Visita Nuestros Portales (Clickea en ellos)

lunes, 1 de noviembre de 2010

Misión: ¿Empleo imposible?


“Misión: ¿Empleo imposible?” es una campaña lanzada por el Departamento de Juventud de UGT en el que a través de una simulación del conocido juego de la oca que, en este caso, es un juego de la oca sindical, los participantes obtienen información útil para saber cuáles son los pasos que han de dar en la obtención de un empleo.

Esta campaña que se inició en el mes de mayo, con motivo de un encuentro de jóvenes ugetistas, está teniendo mucha repercusión y es que contamos con una tasa de paro tan elevada para los jóvenes (40’9%), que toda campaña que se realice para intentar dar soluciones al desempleo juvenil es poca.

Comunidades Autónomas como Madrid, País Valencià ya han hecho uso de este juego, y para calentar motores durante este mes, va a seguir recorriendo el país: La Rioja, Castilla La Mancha, Andalucía ya tienen planificadas su puesta en marcha en próximos días.

Este juego sindical, es un tablero de 60 m2 en el que los participantes son las fichas humanas que tienen que sortear el recorrido hasta llegar a la meta, que es la obtención de un empleo. Cada casilla simboliza un paso o dificultad que atraviesa un joven a la hora de encontrar un empleo decente y sirve para ilustrar los problemas a los que se enfrentan los jóvenes en el mercado laboral.

Se parte de la casilla de salida, y a partir de allí hay un recorrido lógico partiendo de que todo joven ha de tener orientación e información laboral, saber cuáles son las ofertas de trabajo a las que puede optar con su formación, cómo pasar una entrevista de trabajo… así hasta que el joven lo obtiene. En el recorrido, el participante encuentra casillas en las que debe responder a algunas cuestiones prácticas para poder seguir avanzando en el recorrido del juego.

El tablero contiene cuestiones tan importantes como la orientación laboral, la entrevista de trabajo, la modalidad de los contratos, la emancipación, la formación tanto en España como en Europa, el autoempleo, el paro, así como conocimientos sindicales, como la negociación colectiva o la representación sindical, etc… pasos necesarios para obtener un empleo de calidad y conocer cuáles son los derechos y obligaciones de los trabajadores.

Una manera atractiva de hacer participar a los jóvenes y de darles unos conocimientos prácticos sobre todo lo que tienen que saber antes de alcanzar un empleo, y una vez que ya lo han encontrado.


50 comentarios:

  1. Los mas formados,mas afectados11/01/2010

    Esta situación afecta, sobre todo, a las personas que tienen más titulación, siendo España el país con la tasa más elevada en “subocupación”, según datos de la OCDE, y que es preciso evitar para poner punto y final al despilfarro de los mejores recursos humanos, reducir la precariedad laboral y hacer frente a la desmotivación de las personas jóvenes que están estudiando.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11/01/2010

    Y para solucionar el problema del paro juvenil el gobierno zapatero quiere retrasar la edad de jubilacion en dos años. !Manda cojones la cosa!

    ResponderEliminar
  3. "Creando empresas,se crea empleo"11/01/2010

    Ponen en marcha una base de datos sobre el tejido empresarial
    El Campus Tecnológico desarrolla Citie, una plataforma informativa sobre el sector logístico, portuario y energético. La inversión del proyecto asciende a 208.000 euros
    Angelines Ortiz, Francisco Trujillo e Ignacio Turias, ayer durante la presentación de Citie.
    0 comentarios7 votosLa Fundación Campus Tecnológico de Algeciras presentó ayer al tejido empresarial de la ciudad la nueva plataforma Citie -acrónimo de Centro de Información Tecnológica para el Impulso Empresarial-. Una herramienta que tiene como principal objetivo recopilar en una gran base de datos toda la información existente sobre los sectores logístico, portuario y energético del Campo de Gibraltar. "Para que las Pymes de la localidad accedan posteriormente a ella y puedan así conocer mejor la red productiva en la que se mueven", apuntó la delegada provincial de la Consejería de Economía, Angelines Ortiz, quien también subrayó que con esta iniciativa se pretende contribuir a la competitividad de las compañías algecireñas.
    "Europa SUR"

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11/01/2010

    Los jóvenes en el paro, y los viejos hasta los 67 años. Yo no soy muy listo, pero creo que algo falla en esta lógica. Tal vez haya que formar mejor a los jóvenes, y fomentar su contratación y ¿jubilar a las personas mayores?

