miércoles, 28 de julio de 2010
El personal laboral tendrá un nuevo recorte en la nómina de julio
sábado, 24 de julio de 2010
Comienza la cuenta atrás del Estado de Bienestar
Conocer los orígenes de la solidaridad hace que comprendamos como han evolucionado las diferentes formas de afrontar los problemas sociales. Conocer los errores del pasado nos puede ayudar a superar los del presente y presagiar hacia donde nos dirigimos.
En la Edad Media, la ayuda a los demás se desarrollaba a través de la familia y de las relaciones de buena vecindad. En esta época también existían los gremios, formados por trabajadores que tenían una misma profesión, regidos por unos estatutos u ordenanzas especiales. Los gremios establecían mecanismos de protección a los afiliados ante situaciones de necesidad por medio de cuotas aportadas por los miembros. Sólo tenían derecho a beneficiarse de estas prestaciones sus miembros, que contribuían al mantenimiento del gremio. Es la forma que se conoce como previsión. Pero, en este periodo, debemos destacar especialmente las acciones caritativas, cuyos beneficiarios no eran los miembros de una familia, un feudo o un gremio, sino los excluidos que no estaban sujetos a la protección de los sistemas anteriores. La caridad era ejercida por los ciudadanos dando limosna, los ayuntamientos mediante albergues y casas de misericordia, o las organizaciones religiosas con sus hospitales eclesiásticos.
En la Edad Moderna comienza a tomar cuerpo la beneficencia pública, que a diferencia de la caridad, no es ejercida por la Iglesia o por ciudadanos, el protagonismo principal pasa a ser ocupado por los ayuntamientos. La beneficencia supone una forma de superación de la caridad, ahora bien, no podemos olvidar que la beneficencia está basada en el simple altruismo o generosidad del benefactor, este carácter altruista implica discrecionalidad de la ayuda solicitada, continuando la asistencia sin ser un derecho propio del ciudadano y manteniéndose como una acción graciable. España asume tardíamente la beneficencia y no es hasta 1849 cuando se decreta la Ley General de Beneficencia.
En la Edad Contemporánea aparece la Asistencia Social como segundo sistema de protección social y en la que España se incorpora en el año 1934. Nos encontramos en este momento mayoritariamente una acción benéfico-asistencial, que otorga ayudas puntuales, que se prestan en un momento concreto y, que no tiene efectos duraderos en el tiempo. El desarrollo industrial de la segunda mitad del XIX provoca un agravamiento de la marginación, sobre todo en los cinturones de las grandes ciudades, producto de una industrialización vertiginosa y de una inmigración masiva sin la más mínima planificación. Se produce un crecimiento incontrolado de las urbes. Además de los sistemas públicos, la iniciativa social del movimiento obrero, genera una forma propia de protección social para los trabajadores, basada en el principio de previsión social frente a los riesgos de enfermedad, paro, invalidez, etc. Surgen así los seguros sociales, y con ellos, posteriormente, el Sistema de Seguridad Social. La Seguridad Social de tipo contributivo se sitúa en paralelo a la beneficencia.
El tránsito de una seguridad social para los trabajadores, a una seguridad social para todos los ciudadanos se configura con la consolidación del Estado de Bienestar. Los derechos de seguridad social, es decir, las pensiones, la sanidad, el desempleo, junto a los servicios sociales, el derecho a la educación, la cultura y otros servicios públicos aplicados horizontalmente al conjunto de los ciudadanos y no sólo a los trabajadores, definirán la política de bienestar social como sello de identidad de las democracias europeas más avanzadas.
El Estado de Bienestar que España ha labrado en los últimos 30 años de democracia, se ve fuertemente desafiado por una crisis que pone en tensión la sostenibilidad de sus cuentas públicas y, en última instancia su propia pervivencia. Los ajustes necesarios que impone la reconducción del déficit en un país que camina hacia el envejecimiento, que no garantiza el equilibrio demográfico y con unas tasas de fraude y de paro más propias del tercer mundo abren enormes interrogantes sobre su futuro.
