Visita Nuestros Portales (Clickea en ellos)

martes, 18 de septiembre de 2012

Fallece Santiago Carrillo


 Santiago Carrillo, nacido en Gijón en 1915, fue una de las principales figuras de la oposición clandestina a la dictadura de Franco. Fuera de España, adquirió gran relevancia por haber sido el pionero del eurocomunismo, una corriente opuesta a la ortodoxia de la Unión Soviética y que defendía un comunismo democrático. El cisma con el estalinismo se produjo en 1968, cuando Carrillo condenó la represión de la «Primavera de Praga» y la invasión de las tropas soviéticas en Checoslovaquia.
Apartado voluntariamente de la política activa, desde que en 1991 fracasaran definitivamente sus intentos de reunificar a las distintas familias comunistas españolas, Santiago Carrillo ha mantenido hasta el último momento su disposición a atender las peticiones de quienes solicitaban su opinión sobre la actualidad del país. En estos diagnósticos «desde la barrera», después de los 60 años ininterrumpidos de actividad política, el ex líder comunista conservaba la ironía socarrona y la agudeza verbal que siempre le caracterizaron, rematada por la imagen emblemática de un cigarrillo humeante en los labios o entre los dedos.

Quienes hayan vivido la historia reciente de España, recordarán también de él otras imágenes no menos simbólicas: la célebre peluca con la que burló el dispositivo de seguridad que debía impedir en 1976 su entrada en el país y la dignidad con que se mantuvo firme en su escaño, al igual que Adolfo Suárez, frente a los disparos con que los golpistas del 23-F, intentaron abortar una democracia aún débil.
En una jornada triste como la de hoy os dejamos esta imagen de Santiago Carrillo. 
Gracias a él y a otros como él hoy disfrutamos de una serie de derechos que poco a poco nos están arrebatando. Por su memoria y por la de nuestros antepasados que lucharon por la clase trabajadora mantendremos viva la llama.
 ¡Que viva de la lucha obrera!

3 comentarios:

  1. Un Policia de Azul9/18/2012

    Sin lugar a dudas, UN LUCHADOR NATO.

    ResponderEliminar
  2. Desde la Unión General de Trabajadores queremos expresar nuestro dolor y consternación por el fallecimiento hoy de Santiago Carrillo Solares, un político que recordaremos por su continua lucha por las libertades y los derechos de los trabajadores.

    ResponderEliminar
  3. El patio Custodio9/18/2012

    Descansa en páz,...luchador nato.

    ResponderEliminar

PUBLICAR SU COMENTARIO SIGNIFICA QUE USTED HA LEÍDO, ENTENDIDO Y ACEPTADO las condiciones del siguiente AVISO LEGAL: . CLIQUEE AQUÍ PARA LEERLO

Todos los mensajes que se envían y publican en los Foros de UGTALGECIRAS son comunicaciones públicas y personales, por lo tanto, la responsabilidad de un posible uso indebido por terceras personas recaerá sobre ellas. Así mismo, la responsabilidad, en caso de alguna Acción Legal, contra alguna opinión o comentario será de la persona que escriba ese texto, cuyo contenido estará a disposición de la Autoridad Judicial Competente que lo solicite.

UGTALGECIRAS se reserva el derecho de no publicar o retirar comentarios A PETICIÓN de la persona que se sienta aludida o por decisión propia de nuestra Sección Sindical.

GRACIAS