Posteriormente, las instalaciones del antiguo acuartelamiento “Capitán Velasco” en Los Pinos han acogido el acto de entrega de condecoraciones a los 17 agentes que componen la promoción de 1986 y que por lo tanto han cumplido 25 años de servicio en la Policía Local, por lo que ya ostentan la Cruz de la Constancia en categoría de plata. En nombre del grupo el oficial Francisco Castaño se ha dirigido a los presentes para agradecer la distinción.
Villabona ha recordado su estancia como comisario entre los años 1998 y 2000 y los niveles de colaboración alcanzados por aquel entonces con la Policía Local, al tiempo que ha dado las gracias por el cariño que sigue recibiendo en Algeciras. Por su parte, el general León, que cesará en el cargo dentro de un mes y medio, también ha mostrado su gratitud por la medalla recibida.
Antes del acto de imposición, el superintendente de la Policía Local, José Medina, ha dado a conocer algunos datos del balance del año pasado, caso de los 562 atestados de tráfico instruidos, las 41.380 actas de infracción incoadas, 2.400 denuncias por infracción a le ley “antibotellón”, la atención a más de 3.200 demandas de intervención solicitadas por el 112, las 316 detenciones practicadas o las más de setenta mujeres a las que se da protección dentro del programa de malos tratos. Asimismo, Medina ha recordado que hoy ha sido la primera vez que los actos de la Patrona del Cuerpo se han podido celebrar en dependencias policiales y que “es una satisfacción poder contar con una plantilla con tan altos niveles de profesionalidad y entrega”.
Por su parte, Jacinto Muñoz, además de felicitar a los condecorados, ha indicado que “mucho han cambiado los tiempos y las situaciones en las últimas décadas para pasar de aquellos entrañables guardias municipales de casco y guerrera blanca, hasta llegar a los policías locales de nuestros días, hombres y mujeres preparados para afrontar los nuevos retos que se presentan cada jornada y ofrecer la mejor respuesta a los ciudadanos. La Policía Local, además de velar por el cumplimiento de las ordenanzas municipales, se ha convertido en el escalón de la seguridad pública más cercano a la ciudadanía, lo que queda reflejado en las estadísticas de servicios que se llevan a cabo a lo largo del año, y que nos hace reafirmarnos en nuestro compromiso como equipo de Gobierno de seguir avanzando en este campo. Debemos llegar a una Policía Local con una estructura ágil y adecuada a las necesidades del momento, con servicios y unidades diversificadas y especializadas, y en esa línea vamos a trabajar”.
Ha añadido el edil que “la seguridad es una de las tres principales demandas que los ciudadanos reclaman a los estamentos públicos, por tanto y a pesar de los complicados momentos económicos que estamos viviendo, ésta es una parcela en la que no podemos escatimar los esfuerzos. Prueba de ello es la constante mejora de los medios materiales con los que cuenta la Policía Local de Algeciras, que en los últimos meses ha conocido la renovación de la práctica totalidad del parque móvil, la adquisición de nuevo armamento, la mejora de los sistemas de comunicaciones y la adecuación de las actuales dependencias, siendo estos algunos de los ejemplos más palpables, además de la definitiva puesta en marcha de la Escuela de Seguridad Pública de Algeciras”.
“Pero todas estas mejoras no tendrían sentido alguno si no hubiese ese componente humano que está haciendo que la Policía Local de Algeciras se convierta en un referente de los cuerpos de seguridad en Andalucía. Tanto es así que agentes de otras ciudades eligen la nuestra para realizar su periodo de formación en prácticas y obtener aquí los conocimientos de primerísimo nivel que luego les servirán para realizar su trabajo ciudadano. Y en esa misma línea se encuentra el orgullo de poder contar con una de las pocas unidades de protección a la familia que operan en la Comunidad Autónoma Andaluza, y que cuenta tanto con el reconocimiento de otras fuerzas policiales como del movimiento social. No os quepa la menor duda que para este equipo de Gobierno, para este delegado y para nuestro alcalde, la Policía Local seguirá siendo uno de los pilares fundamentales sobre el que asentar el trabajo en beneficio de los ciudadanos, pues todos nos sentimos orgullosos de vuestra labor, y por ello os pedimos que cada día, en cada turno, en cada servicio, renovéis vuestro compromiso con Algeciras, vuestro compromiso de servir y proteger a los algecireños”, ha finalizado su intervención Muñoz.El cierre del acto ha corrido a cargo del alcalde, quien ha destacado que Algeciras “cuenta hoy con una policía local moderna, eficaz, moderna, preparada y lo que es quizás más importante, resolutiva y capaz de dar solución rápida y eficaz a los problemas que se plantean a los algecireños a nivel de seguridad. Tanto es así, que en los últimos tiempos la Policía Local se está convirtiendo en pieza clave como enlace entre la sociedad y los servicios municipales que presta el ayuntamiento”.