    ResponderEliminar
  5. Anónimo11/01/2010

    APARECIDO HOY EN PRENSA

    El paro en Andalucía sube en 25.500 personas en el tercer trimestre y se sitúa en una tasa del 28,55%

    ESTO NO ES UN JUEGO. ESTO ES UN DRAMA.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo11/01/2010

    APARECIDO HOY EN PRENSA

    La tasa de desempleo se maquilla con casi 1.100 'parados invisibles'
    Más de un millar de algecireños desaparecen en 2010 de las estadísticas oficiales del Gobierno central por realizar algún curso de FPE · El municipio acoge 73 talleres, 22 de ellos incluidos en planes anticrisis.

    ¿NOS ENGAÑAN?
    ¿NOS MIENTEN?
    ¿MAQUILLAN?

    ResponderEliminar
  7. De Algeciras al Cielo11/01/2010

    Me parece fenomenal lo que está haciendo el sindicato al que estoy afiliado.Es una forma original de asesorar a los jóvenes en los pasos que tienen que seguir para conseguir un puesto de trabajo.Hay recursos para la búsqueda de empleo que los jóvenes deben conocer para comenzar su andadura laboral. No corren buenos tiempos para la juventud, pero si desconocen los pasos a seguir lo tendrán mucho más complicado.

    ResponderEliminar
  8. calle convento11/01/2010

    La OIT alerta de que el desempleo entre
    los jóvenes ya alcanza niveles históricos
    Como vengan los señores de la OIT a Andalucía, se van a enterar lo que es paro juvenil.

    ResponderEliminar
  9. Antonio Jesús Pérez García.11/01/2010

    Lavanderías, vándalos y van de listos.

    Siempre entendí que una lavandería era un establecimiento donde se lavaba la ropa, es decir, entra ropa sucia y sale limpia.

    Hoy aparece en prensa otra posible nueva posesión del Sr. Bono, una lavandería. Otra empresa más que unida a su hípica y a su imperio inmobiliario, lo hace un poco más rico.

    Lavandería podía ser también una fábrica para crear vándalos, porque muchos van a la última vanguardia. Vandelistos. Pero si yo fuese un vándalo, a mí lo que me gustaría tener es una lavandería, porque metería mi dinero negro y saldría blanco. Más fácil imposible.

    Y yo no voy de listo, de listo Vono tros, perdón digo van otros.

    ResponderEliminar
  10. Los trabajadores más jóvenes (los menores de 30 años) son los más perjudicados por el deterioro del mercado laboral en España, ya que en el segundo trimestre el número de parados dentro de este colectivo alcanzó las 951.700 personas, un 35,6% más que en el mismo periodo del ejercicio precedente.

    ResponderEliminar
  11. El Poeta Simbragueta11/01/2010

    "Hay más paraos que ventanas",
    dice un refrán callejero.
    Los sin cabeza y sombrero,
    son unos canta mañanas.
    Más peor son tarambanas,
    que al iguál que "zapateros",
    "bonos" y demas guarnicioneros,
    con mando y plaza en Moncloa
    y ardides de toda loa,...
    nos despellejan los cueros.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo no soy.11/01/2010

    Muy pronto en este blog, tu blog y el de muchos compañeros y simpatizantes, la verdadera historia de unos fatídicos hechos acaecidos en Algeciras hace unos años.

    No te defraudaremos.

    ResponderEliminar
  13. El Patio Custodio11/01/2010

    Veo compañero Anónimo no soy, que está, Usted versado en tiempos pretéritos, que a caecieron en esta nuestra localidad, más no será otro ardíd abradacadabresco y a la véz con trazas de epistola moral, como las de aquel justiciero verdugo, que de cabeza a todos no trajo?

    ResponderEliminar
  14. Anónimo11/01/2010

    Atención, enigma a la vista: la de la historia esta de cosas sucedidas.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo no soy.11/01/2010

    Sólo una cosa cierta sabemos acerca del pasado: que no se puede modificar.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo11/01/2010

    Al Administrador del blog: A ver si le cambiamos la hora al dichosito reloj de la barra lateral, que me estoy haciendo un lío.

