Visita Nuestros Portales (Clickea en ellos)

miércoles, 12 de mayo de 2010

¿Cómo atajar el déficit público?

Zapatero entona el discurso de sangre, sudor y lágrimas para atajar el déficit público

El Gobierno recorta la inversión, el salario de los funcionarios y suprime el cheque-bebé a partir de 2011.


Discurso de sangre sudor y lágrimas en el Congreso para atajar el déficit público. Zapatero ha presentado esta mañana en el plan de ajuste del Gobierno, que implica un serio recorte que afectará a todos los ciudadanos, muy especialmente a funcionarios, que verán reducido en un 5% sus salarios a partir de junio, y los jubilados, que no contarán con una revalorización de sus pensiones -a excepción de las no contributivas y las pensiones mínimas- el año que viene. "Son medidas imprescindibles y procuran ser lo más equitativas posibes”, ha justificado Zapatero, consciente de la dureza de la impopularidad de decisiones de este tipo.


El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha calificado las medidas anunciadas hoy por el presidente del Gobierno como un “ajuste duro” que supone “una quiebra de su discurso político y produce un cambio de escenario en las relaciones con los sindicatos”, fundamentalmente porque “con el recorte del 5% de las retribuciones de los empleados públicos está incumpliendo un acuerdo” firmado hace pocas fechas.
El presidente del Gobierno ha anunciado hoy en el Parlamento una reducción del 5% en los sueldos del sector público, la suspensión de la revalorización de las pensiones para 2011 (excluyendo las mínimas), la eliminación del cheque-bebé a partir del 1 de enero del próximo año, y la reducción de 6.045 millones de euros durante los dos próximos años en la inversión pública estatal.

El Secretario General de UGT considera que este tipo de medidas no ayudarán a la recuperación económica, más bien al contrario, “tenemos casi el convencimiento de que pueden provocar un retraso en la recuperación y un aumento del paro. Incluso se podría estimar que son sacrificios duros, que recaen en los de siempre, y que al final puede que no contribuyan a la recuperación, sino al agravamiento de la situación económica y a un retraso de la recuperación”.

“El ajuste tan serio del Gobierno va a exigir una respuesta”

Cándido Méndez ha afirmado que “sin ningún género de dudas, de una manera muy serena, valorando en profundidad el alcance de las medidas, en coordinación con la otra gran confederación sindical, tendremos que analizar cómo gestionar el conflicto social”, algo que “con toda probabilidad va a ser una realidad a lo largo de las próximas semanas, porque el grado tan serio de ajuste del Gobierno va a exigir una respuesta” que comenzaría por el sector público, el más inmediatamente afectado.

No obstante, Méndez ha remarcado la voluntad de UGT de “simultanear esta situación negativa con nuestra voluntad de acuerdo en el diálogo social con la patronal para los cambios en el mercado laboral”, aunque “a nadie se le escapa que, sobre las dificultades intrínsecas que ya había en este proceso de negociación, este ajuste que impone el Gobierno no ayuda, sino que va a perjudicar el proceso”.

Las nueve medidas del Gobierno son las siguientes:

Reducir las retribuciones de personal del sector público en un 5% de media a partir de junio de 2010 y congelarlas en 2011. Los miembros del Gobierno y demás altos cargos tendrán una reducción superior al último tramo de la escala que se establezca para los empleados públicos.

Suspender para 2011 la revalorización de las pensiones, excluyendo las no contributivas y las pensiones mínimas.

Eliminar el régimen transitorio para la jubilación parcial previsto en la Ley 40/2007.

Eliminar la prestación por nacimiento de 2.500 euros a partir del 1 de enero de 2011.

Reducir los gastos en farmacia mediante una revisión del precio de los medicamentos excluidos del sistema de precios de referencia, y mediante la adecuación del número de unidades de los envases de los medicamentos a la duración estandarizada de los tratamientos, así como dispensación de medicamentos en unidosis.

Suprimir, para los nuevos solicitantes, la retroactividad del pago de prestaciones por dependencia al día de presentación de la solicitud, estableciéndose, paralelamente, un plazo máximo de resolución de 6 meses, cuyo incumplimiento llevará aparejada retroactividad desde esa fecha.

Reducir, entre 2010-2011, 600 millones de euros en Ayuda Oficial al Desarrollo.

Se prevé una reducción de 6.045 millones de euros entre 2010 y 2011 en la inversión pública estatal.

