Visita Nuestros Portales (Clickea en ellos)

martes, 28 de junio de 2011

Los Salarios Mínimos en Europa




Estamos ya más que acostumbrados a que los políticos justifiquen muchas de las reformas que más afectan a los ciudadanos con la necesidad de "equipararnos con Europa". Desde los cambios en el sistema de pensiones a la subida del IVA, pasando por la nueva ley anti-tabaco, y muy a pesar de que las medidas afecten más o menos a los bolsillos de los ciudadanos, todo se justifica con un "En Europa ya se hace desde hace tiempo" o con comparaciones no demasiado acertadas con el resto de países.

Sin embargo, pocas veces hemos escuchado a nuestros representantes hacer una comparativa del sueldo mínimo español (748 euros mensuales) con el del resto de países europeos. Y no porque estemos al final de la tabla -por suerte nos encontramos muy lejos del país con el sueldo mínimo más bajo, Bulgaria (123 euros)-, sino porque los estados con los que normalmente los políticos se suelen comparar son otros.

Así, los habitantes de Luxemburgo serían los más afortunados en este sentido, ya que cuentan con el salario mínimo más alto de Europa (1.758 euros mensuales); Les siguen de cerca los irlandeses, con 1.462 euros y los holandeses (1.424 euros/mes).



En España nos encontramos aproximadamente en la mitad de la tabla. No somos los que menos salario mínimo tenemos ni los que más, y estamos en prácticamente el mismo nivel que países como Grecia (863) o Eslovenia (748), pero muy lejos de Inglaterra (1139), Bélgica (1.415) o Francia (1365).

Las cifras, correspondientes a enero de 2011, han sido publicadas por la oficina estadística comunitaria (Eurostat). Todas las cifras son en bruto, por lo que el montante final que reciba finalmente el ciudadano tendrá mucho que ver con los impuestos de cada país.

A pesar de ello, las diferencias son menores cuando se tiene en cuenta también el poder adquisitivo de cada país, tal y como podemos ver en la tabla inferior. En este segundo caso pasamos de una horquilla de 123 EUR -1.758 EUR (sin tener en cuenta el poder adquisitivo) a otra de 233 a 1.452. España sigue en el grupo central, aunque los resultados para nuestro país apenas varían: nuestro salario mínimo corresponde a 766 euros si tenemos en cuenta el poder adquisitivo de los españoles frente al del resto de Europa, apenas 15 euros por encima de los 748 euros reales.

Si quieres saber más sobre el Salario Mínimo Interprofesional pincha en este enlace



21 comentarios:

  1. uno de UGT6/28/2011

    Como siempre España a la cola de Europa, gracias a la mierda de politica laboral de los socialistas.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6/28/2011

    El salario minim es el peor de los europeos y los saalarios en España son una miseria comparados con los europeos y ahora de nuevo el gobierno de zapatero nos revienta la negociacion colectiva.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6/28/2011

    Me gustaría preguntarle a los políticos qué cuentas hacen a la hora de establecer el salario mínimo. ¿Cuánto pagan de hipoteca? ¿Qué gastos ocasionan los estudios de sus hijos? ¿cuánto destinan a la alimentación y vestimenta?
    ¿Cren que 748 euros da para un mínimo de subsistencia?

    ResponderEliminar
  4. Anónimo6/28/2011

    VERGUENZA DE POLITICOS Y DE SALARIO MINIMO TENEMOS.

    ResponderEliminar
  5. Antonio Jesús Pérez García6/28/2011

    EL ÚLTIMO ZAPATAZO.

    Carta de un obrero a alguien con talante, digo con talentosa cara dura.

    No sé el porqué pero las películas que comienzan por el último me gustan, ahí están, el último mohicano, el último emperador, el último samurai, el último tren a gun hill, el último pistolero, el último tango en Paris….

    Y para películas, engaños y mentiras, las que sigue montando el último presidente, Mr. Bean o Mr. Zapatero.

    Películas, recortes y zapatazos a los obreros, el último zapatazo a los obreros con su anti socialista reforma de la negociación colectiva, antes fueron recortes a los funcionarios, recortes a los pensionistas, recortes siempre a los que menos tienen y a los que se les puede recortar con mayor facilidad.

    Este cara dura que, para asegurarse en el poder, estafó a los españoles ocultando la crisis económica durante todo el año anterior a las Generales de 2008, lo que nos sumió en un pozo de imposible escape, pozo que marca hoy las diferencias en paro, miseria e indignidad entre España y el resto de Europa; cara dura que despilfarró fondos de los que no disponía en esperpénticas quimeras de incitación al embarazo para cobrar ayudas que luego él mismo quitaría, o de arrancado de hormigones y bordillos en perfecto uso, o de tomaduras de pelo como si fuésemos imbéciles, ahora 110, ahora 120, para eso no ha tenido cara dura el Sr. Zapatero. Para decirnos que ahora hay que ir a 120 ha empleado a su lugarteniente el Sr. Rubalcaba, que no es coña, pero este último me hace gracia porque me recuerda al canijo de Érase una vez el hombre.

