Esta reflexión se ha enviado a todos los miembros del Equipo de Gobierno.
Desde nuestra Sección Sindical vamos a continuar demandando la participación en todos los ámbitos y foros en los que nos corresponda estar representados.
Nuestras reivindicaciones, sin duda alguna, harán de motor de arranque y será nuestra participación la que culmine procesos negociadores tan importantes como el Convenio Colectivo, la Estabilidad en el Empleo en nuestro Ayuntamiento, la planificación preventiva, la formación y la carrera profesional, entre otros.
Desde Nuestra Sección Sindical hacemos un llamamiento a la práctica del consenso por tratarse de un aspecto esencial de la cultura democrática.
En los momentos en que existen puntos de desencuentro entre el Equipo de Gobierno y la Representación Sindical, se hace necesario aunar todos los esfuerzos posibles, para que a través del diálogo y de la participación se logre el consenso necesario para que la paz social sea la realidad que todos los trabajadores deseamos.
En esos momentos de dificultad y de desencuentro, en los que la acción sindical necesariamente ha de intensificarse, llegar al consenso no significa en manera alguna la pérdida de autoridad de unos ni la victoria de los otros.
El consenso es dar participación en las decisiones y acciones que hay que tomar y emprender, de forma libre y explícita, antes de tomar la decisión o ejecutar la acción.
Si funcionamos por consenso se razonan todas las opiniones y se decide lo que se considere más conveniente con el “acuerdo de todos”.
Con el consenso se ratifican planteamientos o se encuentran otros distintos. La decisión a tomar se enriquece con otros enfoques, apoyados en un conocimiento más próximo a la realidad laboral, que sin lugar a dudas es la UGT quién conoce de primera mano.
El consenso bien ejercido evita los errores y perfecciona la decisión. Añade cautelas, matiza formas y aporta riqueza.
Una clave de éxito en las relaciones laborales: la participación y el consenso...