Visita Nuestros Portales (Clickea en ellos)

jueves, 31 de octubre de 2013

CONCENTRACIONES DE UGT CONTRA LOS RECORTES EN EL SAS






CONCENTRACIÓN CONVOCADA POR FSP-UGT CAMPO DE GIBRALTAR ANTE LAS PUERTAS DEL HOSPITAL PUNTA EUROPA DEL SAS EN PROTESTA POR EL ABUSO DEL BISTURÍ QUE HACE LA JUNTA DE ANDALUCÍA  EN LOS PRESUPUESTOS DE 2014

Hoy se realizaran concentraciones de protestas por parte de UGT en los centros sanitarios del Servicio Andaluz de Salud. Las principales movilizaciones estarán centralizadas en los principales Hospitales y todas serán a las 10:30 horas.

Los profesionales sanitarios  han visto cómo sus salarios anuales han sufrido una detracción de un 25,23% en los últimos diaz años (un 13,23% en el período 2009/2012). Nuevamente para el año 2014 se les plantea un largo y oscuro túnel sin el menor atisbo de luz.

Los Presupuestos Generales de la Junta de Andalucía, los condena nuevamente, no sólo a una congelación salarial, sino también al robo parcial de sus pagas extraordinarias. Una media de 800 euros anuales de media entre las distintas categorías, que irán a engrosar las arcas de la Hacienda de la Junta Andalucía.

UGT quiere mostrar su indignación, que es la de los trabajadores, ante tamaña tropelía que se continúan año tras año y que lo hace el Gobierno andaluz, bajo el paraguas de una coalición de izquierdas que practica políticas de ultraderecha.




martes, 29 de octubre de 2013

“VUELVEN A NO TENER LÍMITE”




En los últimos 125 años los hombres y mujeres de UGT, siempre se han comprometido en la defensa de los derechos de los trabajadores y de los ciudadanos en general.

Somos conscientes, TANTO DELEGADOS COMO AFILIADOS,  del momento  administrativo y judicial  por el que está pasando  UGT y tenemos muy claros varios principios  como son el de presunción de inocencia y, sobre todo, que la Ley debe aplicarse y cumplirse  por todos.

Dicho lo anterior, ello n impid que defendamos  a los miles y miles de delegados y afiliados  que  no  tienen  nada  que  ver  con  lpresunta  actuación  irregular  de  algunas personas a título individual.  Tampoco nos impide seguir con nuestra labor de defensa  de los  intereses  de los trabajadores   sin que el ataque injusto , por no decir interesado, de unos,  y el oportunismo constante de otros,  nos hagan perder el origen de nuestra razón de ser, que es LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE TODOS LOS TRABAJADORES.

LAS INVESTIGACIONES  O PROCESOS JUDICIALES  A PARTICULARES  NO PUEDEN SER UTILIZADOS CONTRA EL MOVIMIENTO SINDICAL EN GENERAL NI CONTRA LAS ORGANIZACIONES QUE REPRESENTAMOS,  PUESTO QUE UGT ESTÁ POR Y PARA LOS TRABAJADORES  Y POR ENCIMA DE ACTUACIONES INDIVIDUALES O PARTICULARES QUE DEBERÁN  EN SU CASO  RESPONDER ANTE LAS INSTANCIAS CORRESPONDIENTE TANTO INTERNAS COMO ADMINISTRATIVAS Y JUDICIALES, INSTANCIA  ÉSTA  ÚLTIMA,  QUE  CUENTA  CON    NUESTRO  APOYO  RECONOCIMIENTO  COMO GARANTÍA QUE DEBE SER  DEL CUMPLIMIENTO DE LA LEGALIDAD VIGENTE .

¡¡¡ QUE NADIE SE EQUIVOQUE !!!


LA SITUACIÓN ACTUAL EXIGE HOY, MÁS QUE NUNCA, INCREMENTAR LOS ESFUERZOS EN LA   UNIDAD   DE   ACCIÓN,   REFORZANDO   LA   INTER LOCUCIÓN   CON   EL   REST DE ORGANIZACIONES SINDICALES QUE ENTRE SUS FINES Y OBJETIVOS, PERSIGAN LA IGUALDAD, LA JUSTICIA SOCIAL Y LA SOLIDARIDAD Y NO LA RUPTURA DEL MOVIMIENTO SINDICAL .

