Visita Nuestros Portales (Clickea en ellos)

jueves, 8 de abril de 2010

Campaña orquestada en contra de la UGT


En el mes de abril, los representantes de la Unión General de Trabajadores en el Ayuntamiento de Algeciras ha sufrido un ataque sin precedentes en la democracia, de quienes por intereses bastardos y barriobajeros y, utilizando las malas artes que les vienen caracterizando, han acusado y suplantado en los medios de comunicación a los representantes electos de nuestro Ayuntamiento.

Así medios de comunicaciones locales y nacionales se hacen eco de una noticia (sin contrastar) en la que se acusa a la UGT de impedir la prohibición de beber alcohol e ingerir drogas a los agentes de la Policía Local cuando se encuentran de servicio. Todo ello basándose en una supuesta negociación con la Jefatura de la policía Local y la Delegada Protección Ciudadana que nunca se dio y en la que UGT se habría negado a aceptar una orden dictada unilateralmente por el Superintendente de la Policía Local.

Al día siguiente de su publicación los sindicatos (UGT, CCOO y USPLA) y el Equipo de Gobierno mostraron su rechazo a las noticias aparecidas. Así el Equipo de Gobierno desmintió el que hubiese ningún tipo de negociación en tal sentido y mucho menos el que hubiera sido rechazado tal extremo por ningún sindicato. Asimismo los sindicatos se posicionaron a favor de prohibir el consumo de alcohol y a favor de que se convoque una mesa de negociación en la que estén representadas todas las secciones sindicales, para la aprobación de un reglamento interno del cuerpo.

Lo que queremos dejar claro desde la UGT es que no vamos a consentir ni ahora ni nunca el que las materias que han de ser negociadas con los sindicatos de conformidad con la legislación vigente, sean dictadas unilateralmente por quienes no aceptan el juego democrático propio de un Estado de Derecho.

Al mismo tiempo desde el Partido Andalucista se acusa a los representantes de U.G.T. de participar de lo que ellos llaman “persecuciones políticas de sus militantes y afines”. Curioso que tras la contestación que la Sección Sindical de la Unión General de Trabajadores en el Consistorio Algecireño mostrando su repulsa a las declaraciones vertidas por dirigentes del P.A., éste ya no menciona más a la U.G.T. y sólo señala a un partido político como culpable de tales persecuciones. ¿Qué buscaban con las falsas acusaciones? ¿Es que les molesta que la U.G.T. lleve casi 30 años ganando las elecciones sindicales en el Ayuntamiento? ¿Tendrían algún que otro interés bien distinto del de la defensa de los supuestos perseguidos?


No menos curioso son las declaraciones vertidas por la Asociación de Jefes y Directivos de Policía Local de Andalucía (AJDEPLA) en las que mantienen la ilegalidad de las convocatorias llevadas a cabo por el Ayuntamiento en lo concerniente en que entre los miembros de los Tribunales hay representantes sindicales. Y desde la UGT nos preguntamos ¿Es qué acaso no es posible ser un Técnico y además Representante Sindical?. Una vez más queda demostrado el talante de esta “asociacion que acoge a algún que otro jefecillo” en la que algunos de sus asociados parecen estar por encima del bien y del mal, ya que es cuanto menos curioso el que sus dirigentes si puedan desarrollar sus funciones como técnicos y además representar asociaciones. Pero además cabría hacerse algunas que otras preguntas:

¿De quién parte esta denuncia?

¿No será alguien por despecho por haber tenido que dar un paso atrás en una desafortunada decisión unilateral?.

¿A quién o a quiénes les estorba el que haya técnicos que además sean representantes sindicales?


Todos parecen tener algo que contar, todos parecen ser conocedores de ilegalidades manifiestas, todos pueden tirar de la manta. ¿Pero porque no lo hacen? Porque todos mienten.

