Visita Nuestros Portales (Clickea en ellos)

jueves, 15 de septiembre de 2011

Regresión Histórica



Los trabajadores en el s. XIX durante la revolución industrial española y sobre todo en Cataluña (textil) o País Vasco (siderurgia), aparecen como una nueva clase social el Proletariado (su nombre proviene del flujo migratorio del campo a las ciudades de las familias con toda su prole – hijos -), este proletariado soportaba unas condiciones laborales muy precarias (jornadas de hasta 15 h. diarias, ruidos, temperaturas extremas, ambiente cerrados, despido libre, rebajas salariales en época de crisis, miserables condiciones en la vida familiar, contratación de niños en las minas por su facilidad y pequeñez para introducirse en pequeños reductos, contratación de mujeres principalmente por su carácter sumiso).
La 1ª Huelga General para paliar parte de estos problemas se inició en Cataluña en Julio de 1855, y se consiguió:
  • Libertad de Asociación.
  • Horario laboral estable.
  • Limitación despido libre.
  • Fin de la contratación de niños hasta cierta edad.
  • Educación obligatoria hasta los 9 años de esta manera se evitaba el abandono de los niños y las madres estaban obligadas a su cuidado (de alguna forma es un inicio de cierta convivencia familiar).
A partir de 1900 aparece una nueva clase social los OBREROS y con ellos los primeros partidos obreros llamados SINDICATOS, en 1919 se inicia en Canadá una Huelga General a nivel mundial, en España se logra la jornada laboral de 8 h. diarias, a partir de los años 20, se intensifican los movimientos obreros creándose distintos sindicatos, para hacer frente a la intransigencia de los Terratenientes y la Oligarquía, llegando incluso a estar representados en el Congreso de los Diputados.
El paréntesis de nuestra incivil guerra provocada por la progresiva pérdida de privilegios oligárquicos y caciquil por los avances políticos, como el voto femeninoentre otros, tuvo un receso de varios decenios pero la lucha obrera fue emergiendo poco a poco hasta conseguir notables mejoras a pesar de la incruenta represión ejercida que concienció a los trabajadores, ya que no tenían nada que perder sino de reconquistar parte de lo perdido y mejorarlo, consiguiendo a través de los años paulatinas mejoras hasta:
  • Jornada laboral de 40 h. semanales.
  • Pagas Extraordinarias.
  • Seguridad Social.
  • Salud y protección Laboral.
  • Vacaciones retribuidas.
  • Periodo para Lactancia.
  • Jornada reducida para las madres hasta los 8 años desde el nacimiento.
En este momento las reivindicaciones obreras a través de los sindicatos pretenden dar otro salto cualitativo, como:
  • Jornada de 35 h. semanales.
  • Conciliación familiar real en horarios.
  • Ayudas a guarderías o creación de Guarderías de empresa,
  • Tele trabajo para facilitar incorporación a la reconciliación familiar.
  • Mejoras en la Seguridad y Salud laboral.
  • Subida salarial real (lograr que parte de los beneficios empresariales se repartan también entre los trabajadores, no solamente entre los accionistas).
Desde finales del s. XX y principio del s. XXI,la clase obrera ha perdido paulatinamente su identificación y la memoria, olvidando las ventajas sociales y económicas logradas durante siglo y medio de las luchas de sus abuelos.
En estos momentos la estrategia de la Patronal es inculpar de la recesión actual al Mercado y las Finanzas, como si fuese un personaje taumatúrgico cuya faz nadie conoce y causante del colapso en todas las economías nacionales, a través del FMI, BCE y los expertos económicos de los partidos políticos, esos mismos partidos a quién la Banca ha condonado las deudas contraídas ¿por altruismo? o como…….. , esa Banca que como motor financiero ha sido la causante de la especulación, sobornos, bonos basura, usura en los préstamos…., ahora recibe de los Estados ayudas para recuperar las pérdidas causadas por su despropósito, demostrándonos donde reside el poder y a quién representan verdaderamente muchos de los partidos políticos, esos expertos “recomiendan” a los Estados unas Reformas Laborales en bien de la Sociedad y el poder adquisitivo de los trabajadores, descargando el peso en los asalariados mediante unas propuestas que nos sitúa en los albores de la 1ª Revolución Industrial como:
 
