Visita Nuestros Portales (Clickea en ellos)

viernes, 13 de febrero de 2009

UGT pide la dimisión del Edil de Izquierda Unida Javier Soto por crear alarma en el funcionariado

TRAS LAS DECLARACIONES VERTIDAS POR EL SEÑOR SOTO EN EL QUE AUGURABA EL QUE EL EQUIPO DE GOBIERNO EN BREVE DEJARÍA DE ABONAR LAS NÓMINAS DE LOS TRABAJADORES DEL AYUNTAMIENTO LOS SINDICATOS PIDEN EN LA PRENSA CON FIRMEZA LA DIMISIÓN DEL EDIL DE IZQUIERDA UNIDA.




13-02-2009





Sindicatos califican al concejal Javier Soto de mentalista que incumple los convenios laborales
UGT, CCOO y USPLA sugieren al edil de IU que dimita si no tiene capacidad para generar recursos Noticia subida a las 2:48:16 PM horas del día 13/2/20098 Comentarios
Los delegados sindicales de UGT, CCOO y USPLA -este último de la Policía Local- han calificado al concejal Javier Soto como mentalista que incumple los convenios laborales. Las centrales están muy enfadadas por el edil de IU por sus declaraciones de esta mañana en las que anunciaba problemas a corto plazo en el pago de las nóminas municipales. Los sindicatos sugieren a Soto que dimita si no tiene capacidad para generar recursos
UGT, CCOO y USPLA afirman que “nos encontramos ante un nuevo intrusismo político del señor Soto, ya que sus declaraciones competen al alcalde o al concejal de Hacienda una vez informados los represenantes de los trabajadores, como manda la legislación vigente”.
Las centrales advierten a Soto que la crisis de liquidez y el plan de saneamiento económico que está llevando a cabo el Ayuntamiento “no se resuelve con mermar las retribuciones de los trabajadores o incumplir el convenio colectivo, como viene siendo norma en este concejal”, señalan.
“Nos sorprende que declare que colabora con resolver esta situación de crisis mundial aportando su valiosa biblioteca jurídica a la Fundación Municipal Universitaria. Que no olvide el señor Soto que su misión es la de gestionar y buscar recursos suficientes para que la maquinaria pública siga funcionando, tal y como lo hacía con anterioridad a su entrada en el equipo de gobierno. Si no posee la capacidad suficiente debería dimitir a nuevos políticos más preparados”, añaden los sindicatos, que piden al alcalde que destituya a Soto si el edil se mantiene en su actual postura y criterio.




