UGT considera que en el debate sobre el estado de la nación ha pesado más la confrontación personal que la definición de políticas y se han quedado fuera cuestiones fundamentales como: alternativas que prioricen el empleo y den un enfoque más social a la salida de la crisis; las decisiones que se están adoptando en la UE y que condicionan, de manera muy relevante, las decisiones del Parlamento y el Ejecutivo; y la rectificación de medidas, rechazadas socialmente, como la reforma laboral. El sindicato manifiesta su preocupación porque las resoluciones presentadas por los grupos nacionalistas puedan agravar el proyecto de ley sobre reforma de la negociación colectiva, restando más eficacia a los convenios y propiciando el descuelgue de los mismos por parte de las empresas. Por otro lado, el sindicato valora, aunque le parece insuficiente, la resolución relativa a incrementar el mínimo inembargable por impago de deudas hipotecarias y resalta su apoyo a la resolución relativa a establecer a nivel europeo un Impuesto sobre la Transacciones Financieras.
El horizonte tras el debate sobre el estado de la nación sigue siendo de incertidumbre. La debilidad parlamentaria del grupo socialista, que no ha contado con avales explícitos que permitan entender que existen apoyos o compromisos parlamentarios estables, deja abierta la principal cuestión para el desarrollo de las políticas públicas, que es el horizonte de mayorías para aprobar los presupuestos de 2012. Esto implica una atmósfera de incertidumbre parlamentaria.
En el debate ha pesado más la confrontación personal política directa que la discusión y definición de políticas, sin duda por dos tipos de razones: la estrategia del principal partido de la oposición de no plantear iniciativas de regulación o de gestión y el calendario parlamentario que se encuentra en su fase final de la legislatura.
El sindicato considera que el debate ha sido muy general y alejado de las propuestas que finalmente se han presentado, lo que ha restado calidad y credibilidad al mismo. Asimismo, denuncia que se haya quedado fuera del debate tres tipos de cuestiones:
· las alternativas con un enfoque más social de salida de la crisis. Se trata de reducir el coste excepcional que esta suponiendo la misma para los más desfavorecidos.Como elemento positivo pero insuficiente la Resolución relativa a incrementar el mínimo inembargable por impago de deudas hipotecarias. Es insuficiente porque la injusticia es la propia cuantía de la deuda basada muchas veces en una valoración excesiva y una concesión temeraria de los créditos por las entidades financieras.
· la relevancia de las decisiones que se están tomando en la Unión Europea y que están condicionando, de manera muy relevante, las decisiones que el Parlamento y el Ejecutivo nacional han de tomar. No obstante queremos resaltar nuestro apoyo a la resolución relativa a establecer a nivel europeo un Impuesto sobre la Transacciones Financieras.
· la rectificación de iniciativas sociales y laborales, rechazadas socialmente como la reforma laboral que está cuestionada por la iniciativa legislativa popular recientemente presentada ante el Congreso.
Asimismo, UGT manifiesta su preocupación porque alguna de las resoluciones presentadas por los grupos nacionalistas puedan agravar la tramitación del proyecto de ley sobre reforma de la negociación colectiva incidiendo en los aspectos de restar eficacia a los convenios y propiciar el descuelgue de los mismos por las empresas.
El sindicato reafirma algunas de sus principales propuestas para salir de la crisis:
En el Plano legislativo:
· tramitación parlamentaria de la ILP para rectificar la reforma laboral, que no consigue ni crear empleo ni mejorar su calidad. El uso masivo del contrato temporal sigue siendo la pauta que no ha roto la Ley 35/2010 de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo. Por tanto, las políticas adecuadas deben seguir en la línea del consenso y los acuerdos, como el Acuerdo Social y Económico.
· tramitación de ley de pensiones, fortaleciendo la protección social para los más afectados por la crisis
· Culminación de la tramitación parlamentaria de la nueva ley de la jurisdicción social.
En el plano de las políticas públicas:
· El mantenimiento del estímulo público. Una inversión mejorando los servicios sociales (sanidad, educación, políticas activas de empleo, Ley de Dependencia,…) y las infraestructuras productivas, para aumentar el capital físico y tecnológico. Esta inversión pública servirá de palanca, a su vez, para estimular la inversión privada, con lo que se reactivaría la actividad económica y el empleo.
