La nueva normativa laboral "nos hace retroceder" a antes de 1918, dice el Secretario General de UGT Andalucía, "cuando se aprobó la reforma de la Administración de Maura, que impedía un cambio en las administraciones públicas con cada nuevo gobierno". Entre las consecuencias generadas, a partir de ahora todos los trabajadores laborales de las Administraciones públicas, podrán ser despedidos por causas económicas, organizativas o técnicas.
miércoles, 15 de febrero de 2012
Se abre la veda al despido en las Administraciones Públicas
La nueva normativa laboral "nos hace retroceder" a antes de 1918, dice el Secretario General de UGT Andalucía, "cuando se aprobó la reforma de la Administración de Maura, que impedía un cambio en las administraciones públicas con cada nuevo gobierno". Entre las consecuencias generadas, a partir de ahora todos los trabajadores laborales de las Administraciones públicas, podrán ser despedidos por causas económicas, organizativas o técnicas.
6 comentarios:
PUBLICAR SU COMENTARIO SIGNIFICA QUE USTED HA LEÍDO, ENTENDIDO Y ACEPTADO las condiciones del siguiente AVISO LEGAL: . CLIQUEE AQUÍ PARA LEERLO
Todos los mensajes que se envían y publican en los Foros de UGTALGECIRAS son comunicaciones públicas y personales, por lo tanto, la responsabilidad de un posible uso indebido por terceras personas recaerá sobre ellas. Así mismo, la responsabilidad, en caso de alguna Acción Legal, contra alguna opinión o comentario será de la persona que escriba ese texto, cuyo contenido estará a disposición de la Autoridad Judicial Competente que lo solicite.
UGTALGECIRAS se reserva el derecho de no publicar o retirar comentarios A PETICIÓN de la persona que se sienta aludida o por decisión propia de nuestra Sección Sindical.
GRACIAS
La Reforma laboral abre la puerta a los despidos masivos de personal laboral de las administraciones públicas y los organismos o entidades dependientes de la misma, ( aun cuando lo sean por oposición) por causas económicas, técnicas u organizativas, al igual que en la empresa privada, como despido procedente, con 20 días de indemnización por año y un máximo de 12 mensualidades.
ResponderEliminar¿Que administración no ha tenido menos ingresos en los últimos nueve meses?
¿Que admon u organismo dependiente no tendrá menos ingresos en los próximos nueve meses con el objetivo de déficit cero?
La Reforma laboral rompe el modelo de admón de este país. ¿ Cuanto tardaran en cambiar la ley para poder despedir a los funcionarios?, ¿ Se puede aceptar un modelo de admón clientelar y privatizada?.
Pelea por tu empleo, tus derechos, por tu dignidad, por tu independencia como empleado público, por una admón para todos los ciudadanos.
19 DE FEBRERO, MANIFESTACIóN en todas las capitales de provincia.
Reforma laboral: nueve días de baja pueden llevarte al paro.
ResponderEliminarLo bueno que tienen la mayoría de los Decretos-ley es que siempre terminan publicados en el BOE, como ha ocurrido con el de la nueva reforma laboral. Allí se ven detalles que no han sido comentados por el Gobierno, como el hecho de que una empresa pueda bajarte el sueldo a partir de ahora.
No es, de todas formas, el único: el portal Laboro, especializado en asesoramiento de empleo, se ha encontrado con un cambio que permitirá a tu empresa echarte a la calle si faltas nueve días al trabajo en dos meses por problemas de salud, aunque estas ausencias sean justificadas.
Así lo contempla el modificado artículo 52 del Estatuto de los Trabajadores que, paradójicamente, exime como faltas las que sean bajas de más de 20 días. Es decir, una enfermedad corta cuenta; una larga no, un hecho que puede provocar el efecto contrario en el absentismo de trabajador. Tampoco se computan los accidentes laborales ni las enfermedades derivadas de un embarazo, por ejemplo.
