La delegación en Cádiz de la Junta precisó ayer a este diario que el requerimiento está relacionado con el acuerdo regulador del funcionariado y declinó entrar en más detalles por tratarse de un procedimiento administrativo en el que ahora tiene la palabra el Consistorio algecireño y que además se encuentra en su fase inicial y, por tanto, aún abierto. En concreto se halla en fase de "advertencia de legalidad", definió la delegación provincial del gobierno autonómico, a la que compete la gestión por ser un convenio de una institución pública.
La motivación del requerimiento responde a que, según expresa la Junta, preceptos de ese acuerdo regulador del funcionariado contravienen la normativa de la función pública tanto a nivel regional como nacional. La instancia invita a adaptar los artículos pertinentes en el plazo de un mes.
Representantes del Ayuntamiento y de los trabajadores han mantenido ya una reunión para abordar la cuestión y se está pendiente de una segunda para continuar los contactos. Podría celebrarse en breve e incluso hoy mismo.
Miguel Ángel Lara, presidente de la junta de personal del Ayuntamiento, preguntado ayer por este tema, destacó que el convenio -firmado con una duración de dos años (para 2012 y 2013)- se encuentra en vigor y sigue funcionando una vez fue aprobado por el pleno (el 30 de marzo). "Lo único que hay que hacer ahora es cambiar parte de ese texto y volverlo a llevar al órgano competente para que se apruebe ya adaptado", expuso.
"Es un requerimiento, no una resolución. La Junta da un mes al Ayuntamiento para que adapte a la legalidad ese texto o lo anule si cree que no es adaptable. Lo que hay que hacer es adaptar ciertas materias a como viene en la legislación específica en la actualidad", remarcó.
Lara indicó en que no conoce con exactitud qué puntos es necesario amoldar, habida cuenta de que sólo se ha producido por el momento un encuentro, si bien estimó que el ajuste "posiblemente conlleve la adaptación de muchos artículos del convenio".
"En nuestro caso es adaptable. Entendemos que la adaptación se va a llevar prácticamente al 100%. Si hay que quitar algo, se quitará; no lo sabemos todavía. Estamos en el estudio previo del tema", agregó el presidente de la junta de personal.
El acuerdo del nuevo convenio se escenificó con la firma del documento el pasado 10 de febrero, un día después de ser votado por los trabajadores en asamblea con la misma unanimidad con la que con posterioridad lo aprobaron los grupos políticos en pleno.
La Junta de Andalucía ha enviado al Ayuntamiento de Algeciras un requerimiento en el que le insta a que modifique varios artículos del convenio colectivo, aprobado el pasado 30 de marzo por el Pleno Municipal. Se trata de un acuerdo que contemplaba un ahorro de 580 mil euros para las arcas municipales, y que además contó con el visto bueno de los grupos políticos de la Corporación, de los representantes de los trabajadores y también con informes favorables de los técnicos municipales. Los puntos que la Junta exige al Consistorio que modifique venían aplicándose durante los últimos 20 años, y estaban referidos a aspectos como las cuantías por prejubilaciones o permisos por maternidad, paternidad, adopción o acogimiento.
Confiamos en Michel y en nuestra junta.
ResponderEliminarSabemos sobradamente que UGT lleva trabajando semanas para dar una respuesta satisfactoria a los trabajadores. Animo y ni un paso atras ni para coger carrerilla.
ResponderEliminarLe han quitado la paga a Aznar, le han quitado la paga a Felipe Gonzalez y tantos y tantos???,...eso no es malversación de fondos???.
ResponderEliminarNo tienen verguenza alguna.