14-02-2009




Herrera y Nieto desautorizan a Soto por hablar de las nóminas



El edil de Universidad augura retrasos en el pago a la plantilla debido a la mala situación de la economía municipal · El alcalde lo niega y garantiza el abono puntual · La líder de IU también corrige a su compañero
El concejal de IU Javier Soto sembró ayer tempestades en el Ayuntamiento de Algeciras cuando a raíz del “tema candente de la semana” sobre el ahorro de un 15% en el profesorado de la Fundación Universitaria, aseguró que su socio de gobierno, el PSOE, le había dicho que es muy preocupante la situación económica y que en próximos meses habrá dificultades para pagar puntualmente las nóminas. “Aguardan dos años muy difíciles y hay que adelantarse. Ahora se paga escrupulosamente pero en dos meses se puede pagar el día 15. El ahorro es imprescindible”, sostuvo.
Las declaraciones de Soto provocaron alarma entre la plantilla municipal, así como malestar dentro de las filas del equipo de gobierno. Tal es así que el alcalde, Tomás Herrera, tuvo que desautorizar al titular de Universidad y recalcar que el pago puntual de las nóminas está garantizado. Asimismo, la líder de IU, Inmaculada Nieto, tuvo que corregir a su compañero de partido y, al igual que Herrera, tachó de “desafortunada” la intervención de Soto.
El concejal de IU compareció en rueda de prensa para defender de nuevo su plan de ahorro para la Fundación Universitaria, tras las críticas recibidas por parte de los sindicatos. Soto dijo que todos los empleos del Ayuntamiento son indispensables e instó a Hacienda a aprobar medidas como la no otorgación de más prolongaciones de jornada. “Cultura ya ha anunciado un ahorro de un 8%, la Fundación Universitaria debe alcanzar el 15% y lamentaría que tuviéramos que hacerlo a la fuerza. Vías y Obras alega que no tiene margen para reducir”, advirtió.
Para el edil de IU, la integración de Derecho en la Universidad de Cádiz es una solución que se ha convertido en un problema. “En el mejor de los casos el coste de los alumnos que cursan Derecho hasta que no pasen 7, 8 o 10 años dependerá del Consistorio. Y esa carga se tiene que soportar con impuestos locales, concretamente con el IBI”, sostuvo.
En este sentido, Soto aseguró que el resto de ciudades universitarias como Madrid, Barcelona o Granada no sufren los gastos que soporta Algeciras. “Esta es la ciudad que más dinero destina a la Universidad. A nivel estatal la gente abona el coste académico con el IRPF pero aquí dispendios de esta naturaleza se sufragan con el IBI”, subrayó.
A colación, el concejal reconoció que el plan de saneamiento y ahorro aprobado por el Ayuntamiento en pleno respeta la oferta universitaria. No obstante, recalcó que en épocas precarias como la actual “es exigible un esfuerzo de solidaridad a los 18 docentes”.
Soto insistió en que la caída de ingresos en las arcas municipales es muy importante. Sin embargo, excusó que el Ayuntamiento debe sostener el empleo público. “Todo el personal es necesario pero hay que incidir en un esfuerzo de solidaridad. Hay profesores con excesiva carga docente que además tienen importantes ingresos privados y con mucha solvencia económica. Van a trabajar menos y el reparto de la carga de trabajo supondrá un ahorro de 500.000 euros”, subrayó.
Sin embargo, para defender la medida, Soto insistió en la precaria situación de las arcas municipales lo que hace peligrar el ingreso puntual de las nóminas, dijo citando como fuente al PSOE. Una aseveración que obligó al alcalde a reunirse con la Junta de Personal y a lanzar un mensaje de tranquilidad al funcionariado.
Herrera, en declaraciones a este diario, calificó de “desafortunadas” las palabras del edil de IU. “No he hablado con Soto ni de nóminas ni de la economía del Consistorio, salvo de las delegaciones que le competen. Ha cometido un error que ha generado incertidumbre dentro de la plantilla”, manifestó el regidor.
El primer edil señaló que no se ha planteado destituir a Soto, como le piden los sindicatos. No obstante, anunció que en la próxima reunión que mantengan los socios de gobierno para hacer un seguimiento del pacto se abordarán las intervenciones que está protagonizando Soto. Herrera, no obstante, aseguró que el pacto con IU está “tranquilo” y goza de buena salud.
El alcalde quiso dejar claro que el cobro de las nóminas por parte de los empleados municipales “está garantizado para todo el presente mandato”. Herrera recordó que ya el pasado mes de agosto, el Ayuntamiento “fue uno de los primeros en Andalucía en adelantarse a las consecuencias de la crisis y aprobó un plan de ahorro a tres años que se aplicará durante 2009, 2010 y 2011″.
Unas medidas que, dijo, garantizan el pago a la plantilla, como así se lo hizo ver ayer a los representantes de la Junta de Personal. “Todos nuestros trabajadores deben saber que sus sueldos no se van a ver afectados ni en cuanto al tiempo del cobro, ni por supuesto en su cuantía”, insistió Herrera, que añadió: “Nuestro Ayuntamiento está preparado para afrontar la actual crisis desde la responsabilidad y el ejercicio de un gobierno que tiene muy claro cuáles son sus prioridades”.
La portavoz de IU, Inmaculada Nieto, también tuvo que salir al paso tras la tormenta desatada por su compañero. Nieto tildó de “desafortunadas y sobredimensionadas” sus declaraciones. Con estas palabras quiso transmitir un mensaje de tranquilidad recordando que la situación económica que atraviesa el Consistorio “no es novedosa”, pero eso no quiere decir que se esté en un escenario de posible impago”.
Por ello recordó que medidas como el plan de saneamiento se han dado para responder a los posibles problemas y dar estabilidad a la institución. “Tanto IU como PSOE tratan de buscar fórmulas para sostener la situación y no llegar a los casos de impago que sí se han dado en otros ayuntamientos”, dijo Nieto.
La primera teniente de alcalde atribuyó las palabras de Soto a su responsabilidad en Universidad. “Todo esto nace de la propuesta que ha realizado como responsable de la Fundación para poner en marcha medidas en busca de abaratar los costes”, aseveró. En cualquier caso, la portavoz de IU lamentó que, pese a la voluntad política de llegar a una solución, “no ha usado las palabras adecuadas”.
Respecto a las relaciones que tiene IU con el PSOE, como socios del equipo de gobierno, Nieto fue tajante al subrayar que esta situación “no conlleva ningún problema”. Recordó que mantienen un contacto fluido con los socialistas en los temas económicos. “Somos 17 personas y cada una puede trasladar la preocupación que considere oportuna sobre su área de actuación”, indicó a este diario la portavoz de IU.

