Visita Nuestros Portales (Clickea en ellos)

lunes, 28 de enero de 2013

La nueva estructura salarial





Desde hace tres décadas, los trabajadores hemos visto año  tras año como nuestra nómina se veía modificada en el mes de enero, principalmente como consecuencia de la negociación colectiva, en la  que se utilizaban habitualmente como referencia para su incremento y negociación, índices como el IPC, el IPREM, o a veces incrementos de cantidades lineales que aumentaban nuestra capacidad de compra o poder adquisitivo.

Desde hace unos años está ocurriendo todo lo contrario, año tras año, en el mes de enero vemos como nuestra nómina adelgaza transportándonos a niveles salariales de hace más 10 años.

Todo comenzó con el fatídico decremento anunciado por Zapatero a mediados del año 2010 en el que los funcionarios fuimos sometidos al mayor atraco de la reciente historia democrática. La política del gobierno socialista culminó en una bajada de los salarios de los empleados públicos que supuso un rebaja entre el 5 y 7 por ciento de las retribuciones anuales.

En el año 2011, y también de manos de un gobierno socialista "obrero" veíamos como las retribuciones de los empleados públicos se congelaban, pero ojo, se congelaban las del año anterior una vez deducido el porcentaje de descuento correspondiente.

En el año 2012, las agresiones salariales y sociales a los empleados públicos se sucedieron a lo largo de todo el año, pero esta  vez de manos de un gobierno mandatado por el Partido Popular, que prometió hasta la saciedad en campaña electoral que no cargaría más contra la función pública.

El gobierno popular volvió a congelar nuestros salarios, nos aumentó considerablemente el Impuesto de Retenciones sobre las Personas Físicas (IRPF), que en la mayoría de los casos nos supuso un incremento de 2 puntos porcentuales. No satisfechos con estos desmanes, a mediados de año el Sr. Rajoy anunciaba la supresión de la paga extraordinaria de Navidad. Y como eran insuficientes las medidas contra los funcionarios,  también se aprobó la norma mediante la cual en los casos de enfermedad, nuestra nómina se vería reducida a la mínima expresión. 

Y mientras ocurría  todo esto, en estos años sólo hemos asistido a un continuo aumento de los precios, y por tanto a una desaceleración del consumo, más paro y más pobreza. 

Estos cambios han obligado a recalcular nuestros salarios continuamente. En enero de 2012 hubo que aumentar el IRPF, para luego volver a bajarlo en el mes de agosto como consecuencia del no percibo de la paga extraordinaria de Navidad, y todo ello para ajustarnos a nuestras obligaciones con la Hacienda Pública "que no perdona". 

En 2013 de nuevo se congelan nuestras retribuciones y se recupera la paga extraordinaria de Navidad, pero además concurren circunstancias que harán que nuestra nómina se diferencie notablemente de las de años anteriores, no sólo por las cuantías sino también por los conceptos por las que se percibirán.

En 2012 hubo de iniciarse la adaptación de nuestro convenio colectivo a la legalidad vigente como consecuencia del requerimiento efectuado por la Junta de Andalucía. También se modificó la Relación de Puestos de trabajo en su totalidad y con motivo de ello el Pleno de Ayuntamiento acordó una nueva estructura salarial que regirá en nuestro salario a partir de este mes de enero.

Con motivo de estos cambios, los conceptos retributivos por los que veníamos cobrando dejan paso a los nuevos que serán los siguientes:
Sueldo
Antigüedad
Complemento de Destino
Complemento Específico
Complemento Personal Transitorio

En cuánto a las retribuciones mensuales estás se verán sensiblemente rebajadas, para después será recuperada la diferencia en los meses de Junio y Diciembre en las pagas Extraordinarias. Por lo tanto las retribuciones totales del ejercicio 2013 no sufren modificación alguna, pero su reparto a lo largo del año se hará de forma distinta a la que estábamos acostumbrados. Si bien la liquidez se verá afectada por el aumento del IRPF, que ha de regularizarse nuevamente al alza tras la recuperación de la paga extraordinaria de Navidad.

Para cualquier duda que se te plantee en relación a tu salario para 2013 en nuestra Sección Sindical te informaremos de cuanto sea de tu interés.