Nuestro país entró en el nuevo siglo con un erario público saneado, con una seguridad social con superávit, en definitiva con una Hacienda Publica en la que sobraba el dinero, y por tanto se comenzó una nueva etapa en lo que a políticas sociales se refiere. Se han promulgado leyes importantísimas y modernas como la Ley de Igualdad, la Ley de Conciliación de la vida laboral con la familiar, la Ley de Dependencia, leyes contra la Violencia de Género, entre otras. Nuestro Jefe del Ejecutivo llegó a decir en 2007 que la economía española se encontraba en la Champions League, y eran finales de 2008 y continuaba sin reconocer la etapa crítica de crisis sin precedentes en la que había entrado España junto a otros países, crisis que tiene su origen en el fracaso de una economía financiera globalizada
Estas leyes eran aplaudidas por todos, unas por la necesidad de equilibrar el crecimiento demográfico, otras para incentivar, más si cabe, el consumo y otras porque una sociedad moderna en pleno siglo XXI las pedían a voces. Pero pronto las políticas erráticas que se llevaron a cabo, políticas en las que para los gobernantes todo el mundo era igual, sin tenerse en cuenta las cargas familiares ni las rentas, en definitiva daba lo mismo estar en el umbral de la pobreza que ser multimillonario, se repartieron 400 euros anuales durante los ejercicios 2008 y 2009 a todos los contribuyentes. Se concedieron cheques bebé por importe de 2500 euros para todo tipo de familia. Esto junto a otras políticas en las que no han existido control alguno, como es el caso del turismo hospitalario, que nos ha costado 2.000 millones de euros anuales lograron vaciar las arcas del Tesoro Público.
Como dijo Charles Dickens, la diferencia entre la felicidad y la miseria reside en no gastar sistemáticamente más de lo que se ingresa, y eso es lo que ha sucedido.
Este mismo año, el Gobierno de la Nación ha puesto en marcha un paquete de medidas para paliar el déficit, medidas que a nuestro entender son erróneas y provocarán una caida del consumo, más paro, y por tanto más pobreza. Desde la UGT pedimos al Gobierno que cambie el rumbo, que garantice el Estado de Bienestar que con tanto trabajo y dificultades hemos logrado alcanzar, y para ello se han elevado diferentes propuestas.
miércoles, 21 de julio de 2010
El Paquete llega a la UGT
Tal y como prometimos en un artículo, en cuanto tuviéramos conocimiento de estas medidas serían publicadas para su general conocimiento, y eso es lo que vamos a hacer.
Nos hubiera gustado que el documento tuviese cantidades de referencia, para poder cuantificar los ahorros de manera sencilla. Lo que sí está claro, que lo único que es cuantificable a ciencia cierta son los recortes que hemos y vamos a sufrir los trabajadores y trabajadoras de la Casa.
En las mayoría de la partidas se prevé un ahorro porcentual, que desconocemos si lo es de lo gastado con anterioridad en un período concreto, o si lo es de lo que aparece en los Presupuestos Municipales.
Esperamos que la misma prisa que se ha tomado el Alcalde para constituir una comisión para el seguimiento de ciertos trabajos en el Ayuntamiento, se la tome para crear otra comisión que haga un seguimiento exhaustivo al resto de medidas planteadas por el Alcalde y aprobadas por la Junta de Gobierno Local.
Las medidas aprobadas son las siguientes:
a) En materia de personal
Con carácter previo se debe garantizar la estabilidad en sus puestos de trabajo de los empleados municipales, el desempeño de las mismas y el respecto a los acuerdos y convenios colectivos suscritos entre este Ayuntamiento y los representantes de personal.
Las medidas de ahorro se articulan de la siguiente manera:
1.- Creación de una Comisión para el estudio y las medidas de ahorro en materia de personal, que deberá evaluar las medidas que se adopten, fijando necesidades y prioridades, proponiendo las medidas necesarias en relación con las prolongaciones de jornada que procedan, así como de los puestos de trabajo en los cuales estén contempladas las mismas, que se reunirá con carácter mensual, el día 20 de cada mes, o el siguiente día hábil, en caso de ser festivo el anterior.
Dicha comisión estará compuesta por el Alcalde, los Tenientes de Alcalde-Delegados de Hacienda y Personal, el Secretario, el Interventor, el Coordinador de Personal, el Jefe de Servicio de Planificación y un representante de la Junta de Personal.
2.- Congelación de la oferta pública de empleo y de las convocatorias para la selección de personal salvo las que se deriven del Plan de Estabilidad u otras excepciones expresamente propuestas por la citada Comisión.
3.- Suspensión de procedimientos de provisión de puestos de trabajo que supongan mejoras retributivas, salvo excepciones expresamente propuestas por la citada Comisión.
4.- Limitación de gastos de formación, a un máximo de 24.000 euros anuales, salvo excepciones expresamente propuestas por la citada Comisión.
5.- Suspensión de dietas por la asistencia a sesiones de Organismos Autónomos o Tribunales de selección, siempre que supongan gastos al Ayuntamiento o a Empresas dependientes.
b) Gasto corriente
Unificación de los suministros en el Departamento de Compras, por parte de todas las delegaciones y Organismos Autónomos.
Reducción de un 25% del consumo telefónico, en telefonía fija y móvil
Reducción de un 50% de la suscripciones de prensa
Reducción de un 60% de los gastos de publicidad.