Desde la Unión General de Trabajadores sabemos que el papel todo lo aguanta y por tanto invitamos a quién o quienes hicieron las manifestaciones en prensa sobre el alcohol y las drogas, al Partido Andalucista y sus militantes y afines y a la Asociación de Jefes de la Policía Local que hagan uso de lo propio en un Estado de Derecho, es decir cuando se es conocedor de una ilegalidad o de un delito SE ACUDE A LOS JUZGADOS y no se calumnia constantemente por aquello de que algo queda.




UGT impide que se prohíba beber alcohol a los policías

08/04 • 23:04 • Domínguez Saucedo

Los policías locales de Algeciras pueden consumir bebidas alcohólicas mientras estén de servicio sin que ello sea motivo de sanción. De hecho, la Jefatura propuso una nueva orden en la que este extremo se prohibía expresamente, pero fue rechazada por el sindicato UGT durante las negociaciones de la misma.

La nueva orden modificaba la obligación de saludar con una inclinación de cabeza a los mandos, sustituyéndola por un “buenos días”, seguido de la graduación del mando en cuestión. En dicha modificación se incluyeron una serie de propuestas que fueron presentadas a todos los sindicatos.

Sin embargo, UGT rechazó varios puntos sobre los que no estaba de acuerdo, entre los que se encuentra la prohibición expresa de consumir bebidas alcohólicas y drogas durante el servicio de los agentes.

Esta prohibición incluía que los agentes tendrían que someterse a controles de alcoholemia para no superar la graduación de 0,3 miligramos de alcohol por litro en sangre, considerándose falta disciplinaria muy grave el negarse a dichas pruebas.

La orden no se ha podido llevar a la práctica debido a la oposición del sindicato, que también ha rechazado otras propuestas de normativa como la de prohibir que los agentes de servicio no puedan estar en establecimientos destinados al consumo de bebidas o de recreo a no ser que su presencia en las mismas esté justificada.

Este extremo tampoco ha podido regularse por la oposición sindical, pese a que la orden contemplaba que pudieran permanecer en los mismos durante el tiempo de descanso estipulado, previa autorización. Asimismo, se ha rechazado la prohibición de que los agentes fumen mientras se encuentren conduciendo los vehículos oficiales.

Aseo
La modificación de la orden de servicio sobre aspectos relativos a la imagen de la Policía Local también incluía otras propuestas que fueron rechazadas por UGT durante la negociación de las mismas. Uno de estos puntos hace relación al aseo personal y la presentación de los agentes.

Así, se ha rechazado la obligación de que los agentes se presenten al servicio correctamente afeitados, o con barbas o bigotes ajustadas a unas dimensiones “discretas”. También se establecía que el pelo se llevara de color natural, bien peinado, sin tapar las orejas y sin exceder el cuello de la camisa.

Se obligaba a los agentes masculinos a no llevar pendientes, pulseras o collares durante el servicio, y las mujeres no llevar pendientes largos, tener el pelo corto y recogido o usar un maquillaje discreto. Todos estos extremos fueron rechazados por el sindicato durante la negociación con la Jefatura. La delegada de Protección Ciudadana, Cristina Garrido, aseguró ayer no tener conocimiento de estas propuestas. Este diario intentó sin éxito contactar ayer con el superintendente, José Medina.

Reverencias
UGT, que suscitó hace un mes una polémica en relación a la orden que establecía una inclinación de cabeza como saludo a los mandos en el caso de no llevar gorra, se ha opuesto también a que el saludo a los superiores sea “a la orden”. Esta propuesta se enmarca en la modificación de la orden de servicio relativa a los saludos a los superiores, que ha sido finalmente aprobada. El saludo a los superiores será de “buenos días”, seguido de la graduación del mando en cuestión, que sustituye el “a la orden”. Igualmente, se obliga a tratar a los ciudadanos de “usted” y sin desaires.

Sindical
La Asociación de Jefes y Directivos de Policía Local de Andalucía (Ajdepla) se reunirá próximamente con el alcalde de Algeciras, Tomás Herrera, para solicitarle que se cumpla en su Ayuntamiento el Estatuto Básico del Empleado Público, en relación con el nombramiento de los miembros de los tribunales en las oposiciones a la Policía Local. La asociación defiende que entre los técnicos que deben conformar ese órgano de selección deben de estar el jefe del Cuerpo de Policía Local, quién debería actuar como presidente del Tribunal, y completarlo con mandos de las categorías superiores de la Escala Técnica y Ejecutiva de la Policía Local de la ciudad, como vocales.