    Este cara dura ha dado el último zapatazo a los obreros, ha arruinado a millones de familias, ha marcado aún más las diferencias entre ricos y pobres, así que ojalá sea su último zapatazo a los obreros, Sr. Zapatero.

    ResponderEliminar
  6. Juanca6/28/2011

    Despues del periodo electoral ya echabamos de menos tus comentarios Antonio, muy bien dicho porque esta gente antes de irse nos dejan en pañales.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo6/28/2011

    Y todavía pretendemos compararnos con Francia. En fin, como era de esperar, estamos por debajo de todas las grandes naciones de Europa y, sorprendentemente, de Grecia.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo6/28/2011

    Estamos en la Champions league de los que se dejan avasallar

    ResponderEliminar
  9. El violinista en el tejado6/28/2011

    Y quieren erradicar la mendicidad por medio de unas ordenanzas, pero si el que cobra, yá en sí, ejerce la mendicidád.
    ¡¡¡Ruda paradója!!!.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo6/28/2011

    La ruina a que nos han llevado estos ineptos que dirigen España con su particulara manera de hundir a la clase obrera.

    ResponderEliminar
  11. HOMBRE BLANCO, LENGUA DE SERPIENTE

    http://www.youtube.com/watch?v=YxcV1kNtbgE

    O SI LO PREFIERES PINCHA EN EL NOMBRE DIRECTAMENTE

    ResponderEliminar
  12. UN EX SOCIALISTA6/28/2011

    lOS SOCIALISTAS HAN TENIDO EN PAGO EN LAS URNAS QUE SE MERECEN PORQUE SUS VOTANTES QUE SON OBREROS COMO DICE SUS SIGLAS ESTAN CANSADOS DE MENTIRAS, DE MISERIS Y DE RECORTE PARA LOS OBREROS Y LUEGO NO TIENEN COJONES PARA METERSE CON LOS BANCOS Y CON LAS GRANDES EMPRESAS.
    ESTOS SOCIALISTAS NO REPRESENTAN A LOS OBREROS Y MUCHO MENOS ESE ZAPATERO, EL PEOR PRESIDENTE DE LA DEMOCRACIA EN ESPAÑA.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo6/28/2011

    Este blog da una información cojonuda. Sois unos monstruos

    ResponderEliminar
  14. calle ancha6/28/2011

    a grosso modo elsueldo minimo es una mierda.

    ResponderEliminar
  15. Lenguaserpientista6/29/2011

    Dios mio !!!., como me gusta vér el video de LENGUA DE SERPIENTE, muchas gracias al compañero que lo halla puesto.

    ResponderEliminar
  16. Un Policía de UGT6/29/2011

    El palo que se han llevado en las urnas se lo han dado los trabajadores y eso está clarísimo. O cambian que lo dudo o a tomar por culo en Marzo tambien, por ser España de los peores paises europeos en la linea de Grecia y Portugal, aunque aqui somos mas bananeros.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo6/29/2011

    España siempre ha sido de segunda y lo de la Champions League fue otra tomadura de pelo de Zapatero.
    Nos ha arruinado y como bien dicen por ahí es el peor presidente que ha tenido España, con su falsa sonrisa.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo6/29/2011

    ruina de socialistas como han dejado España. Y como la van a dejar.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo6/29/2011

    En el debate sobre el estadso de la nación Zapatero se ha despedido.
    Hasta nunca.

    ResponderEliminar
  20. FSP-UGT Comarcal6/29/2011

    Enhorabuena por la felicitación que habéis recibido de la UGT Andalucía por la confección y el éxito de este blog.
    Desde FSP-UGT Comarcal, nuestras felicitaciones y reconocimiento a la labor de denuncia y lucha de la sección sindical del Ayuntamiento de Algeciras.

    ResponderEliminar
  21. uno más uno6/30/2011

    Hablando de mínimos, me ha parecido perfecto que el Alcalde haya reducido al mínimo al personal de confianza otorgando a la oposición "UNO" por partido. Había quién creía que un par de concejales iba a colocar en el Ayuntamiento hasta al buque insignia de la cultura andaluza. Enhorabuena por esta decisión. Por una andalucia libre, libre de caraduras!!!!

    ResponderEliminar

PUBLICAR SU COMENTARIO SIGNIFICA QUE USTED HA LEÍDO, ENTENDIDO Y ACEPTADO las condiciones del siguiente AVISO LEGAL: . CLIQUEE AQUÍ PARA LEERLO

Todos los mensajes que se envían y publican en los Foros de UGTALGECIRAS son comunicaciones públicas y personales, por lo tanto, la responsabilidad de un posible uso indebido por terceras personas recaerá sobre ellas. Así mismo, la responsabilidad, en caso de alguna Acción Legal, contra alguna opinión o comentario será de la persona que escriba ese texto, cuyo contenido estará a disposición de la Autoridad Judicial Competente que lo solicite.

UGTALGECIRAS se reserva el derecho de no publicar o retirar comentarios A PETICIÓN de la persona que se sienta aludida o por decisión propia de nuestra Sección Sindical.

GRACIAS