El Secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, manifestó el martes, en declaraciones a RNE, que durante la reunión entre Gobierno, patronal y sindicatos para tratar de impulsar el plan contra el empleo sumergido se vio un primer borrador del decreto ley que el gobierno quiere aprobar.
Según explicó, este primer borrador “tenía una serie de aspectos desequilibrados en la medida de que se intentaba justificar la economía sumergida como una cuestión de costes cuando estamos ante una actuación de fraude, de fraude social, de fraude fiscal y de incumplimiento de las obligaciones de los empresarios con los derechos de los trabajadores y a la vez tenía aspectos claramente discriminatorios, como por ejemplo que las cotizaciones que los empresarios reconocieran no iban a valer a los trabajadores a efectos de las prestaciones económicas de la seguridad social, algo que conculca los principios de igualdad de trato y de oportunidades”.
Ferrer añadió que la Secretaria de Estado de Empleo ha enviado un nuevo borrador, “en el que hay aspectos que se han corregido”, y ha establecido un plazo de consultas hasta el próximo día 27 de abril.
El Secretario de Acción Sindical de UGT subrayó que “la economía sumergida en los países de la UE tiene una dimensión bastante parecida y requiere de una permanente vigilancia y control, y con esta medida que evidentemente puede ser discutible, lo que se plantea es dar una alternativa de afloramiento, que, a la vez vaya acompañada (a partir del 30 de junio) de un endurecimiento de las sanciones”.
“Es de esperar que algún efecto tenga pero lo importante es mantener una situación constante de presión frente a este tipo de actuaciones, que al final se basan en la explotación de los trabajadores y sobre todo, que haya un repudio social de este tipo de actos, ya que, a veces, el trabajo no declarado, tiene elementos de una cierta aceptación social, algo que hay que combatir”. “Un plan como este”, ha añadido, “sino va acompañado de un refuerzo de la inspección de trabajo para esa vigilancia y control, y de una campaña de concienciación de la opinión pública, quedaría bastante gris”.
Ritmo intenso de la Negociación Colectiva
Toni Ferrer afirmó que el ritmo de trabajo en la reforma de la negociación colectiva “está siendo intenso”, las materias a tratar están bien identificadas y hay una voluntad de reforzar la negociación colectiva, de modernizar las relaciones de trabajo en nuestro país, y que eso esté basado en el equilibrio entre empresarios y trabajadores”.
Ferrer señaló que se persigue llegar a “un acuerdo potente y útil” y que aunque persisten divergencias en la manera de enfocar estos objetivos, “no es tanto el tiempo sino los contenidos los que nos guían”.
“Nadie tiene voluntad de eternizar estas negociaciones pero la negociación colectiva de nuestro país afecta a más de 5.000 convenios y a más de 10 millones de trabajadores y eso le da mucha trascendencia”.
El PP ha criticado que el Gobierno se está dedicando a buscar "amnistías" para la economía sumergida en vez de abordar los problemas que tiene las empresas para pagar impuestos. Para los populares, lo que tiene que hacer el Ejecutivo no es "enfangarse" en medidas para perdonar las trampas fiscales, sino "mejorar" los impuestos, que están obligando a muchas empresas a trabajar en la economía sumergida porque no tienen otra opción. Por su parte, el Gobierno quiere llegar a un acuerdo con los agentes sociales sobre el empleo sumergido antes del 27 de abril, por lo que prevé que podrá aprobarlo "casi con toda seguridad" en el Consejo de Ministros del 29 de abril.
ResponderEliminarEl presidente de EE UU, Barack Obama, ha anunciado este jueves que el fiscal general, Eric Holder, está investigando la posible manipulación y fraude en los mercados petroleros que podrían estar contribuyendo a subir los precios de la gasolina.
ResponderEliminar"El fiscal general está armando un equipo de trabajo cuya misión será erradir las causas de fraude y manipulación en el mercado del petróleo que podrían afectar a los precios de la gasolina, con especial seguimiento al papel de los comerciantes y especuladores. Vamos a asegurarnos de que nadie se está aprovechando del pueblo estadounidense para su propio beneficio a corto plazo", ha señalado Obama durante un acto en Nevada.
El Departamento de Justicia ha anunciado que en el equipo estarán presentes, entre otros, miembros de la Comisión Federal de Comercio, la Junta de la Reserva Federal, y losdepartamentos de Agricultura, Energía, Justicia y Hacienda.
La economía sumergida, entendida esta como la que escapa al control de hacienda, se considera un lastre para nuestra economía, ya que impide que el estado recaude todo lo que podría. La administración hace lo que puede (o eso dice) para atajar el fraude fiscal una vez se produce, pero hace muy poco por atacar las posibles causas de que ésta se produce.
ResponderEliminarNo hay aún un balance de los resultados que han dado las deducciones fiscales para las reformas en la vivienda que el Gobierno aprobó hace justo un año con el fin de reanimar el maltrecho sector del ladrillo. Pero ayer el Ejecutivo redobló la apuesta y aprobó nuevas medidas que prácticamente duplican aquellos incentivos anunciados en abril de 2010 y los amplían a las segundas residencias, aunque estén alquiladas.