 “No me puedo apretar el cinturón y bajarme los pantalones al mismo tiempo”. 

El problema es que los pantalones de unos acaban en el suelo porque a otros no les exigen que se aprieten el cinturón.



jueves, 24 de enero de 2013

UGT EXIGE A LOS GOBIERNOS DE LAS DIFERENTES ADMINISTRACIONES PÚBLICAS EL DERECHO A RECUPERAR LA PAGA EXTRAORDINARIA SUPRIMIDA


La Federación de Servicios Públicos de UGT (FSP-UGT), como parte interesada y demandante de la demanda interpuesta contra la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM) para reclamar la supresión de la paga extraordinaria de las 650 empleadas y empleados públicos que en ella trabajan, recibe con satisfacción que se haya admitido la reclamación y que la justicia nos haya dado la razón, al menos en parte, al reconocer que una parte de la misma ya se había generado en la fecha de entrada en vigor del RDL20/2012 por el que se suprimía (15 de julio de 2012)

No obstante, la FSP-UGT, sigue con su lucha demandando en todos los ámbitos públicos y en las diferentes vinculaciones laborales, funcionariales o estatutarias, la recuperación total de la paga extraordinaria de diciembre que se les retiró al personal de los Servicios Públicos.

Para la FSP-UGT es esperanzador el reconocimiento por parte del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) para el personal de ICM ya que espera que, como mínimo, ese mismo criterio sea admitido y reconocido para el resto de las empleadas y empleados públicos del conjunto de las Administraciones Públicas, ya que los fundamentos de derechos son prácticamente similares.



martes, 22 de enero de 2013

Seguimos perdiendo poder adquisitivo



Desde la FSP-UGT en el Ayuntamiento de Algeciras se ha solicitado al Equipo de Gobierno el abono, al igual que en otras Administraciones Públicas, de un complemento personal transitorio que venga a cubrir la pérdida económica sufrida durante el ejercicio de 2012, equivalente al importe que se hubiera percibido en la paga extraordinaria suprimida correspondiente al mes de diciembre pasado.

         Desde nuestra Sección Sindical entendemos que debería abonarse antes del mes de julio del corriente año, y aplicable a todo el personal del Excmo. Ayuntamiento de Algeciras (funcionarios, laborales y eventuales) y la justificación del mismo estaría motivada por la pérdida del poder adquisitivo que venimos sufriendo durante los últimos años y agravada aún más durante el ejercicio económico de 2012, con la supresión de la paga extraordinaria de diciembre.

         Esperamos que el Equipo de Gobierno de este consistorio acoja esta petición de la FSP-UGT con la voluntad de llevar a buen término la solicitud planteada, que consideramos es de justicia, dada la merma que nuestros salarios vienen padeciendo.

domingo, 20 de enero de 2013

Las nuevas tasas judiciales


La aprobación y entrada en vigor de las nuevas tasas judiciales supone un cambio significativo en el acceso a la justicia para todos los ciudadanos.
Las tasas se aplicarán en el orden civil, social y contencioso-administrativo, por tanto aquellas reclamaciones como los procedimientos monitorios de reclamación de deudas o los recursos ante Administraciones Públicas (Hacienda, Seguridad Social, ec.) supondrán el pago de las mismas para poder interponer las demandas.

Las tasas que habrá que pagar

Por ejemplo, la interposición de juicio verbal y cambiario como los de reclamación de pagarés costará 150 euros. Una demanda para un juicio ordinario serán 300 euros y para la ejecución extrajudicial y oposición a la ejecución de títulos judiciales habrá que pagar 200 euros.

La petición inicial del procedimiento monitorio  (que es una de las vías que podemos utilizar para estas reclamaciones a través del Juzgado una vez agotada la vía amistosa para poder cobrar las cantidades que se nos adeudan, es un procedimiento especial más rápido que los ordinarios y que se lleva a cabo a través de los Tribunales Civiles) y del procedimiento monitorio europeo, así como la demanda incidental en procesos concursales supone el pago de una tasa de 100 euros. Si el demandado se opone al monitorio y éste deriva en proceso ordinario se descontará de la nueva tasa la cantidad ya abonada.

