DIARIO EUROPASUR 20 noviembre 2008
La manifestación convocada ayer por el sindicato UGT en la Policía Local reunió a unas 130 personas. De ellos, un centenar eran agentes. Aunque la cita fue en El Secano, de inmediato los integrantes prefirieron llevar la algarabía hasta el Ayuntamiento y el Edificio Escuela, donde aseguraron, estaban los altos cargos que debían escucharles.
Armados con bocinas, tambores y banderas, volvieron a la Jefatura. Allí el delegado de UGT en la Policía, Antonio Jesús Pérez, aseguró que están en contra de la apertura de expedientes disciplinarios a los compañeros, contra el incumplimiento del convenio y contra el incumplimiento de los acuerdos de segunda actividad. “UGT considera injustos estos expedientes. El número ronda entre los 8 y los 12. Hoy hemos sufrido amenazas para que no acudan los agentes. Una sanción está justificada en la pérdida de la defensa personal de un agente cuando perseguía a una persona, otra se basa en los desperfectos de un coche tras una persecución y la otra se debe a que un policía en acto de servicio se le rompió el casco y debe pagarlo”, informó.
Pérez García aconsejó micrófono en mano que a los únicos a quienes se debería abrir un expediente es al superintendente y al intendente mayor, “porque con sus historias y sus películas son los que tienen desorganizada la Policía. Estos dos señores de la guerra -como la película de Nicolas Cage- son los responsables del caos. Son los auténticos causantes del incumplimiento del convenio. Basta ya y que estos dos incansables generadores de problemas cesen en su actitud y retiren todos los expedientes”, recalcó.
En el interior de la Jefatura, Miguel Ángel Lara, responsable de UGT en el Ayuntamiento, aseguró que está asistiendo al mayor atropello de los derechos sociales y a la mayor persecución de la historia de la Policía. “Mucha casualidad es que hace dos días se boicotearan los armeros y que fuentes no oficiales de la Jefatura nos atribuyan el acto delictivo. Que no se escondan para distorsionar la realidad. Si tienen alguna prueba, que vayan a los juzgados. Estamos en un estado de derecho y estas malas artes son susceptibles de ser juzgadas en los tribunales. Hay antecedentes como el sheriff de Coslada o el de Ubrique. En Algeciras no vamos a aguantar tanto como en Coslada”, aseveró.
La asamblea de UGT tiene previsto reunirse si los afiliados lo reclaman. “Esperamos que tras la concentración haya una respuesta y recojan el guante”, confiaron. Sobre la edil de Seguridad, Cristina Garrido, no dijeron nada sólo insistieron que los que están incumpliendo son José Medina y Ángel Gutiérrez. “Hemos solicitado una reunión paritaria donde acuden los políticos y ahí se pueden arreglar los problemas”, dijeron.
Convocadas por la Federación de Servicios Públicos de la Unión General de Trabajadores, alrededor de un centenar de personas se concentraron ayer en protesta por los expedientes abiertos a policías locales. La movilización se inició en el Ayuntamiento, donde los manifestantes irrumpieron en el patio central de la casa consistorial y protagonizaron una más que sonora protesta, acompasada por pitos y tambores.Después se trasladaron hasta la Jefatura de la Policía Local donde también dejaron patente su descontento con gran estrépito.El responsable de la sección sindical de UGT en el Ayuntamiento, Miguel Ángel Lara, manifestó que los agentes asisten en estos momentos “al mayor atropello de los derechos sociales y a la mayor persecución a los agentes” del cuerpo local “desde la entrada de la democracia”.Para Lara “es mucha la casualidad que, hace dos días, se boicotearan los armeros y que fuentes no oficiales de la Jefatura sacasen en los medios de comunicación una nota de prensa, atribuyendo a los representantes legales de los trabajadores la responsabilidad de ese acto delictivo”.