ResponderEliminarEl objetivo es que la rehabilitación despierte de su letargo a un sector inmobiliario que no levanta cabeza, aunque el número de contribuyentes que se acogieron a las deducciones el año pasado no se conocerá hasta finalizar la campaña de la renta de 2010.
La vicepresidenta económica, Elena Salgado, estimó entonces que el esfuerzo permitiría crear hasta 350.000 empleos. Los visados para la reforma o restauración de edificios de viviendas alcanzaron los 32.613 el año pasado, lo que supone un aumento del 2% respecto a 2009, según los datos que recoge el Ministerio de Fomento.
La desgravación máxima en el IRPF pasará del 10% al 20% del coste de la reforma y podrán beneficiarse de ella todos los contribuyentes con una renta de hasta 53.007,20 euros. Antes, las rentas de hasta 33.000 euros se podían desgravar el 10% y esta deducción iba bajando de forma progresiva hasta los 53.000. Ahora, en cambio, la deducción máxima (del 20%) alcanzará las rentas de hasta 53.000 y se irá reduciendo hasta el nuevo tope, de 71.007 euros, lo que tan solo excluye a un 2,7% de los contribuyentes.
LEPE DECLARA LA GUERRA A CHINA
ResponderEliminarQueriendo potenciar el turismo, el alcalde de Lepe decide hacer algo para llamar la atención del mundo.
Llama a los funcionarios del Ayuntamiento y al jefe de la policía local y les ordena enviar un telegrama a Pekín declarando la guerra.
Se recibe el telegrama, y el presidente de China pregunta a sus generales:
Lepe nos declara la guerra...., ¿dónde está Lepe....
Después de 4 horas localizando al belicoso país, encuentran que Lepe es un pequeño pueblo, semejante a la cagada de una mosca en el mapamundi, ubicada al Sur de España.
Analizando el riesgo de semejante conflicto bélico, las autoridades militares chinas deciden aceptar la guerra.
El presidente llama a su secretaria y le ordena:
-- Contéstele al gobierno local de Lepe y dígale que aceptamos guerra, y
que además, nos digan con que potencial militar cuentan.
Se recibe el telegrama en Lepe. Después de leerlo, el alcalde le dice a un
funcionario del Ayuntamiento:
--Vamos a contestarle a esa gente: Contamos con 20 policías locales, 15 bomberos, 130 pistolas, diez escopetas de caza, 5 coches de policía, tres gabarras y dos lanchas neumáticas con motor fuera borda; además, la Defensa Civil la componemos: el alcalde, 10 funcionarios y los jubilados de los hogares del pensionista; envíeselo y que nos digan ellos con que cuentan para hacernos frente.
Respuesta de China:
--Contamos con 27 millones de soldados, 120 mil oficiales, 24 generales y 6 Almirantes, 200 mil cañones, 25 mil tanques, 36 mil aviones, 150 submarinos, 30 portaaviones, 18 buques cisternas todo dirigido por satélite.
Se recibe el telegrama en Lepe.
Respuesta del Alcalde:
--Lepe no acepta la guerra por no tener sitio para tantos prisioneros.
Genial el chiste de los leperos y los chinos, teneis una buena pagina los de Ugt en el Ayuntamiento de Algeciras.
ResponderEliminarSaludos de un balono.
Ningún gobierno ha mostrado un interés firme en acabar con la diferntes formas de economía sumergida.
ResponderEliminarAunque sea una “perogrullada”, quiero empezar este comentario diciendo que si no existieran los impuestos nadie los evadiría, y si los impuestos se perciben como excesivos la gente se afana más y más en evadirlos.
ResponderEliminarPor lo tanto, yo creo que ayudaría muchísimo a reducir la economía sumergida, una rebaja de impuestos sustancial, y al tiempo conseguir en el contribuyente la percepción de que los impuestos que se pagan no van a ser derrochados por los gobernantes y sus políticas, en proyectos a menudo muy alejados del interés del contribuyente.
Actualmente, la percepción del ciudadano medio, es que se paga demasiado para lo que se recibe e instintivamente se busca una alternativa sumergiendo parte de la economía.
Estimado Dondy, parece por tu respuesta que "justificas" la evasión de impuestos, argumentando que son percibidos como excesivos o que van a ser derrochados por las autoridades.
ResponderEliminarYo no estoy de acuerdo con esa postura (y considero que nuestros impuestos se despilfarran!) y creo que en España tendemos a ser condescendientes con el evasor, sobre todo cuando el monto del fraude es aparentemente pequeño, es decir, facturillas del taller o del fontanero, etc. Aunque cuando hablamos de las grandes fortunas es diferente, y todos nos indignamos cuando aparece un nuevo caso. En cualquier caso y en mi opinión, el fraude afecta al conjunto de la sociedad, en cuanto que el defraudador está robando a la sociedad a la que pertenece y, por otro lado, el defraudador está compitiendo deslealmente con el que es honrado y declara religiosamente todas sus ganancias y esto es sencillamente imperdonable.
