El juzgado de lo social nº 1 de Burgos ha fallado a favor de dos recursos presentados por los miembros de UGT en el Comité de Empresa de los ayuntamientos de Roa y Aranda de Duero (Burgos), contra el artículo 2 del Real Decreto 20/2012, que informaba de la supresión de paga extra del mes de diciembre de 2012 al personal del sector público.
La sentencia 14, de 8 de enero de 2014, presenta una importante novedad, ya que es la primera que reconoce el derecho al cobro íntegro de la paga extraordinaria por parte del personal laboral de ambos consistorios. La sentencia señala que la supresión de dicha paga no se ajusta a derecho, al no haberse derogado el convenio colectivo que es fuente de obligación empresarial. Ademas, el Ayuntamiento deberá pagar en su totalidad esa cuantía extraordinaria suprimida sin apoyo legal o convenio alguno. Por su parte, desde el Consistorio ha anunciado que se interpondrá recurso.
UGT ha mostrado su satisfacción ante esta decisión judicial, que se suma a los fallos obtenidos hasta el momento en favor del cobro de parte de la paga extraordinaria devengada . En los últimos meses, diversos tribunales superiores de Justicia autonómicos han dictado sentencias favorables a los sindicatos y los trabajadores sobre esta cuestión.
En la misma línea, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el martes, 4 de febrero, la admisión a trámite por parte del Tribunal Constitucional de tres cuestiones de inconstitucionalidad relativas al artículo 2 del Real Decreto 20/2012, todas referidas a recursos presentados por UGT.
Para UGT resulta evidente que la restitución de los derechos usurpados a los trabajadores será un hecho respaldado por la justicia y que los recortes y la surpación de derechos al que están siendo sometidos los trabajadores no queda impune”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
PUBLICAR SU COMENTARIO SIGNIFICA QUE USTED HA LEÍDO, ENTENDIDO Y ACEPTADO las condiciones del siguiente AVISO LEGAL: . CLIQUEE AQUÍ PARA LEERLO
Todos los mensajes que se envían y publican en los Foros de UGTALGECIRAS son comunicaciones públicas y personales, por lo tanto, la responsabilidad de un posible uso indebido por terceras personas recaerá sobre ellas. Así mismo, la responsabilidad, en caso de alguna Acción Legal, contra alguna opinión o comentario será de la persona que escriba ese texto, cuyo contenido estará a disposición de la Autoridad Judicial Competente que lo solicite.
UGTALGECIRAS se reserva el derecho de no publicar o retirar comentarios A PETICIÓN de la persona que se sienta aludida o por decisión propia de nuestra Sección Sindical.
GRACIAS