-Jornada laboral de 65 h. semanales.
·Establecer horarios reducidos a su criterio.
·Rebaja Salarial.
·Flexibilidad de jornada laboral.
·Encaso de futuras posibles pérdidas, reducción de plantillas.
·Despido libre.
·Trabajo por horas ( actualmente las ETT incluyen en el sueldo, vacaciones, prorrateo pagas extras ).
·Modificación en los contratos de trabajo.
·En caso de necesidad, horas extras evitando nuevos contratos, el incremento salarial lo paga el trabajador a través del IRPF, ahorrándose SS y prestaciones de desempleo.
·Anular cualquier representación sindical.






9 comentarios:

  1. un jitano9/15/2011

    mala jente istos politicos. Roina mu grande.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9/15/2011

    Si seguimos con la cuenta atrás, no me extrañaría nada volver a la tele en blanco y negro.

    ResponderEliminar
  3. La ONU advierte del riesgo de "potenciales regresiones" por las políticas de recorte del gasto público.

    La Alta Comisionada ha dicho que muchas medidas se toman "en respuesta a las presiones del mercado", lo cual puede amenazar los derechos de los ciudadanos.

    ResponderEliminar
  4. Un policia de azul9/15/2011

    Si la historia la escriben los que ganan, la economía la deciden los que mandan, que es casi lo mismo pero en tiempo presente. En el capitalismo de las últimas décadas las finanzas mandan, la producción obedece y los políticos siguen aportándole dinero público a la banca privada, mientras que en la otra balanza aumentan los desocupados, se congelan los salarios y se desmonta ladrillo a ladrillo la mayoría de los beneficios sociales acumulados durante más de medio siglo. Alemania reducirá el gasto social en 110 mil millones de euros; Francia en 100 mil millones. Otro tanto harán Italia, España, Inglaterra, en fin, todos. ¿Con qué recursos lo hacen? Es un secreto a voces: con lo que queda del estado de bienestar.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo9/15/2011

    A la prehistoria regresamos por culpa de unos cuantos ladrones que han esquilmado las arcas publicas.

    ResponderEliminar
  6. Anonimus9/15/2011

    PSOE = Regresión

    PP = + Regresión

    El 20N yo voto en "BLANCO"

    ResponderEliminar
  7. Después de que durante los dos primeros años de la crisis los liberales – y no los socialistas, ni los socialdemócratas, ni siquiera los keynesianos - aplicaron sin ningún complejo todos los mecanismos del Estado para salvar a los rentistas, ahora, se emplean a fondo para convencernos de que la crisis del endeudamiento privado provocado por los banqueros es, en realidad, una crisis de la deuda pública. Crisis inducida por el despilfarro de los Estados, el envejecimiento de la población y la excesiva generosidad de las protecciones sociales. De tal manera que se proponen completar la obra de desmantelamiento del Estado social.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo9/15/2011

    Canallas todos los políticos que nos Han llevado a esta situación.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo9/15/2011

    Buen post. Enhorabuena

    ResponderEliminar

PUBLICAR SU COMENTARIO SIGNIFICA QUE USTED HA LEÍDO, ENTENDIDO Y ACEPTADO las condiciones del siguiente AVISO LEGAL: . CLIQUEE AQUÍ PARA LEERLO

Todos los mensajes que se envían y publican en los Foros de UGTALGECIRAS son comunicaciones públicas y personales, por lo tanto, la responsabilidad de un posible uso indebido por terceras personas recaerá sobre ellas. Así mismo, la responsabilidad, en caso de alguna Acción Legal, contra alguna opinión o comentario será de la persona que escriba ese texto, cuyo contenido estará a disposición de la Autoridad Judicial Competente que lo solicite.

UGTALGECIRAS se reserva el derecho de no publicar o retirar comentarios A PETICIÓN de la persona que se sienta aludida o por decisión propia de nuestra Sección Sindical.

GRACIAS