Mi postura es que las autoridades deben atacar por dos flancos, en primer lugar dar un uso eficiente a los impuestos, que es el fruto del trabajo de todos nosotros y encarcelar al que nos los roba y, por otro lado, atacar firmemente la economía sumergida, tanto en pequeña escala como, sobre todo, y ahí es donde está la dificultad, en las grandes fortunas.
Estoy pensando en poner un negocio, llamarme Chu-lin-Bao y tener los ojos más rasgados que el culo de la yegua de Babieca.
ResponderEliminarPara mi existen dos causas claras del porqué de la economía sumergida, por un lado que la actividad que se realiza sea tan poco lucrativa que solo sea posible realizarse en negro. Y por otro lado, el caso opuesto, cuando el beneficio es tan grande que asumir el riesgo de una sanción sea aceptable. Creo por tanto que la economía sumergida está polarizada y existen dos razones diametralmente opuestas. Y las soluciones no pueden ser mas dispares, por un lado una mejora social, que permita a las personas trabajar, pagar impuestos y ofrecer dignidad económica. Y por otro lado endurecer las sanciones y aumentar la persecución de las actividades en negro.
ResponderEliminarArantxa Sánchez Vicario anunció su boda el mismo año que mantenía un pleito con Hacienda. El director de la Agencia Tributaria en esas fechas, Ignacio Ruiz-Jarabo, dice que recibió una llamada del representante de la tenista, que había invitado al enlace al entonces presidente del Gobierno José María Aznar. "A día de hoy no tenemos respuesta confirmando la presencia del señor Aznar a la boda y, ante el retraso de la contestación, hemos caído en la cuenta de que la llave para la asistencia la tiene usted. Comprendemos que don José María no puede ir a una boda de una contribuyente que mantiene un enfrentamiento con la Agencia Tributaria y a la que esta ha tenido que embargar", le dijo el representante. Ruiz-Jarabo pensó que era el momento de "sacar tajada" y con su silencio hizo creer al entorno de la tenista que, si se ponía al día con los pagos, la presencia del presidente estaba asegurada. Aznar asistió a la boda, en julio de 2000, aunque Ruiz-Jarabo nunca llegó a saber si el episodio tuvo alguna relación.
ResponderEliminarY es que Ruiz-Jarabo cuenta en el libro escenas que presenció de los personajes que desfilaron por su despacho durante sus años de gestión. Entre ellos, Jesús Gil, con el que se reunió por las deudas con el fisco que arrastraba el Atlético de Madrid. Gil le dijo que no entendía de leyes ni de impuestos, pero que tenía dada la orden a sus colaboradores de no pagarle "ni un duro" a la Agencia Tributaria, y si para eso había que engañar, pues se engañaba. El director de la agencia recuerda que le propuso aplazar las deudas del club siempre que se presentara un aval. "Imposible, Ignacio", contestó Gil, "cada vez que intento entrar en una oficina bancaria se disparan automáticamente todas las alarmas del local, no puedo darte el aval". Poco después, el también alcalde de Marbella traspasó a Vieri, un delantero italiano, y con ese dinero canceló lo adeudado.
ResponderEliminar-También le tocó lidiar con Ruiz-Mateos...
-Sí, y lo recuerdo entrando en las oficinas y piropeando a una abogada del Estado.
Ruiz-Mateos, al igual que Gil, no podía entregar un aval por la deuda que tenía el Rayo Vallecano. El empresario jerezano, a cambio, proponía entregar "la mejor garantía" que tenía: su palabra de honor. El director le dijo que eso no era posible ("tras esforzarme en contener la risa", añade), aunque le aseguró con ironía que confiaba en la gallardía de un hombre que había levantado un imperio.
Todas las actividades serían lucrativas con un contron exhaustivo. Una actividad económica no es poco lucrativa por si misma. La hacen poco lucrativa si hay alternativas más baratas. Y aquí es donde entra no hacer factura y a seguir contribuyéndose con la economia sumergida.
ResponderEliminarSi todo el mundo hiciera facturas, y pagara sus impuestos, no habría actividad considerada "poco lucrativa" como para no hacer contratos o redactar una factura. En otros países se puede ver como adolescentes tienen contratos por 4 horas laborales al mes repartiendo periódicos. Aquí en España es impensable, porque hay alternativas donde no es necesario hacer contratos ni "papeleo extra".
Equivócate tu en algo y al rato, tienes a cuatro cientos detrás tuya, acusándote, de todo lo articulado y por articular.
ResponderEliminarAgradecemos la colaboración del poeta simbragueta, que hoy ha publicado unas rimas en su espacio de la barra lateral dedicada a su segunda nieta "María".
ResponderEliminarSi se quiere acabar con la economía sumergida, lo primero que hay que hacer es acabar con las causas que la motivan, o sea, tan solo cumpliendo con la Constitución Española y con que las cotizaciones a la seguridad social se hagan en función de los ingresos de las pequeñas empresas familiares. Mediante un sistema progresivo, se acabaría con el problema, entonces los que siguiesen sumergidos, posiblemente pudiesen ser considerados defraudadores, ahora no; claro que esto no interesa a las grandes empresas rentables encabezadas por Emilio Botín, que son las que el Gobierno consulta
ResponderEliminar