresas privadas van a conceder este permiso con facilidad.

Hay que tener en cuenta que el primer fundamento que utilizan a la hora de denegarlo es que no tienen obligación de conceder el permiso de lactancia si la madre no trabaja por el sólo hecho de la existencia de una resolución como es el caso, ya que el Estatuto de los Trabajadores es muy claro al respecto, ya que determina expresamente que el permiso de lactancia es un derecho que “sólo podrá ser ejercido por uno de los progenitores en caso de que ambos trabajen” (art. 37.4 del ET).

Es cierto que existe un fallo de un recurso planteado por un funcionario, pero, aparte de que no es firme, puesto que se puede recurrir, se trata de una resolución administrativa que no puede modificar lo dispuesto en una norma con rango de ley como es el Estatuto de los Trabajadores. 


¡Esperamos que el legislador modifique cuanto antes la Ley!

Independientemente de que se recurra o no la decisión a favor del funcionario, lo que sí podría suceder en el futuro es que los trabajadores presenten demandas contra su empresa en el orden jurisdiccional correspondiente para solicitar el disfrute de la lactancia cuando su mujer no trabaje y aporte como argumento el recurso de este funcionario. En ese hipotético caso, habría que esperar a ver qué fallarían los tribunales, aunque la redacción actual del Estatuto de los Trabajadores es muy clara al respecto, al condicionar el permiso a que ambos trabajen.
  
También hay que recordar que existía ya una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, nada menos que del 2010, que permitía a los padres disfrutar de este permiso aunque la madre no trabajara.

A pesar de todo lo dicho, en nuestro país en la mayoría de los casos habrá que pelearlo ante el juez. 

domingo, 24 de febrero de 2013

Facebook puede ser un medio probatorio para justificar el despido de un trabajador de baja por IT


 Estar de baja por IT no significa que los trabajadores no tengan que cumplir ciertas obligaciones con su empresa, como son el deber de fidelidad o la buena fe. Y por buena fe, se entiende, entre otras cosas, no aprovechar la baja, que se supone que es un periodo para recuperarse, para ir de fiesta en fiesta, hacer viajes sin autorización médica o mantener conductas que puedan perjudicar la recuperación. Y si la empresa demuestra (por ejemplo, con fotos publicadas en Facebook por el propio trabajador) que éste ha mantenido conductas inapropiadas o fraudulentas durante su baja, el despido es procedente. Así lo acaba de sentenciar un TSJ en el caso de un trabajador de baja por IT por depresión que colgaba periódicamente fotos de sus viajes y noches de fiesta en Facebook.

El periodo de incapacidad temporal es para que un trabajador pueda recuperarse y reintegrarse a su puesto cuando su salud así lo permita. Si el trabajador tiene alguna duda de qué actividades son o no compatibles con la IT, lo que deberá hacer es solicitar autorización previa a su médico. Si no lo hace, y la empresa demuestra que ha mantenido una conducta fraudulenta (como, por ejemplo, aportando fotos de sus fiestas, viajes… colgadas en su perfil de Facebook) el despido es procedente (sent. del TSJ de Galicia de 16.11.2012).

Una empresa del sector del mármol despidió disciplinariamente por trasgresión de la buena fe contractual a un trabajador que estaba de baja por IT por depresión por entender que éste estaba manteniendo conductas incompatibles con su situación de IT o perjudiciales para su recuperación. En concreto, la empresa aportó como pruebas para justificar el despido fotos de viajes y noches de fiestas colgadas por el propio trabajador en su cuenta de Facebook y la descripción de éste de sus actividades nocturnas durante la baja por IT. El trabajador, al no estar conforme con el despido recurrió a los tribunales.


Tanto el Juzgado de lo Social como el TSJ de Galicia fallan a favor de la empresa y declaran la procedencia del despido. En su sentencia, el TSJ deja claro que los hechos alegados por la empresa para justificar el despido están perfectamente claros y detallados en la carta de despido. Además, en este caso “no hay lugar a equívoco alguno”, ya que, entre otras cosas, por medio de las redes sociales la empresa ha tenido conocimiento de que en la situación de IT el trabajador se fue de viaje a Toledo (amplio reportaje gráfico que lo demuestra) y también hay fotografías celebrando una fiesta dentro de la barra de un bar, donde aparece sirviendo copas, con fotos y comentarios que, entiende el Tribunal, son“muy ajenos a una persona que se encuentra en situación de incapacidad temporal”.


