Visita Nuestros Portales (Clickea en ellos)

sábado, 29 de marzo de 2014

jueves, 27 de marzo de 2014

El Gobierno ha tenido que reconocer nuevamente el esfuerzo de los empleados públicos realizado como colectivo para ayudar al país a salir de la crisis

LOS FUNCIONARIOS RECUPERAREMOS EL SEGUNDO DÍA LIBRE DE LOS TRES SUPRIMIDOS EN EL AÑO 2012

En 2012 los trabajadores públicos perdieron tres de los seis días de libre disposición a los que tenían derecho, en tanto que en 2013 ya disfrutaron de cuatro y en 2014 tendremos cinco.

miércoles, 12 de marzo de 2014

El equipo de gobierno ya puede iniciar las promociones internas previstas


El Boletín de la Provincia publica la oferta de empleo público para este año, que recoge los ocho ascensos contemplados

El Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz (BOP) ha publicado ya la oferta de empleo público para 2014 del Ayuntamiento de Algeciras, lo que significa que el gobierno local puede iniciar los procedimientos de promoción interna que ha anunciado cuando lo estime oportuno. Según se ha informado y recoge el anuncio del BOP, se convocarán ocho plazas. Normalmente no salen todas a la vez, sino de acuerdo a las necesidades que se detecten en los departamentos correspondientes. 

La ley impide en la actualidad sacar a concurso nuevos puestos de ingreso en la administración, pero ahora sí permite la promoción interna. Los puestos en los que se prevé cubrir plazas de esta forma son dos de administrativo, un licenciado en Derecho, un diplomado en Empresariales, dos oficiales y dos ingenieros en la Gerencia de Urbanismo. 

La oferta de empleo público publicada indica que en el Ayuntamiento de Algeciras hay 144 plazas vacantes, si bien esto es de forma oficial, no realmente, según explican fuentes sindicales. La mayoría de estos puestos están ocupados por personal interino. 

Las plazas que se han ido quedando libres en los últimos años como consecuencia de jubilaciones o algunas otras circunstancias se han ido amortizando. Hay que tener en consideración que si esos puestos que no se pueden cubrir se quedan como vacantes deben ser provistos en el presupuesto, lo que desequilibra las cuentas. 

Así las cosas las plazas realmente vacantes en la actualidad son las que saldrán este año en promoción interna y algunas en la Policía Local, en la que la ley realiza excepciones por ser considerado un servicio de especial interés. 

La convocatoria de las ocho plazas de promoción interna se anunció a final de enero tras un encuentro entre representantes del equipo de gobierno y de los trabajadores municipales. 

En aquella ocasión el concejal de Personal, Jacinto Muñoz, destacó que no hay más plazas pero, a cambio, el gobierno local transmitió un mensaje a la junta de personal de que también en 2014 queda garantizado por parte del equipo de gobierno municipal el pago puntual de las nóminas y el mantenimiento íntegro de la plantilla actual del Ayuntamiento. 

El presidente del comité de empresa, Miguel Ángel Lara, resaltó que la plantilla municipal conoce el contexto económico y que los trabajadores están arrimando el hombro en estos momentos en los que no se puede aumentar la plantilla para que la calidad de los servicios permanezca intacta.  

lunes, 10 de marzo de 2014

El Supremo cree que quitar la extra de 2012 a los funcionarios pudo vulnerar la irretroactividad




Fue el Boletín Oficial del Estado de 14 de julio de 2012 el que anunció la supresión de la paga extraordinaria de Navidad para ese año, día en el que entró en vigor el Real Decreto-Ley 20/2012 de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria.

Desde la UGT se puso en marcha una campaña de recogida de reclamaciones al Ayuntamiento para que se abonase la parte proporcional de la paga extra que se había generado entes de la entrada en vigor del anteriormente citado Decreto-Ley 20/2012, y ello argumentándose en la no procedencia de la aplicación de una norma restrictiva de derechos con carácter retroactivo.

Pues bien, cada día son más los pronunciamientos judiciales favorables a los intereses de los trabajadores que se vienen produciendo, basándose en los mismos argumentos con que lo hacíamos nosotros.

Ahora ha sido el turno del Tribunal Supremo.