Así se viene realizando a partir de la entrada en vigor del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado en 2007. En la actualidad, los tribunales de todas las plazas del Ayuntamiento de Algeciras, vienen siendo presididos siempre por los mismos funcionarios, con independencia del tipo de plaza a la que se oposite. Igualmente, el Ayuntamiento mantiene sistemáticamente a ciertos delegados sindicales como miembros de los tribunales de selección de los policías locales, pese a que el citado Estatuto Básico prohíbe esta situación. La asociación espera, así, no tener que impugnar el nombramiento de un subinspector el próximo 4 de mayo.

Acto heroico
Por otro lado, un agente de la Policía Local protagonizó ayer un acto heroico, al salvar la vida a un niño de trece meses en plena calle. La intervención se produjo durante una de las patrullas rutinarias realizadas por los agentes de la Policía Local de Algeciras. Así, mientras que circulaban por la barriada de San José Artesano, un oficial del cuerpo fue testigo de la situación de emergencia que se había provocado en plena calle alrededor de un niño de escasa edad, en torno al cual comenzaron a congregarse varias personas haciendo claros gestos de alarma.

En ese instante, el oficial tomó el control de la situación y comprobó que el menor estaba sufriendo un cuadro de asfixia. El propio mando tomó la determinación de practicarle los primeros auxilios al pequeño, consiguiendo su completa recuperación a los minutos y logrando salvarle la vida. Este acto es una muestra de la profesionalidad de la que hacen gala los agentes de la Policía Local de Algeciras. Lejos de ser un hecho aislado, otros dos agentes lograron salvar la vida a un menor en las navidades de 2008, cuando le practicaron la reanimación cardiaca. Los agentes fueron condecorados al mérito policial.




UGT se opone a que se prohíba a los policías locales beber y consumir drogas de servicio

Alberto Espinosa Algeciras
Actualizado viernes 09/04/2010 18:24 horas
La Policía Local de Algeciras sigue generando noticias curiosas, aunque más por el bando sindical que por la acción de los agentes en su servicio. Y es que la UGT ha impedido, tras una dura negociación con los superiores, que se prohíba beber alcohol y consumir drogas durante el servicio que los funcionarios prestan a lo largo del día. Este episodio se suma al ocurrido hace unas semanas, cuando bloqueó la obligatoriedad de que los policías hiciesen una reverencia a sus superiores al paso de éstos por las dependencias que ocupasen. El 'cabezazo' se ha sustuido por un buenos días, seguido del mando que ocupe en el escalafón.

No se trata de que los agentes se dediquen a drogarse o a beber ni, claro, de haya intención de hacerlo. Según fuentes policiales consultadas por ELMUNDO.es de Andalucía, todo esto no es más que una de las consecuencias de un enfrentamiento sindical con algunos mandos. Ni siquiera se trata de que haya un malestar generalizado en la plantilla. De hecho, la ordenanza del saludo se copió de una existente en Zaragoza y la del alcohol y droga ya se aplica en el cercano municipio de Tarifa.

La nueva redacción del reglamento de conducta, según las citadas fuentes, supone que "el agente de una patrulla que no sea el conductor del coche no tendrá que someterse a la prueba de alcoholemia" si así se le requiere, por lo que podrá beber estando de servicio.
No es ésta la única propuesta de la dirección de este cuerpo policial que UGT de Algeciras ha rechazado. Debido a su oposición también se ha descartado que los agentes no puedan fumar mientras conducen los coches patrulla o que tengan la obligatoriedad de afeitarse.