Los sindicatos del Ayuntamiento piden la dimisión del edil de IU por crear la alarma
UGT, CCOO y Uspla dudan de su capacidad y piden que deje su puesto a otro concejal más apto
Las secciones sindicales de UGT, CCOO y Uspla manifestaron ayer la “incapacidad política constructiva” del concejal de Izquierda Unida (IU) Javier Soto al augurar que en los próximos meses los empleados públicos del Ayuntamiento de Algeciras podrían dejar de percibir sus salarios en la fecha convenida por la situación económica municipal. Ante estas palabras solicitaron la dimisión del edil e instaron al alcalde, Tomás Herrera, a que le cese en sus funciones por la “alarma” creada en el colectivo de trabajadores.
Los sindicatos lamentaron que se trate de un “nuevo intrusismo” político de Soto, ya que estiman que este tipo de informaciones competen al primer edil o, en su caso, al concejal de Hacienda que conoce, de primera mano, cuál es la situación económica que atraviesa el Ayuntamiento.
En este sentido, quisieron recordar que la crisis económica y el plan de saneamiento que está llevando el Consistorio algecireño no se resuelve con “mermar” las retribuciones de los trabajadores o incumplir el convenio colectivo, “como viene siendo habitual en este concejal”, tal y como subrayaron.
Asimismo, los sindicatos pusieron de relieve su sorpresa ante las declaraciones del concejal de IU, ya que colabora con resolver esta situación de crisis mundial aportando “su valiosa biblioteca jurídica a la Fundación Municipal de Universidad”.
No obstante, valoraron que no les cabe duda que Soto es un concejal electo. Sin embargo pidieron que no se olvide que la misión del mismo es la de gestionar y buscar recursos suficientes para que la maquinaria pública local siga funcionando tal y como lo hacía con anterioridad a su entrada al equipo de gobierno. De modo que afirmaron que “si no posee la capacidad suficiente debería dimitir y dejar paso a nuevos políticos con la capacidad necesaria que necesita la ciudadanía de Algeciras”.
Por otro lado, los sindicatos explicaron que, tras una reunión urgente con Herrera, han sido informados que no existe ningún problema para el pago de las nóminas, quedando éstas totalmente garantizadas, lanzando un mensaje de tranquilidad al colectivo.