“Malas artes”Por tanto, denunció “el uso de las malas y barriobajeras artes”. Estas fuentes “no oficiales” utilizan “datos que sólo pueden tener mandos de la Policía Local”. Argumentan, incidió Lara, “que los armeros han costado 30.000 euros. Nosotros desconocemos esos datos. Dicen que se van a instrumentar medidas, para que no se vuelvan a producir hechos delictivos de este tipo. Que no se escondan para distorsionar la realidad de lo que está pasando en la Policía Local”.Lara recordó que “estamos en un Estado de derecho y estas prácticas irregulares y estas malas artes son susceptibles de ser juzgadas en los tribunales”.Citó casos como el “del sherif de Coslada o el del ex jefe de la policía de Ubrique, pero en Algeciras no vamos a aguantar tanto tiempo como en Coslada”.UGT, “con el apoyo de CCOO, Uspla y USO vamos a utilizar todo nuestros derechos para paliar la situación de crispación actual y volver a la normalidad que necesita un cuerpo de seguridad para desarrollar su labor”, añadióEn este punto hay que destacar que, la información dada a conocer en exclusiva por EL FARO INFORMACIÓN, en relación con el boicot del armero de la Policía Local no partió de una nota de prensa sino de fuentes propias de este diario.El responsable de UGT en la Policía Local, Antonio Jesús Pérez, aseguró “que se han abierto unos 12 expedientes por motivos injustos, incoherentes y faltos de rigor que son una auténtica vergüenza, porque se ha abierto, en un caso, por perder un agente la defensa personal en una persecución, por romperse un casco o porque un coche ha sufrido desperfectos en los bajos, en una persecución”.Pérez considera “el superintendente y al intendente mayor son unos incompetentes, porque en lugar de solucionar problemas salen fuera de Algeciras, en vez de organizar la Policía Local”.También denunció que “los mandos desconocen el convenio colectivo y no saben lo que significa un día inhábil”. Además, “se dan incumplimientos sobre la negociación de la segunda actividad, dado que a compañeros con 55 años se les manda a destinos operativos, a vigilancias y algunos de ellos han sufrido infartos”.Todo “estos despropósitos demuestran la incompetencia de los jefes”. Por ello, “UGT demanda que los mandos, generadores de problemas, cesen en su actitud, y retiren los expedientes disciplinarios a los compañeros”.Los sindicalistas no descartan protagonizar más medidas de protesta “en función de lo que nos digan nuestros afiliados en asamblea”. Por ello, “esperamos una respuesta de los responsables políticos a nuestra peticiones” y, en base a los pronunciamientos que se produzcan, “convocaremos la asamblea”. Además, “hemos solicitado una reunión de la comisión paritaria, donde están presentes los responsables políticos, y en la que se pueden arreglar los problemas”.
Seis expedientesEl concejal delegado de Personal, Diego Sánchez Rull, recriminó la actitud “de los manifestantes, que han irrumpido en el Ayuntamiento perturbando el derecho de los trabajadores que allí desarrollan su labor”.Después de recordar que “la Policía Local es un cuerpo jerárquico”, sobre los expedientes puntualizó que “después de adquirir el armero y de comunicarles por escrito que tenían que depositar allí sus armas, nos hemos encontrado con que cinco agentes no lo hacían y algunos se iban de vacaciones con ellas y estamos hablando de una falta leve, establecida entre uno y cuatro días”.Además, “otro agente, patrullando, no llevaba el arma cargada, cuando lo primero es la defensa de los ciudadanos y la seguridad de su compañero”. Por ello “hay otro expediente abierto, en el que se tendrán en cuenta las alegaciones”.Sánchez Rull fechó “antes del verano”, los expedientes dados a conocer por los sindicalistas, pero incidió en que “un casco ronda los 300 euros, que se pagan con el dinero de los ciudadanos y con los medios que se dota a la policía no son nada baratos y lo mínimo que se les pueden pedir es que cuiden de ellos”.Por último, el delegado de Personal cifró en “seis los expedientes abiertos” a otros tantos agentes, “cinco por incumplir la orden escrita de cómo se deben depositar las armas en el armero y uno por llevar el arma, en horas de trabajo, sin la munición correspondiente”.Por su parte, el Partido Andalucista exige a la delegada de Protección Ciudadana, Cristina Garrido, que aclare la situación de malestar existente en el seno de la Policía Local. Al mismo tiempo, “es necesario por el bien de la transparencia y como medida de tranquilidad a los ciudadanos, que desde las instancias superiores, tanto políticas como policiales, se ofrezcan los datos oportunos sobre el sabotaje de los armeros, la accesibilidad a los mismos, y la posible indefinición que esto provoca”. Para el secretario local andalucista, José María España, “en materia de seguridad ciudadana solo se pueden hacer las cosas bien y no perseguir a los agentes y con asaltos a los armeros, propiciando sensación de inseguridad”. Convocadas por la Federación de Servicios Públicos de la Unión General de Trabajadores, alrededor de un centenar de personas se concentraron ayer en protesta por los expedientes abiertos a policías locales. La movilización se inició en el Ayuntamiento, donde los manifestantes irrumpieron en el patio central de la casa consistorial y protagonizaron una más que sonora protesta, acompasada por pitos y tambores.Después se trasladaron hasta la Jefatura de la Policía Local donde también dejaron patente su descontento con gran estrépito.
El responsable de la sección sindical de UGT en la Policía Local, Miguel Ángel Lara, manifestó que los agentes asisten en estos momentos “al mayor atropello de los derechos sociales y a la mayor persecución a los agentes” del cuerpo local “desde la entrada de la democracia”.