Desde las altas instancias policiales, aunque se respeta la decisión y no quieren entrar en una lucha con los sindicatos, lamentan la mala imagen que se puede ofrecer a la ciudadanía, todo ello cuando "la plantilla es muy profesional" y, de hecho, a nivel particular, los agentes, en su mayoría, apenas dan relevancia a estos asuntos. En estas circunstancias, eso sí, los superiores de la Policía han dejado claro que, en este momento, es imposible abordar la puesta en marcha de un reglamento para el Cuerpo.

UGT se explica

La Federación de Servicios Públicos de UGT del Campo de Gibraltar ha enviado un comunicado en el que niega que esté a favor de que los policías locales de Algeciras beban, fumen o consuman drogas estando de servicio.
En el comunicado acusan equipo de gobierno y a los mandos de la Policía Local de verter sobre el sindicato afirmaciones que, según el comunicado, son "del todo inciertas" y que "aparecen ahora, tras la obligada retirada del saludo y reverencia a los oficiales, cuando alguien con estas acusaciones ha querido arremeter contra el sindicato".
"Entendemos que en ningún momento, ningún sindicato, y mucho menos la UGT, pueda querer o pretender que los agentes de la Policía Local de Algeciras puedan consumir drogas o alcohol mientras estén de servicio, ya que semejante testimonio contradice las normas más básicas incluidas en la Ley 31/1995 sobre Prevención de Riesgos Laborales, así como la Ley de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado o la Ley de Coordinación de las Policías Locales de Andalucía, todas ellas respetadas por esta central sindical".
El sindicato asegura que se trata de "afirmaciones malintencionadas", con las que se trata de "intoxicar, confundir y desprestigiar a UGT y a su Sección Sindical en la Policía Local, algo que no vamos a consentir de ninguna manera".

En este sentido, ha anunciado que "pedirá responsabilidades a sus autores, si fuera necesario llegado el caso en instancias judiciales", por lo que ha puesto el asunto en manos de abogados.
Según el Secretario General de FSP-UGT en el Campo de Gibraltar, Manuel Andrades, "nadie puede creer que ningún sindicato quiera defender algo que se encuentra claramente fuera de la ley".




Los sindicatos piden hacer un reglamento de la Policía Local

09/04 • 23:12 • Domínguez Saucedo

UGT, CC OO y Uspla se posicionaron ayer a favor de prohibir el consumo de alcohol

Los sindicatos de la Policía Local de Algeciras se posicionaron ayer de forma unánime a favor de que se convoque una mesa de negociación en la que estén representadas todas las secciones sindicales, para la aprobación de un reglamento interno del cuerpo.

Esta es la conclusión que se extrae de la polémica suscitada ayer, al conocerse que la propuesta presentada por la Jefatura para prohibir el consumo de alcohol en los agentes de servicio fuera bloqueada por UGT.

El sindicato, mayoritario en el Cuerpo Local de Policía, reconoció ayer la existencia de la reunión, pero señaló ayer que no se opuso por una cuestión de contenido, sino de procedimiento, al entender que este asunto debería ser abordado en una Junta de Personal, con la presencia de todos los sindicatos.

Sobre la propuesta de regular la prohibición del consumo de alcohol, se manifestaron de acuerdo, aunque señalaron que la vía adecuada para aprobarlo no era la propuesta por la Jefatura, sino la convocatoria de una mesa de negociación.

En los mismos términos se manifestó ayer el delegado sindical de Uspla, Salvador Heredero, quien aseguró que tampoco aceptó la propuesta presentada por la Jefatura, que además de la prohibición del consumo de alcohol y la realización de controles incluía otros aspectos relativos al aseo personal de los agentes.

Heredero afirmó que “no la valoramos porque adolecía de estar introducida en un reglamento interno, al estar dictada por un mando. Solicitamos que fuera a una mesa de negociación”, en la que se aseguren unas garantías”.

Por su parte, el delegado de CC OO, José Manuel Melgar, aseguró que “nos negamos a negociar cualquier tema que no fuera a una mesa negociadora”, en la que entienden que debe tratarse “la elaboración de un reglamento sobre todos los puntos, y no algunos puntuales sin justificación”.