En el fondo, este artículo se parece mucho al original: un empresario te puede echar con faltas de asistencia al trabajo que, aunque sean justificadas, " alcancen el 20 % de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos, o el 25 % en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de doce meses. Suponiendo que la media de días hábiles al mes está entre 20 y 22, nueve serían suficientes.
Como comentábamos, todo sería igual si no fuera porque han cambiado una condición importante en el texto: antes, estas causas eran motivo de despido siempre y cuando "el índice de absentismo total de la plantilla del centro de trabajo supere el 2,5 % en los mismos periodos de tiempo". Es decir, siempre que se demuestre con números que en la plantilla la gente falta bastante al trabajo, causando un perjuicio al empresario. Ahora, en cambio, ya no te compararán con tus compañeros: da igual que el equipo sea modélico y nadie se haya puesto malo en ningún momento: como cojas una mala racha, tu jefe puede tener los argumentos legales para despedirte.
Esto, claro está, es lo que figura en el papel; otra cosa es lo que decida el empresario, pero ante la situación tan delicada que vive este país, le permitiría oficialmente echar a un empleado y supone otra vía que facilita el despido, que en este caso sería objetivo, con 20 días de indemnización por año trabajado en un máximo de 12 mensualidades. Dijo nuestra vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que este debería ser el "último recurso", pero con todas estas herramientas no parece que sus palabras se vayan a cumplir.
Una reforma laboral que nos va a quitar TODO y nos devuelve a tiempos de auténtica esclavitud. Estos SINVERGUENZAS nos arruinan.
ResponderEliminarRepresión policial en la calle ("¡circulen!", como en tiempos franquistas) con decenas de detenidos en las protestas de las últimas semanas en Madrid y despliegue policial apabullante.
Esto es indignante, a lli estaremos en solidaridad con los compañeros y en contra de los ciervos de la patronal y la banca.
ResponderEliminarallí estaremos el domingo
ResponderEliminarExisten decenas de argumentos contra la Reforma Laboral aprobada por el gobierno del PP el pasado día 10 de febrero. Aquí dejo a continuación los que a mi juicio son los 20 primeros
ResponderEliminar1. Se trata de una reforma elaborada bajo el paraguas del engaño y la mentira
2. Es la reforma laboral más dura de la democracia
3. La menos negociada por el Gobierno, en la que no se ha informado ni consultado a los agentes económicos y sociales, al menos a los sociales.
4. Ha cortado los escenarios de diálogo en la empresa y ha ampliado la confrontación
5. Rajoy dinamita las relaciones laborales. Antes criticaba lo que hoy aprueba
6. Es una reforma radical y brutal en la que se efectúa un desmantelamiento progresivo del derecho al trabajo, que está pensado para proteger a la parte más débil de la relación laboral
7. El PP ha promulgado la Reforma Laboral del "todo a 20". Difícil va a ser que alguien cobre una indemnización por despido superior a 20 días
8. Esta reforma es histórica, marcará un antes y un después para alcanzar la semiesclavitud
9. Transforma a los empresarios en “amos”
10. Desequilibra las relaciones laborales tal y como se conocían
11. Es una reforma inútil y la más desequilibrada de todas las de la democracia: prácticamente todo es despido.
12. No es una reforma equilibrada. No busca crear empleo sino despedir con la mayor facilidad posible
13. Del contrato único se ha pasado a implantar el despido único
14. Es un espaldarazo definitivo a los intereses empresariales. Parece escrito por la pluma de la patronal de los empresarios
15. Refuerza y apuntala el poder empresarial.
16. Atiende buena parte de las peticiones históricas de la patronal de los empresarios y precariza las condiciones de trabajo hasta la vulneración de los derechos de los trabajadores
17. Es una reforma extremadamente agresiva y peligrosa
18. La rebaja del coste del despido no es la solución al paro
19. Es un ataque directo y flagrante a los derechos de los trabajadores
20. Ninguna reforma laboral ha creado empleo, pero hasta ahora ninguna de ellas había facilitado con tanto desparpajo su destrucción