Visita Nuestros Portales (Clickea en ellos)

martes, 30 de julio de 2013

"Una historia de lucha y logros"




125 años de lucha y de logros. No hay ni un solo avance social en los últimos 125 años en los que la Unión General de Trabajadores no haya intervenido decididamente para su consecución. Solo hay que repasar la historia para comprobarlo.

La ONCE dedicará el cupón de fin de semana del domingo 11 de agosto al 125 aniversario de la UGT, con lo que cinco millones de cupones llevarán la imagen de este sindicato con la leyenda "Una historia de lucha y logros" y el rostro dibujado de su fundador Pablo Iglesias.


"En 1888, del 12 al 15 de agosto, se reunieron en el Teatro Jovellanos de Barcelona cuarenta y nueve sociedades obreras con un total de 5.154 asociados pertenecientes a diferentes oficios y repartidos por todo el país. Pretendían constituir una organización nacional que, mediante la actuación y resistencia organizadas, les permitiera mejorar en todos los sentidos las condiciones de trabajo.
El resultado de aquella reunión fue la constitución de la Unión General de Trabajadores de España, cuyo objetivo debía ser ampliar el número de organizaciones asociadas, y mejorar las condiciones de trabajo, "apelando a la huelga bien organizada y recabando de los poderes públicos cuantas leyes favorezcan los intereses del trabajo, tales como la jornada de ocho horas, fijación de un salario mínimo, igualdad de salario para obreros de uno y otro sexo, etc. (artículos 2 de los primeros Estatutos de UGT).
Esos objetivos acabarían convertidos en leyes durante la II República, cuando Largo Caballero, que había sido secretario general de UGT, es nombrado Ministro de Trabajo."
El Secretario General de UGT ha resaltado que este año la ONCE cumple también su 75º Aniversario. “Nació cuando España estaba en plena guerra civil, en 1938, por lo que fue capaz de alumbrar con una llama de solidaridad e igualdad”
En este sentido, ha manifestado que “ahora quizás con más importancia es necesario el papel de organizaciones como UGT y ONCE. Debemos seguir caminando juntos porque lo que no es posible es que en una situación de crisis y de recesión económica como la que vivimos, que debería ser una oportunidad para realizar políticas de solidaridad, se haya convertido en una coartada para recortes brutales, drásticos, y que se pretenden, aunque no lo conseguirán, que sean irreversibles en un Estado social y democrático de derecho”.
Para Cándido Méndez, “el trabajo es el motor más formidable de integración social y democrática, de él emana el resto de los derechos. La ONCE es un exponente muy claro de cómo a través del reconocimiento del derecho al trabajo se puede materializar la solidaridad y la justicia social”.
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, el director general de la ONCE, Ángel Sánchez, y la consejera de Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, han descubierto la imagen de este cupón, junto al secretario general de UGT-Andalucía, Francisco Fernández, y el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles, en un acto celebrado en la sede regional del sindicato.

sábado, 27 de julio de 2013

El Gobierno confirma el hachazo a los servicios sociales que prestan los ayuntamientos




Con la reforma local, hay competencias que pasan a las Comunidades sin que puedan aumentar el gasto. Montoro anuncia un ahorro de 8.024 millones entre 2013 y 2019

El anteproyecto de reforma local del Gobierno ha sido finalmente aprobado por el Consejo de Ministros de ayer tras varios retrasos desde hace un año y sin el consenso que aquél dijo siempre haber procurado.
Confirma así los peores augurios de quienes temen por la potente red de servicios sociales que ejecutan los ayuntamientos -la administración que está más cerca de los ciudadanos, cuyas competencias pasan a depender de las Comunidades Autónomas. Estas administraciones, sin embargo y según recoge el último borrador del texto de la reforma local, tendrán la "posibilidad de delegar dichas competencias en los municipios de conformidad con el artículo 27 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local", siempre suministrando los recursos para ejercerlas.
Los servicios sociales que prestan los municipios incluyen asistencia a dependientes o a mujeres víctimas de violencia de género, entre otros, y que, aparte del servicio en sí, tienen en la proximidad del asistente al ciudadano un valor añadido que no pueden darles las autonomías: a mayor descentralización, mejor servicio social.
El Gobierno de Mariano Rajoy confirma así las sospechas de los gerentes de la prestación de estas competencias, que llevan varios meses advirtiendo en todo el país de lo negativo de estos recortes para la asistencia social de todo tipo. Además, alertan de la precaria situación de las Comunidades Autónomas frente a los ayuntamientos, los cuales, tal y como aseguró el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros "no son los que están desequilibrando el déficit del Estado". Unos 4.000 ayuntamientos "están en superávit o equilibrio" en sus cuentas, ha señalado Cristóbal Montoro, lo que supone cerca del 50% de los más de 8.000 ayuntamientos españoles.


