Visita Nuestros Portales (Clickea en ellos)

domingo, 20 de enero de 2013

Las nuevas tasas judiciales


La aprobación y entrada en vigor de las nuevas tasas judiciales supone un cambio significativo en el acceso a la justicia para todos los ciudadanos.
Las tasas se aplicarán en el orden civil, social y contencioso-administrativo, por tanto aquellas reclamaciones como los procedimientos monitorios de reclamación de deudas o los recursos ante Administraciones Públicas (Hacienda, Seguridad Social, ec.) supondrán el pago de las mismas para poder interponer las demandas.

Las tasas que habrá que pagar

Por ejemplo, la interposición de juicio verbal y cambiario como los de reclamación de pagarés costará 150 euros. Una demanda para un juicio ordinario serán 300 euros y para la ejecución extrajudicial y oposición a la ejecución de títulos judiciales habrá que pagar 200 euros.

La petición inicial del procedimiento monitorio  (que es una de las vías que podemos utilizar para estas reclamaciones a través del Juzgado una vez agotada la vía amistosa para poder cobrar las cantidades que se nos adeudan, es un procedimiento especial más rápido que los ordinarios y que se lleva a cabo a través de los Tribunales Civiles) y del procedimiento monitorio europeo, así como la demanda incidental en procesos concursales supone el pago de una tasa de 100 euros. Si el demandado se opone al monitorio y éste deriva en proceso ordinario se descontará de la nueva tasa la cantidad ya abonada.

La declaración de concurso necesario costará 200 euros y una apelación 800 euros. Los recursos de casación o por infracción procesal tendrán una tasa de 1200 euros. La tasa de un procedimiento abreviado por la vía contencioso-administrativo será de 200 euros.

Además de estos coste fijos habrá que pagar otra cantidad variable en función de los importes a reclamar. De cero a un millón de euros se liquidará el 0,5%, con un máximo de 10.000 euros. Si la cantidad es mayor del millón de euros se pagará el 0,25%. Cuando la cuantía sea indeterminada se valorarán en 18.000 euros para aplicar la tasa.

ENLACES DE INTERÉS

- Las nuevas tasas en los casos laborales

- Las tasas judiciales en diez preguntas 

Los sindicatos de la Administración de Justicia UGT, CSI-F, CC.OO. y STAJ reunieron ayer en Madrid a centenares de personas en contra de las reformas emprendidas por el ministro Alberto Ruiz-Gallardón. La manifestación arrancó a las doce de la mañana en la Plaza de Cibeles y terminó en la calle San Bernardo, frente a la sede del Ministerio de Justicia. Bajo el lema «Gallardón acaba con la justicia para todos», los manifestantes exigieron «que cambie la política actual y que la Administración de Justicia siga funcionando como hasta la fecha».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICAR SU COMENTARIO SIGNIFICA QUE USTED HA LEÍDO, ENTENDIDO Y ACEPTADO las condiciones del siguiente AVISO LEGAL: . CLIQUEE AQUÍ PARA LEERLO

Todos los mensajes que se envían y publican en los Foros de UGTALGECIRAS son comunicaciones públicas y personales, por lo tanto, la responsabilidad de un posible uso indebido por terceras personas recaerá sobre ellas. Así mismo, la responsabilidad, en caso de alguna Acción Legal, contra alguna opinión o comentario será de la persona que escriba ese texto, cuyo contenido estará a disposición de la Autoridad Judicial Competente que lo solicite.

UGTALGECIRAS se reserva el derecho de no publicar o retirar comentarios A PETICIÓN de la persona que se sienta aludida o por decisión propia de nuestra Sección Sindical.

GRACIAS