Así las cosas, los tres sindicatos manifestaron su voluntad de regular, no sólo el consumo de alcohol, sino todos los aspectos del Cuerpo en un reglamento interno. De hecho, la Ley de Coordinación de las Policías Locales de Andalucía establece desde 2003 la obligación de que todos los cuerpos locales tengan un reglamento interno, extremo que no se cumple en Algeciras.

La Policía Local de Algeciras se rige por el Reglamento Disciplinario de la Policía Nacional, que establece la prohibición de “embriagarse durante el servicio”. La orden propuesta ahora por la Jefatura lo amplía a la prohibición de consumir bebidas alcohólicas, un extremo respaldado ayer por los tres sindicatos, pero lo cual emplazan a una mesa negociadora.

La ausencia de un reglamento interno, obligatorio desde 2003, deja un vacío legal en este aspecto, por lo que los tres sindicatos expresaron ayer su deseo de regularlo a través de la creación de un reglamento interno en mesa negociadora. Este diario intentó ayer sin éxito conocer la visión del superintendente, José Medina.

Rull responde a Ajdepla

El delegado de Personal del Ayuntamiento, Diego Sánchez Rull, aseguró ayer que “desde la aprobación del Estatuto Básico de Empleado Público, ningún delegado sindical ha asistido en calidad de tal a ninguno de los tribunales de selección convocados por este Ayuntamiento” y que, si lo ha hecho, “ha sido en calidad de técnico, como figura en los respectivos nombramientos”. Con estas declaraciones, Rull respondió ayer a las afirmaciones realizadas por la Asociación de Jefes y Directivos de Policía Local de Andalucía (Ajdepla), en las que se acusaba al alcalde, Tomás Herrera, de mantener a ciertos delegados sindicales como miembros de los tribunales de selección de los policías locales, motivo por el que anunciaron una próxima reunión con el primer edil. En relación a la polémica del alcohol, matizó que “es incierto que UGT se oponga a la prohibición de que los policías locales beban alcohol en horas de servicio”, y señaló que “sí ha habido una sugerencia de que estas cuestiones se incluyan en un reglamento interno a debatir en otras reuniones”. El edil afirma que la información tiene “una intencionalidad manifiesta de hacer daño por parte de alguien”.

UGT se defiende

El sindicato UGT expresó su rechazo a las informaciones aparecidas ayer, en las que se informaba de que el sindicato había bloqueado el intento de la Jefatura de prohibir en una orden el consumo de alcohol a los policías de servicio mediante un borrador presentado por un mando. El sindicato, que aseguró oponerse por una cuestión de forma, y que no llegó a conocer el contenido íntegro del borrador, entiende que dicha información responde a una intención de “intoxicar, confundir y desprestigiar a UGT”.

El secretario comarcal de FSP-UGT, Manuel Andrades, aseguró que emprenderá acciones legales, e hizo responsables de las mismas al equipo de Gobierno de Algeciras y a los jefes de la Policía Local. Andrades, que calificó de “inciertas” las informaciones, y señaló que UGT “no puede pretender que los agentes de la Policía Local de Algeciras puedan consumir drogas o alcohol mientras estén de servicio”. En la misma línea se expresó el delegado de CC OO, José Manuel Melgar, que aseguró rechazar “cualquier tema que ponga en entredicho la profesionalidad de la Policía Local”, y destacó el trabajo histórico que precisamente han desarrollado en la lucha contra la droga, motivo por el que han recibido el reconocimiento de las coordinadoras contra la droga del Campo de Gibraltar.





Garrido inicia el proceso para crear un Reglamento Interno
02/05 • 22:44 • Domínguez Saucedo

La Delegación de Protección Ciudadana del Ayuntamiento ya está trabajando en la elaboración de un Reglamento Interno de la Policía Local, una exigencia de la sociedad y de los sindicatos que ya está comenzando a tomar forma en un proyecto que será presentado a los sindicatos.

En concreto, según informó ayer la delegada del ramo, Cristina Garrido, se está trabajando en la elaboración de un borrador que se presentará a los tres sindicatos para alcanzar un consenso acerca de los puntos sobre los que concretar el reglamento.