El Tribunal Supremo ha decidido plantear una cuestión de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) porque considera que la supresión a los funcionarios y empleados públicos de la paga extra de diciembre de 2012 pudo vulnerar la prohibición de retroactividad de las leyes, garantizada en la Carta Magna.


De acuerdo con la providencia de la sala de contencioso-administrativo del Supremo, la supresión de la extra por decreto con efectos del 15 de julio afectaría a derechos retributivos generados desde el 1 de junio de 2012. 

En el sector público la paga extra de junio se corresponde con el periodo trabajado desde el 1 de diciembre anterior hasta el 31 de mayo, en tanto que la de diciembre se devenga entre el 1 de junio y el 30 de noviembre. Por tanto, el decreto ley que suprimió la paga extra de diciembre y que entró en vigor el 15 de julio afectó a la parte devengada entre el 1 de junio y el 14 de julio, fecha hasta la que los empleados públicos mantenían el derecho a percibir las dos pagas extra en 2012. 

La cuestión de inconstitucionalidad planteada por el Supremo deriva del recurso planteado por un funcionario adscrito al propio Tribunal Constitucional contra la decisión de este órgano de rechazar el recurso de alzada que el trabajador interpuso tras sufrir el recorte, en el que había pedido que le devolvieran la paga extra de verano en su totalidad. El funcionario demanda la devolución de la parte proporcional de su paga extra de navidad generada entre el 1 de junio y el 14 de julio y que cifra en 769,44 euros. 

El Constitucional ya ha admitido a trámite cuatro cuestiones de inconstitucionalidad sobre este asunto, entre ellas una presentada por la Audiencia Nacional. 

El mes pasado un juzgado de Madrid condenó al Ministerio de Interior a devolver a un funcionario parte de la paga extra, lo que ha supuesto la primera sentencia en firme contra la Administración Central, aunque en esta ocasión no se presentó cuestión de inconstitucionalidad. Hace tres meses se publicó el primer auto de rango autonómico emitido por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) que obligaba también a devolver el salario detraído a un funcionario gallego y elevaba la cuestión de inconstitucionalidad. También presentaron idéntica cuestión el juzgado número 5 de lo Social de Santa Cruz de Tenerife y el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV). La semana pasada, el gobierno catalán anunció que pagará este mes a tres Mossos d'Esquadra esta parte de la paga extra de Navidad de 2012 que eliminó el Gobierno, una decisión que descansa en los mismos criterios que la providencia dictada por el Supremo y que abre el camino a que la medida se pueda extender, al menos, a los 160.000 empleados públicos dependientes de la Generalitat.


miércoles, 5 de marzo de 2014

8 de marzo: "DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA"



De cara al Día Internacional de la Mujer que se conmemora el próximo 8 de marzo, y ante una situación social, política y económica de claro retroceso en el modelo democrático de relaciones laborales y derechos sociales, las organizaciones sindicales quieren reafirmar su compromiso con las políticas de igualdad entre mujeres y hombres y denunciar el fuerte impacto de género de los recortes presupuestarios.

La reforma laboral, la reforma educativa y el ataque frontal a los derechos en materia de salud sexual y reproductiva están provocando un fuerte retroceso legislativo e ideológico contrario al avance social en igualdad y diversidad. Son, en definitiva, políticas que demuestran que la igualdad no es una prioridad para el Gobierno.


Por ello, las organizaciones sindicales han elaborado un manifiesto conjunto en el que llaman a la ciudadanía a participar en los distintos actos y manifestaciones que se celebrarán el próximo 8 de marzo en distintos puntos del país y exigir el compromiso con la consecución de los necesarios avances hacia una sociedad más igualitaria, justa y democrática.

Enlace  MANIFIESTO

lunes, 3 de marzo de 2014

El Alcalde agradece el esfuerzo de trabajadores y ciudadanos en las horas fúnebres de Paco de Lucía



El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha agradecido hoy públicamente el trabajo realizado por todos los dispositivos que han intervenido en la organización de las honras fúnebres de Francisco Sánchez Gómez, Paco de Lucía, así como a los ciudadanos “puesto que han sido ellos quienes han hecho que Algeciras proyectase al exterior la imagen de gran ciudad que se ha dado, siempre con el máximo respeto tanto al genio de la guitarra como a su familia”.