Asimismo, la sentencia deja muy claro que cuando un trabajador de baja por IT tenga “dudas razonables sobre la compatibilidad o no de ciertas actividades con su baja”, lo que debe hacer –y no ha hecho en este caso- es “solicitar autorización previa a su médico e incluso comunicárselo a su empresa, la cual, a efectos de verificación del estado del trabajador, podría citarle a reconocimiento médico según el art. 20.4 del Estatuto de los Trabajadores”.
 

En este caso, Facebook fue un aliado que permitió a la empresa despedir disciplinariamente a un trabajador.

jueves, 21 de febrero de 2013

Más de 500 municipios andaluces serán "inviables" con la reforma local



El pasado viernes, día 15 de febrero, el Gobierno Central aprobó el Informe del Anteproyecto de Ley para la Racionalidad y Sostenibilidad Financiera de la Administración Local. El informe es profundamente receloso y atentatorio contra la autonomía local (recogida en la Constitución). Desde la Secretaría de Administración Local de UGT  se considera la Reforma del Ejecutivo de Mariano Rajoy supone un autentico atentado contra la democracia.

Es una autentica barbaridad en nombre de la austeridad poner en situación de inviabilidad a más de 500 municipios en nuestra Comunidad. Esto merece una reacción inmediata. Por todo esto, pedimos a los trabajadores y trabajadoras de la Administración Local que acudan el próximo día 28 Febrero, a las movilizaciones convocadas en cada una de sus provincias, para mostrar nuestro máximo rechazo a esta Reforma que nos intentan imponer y revindicar que no cuentan con el respaldo y el apoyo de los trabajadores y trabajadoras de la Administración Local.



Este   28F  tenemo que  movilizarno para  reclama la dignidad de los andaluces y andaluzas por encima de todo, defender nuestro  Estatuto de Autonomía  de aquellos que con la excusa de la crisis quieren acabar  con los derechos conseguidos  en las  últimas  cadas y  exigir  el desarrollo demismo,  especialmente  en todo  lo  relacionado  con la defensa   del   modelo  social e mantenimient d los servicios blicos, el empleo y la generación de riqueza.


PINCHA EN LOS SIGUIENTES ENLACES PARA AMPLIAR LA NOTICIA


sábado, 16 de febrero de 2013

El Gobierno tiene que rectificar ya su política económica


El coste del ajuste de la actividad económica está siendo soportado íntegramente por los trabajadores  

Según los publicado el jueves por el Instituto Nacional de Estadística, el IPC se situó en el mes de enero en el 2,7%. UGT considera que el coste del ajuste está recayendo íntegramente sobre los trabajadores y ciudadanos que tienen que hacer frente a la subida de precios, impuestos y tasas en medio de una política de contención de salarios. Sin embargo, y en contra de la moderación pactada por empresarios y sindicatos en el II AENC, los márgenes empresariales no están teniendo la contención debida (crecen un 2,7% en el tercer trimestre de 2012). El sindicato considera que la política económica del Gobierno y decisiones como la no revalorización de las pensiones, la congelación por tercer año consecutivo del IPREM, el exiguo incremento del SMI (0,6%) y el continuo deterioro del poder adquisitivo de los empleados públicos generado por los recortes, no hacen más que agravar la situación y provocar desconfianza en el futuro. UGT advierte de que cuanto más tarde el Gobierno en acometer este cambio de rumbo y rectificar su orden de preferencias, más se alargará la devastadora situación económica social y laboral actual.

Según los últimos datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios de Consumo (IPC) se situó en el mes de enero de 2013 en el 2,7%, dos décimas menos que la registrada en diciembre de 2012, y una décima más que el dato adelantado publicado el pasado 31 de enero. Por su parte, la tasa mensual se sitúa en el -1,3%, con lo que disminuye 1,2 puntos respecto al mes anterior.

