UGT lamenta profundamente el fallecimiento de Marcelino Camacho, fundador y primer Secretario General de CCOO, un indiscutible símbolo de la lucha sindical y un “militante romántico, un ciudadano ejemplar”, como le definió Cándido Méndez durante el acto de homenaje celebrado en 2007 que abarrotó el Palacio de Exposiciones y Congresos de Madrid.
La historia de Marcelino Camacho es la historia de CCOO, pero también del comienzo de la unidad de acción con UGT, con la que compartió la defensa de los intereses de los trabajadores desde la clandestinidad frente al sindicato único del régimen franquista.
UGT quiere reconocer públicamente el legado sindical de Marcelino, un luchador incansable y comprometido con los derechos de los trabajadores que exigió la democracia política y la libertad sindical en plena Dictadura.
Un símbolo de la lucha por las libertades que dedicó su vida a tratar de mejorar las condiciones laborales en España y fue perseguido por sus ideas y encarcelado durante 9 años en la cárcel de Carabanchel tras el conocido “Proceso1.001”.
En estos momentos de tristeza y pesar para el movimiento sindical, desde UGT queremos también ofrecer el homenaje de sus palabras «Ni nos doblaron, ni nos doblegaron, ni nos van a domesticar».
El mundo ha cambiado extraordinariamente en estos 35 años y el comunismo insobornable de Marcelino Camacho cayó con los cascotes del Muro de Berlín; del mismo modo, la lucha obrera que tantos disgustos le costó en su vida nos parece ahora una reliquia del pasado. Las banderas por las que luchó Camacho han sido barridas por la historia, pero el recuerdo de un hombre de honor que supo anteponer la reconciliación a la revancha siempre permanecerá como ejemplo de una generación de españoles que derrocharon grandeza y generosidad para que hoy todos vivamos en paz.
ResponderEliminar*Mariano Rajoy es presidente del PP.
Un gran sindicalista, un buen hombre que lucho por la libertad y por los derechos de la clase trabajadora. ¡Gracias Marcelino!
ResponderEliminarTransmitia bondad, confianza, equilibrio y ese carisma especial que tienen las personas de bien, fiel a si mismo y a sus ideales, familiar, cercano, pasaba desapercibido en muchas ocasiones como el buen arbitro, era humilde, se hacía querer sin pretenderlo, buen compañero, siempre dispuesto a alcanzar acuerdos por difíciles que fuesen y uno de los pilares de la democracia de la que ahora disfrutamos en paz y libertad.
ResponderEliminarHoy el P.A., por boca de limón, en un extenso artículo, nos prepara para la entrada en el 2011,nos viene a decir que ellos están dispuesto, con varita mágica incluida, a solucionar el problema económico del Ayuntamiento de Algeciras, pero no dicen como solucionarlos.
ResponderEliminar¡Como todos los aspirantes al poder¡
¡Que bonito es el poder ¡ ¡Que bonito¡
Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles. - Bertolt Brecht
ResponderEliminarULTIMA ENCUESTA: 5 CONCEJALES el PA
ResponderEliminarCinco lobitos
tiene la loba,
cinco lobitos,
detrás de la escoba.
Cinco lobitos,
cinco parió,
cinco críó,
y a los cinco,
a los cinco
limón les dió.
y ninguno de los cinco,
voto sacó.
Que los chicos del coro, hagan lo que crean conveniente, es su modus vivendi, pero más allá de esta gente, está el recuerdo imborrable, de un hombre llamado Marcelino Camacho.
ResponderEliminarGracias U.G.T., por dedicarle este articulo.
Hoy nuevamente el POETA SIMBRAGUETA nos sorprende ante su rápida capacidad creadora. Apenas hace dos horas desde la publicación del artículo y ya nos deleita con unas preciosas rimas en homenaje a Marcelino Camacho, y lo hace con dos sencillas palabras: JUSTICIA Y LIBERTAD.
ResponderEliminarEntra en la barra lateral en el espacio reservado a este singular poeta.