La declaración de concurso necesario costará 200 euros y una apelación 800 euros. Los recursos de casación o por infracción procesal tendrán una tasa de 1200 euros. La tasa de un procedimiento abreviado por la vía contencioso-administrativo será de 200 euros.

Además de estos coste fijos habrá que pagar otra cantidad variable en función de los importes a reclamar. De cero a un millón de euros se liquidará el 0,5%, con un máximo de 10.000 euros. Si la cantidad es mayor del millón de euros se pagará el 0,25%. Cuando la cuantía sea indeterminada se valorarán en 18.000 euros para aplicar la tasa.

ENLACES DE INTERÉS

- Las nuevas tasas en los casos laborales

- Las tasas judiciales en diez preguntas 

Los sindicatos de la Administración de Justicia UGT, CSI-F, CC.OO. y STAJ reunieron ayer en Madrid a centenares de personas en contra de las reformas emprendidas por el ministro Alberto Ruiz-Gallardón. La manifestación arrancó a las doce de la mañana en la Plaza de Cibeles y terminó en la calle San Bernardo, frente a la sede del Ministerio de Justicia. Bajo el lema «Gallardón acaba con la justicia para todos», los manifestantes exigieron «que cambie la política actual y que la Administración de Justicia siga funcionando como hasta la fecha».

viernes, 18 de enero de 2013

La Corporación Municipal reconoce la labor de los Policías que cumplen 30 años de servicio



 El Salón de Plenos del Ayuntamiento ha sido escenario esta mañana del reconocimiento que la Corporación Municipal ha tributado a los efectivos de la Policía Local de Algeciras de la promoción de 1983, por cumplir treinta años de servicio. El acto ha estado presidido por el alcalde, José Ignacio Landaluce, a quien han acompañado el teniente de alcalde delegado de Seguridad Ciudadana, Jacinto Muñoz Madrid, y el superintendente del Cuerpo, José Medina.


El primer edil ha destacado que esta promoción, formada por treinta y cinco hombres, fue la encargada de efectuar el relevo generacional en la actual Policía Local, y que de ella han salido dos inspectores, un subinspector y varios oficiales, que juntos a los agentes han recibido la insignia de la ciudad.


Landaluce ha dicho a los policías que “agradezco ese espíritu de trabajo, esa labor callada y continua que se aprecia con los años, y esa disposición a servir y proteger al ciudadano, máxima que ondea en el espíritu de todos los que os dedicáis al servicio de un pueblo, de nuestra ciudad”.


Por su parte, el delegado de Seguridad Ciudadana ha indicado que “los ciudadanos tienen hoy a su servicio un Cuerpo policial moderno, preparado para afrontar los continuos retos que la sociedad plantea. Pero para alcanzar estos niveles de profesionalidad ha sido necesario contar con el factor humano de aquellos agentes que tuvieron en su momento la responsabilidad de ejecutar la transición desde aquella Policía Municipal hasta la actual Policía Local. Y ustedes, los servidores públicos que continúan en activo y que forman parte de la promoción del año 1983, fueron quienes hicieron posible ese cambio. Hoy, tres décadas después, la ciudad, su ciudad, se lo reconoce y agradece”.

En representación de los policías ha intervenido el inspector Amador Gómez Pomares, para agradecer este reconocimiento y destacar el avance que la Policía Local ha registrado en estas tres décadas.
También han asistido representantes de la Unión General de Trabajadores para felicitar a los compañeros a los que le han sido reconocidos su labor y prodesionalidad.







miércoles, 16 de enero de 2013

Si España fuese un pueblo de 100 habitantes


El objetivo de este vídeo es transmitir de forma sencilla la utilidad de las estadísticas oficiales para reflejar la sociedad en que vivimos.

Si España fuese un pueblo de 100 habitantes, 27 personas se encontrarían por debajo del umbral de la pobreza, más de la mitad de los trabajadores habrían perdido su empleo durante la crisis y dos de ellos se habrían quedado en el paro en el último año.


Que España tuviera tan solo 100 habitantes es lo que se ha planteado UGT en un vídeo que ha elaborado, tomando datos económicos reales a cierre de 2012 aportados por el Gabinete Técnico Confederal, suponiendo que la población española tuviera muchos menos habitantes y haciendo cálculos a partir de ahí.