Hasta la fecha, sólo CC OO ha recibido la notificación expresa por parte del Ayuntamiento para negociar dicho reglamento, por lo que en los próximos días se espera que UGT y Uspla reciban también la notificación sobre dicha convocatoria.

Con el inicio de este proceso, Cristina Garrido responde a una demanda que los tres sindicatos plantearon de forma unánime el pasado 9 de abril, cuando coincidieron en reclamar la convocatoria de una mesa de negociación para la elaboración de un reglamento interno que estuviera consensuado.

Este posicionamiento se produjo días después de una polémica suscitada por la negativa expresada por los sindicatos a negociar un borrador que había sido elaborado por la Jefatura, y en el que se establecían algunos puntos como la prohibición expresa de que los agentes beban alcohol de servicio así como su sometimiento a controles de alcoholemia aleatorios.

En aquel momento, UGT, Uspla y CC OO se mostraron de acuerdo en crear un marco regulador para ésta y otras cuestiones, manifestándose los tres partidarios de forma rotunda de establecer la prohibición del consumo de alcohol, así como el resto de aspectos relacionados con la actividad de los agentes.

El borrador presentado en su día por la Jefatura incluía también otras consideraciones, como normas sobre el uso de pendientes o de pelo largo y barba por parte de los policías. Entonces se opusieron a firmar dicho borrador por una cuestión de forma, entendiendo que el procedimiento adecuado para ello era la convocatoria de una mesa en la que estuvieran representados los tres sindicatos.

Cristina Garrido señaló ayer que el borrador que va a elaborar Protección Ciudadana nace con esta premisa, y que el mismo se negociará en una mesa en la que estarán representados los tres sindicatos y el presidente de la Junta de Personal.

Obligación
El Ayuntamiento está obligado desde hace tiempo a contar con una ordenación normativa propia para la Policía Local, ya que la Ley de Coordinación de las Policías Locales de Andalucía establece desde 2003 la obligación de que todos los cuerpos locales tengan un reglamento interno, extremo que no se cumple en Algeciras.

Esta situación convierte la reclamación de los sindicatos y de la sociedad en una exigencia legal. Hasta que se cumpla, la Policía Local de Algeciras se rige por el Reglamento Disciplinario de la Policía Nacional.

Este marco legal regula algunos aspectos del ejercicio de las funciones de los policías locales. Sin embargo, deja otros de forma más ambigua. En el caso del consumo de alcohol, aspecto que levantó la polémica sobre la ausencia de reglamento interno, el Reglamento Disciplinario de la Policía Nacional establece la prohibición de “embriagarse durante el servicio”.

La propuesta que elevó la Jefatura lo ampliaba a la prohibición de consumir bebidas alcohólicas, un extremo sobre el cual los tres sindicatos se mostraron favorables, siempre que se produjera en el marco de una negociación colectiva y consensuada.

Así, el delegado sindical de Uspla, Salvador Heredero, señaló que “no la valoramos porque adolecía de estar introducida en un reglamento interno, al estar dictada por un mando. Solicitamos que fuera a una mesa de negociación, en la que se aseguren unas garantías”.

Por su parte, el delegado de CC OO, José Manuel Melgar, aseguró que “nos negamos a negociar cualquier tema que no fuera a una mesa negociadora”, en la que entienden que debe tratarse “la elaboración de un reglamento sobre todos los puntos, y no algunos puntuales sin justificación”.

Este proceso ha sido iniciado ya por la Delegación de Protección Ciudadana, que ha comunicado a CC OO su decisión de buscar una negociación con los sindicatos para la elaboración del reglamento interno. En los próximos días, Uspla y UGT recibirán la citada notificación. Cristina Garrido no adelantó ayer los puntos sobre los que se centrará el citado borrador, ya que aún sólo está en fase de planteamiento.