Gracias a personas como tú que en vuestra vida luchasteis por conseguir los derechos que hoy disfrutamos, gracias por tu honestidad, tu honradez y tu dedicación por los menos favorecidos. Haber si los que hoy disfrutamos de esos derechos no perdemos la memoria y seguimos luchando por los derechos que consiguió Camacho tan reducidos en estos tiempos de crisis.
ResponderEliminarMarcelino, gran hombre y gran sindicalista. Todo un ejemplo a seguir.
ResponderEliminarDescansa en paz compañero.
ResponderEliminar¿Qué pasa?
ResponderEliminarRencor por tu mundo,
amor por mi casa.
¿Qué suena?
El tiro en tu monte,
y el beso en mis eras.
¿Qué viene?
Para ti una sola,
para mí dos muertes.
De los muchos agónicos poemas, bajo mi parecer, uno de los mejores de Miguel Hernández.
a la memoria de Marcelino Camacho.
Podrá gustar o no, pero luchó y se arriesgo por defender su idea de libertad frente a Franco y su aparato represor. Descanse en paz este luchador.
ResponderEliminarMuy pronto en este blog, tu blog y el de muchos compañeros y simpatizantes, la verdadera historia de unos fatídicos hechos acaecidos en Algeciras hace unos años.
ResponderEliminarNo te defraudaremos.
Joder, yá me estais poniendo los dientes largos y eso que el equipo de mis amores le dieron pál pelo los cúles.
ResponderEliminarYa empezamos otra vez con los misterios de los cojones.
ResponderEliminarMi mas sincero pesar a las Comisiones Obreras.
ResponderEliminarNo compartía sus ideas, estoy en el polo opuesto, pero envio mis respetos para alguien que ha sido consecuente con lo que pensaba y con lo que decía, hoy quedan pocos asi. Dios lo reciba en su gloria.
ResponderEliminarFiel a sus ideas toda su vida, aceptó la democracia sin resentimiento y ha dado ejemplo de lucha democrática sin fisuras, para defender y mejorar las condiciones laborales de todos. Un buen ejemplo para hoy
ResponderEliminarPajinazo: Página muy grande.
ResponderEliminarPajinazo: Metedura de pata de lady Pajín.
Pajinazo: Caída muy dañina de un paje.
Pajinazo: Paje de la Sra. Pajín
¿que es lo terrible de la muerte?
ResponderEliminar¿morir o seguir viviendo?
Ha muerto un hombre honrado que pasó muchos años de su vida prisionero en las cárceles del franquismo tan sólo por defender firmemente aquello en lo que creyó durante toda su vida.
ResponderEliminarLa lucha de los trabajadores debe de continuar, especialmente ahora que nuestros representantes tratan de derrumbar el incipiente estado del bienestar y eliminar los derechos de los trabajadores. Antes se luchaba contra el franquismo y ahora debe hacerse contra el neoliberalismo o fascismo económico. Es la misma lucha. El ejemplo a seguir: Marcelino Camacho.
ResponderEliminarGracias, Don Marcelino, por luchar por mis derechos cuando yo aún no había nacido. Mi profundo pesar a su familia y a todas las Comisiones Obreras.
ResponderEliminarDescanse en paz Marcelino una de las pocas personas con ética, fiel a sus principios, coherente y honesto con sus ideas, que le acompañaron hasta la muerte, mis condolencias para su viuda y su familia.
ResponderEliminarMarcelino Camacho fue un ejemplo como líder del movimiento obrero antes y después del franquismo. Además fue un ejemplo de honradez. Harían falta muchos como él. Mi más sentido pesar por su fallecimiento.
ResponderEliminar¡¡¡¡¡QUE VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA!!!!!
ResponderEliminarMi mas sentido pesame para su familia, por la muerte de un hombre que ha hecho tanto por la justicia social, y por mejorar las condiciones de vida de aquellos que mas lo han necesitado. Perdemos una gran persona.
ResponderEliminarUno de esos hombres que peleó a la contra, al que le tocó deshacer el mundo, que dignificó la lucha sindical y entregó su vida a la defensa de la clase obrera. Uno de esos verdaderos grandes de España que se entregaron en cuerpo y alma por sacar a este país de las tinieblas. GRACIAS POR TU EJEMPLO COMPAÑERO.
ResponderEliminar