Visita Nuestros Portales (Clickea en ellos)

lunes, 1 de enero de 2007

Para la UGT la estabilidad en el empleo es TODO UN RETO



Desde la UGT siempre hemos centrado nuestros esfuerzos en la mejora de la situación laboral de los trabajadores, lo que ha supuesto la constante reivindicación de medidas que fomenten la estabilidad y la calidad del trabajo.

A nadie se le escapa que la estabilidad permite a los trabajadores y trabajadoras realizar proyectos de futuro, creando al mismo tiempo un clima laboral que se traduce en un incremento de la calidad de los servicios que se prestan a la ciudadanía.

En los últimos años la Ley de Presupuestos Generales del Estado ha venido a coartar la posibilidad de que las Administraciones ofertaran plazas en propiedad, por lo que las mismas han venido a aumentar de forma considerable su número de empleados en situación de interinidad y temporalidad.

Ya en el año 1999 solicitábamos que se culminara con el proceso de convocatorias de las plazas ocupadas por personal interino, y ello porque entendíamos que la construcción social de Europa se debía sustentar en cuatro pilares: elevar los niveles de empleo y mejorar la estabilidad; mejorar las condiciones de trabajo; reforzar los servicios públicos y la protección social; y aproximar las rentas y los niveles a la media europea.

Cuando concurrimos a las elecciones sindicales en el año 2003 nos marcamos como un objetivo a alcanzar el consolidar a trabajadores con contrato temporal, que aún prestando sus servicios desde años atrás finalizaban su relación contractual en el año 2005, objetivo éste que se alcanzó
en este mismo año. Ya en estas fechas también se había consolidado los puestos de más de veinte compañeros que ocupaban sus plazas en interinidad.

A pesar de ello el número de trabajadores con inestabilidad en sus empleos seguía creciendo, y desde la UGT se reivindica con más fuerza si cabe, el inicio de un pacto por la estabilidad. En junio de 2005 impulsamos el expediente que culminaría con la fijeza de diez trabajadores que se encontraban prestando servicios desde 1997 en los
Servicios Sociales Comunitarios.

En Septiembre de 2005 y tras múltiples conversaciones y reuniones con la Alcaldía y Delegación de Personal se logra el acuerdo para impulsar el número de plazas interinas a convocar, lográndose a partir de este momento la estabilidad de
muchos compañeros y compañeras.

Nos sorprendió la prensa el sábado 8 de octubre de 2005 cuando Comisiones Obreras a través de los medios de comunicación arremete con
descalificaciones sin precedentes contra la UGT. No se hizo esperar la respuesta de nuestra Sección Sindical a las acusaciones vertidas . Ello da lugar a que la reivindicación de estabilidad para el personal que ese momento tenía contrato de consultoría se llevase a cabo por dos vías bien distintas: la abierta por UGT a través del diálogo y el consenso y la que abre CCOO a través de la Inspección de Trabajo. Se hacía necesario más que nunca llegar a acuerdos comunes y consensuados . El cruce de descalificaciones entre los sindicatos continúa y se pone en grave peligro la unidad sindical para los litigios de suma importancia . En estos momentos de dificultad nuestra Sección Sindical es apoyada por nuestros afiliados, por el conjunto de trabajadores con contratos mercantiles que se afilian masivamente a la UGT, alcanzándose una afiliación del 95%, y respaldada sin ningún tipo de dudas por la FSP comarcal y provincial.

Tras la tempestad comienza la calma, y es la Unión General de Trabajadores la que elabora un
Proyecto de Acuerdo para su discusión en el seno de la Junta de Personal y Comité de Empresa al objeto de poder alcanzar un acuerdo sindical consensuado que finalice en un gran pacto de estabilidad.

Las negociaciones con el Equipo de Gobierno no fue fácil, teniéndose que producir diversas reuniones de la que se levantaron las
correspondientes actas.

El día 11 de Noviembre de 2005 en asamblea convocada por este sindicato se aprobó por unanimidad el Proyecto de Acuerdo para la Estabilidad en el empleo que habría de regir el futuro laboral del personal con
contrato de consultaría.

Todas las negociaciones culminan en la firma del Pacto por la Estabilidad en el Empleo de los Trabajadores del Ayuntamiento de Algeciras que se firma el día 12 de enero de 2006 y acapara a todos los colectivos con inestabilidad. El personal con contratos irregulares fueron dados de alta en seguridad social y con contrato laboral el día 1 de marzo de 2006.

Se trata de un Pacto dinámico, y por tanto susceptible de modificación, creándose por ello una Comisión de Seguimiento que habría de reunirse anualmente para valorar el grado de consecución del Pacto y dar la oportunidad a los intervinientes de proponer cuantas medidas creyesen necesarias.

Curiosamente sólo la UGT fue único el Sindicato que hasta en dos ocasiones
solicitó la convocatoria de esta Comisión de Seguimiento, y también curiosamente fue el único que elevó propuestas formales a debatir en el seno de la citada Comisión.

Y que no quepa la menor duda que desde la UGT y en los próximos años reivindicaremos estabilidad y más estabilidad, al objeto de que se culmine con todos los colectivos que aún no gozan de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICAR SU COMENTARIO SIGNIFICA QUE USTED HA LEÍDO, ENTENDIDO Y ACEPTADO las condiciones del siguiente AVISO LEGAL: . CLIQUEE AQUÍ PARA LEERLO

Todos los mensajes que se envían y publican en los Foros de UGTALGECIRAS son comunicaciones públicas y personales, por lo tanto, la responsabilidad de un posible uso indebido por terceras personas recaerá sobre ellas. Así mismo, la responsabilidad, en caso de alguna Acción Legal, contra alguna opinión o comentario será de la persona que escriba ese texto, cuyo contenido estará a disposición de la Autoridad Judicial Competente que lo solicite.

UGTALGECIRAS se reserva el derecho de no publicar o retirar comentarios A PETICIÓN de la persona que se sienta aludida o por decisión propia de nuestra Sección Sindical.

GRACIAS