Visita Nuestros Portales (Clickea en ellos)

lunes, 28 de enero de 2013

La nueva estructura salarial





Desde hace tres décadas, los trabajadores hemos visto año  tras año como nuestra nómina se veía modificada en el mes de enero, principalmente como consecuencia de la negociación colectiva, en la  que se utilizaban habitualmente como referencia para su incremento y negociación, índices como el IPC, el IPREM, o a veces incrementos de cantidades lineales que aumentaban nuestra capacidad de compra o poder adquisitivo.

Desde hace unos años está ocurriendo todo lo contrario, año tras año, en el mes de enero vemos como nuestra nómina adelgaza transportándonos a niveles salariales de hace más 10 años.

Todo comenzó con el fatídico decremento anunciado por Zapatero a mediados del año 2010 en el que los funcionarios fuimos sometidos al mayor atraco de la reciente historia democrática. La política del gobierno socialista culminó en una bajada de los salarios de los empleados públicos que supuso un rebaja entre el 5 y 7 por ciento de las retribuciones anuales.

En el año 2011, y también de manos de un gobierno socialista "obrero" veíamos como las retribuciones de los empleados públicos se congelaban, pero ojo, se congelaban las del año anterior una vez deducido el porcentaje de descuento correspondiente.

En el año 2012, las agresiones salariales y sociales a los empleados públicos se sucedieron a lo largo de todo el año, pero esta  vez de manos de un gobierno mandatado por el Partido Popular, que prometió hasta la saciedad en campaña electoral que no cargaría más contra la función pública.

El gobierno popular volvió a congelar nuestros salarios, nos aumentó considerablemente el Impuesto de Retenciones sobre las Personas Físicas (IRPF), que en la mayoría de los casos nos supuso un incremento de 2 puntos porcentuales. No satisfechos con estos desmanes, a mediados de año el Sr. Rajoy anunciaba la supresión de la paga extraordinaria de Navidad. Y como eran insuficientes las medidas contra los funcionarios,  también se aprobó la norma mediante la cual en los casos de enfermedad, nuestra nómina se vería reducida a la mínima expresión. 

Y mientras ocurría  todo esto, en estos años sólo hemos asistido a un continuo aumento de los precios, y por tanto a una desaceleración del consumo, más paro y más pobreza. 

Estos cambios han obligado a recalcular nuestros salarios continuamente. En enero de 2012 hubo que aumentar el IRPF, para luego volver a bajarlo en el mes de agosto como consecuencia del no percibo de la paga extraordinaria de Navidad, y todo ello para ajustarnos a nuestras obligaciones con la Hacienda Pública "que no perdona". 

En 2013 de nuevo se congelan nuestras retribuciones y se recupera la paga extraordinaria de Navidad, pero además concurren circunstancias que harán que nuestra nómina se diferencie notablemente de las de años anteriores, no sólo por las cuantías sino también por los conceptos por las que se percibirán.

En 2012 hubo de iniciarse la adaptación de nuestro convenio colectivo a la legalidad vigente como consecuencia del requerimiento efectuado por la Junta de Andalucía. También se modificó la Relación de Puestos de trabajo en su totalidad y con motivo de ello el Pleno de Ayuntamiento acordó una nueva estructura salarial que regirá en nuestro salario a partir de este mes de enero.

Con motivo de estos cambios, los conceptos retributivos por los que veníamos cobrando dejan paso a los nuevos que serán los siguientes:
Sueldo
Antigüedad
Complemento de Destino
Complemento Específico
Complemento Personal Transitorio

En cuánto a las retribuciones mensuales estás se verán sensiblemente rebajadas, para después será recuperada la diferencia en los meses de Junio y Diciembre en las pagas Extraordinarias. Por lo tanto las retribuciones totales del ejercicio 2013 no sufren modificación alguna, pero su reparto a lo largo del año se hará de forma distinta a la que estábamos acostumbrados. Si bien la liquidez se verá afectada por el aumento del IRPF, que ha de regularizarse nuevamente al alza tras la recuperación de la paga extraordinaria de Navidad.

Para cualquier duda que se te plantee en relación a tu salario para 2013 en nuestra Sección Sindical te informaremos de cuanto sea de tu interés.


 “No me puedo apretar el cinturón y bajarme los pantalones al mismo tiempo”. 

El problema es que los pantalones de unos acaban en el suelo porque a otros no les exigen que se aprieten el cinturón.



4 comentarios:

  1. Es de alabar el esfuerzo de nuestros representantes sindicales.

    ResponderEliminar
  2. Compañero Kiko la UGT en el Ayuntamiento de Algeciras no entiende otra forma de hacer sindicalismo que el trabajar sin descanso día a día y a cualquier hora.

    Mantener informados a los trabajadores y en tiempo real era uno de nuestros objetivos y creemos que lo hemos alcanzado más que de sobra.

    Mañana daremos información más específica al objeto de que todas las trabajadoras y trabajadores sepan interpretar su nómina y por tanto hacer valer sus derechos.

    Te agradecemos que sigas nuestras publicaciones y te mandamos un fuerte abrazo UGTista.

    ResponderEliminar
  3. Un policía cabreado1/28/2013

    NO HAY QUE DARLE MUCHAS VUELTAS AL ASUNTO. SOIS LOS ÚNICOS QUE TRABAJAIS.LOS COCOS DESAPARECIDOS Y LOS AMARILLOS DE LOS POLIS TODO EL DIA EN LOS JUZGADOS PERDIENDO TODOS LOS JUICIOS Y ENTRE JUICIO Y JUICIO UNA PARTIDITA.

    ResponderEliminar
  4. El patio Custodio2/01/2013

    Bien por mi U.G.T. !!!.

    ResponderEliminar

PUBLICAR SU COMENTARIO SIGNIFICA QUE USTED HA LEÍDO, ENTENDIDO Y ACEPTADO las condiciones del siguiente AVISO LEGAL: . CLIQUEE AQUÍ PARA LEERLO

Todos los mensajes que se envían y publican en los Foros de UGTALGECIRAS son comunicaciones públicas y personales, por lo tanto, la responsabilidad de un posible uso indebido por terceras personas recaerá sobre ellas. Así mismo, la responsabilidad, en caso de alguna Acción Legal, contra alguna opinión o comentario será de la persona que escriba ese texto, cuyo contenido estará a disposición de la Autoridad Judicial Competente que lo solicite.

UGTALGECIRAS se reserva el derecho de no publicar o retirar comentarios A PETICIÓN de la persona que se sienta aludida o por decisión propia de nuestra Sección Sindical.

GRACIAS