Ha añadido el regidor que en el ámbito de la protección “quiero trasladaros a todos y cada uno de los miembros de la plantilla de la Policía Local mi reconocimiento por la labor que viene realizando en una materia que, dentro de vuestras competencias, se convierte en prioritaria: la prevención. Anteponiéndonos a la comisión de delitos a través de esas labores preventivas, conseguimos una mayor confianza de los ciudadanos hacia lo que significa la Policía Local y su labor diaria”.
En cuanto a la situación del Cuerpo, la primera autoridad municipal ha explicado que “estamos modernizando el parque móvil, hemos invertido en nuevo armamento, y nos encontramos con el reto que supone finalizar las obras de la nueva Jefatura de San José Artesano, un proyecto que incluyo entre las principales actuaciones a llevar a cabo durante el mandato”.
“La Policía Local, vosotros, sois una de las claves que deben marcar el buen funcionamiento de la ciudad. tanto es así que una de las primeras decisiones, creo que la primera de todas, fue reunirme con los agentes, porque creo sincera y firmemente que vuestra labor es fundamental. Entonces os pedí varias cosas: os pedí compromiso, os pedí entrega, os pedí dedicación, y os pedí responsabilidad. Tres meses después sólo puedo deciros una cosa: hoy puedo aseguraros que me siento orgulloso de mi policía local”, ha finalizado Landaluce.
Los sones de los himnos de Andalucía y España han puesto el broche de oro a un acto que ha reunido además de a familiares y compañeros de los policías condecorados, a representantes de Policía Nacional, Policía Autonómica, Guardia Civil, Bomberos, Ejército de Tierra, Armada Española, Vigilancia Aduanera, Ministerio de Defensa, Asuntos Exteriores y de otros estamentos sociales de la ciudad.
Enhorabuena a todos los galardonados por los 25 años que llevan a sus espaldas. Que en los tiempos que corren no esmoco de pavo. Lo dicho congratulations.
ResponderEliminarLa primera vez que se le ha dado caché a un acto de este tipo. Pienso que incluso los tres discursos de Alcalde, Delegado y Super han estado bastante bien. Y tambien las anecdotas de Florentino.
ResponderEliminarHe notado que deben ser mas protagonistas los Policías Locales y he visto muy pocos en los actos, parece que son otros los que se quieren lucir.
ResponderEliminarfeliciades a todos los galardonados y a toda la plantilla de la Policía Local en general por la gran labor que realizan y con la profesionalidad que la que llevan a cabo sus quehaceres diarios. Un fuerte abrazo UGTista.
ResponderEliminar'Fai un sol de carallo', 25 años después, algo ha cambiado.
ResponderEliminarEn el verano de 1986 hacía un sol del carajo aquella tarde. Nombraba el servicio por aquel entonces el cabo José Joaquín Artacho y un agente tras otro al Paseo Marítimo, una hilera interminable de Policías en cruce Varadero, San Hiscio, entrada puerto, frente casa Pastor, ojo del muelle, calle Trafalgar, Rotabel, rotonda corte inglés, que por aquel entonces ni había rotonda, ni corte inglés.
En fin, todos al Marítimo, pero ojo, había puestos buenos y puestos pésimos, el mejor era Rotabel, pues cuando podían se refrescaban los agentes, con agua o refrescos. Ese servicio siempre era de Franco Trillo.
Una sola orden, que no parara ningún marroquí en la Avenida Virgen del Carmen, para ello supervisando estaba el cabo Artacho, que era de los buenos, y por encima del cabo, ya del tirón el oficial jefe.
Se deleitaba pasando este Jefe reiteradas veces por el Marítimo, luego me enteré que le gustaba y se congratulaba viendo a esa hilera de Policías saludando una y otra vez a su paso como si se tratara del Generalísimo y la verdad es que impresión causaba porque estábamos acojonados las ocho horas, sobre todo cuando después de su siesta volvía con su coche camuflado, (un 600) para ver a que Policía sacar de quicio.