El vídeo muestra de forma representativa la situación laboral española, el alto desempleo y el estado de los salarios y las pensiones actuales.


En este supuesto, 23 personas vivirían con un trabajo fijo, siete con un trabajo temporal y tres un contrato inferior a un año. De las 100 personas, 12 estarían buscando un empleo sin éxito, y la mitad de ellas ya habrían agotado su prestación de desempleo.


De entre todos los que estuvieran empleados, 15 cobrarían menos de 1.500 euros y siete menos de 1.000.


Mientras que 17 habitantes ya estarían jubilados, y de ellos, siete tendrían una pensión menor al salario mínimo (641 euros). Solamente uno cobraría más de 2.000 euros.

martes, 15 de enero de 2013

La gestión de la Ley de Dependencia se queda sin su personal específico

 
Estaba formado por siete trabajadores y cuatro puestos no se volverán a cubrir este año

Algeciras se encuentra en estos momentos sin el personal que se encargaba de forma específica de gestionar la Ley de Dependencia en la ciudad. Eran siete empleados cuyos contratos finalizaron el pasado 31 de diciembre. Tres puestos, de trabajadores sociales, se volverán a cubrir, pero los otros cuatro, de administrativos, no, al menos este año. Otros funcionarios municipales se ocupan en la actualidad de realizar las labores que desempeñaban estos siete trabajadores, pero el servicio se ha debido ajustar a unos "mínimos", según lamentó la edil de Bienestar Social, Paula Conesa.


Los siete contratos se financiaban con una subvención de la Junta de Andalucía que para 2013, con respecto a 2012, ha bajado un 48%. El año pasado la partida ascendió a 231.116 euros y la cantidad aprobada por el Consejo de Gobierno el pasado 28 de diciembre para el presente ejercicio es de 119.243 euros. Ello significa que el crédito que se distribuirá cubre a los tres trabajadores sociales y deja fuera a los administrativos, según resumió Conesa. "Lo que la Junta dice es que quiere especializar el servicio", indica la concejala, que critica que la administración autonómica se "agarra" a ese argumento mientras la situación crea un trastorno importante.

La edil explicó que la confirmación de la partida llegó a final de diciembre y que esa circunstancia originó que resultara "imposible" dar continuidad a los puestos que cubre la subvención (los de los trabajadores sociales) y evitar el vacío actual. Se ocuparán con una oferta de empleo público que quizá no se pueda resolver antes de dos meses.

Hay que aclarar que esta partida de la Junta no tiene que ver con las prestaciones económicas de los beneficiarios de la Ley de Dependencia ni el que dinero que financia el trabajo de los profesionales que atienden a las personas dependientes, una concesión que en el municipio recae en la empresa ADL. El objetivo de la reducida subvención es sufragar servicios que se podrían resumir, grosso modo, en una función: tramitar las solicitudes.

La sección sindical de UGT en el Ayuntamiento registró un escrito el pasado 20 de diciembre dirigido al alcalde, José Ignacio Landaluce, en el que advirtió de la posible pérdida de los cuatro empleos de administrativos y le solicitó "una línea de negociación al objeto de poder buscar soluciones para la financiación" de sus contratos.
 (Publicado en Diario Europasur 15-01-2013)

Desde la Sección Sindical de UGT insistimos en la necesidad de contar con los siete trabajadores, que en algunos de los casos llevaban más de 5 años ,  y han demostrado valía, capacidad de trabajo y ganas de esforzarse al máximo para cumplir  con los objetivos marcados por el Ayuntamiento en cada momento.

jueves, 10 de enero de 2013

Cómo nos afecta el retraso de la edad de jubilación

(Pincha en la imagen para ampliarla)

Con el inicio del año entra en vigor la reforma de pensiones que elevará progresivamente la edad de retiro hasta los 67 años en 2027. También aumenta el número de años cotizados para calcular la cuantía de la pensión y el tiempo necesario para poder cobrar el 100%.
 
Os dejamos aquí el artículo publicado por eldiario.es donde se explica claramente cómo nos afectará esta nueva norma:

¿Cuál será la edad legal de jubilación?