SE ESTÁ INTENTANDO CAMBIAR EL MODELO SOCIAL DE VIDA CON TODAS LAS REFORMAS LABORALES Y SOCIALES RESTRICTIVAS QUE AFECTAN TAMBIÉN A LOS SINDICATOS, Y CON LA GENERALIZACIÓN DE LA CORRUPCIÓN SE TRATA DE AHOGAR AL MOVIMIENTO SINDICAL Y APARTARLO DE LA VIDA DEMOCRÁTICA.

 “COMPAÑEROS” 

R-E-F-L-E-X-I-O-N-E-M-O-S

lunes, 28 de octubre de 2013

Nos reiteramos en la petición de la Paga Extra de Navidad de 2012





Desde la Sección Sindical de UGT volvemos a reiterarnos en nuestras peticiones de que se nos abone la parte proporcional de la paga extraordinaria de diciembre de 2012, solicitando asimismo que la Alcaldía inste a la Secretaría General a que emita informe sobre si el reconocimiento del abono de la parte proporcional de la Paga Extra de Navidad de 2012 por parte del Equipo de Gobierno se ajustaría a la legalidad a la vista de los diversos pronunciamientos judiciales existentes hasta la fecha.

Algeciras, 28 de octubre de 2013

El Equipo de Gobierno considera la petición de UGT






 A PARTIR DEL 16 DE OCTUBRE SE RECONOCE A LOS EMPLEADOS Y EMPLEADAS DE ESTE AYUNTAMIENTO LO SIGUIENTE:

1) Reconocer a los empleados públicos que conforman las plantillas municipales el derecho a percibir el cien por cien de sus retribuciones en el caso de ausencia justificada por causa de enfermedad o accidente que no dé lugar a situación de incapacidad temporal, hasta un máximo de cuatro días a lo largo del año natural, de los cuales, sólo tres podrán tener lugar en días consecutivos.

2) Fuera del supuesto a que se refiere el apartado anterior, las ausencias por causa de enfermedad o accidente que no se justifiquen mediante la presentación del parte de baja por incapacidad temporal serán objeto, sin perjuicio de otras actuaciones, del descuento en nómina previsto por el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, para la situación de incapacidad temporal.

3) Las referidas ausencias que no den lugar a situaciones de incapacidad temporal deberán comunicarse inmediatamente al jefe de la unidad donde preste servicios el interesado y serán justificadas mediante justificante expedido por médico del Servicio Público de Salud.

miércoles, 23 de octubre de 2013

No cejaremos en el empeño de recuperar " La Extra de Navidad de 2012 "



El RDL 20/2012, que entró en vigor el 15-7-2012, llevó a cabo una polémica y discutida medida dirigida a la contención del déficit: suprimir la paga extraordinarias de diciembre de 2012, así como la Paga Adicional de complemento específico o Pagas Adicionales equivalentes, de la mayoría de los empleados públicos.
La respuesta de los afectados no se ha hecho esperar. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en reciente Sentencia, ha reconocido el derecho del Personal Laboral de una Agencia de la Comunidad Autónoma a percibir la parte proporcional de las pagas de septiembre, en su caso, y diciembre de 2012, correspondiente a los catorce días devengados con anterioridad a la entrada en vigor del RDL 20/2012. Para ello, se alega el criterio del Tribunal Supremo que considera que las pagas extras constituyen una manifestación del llamado salario diferido, por lo que se devengan día a día, aunque su vencimiento tenga lugar en determinados meses del año. De hecho, su importe debe equipararse al salario regularmente percibido por el trabajador y no constituye meras expectativas (TS 10-3-11, Rec 1950/10, EDJ 51525). Concluye, sin más, que los trabajadores tienen derecho a su percepción, ya que la norma no puede tener efecto retroactivo (TSJ Madrid 14-12-12, Proc 69/12, EDJ 313728).
El Juzgado de lo Social de Palencia ha dictado una sentencia a favor de un funcionario del Ayuntamiento de la Capital Palentina para que se le devuelva la parte devengada. Se trata del tercer dictamen favorable a Personal Funcionario que se dicta en la provincia palentina.
Otras sentencias como las de los Juzgados Contencioso Administrativo de Almería (referente a Personal Estatutario), Alicante, o la más reciente y que por cercanía hemos de mencionar es la que obliga al Ayuntamiento de Ceuta a abonar a los funcionarios la parte proporcional de la mencionada paga extra, tras ser el Juzgado nº 1 de lo Contencioso el que ha dado la razón al letrado de la UGT, Francisco Sánchez Mena.