· El impulso de las políticas activas del mercado de trabajo. Se trata de fortalecer la actuación de los Servicios Públicos de Empleo, su modernización y coordinación para ganar eficacia en la intermediación y recolocación de las personas desempleadas, en especial de los grupos más desfavorecidos. Asimismo, es necesario implantar un Programa de Formación que permita adecuar ya las necesidades formativas al nuevo modelo productivo, apostando por los sectores más innovadores y competitivos y que aporten mayor valor añadido. Por último, sería necesario fomentar las iniciativas de economía social y de autoempleo, que pueden servir para dinamizar el tejido empresarial, que, en épocas de crisis como la actual, actúan de estímulo para la creación de empleo y permiten nuevas vías de salida para los trabajadores asalariados que han perdido su puesto de trabajo.
· La transformación del modelo productivo. Es necesario realizar políticas consensuadas, como las incluidas en el ASE, de recualificación profesional de las personas desempleadas y promover el empleo estable (no el temporal).
Que paguen los bancos sus malas gestiones. Ese debería ser el verdadero debate. Lo que pasa es que no hay quién pueda con ellos. Son el verdadero poder.
ResponderEliminarMucha politica social, y es justamente esa politica, parte de la culpa del desastre en que estamos. Y me pregunto, como quiere ayudar a la gente que se les va a embargar la casa, si no hay dinero para ello. No me creo nada. Vuelven los brotes verdes, diciendo que España subira un 1,5 este año. No me lo creo, y ademas, ese crecimiento no ayudara a España a salir del desastre que hay, si realmente va a haber esa subida, que no me la creo. Solo las exportaciones estan subiendo, pero eso no arregla la situacion. ZP hace quiños a los del 15M, pero de la propuesta principal de este grupo, no habla, que es una reforma profunda de la ley electoral.
ResponderEliminarEs curioso que cuando gobierna la izquierda, la oposición tiene que dar alternativas, cuando están en la oposición, los que tienen que solucionar los problemas son los que gobiernan.... Para ZP políticas sociales es crear paro, el pensionazo, congelar el sueldo a los funcionarios....
ResponderEliminarEL ÚLTIMO ZAPATAZO. ¿O NO? 2ª parte.
ResponderEliminarCarta de un obrero a alguien con talante, digo con talentosa cara dura.
No sé el porqué pero las películas que comienzan por el último me gustan, ahí están, el último mohicano, el último emperador, el último samurai, el último tren a gun hill, el último pistolero, el último tango en Paris….
Y para películas, engaños y mentiras, las que sigue montando el último presidente, Mr. Bean o Mr. Zapatero.
Películas, recortes y zapatazos a los obreros, el último zapatazo a los obreros con su anti socialista reforma de la negociación colectiva, antes fueron recortes a los funcionarios, recortes a los pensionistas, recortes siempre a los que menos tienen y a los que se les puede recortar con mayor facilidad.
Este cara dura que, para asegurarse en el poder, estafó a los españoles ocultando la crisis económica durante todo el año anterior a las Generales de 2008, lo que nos sumió en un pozo de imposible escape, pozo que marca hoy las diferencias en paro, miseria e indignidad entre España y el resto de Europa; cara dura que despilfarró fondos de los que no disponía en esperpénticas quimeras de incitación al embarazo para cobrar ayudas que luego él mismo quitaría, o de arrancado de hormigones y bordillos en perfecto uso, o de tomaduras de pelo como si fuésemos imbéciles, ahora 110, ahora 120, para eso no ha tenido cara dura el Sr. Zapatero. Para decirnos que ahora hay que ir a 120 ha empleado a su lugarteniente el Sr. Rubalcaba, que no es coña, pero este último me hace gracia porque me recuerda al canijo de Érase una vez el hombre.
Este cara dura ha dado el último zapatazo a los obreros, ha arruinado a millones de familias, ha marcado aún más las diferencias entre ricos y pobres, así que ojalá sea su último zapatazo a los obreros, Sr. Zapatero.
Creía que era el último zapatazo, pero no es así, los últimos coletazos de Mr. Bean es vender España a los catalanes y a los vascos por salvar los presupuestos, Andalucía a la cola de España en hospitales, carreteras, infraestructuras, todo por salvar su culo unos cuantos meses mas, mi pregunta es ¿quedan mas zapatazos o estamos ya en la última agonía agónica del último presidente presidencialista zapaterista de Zapatero?
La principal característica del zapaterismo es su falta de ideología, su ausencia de proyecto político para transformar la sociedad. Por ello, ha ido derivando hacia un oportunismo que se adapta a los vientos cambiantes para que la nave siga avanzando.
ResponderEliminarLa estrategia ha funcionado bien y ha logrado ocultar hasta hace muy poco las carencias ideológicas de Zapatero, que ha gobernado siempre con gestos demagógicos para fomentar esa división y tirando de la caja del Estado para intentar contentar a todo el mundo.