En 2027 convivirán dos edades legales de jubilación. La de 65 años, para los que tengan carreras de cotización superiores a los 38 años y seis meses, y la de 67 años para los que no hayan logrado alcanzar esta cifra que se define como "carrera laboral completa". Así, para calcular la edad en la que se puede acceder a la jubilación cobrando la prestación completa habrá que combinar dos variables: la edad biológica y la vida laboral.

¿Cuánto hay que cotizar para cobrar toda la pensión?

Hasta ahora se exigían 35 años para disfrutar la jubilación completa con la edad de 65 años. La cifra se desplaza hasta los 37 años cotizados para poder gozar del cobro de la prestación sin ninguna penalización, aunque sea a los 67 años.

Me jubilo este año. ¿Me afecta ya la reforma?

Sí. Tendrá que jubilarse a los 65 años y un mes (no al día siguiente de su cumpleaños como hasta ahora) si tiene menos de 35 años y tres meses cotizados. Si ya ha superado los 35 años de cotización en tres meses, podrá celebrar su aniversario con el retiro, como hasta ahora.

Pues a mí me toca jubilarme en mitad del periodo transitorio. ¿Cómo hago mis cálculos?

Para calcular cuándo se podrá retirar cobrando la prestación completa debe combinar las dos variables. Se ha estipulado que hasta 2018 la edad vaya aumentando a razón de un mes por año, hasta que llegue a los 65 años y seis meses. A partir de ese año, la edad para jubilarse crecerá en dos meses anuales, para que llegue a los 67 años en 2027. En el caso de los años cotizados, el periodo transitorio se calcula en trimestres. Si 2013 arranca con el mínimo exigido de 35 años y tres meses cotizados, en 2020 se habrá aumentado ya hasta los 37 años para finalizar, siempre a razón de tres meses anuales, en 38 con seis meses en 2027.

Empecé a trabajar muy joven, así que me quiero jubilar antes de los 65 años. ¿Cómo me penalizan?

Este es uno de los puntos que no se resolverá hasta el segundo trimestre de 2013. La reforma pactada incluía una nueva figura de "jubilación anticipada voluntaria" que permitía acceder al retiro a los 63 años con una carrera de cotización mínima de 33 años. Las penalizaciones eran lo suficientemente elevadas como para que el sistema no se resintiera y se consideraba que el efecto era "neutro". Sin embargo, el Ejecutivo quiere acercar la cifra de jubilación real a los 65 años como una victoria frente a Bruselas, por encima del coste real que supone la posibilidad de jubilarse de forma anticipada.

Me despidieron hace un par de años. ¿Me puedo jubilar a los 61 años como hasta ahora?

La reforma contempla que se apliquen los criterios de la legislación anterior en caso de trabajadores despedidos antes de agosto de 2011. Si cumple esta condición, tiene 61 años y más de 30 cotizados se podrá seguir retirando como hasta ahora, lo cual ya incluía cierta penalización. Para los que hayan sido despedido después de esa fecha y estén aún cobrando el desempleo, también se queda pendiente la reformulación de los nuevos requisitos para la jubilación. Inicialmente, se habían endurecido los requisitos, exigiendo un mínimo de 33 años cotizados, haber estado al menos seis meses en desempleo y que se demostrara que el despido había sido por causas económicas. No está claro qué cambios introducirá ahora el Gobierno.

¿Siguen cogiendo los últimos 15 años de vida laboral para calcular mi pensión?

No, este es otro de los cambios que más pueden afectar a la cuantía de lo que se cobra. Hasta ahora, se tomaban los últimos 15 años cotizados para calcular la prestación, pero en 2027 este periodo se habrá alargado hasta los 25 años. El aumento será algo más brusco, a razón de un año natural más hasta 2022.

Me despidieron en la crisis y mi base de cotización ha caído radicalmente en los últimos años previos a la jubilación. ¿Puedo acogerme ya al nuevo cálculo de la cuantía?

La ampliación de la base de cálculo afecta de forma desigual a los trabajadores pero sí favorece a los que por distintas circunstancias han visto menguar sus ingresos por encima de los 55 años. Así, el Ejecutivo ha diseñado un plan especial para los mayores de 55 años que perdieron el empleo de forma involuntaria. Si acceden a la jubilación entre 2013 y 2018 podrán pedir que se les computen hasta 20 años de vida laboral para el cálculo de la prestación, y desde 2013 a 2018 ya les será posible solicitar que se calcule con 25 años de cotización. Además, se ha dispuesto que las lagunas de cotización se puedan completar con las bases de los periodos de cotización más favorables.