Cabría plantearse, si la voluntad del Equipo de Gobierno fuese la de abonar la paga extraordinaria, y así se plasmara en acuerdo adoptado por órgano competente, si el mismo fuese ilegal a la vista de lo preceptuado en el mencionado El RDL 20/2012 de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad. 

Desde nuestra Sección Sindical entendemos que el acuerdo que se adoptase en tal sentido sería legal a todas luces, y asimismo lo ha entendido el Juzgado nº 1 de lo Contencioso Administrativo de Zaragoza, que ha desestimado el recurso interpuesto por la Administración General del Estado contra acuerdo de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Calatorao, de 20 de octubre de 2012, por el que se autorizaba el abono de la paga extraordinaria de diciembre prorrateada a 44 días, desde el 1 de junio hasta el 14 de julio de 2012.

No debemos olvidar lo sucedido en algunos Ayuntamientos donde se han conseguido reclamaciones sin necesidad de llegar a los Juzgados como en el caso de Villafranca de los Barros, Don Benito o Villanueva de la Serena.

Como era de esperar, estos no han sido los únicos procesos y es probable que vayamos conociendo muchos más durante el tiempo que queda hasta que prescriba la posibilidad de reclamar esta deuda, y ello motivado fundamentalmente de que se ha vulnerado el principio de irretroactividad de las disposiciones restrictivas de derechos individuales (Const art.9.3). 

En cuanto a si corresponde el pago íntegro de la Extraordinaria, comentaros que el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite diversas cuestiones de inconstitucionalidad contra la retirada de la paga, lo que abre una puerta a la esperanza para recuperarla íntegramente

De todo lo anterior y a modo de conclusión se desprende que el devengo de las pagas extraordinarias resulta semestral, formando las mismas parte de la masa salarial anual total del empleado público y que a la fecha de entrada en vigor del Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio,  ya habríamos devengado un sexto y medio de la paga extraordinaria de navidad, correspondiente a la parte proporcional de la misma devengada desde el 01/06/2012 al 15/07/2012, que no puede ser detraída, so pena de incurrir en una conducta confiscatoria de una retribución ya devengada por unos servicios efectivamente prestados.


TEXTO SENTENCIAS 
(Pincha en los enlaces para ver o descargar)







ACCIONES REALIZADAS DESDE LA SECCIÓN SINDICAL  DE UGT 
(Pincha en los enlaces para ver o descargar)


A la vista de todo lo anterior, desde la Sección Sindical de UGT vamos a volver a reiterarnos en nuestras peticiones, solicitando asimismo que por la Secretaría General se emita informe sobre si el reconocimiento del abono de la parte proporcional de la Paga Extra de Navidad de 2012 por parte del Equipo de Gobierno se ajustaría a la legalidad a la vista de los diversos pronunciamientos judiciales.

DESDE UGT 

ENTENDEMOS QUE YA

NO HAY EXCUSAS

lunes, 21 de octubre de 2013

9º Congreso Federal Federación Servicios Públicos



(La compañera Esther en el 9º Congreso)
SOMOS DERECHOS SOMOS JUSTICIA


Julio Lacuerda, Secretario General de la Federación de Servicios Públicos de UGT, ha desgranado las claves del Congreso Federal Ordinario, el noveno, que bajo el lema "Somos Derechos"  ha dado comienzo hoy en Madrid y se prolongará durante los días 22 y 23.

La preocupación por la alta destrucción de empleo público registrada en nuestro país en los últimos años se ha situado en el centro del debate. "Somos derechos, estamos erguidos ante el ataque a los derechos de las personas que está dirigiendo el actual Gobierno". Julio Lacuerda ha afirmado que el Estado Social previsto en nuestra Constitución está en peligro si no hay empleo público para su pleno desarrollo.  


La mayor destrucción de empleo se concentra en administración local, entre el personal laboral y entre las mujeres. Entre enero de 2012 y enero de 2013, la administración local destruyó 47.405 empleos, seguida de las comunidades autónomas (44.540) y de la administración pública estatal (11.170). Casi el 50% de los 109.091 puestos destruidos eran de personal laboral y el 61% estaban ocupados por mujeres.

