Visita Nuestros Portales (Clickea en ellos)

domingo, 31 de mayo de 2020

Nos unimos al luto nacional decretado por el Gobierno


La Sección Sindical de la Unión General de Trabajadores en el Ayuntamiento de Algeciras se suma al luto oficial de 10 días anunciado por el Presidente del Gobierno y que ha sido aprobado en la reunión del Consejo de Ministros del martes 26 de mayo.

El sindicato hace propio el duelo, como un sentido homenaje a las víctimas causadas por la pandemia de COVID19 y un mensaje de solidaridad, apoyo y cariño a familiares y amigos por la pérdida de sus seres queridos.

UGT lamenta el dolor y el sufrimiento de la sociedad española y expresa su solidaridad y apoyo a todas las personas que han sufrido y sufren esta enfermedad, a los que desea una pronta recuperación, a todos los que padecen las consecuencias sociales, laborales y económicas de esta crisis, a los que seguirá apoyando con todos sus medios, y a todos los trabajadores y trabajadoras de los servicios esenciales, que sin dudarlo han dedicado todos sus esfuerzos a ayudarnos a superar esta pandemia, y que muchos han dado su vida como consecuencia de su labor



viernes, 29 de mayo de 2020

UGT exige pagos de los ejercicios 2018 y 2019





Ante la  merma económica a la que nos hemos visto sometidos  la mayoría de los empleados de nuestro Ayuntamiento, provocada por el confinamiento obligado por el Estado de Alarma, decretado por el Gobierno de la Nación, desde la Sección Sindical de la Unión General de Trabajadores  queremos elevar las siguientes consideraciones a la Alcaldía:

Primera.- Que en ningún momento la no prestación presencial se debe a causa alguna imputable a las empleadas y empleados del Consistorio.

Segunda.- Que si bien no ponemos en duda que el Ayuntamiento actúa de conformidad a los preceptos legales, hemos dado traslado a nuestros asesores jurídicos para nos evacuen informe sobre el citado proceder de la Administración Local.

 Tercero.- Que entendemos que la única fórmula para poder  soportar una economía doméstica es la de mantener unos ingresos fijos y periódicos, difícilmente posible de llevar a la práctica en este mes.

Cuarto.- De igual forma consideramos que la única forma, bien conocida por todos,  para paliar los efectos de una crisis económica pasa por salvaguardar a los sectores productivos del país, y más concretamente a los de nuestra Ciudad, basándose en el fomento al consumo, que de continuar con una política de recorte salarial, nos imposibilitará en la medida que nos toca, proteger a las pequeñas y medianas empresas y a los trabajadores autónomos.

Quinto.- Que el Ayuntamiento tiene contraída una deuda, correspondiente a los ejercicios 2018 y 2019,  en concepto de productividad con todos los empleados.

Es por todo ello, que le exigimos que salde la deuda contraída junto a la nómina del  mes  JUNIO, en aras de la continuidad de las relaciones cordiales y de paz social que venimos manteniendo con la Institución.

EL SECRETARIO DE LA SECCIÓN SINDICAL DE UGT,



Miguel Ángel Lara Alba






miércoles, 27 de mayo de 2020

Continuamos con la campaña de entrega de mascarillas solidarias



Desde la Sección Sindical de UGT queremos continuar poniendo todo lo que esté a nuestro alcance para evitar nuevos contagios y acabar de una vez por todas con este virus que tanto daño nos está causando.

La crisis del  COVID-19 (CORONAVIRUS)  sorprendió a nuestro país sin una infraestructura industrial capaz de fabricar material médico y de protección con el que hacer frente a la pandemia. Ello caló en una gran parte de la sociedad. La imagen de cientos de ciudadanos haciendo mascarillas en sus casas o elaborando de forma artesanal pantallas de metacrilato, o cosiendo batas sanitarias para su uso por profesiones marcó sobre todo las primeras semanas de lucha contra la pandemia, cuando los equipos de protección y suministros eran muy escasos y apenas llegaban del exterior.