Incentivos a la fusión de ayuntamientos

El Ejecutivo ha asegurado que incentivará la fusión voluntaria de municipios, siguiendo otra de las recomendaciones del Consejo de Estado, aunque ignora las que se refieren al excesivo poder de las diputaciones provinciales, que se ven reforzadas con esta norma. Los incentivos contemplados por el Gobierno van desde una "mayor financiación per capita" hasta "una preferencia temporal en planes de cooperación local de infraestructuras, obras, servicios o subvenciones", explica la referencia del Consejo de Ministros de hoy 26 de julio.
Montoro reconoció que los ayuntamientos "no son los que están desequilibrando el déficit del Estado"
En este sentido, cabe incluir asimismo las trabas que se imponen a la creación de municipios, por ejemplo, con la prohibición de que éstos se constituyan con menos de 5.000 habitantes. O a la obligación de presentar sus cuentas de las entidades menores al municipio que, de no hacerlo en un plazo de tres meses, serán integradas en éste como "organización desconcertada".
Las diputaciones provinciales son las ganadoras de esta reforma local del Gobierno, si, tras su tramitación parlamentaria, se mantiene en los términos expuestos ayer desde la mesa del Consejo de Ministros. Las diputaciones podrán coordinar determinados servicios mínimos obligatorios de los municipios de menos de 20.000 habitantes o implantar fórmulas de gestión compartida a través de consorcios, a menos que los municipios pudieran demostrar que pueden prestar esos servicios con un coste inferior



jueves, 25 de julio de 2013

EL AYUNTAMIENTO DECLARA HOY DíA DE LUTO OFICIAL POR EL ACCIDENTE FERROVIARIO





UGT lamenta el trágico accidente ferroviario ocurrido ayer en Santiago de Compostela que se ha cobrado ya la vida de 78 personas y ha causado heridas a más de un centenar, algunas de ellas permanecen en estado muy grave. El sindicato trasmite su más sentido pésame a los familiares y amigos de las víctimas y desea la pronta recuperación de las personas heridas.

Asimismo, lamenta que el día de festividad de Santiago de Compostela se haya convertido en un día de luto y dolor para el país y el conjunto de las trabajadoras y trabajadores españoles.





El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha anunciado el acuerdo adoptado por la corporación municipal de decretar hoy día de luto oficial por el accidente ferroviario ocurrido en la tarde de ayer en las inmediaciones de Santiago de Compostela. “Queremos mostrar nuestro pésame, dolor y luto con este gesto”, manifestó el alcalde, lo que supondrá el aplazamiento de actos organizados por el Ayuntamiento para la jornada de hoy, como es el caso del parque de Los Guijos, y la no asistencia como miembros de la corporación a otras actividades previstas, como el partido de fútbol contra del Algeciras CF contra el Recreativo de Huelva, y la zarzuela.

Además, el Ayuntamiento ha enviado un telegrama al Ayuntamiento de Santiago de Compostela trasladando el pésame de ésta ciudad, y a la ministra de Fomento para que lo haga extensivo al Gobierno.

El anuncio se ha realizado al término de un minuto de silencio que se ha guardado a las doce del mediodía en la puerta del Ayuntamiento, al que también ha asistido el senador del PP, Antonio Sanz, quien ha confirmado que en el tren accidentado viajaba un grupo de San Fernando, de los que aún hay de tres a cuatro personas sin localizar.

viernes, 19 de julio de 2013

Nos manifestamos en defensa de lo público





" Con la reforma de la administración Local el PP le va a dar el tiro de gracia a los Ayuntamientos"

Así lo ha manifestado el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT Andalucía, Antonio Tirado, en la concentración que se ha celebrado en Sevilla, una de las ocho que han tenido lugar este viernes en Andalucía en contra de la ley de la reforma de la administración local que el gobierno pretende aprobar la semana que viene.



Por su parte, el Secteraio General de UGT Andalucía, Francisco Fernández Sevilla ha asegurado:

"Que nadie se engañe. La reforma de la Administración local es una reforma ideológica", asegura el Secretario General de UGT Andalucía en su blog. "Por mucho que maquillen los datos o por muchos argumentos economicistas que utilicen, el objetivo de esta nueva reforma no es otra que recortar los servicios públicos. De nuevo, el Gobierno mete tijera en el bolsillo, en los derechos y protecciones de los ciudadanos, para cumplir con las exigencias de la Unión Europea plasmadas en el Programa de Estabilidad del Reino de España. De nuevo, Rajoy se doblega a Merkel y a su cohorte neoliberal".

Compañeros de la Sección Sindical de UGT en nuestro Ayuntamiento se han sumado a la manifestación que se ha llevado a cabo a las puertas del Ayuntamiento de Cádiz.








martes, 9 de julio de 2013

NO DEJES QUE DESTRUYAN LO PÚBLICO



Como ya todas y todos sabéis, el próximo día 19 de julio se aprobará en Consejo de Ministros, si nada o nadie lo remedia, el Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (ALRSAL).
A los efectos de poder hacernos oir y expresar nuestro más absoluto rechazo a la misma, desde FSP/UGT-Andalucía junto con FSC-CCOO-A hemos decidido convocar concentraciones a las puertas de los ocho Ayuntamientos capitales de provincia.




ACUDE Y ALZA TU VOZ

QUIZÁS LUEGO
SEA
DEMASIADO TARDE