Pastrana advierte del inicio de movilizaciones “empresa a empresa y sector a sector”
Emplaza a los empresarios a “cerrar acuerdos de normalización” o “señalaremos, denunciaremos y perseguiremos a los que violen el derecho de la negociación colectiva”
Augura que el Decreto del Gobierno dejará a cientos de miles de trabajadores sin convenio colectivo y que “da cuerpo legal a lo que los empresarios están intentando por la vía de los hechos”
El secretario general de UGT Andalucía, Manuel Pastrana, emplazó ayer a los empresarios de la provincia de Cádiz y de Andalucía a “cerrar en los próximos meses acuerdos de normalización de la negociación colectiva en el conjunto de los sectores y de las empresas” debido al nuevo Decreto del Gobierno de la Negociación Colectiva y ante la situación de bloqueo de los convenios en Andalucía, más de 700, y cerca de 200 en Cádiz. El líder regional ha advertido que en caso contrario, “empezaremos un proceso de conflictividad laboral empresa a empresa y sector a sector”. Un proceso que se llevará a cabo a partir de “movilizaciones, señalando, denunciando y persiguiendo directamente a las empresas y empresarios que violen el derecho de la negociación colectiva”.
En rueda de prensa en Cádiz, Pastrana ha anunciado que, “visto que la negociación colectiva y el diálogo social no permiten en absoluto garantizar los derechos mínimos de los trabajadores, consideramos necesario cambiar la estrategia sindical”. Así, la primera “advertencia” será una movilización conjunta con CCOO en Sevilla el próximo 22 de junio, bajo el lema de Gobernar Europa significa fortalecer su modelo social, no atacarlo. A partir de ese momento ambos sindicatos están diseñando una estrategia de movilizaciones porque “no vamos a permitir que de ninguna manera por la vía legal, a través del decreto, o por la vía de los hechos, las empresas pretendan mantener su margen de beneficios en base a unos niveles de explotación laboral que no son propios ni de este país ni del momento histórico que vivimos”.
Para Pastrana, el decreto aprobado por el Gobierno rompe con el modelo de relaciones laborales que hasta ahora hemos mantenido en nuestro país a lo largo de más de 35 años.
“El Gobierno del Estado y de la Junta –insistió- están llegando a unos niveles de sometimiento que han abandonado la competencia que tienen para defender los derechos básicos de los ciudadanos”. “¿Para qué queremos un Gobierno si al final lo que hace es darle cuerpo legal a lo que los empresarios están intentando por la vía de los hechos en las empresas, saltar sobre los derechos de los trabajadores?”, preguntó.
Al mismo tiempo, Pastrana denunció la “invisibilidad” del Gobierno de la Junta al que ha retado a que en los próximos días presente un plan de actuación “concreto, creíble y visible” contra el “terrible” problema del paro en Andalucía. Un plan que facilite el empleo y que garantice las prestaciones sociales a aquellas personas que no consiguen encontrar un puesto de trabajo, y aunque “conozcamos que la situación económica de la Junta no es positiva”, la UGT “quiere ver al Gobierno de la Junta peleando contra el Gobierno del Estado, la Unión Europea y los bancos, que han generado un genocidio laboral en esta comunidad, para buscar soluciones a este colectivo de trabajadores”.
Para ello “no hay tiempo para divagaciones y juegos políticos, lo único que necesitamos son realidades, planes concretos, actuaciones inmediatas y compromisos ineludibles”. Si no es así, anunció que “UGT va a estar día a día sacando y poniendo de manifiesto la situación de cada uno de los colectivos, frente al Palacio de San Telmo o donde corresponda”.
De todas estas cuestiones, fueron informados posteriormente los secretarios generales de todos los organismos de la UGT de Cádiz en el Consejo Provincial que se celebró para tratar además la situación socio-laboral de la provincia.
he visto que ayer a ultima hora yo no he cobrado la extra y que siempre para el viernes de farolillo estaba ingresada ¿empiezan ya los problemas de cobro?
ResponderEliminarAyuntamiento en banca rota. No me extraña en absoluto, hoy es sabado y la extra sin aparecer, nos vemos como en La linea a los barrios.
ResponderEliminarLa verdad es que siempre que llegaba la feria se cobraba antes la extra, puede ser que los socialistas lo hayan dejado todo en banca rota, pero al final el pato lo pagan los trabajadores.
Que si tú, que sí yo, que si bancarrota, todo un circo mediatico de cara a la ciudadania y en medio, los trabajadores.
ResponderEliminarMalamente empezamos, por no decir otra cosa.
La realidad es que se ha empezado la feria y yo tampoco he cobrado la paga, miedo me da esto y a vosotros de UGT espero que esteis atentos a estos desajustes.
ResponderEliminarUn saludo y feliz feria sin extra de momento.
veo, veo, mamoneo.
ResponderEliminaresto será solo un desajuste por la ruina que nos han traido los socialistas y nada mas, bancarota es la palabra y la consecuencia que no hay dinero para la paga extra,
ResponderEliminarTras meses de conversaciones, y como viene siendo habitual, la patronal y los sindicatos no alcanzaron el tan deseado acuerdo sobre la reforma de la negociación colectiva. Por eso, le tocó al Gobierno confeccionar un Decreto Ley que fue aprobado el pasado viernes y que no convence a ninguna de las fuerzas sociales.
ResponderEliminarDemos un repaso a las principales claves de la reforma aprobada a finales de la pasada semana:
Arbitraje: Las empresas que sean incapaces de llegar a un acuerdo sobre el nuevo convenio dentro de los plazos marcados deberán someterse a un proceso de mediación o arbitraje, que sería vinculante, y evitaría sobrecargar a los juzgados de lo social con tantos conflictos.
Ultraactividad: El nuevo Decreto Ley evitará que los convenios decaigan cuando no haya acuerdo sobre su renovación y establece un periodo de entre 8 y 14 meses para su negociación. 8 meses para los convenios con una duración de 2 años y 14 meses para aquellos con un mayor periodo de vigencia.
Flexibilidad interna: La reforma de la negociación colectiva quiere dotar de una mayor flexibilidad interna en las empresas, de forma que cuando sufran cambios o pasen por épocas de crisis, se puedan adaptar mejor a las nuevas condiciones, con el objetivo final de mantener los puestos de trabajo, en lugar de recurrir al despido.
El documento advierte que estas medidas de flexibilidad deberán ser pactadas entre los representantes de la empresa y los propios trabajadores y sólo deja clara la medida de que como mínimo el 5% de las horas de trabajo anuales de un empleado podrán ser distribuidas de forma “irregular” para acomodarse a las necesidades de producción de la empresa (las llamadas jornadas flexibles).
Las comisiones paritarias toman protagonismo con la reforma: Serán las encargadas de interpretar los convenios colectivos en caso de discrepancias entre trabajadores y representantes de la empresa antes de que el conflicto llegue a los órganos de mediación y arbitraje.
Creación del Consejo de Relaciones Laborales y de Negociación Colectiva: El Decreto Ley aprobado el pasado 10 de junio propone la creación de este consejo que actuará como órgano de consulta y asesoramiento que estará adscrito al Ministerio de Trabajo y que tendrá carácter tripartito y paritario.
Prioridad de los convenios de empresa sobre el sectorial en lo relativo a los salarios, vacaciones, horarios, modalidades de contratación, vacaciones…