El zapaterismo se ha ido convirtiendo con el paso del tiempo en un régimen personal, en un presidencialismo en el que el líder concentra todos los poderes y toma todas las decisiones. Me recuerda mucho al PRI mexicano. Su evolución es la consecuencia inevitable de esa falta de proyecto político, de esa desideologización del zapaterismo, convertido ya en un regimen de adhesión personal en el que prima el sentimiento de pertenencia a un colectivo.
Que haya unos u otros causantes de la crisis no es el problema del futuro, de lo que se nos avecina a nosotros y a nuestros hijos. Un buen gobierno se demuestra cuando las cosas vienen mal dadas, cuando hay que saber tomar decisiones difíciles, cuando hay que aplicar el sentido común, cuando hay que buscar el beneficio de todos, cuando se ha de ser transparente, cuando se ha de encontrar el consenso... Justo todo lo contrario que han hecho nuestros gobernantes. Es decir: un Gobierno convertido en una panda de incompetentes. Y ahora, con recochinéo, están echando balones fuera, llaman al consenso, a la solidaridad, al esfuerzo de todos... ¡¡¡YA NO LES CREEMOS!!!. QUE SE VAYAN YA.
ResponderEliminarY a todo esto… Estamos deseando que Rajoy aporte alternativas, pero parece que no las tiene, o, no se atreve a exponerlas?... O qué?. Que será de nosotros?. Y de nuestros hijos?. X. D. Cuantas interrogantes.
ResponderEliminarLos que piden que Rajoy aporte alternativas, les diría que esto no sirve de nada, lo que tiene que hacer un gobierno es gobernar y Rajoy debe tomar medidas y aplicar sus alternativas cuando gobierne, no para adornar el debate de la nación. Por lo demás, la replica de ZP no hace sino confirmar que este tio además de un irresponsable es un inconsciente, ningún síntoma de arrepentimiento… de piedad por sus víctimas.
ResponderEliminarSi, si, si… Pero y Rajoy, tiene alternativas?
ResponderEliminarRecuperación graduada pero lenta. Ja,ja,ja,ja, Ja,ja,ja,ja, Ja,ja,ja,ja, Ja,ja,ja,ja, Ja,ja,ja,ja.
ResponderEliminarMenos debates para seguir oyendo mentiras; dimisión y nuevas elecciones. Después de las últimas celebradas (municipales y autonómicas), es necesario que el pueblo señale quienes legítamente lo representan. Qué espera Zapatero y Cia. que caiga el "maná" del cielo y mientras los españoles hundiéndonos en la miseria y en el paro. ¡¡¡¡ ADIÓS SR. ZAPATERO, LOS ESPAÑOLES YA ESTAMOS HARTOS!!!
ResponderEliminarEl debate en su origen estaba bien planteado y tenía su razón de ser, con el tiempo, ha degenerado y se ha convertido en una gran escenificación política de unas decisiones que otros imponen.
ResponderEliminarCasi el 100% del debate ya se conoce de antemano, se sabe, que, como y cuando.
La monotonía de los candidatos, el corsé al que se someten por sus técnicos de imagen, el ajustarse a un guión establecido sin posibilidad de improvisación, etc. le resta frescura al debate y se convierten en una controversia aburrida, pesada, larga e innecesaria. Te da la sensación de que visto uno, ves todos.
Estos debates planteados así, carecen de interés para los ciudadanos.
Y ya mismo las 150.000 visitas. Enhorabuena por mi Sección Sindical. Así no me extraña las felicitaciones recibidas por UGT Regional.
ResponderEliminarEsto no ha sido un debate, ha sido un diálogo de besugos, una exposición alterna de películas que no tenían nada que ver entre sí ni con el pobre pueblo, ese argumento que todos esgrimen y que a ninguno le importa un comino. A mí me ponen nervioso cuando empiezan con el baile de cifras que cada uno parece que ha cogido de una fuente distinta, y que no existe forma de contrastar ni nos importa. Quizá algún día un político salga diciendo : Esto es un pan, y esto es vino. Ese día volverá el poder al pueblo.
ResponderEliminarLas conclusiones de Zparo son que la economía va por buen camino y que lo peor de la crisis ya ha pasado. El resto de ponentes políticos, no lo ven así y han rebatido duramente este discurso desde todos los partidos.
ResponderEliminarEsto no lo arregla ni El Tirapeos Patriota.
ResponderEliminar