Para Lara “es mucha la casualidad que, hace dos días, se boicotearan los armeros y que fuentes no oficiales de la Jefatura sacasen en los medios de comunicación una nota de prensa, atribuyendo a los representantes legales de los trabajadores la responsabilidad de ese acto delictivo”.
“Malas artes”Por tanto, denunció “el uso de las malas y barriobajeras artes”. Estas fuentes “no oficiales” utilizan “datos que sólo pueden tener mandos de la Policía Local”. Argumentan, incidió Lara, “que los armeros han costado 30.000 euros. Nosotros desconocemos esos datos. Dicen que se van a instrumentar medidas, para que no se vuelvan a producir hechos delictivos de este tipo. Que no se escondan para distorsionar la realidad de lo que está pasando en la Policía Local”.
Lara recordó que “estamos en un Estado de derecho y estas prácticas irregulares y estas malas artes son susceptibles de ser juzgadas en los tribunales”.
Citó casos como el “del sherif de Coslada o el del ex jefe de la policía de Ubrique, pero en Algeciras no vamos a aguantar tanto tiempo como en Coslada”.
UGT, “con el apoyo de CCOO, Uspla y USO vamos a utilizar todo nuestros derechos para paliar la situación de crispación actual y volver a la normalidad que necesita un cuerpo de seguridad para desarrollar su labor”, añadióEn este punto hay que destacar que, la información dada a conocer en exclusiva por EL FARO INFORMACIÓN, en relación con el boicot del armero de la Policía Local no partió de una nota de prensa sino de fuentes propias de este diario.
El responsable de UGT en el Ayuntamiento, Antonio Jesús Pérez, aseguró “que se han abierto unos 12 expedientes por motivos injustos, incoherentes y faltos de rigor que son una auténtica vergüenza, porque se ha abierto, en un caso, por perder un agente la defensa personal en una persecución, por romperse un casco o porque un coche ha sufrido desperfectos en los bajos, en una persecución”.
Pérez considera “el superintendente y al intendente mayor son unos incompetentes, porque en lugar de solucionar problemas salen fuera de Algeciras, en vez de organizar la Policía Local”.
También denunció que “los mandos desconocen del convenio colectivo y no saben lo que significa un día inhábil”. Además, “se dan incumplimientos sobre la negociación de la segunda actividad, dado que a compañeros con 55 años se les manda a destinos operativos, a vigilancias y algunos de ellos, han sufrido infartos”.
Todo “estos despropósitos demuestran la incompetencia de los jefes”. Por ello, “UGT demanda que los mandos, generadores de problemas, cesen de su actitud, y retiren los expedientes disciplinarios a los compañeros”.Los sindicalistas no descartan protagonizar más medidas se protesta “en función de lo que nos digan nuestros afiliados en asamblea”.
Por ello, “esperamos una respuesta de los responsables políticos a nuestra peticiones” y, en base a los pronunciamientos que se produzcan, “convocaremos la asamblea”. Además, “hemos solicitado una reunión de la comisión paritaria, donde están presentes los responsables políticos, y en la que se pueden arreglar los problemas”.
Seis expedientesEl concejal delegado de Personal, Diego Sánchez Rull, recriminó la actitud “de los manifestantes, que han irrumpido en el Ayuntamiento perturbando el derecho de los trabajadores que allí desarrollan su labor”.Después de recordar que “la Policía Local es un cuerpo jerárquico”, sobre los expedientes puntualizó que “después de adquirir el armero y de comunicarles por escrito que tenían que depositar allí sus armas, nos hemos encontrado con que cinco agentes no lo hacían y algunos se iban de vacaciones con ellas y estamos hablando de de una falta leve, establecida entre uno y cuatro días”.
Además, “otro agente, patrullando, no llevaba el arma cargada, cuando lo primero es la defensa de los ciudadanos y la seguridad de su compañero”. Por ello “hay otro expediente abierto, en el que se tendrán en cuenta las alegaciones”.
Sánchez Rull fechó “antes del verano”, los expedientes dados a conocer por los sindicalistas, pero incidió en que “un casco ronda los 300 euros, que se pagan con el dinero de los ciudadanos y con los medios que se dota a la policía no son nada baratos y lo mínimo que se les pueden pedir es que cuiden de ellos”.
Por último, el delegado de Personal cifró en “seis los expedientes abiertos” a otros tantos agentes, “cinco por incumplir la orden escrita de cómo se deben depositar las armas en el armero y uno por llevar el arma, en horas de trabajo, sin la munición correspondiente”.
