El Consejo de Ministros ha aprobado el decreto-ley que incluye los recortes sociales con los que quiere acelerar la reducción del déficit público. El recorte salarial de los funcionarios de la Administración General oscilará entre el 0,56% y el 7%, mientras que el 'tijeretazo' para el Gobierno será del 15% y del 10% para los directores generales. Los empleados públicos con salarios inferiores a 950 euros no sufrirán ningún cambio en su nómina. Salgado ha vuelto a remitirse a las palabras de Zapatero sobre la subida fiscal a los patrimonios más altos y ha asegurado que será una "medida temporal" y que no se realizará de forma inmediata.
La vicepresidenta primera María Teresa Fernández de la Vega ha asegurado que la aprobación del Real Decreto por el que se rebaja el salario de los funcionarios se debe a que "es mucho lo que está en juego". Con este "esfuerzo equitativo" el Ejecutivo busca reducir el gasto público en un punto y medio para este año.
El recorte salarial de los funcionarios de la Administración General oscilará entre el 0,56% y el 7%, mientras que la bajada del salario para los miembros del Gobierno será del 15% y del 10% para los directores generales. El recorte continúa de forma progresiva por lo que los subsecretarios verán disminuir un 9% su nómina y los directores generales un 8%.
En las categorías inferiores, la bajada será en función de su categoría laboral. Es decir, el recorte mínimo, del 0,56%, será para los trabajadores del grupo E, del 2,75% para el C2, del 4,5% para el C1, del 5,75% para el A2 y del 7% para el A1. Asimismo, dentro de la Administración General del Estado tanto los complementos específicos como el de destino se reducirán en un 5%, menos en el caso del grupo E, para el que bajará sólo el 1%.
Para el personal laboral la bajada será de un 5% pero estarán exentos de esa reducción los trabajadores con un sueldo de 950 euros brutos al mes y no tendrá efecto en la futura pensión de los funcionarios públicos.
En lo referido al sector empresarial estatal, el recorte sólo será aplicable a los cargos directivos, si bien no se ha especificado cuál será su cuantía. Para los empleados de CC AA y ayuntamientos, se bajará el 2% el salario base, mientras que el otro 3% se aplicará a las retribuciones complementarias. En el caso de las entidades locales, el ahorro que se consiga por este recorte de gastos se utilizará para reducir el endeudamiento y financiar inversiones.
En otros ámbitos del Estado, como el Consejo de Estado y los órganos superiores de Justicia, sus miembros se bajarán el salario entre el 7 y el 8%.
Sobre cuándo se producirá el recorte del salario de los funcionarios, Salgado ha comentado que el 30% de la disminución se hará en la paga extra de diciembre y el resto entre los meses que quedan de julio a diciembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
PUBLICAR SU COMENTARIO SIGNIFICA QUE USTED HA LEÍDO, ENTENDIDO Y ACEPTADO las condiciones del siguiente AVISO LEGAL: . CLIQUEE AQUÍ PARA LEERLO
Todos los mensajes que se envían y publican en los Foros de UGTALGECIRAS son comunicaciones públicas y personales, por lo tanto, la responsabilidad de un posible uso indebido por terceras personas recaerá sobre ellas. Así mismo, la responsabilidad, en caso de alguna Acción Legal, contra alguna opinión o comentario será de la persona que escriba ese texto, cuyo contenido estará a disposición de la Autoridad Judicial Competente que lo solicite.
UGTALGECIRAS se reserva el derecho de no publicar o retirar comentarios A PETICIÓN de la persona que se sienta aludida o por decisión propia de nuestra Sección Sindical.
GRACIAS