Hay una situación de miedo y de desconcierto entre muchos trabajadores públicos, que no tienen expectativas de consolidar su plaza, consecuencia de la nula reposición de efectivos. "Además -ha puntualizado Lacuerda- la situación del empleo en las Administraciones Públicas es si cabe más dramática, ya que los expedientes de regulación de empleo son siempre extintivos". "El ataque a los sindicatos y a la orquestación de la precarización de las Administraciones viene manejada a conciencia desde el Gobierno, que sólo tiene un objetivo: hacer caja". 

La temporalidad entre los empleados públicos ha llegado a superar el 26% en los últimos años. Y desde el punto de vista salarial, "después de la cuarta congelación los empleados públicos tenemos salarios idénticos a los de 2007".

"Nadie ha explicado por qué exigen a los trabajadores tamaño sacrificio. Como Federación de Servicios Públicos de UGT, nuestro propósito a medio y largo plazo es la restitución de la situación adversa en que vivimos. Como ciudadanía y como trabajadores esperamos que aflore en la conciencia de nuestros gobernantes la necesidad de un modelo social diferente, más igualitario y en consecuencia más avanzado. Esta no es la sociedad que queremos".

El compromiso de FSP-UGT pasa por mantener y recuperar el prestigio y la eficacia de los Servicios Públicos, puestos irresponsablemente en duda, y garantizar a la ciudadanía el buen funcionamiento de una Administración con conciencia del bien común, que acepta una mayor coparticipación de los ciudadanos y las organizaciones sociales en la gestión de los Servicios, siendo capaz de afrontar los nuevos retos que la realidad va imponiendo.













jueves, 17 de octubre de 2013

Nuestras señas de identidad: "Trabajo y Diálogo"






Hoy a las 10:00 horas representantes de UGT en el Consistorio Algecireño han mantenido reunión en la que se han tratado diversos temas de interés, entre los que cabe destacar:


1) Logro alcanzado tras la puesta en marcha de la nueva regulación acordada con el Equipo de Gobierno en materia de ausencias por causas médicas que no derivan en incapacidad temporal, para lo que se ha confeccionado un informativo que se distribuirá entre los trabajadores, en el que se aclaran los aspectos más importantes del procedimiento a seguir y los efectos de la nueva norma.


2) Análisis y valoración del proyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración. más conocido como el de la Reforma sde la Adminstración Local.

3) Análisis y valoración del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014 en la materias propias que afectan al personal municipal: retribuciones, seguridad social, oferta de empleo, etc.

4)  Acciones a llevar a cabo en relación a la recuperación de la paga extraordinaria de Navidad de 2012, en concreto de la parte proporcional correspondiente a 44 días y de la que ya son varias las sentencias que dan la razón a los empleados públicos en cuanto su percibo.

5)  Análisis y valoración de la de las relaciones que se mantienen con el Equipo de Gobierno.

6) Recopilación de temas a tratar con el Delegado de Hacienda para lo que se le solicitará reunión en los próximos días. 


REUNIÓN CON EL PSOE

A las doce de la mañana, a petición del PSOE se ha mantenido una reunión con representantes de UGT al objeto de cambiar impresiones y conocer las iniciativas de este sindicato de cara a la confección de los presupuestos municipales para el ejercicio 2014.

Desde UGT se ha informado al Partido Socialista que se han mantenido distintas reuniones con el Equipo de Gobierno, al que se le han expuesto las distintas iniciativas que este sindicato entiende  que deben recoger los nuevos presupuestos, y que las mismas han sido aceptadas,  y que en una próxima reunión que se mantendrá en los próximos días se matizarán las propuestas y se negociará el número de plazas que se ofertarán mediante el sistema de promoción interna.  

Se le ha solicitado al Partido Socialista que en pleno en el que se debatan los presupuestos municipales apoyen el mismo en todo lo concerniente a las iniciativas planteadas desde este sindicato.






  Miguel Ángel Lara Alba y miembros de la Sección Sindical han solicitado al Partido Socialista que en pleno en el que se debatan los presupuestos municipales apoyen el mismo en todo lo concerniente a las iniciativas planteadas desde este sindicato.