    ResponderEliminar
  17. Un legionario de UGT11/01/2010

    La prensa nacionalista, la prensa andalucista, la prensa amarilla calienta los cañones.
    Esto no ha hecho más que empezar.
    Sus enemigos los trabajadores del Ayuntamiento. Su artillería bombas atómicas cargadas de limones podridos.

    UGT O MUERTE.

    ResponderEliminar
  18. Un empleado11/01/2010

    Según Wikipedia desempleo es:
    Desempleo, desocupación o paro, en el mercado de trabajo, hace referencia a la situación del trabajador que carece de empleo y por tanto de salario. Por extensión es la parte de la población que estando en edad, condiciones y disposición de trabajar -población activa- carece de un puesto de trabajo.
    Y según la Real Academia Española de la Lengua:
    desempleo.

    (De des- y empleo).

    1. m. Paro forzoso

    Me parece un poco escueta la definición que se dá en la R.A.E. a esta situación que tanto quebradero de cabeza trae a miles de familias en nuestro pais.

    ResponderEliminar
  19. Interesante blog, si no, difícil de comprender que tengamos 9 compañeros enganchados hoy día de Tosantos a las 7 la tarde
    Vosotros hacéis posible el blog.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo11/01/2010

    Mucha alegría me da ver por estos patios al custodio y al Simbragueta.

    ResponderEliminar
  21. Un asiduo lector11/01/2010

    Leído en prensa:
    La Federación Española de Autónomos, ATA, acaba de celebrar los Premios Autónomos del año 2010, que se realizó el pasado 20 de octubre. Entre los premiados destaca el Premio Autónomo del Año 2010 a Cáritas, donde se reconoce su labora diaria y el apoyo prestado a miles de autónomos que se han visto obligados a cerrar sus negocios, llenos de deudas, y con una total reducción de sus salarios.
    Y yo digo, ¿si al final van a tener que ser las ONG´s las que nos saquen del atolladero?. Que se presenten a las elecciones que los votaremos.

    ResponderEliminar
  22. una compañera11/01/2010

    Por favor si empiezan de nuevo los enigmas que tengan un final.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  23. Groucho Marx.11/01/2010

    Él puede parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no se deje engañar. Es realmente un idiota.

    ResponderEliminar
  24. Anónimo11/01/2010

    juguemos a las adivinanzas.....

    a ver..... Gracias a quién tanto desempleo???????

    tic tac
    tic tac
    tic tac
    tic tac

    ResponderEliminar
  25. Ugetiano11/01/2010

    Nuestra generación de jóvenes corre el riesgo de la exclusión social (más de 400.000 jóvenes ni estudian ni trabajan), y ellos son el presente y futuro del progreso social. Las mujeres están avocadas a la precariedad laboral, cuando no a la desigualdad, si no acometemos medidas urgentes para corregir estas injusticias. Actualmente hay un total de 2.268.100 jóvenes, de entre 16 y 35 años, desempleados. Esto supone un ascenso de 143.00 personas más respecto al mismo periodo del año anterior. Si la mitad entrara en el mercado de trabajo en condiciones dignas, aumentarían los ingresos a la Seguridad Social, a la Hacienda Pública; aumentaría el consumo y, lo que es aún más importante, el desarrollo personal y profesional y la autoestima; el déficit se reduciría considerablemente y, por tanto, tendríamos más medios económicos para invertir en el Estado de bienestar.

    ResponderEliminar
  26. Anónimo11/01/2010

    y como dicta la ley de Murphy todo lo que está mal es susceptible de ir a peor.

    ResponderEliminar
  27. un vidente11/01/2010

    Tengo la respuesta de la adivinanza. ¿Será Zapatero?


    BINGOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  28. Anónimo11/01/2010

    Bravo, fijaos en el reloj, ahora vá a empujones, jejeje...

    Y yo que pensaba nombrar al Administrador del blog mantenedor del reloj de la Plaza Alta.

    ResponderEliminar
  29. Anónimo no soy.11/01/2010

    La fragilidad de la memoria.

    ResponderEliminar
  30. En el desempleo juvenil el caso español es mucho más grave, ya que el nivel de desempleo en los jóvenes triplica la media mundial, al elevarse al 40%, la mayor tasa de la Unión Europea, cuya media es del 21,4% en el conjunto de los 27.