En mi caso, ya tengo 65 años y me apetece seguir trabajando. ¿Cambia algo?

Pues si pese a tener una larga vida laboral, quiere usted, y lo que es más importante, puede en su trabajo seguir desempeñando sus funciones por encima de los 65 años, la reforma premia su permanencia en el sistema. Así, si supera la edad legal de jubilación vigente en cada momento, con más de 37 años cotizados recibirá una gratificación del 4% anual por cada año de más que trabaje. Si había cotizado entre 25 y 37 años, la prima será de un 2,75% anual y para carreras cortas inferiores a 25 años, un 2% anual (que se compensa con la aplicación del resto de las medidas).

No he cotizado algunos años porque me dediqué a cuidar a mis hijos

Esta es una de las principales mejoras que contempla la reforma. Así, se le podrá reconocer a los progenitores (se aplica a los hombres de forma particular porque no puede contarse el periodo de embarazo), las lagunas de cotización próximas al nacimiento o adopción de un hijo. También se reconoce por completo el periodo de excedencia por cuidado de hijo al que se le imputará la base de cotización anterior a tomar el permiso. Actualmente, a las mujeres trabajadoras se les computa con carácter general 112 días por cada parto. Con la nueva ley, las lagunas de cotización que se produzcan por extinción de la relación laboral o de la prestación por desempleo entre los nueve meses anteriores al nacimiento, o los tres anteriores a la adopción o acogimiento permanente, y la finalización del sexto año posterior a dicha situación, se considerarán cotizados. Desde 2013 hasta 2019 se irá incrementando el período hasta alcanzar los 270 días por hijo.

miércoles, 9 de enero de 2013

El 60% del personal cobra el adelanto de media extra


La plantilla de ambos cementerios dice que sufre agravio comparativo con los empleados municipales

Entre el 60 y el 70% de los trabajadores municipales han pedido voluntariamente el adelanto de media paga extra de 2013. De hecho, la han percibido entre el día 3 y el 4 de enero. Fuentes sindicales aclararon a Europa Sur que la plantilla municipal comunicó voluntariamente su deseo de percibir esta retribución. Así, aproximadamente la mitad de los que se sumaron a la prerrogativa decidió que el adelanto se lo restaran de la paga extraordinaria de verano y la otra mitad optó por la de la Navidad de 2013.

Este adelanto no ha sido una cuestión generalizada ya que era necesario pedirla de forma individualizada. Asimismo, este acuerdo ha sido fruto del diálogo entre el equipo de gobierno liderado por el alcalde, José Ignacio Landaluce, y los representantes de la plantilla municipal.

De esta forma los trabajadores y funcionarios del Ayuntamiento, incluidos el personal de la Policía Local o el de las empresas Algesa y Onda Algeciras, decidieron sumarse a esta reivindicación ante la necesidad de ingresos en unas fechas tan importantes para el consumo como las Navidades y los Reyes. Tras realizarse un sondeo en la plantilla municipal y después de conocer la predisposición por parte del Ayuntamiento a realizar este adelanto, el inicio de los trámites ha sido rápido ya que antes del viernes día 5 los trabajadores que lo solicitaron ya tenían el dinero. Sin embargo, no ha ocurrido los mismo para el personal de los cementerios. Los trabajadores que fueron rescatados denunciaron ayer mediante un comunicado que aún no han cobrado el adelanto de la media paga extra que solicitaron al Consistorio. "Se nos confirmó que nos la pagarían como han hecho al resto del personal municipal", explicó Alberto González, delegado sindical de UGT que representa a los 15 trabajadores.

Desde el sindicato se insistió en el perjuicio económico ocasionado a la plantilla y el "agravio comparativo" con el resto de personal del Ayuntamiento que ha solicitado y cobrado media paga extra. "Este es el último infortunio que hemos sufrido. Los afectados tienen niños chicos, ganan poco y lo necesitaban", subrayaron.

