El Día Mundial contra el Trabajo Infantil de 2011, que se celebra el 12 de junio, está centrado en la erradicación del trabajo infantil peligroso, en base a que la OIT estableció, en la Conferencia Mundial sobre Trabajo Infantil de La Haya 2010, el año 2016 como fecha límite para eliminar las peores formas de trabajo infantil. Si bien un trabajo puede ser peligroso en función de sus condiciones laborales, es la Recomendación núm. 190 de la OIT la que nos ofrece una orientación sobre ciertos factores que pueden convertirlo en peligroso como son los abusos de orden físico, psicológico o sexual; estar bajo tierra o el agua, en alturas peligrosas o en espacios cerrados; utilizar maquinaria, equipos y herramientas peligrosas, manipulación o transporte manual de cargas pesadas; exposición a sustancias, agentes o procesos peligrosos, temperaturas o niveles de ruido o de vibraciones, horarios prolongados o nocturnos, o los trabajos que retienen al niño en los locales del empleador.
De esta forma, este problema debe ser tratado a nivel mundial, ya que los niños que trabajan en industrias y ocupaciones, tanto a los países industrializados como a los países en desarrollo pueden estar expuestos, estando afectados sectores como la agricultura, la minería, trabajo doméstico, trabajo callejero como la recolección de basura, construcción, y la manufactura.
UGT considera necesario, la identificación de los trabajos que pueden conceptuarse como peligrosos para que se tomen las medidas necesarias para su eliminación, así como, las condiciones de trabajo que los hacen especialmente perjudiciales para la salud, ya que sus consecuencias en los niños pueden ir de una lesión relativamente menor hasta la discapacidad o incluso la muerte, problemas físicos o psicológicos que aparecen muchos años después, como en el caso del envenenamiento por metales pesados o la alteración del desarrollo intelectual o social.
Desde nuestro Sindicato abordamos el trabajo infantil de una manera global, ya que estimamos que está estrechamente vinculado con la pobreza de las familias y las condiciones de trabajo, siendo necesarias la implantación de medidas destinadas a abordar esta cuestión y que estén sustentadas por políticas, consensuadas entre el Gobierno y los interlocutores sociales, contra todas las formas de trabajo infantil y complementariamente, garanticen la educación para conseguir que todos los niños estén matriculados en la escuela, atajar el fracaso escolar y reducir el abandono del alumnado; una protección social que garantice que las familias reciban asistencia, ingresos familiares y acceso a los servicios básicos como la salud; y promover el trabajo de calidad.
Nuestro sindicato recuerda que el trabajo infantil tiene consecuencias importantes sobre el proceso educativo, dado que, en la mayoría de los casos, los niños que trabajan no asisten a la escuela con frecuencia, la abandonan de manera prematura, repiten curso y tienen un bajo rendimiento escolar y unos resultados académicos insuficientes.
Si quieres ampliar pincha en este enlace
Según la OIT: El informe explicó que "cada minuto, en algún lugar del mundo, hay un niño trabajador que sufre un accidente, enfermedad o trauma psicológico relacionado con su labor".
ResponderEliminarLa trata de niños es la principal forma de explotación infantil en España, donde los jóvenes se convierten en víctimas de explotación 'laboral' - o lo que se conoce como explotación para la comisión de hurtos y mendicidad- y sexual, según ha explicado Save The Children.
ResponderEliminarCon motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, esta ONG también ha calificado a España como "país de tránsito" para estas explotaciones, al tiempo que ha pedido más recursos para "reparar" el derecho de las víctimas.
la pobreza, la discriminación, la falta de políticas sociales y de acceso a una educación adecuada y de calidad son las principales causas de la explotación infantil, que incluye casos como los niños soldado, matrimonios forzosos o esclavit...ud doméstica. La crisis que atravesamos lejos de erradicar la explotación infantil colaborará en acentuarla, sobre todo en paises poco desarrollados donde los derechos humanos brillan por su ausencia.
ResponderEliminarBuen artículo. Hay que estar en todo y con todos los más desfavorecidos.
ResponderEliminarMientras no se acabe con esta lacra no seremos libres
ResponderEliminar¿Pero quienes son, quienes permiten a estos adultos sinverguenzas, hacer que trabajen estas criaturas en todo este planeta?
ResponderEliminar¿La solución?.
¡¡¡SIN COMENTARIOS!!!