Sin embargo, no pocas industrias demostraron que con algunos ajustes en su maquinaria y el trabajo colaborativo con otras firmas, voluntarios e instituciones, pudieron reorientar su actividad para elaborar material de protección y sanitario muy necesarios en la lucha contra el coronavirus. Es el caso de la fábrica de tapones irrellenables Torrent, una empresa familiar situada en El Puerto de Santa María, con más de un siglo de historia y factorías en Kenia y la India,  desde el principio de la crisis se plantearon colaborar para ayudar a frenar los estragos colectivos que estaba generando el Covid 19.

El objetivo de esta empresa, totalmente altruista, se centró en hacer llegar las protecciones a los colectivos y profesionales que estaban en primera línea del frente luchando contra esta terrible pandemia, que tantas vidas ha costado ya. Agentes sociales, sanitarios, voluntarios, transportistas, trabajadores de sectores esenciales, militares, fuerzas de seguridad del estado, policía, protección civil, repartidores… 

Hace unos días que el uso de las mascarillas ha pasado de ser recomendable a una obligación, y parece que será una protección que deberá acompañarnos durante un largo tiempo.

La gestión de un compañero de nuestra Sección Sindical ha hecho posible que dispongamos de una mascarilla para todos y cada uno de los emplead@s  que así nos lo soliciten (independientemente de su afiliación sindical).

Dada la responsabilidad y medidas de seguridad que deberemos tener presentes  en nuestra vida cotidiana, desde nuestra Sección Sindical nos ocuparemos de hacértela llegar, evitando aglomeraciones y desplazamientos innecesarios a nuestra oficina, nada recomendables en estos momentos.

Se trata de una mascarilla lavable y reutilizable, fabricada en Polietileno (HDPE-LDPE) o Polipropileno (PP), cuyo tiempo de recomendado de utilización es de 2 años.

Para solicitarla será tan fácil como que nos envíes un WhatsApp,  indicándonos tu nombre y la dependencia en la que prestas tus servicios. Te enviaremos unos vídeos explicativos y contactaremos contigo para su entrega.

WHATSAPP

         601 47 73 34

Seguimos agradeciendo la responsabilidad y entrega que habéis mostrado en todo momento

SEGUIREMOS TRABAJANDO DURO !!!

NO HAY QUE BAJAR LA GUARDIA !!!

Protégete y protegerás a todos !!!

Recibid nuestro más sincero saludo UGTista






EL SECRETARIO DE LA SECCIÓN SINDICAL DE UGT,



Miguel Ángel Lara Alba







INSTRUCCIONES



miércoles, 20 de mayo de 2020

Plan de Incorporación Progresiva de la Actividad Presencial en el Ayuntamiento de Algeciras



UGT INFORMA A TODAS LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DEL AYUNTAMIENTO


Hoy a las once de la mañana, los sindicatos hemos mantenido una reunión con una representación del Equipo de Gobierno. 

En ella se nos ha presentado el Plan de Incorporación Progresiva de la Actividad Presencial en el Ayuntamiento. En este Plan se hace mención el que se ha tenido muy en cuenta los protocolos, ya aprobados, en la Junta de Andalucía y en la Administración General del Estado, así como las propuestas presentadas por algunos sindicatos.

Nos gustaría recordaros que la Unión General de Trabajadores registró una propuesta el día 6 de Mayo (que os hicimos llegar a través de todos los medios de que disponemos), fecha anterior a los acuerdos alcanzados en la Junta de Andalucía  y en el Estado. Deciros que las medidas alcanzadas en estas Administraciones son prácticamente iguales o compatibles con las que nosotros solicitábamos, fruto de que una vez más, la Unión General de Trabajadores en el Ayuntamiento de Algeciras se adelanta a otras Administraciones, cumpliendo con la obligación que le habéis otorgado en las urnas, tanto en los momentos de prosperidad como en aquellos en las que las dificultades son extremas, como las del momento en que nos encontramos.





Nos reconforta ver que en el Plan que se nos presenta quedan recogidas prácticamente la totalidad de las propuestas presentadas por la UGT. 