Se prevé un ahorro adicional de 1.200 millones de euros por parte de las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales.




El vicesecretario general de Relaciones Laborales y Política Institucional de UGT Andalucía, aclara que los trabajadores no se pueden quedar quietos ante medidas como las planteadas hoy para reducir el déficit público

El vicesecretario general de Relaciones Laborales y Política Institucional de UGT Andalucía, Dionisio Valverde ha mostrado hoy su rechazo a las medidas planteadas por el presidente del Gobierno para reducir el déficit, al entender que “se la ha ido la pinza y se equivoca al meter la mano en la cartera a los trabajadores”.


Dionisio Valverde ha resaltado el notable esfuerzo de los sindicatos en los últimos meses, al tiempo que ha insistido en que “no se pueden plantear estos recortes, a los trabajadores porque ellos no han tenido la culpa de esta crisis. Deberían meterle la mano a los que se han privatizado los beneficios”.

Para UGT Andalucía “es un error por parte del gobierno, plantear el paquete de medidas que se ha planteado. Así se pregunta cómo se va a generar más empleo si recortan 6.000 millones en obra pública, se sube el IVA, y se congelan los salarios y las pensiones, al tiempo que se eliminan las jubilaciones parciales.

Las medidas suponen “una situación de deterioro del mercado de trabajo, por lo que se entiende que es un ataque contra el mercado de trabajo y contra parte de los trabajadores, que se esfuerzan en sacar la administración adelante”.

Para UGT Andalucía “hay que hacer más presión fiscal, y luchar contra el fraude fiscal. Ese es el sistema, ir a incrementar los ingresos y no ha reducir el gasto sobre unos pocos”. Ha recordado también que el recorte va a redundar en las Comunidades Autónomas.

Tal y como señalaba ayer el secretario general de UGT Andalucía, Manuel Pastrana, “no compartiremos cualquier salida de la crisis que se plantee en términos de pérdida de derechos sociales y laborales. UGT Andalucía no está dispuesta a que la salida de la crisis recaiga sobre los que tienen mayores necesidades o sobre los trabajadores”.

Para finalizar, no descartamos un incremento de la conflictividad social en las próximas semanas, decisión que tomarán los máximos órganos internos de UGT.




El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mantendrá mañana un encuentro con los líderes de CCOO y UGT para explicarles las medidas que va a tomar para acelerar la reducción del déficit público, según confirmaron fuentes sindicales y del Ejecutivo.

Zapatero ha anunciado en el Congreso duros recortes de gasto para acelerar la consolidación fiscal, que han sido criticados por los secretarios generales de ambas organizaciones sindicales, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, que han advertido de que podrían convocar movilizaciones en las próximas semanas.

Entre estas actuaciones del Gobierno se encuentra la rebaja de los salarios de los empleados públicos para este año, de una media del 5%, y la congelación de sus sueldos en 2011.

Esta medida rompe con el acuerdo al que Gobierno y sindicatos llegaron en septiembre de 2009 y que suponía una subida salarial del 0,3% para este año, revisable con el IPC.

Además de la rebaja salarial de los empleados públicos, Zapatero ha anunciado en el Congreso la congelación de las pensiones contributivas a partir de 2011 y la desaparición del cheque-bebé, la ayuda de 2.500 euros por nacimiento o adopción que entró en vigor en 2007 y que también se suprime desde el próximo mes de enero.