Asimismo, el primer edil ha adelantado algunas de las propuestas que se barajan para perpetuar en la ciudad la memoria de Paco de Lucia, contando para ello con las opiniones de los ciudadanos, ya que todas las decisiones que se tomen serán absolutamente consensuadas”.


Propuestas



La creación de un Museo, de una Fundación o de un Premio Internacional, son algunas de las propuestas que están encima de la mesa, que se suman a otras como declarar el 26 de febrero como Día Internacional de la Guitarra, la construcción de un Panteón y una ruta por la ciudad, poner el nombre de a un colegio, o la organización de conciertos en diferentes espacios de la ciudad.
El alcalde quiere que sean los ciudadanos los que apoyen estas iniciativas ya que según el propio Landaluce, “las decisiones deben permanecer en el tiempo mas allá de este equipo de gobierno, por lo que es importante que sea el pueblo el que decida”. También ha lanzado un aviso a navegantes, “Paco de Lucia requiere que todos vayamos de la mano”, en previsión de que algunos traten de tomar protagonismo en la toma de estas decisiones.

Agradecimientos


Landaluce se ha querido acordar de Antonio Sancho, responsable de protocolo de Diputación; de la Policía Local con el superintendente José Medina y el responsable de coordinación Antonio Jesús Pérez a la cabeza; Protección Civil; Paco Gutiérrez y los trabajadores de la brigada; Luis García, responsable de vías y obras; así como Joaquín Armenta, responsable de la empresa SERMI. También ha querido dedicar unas palabras al personal de Alcaldía, y las trabajadoras de la empresa Algesa que han estado trabajando este fin de semana.
Desde el gabinete de prensa y diseño, así como los amigos personales de Paco de Lucia, Victoriano Mera y José Luis Lara, han prestado una ayuda importante en el desarrollo de los actos, y en facilitar la acción de los medios de comunicación desplazados a la ciudad, asi como el personal de Onda Algeciras Televisión, por llevar la señal a todos los hogares algecireños que han podido seguir la retransmisión desde sus hogares.
Se ha mostrado el acalde satisfecho con la labor de mantenimiento de la ciudad por todas las zonas susceptibles de ser visitadas durante las honras fúnebres, algo que han realizado personal de limpieza de Algesa, personal de Vías y Obras, y del propio Cementerio Viejo.
Dentro de esta rueda de prensa de agradecimientos, el pintor Víctor Zahara ha tenido también su lugar ya que ha donado el cuadro que presidió la capilla ardiente del Hijo Predilecto, en un gesto importante debido a la propia simbología del cuadro, que era tocado por muchos de los visitantes del Salón de Plenos.
Taxistas, floristerías, la ABPA, medios de comunicación local, nacional e internacional, en este caso según sus propias palabras, “responsables de haber transmitido una muy buena imagen exterior de la ciudad”. También la Peña San Isidro, suspendiendo la celebración de su Ortigada, ha recibido el agradecimiento del alcalde, que ha hecho extensivo este mismo agradecimiento al propio Algeciras CF, al Albacete Balompie y a la Balompedica Linense, por sus honores al Genial guitarrista.
En el plano político, Landaluce ha agradecido la presencia en la ciudad de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, así como el ex presidente Manuel Chavez o el presidente de Diputación, José Loaiza, así como al director del Centro Andaluz de las letras, Juan Jose Tellez. También se ha acordado el alcalde de los ex alcaldes de la ciudad, que se han mostrado dispuestos desde el primer momento para ayudar en todo lo necesario.


sábado, 1 de marzo de 2014

Algeciras llora a Paco de Lucia




La Sección Sindical de Unión General de Trabajadores del Excmo. Ayuntamiento de Algeciras quiere presentar sus condolencias  por la perdida de nuestro insigne paisano e hijo predilecto a su familia y vecinos en estos momentos tan difíciles.

Por otra parte queremos felicitar al equipo de gobierno y en especial a los trabajadores y agentes municipales por el esfuerzo y eficacia que están realizando, para que la despedida de tan ilustre personaje esté a la altura del genio que tanto nos dio.