El alcalde desautoriza a Soto
sobre las nóminas


El edil delegado de Universidad, Turismo y Movilidad Urbana, Javier Soto, fue desautorizado en sus declaraciones en las que sugería que los funcionarios podrían cobrar sus próximas nóminas con retraso. Soto se limitó a referir a sus compañeros en el equipo de Gobierno para debatir sobre esta cuestión, si bien mencionó que el empleo “hay que garantizarlo si no hay suficiente para la nómina”, bien por créditos de la banca pública o por entidades financieras, y dijo que “ningún funcionario sobra en el Ayuntamiento”.
Por su parte, el alcalde, Tomás Herrera, quiso mandar ayer “un mensaje de tranquilidad” tras reunirse con los responsables de Personal aseverando que el cobro de las nóminas por parte de los empleados municipales “está garantizado para todo el presente mandato”. El primer edil recordó que el equipo de gobierno puso en marcha hace meses una serie de medidas que van a permitir que la institución afronte “con garantías esta etapa”, incluyendo un plan de ahorro a tres años que se aplicará durante 2009, 2010 y 2011.
Además, el portavoz del Grupo Popular, José Ignacio Landaluce, mostró ayer su preocupación por las declaraciones del concejal, y dijo que estas declaraciones están produciendo “una gran alarma” entre los trabajadores.
Comisiones Obreras llamó “mentalista” y acusándolo de “intrusismo político”. Recordaron, asimismo, a Soto que el plan de saneamiento del Ayuntamiento “no se resuelve con mermar las retribuciones de los trabajadores”.
Soto reapareció ayer después de la polémica suscitada durante toda esta semana acerca del Plan de Reordenación de los Servicios Universitarios, por el que se propone al profesorado de Derecho una reducción del 15% en las horas lectivas, con la consecuente reducción de sus salarios.
Soto recordó en este sentido que “hay que hacer esfuerzos de solidaridad”. y puso relieve en que esta medida “no supone que ningún profesor deje de trabajar, sino de que trabaje menos”. Soto recordó que actualmente se ofertan a los alumnos 5.250 horas lectivas durante la carrera, y que de ellas sólo se pueden elegir 345. Ante esta desproporción, lo que se pretende es que, en lugar de ofertar cada año todas las optativas, “sólo se puedan escoger una vez”.
Para Soto, varios de los docentes tienen “una carga de trabajo demasiado grande”, en el sentido de que “dan clase hasta en tres centros distintos, además de contar con iniciativas privadas”. El plan de ahorro en Universidad incluirá, tal y como comentó ayer Soto, el compromiso de que “en otras partidas se baje también el gasto en un 50%, como son el gasto telefónico, dietas y alojamiento”.
Para Soto, las cifras hablan por sí solas. Cada una de estas horas que considera de más “le cuesta a la ciudadanía de Algeciras 190 euros, y que sólo se les pide dejar de impartir 36 horas al año. Anualmente, el Cuesa supone un gasto de 1.200.000 euros, y recordó que se trata “de una orden de la Delegación de Hacienda basada en una decisión plenaria”.
Respecto a la respuesta recibida por Soto de los profesores -pidiéndole que se rebaje él su sueldo- respondió afirmando que eso no solucionará los problemas, y agregó que el Cuesa “ha sido un error que hay que corregir”.
AutobusesEn lo que se refiere a las competencias de la Delegación de Movilidad Urbana, Javier Soto adelantó que el Grupo Ruiz, nueva propietaria del servicio, recibirá dos subvenciones durante el presente año. Por una lado, la aportación del Ayuntamiento será de 300.000 euros, cuantía aprobada el pasado martes por la Junta de Gobierno Local; y luego otros 217.261 euros procedentes del Gobierno Central.
La nueva flota estará disponible en la primera quincena del próximo mes de junio. Así lo anunció el edil, quien asegura que la fabricación de los 21 nuevos vehículos está a pleno rendimiento en el sur de Francia. El parque móvil de la Compañía de Viajeros CTM, propiedad del Grupo Ruiz, estará formado por 17 autobuses, cuyo color corporativo será el azul y que llevarán en la parte trasera una imagen de la Plaza Alta.