Sólo Algeciras, Jimena y Castellar siguen sin reglamento de Policía
03/05 • 23:42 • Domínguez Saucedo

La polémica suscitada por la propuesta frustrada de la Policía Local de establecer una prohibición expresa al consumo de alcohol por parte de los agentes ha puesto de manifiesto la ausencia de un reglamento interno en el cuerpo, una situación ante la que la delegada del área, Cristina Garrido, ya ha iniciado los pasos para su regulación.

Las jefaturas de los restantes municipios del Campo de Gibraltar llevan la delantera en este asunto al Ayuntamiento de Algeciras, con varios años de la puesta en marcha de sus reglamentos internos.

Sólo Jimena y Castellar se encuentran en una situación similar a la de Algeciras. Los más recientes han sido Tarifa y San Roque. Este último municipio cuenta con su reglamento interno de Policía Local desde hace cuatro meses, pendiente sólo de su aprobación en el Pleno.

Por su parte, La Línea y Los Barrios llevan nueve y siete años respectivamente con sus reglamentos en funcionamiento, si bien en el caso de La Línea acaba de llevarse a cabo una modificación que será llevada próximamente a Pleno.

En todos los casos se ha tratado de procesos de elaboración de las normas internas del cuerpo de forma consensuada con las fuerzas sindicales con representación en la Policía Local de cada municipio, un extremo que viene siendo demandado también en el caso de los sindicatos de Algeciras.

Esta es precisamente la línea que lleva la negociación que ha impulsado la delegada de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Algeciras, Cristina Garrido, quien está iniciando los contactos con los sindicatos para trasladarles el proceso de regulación de del reglamento.

El propósito de la edil es la elaboración de un borrador y su negociación en una mesa en la que estén representados los tres sindicatos y el presidente de la Junta de Personal. Con ello, se cumple una exigencia de los sindicatos pero también una obligación del Ayuntamiento, que desde 2003 estaba obligado por la Ley de Coordinación de las Policías Locales de Andalucía a contar con un reglamento interno.





UGT acusa al PA de mentir cuando denuncia que sufre acoso laboral en el Consistorio


El sindicato dice que el partido está sin perspectivas de gobernar en un futuro
REDACCIÓN / ALGECIRAS ACTUALIZADO 27.03.2010 - 01:00

La sección sindical de UGT en el Ayuntamiento de Algeciras calificó ayer de "mentira" la denuncia del Partido Andalucista sobre una campaña de acoso laboral y la falta de respaldo de algunos miembros del comité de empresa.

Los ugetistas aclararon en una nota que sus miembros en el comité siempre han defendido a los trabajadores en el Ayuntamiento. "Nos parece mentira que se difame a los sindicatos sin prueba ni fundamento alguno por parte de estos dirigentes irresponsables y sin perspectiva alguna para gobernar en un futuro a los algecireños. Es más, a día de hoy no existe ni una sola denuncia por parte de ningún trabajador sobre acoso o persecución en la sección de UGT", dijeron.

El sindicato aclaró que lleva ganando las elecciones en el Ayuntamiento desde hace más de 30 años, un hecho que certifica que UGT está muy por encima de partidos políticos, coaliciones y equipos de gobierno. "Gobierne quien gobierne los trabajadores siguen mostrando su confianza en nosotros", subrayaron.

Para UGT, las críticas irresponsables, calumniosas e infundadas vertidas por el Partido Andalucista que han sufrido los delegados sindicales son fruto de la ignorancia y la animadversión que tiene este partido político y sus actuales dirigentes hacia personas que luchan a diario contra los atropellos que sufren los trabajadores y que esos mismos atropellos los hemos sufrido cuando estaban gobernando hace ya unos años.

Por último, defendieron la integridad y buen quehacer de los integrantes de todos los sindicatos que forman el comité de empresa y la junta de personal del Ayuntamiento algecireño.