13 de mayo de 2010


El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, considera que las aclaraciones del Presidente del Gobierno sobre el paquete de medidas de ajuste económico anunciado ayer “nos ratifican en su rechazo”.
Los Secretarios Generales de UGT y CCOO, han mantenido a primera hora de la tarde de hoy una reunión de casi dos horas con el Presidente del Gobierno para recibir detalles del paquete de ajuste económico anunciado ayer por Rodríguez Zapatero en el Parlamento, y que contempla la reducción de un 5% de media en el salario de lo empleado públicos, la congelación de las pensiones –excepto las mínimas y las no contributivas- para 2011, y un recorte de 6.000 millones de euros de inversión pública estatal en los próximos dos años.
En declaraciones a los medios de comunicación tras el encuentro, Cándido Méndez ha señalado que este paquete de medidas “se cobra como víctimas a entre 8 y 9 millones de familias”, y que es una simpleza pensar que serán entendidas por la ciudadanía porque hay muchos pensionistas en el umbral de la pobreza, y los funcionarios forman parte de los pilares fundamentales de la estructura del Estado (médicos, personal de la educación, de la asistencia social, de las fuerzas de seguridad, etc…) y son una población muy bien valorada.
Un camino que no sabemos cómo acabará
Para el Secretario General de UGT “pasar a los anales de la Historia por este tipo de medidas debería ser objeto de preocupación para el Gobierno” y especialmente si los problemas no se resuelven, porque “con estos sacrificios no se va a reducir el paro, se va a incrementar”. “Si hay que actuar a demanda de los mercados financieros, ni siquiera sabemos si estas medidas serán suficientes. Hemos empezado un camino que sabemos cómo empieza pero no cómo acabará” ha señalado.
Respecto a la decisión de adoptar este paquete de ajuste mediante un Real Decreto, también tiene consecuencias, según Méndez, ya que se cobra como víctimas “el diálogo social en la Función Pública, porque hay un incumplimiento de acuerdos, y el consenso parlamentario del Pacto de Toledo” que había servido de base para la aplicación de medidas en el sistema de pensiones desde hace quince años.
Respecto al proceso de Diálogo Social para la reforma del mercado de trabajo, el Secretario General de UGT ha señalado que “sabemos que es importante un acuerdo, y estamos comprometiendo en ello toda nuestra voluntad”, sin ignorar que el ajuste del Gobierno no ayudan, “porque el factor de equilibrio es importante en las negociaciones, y este paquete desequilibra el contorno de la negociación”.
Finalmente ha anunciado la movilización del sector en la primera semana de junio, y que mañana se reunirá la Comisión Ejecutiva Confederal del sindicato, y en próximas fechas su Consejo Confederal, y “definiremos el nivel de respuesta, conjuntamente con CCOO”.



13 de Mayo de 2010
La FSP-UGT convoca huelga general en el sector público contra el recorte de los salarios anunciado por el Gobierno
La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT convoca movilizaciones en rechazo de las medidas anunciadas por el Gobierno encaminadas a reducir un 5% los salarios de todos los empleados públicos de este PAís. Ésta ha sido la conclusión del Consejo Federal de la FSP-UGT, que se ha reunido de forma urgente esta mañana, 13 de mayo, en Madrid. Con estas medidas se trata de hacer frente a la situación generada por una agresión sin precedentes y que significa el incumplimiento de un acuerdo en vigor que ya contemplaba el escenario económico de crisis, según ha calificado el propio Consejo.
La FSP-UGT propondrá a las demás fuerzas sindicales que se unan a las movilizaciones propuestas.
En Andalucía, las medidas de protesta se iniciarán el 18 de mayo con concentraciones ante las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, recogida de firmas de los comités de empresa, juntas de personal y delegados de personal y una concentración de delegados sindicales en Madrid el día que comience la tramitación parlamentaria del decreto que recoge las reformas propuestas por el Gobierno.
Estas movilizaciones concluirán con una propuesta de paro general el día 2 de junio, al que están convocados todos los trabajadores públicos de los diferentes sectores del PAís, desde la sanidad a la enseñanza, pasando por servicios de emergencias, ayuntamientos, comunidades autónomas, organismos públicos, etc. El sindicato ha adelantado que se realizarán cuantas movilizaciones sean necesarias en consonancia con la evolución que tomen la posible aplicación de dichas medidas. Éstas convocatorias han sido consensuadas con la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de UGT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICAR SU COMENTARIO SIGNIFICA QUE USTED HA LEÍDO, ENTENDIDO Y ACEPTADO las condiciones del siguiente AVISO LEGAL: . CLIQUEE AQUÍ PARA LEERLO

Todos los mensajes que se envían y publican en los Foros de UGTALGECIRAS son comunicaciones públicas y personales, por lo tanto, la responsabilidad de un posible uso indebido por terceras personas recaerá sobre ellas. Así mismo, la responsabilidad, en caso de alguna Acción Legal, contra alguna opinión o comentario será de la persona que escriba ese texto, cuyo contenido estará a disposición de la Autoridad Judicial Competente que lo solicite.

UGTALGECIRAS se reserva el derecho de no publicar o retirar comentarios A PETICIÓN de la persona que se sienta aludida o por decisión propia de nuestra Sección Sindical.

GRACIAS