Por su parte, el Partido Andalucista exige a la delegada de Protección Ciudadana, Cristina Garrido, que aclare la situación de malestar existente en el seno de la Policía Local. Al mismo tiempo, “es necesario por el bien de la transparencia y como medida de tranquilidad a los ciudadanos, que desde las instancias superiores, tanto políticas como policiales, se ofrezcan los datos oportunos sobre el sabotaje de los armeros, la accesibilidad a los mismos, y la posible indefinición que esto provoca”.
Para el secretario local andalucista, José María España, “en materia de seguridad ciudadana solo se pueden hacer las cosas bien y no perseguir a los agentes y con asaltos a los armeros, propiciando sensación de inseguridad”.
Delegación municipalLa concejala delegada de Protección Ciudadana, Cristina Garrido, visitó ayer las obras de la nueva Jefatura de la Policía Local, en el barrio de San José Artesano. La edil ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de esta actuación, que facilitará a este servicio policial en un futuro próximo unas instalaciones y medios técnicos más modernos.
Garrido ha conocido el progreso de las obras junto a los mandos de la Policía Local. “A pesar de los atrasos en los plazos, generados por novedades que vamos a incorporar al proyecto inicial, ya le estamos viendo el progreso a un edificio que nos va a permitir mejorar el servicio en muchos campos, y creo que los primeros en agradecerlo serán los propios agentes, además de los ciudadanos y ciudadanas”, declaró.
Garrido quiere volver a visitar la obra junto a los representantes sindicales, que declinaron acudir ayer.Preguntada por su valoración sobre la concentración de ayer, Cristina Garrido declaró que “ellos tienen derecho a protestar y nosotros a abrir los expedientes, como reconoce el derecho administrativo, que ofrece garantías”.
La concejala delegada de Protección Ciudadana comunicó que todos los expedientes abiertos a agentes de la policía local se refieren a temas relacionados con el armamento.
DIARIO SUR 20 noviembre 2008
Un centenar de agentes de la Policía Local de Algeciras se manifestó ayer para pedir que cesen las hostilidades en la Jefatura del municipio.
Convocados por UGT y con el apoyo de otras centrales sindicales como Comisiones Obreras, USPLA o USO, realizaron un recorrido por el centro de la ciudad que incluyó una sonora visita a las dependencias municipales, llegando incluso a entrar en el salón de plenos.
El motivo era mostrar su rechazo a los «expedientes abiertos» a varios miembros del cuerpo por motivos que consideran «increíbles».
Tras llegar a la puerta de la Jefatura, y realizar la lectura de un manifiesto que daba por disuelta la protesta, llegó el momento de las reflexiones y análisis.
Así, el responsable sindical de UGT en el Ayuntamiento, Miguel Ángel Lara, explicó que «en estos momentos estamos sufriendo el mayor atropello de los derechos sociales y persecución de los agentes que se ha vivido en la época democrática». Entiende Lara que es «mucha casualidad», lo ocurrido hace dos días «cuando se boicotearon los armeros», y se atribuye, por parte de fuentes no oficiales, «a los representantes sindicales», por lo que, de manera contundente, aseguró que «si tienen prueba de ello que se vayan a los juzgados».
Lara denunció «el uso de las malas artes» por parte las fuentes no oficiales a las que aluden los responsables policiales.
Recordó que «nos encontramos en un estado de derecho y respeto a los trabajadores», y aludió a ejemplos que se dan en otros municipios como Coslada (Madrid) «no vamos a permitir que se llegue al caso del Sheriff de Coslada», ni tampoco al caso que sucede en Ubrique.
Incompetentes
Por su parte, Antonio Jesús Pérez, delegado de UGT en la Policía, calificó de «incompetentes» tanto al superintendente como al segundo de abordo ya que «no conocen la realidad de la Jefatura», debido a que «están siempre de viaje solventado problemas en otros sitios y no se preocupan de Algeciras».
Asimismo, aseguró que se han abierto expedientes a algunos agentes por «la caída de un casco en acto de servicio, la pérdida del arma de defensa en una persecución o el daño a un coche durante un acto de servicio».
Además, lamentó que el superintendente «no sepa lo que es un día inhábil».
A juicio de los sindicalistas la apertura de expedientes hay que calificarla de «una vergüenza y pide que se le abran estos informes a ellos -en referencia a los mandos- por su incompetencia». Cifró entre 8 y 12 los casos abiertos y anunció la petición, por parte del sindicato, de una reunión con la delegada de Seguridad Ciudadana, Cristina Garrido; «para abordar este tema».
En este sentido, el PA, emitió ayer una nota en la que pedían a la dirigente socialista que «aclare la situación de la Policía Local», tanto en el tema de los «supuestos sabotajes a los armeros, como en relación a los supuestos problemas que afectan a la plantilla»