Hablan de amenazas y persecución política en las delegaciones socialistas y recriminan al comité de empresa que no intervenga
26.03.10 - 02:28 -

Persecución política. En estas dos palabras se resume la denuncia hecha pública ayer por el Partido Andalucista a las puertas del Ayuntamiento de Algeciras, donde manifestó el acoso laboral desde hace tres años al que están sometidos funcionarios y trabajadores municipales que militan el andalucismo o son simpatizantes de esta formación. El secretario local del PA, José María España, recriminó al PSOE que tras las elecciones municipales de 2007 estos trabajadores están sufriendo presiones que se traducen en la movilidad de sus puestos de trabajo, la retirada de medios para el ejercicio de sus funciones, despidos, reducciones de jornada y amenazas a través de diferentes medios.

España, quien aclaró que el acoso se produce sólo en las delegaciones socialistas -dejó a IU al margen del asunto- comentó que esta denuncia se hace extensible al comité de empresa del Ayuntamiento. Según dijo, no sólo está amparando esta campaña «ruin» contra los militantes andalucistas, «sino que se niegan a defender sus derechos laborales». «Lo que estoy diciendo es muy grave: miembros del comité de empresa del Ayuntamiento se están negando a defender los derechos de los militantes andalucistas», apuntó. Asimismo, anunció que estos hechos serán puestos en conocimiento de los máximos responsables de los sindicatos «con el fin de que se tomen las medidas oportunas».

Amenazas
El andalucista informó de que esta situación está provocando despidos, bajas por depresión y ansiedad, y problemáticas familiares graves, «y todo esto derivado por el capricho de algún personaje indeseable que está siendo amparado por el PSOE». Además, incidió en que algunos trabajadores han sido amenazados con la convocatoria de plazas que ocupan como funcionarios interinos, «y en esas amenazas, que vienen de jefes directos, se les dice que se vayan poniendo a la cola del paro».

España señaló que algunos de estos trabajadores ya han emprendido acciones legales basadas en las amenazas recibidas por SMS, teléfono fijo y correo electrónico. Todas ellas, según el secretario local del PA, han sido puestas en conocimiento de las autoridades policiales, que tienen «localizados e identificados los lugares y personas de donde han salido las citadas amenazas, y por lo tanto los afectados están en disposición de formular denuncias a título personal».

El PA entiende que la situación «está llegando demasiado lejos, y entendemos que si se ha guardado silencio durante tres años, es precisamente porque los propios trabajadores nos han pedido que no actuásemos por miedo a perder el trabajo, ya que muchos de ellos no lo ocupan de manera definitiva, a pesar de que algunos llevan más de 15 años en el Ayuntamiento».

Por ello, exigen al PSOE que cese esta «campaña de acoso tanto laboral como psicológica contra los militantes andalucistas, y que inste a sus comisarios políticos y subordinados a respetar las condiciones laborales pactadas en el marco del acuerdo para la estabilidad laboral, firmado por todos los partidos políticos, y que hasta la fecha se ha cumplido escrupulosamente por parte del PA y PP cuando tuvieron responsabilidad de gobierno e incluso por IU en la actualidad».

La dirección provincial del PA envió ayer una nota en la que puso de manifiesto el apoyo a este acoso laboral denunciado por el comité local. En el comunicado, afirman que «dicha persecución se ha comunicado a las direcciones del PSOE con el ánimo de una solución amigable». «Los andalucistas no nos plegaremos ante el juego sucio, esto nos da ánimos para seguir luchando por los derechos y libertades».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICAR SU COMENTARIO SIGNIFICA QUE USTED HA LEÍDO, ENTENDIDO Y ACEPTADO las condiciones del siguiente AVISO LEGAL: . CLIQUEE AQUÍ PARA LEERLO

Todos los mensajes que se envían y publican en los Foros de UGTALGECIRAS son comunicaciones públicas y personales, por lo tanto, la responsabilidad de un posible uso indebido por terceras personas recaerá sobre ellas. Así mismo, la responsabilidad, en caso de alguna Acción Legal, contra alguna opinión o comentario será de la persona que escriba ese texto, cuyo contenido estará a disposición de la Autoridad Judicial Competente que lo solicite.

UGTALGECIRAS se reserva el derecho de no publicar o retirar comentarios A PETICIÓN de la persona que se sienta aludida o por decisión propia de nuestra Sección Sindical.

GRACIAS