Visita Nuestros Portales (Clickea en ellos)

viernes, 22 de febrero de 2008

La desconfianza ha de afrontarse con desconfianza

En estos días venimos siendo testigos de una clara persecución y acoso hacia los agentes de la Policía Local, con la apertura de expedientes disciplinarios y el continuo anuncio de los futuros agentes que van a ser expedientados por causas que entendemos fuera de lugar y por tanto contrarias al Ordenamiento Jurídico.

El exceso de vigilancia ha mermado la confianza y la iniciativa de los agentes.

La continua apertura de los armeros sin contar con la presencia de los agentes en su registro ha conllevado que desde la UGT se someta tal práctica inusual de nuestra Jefatura a análisis por parte de nuestra Asesoría Jurídica para determinar si tal procedimiento es lícito, y de no serlo para que se depuren las responsabilidades correspondientes.

Desconocemos la existencia de un protocolo de actuación por parte de la Jefatura para proceder a la apertura de los armeros, y por tanto debemos sentirnos indefensos ante tal práctica por desconocer como se actúa y quién se responsabiliza de los continuos registros.

Ante tal situación, la continua desconfianza mostrada por la Jefatura ha de afrontarse al igual “con desconfianza”.

Por lo tanto los agentes han de solicitar a la Jefatura se les haga entrega del protocolo establecido, que ha de serlo con anterioridad a los referidos registros, y de no existir y mientras la Jefatura y el Equipo de Gobierno formalizan un protocolo de actuación, hacemos un llamamiento a la desconfianza ante la posibilidad de manipulaciones, por lo que los agentes deberían comprobar a diario sus armas, sus cargadores y si la munición es la reglamentaria, y a la hora de entrega y recogida de las mismas solicitar la presencia de un mando responsable para comprobar que en el interior de los armeros sólo se encuentran objetos legales.

En cuanto a la sala de taquillas, lugar donde curiosamente pasan a espera a los detenidos, solicitamos se arbitren las medidas oportunas de control sobre la entrega del material y que dicha sala permanezca cerrada en todo momento, ya que en la actualidad puede acceder cualquier persona ajena al cuerpo de la Policía.

miércoles, 20 de febrero de 2008

Carta al Alcalde: mostramos nuestro malestar en el seno de la Policía Local


Hace escasos meses desde esta Sección Sindical, representada por el Secretario de la Sección Sindical de este Ayuntamiento y los Secretarios Comarcal y Provincial de la Federación de Servicios Públicos de la Unión General de Trabajadores se entablaba conversaciones con Vd. para que mediara en la situación tan caótica que se atravesaba en el seno de la Policía Local, que llegó a denunciarse por este sindicato en los medios de comunicación como “el mayor atropello vivido en el seno de la Policía Local desde la instauración de la Democracia”.

Desde ese momento, y lejos de resolverse las diferencias surgidas y la de acercar posiciones, se vienen a dar situaciones que vienen agravando en mayor medida las relaciones para con este sindicato, de las que estamos convencidos que como Alcalde-Presidente es conocedor, pero no obstante pasamos a detallarle algunos de los innumerables casos que vienen provocar la crispación que en la actualidad venimos padeciendo:


- Por primera vez, y tras quince años participando, nuestra Ciudad no se verá representada en las competiciones deportivas policiales que se celebran en la Ciudad de Granada, y ello por el cambio de criterios que al respecto ha impuesto la Jefatura de la Policía Local. Sr. Alcalde ¿tan difícil es dejar las cosas como están cuando vienen funcionando bien desde hace tanto tiempo?. Desde este Sindicato no lo entendemos.

- Se viene incumpliendo continuamente la aplicación del Convenio Colectivo, vulnerando de esta forma los derechos sociales contraídos desde esa Alcaldía con los agentes de la Policía Local. ¿Es que no se reconoce que el convenio firmado por las partes es el instrumento fundamental y de obligado cumplimiento para que se haga realidad la paz social?.

- Desde la desconfianza a los agentes, e incluso entendiéndose desde esta parte, vulnerando la intimidad de los mismos, se procede a abrir los armeros de los mismos sin contar con la presencia de ellos.

- Se hace público en los tablones de anuncio los números de los agentes a los que se va a proceder la apertura de expediente disciplinario, sin valorarse si los motivos aducidos son objeto de ello y sin el previo trámite de audiencia de los interesados. Creemos que en otras épocas no democráticas se actuaba con más escrúpulos que en pleno siglo XXI.

- Persecución sindical, estableciéndose órdenes en cuanto a la utilización del crédito horario, reconocido constitucionalmente a los Delegados Sindicales, órdenes éstas claramente contrarias al ordenamiento jurídico y los acuerdos colectivos firmados en este Consistorio.

Pero lo más grave no es nada de lo relacionado con anterioridad. En estos días venimos asistiendo a una persecución y acoso continuo hacia los agentes de la Policía Local, con la utilización de malas artes policiales y con el anuncio continuado de la apertura de expedientes disciplinarios, dándose la circunstancias que los mismos son aplicados a agentes ejemplares con una trayectoria profesional intachable, argumentándose en fundamentos que desde este Sindicato calificamos de inaplicables y totalmente contrarios Ley.


Algunos de estos expedientes se argumentan en faltas de las que aún desconocemos su tipificación en norma o reglamento alguno, para lo que desde este Sindicato hemos solicitado, sin aún haber recibido respuesta alguna, se nos faciliten las normas en las que se encuentran recogidas, y otros expedientes se argumentan en faltas por incumplir çordenes escritas, que asimismo y desde este sindicato entendemos imprecisas e imposibles en su ejecución por no ponerse por parte de la Jefatura los medios oportunos para que se haga efectiva su aplicación.




Si de algo vale Sr. Alcalde, y desde la coherencia y respeto a las instituciones que siempre ha caracterizado a la Unión General de Trabajadores, y no siendo precisamente éste uno de nuestros cometidos, nos vamos a atrever a recordarle por estar convencido de ello, de que en la sociedad actual el papel de la dirección es cada vez más importante y complejo: la practica de la dirección tiene ya mas de ciencia que de arte; es una profesión. Alguien ha de establecer los objetivos y orientaciones de la organización social; alguien debe dar forma a la empresa productiva partiendo de los recursos materiales y humanos; alguien tiene que coordinar los distintos subsistemas que integran la organización; alguien ha de resolver, o hacer que se resuelvan, los innumerables problemas con que se enfrenta toda organización; alguien debe asegurarse de que se lleva a cabo el trabajo total de la organización y el de cada una de las partes que la componen. Y en cuanto a las órdenes, que son las manifestaciones mas claras del ejercicio del Mando, han de transmitirse de forma clara, precisa y concreta y siempre dentro de un marco legal y propiciando los medios para que su ejecución sea posible, invitando a los subordinados a que exponga sus dudas y realice las consultas necesarias. Para su ejecución, debiéndose controlar, discretamente, su cumplimiento, pues un exceso de vigilancia merma la confianza y la iniciativa de los agentes.


Las situaciones anteriormente descritas y la demanda generalizada por parte de nuestros policías, es decir de trabajadores de esta Casa Consistorial, no nos deja otra salida que actuar con contundencia ante tales injusticias, por lo que desde la UGT, y si no se pone medio con la urgencia que se hace necesaria en temas de tal naturaleza y trascendencia, se actuará con los medios que la Ley y el Estado de Derecho pone a nuestro alcance, haciéndole saber que estas situaciones no hacen otra cosa que propiciar la omisión en sus funciones por parte de los agentes, teniendo unas repercusiones claramente negativas en la ciudadanía de Algeciras.