Para ampliar la noticia pincha en el siguiente enlace.
 


 


domingo, 10 de febrero de 2013

La campaña de descrédito que Rosell mantiene contra los empleados públicos responde a intereses económicos y políticos, no a la realidad



La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT ha señalado, a raíz de las opiniones del presidente de la Patronal, Juan Rosell recogidas en medios de comunicación, que la campaña de desprestigio que mantiene contra los empleados públicos responde sólo a intereses económicos y políticos y no a la realidad de las Administraciones de nuestro país. UGT exige al jefe de los empresarios que retire las acusaciones vertidas contra el colectivo de empleados públicos.

El sindicato considera que una parte del sector empresarial, que el señor Rosell representa, mira con codicia al sector público, donde ven una excelente oportunidad de negocio, incapaces como son de mantener y abrir nuevos mercados en el sector privado, en la actual crisis económica.

Estas afirmaciones vejatorias no son un hecho aislado. En los últimos dos años Rosell no ha dudado en cuestionar la labor de los trabajadores públicos basándose en cifras imprecisas, parciales o directamente sin ningún tipo de datos.

El desprecio generalizado al colectivo de empleados públicos, blandiendo tópicos decimonónicos, resulta tan falso e injusto como tachar a todos los empresarios de “delincuentes” atendiendo a ejemplos como el del anterior jefe de la patronal, Díaz Ferrán.

Esta campaña no se da sólo en nuestro país. La estrategia de espolear a los ciudadanos contra el sector público con difamaciones, se ha producido en países como Grecia o Portugal. 


Las élites empresariales y políticas neoliberales primero arremeten contra el sector público, acusándolo de ineficaz, para más tarde justificar recortes, subcontratas y concesiones de servicios públicos esenciales a empresas privadas.  

Para Joan Rosell, presidente de la CEOE, sobran en España unos 400.000 funcionarios. ¿La solución que propone? "Sería mejor ponerles un subsidio a que estén en la Administración consumiendo papel, consumiendo teléfono y tratando de crear leyes. Eso tiene un coste tremendo"



jueves, 7 de febrero de 2013

PLAN DE FORMACION CONTINUA INTERADMINISTRATIVO AFEDAP 2013





SOLICITUDES 

A partir del 11 DE FEBRERO EN LA WEB   






Selecciona de UNO, DOS, TRES o CUATRO CURSOS por orden de prioridad en los que estés más interesado. Pero cada vez que introduzcas una nueva solicitud, la que hayas realizado con anterioridad quedará automáticamente eliminada, siendo sustituida por la que acabas de introducir, por lo que debes poner de nuevo todos los cursos solicitados antes.


Una vez que hayas completado la instancia pulsa el botón enviar, quédate con una copia de la confirmación que envía el servidor y que aparecerá en tu pantalla, será el RESGUARDO VÁLIDO para cualquier reclamación. 

Recibirás información acerca de tu admisión en los cursos en la dirección de correo electrónico que hayas incluido en la solicitud, por lo que es importante que revises tu correo, o por teléfono móvil.


Será motivo de exclusión la existencia de datos incompletos o falsos en la solicitud.


REQUISITOS DE LOS PARTICIPANTES

  1. Ser FUNCIONARIO, ESTATUTARIO O PERSONAL LABORAL EN LAS DIFERENTES ADMINISTRACIONES PÚBLICAS y en el caso de ser PERSONAL CONTRATADO por las Administraciones Públicas, tener el contrato vigente en el momento de comenzar el curso.
  2. Estar en ACTIVO el día del inicio del curso

Se impartirán los siguientes cursos en en régimen Semipresencial y Teleformación:


SENSIBILIZACIÓN DE GÉNERO



GESTIÓN DEL TIEMPO Y PLANIFICACIÓN DE TAREAS 

SEGURIDAD EN EDIFICIOS PÚBLICOS

EL MOBBING COMO FACTOR DE RIESGO EN EL ÁMBITO DE TRABAJO


LA ADMINISTRACION ELECTRONICA, CERTIFICADOS DIGITALES Y FIRMA ELECTRONICA

EDUCACIÓN INFANTIL, PSICOMOTRICIDAD Y SOCIALIZACIÓN MEDIANTE EL JUEGO
 
ACTIVIDADES DE PROTOCOLO EN LA ADMINISTRACION PUBLICA

ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE TAREAS







martes, 5 de febrero de 2013

Clínica Gutenberg



CLINICA GINECOLÓGICA

CENTRO GUTENBERG
(Unidad de Ecografía)
(Pincha en la imagen para ver la descripción de la unidad de ecografía y medicina fetal)
 

(Pincha en la imagen para ver los precios año 2013)
 





Datos del Paro

 

Continúa la sangría: 1.102.398 parados en Andalucía 
 
El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) en Andalucía aumentó en el mes de enero de 2013 en 18.569 personas, lo que supone un incremento del 1,71% respecto al mes anterior, según los datos facilitados este lunes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, con lo que se alcanza los 1.102.398 desempleados en Andalucía.

En términos interanuales, el paro aumentó en 94.196 personas en el primer mes de 2013, lo que representa un incremento del 9,34% respecto al mismo mes del año anterior.

Por provincias, el paro se ha incrementado en todas excepto en Huelva (-1,91%) y Almería (-1,80%). Los incrementos más destacados se han dado en Jaén  (8,85%) y Córdoba (3,62%). Si se analizan los datos interanuales, el paro ha aumentado en todas las provincias. Jaén (30,55%) y Córdoba (15,59%) repiten como las provincias con mayores subidas. Por el contrario, las provincias donde el incremento del paro ha sido menor vuelven a ser Almería (3,33%) y Málaga (5,97%).

La subida más importante por sectores se han dado en la agricultura 

Por sectores, el paro se ha reducido, con respecto al mes pasado, en el colectivo sin empleo anterior (-3,02%), la construcción (-1,438%) y la industria (-0,05%). Por el contrario, se ha incrementado en la agricultura (16,62%) y en los servicios (2,44%).  El paro ha crecido en todos los sectores en el último año, excepto en el colectivo sin empleo anterior (-10,19%) y en la construcción (-9,77%). Las subidas más importantes se han dado en la agricultura (47,48%) y los servicios (19,42%). Aunque en menor medida, también se ha incrementado el paro en la industria (4,15%).

Si atendemos a los datos por sexo, el paro en las mujeres andaluzas es de 559.540 personas, es decir, el 50,76% del total, mientras que los hombres, con 542.858 parados, representan el 49,24% restante.El desempleo femenino se ha visto incrementado en un 1,13% sobre el mes anterior, a su vez, el masculino ha aumentado en mayor medida, un 2,32%.Con respectoal año anterior, el paro femenino ha subido un 9,09%, mientras que en el masculino, el incremento alcanzado es mayor, el 9,60%.

Por comunidades autónomas, se ha incrementado el paro en todas ellas excepto en Baleares (-0,34%). El incremento más importante se ha registrado en Navarra (7,03%). También  destacan los aumentos del paro en comunidades como Galicia (4,31%), Extremadura (4,22%) y Cantabria (4,10%). Castila La Mancha (14,71%) y Cantabria (13,05%) son donde más ha subido el paro en el último año. Por el contrario, las Islas Baleares (-3,46%) es la única Comunidad Autónoma donde se ha reducido.

Más de un 8% menos de contrataciones

Durante enero se han realizado un total de 302.157 contratos, lo que supone un 8,52% menos que en el mes anterior. De estas contrataciones, 10.626 son indefinidas, lo que representa un 3,52% y 291.531 son temporales, o lo que es lo mismo, el 96,48%. Con respecto a los datos de hace 12 meses, el número de contratos realizados en Andalucía supone un 0,38% más.

Finalmente, en cuanto al número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social en Andalucía, la afiliación media de enero es de 2.635.373. Esto supone un 16,29% del total nacional y un descenso, con respecto al mes anterior, de 46.264 afiliaciones, o lo que es lo mismo, del 1,73%. En un año, la afiliación media a la Seguridad Social ha descendido un 6,34%, la reducción registrada a nivel estatal ha sido menor, del 4,59%.