    ResponderEliminar
  31. Anónimo11/01/2010

    Y mañana. "Diario de un pajinazo"

    ResponderEliminar
  32. Uno más que uno11/01/2010

    el desempleo un drama ..es para llorar ...con la esperanza de la gente de tener su propia vida e independencia...un anhelo de la juventud..es una frustración y un paso a la pobreza...esto va a pasos agigantados ...unos que se pudren en dinero y gentecita que no tienen nada solo juventud..y poca motivación para luchar ...fuera este gobierno hambreador del pueblo

    ResponderEliminar
  33. Un currante11/01/2010

    La destrucción de empleo ha afectado más a los jóvenes por trabajar en sectores que se han visto más afectados por la crisis y el cambio de ciclo económico. Además, otro factor que ha influido en esta pérdida de empleo juvenil radica en el nivel de formación, ya que se han destruido empleos en gran parte que estaban desempeñados por personas con baja cualificación, afectando así a los jóvenes por ser uno de los colectivos que presentan un nivel formativo más bajo.

    ResponderEliminar
  34. Me acaban de reclutar11/01/2010

    Cada día que pasa son más los legionarios.
    ANIMO. NO PODRÁN!

    ResponderEliminar
  35. Un legionario11/01/2010

    Nuestra lucha será contra los que escondidos tras siglas, lo único que quieren es cubrir objetivos como dejar sin trabajo a los empleados públicos y rebajarles el sueldo al resto. La lucha acaba de empezar.

    ResponderEliminar
  36. Uno del PP y de UGT11/01/2010

    Mi compañero José Ignacio siempre se ha caracterizado por su nivel cultural y por defender en todos los foros la labor de los funcionarios (en la prensa, en las sesiones plenarias, en la radio....). Estoy convencido como afiliado al PP y trabajador del Ayuntamiento que jamás llegará a acuerdos de ningún tipo con quienes difaman, calumnian e insultan a los trabajadores del ayuntamiento. Además estoy afiliado a ugt y José Ignacio siempre ha sido respetuoso con todos los sindicatos y mucho más con los que tienen implantación en el Ayuntamiento. Así que esos o cambian de política o que hagan como se dice en su blog no oficial, que vayan de solitarios.

    ResponderEliminar
  37. Otro ,mas de ugt11/01/2010

    Atentos muy atentos, arranca la campaña del P.A. y de su brazo armado, el limón.
    No consentiremos ni insultos, ni amenazas, ni mentiras.

    ResponderEliminar
  38. un legionario de la última promoción ugetista11/01/2010

    Soy un novio de la muerte
    que va a unirse en lazo fuerte
    con tal leal compañera.
    Cuando al fin le recogieron,
    entre su pecho encontraron
    una carta y un retrato
    de una divina mujer.
    Y aquella carta decía:
    "...si Dios un día te llama,
    para mí un puesto reclama,
    que a buscarte pronto iré".

    ResponderEliminar
  39. Escopetero11/01/2010

    ¿Pero no os dais cuenta que en el otro blog no os hacen ni puñetero caso? Pasar de ellos aqui tambien, o es que necesitais zumo de limon para vivir.

    ResponderEliminar
  40. Anónimo11/01/2010

    No es positivo para la actividad productiva del país ni para su progreso que jóvenes y mujeres estén encadenados al desempleo.
    Actuar para corregir estas anomalías del mercado laboral no es un privilegio a favor de nadie, es avanzar en el desarrollo del país.

    ResponderEliminar
  41. Ned Flanders11/01/2010

    Hola, holita, compañeros, que concurridito está este blogsito, aunque alguno le pese muchito, pues que les den por culito, en este blogsito me encuentro muy agustito.
    ¡¡¡¡ESTAMOS TAN AGUSTITOOOOOOOOO!!!!!!
    (hortegita canito)

    ResponderEliminar
  42. Incrédulo11/01/2010

    Leído recientemente:
    “El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2011, que recoge como principales objetivos combatir el desempleo, mantener las políticas sociales y de igualdad de oportunidades; introducir cambios en el modelo productivo para reforzar las bases del crecimiento; priorizar el gasto público para afianzar la consolidación fiscal, y continuar con el apoyo financiero a los ayuntamientos.”
    Si esto fuese de verdad verdadera… otro gallo nos cantaría.