   El portavoz municipal del PSOE en Algeciras, Diego Sánchez Rull, ha anunciado que su grupo asumirá las peticiones expresadas por el presidente de la Junta de Personal del ayuntamiento, Miguel Ángel Lara, y miembros de la sección sindical de UGT de cara a los próximos presupuestos municipales 2014

---------0----------

Noticias relacionadas:


El secretario del Ayuntamiento avanza las novedades de la Ley de Reforma de la Administración Local




José Luis López Guío analiza los cambios


Los trabajadores municipales no perderán dinero cuatro días de baja

(Para ver la noticia en el diario pincha en la imagen)

La merma en la nómina por este tipo de situaciones que impuso un real decreto se aplicará a partir de la quinta jornada

Los trabajadores municipales del Ayuntamiento de Algeciras no perderán dinero por bajas médicas cuatro días al año. Desde octubre de 2012 se reducen siempre sus retribuciones por jornadas de ausencia justificada por enfermedad y a partir de ahora las bajas se notarán en la nómina sólo a partir del quinto día. 

El real decreto ley 20/2012, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, impuso límites a los acuerdos de los convenios colectivos. Como el del Ayuntamiento algecireño, por ejemplo, que garantizaba el 100% de la retribución los días de baja. Tras el decreto, se ha cobrado el 50% los tres primeros días, el 75% del cuarto al vigésimo y ya sí el 100% a partir del vigesimoprimero. 

Los Presupuestos Generales del Estado de 2013, sin embargo, depararon una cláusula para los funcionarios del Estado que recogía ese cupo de cuatro días en los que los empleados públicos no tendrían merma en la nómina. La medida abría la puerta a los trabajadores de otras administraciones a poder beneficiarse también de esta decisión. 

La sección sindical de UGT en el Ayuntamiento de Algeciras solicitó el pasado mes de marzo al equipo de gobierno que implantara también esta medida en el Consistorio. Desde entonces se han mantenido varios encuentros entre los representantes de los trabajadores y el gobierno local, el cual ahora ha comunicado que atenderá la petición, para lo que cuenta con el informe favorable de la secretaría general. Se trata de algo que ya ha sucedido en otros ayuntamientos y comunidades autónomas en todo el país. 

Como máximo tres de esos cuatro días en los que no se perderá dinero pueden ser consecutivos. A partir del quinto, se aplicará lo que establece el real decreto ley, es decir, el 50% de la retribución de una a tres jornadas, el 75% de la cuarta a la vigésima y el 100% desde la vigésimoprimera. 

Miguel Ángel Lara, presidente del comité de empresa del Consistorio, destacó ayer que, antes de todos estos cambios normativos, los trabajadores municipales, para las situaciones de indisposición o enfermedad, lo que solían hacer era utilizar los días libres que les corresponden por asuntos propios.

lunes, 14 de octubre de 2013

El Equipo de Gobierno atenderá la petición de UGT en relación a la Incapacidad Temporal




El pasado mes de Marzo desde la Sección Sindical de la Unión General de Trabajadores publicábamos en este mismo medio el llamamiento que hacíamos al Equipo de Gobierno para la adopción de un acuerdo en relación a las situaciones de ausencia al trabajo por causa médica justificada, pero que no derivasen en baja por incapacidad temporal. 

Para ello le solicitábamos se practicase a los empleados del Ayuntamiento la misma normativa que se aplica a los funcionarios del Estado por entenderse desde este Sindicato que su aplicabilidad se ajusta a la legalidad vigente.

Con fecha 22 de marzo se oficializó tal petición mediante escrito dirigido al Alcalde en el que se  le solicitó la incorporación de medidas que minimizaran las pérdidas económicas en los casos anteriormente citados.

Tras mantener diversas reuniones este sindicato, reiterarnos en nuestra petición, tras mantener contacto con el Delegado de Personal en distintas ocasiones y analizar el tema con el Secretario General, el  Equipo de Gobierno dará luz verde a la petición efectuada por este Sindicato, para lo se tramitará el correspondiente expediente administrativo.

A partir de la adopción del acuerdo por el órgano correspondiente para los empleados del Ayuntamiento habrá un límite de 4 días al año durante los cuales no habrá descuento en los casos de ausencia al trabajo por causa médica justificada, pero que no derivan en baja por incapacidad temporal (percibiéndose por tanto el 100% de retribuciones).

Una vez se acuerde, el contenido de la resolución se hará pública en este blog.

DESDE LA UGT
SEGUIMOS TRABAJANDO
PARA TI