Reducción de un 70% de los gastos de atenciones protocolarias.
Reducción de un 10% del gastos de suministro eléctrico y mantenimiento de alumbrado público e instalaciones eléctricas.
Reducción de un 10% de los gastos en servicios de señalización vial.
Reducción de un 10% de los gastos en servicios de parques y jardines.
Reducción de un 25% de los gastos de mantenimiento de playas.
Reducción de un 10% de los gastos en vestuario
Regularización de los locales municipales cedidos a terceros, derivando los gastos de mantenimiento a los cesionarios, en la medida de lo posible, a propuesta de las Delegaciones de Patrimonio y Participación ciudadana, alumbrado y Hacienda, aprobándose por la Junta de Gobierno Local.
c) Subvenciones y convenios
Reducción del 70% de los convenios suscritos por la Alcaldía-Presidencia.
Reducción del 25% de los convenios en materia de vivienda.
Reducción del 50% de las subvenciones al deporte profesional
Reducción del 50% de las subvenciones y convenios suscritos por otras Delegaciones distintas a las citadas.
Cualquier excepción a las normas citadas deberá ser dada a conocer a la Junta de Gobierno Local.
Esperamos que la información sea de vuestro interés, y que cualquier desvío que observéis sea denunciado a la Unión General de Trabajadores, que cada cierto tiempo solicitará a la Alcaldía el grado de consecución de su famoso Plan.
sábado, 17 de julio de 2010
La Jubilación a los 67 años, un nuevo atentado contra nuestros derechos
Y no olvidemos que esto será el primer paso para elevar la edad de jubilación a los 70 años como llegó a proponer la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).
Cándido Méndez ante la medida de atraso de la edad de jubilación.
¿Sabes la opinión de los que han currado hasta los 65 años?
Si quieres conocer sobre la reciente historia de la jubilacíon (haz clik aquí)
jueves, 15 de julio de 2010
Paquete de medidas para reducir el gasto en nuestro Ayuntamiento
No se pierdan el plan de economia sostenible y la reforma laboral del Gobierno
sábado, 10 de julio de 2010
A los que pudieron y no lo hicieron y en especial a los del doble lenguaje
Momentos difíciles para el sindicalismo el de estas últimas semanas. Momentos de esperanza y de desesperanza y sobre todo de desencuentros.
jueves, 8 de julio de 2010
La recompensa a varios meses de lucha
Como se ha convertido la lucha diaria, la lucha incansable de UGT, en un nuevo logro sindical y social. En este caso hemos conseguido que no se produzcan más recortes en nuestro Convenio Colectivo. No han podido con nosotros, o mejor dicho con vosotros, porque el triunfo ha sido vuestro, de la UGT, de los afiliados de base, de nuestros simpatizantes, que en todo momento han apoyado a sus representantes en esta espiral de reivindicaciones y que gracias al respaldo de todos vosotros hemos conseguido nuestro objetivo primordial "el respeto al Convenio".
POR TANTO COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS QUEDA DESCONVOCADA LA CONCENTRACIÓN PREVISTA PARA EL PRÓXIMO MIÉRCOLES DÍA 14
martes, 6 de julio de 2010
La inseguridad del edificio que debiera ser el más seguro
Ante tal situación y de una vez por todas el Gobierno Local, en el año 2007 decide afrontar la construcción de una nueva jefatura que tendría su ubicación en la barriada de San José Artesano, medida esta que aún cuando generó problemas con los vecinos, fue aplaudida por la UGT, que mostró su apoyo a la Delegada Cristina Garrido.
Se trataba de la construcción de una obra cuasifaraónica si la comparamos con las actuales instalaciones, cuyo presupuesto inicial era de tres millones de euros a desembolsar a partes iguales por el Ayuntamiento, Diputación y Junta de Andalucía.
Comenzaron las obras a principios de 2008, con un plazo de ejecución de 18 meses, y pronto su presupuesto se veía elevado en más de un millón de euros. Eran tiempos en los que comenzaba una crisis sin precedentes que no querían ver los dirigentes socialistas.
Hubo de pararse las obras en varias ocasiones, la mayoría motivadas por impagos, aunque desde el Consistorio se motivase en problemas meramente técnicos y no económicos, pero lo que es cierto es que las obras llevan paradas alrededor de un año.
A la vista de las condiciones infrahumanas en la que se trabaja en la Jefatura actualmente, el Equipo de Gobierno reúne a los sindicatos, para expresarles su decisión de trasladar temporalmente las instalaciones al acuartelamiento Capitán Velasco ubicado el Los Pinos, medida ésta aplaudida tanto por los sindicatos cono por los partidos políticos.