Teniendo en cuenta que son medidas genéricas a llevar a cabo en los distintos departamentos y servicios, ahora nos toca velar el que su aplicación se lleve a cabo para todas las empleadas y empleados, desde de la igualdad y sin el menoscabo de la dignidad, debiendo de analizarse todos y cada uno de los casos y puestos de los compañerxs que se encuentren encuadrados en los grupos de vulnerabilidad frente a la COVID-19 y de todos otros aquellos que se encuentren con dificultades para conciliar su vida laboral y profesional en estos momentos tan difíciles, en la que centros infantiles, de mayores... se encuentran cerrados.


Os hacemos partícipes del Plan alcanzado, y una vez más os felicitamos a todxs por la responsabilidad y entrega mostrada desde que se inició el Estado de Alarma, y de la que estamos convencidos seguiréis haciendo gala.








OS SEGUIREMOS INFORMANDO

miércoles, 6 de mayo de 2020

Reunión mantenida por el Equipo de Gobierno con los Sindicatos

UGT INFORMA A TODOS LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DEL AYUNTAMIENTO

Hoy a las doce de la mañana, los sindicatos UGT, CCOO , UPLBA Y SIPAN hemos mantenido una reunión con el Alcalde , el Teniente de Alcalde Delegado de Personal y Policía Local y la Teniente de Alcalde Delegada de Hacienda, en la que se encontraba también el responsable administrativo del Departamento de Personal.


En ella se nos ha ido informando de las medidas que están llevando a cabo en el Consistorio,  para que nuestro reingreso en las distintas dependencias municipales se lleve a acabo con las suficientes garantías de seguridad.

Los distintos sindicatos han ido tomando la palabra manifestando al respecto lo que cada uno ha creído conveniente. 

No obstante desde la Unión General de Trabajadores, y con anterioridad a la citada reunión se dio entrada a nuestra propuesta al respecto, que estamos seguros aportará medidas complementarias a las que ya viene adoptando el Ayuntamiento.

Os enviamos la misma al objeto de haceros partícipes de la propuesta que presentamos hoy, pero de la que estamos seguros iremos implementando en los próximos días dependiendo de los acontecimientos que se vayan produciendo en relación a la pandemia.

Aprovechamos para enviaros un saludo UGTista











OS SEGUIREMOS INFORMANDO

viernes, 1 de mayo de 2020

1º Mayo de 2020: "Una nueva forma de reivindicar nuestros derechos"



Desde que represento a la Unión General de Trabajadores en el Ayuntamiento de Algeciras, me ha tocado vivir dos crisis económicas que hicieron a los sindicatos jugar un papel primordial para que aquellos, que con intereses bien distintos a los que nos mueve a la clase trabajadora, acabasen con los logros y derechos que con tanto esfuerzo, lucha y negociación fuimos consiguiendo durante décadas.

Todos sabemos que nunca nos han regalado nada, que lo poco o lo mucho que tenemos, lo hemos conseguido con nuestras luchas y con nuestras movilizaciones.

Hoy los trabajadores festejamos el origen del movimiento obrero moderno, en una jornada de homenaje a los sindicalistas que fueron ejecutados en Estados Unidos por participar en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de 8 horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886.

Año tras año, desde la instauración de la democracia en España, hemos salido a la calles festejar este día, y reivindicar lo que en cada momento era de vital importancia para los trabajadores y trabajadoras. 

La primera crisis económica provocada por la crisis económica  y financiera originada por la burbuja inmobiliaria de Japón en 1990, empezó a castigarnos un poco más tarde que a otros países.  Fue en 1993 cuando alcanza su punto más álgido, y en concreto ese “Jueves negro” (13 de mayo) marcó su  importancia y malignidad, cuando el gobierno se ve obligado a devaluar nuevamente la peseta, siendo la tercera vez que los hacía en 9 meses. De tener una tasa de desempleo en 1990 del 16,1% pasamos la de 23,9% en 1993, alcanzando el 24,1% en el año 1994. 

La clase trabajadora se vio castigada, sufriendo nuestro sistema de pensiones, el de la sanidad pública, en definitiva se veía como se tambaleaba nuestro joven estado de bienestar. 

Pero fue este mismo año, 1994, cuando España deja atrás la recesión y comienza la escalada de recuperar lo perdido.

La segunda crisis, la de 2007, cuando nuestro gobierno decía estar en lo más alto, con una economía sin parangón, representó para España una crisis, que según el Instituto nacional de Estadística concluyó en 2014, no siendo cierto, porque se tardó bastantes más años en recuperar los índices económicos previos a la misma.

