El Movimiento Obrero se estaba desarrollando con un marcado carácter internacionalista. Coinciden en el Congreso las figuras más relevantes del socialismo y del movimiento obrero de cada país, entre ellas Bebel, Liebknecht, Clara Zetkin, Bernstein, Plejanov, Leonor Marx (hija de Marx), John Burns, Lafargue, Guesde y en representación de España, como ya se ha dicho, José Mesa y Pablo Iglesias. De las diversas resoluciones adoptadas en el Congreso, nos ocupamos hoy de la relativa a la declaración del 1º de Mayo de 1890 como día internacional de lucha por la jornada de ocho horas. El Movimiento Obrero europeo hace así suya, la gran reivindicación planteada por las organizaciones obreras norteamericanas, que tras los sucesos de Chicago, declararon este día como jornada de huelga y manifestaciones contra las abusivas jornadas de trabajo que, en muchos casos excedían las 14 horas.
Los mártires de Chicago
En España, ante el temor a la represión, la jornada de manifestaciones se trasladó al domingo 4 de mayo. Más de treinta mil personas acudieron al mitin en los jardines del Retiro de Madrid, donde Pablo Iglesias y otros oradores, tomaron la palabra y tras leer un manifiesto que sería entregado al Presidente del Consejo de Ministros, se dio por concluido el acto pacíficamente. Ese día hubo importantes manifestaciones en Barcelona y toda Cataluña, en Asturias, en Andalucía y prácticamente en todas las ciudades y pueblos importantes.
El 1º de Mayo nace, como vemos, con dos señas de identidad claramente definidas. De un lado su marcado carácter reivindicativo, la lucha por la jornada de ocho horas, y de otro, su internacionalismo. Los dirigentes obreros de los diferentes países, ya eran conscientes en el s.XIX, de la necesidad que tenían los trabajadores, de plantear unidos sus reivindicaciones ante los gobiernos y los patronos de Europa y América.
A lo largo de estos años, entre 1890 y 2011, la UGT ha venido haciendo del 1º de Mayo un día de fiesta y reivindicaciones para los trabajadores españoles. Especial significado han tenido en este devenir, dos periodos históricos: la II República y la dictadura del nacional-catolicismo que encarnó Franco. En el primero, la clase obrera española festejo, aunque sin descuidar sus luchas, la instauración de “una República democrática de trabajadores de toda clase, que se organiza en régimen de Libertad y de Justicia”, como proclama el artículo primero de la Constitución de 1931. En el segundo, durante el franquismo, el 1º de Mayo fue siempre una jornada de luchas por la libertad y contra la dictadura. Permítanme los lectores una licencia personal, para recordar mi primera participación en una manifestación del 1º de Mayo en la Sevilla de los años 60, junto al querido amigo y compañero Manolo Barco, cuando, todavía muy jóvenes, comenzábamos nuestra andadura en las Juventudes Socialista y en la UGT.
En los albores del s. XXI, en estos años marcados por la crisis económica y por la ofensiva del capitalismo, ahora bajo esa capa de “los mercados”, contra los Estados y los Pueblos, el 1º de Mayo ha seguido manteniendo más que nunca, su doble carácter reivindicativo e internacionalista. Hace 121 años, por la jornada de ocho horas. Ahora, no sólo no renunciando en Europa, al “Estado del Bienestar”, sino manteniendo la utopía de un mundo sin guerras ni explotación.
Este mundo es posible, hagámoslo.
Pincha en los enlaces para más información:
Manifiesto 1º Mayo de 2011 (Haz click aquí)Cartel (Haz click aquí)
Actos (Haz click aquí)
Historia (Haz click aquí)
Datos (Haz click aquí)
Historia (Haz click aquí)
El lema será:
"EMPLEO CON DERECHOS. CONTRA LOS RECORTES SOCIALES"
El 1 de mayo celebraremos el dia del tabajo y el 17 el que UGT ganará nuevamente las elecciones con supermayoría. Y los otros que se pongan a trabajar qur es lo que piden los trabajadores.......
ResponderEliminarEl mérito es vuestro.
ResponderEliminarEl mérito de la Unión General de Trabajadores no es de aquellos que os representamos, el mérito es vuestro, de cada uno de los afiliados.
El mérito es vuestro porque esta organización sindical la hace grande cada uno de vosotr@s, cada uno de los que estuvisteis defendiendo el convenio colectivo en las puertas del Ayuntamiento, cada uno de los que acudió a la concentración y manifestación de los Policías por abrirnos expedientes disciplinarios injustificados, cada uno que estuvisteis esperando a Gaspar Zarrías en el puerto para decirle que ya está bien de atropellos a los trabajadores, cada uno de los que asistimos al pleno del Ayuntamiento para defender lo que es nuestro, que no es otra cosa que la defensa de nuestro Convenio Colectivo.
Gracias a todos los compañer@s por confiar en nosotros, pero el mérito es vuestro.
Y la única razón de ser de este Sindicato es ayudar a cada uno de nuestros afiliad@s y la única satisfacción es encontrar a compañer@s, que por defender lo suyo te dicen con enorme gratitud “gracias”.
Las gracias a vosotros. Y el próximo día 17, con seriedad, con firmeza, sin miedo, le vamos a ganar democráticamente en las urnas.
SALUD A TODOS Y FUERZA U.G.T.
Mientras la UGT ha estado cuatro años trabajando, los otros Sindicatos han estado cuatro años tocándose aquello que sabeis.
ResponderEliminar"Los otros", me suena eso a mi a una película.
ResponderEliminarPADELMASTER
ResponderEliminarLlegó el día, llegó la vuelta del partido, llegó la final.
El día 17 de mayo, el mejor partido, el mejor torneo de Padel, el PADELMASTER se jugará en la Villa de Algeciras. Los mejores jugadores, dos equipos, dos aficiones, un solo ganador.
No te pierdas el 17 de Mayo el PADELMASTER.
Pues el Domingo allí estaremos como siempre, esta véz, paragüita en mano.
ResponderEliminarBuen post, bien elaborado. La cultura no ocupa lugar. El domingo en la renfe estaré.
ResponderEliminarFeliz día del trabajo a todos los que nos ganamos la vida con nuestro esfuerzo.
ResponderEliminarEspermeos que el próximo lo podamos celebrar con más compañeros, que acabe la lacra del paro de una vez por todas.
Os cuento una cosa, sobre un presunto defensor de los parados, el tal limón amargo ( enorm e ridículo el suyo con lo del Grupo Alonso) se ha hecho caquita, que vaya alguien con un pañal, que debe estar hasta las cachas.
El jueves publicó un post sobre Alberto Grimaldi, director del Europa sur, con un tono amanzante por completo.
A las pocas horas ( tras varios comentarios) dijo que el blog estaba en mantenimiento.
Hoy lo ha vuelto a abrir,curiosamente no hay ni rastro del post sobre Grimaldi ¿casualidad? ni de coña.
Jindama total, alguien le ha leido la cartilla y se ha rilado vivo.
¿Ese cantamañanas es el gran denunciador de un supuesto régimen?
El 1º de mayo se celebra el Día Internacional del Trabajo. En muchos países se realizan grandes desfiles o manifestaciones de organizaciones laborales y de trabajadores independientes, en los que se declaman encendidos discursos cuyo tema principal es la situación laboral de un grupo específico o del país. En algunas naciones la celebración oficial del 1º de mayo sirve como “termómetro” para medir la relación entre las organizaciones laborales y el gobierno, según el poder de convocatoria que tenga el Estado
ResponderEliminar