Todos esperábamos el momento del traslado con impaciencia, máxime cuando en lo que va de año se han inundado las instalaciones, han ardido conducciones eléctricas y son muchas las veces que el edificio se queda sin luz, dada la precariedad de su instalación eléctrica.
El pasado viernes 2 de julio compañeros de UGT y de CCOO visitaban las instalaciones y se encontraron con la sorpresa de que se está reparando la cubierta del edificio, porque ya no se va a efectuar traslado alguno al citado acuartelamiento.
Es curioso, que de tal extremo no se haya dado cuenta a los sindicatos como en otras ocasiones. Es más de las citadas obras, al parecer, no tenía conocimiento ni el Superintendente de la Policía. ¿Porqué este secretismo?.
La UGT y CCOO han denunciado públicamente tal actuación, por entender que nuevamente se intenta parchear un edificio en el que el precio de su reparación para prestar un servicio público digno superaría la construcción de uno nuevo
Según fuentes no oficiales el presupuesto para su arreglo asciende a 120.000 euros y en el se recoge la reparación de la cubierta y la sustitución de ventanas de madera por otras de carpintería metálica.
No entendemos el porqué no nos trasladamos al acuartelamiento Capitán Velasco, en el que con menos presupuesto podría adaptarse perfectamente a las necesidades, hasta tanto se finaliza la construcción de la nueva Jefatura.
Desde la UGT nos preguntamos si se van a acometer algún tipo de actuaciones en el interior del edificio, como instalación eléctrica nueva, climatización, servicios, mobiliario, etc, etc. Y nosotros mismos nos vamos a contestar seguro que NO, por lo tanto seguiremos prestando nuestros servicios en un centro de trabajo propio de un país tercermundista, y si no compruébenlo ustedes mismos en las siguientes imágenes.
lunes, 5 de julio de 2010
La manifestación “Un rotundo éxito”
A las 9:30 horas daban comienzo las protestas contra el anuncio de nuestro Alcalde de tomar medidas drásticas (que aún desconocemos) y que recortarán nuestros derechos recogidos en el vigente Convenio Colectivo, y por tanto sufriríamos descuentos que estarían muy por encima de 5 por ciento que ya hemos visto reflejado en nuestras nóminas del mes de junio.
Muchos son los trabajadores a los que les hubiera gustado acompañarnos en la protesta y no han podido, fundamentalmente por tres causas, la primera porque no pueden abandonar sus puestos de trabajo, la segunda la lejanía de algunos centros de trabajo que impiden que en 25 minutos se puedan desplazar hasta el centro de la ciudad, y una tercera el alto porcentaje que se encuentran disfrutando de sus vacaciones.
Como decíamos ya se ha consumado el recorte “legal” del decretazo de Zapatero, del que entendemos no es todo lo legal que parece y por ello se encuentra recurrido a nivel nacional por los sindicatos en el Tribunal Supremo. Los descuentos han supuesto en su mayoría recortes que oscilan entre los 50 y los 150 euros mensuales, referido al sueldo bruto mensual, pues puede parecer menos el recorte en la cantidad que nos llevamos a casa, pero se trata de un engañabobos, ya que en muchos casos lo que se ha disminuido es también el IRPF.
Asimismo y desde nuestro Sindicato se han analizado minuciosamente los descuentos practicados en nuestras nóminas y hemos encontrado un resquicio legal por el que entendemos nos han de devolver lo descontado en algunos conceptos, por este motivo podéis pasar por nuestra Sección Sindical para firmar las correspondientes reclamaciones.
No hay que olvidar tampoco el descuento indecente que vamos a soportar en la nómina de la paga extraordinaria de Navidad, que se verá mermada en un 30% con respecto a la del mes de junio.
Desde la UGT entendemos que todos tenemos que contribuir a sacar al país del bache en el que se encuentra, pero cada uno en su justa medida. Por ello creemos que el 5% es mucho más que suficiente, para que además el Equipo de Gobierno quiera meter más la tijera en nuestras nóminas y en nuestros derechos.
Durante la hora que ha durado la protesta han sido más de 200 trabajadores los que han acompañado a los Delegados Sindicales, por lo que la valoración de la UGT, es que la convocatoria ha sido todo un éxito.
Esperamos que el Alcalde tome buena nota del sentir de los trabajadores de la institución que dirige, que reflexione, que recorte en las partidas que entendemos de gastos superfluos, y que se digne a respetar el Convenio Colectivo, la estabilidad de los trabajadores y nuestras retribuciones y que no aplique ninguna medida que suponga un solo céntimo por encima del tan referido 5 por ciento.
NO FALTES