UGT pidió además que se aplique a los 15 trabajadores el convenio colectivo al igual que a todos los trabajadores del Ayuntamiento "sin discriminación alguna máxime cuando se trata de una labor tan importante, delicada y de responsabilidad" como la que desarrollan, apostillaron.
 

jueves, 3 de enero de 2013

Estafa, sobornos e indignación

Sobornos El Copago farmacéutico, es inmoral e injusto sobre todo para pensionistas y crónicos, también es una estafa al Estado y restos de enfermos, permitiendo el enriquecimiento de las Farmacéuticas por la no aplicación de la Administración de la directiva 96/6/CE del Parlamento Europeo y del Consejo.

La directiva de 16 de febrero de 1998, relativa a la protección de los consumidores en materia de indicación de los precios de los productos ofrecidos a los consumidores. Ordena la obligatoriedad de indicar el precio de venta y el precio por unidad parar todos los productos ofrecidos por los comerciantes a los consumidores, con objeto de mejorar la información de estos últimos y facilitar la comparación de los precios. La indicación del precio deberá ser inequívoca y fácilmente legible e identificable.

El Estado hasta este momento ha ignorado esta Directiva de  la CE, al permitir que los fármacos expedidos por las farmacias, carezcan del precio marcado en su envase, antiguamente aparecía el precio, siendo la subida media desde 1998 en torno al 22,5% anual en todos los medicamentos, sin saber en base a qué, dicha subida.

En el 2012 los fármacos experimentaron una subida media del 27%, y según la agencia EFE/MADRID, la inflación interanual subió tres décimas en julio, situándose en el 2,2 % debido especialmente al encarecimiento de los medicamentos y de otros productos farmacéuticos, a la espera de saber a cuanto alcanza su efecto desde la entrada en vigor en septiembre la subida del IVA. El Instituto Nacional de Estadística (INE) adelantó el índice de precios de consumo (IPC), siendo la inflación interanual en julio la más elevada desde diciembre de 2011, cuando llegó al 2,4 %, achacan la subida de la inflación al encarecimiento de los medicamentos como consecuencia de la entrada en vigor en julio del nuevo modelo de copago de las recetas de la sanidad pública, este IPC es el que recoge la subida del coste que tiene que asumir el usuario final.

Nadie ha tomado en consideración el cumplimiento de la directiva 96/6/CE, siendo una clara supeditación a las Multinacionales Farmacéuticas y a los Consorcios Hospitalarios Privados, unido a la progresiva privatización de la Sanidad, estos Consorcios cobrarán al Estado por todos los servicios, atención a los enfermos por una tasa-enfermo y por los fármacos a su capricho, ¿quién les va a fiscalizar lo que prescriben en cada caso concreto en los tratamientos con ingreso hospitalario y operaciones?

Ningún gobierno desde febrero de 1998 ha obligado a las Multinacionales Farmacéuticas a colocar el precio en sus envases de medicamentos. Si comprobamos los envases y la fecha de caducidad de estos fármacos, carecen de precio y la gran mayoría marca 4 años para su caducidad, siendo así, no se entiende la subida del 22,5% de media anual, cuando el producto se realizó años atrás, está claro, están estafando al Estado y al usuario final, con o sin receta médica.

¿Por qué no se aplica la directiva 96/6/CE?, ¿por qué el gobierno actual llevó al Tribunal Constitucional la subasta de medicamentos de la Junta de Andalucía? Cuando pretendía ahorrar hasta 200 millones a la salud pública, incluso denunciando la Junta de Andalucía las presiones por parte del ejecutivo de Mariano Rajoy a determinadas empresas farmacéuticas para que no licitasen.

¿Con qué fin actuó así?, está claro, para el supuesto pago de sobornos que deben de realizar estas Multinacionales Farmacéuticas a determinados políticos o ex políticos, algunos de ellos ahora miembros destacados de Corporaciones Médicas y Hospitalarias privadas, estas Corporaciones si negocian con las Farmacéuticas para un ahorro en fármacos. Pero el consumidor final, sea pensionista o no, el fármaco fabricado cuatro años atrás seguirá subiendo año tras año, sabiendo que el fin es el enriquecimiento de ciertos políticos corruptos, sus consortes o familiares, no hay nada más que ver quiénes son los accionistas mayoritarios de esas corporaciones en la actualidad.

¿No es para indignarse por esta estafa tan bien urdida?