Destaca que la petición está avalada por diversas sentencias judiciales El gobierno local señala que actuará si se sienta una jurisprudencia aplicable a todo el país y como indique ésta
La sección sindical de UGT en el Ayuntamiento de Algeciras ha solicitado al equipo de gobierno que abone a los trabajadores municipales parte de la paga extraordinaria de Navidad del año pasado, que los empleados públicos no recibieron como consecuencia de un decreto del Gobierno central. El sindicato entiende que un acuerdo en ese sentido sería del todo legal y apoya su posición en diversas sentencias emitidas en varios juzgados del país.
UGT argumenta que el citado real decreto, el 20/2012, entró en vigor el 15 de julio del año pasado y, por lo tanto, para entonces, ya se había devengado un sexto y medio de la paga, en concreto 44 días, del 1 de junio al 15 de julio. Esa parte proporcional es la que solicita que se abone.
El sindicato respalda su petición y su posición en sentencias de los juzgados Contencioso-Administrativo número 1 de Palencia, número 1 de Ceuta, número 4 de Alicante, número 3 de Almería y número 1 de Zaragoza y del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. También menciona acuerdos alcanzados en varios ayuntamientos en los que no se llegó a la vía judicial.
"La parte proporcional devengada (de la paga) no puede ser detraída, so pena de incurrir en una conducta confiscatoria de una retribución ya devengada por unos servicios efectivamente prestados", sostiene UGT en un escrito dirigido al equipo de gobierno, con fecha de registro de entrada del pasado 28 de octubre.
El mencionado escrito es el último que ha trasladado el sindicato al gobierno municipal, pero no el primero. Según explica, ya el año pasado recogió más de 400 reclamaciones individuales de trabajadores municipales con el mismo planteamiento. Ya en este 2013, en enero solicitó un complemento personal transitorio equivalente al importe que se hubiera percibido en la paga, en junio emplazó a abonar la aludida parte proporcional y en agosto planteó una reunión de la comisión paritaria para tratar el asunto. En este último caso también solicitó que se interrumpiera la prescripción de la posibilidad de reclamación de la paga (el personal laboral tiene un año para hacerlo). UGT indicó a este diario que el gobierno local no contestó a estas peticiones.
Una novedad del último escrito, el de final de octubre, es que el sindicato pide a alcaldía que inste a la Secretaría General a que emita un informe sobre si el abono de la parte proporcional de la paga se ajusta a la legalidad, de lo que los representantes de los trabajadores, dicho queda, están convencidos.
Este diario preguntó ayer al equipo de gobierno cuál es su posición al respecto en este tema. El concejal de Hacienda, Luis Ángel Fernández, explicó que, al igual que la medida fue de ámbito nacional a través de un decreto ley, el Ayuntamiento actuará si se sienta una jurisprudencia aplicable al conjunto del país y en el sentido que indique ésta. Fernández también destacó que el Gobierno ha reseñado que la paga no se suprimía, sino que se suspendía y que se tendría que abonar en 2015. Por ello entiende que es probable que en ese 2015 se ordene abonar lo que se impuso no pagar en 2012.
0---0---0---0---0---0---0---0---0---0---0---0
El secretario de Estado ha señalado además que la voluntad del Gobierno es trabajar para devolver a los funcionarios algunos de los días de libre disposición (moscosos) que les quitó, así como la paga extra de Navidad que no les abonó en 2012 para poder reducir el déficit público.
"Hay un compromiso real de que aquella paga extra que se les tuvo que restar a los funcionarios se les devuelva cuando las circunstancias económicas mejoren, y eso se hará, presumiblemente, en el horizonte de 2015", ha apuntado.
Beteta ha desvinculado la devolución de la extra en dicho ejercicio de la celebración de elecciones generales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
PUBLICAR SU COMENTARIO SIGNIFICA QUE USTED HA LEÍDO, ENTENDIDO Y ACEPTADO las condiciones del siguiente AVISO LEGAL: . CLIQUEE AQUÍ PARA LEERLO
Todos los mensajes que se envían y publican en los Foros de UGTALGECIRAS son comunicaciones públicas y personales, por lo tanto, la responsabilidad de un posible uso indebido por terceras personas recaerá sobre ellas. Así mismo, la responsabilidad, en caso de alguna Acción Legal, contra alguna opinión o comentario será de la persona que escriba ese texto, cuyo contenido estará a disposición de la Autoridad Judicial Competente que lo solicite.
UGTALGECIRAS se reserva el derecho de no publicar o retirar comentarios A PETICIÓN de la persona que se sienta aludida o por decisión propia de nuestra Sección Sindical.
GRACIAS