El Gobierno ha decidido
incrementar un 1% el salario de los funcionarios de la Administración General del Estado y
devolverles antes de final de año, concretamente en septiembre, es decir en vísperas de las elecciones generales, un 25% de la extra que les quitó en 2012.
Lo ha confirmado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a los sindicatos en la Mesa de Negociación de las Administraciones Públicas y lo aprobará hoy el Consejo de Ministros, en el que el presidente Mariano Rajoy hará balance de la legislatura, antes de las vacaciones de agosto, y explicará las líneas generales del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016.
El incremento del 1%, incluido en el proyecto de los PGE para 2016,
supone la primera mejora que se aplica al funcionariado en cinco años. Mientras que con
la devolución del 25% de la extra retenida, los empleados públicos habrán recuperado ya el 50% este año (
recibieron un 25% en enero) y
les quedará pendiente un 50% más que recibirán en 2016, según han comentado a Europa Press fuentes próximas a la negociacion. Esta mitad será devuelta en dos pagos que se efectuarán en marzo y septiembre del próximo año.
La recuperación en septiembre de dicho 25% de la extra sólo está garantizada para los funcionarios de la Administración General del Estado. El resto de las administraciones, autonómicas y locales, tomarán sus respectivas decisiones, en función de su capacidad presupuestaria, ya que los presupuestos generales no les financiarán dicha devolución.
Otros restablecimientos y mejoras
Se descongelará, por otra parte, la tasa de reposición de los funcionarios que causen baja y se elevará al 50%. En los servicios esenciales -lucha contra el fraude, educación, sanidad o fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado- pasará del 50% al 100%.
Además, los funcionarios recuperarán el último de los tres días de libre disposición (moscosos), que el Ejecutivo de Rajoy les quitó en 2012. Ya les había devuelto los otros dos. Y los tres días de antigüedad (canosos), los podrán recibir en función de los años de trabajo: un día si cuentan con ocho trienios, dos días si tienen 10 trienios y tres días si llevan 12 trienios de antigüedad, informa Efe.
Mas vale tarde que nunca, ahora esperamos se haga Justicia, contra la Injusticia cometida contra una trabajadora del Ayuntamiento, que como otros muchos trabajaban de forma irregular, hasta que se regularizaron en Pleno de Enero de 2006. Seguro que nuestros compañeros de UGT, tomaran nota. Gracias.
ResponderEliminar