    ResponderEliminar
  43. El pasteles11/01/2010

    Me corroe la envidia de ver a estos ugetistas y demas simpatizantes del blog tan alegres y dicharacheros, voy a esplotar como el lagarto Jaen, bbrbrbrbrbrbrrrrr¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  44. Anónimo no soy.11/01/2010

    La fragilidad de la memoria.

    Sólo una cosa cierta sabemos acerca del pasado: que no se puede modificar.

    Muy pronto en este blog, tu blog y el de muchos compañeros y simpatizantes, la verdadera historia de unos fatídicos hechos acaecidos en Algeciras hace unos años.

    No te defraudaremos.

    ResponderEliminar
  45. Un enterao11/01/2010

    La desocupación es generadora de pobreza y la desocupación de larga duración (más de un año según definición de la OIT) puede engendrar un círculo vicioso, donde la falta de empleo sume al desocupado en una situación de pobreza extrema que, a la vez, se convierte en un obstáculo para incorporarse nuevamente al mercado de trabajo.

    ResponderEliminar
  46. Del edificio escuela soy11/01/2010

    Ya está el anónimo no soy, que me parece que nos va a dar una temporaita de misterio.

    ResponderEliminar
  47. El conseguidor11/02/2010

    En vez de pagar a los trabajadores para estar desempleados –en la forma de subsidios de desempleo– podemos pagar a los trabajadores para que permanezcan empleados, pero trabajando menos horas. Esto serviría para evitar que un trabajador sea despedido, varios trabajadores recortan tiempo en el trabajo y disminuyen una pequeña parte de su paga.
    Este sistema funciona en Alemania de la siguiente forma. Una empresa rebaja las horas de sus trabajadores un 20%. Entonces el gobierno aporta el 60% de la paga perdida (el 12% del total). Se espera que la empresa aporte el 20% de la paga perdida (4% del total) y el trabajador termina llevándose a casa un 4% menos de su salario.
    En este escenario el trabajador acaba trabajando el 20% menos de horas a cambio de una reducción del 4% de su salario. Esto puede significar, por ejemplo, que el trabajador acabe trabajando cuatro días a la semana en vez de cinco. Dados los ahorros de gastos relacionados con el trabajo, como el transporte y el cuidado de los niños, la mayoría de trabajadores terminaría casi seguro en una mejor situación bajo el sistema de reparto de trabajo que en las actuales circunstancias. Con todo esto se consigue la creación de empleo

    ResponderEliminar
  48. Un Alcalde11/02/2010

    “Este es el comienzo oficial de la campaña de un señor que pactó con el PP y pidió el voto para el PSOE”, afirma Sánchez Rull. “El candidato por el PA no tiene escrúpulos políticos para lanzar mentiras y acusaciones, manteniéndose escondido siempre detrás de todos aquellos que no tienen respeto con las instituciones democráticas ni con el juego político”, añade.
    “Cada día es más evidente la poca distancia política entre el PA y el PP, ya que lo que pretenden es reeditar el pacto que tanto daño causó y todavía estamos pagando en la ciudad de Algeciras. Si el señor Hermenegildo mantiene esta afirmación, tendremos que actuar política y judicialmente para que la demuestre, porque nos está acostumbrado a utilizar todos los medios posibles para difamar sin pruebas”, concluye.

    ResponderEliminar
  49. Anónimo11/02/2010

    Ya mismo 60000 visitas.
    EXITAZO DE BLOG

    ResponderEliminar
  50. Anónimo11/02/2010

    Blog sensacionalista, no por nada sino porque tiene de todo.

    ResponderEliminar

PUBLICAR SU COMENTARIO SIGNIFICA QUE USTED HA LEÍDO, ENTENDIDO Y ACEPTADO las condiciones del siguiente AVISO LEGAL: . CLIQUEE AQUÍ PARA LEERLO

Todos los mensajes que se envían y publican en los Foros de UGTALGECIRAS son comunicaciones públicas y personales, por lo tanto, la responsabilidad de un posible uso indebido por terceras personas recaerá sobre ellas. Así mismo, la responsabilidad, en caso de alguna Acción Legal, contra alguna opinión o comentario será de la persona que escriba ese texto, cuyo contenido estará a disposición de la Autoridad Judicial Competente que lo solicite.

UGTALGECIRAS se reserva el derecho de no publicar o retirar comentarios A PETICIÓN de la persona que se sienta aludida o por decisión propia de nuestra Sección Sindical.

GRACIAS