Hacía esa tarde un sol del carajo y patrullaban de motoristas, también en el Marítimo Cabrera y Mario, en otro punto fijo Alfonso, y yo en Trafalgar. Pasa el jefe por mi puesto y lo saludo como si fuese un Teniente General y veo que no para en mi trozo de avenida de 20 mts, - suspiro profundamente y pienso Gracias Dios mío -no paró porque no había ningún vehículo magrebí parado, puesto que ni siquiera podían parar. Pero observo como detiene su flamante 600 en Rotabel y mi compañero Trillo no estaba.
Me acerco sigilosamente detrás de los vehículos estacionados dirección a Rotabel y veo como mi compañero sale de tomarse un refresco de un establecimiento. El jefe empieza a gritar, pero más gritaba Trillo. Nunca supe lo que le dijo mi compañero pero vi al oficial Jefe entrar en el 600 y salir a toda pastilla, no sin antes coger Trillo el ladrillo y tirárselo como un boomerang al vehículo del Jefe. Menos mal que no le dio.
Supongo yo que algo ha cambiado en estos 25 años, ¿o no? Con cariño a los compañeros que han cumplido 9.125 días de sacrificio y esfuerzo en este Cuerpo de la Policía Local de Algeciras.
EL LADRILLO LO TENGO EN MI CASA, EN UNA PEANA ENCIMA DEL TELEVISOR.
ResponderEliminarLa vida misma el comentario de Antonio hace 25 años, que jovenes que eramos, y que viejos que somos ya.
ResponderEliminarEl acto resulto demasiado solemne y se vieron a muy pocos Policías Locales y era su patrona.
ResponderEliminarOS aseguro que el año que viene nos ponen a desfilar en el patio. Y no estaría nada mal ver a más de uno desfilar.
ResponderEliminarPor cierto el único que parece un xavalito es Alfonso. Como se cuida el compi.
Alguien sabe como va el torneo de padel de la USPLA en Marbella?
ResponderEliminarEstupendo el reportaje. Sois únicos
ResponderEliminarEnhorabuena a toda la policía local
ResponderEliminarQue bueno el comentario, recuerdo a Camino atizandonos en el marítimo.
ResponderEliminar¡ULTIMA HORA!
ResponderEliminarEl torneo de Padel va de ruina. No ganan ni para poder venirse en autobus de Marbella.
Enhorabuena a todos los compañeros homenajeados.
ResponderEliminarBuen reportaje escrito y fotografico.
¿por qué no hacéis uno con la poca verguenza que tienen los políticos con eso del dienro que tienen?
No se la cae la cara de verguenza a ZP decir que solo tiene 30.000 €, le toma el pelo a todos los españoles. Cara dura hasta el mismisimo final.
Uno, du, tris, cuatro,
ResponderEliminarUno, dus, tris, cuatro...
Los de la fotito esa de las medallas, los chavales despues de 25 años ya no están para patrullar, pero por las barriguitas que veo podían formar una banda de música de corte civil y de director el super.
ResponderEliminarEste blog no para, a las once de la noche 9 conectados.
ResponderEliminarEnhorabuena por las 160.000 visitas.
Pelotazo de articulo.
ResponderEliminarEl reportaje de fotos fenomenal compañeros.
esa medalla que lleva el jefe al cuello, no veas tiene que pesar 2 kilos. si es de oro del que cagó el moro yo la vendería, te darían unos buenos jurdeles.
ResponderEliminarah esa medalla se la han dado en afganistán...............
Hay otro Jefe que se merece mas de un "LADRILLAZO". ¡Bueno quiero decir "SUPERJEFE".
ResponderEliminarEl año que viene hacemos un desfile por el patio del cuartel, y como dicen por ahí con banda de música y un palco para las autoridades y desfile de vehículos motorizados y condecoraciones a doquier a coroneles, generales, comisarios, benemeritos, jefes de Policía, y ¿porque no? a algun que otro politico tambien, porque son ellos el espíritu de la Policía Local de Algeciras, los que se la juegan a diario desde sus flamantes despachos, los que no llegan a final de mes, los que se reunen para solventar los problemas de los Policía Locales de Algeciras.
ResponderEliminarPor todos ellos, ahí estaremos de nuevo el año que viene.
El acto fue solemne y muy positivo el respaldo que Jacinto Muñoz y el Alcalde dieron a la Policía Local de Algeciras.
ResponderEliminarMe quedo con ese respaldo y el periodo ojalá sea ilusionante para esta Policía.
El jefe lleva más tonterías colgás que un árbol de de Navidad.
ResponderEliminarY por cierto últimamente no se ve al jefe en su flamante y caro (¿austeridad?) vehículo oficial. ¿Le habrán dado un tironcillo de orejas? Espero que sí.
ResponderEliminar