La Unión General de Trabajadores se ha abstenido deliberadamente, durante las últimas semanas, de hacer cualquier tipo de valoración en relación con las informaciones que profusamente han difundido algunos medios de comunicación, y relacionadas con diferentes aspectos de la convocatoria de huelga general del 29-S, así como sobre el modelo sindical español.
El Sindicato ha actuado siempre, y sigue haciéndolo, con el más absoluto respeto a la independencia de los medios de comunicación, así como a la línea editorial que las empresas editoras de los mismos deciden articular y defender. Sin embargo, en los últimos días hemos asistido con creciente preocupación a algunas prácticas que se están produciendo:
- La decisión de algunos medios de no publicar las cartas que les hemos dirigido desmintiendo declaraciones que se nos atribuyen o informaciones demostradamente erróneas;- La elevación a categoría de noticias de portada de aspectos anecdóticos de las informaciones que se relacionan con la actividad sindical, cuando no se ha ofrecido el mismo tratamiento a otras cuestiones que son esenciales y, desde nuestro punto de vista, mucho más trascendentales para la sociedad:
. Durante el último año se ha producido la muerte, al menos, de un trabajador cada día (1,6), y 13 accidentes laborales graves cada día.
. 1 de cada 3 empresas ha recibido requerimiento de la Inspección de Trabajo por incumplir las normas de prevención.
. Aumentan los casos de explotación laboral: según datos de la Fiscalía General del Estado, en 2008 se incoaron 5.125 diligencias previas por delitos contra los derechos de los trabajadores, el 71% de ellas por imposición a los trabajadores de condiciones laborales y de Seguridad Social que les perjudican.
. Un 2% de los trabajadores son víctimas de acoso moral en el trabajo, un 15% reconoce haberlo sido en alguna ocasión, y un 26% está en riesgo potencial de padecerlo.
. De los trabajadores en baja por depresión, el 26% ha sufrido algún tipo de violencia verbal, y el 35% se ha visto sometido a comportamientos de intimidación o amenazas.
. Las mujeres siguen cobrando un 22% menos que los hombres .
. Como el menosprecio o la ignorancia de las fuentes de información básicas en relación con las subvenciones a las organizaciones sindicales (que como el resto de subvenciones a todo tipo de entidades están publicadas en el BOE para general conocimiento, y controladas por las estructuras del Estado destinadas a inspeccionar la gestión de los recursos públicos), el modelo sindical español (que está recogido en la ley) y la manera en que se aplica (hasta el punto de ignorar los datos de la patronal, sin plantearse siquiera por qué razón las empresas iban a hacer una aplicación del modelo sindical infinitamente más generosa de lo que marca la ley hasta llegar al exorbitante número de liberados sindicales que se ha llegado a mencionar).
UGT no quiere entrar en ningún tipo de controversia con los medios de comunicación, pero considera que estaría haciendo dejación de sus responsabilidades ante los ciudadanos si no manifestara su preocupación por todo lo mencionado. Como quiere manifestar su preocupación por las consecuencias que sobre los profesionales de la comunicación están teniendo las políticas de “low cost” que vienen practicándose en las empresas de comunicación, consecuencias que se traducen en condiciones laborales que llegan a rozar los márgenes del mercado laboral normalizado, y que tienen una repercusión inevitable en la calidad de la información, como ha puesto de manifiesto la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España al afirmar que la precariedad se ha convertido en un inquilino más de las redacciones.
El sindicato considera que la crisis económica, las políticas europeas, y las que está adoptando el Gobierno de España amenazan con retrasar nuestra recuperación económica, la creación de empleo, devaluar nuestro modelo social, debilitar los derechos laborales, dificultar la existencia de empleo estable, y romper la cohesión social. Todo eso nos ha llevado a la convocatoria de la huelga general del 29-S y creemos que el papel de los medios de comunicación, en su función de garantizar la difusión de información veraz, al servicio de los ciudadanos y su derecho a participar responsablemente en la vida pública, sigue siendo trascendental.
La libertad de información y comunicación, y la libertad sindical y el derecho a la huelga están recogidos en el artículo 20 y 28 respectivamente de la Constitución Española (Título I, Capitulo 2, Sección primera, de los derechos fundamentales y de las libertades públicas), y eso debería situarlos para todos por encima de las “modas” o las tendencias políticas, porque son mucho más que eso, son parte del consenso constitucional sobre el que vivimos. Para UGT ese consenso es tan válido hoy como en 1978, y si alguien creen que alguno de sus extremos debe ser sometido a discusión, debería decirlo con claridad.
ÉXITO HUELGA GENERAL FRUTO DEL TRABAJO
Y COMPROMISO EN DEFENSA DE LOS
TRABAJADORES
GRACIAS
A LOS QUE HAN VENCIDO EL MIEDO,
INDIFERENCIA Y RESIGNACIÓN.