Se caracterizó por dar fin a la burbuja inmobiliaria que se había instaurado como motor de la economía junto con el sector turístico, dio origen a la crisis bancaria, que acabó con un rescate de los fondos públicos, que nunca fueron devueltos a la ciudadanía.

Pero sin dudas quién más lo sufrimos, como siempre, fue la clase trabajadora, con el aumento del desempleo, con los recortes en sanidad, en educación, la congelación de los salarios, el atraco a los funcionarios, la promulgación  de leyes restrictivas para callarnos, una reforma laboral que seguimos lastrando, y como no la obsesión de desprestigiar a los sindicatos para poder controlar lo único que les podía hacer frente a los gobernantes y a los poderes económicos, para preservar  derechos y recuperar los perdidos.

Ello derivó el surgimiento de movimientos sociales encaminados a cambiar el modelo económico y productivo así como cuestionar el sistema político exigiendo una renovación democrática.

En estos momentos nos encontramos inmersos en otra crisis mundial, pero esta vez no está creada por ninguna burbuja inmobiliaria, es una crisis sanitaria sin precedentes para aquellos que habitamos el planeta, ya que hace más de 100 años que no nos azotaba algo parecido. 

Ello trae pareja una crisis económica brutal, que nada tiene que ver con las dos anteriores. Los Organismos competentes ya vaticinan que nuestra economía se contraerá por encima del 9% y que nos llevará a una tasa de desempleo que nunca podríamos haber imaginado.

Sin lugar a dudas una nueva etapa que será aprovechada por “algunos” para recortar el Estado de Bienestar, para debilitar a los sindicatos y desprestigiar a los funcionarios.

Pero no pueden olvidar, que esta crisis, nada tiene que ver con las anteriores, que los sindicatos se unirán para que ello no suceda, no permitiremos que el mierdavirus-19 acabe con tantos años de sacrificio y de lucha por pretender vivir un poco mejor. 

Los trabajadores y trabajadoras (tanto de empresas públicas como privadas) se han comprometido con la sociedad para garantizar nuestra supervivencia, manteniendo los servicios esenciales, poniendo en peligro tanto sus vidas como las de sus familias, para que el resto de la población permanezca confinada en sus domicilios sin que les falte de nada.

La ciudadanía ha comprobado ahora más que nunca, la necesidad de los servicios públicos, que día a día desde el inicio de la pandemia, vienen demostrando su entrega sin límites,  para asegurar la salud, la seguridad, la educación…,  en definitiva para asegurar “nuestras vidas”.

Hoy no podremos “tomar las calles” para reivindicar todo aquello que creemos justo, pero lo haremos de forma virtual, a través de las redes sociales, para que todo el mundo sepa que seguimos activos en defensa de todo aquello que concierne a los trabajadores y trabajadoras, y que hoy más que nunca solicitamos, lo que aún no se ha dado, y es que “los partidos políticos hablen, dialoguen” y que éstos lo hagan con los interlocutores sociales. Estamos seguros que si se hubiera comenzado esta crisis sanitaria “escuchando a todos”, en la parte que les correspondiese a cada uno, la misma se hubiera llevado a cabo con mayor eficacia sin haber dado lugar a tanto dolor por la continua pérdida de nuestros seres queridos. 

Tenemos que tender a “nuevo modelo” y para ello será necesario la implicación de todos en este país, y como no la de Europa, que es precisamente ahora cuando tenemos que sentir "su hermanamiento", y no sólo con la instauración del euro como moneda única.

Todos juntos, con responsabilidad, tanto los que están prestando sus servicios de forma presencial, como aquellos otros que lo hacen desde casa, no vamos a permitir  al  covi-19 que gane esta batalla, ni mucho menos que se aproveche esta situación para menoscabar nuestros derechos.

Por todo ello desde la Federación de los Servicios Públicos de la Unión General de Trabajadores siempre hemos defendido, y así lo seguiremos haciendo “LO PÚBLICO” como garante del “ESTADO DE BIENESTAR”


# YoSoyPrimeroDeMayo
#OtroModeloEsNecesario