ELECCIONES SINDICALES
LUGAR: SALÓN DE PLENOS DEL AYUNTAMIENTO
HORARIO: de 9:00 a 17:00
El Movimiento Obrero se estaba desarrollando con un marcado carácter internacionalista. Coinciden en el Congreso las figuras más relevantes del socialismo y del movimiento obrero de cada país, entre ellas Bebel, Liebknecht, Clara Zetkin, Bernstein, Plejanov, Leonor Marx (hija de Marx), John Burns, Lafargue, Guesde y en representación de España, como ya se ha dicho, José Mesa y Pablo Iglesias. De las diversas resoluciones adoptadas en el Congreso, nos ocupamos hoy de la relativa a la declaración del 1º de Mayo de 1890 como día internacional de lucha por la jornada de ocho horas. El Movimiento Obrero europeo hace así suya, la gran reivindicación planteada por las organizaciones obreras norteamericanas, que tras los sucesos de Chicago, declararon este día como jornada de huelga y manifestaciones contra las abusivas jornadas de trabajo que, en muchos casos excedían las 14 horas.
Los mártires de Chicago
En España, ante el temor a la represión, la jornada de manifestaciones se trasladó al domingo 4 de mayo. Más de treinta mil personas acudieron al mitin en los jardines del Retiro de Madrid, donde Pablo Iglesias y otros oradores, tomaron la palabra y tras leer un manifiesto que sería entregado al Presidente del Consejo de Ministros, se dio por concluido el acto pacíficamente. Ese día hubo importantes manifestaciones en Barcelona y toda Cataluña, en Asturias, en Andalucía y prácticamente en todas las ciudades y pueblos importantes.
El 1º de Mayo nace, como vemos, con dos señas de identidad claramente definidas. De un lado su marcado carácter reivindicativo, la lucha por la jornada de ocho horas, y de otro, su internacionalismo. Los dirigentes obreros de los diferentes países, ya eran conscientes en el s.XIX, de la necesidad que tenían los trabajadores, de plantear unidos sus reivindicaciones ante los gobiernos y los patronos de Europa y América.
A lo largo de estos años, entre 1890 y 2011, la UGT ha venido haciendo del 1º de Mayo un día de fiesta y reivindicaciones para los trabajadores españoles. Especial significado han tenido en este devenir, dos periodos históricos: la II República y la dictadura del nacional-catolicismo que encarnó Franco. En el primero, la clase obrera española festejo, aunque sin descuidar sus luchas, la instauración de “una República democrática de trabajadores de toda clase, que se organiza en régimen de Libertad y de Justicia”, como proclama el artículo primero de la Constitución de 1931. En el segundo, durante el franquismo, el 1º de Mayo fue siempre una jornada de luchas por la libertad y contra la dictadura. Permítanme los lectores una licencia personal, para recordar mi primera participación en una manifestación del 1º de Mayo en la Sevilla de los años 60, junto al querido amigo y compañero Manolo Barco, cuando, todavía muy jóvenes, comenzábamos nuestra andadura en las Juventudes Socialista y en la UGT.
En los albores del s. XXI, en estos años marcados por la crisis económica y por la ofensiva del capitalismo, ahora bajo esa capa de “los mercados”, contra los Estados y los Pueblos, el 1º de Mayo ha seguido manteniendo más que nunca, su doble carácter reivindicativo e internacionalista. Hace 121 años, por la jornada de ocho horas. Ahora, no sólo no renunciando en Europa, al “Estado del Bienestar”, sino manteniendo la utopía de un mundo sin guerras ni explotación.
Este mundo es posible, hagámoslo.
Pincha en los enlaces para más información:
Manifiesto 1º Mayo de 2011 (Haz click aquí)
Las elecciones sindicales son uno de los sistemas de participación democrática de los trabajadores/as en la elección de sus representantes en los Centros de Trabajo. Los procesos electorales se celebran de forma continuada en el tiempo. El período de mandato de dichos representantes dura cuatro años, teniendo que renovarse éstos con un nuevo proceso en cada unidad electoral (empresa o centro de trabajo).
La Autoridad Laboral es la encargada de certificar los resultados electorales, Dicha certificación se realiza por períodos de cuatro años, actualizando la misma en función de los resultados electorales que se den.
Según los datos certificados por la Autoridad Laboral en Andalucía UGT es el Sindicato con mayor representación en el conjunto de la Comunidad Autónoma. En nuestro Ayuntamiento son ya casi 30 años los que lleva la Unión General de Trabajadores ganando con mayoría las elecciones. En la actualidad de los 15 miembros que componen la Junta de Personal 10 son de UGT, y en el Comité de Empresa son 7 los representantes de UGT de un total de 9.
La mayor representatividad de la UGT junto al mayor número de afiliados/as en nuestra Sección Sindical, es lo que nos da la legitimidad a través de la confianza depositada por los trabajadores/as y los afiliados /as a UGT con estos sistemas de elección democráticos. Legitimidad ésta que se sostiene en nuestro sistema jurídico con normas tales como la Constitución, el Estatuto de los Trabajadores o la Ley Orgánica de Libertad Sindical.
Las críticas de quienes tratan de poner en duda nuestra representatividad, trabajo y recursos no pretende sino desacreditar el sistema de representatividad democrático al que tienen derecho los trabajadores y trabajadoras. Críticas éstas que no hacen sino intentar allanar el camino a la ola neoliberal para imponer un modelo social, laboral y económico en contra de los derechos de los más débiles y del Estado de Bienestar Social.
Por ello , ahora más que nunca hemos de continuar trabajando por garantizar esos derechos laborales y sociales que nos ha costado tanto conseguir. Son tiempos difíciles en los que nuestros enemigos son más etéreos y fuertes que nunca: los denominados “mercados” que están consiguiendo doblegar a Gobiernos como el nuestro.
Desde la UGT esperamos seguir contando con vuestro apoyo y confianza, trasladándonos la responsabilidad que desde UGT estamos convencidos que no vamos a defraudar.
El Secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, manifestó el martes, en declaraciones a RNE, que durante la reunión entre Gobierno, patronal y sindicatos para tratar de impulsar el plan contra el empleo sumergido se vio un primer borrador del decreto ley que el gobierno quiere aprobar.
Según explicó, este primer borrador “tenía una serie de aspectos desequilibrados en la medida de que se intentaba justificar la economía sumergida como una cuestión de costes cuando estamos ante una actuación de fraude, de fraude social, de fraude fiscal y de incumplimiento de las obligaciones de los empresarios con los derechos de los trabajadores y a la vez tenía aspectos claramente discriminatorios, como por ejemplo que las cotizaciones que los empresarios reconocieran no iban a valer a los trabajadores a efectos de las prestaciones económicas de la seguridad social, algo que conculca los principios de igualdad de trato y de oportunidades”.
Ferrer añadió que la Secretaria de Estado de Empleo ha enviado un nuevo borrador, “en el que hay aspectos que se han corregido”, y ha establecido un plazo de consultas hasta el próximo día 27 de abril.
El Secretario de Acción Sindical de UGT subrayó que “la economía sumergida en los países de la UE tiene una dimensión bastante parecida y requiere de una permanente vigilancia y control, y con esta medida que evidentemente puede ser discutible, lo que se plantea es dar una alternativa de afloramiento, que, a la vez vaya acompañada (a partir del 30 de junio) de un endurecimiento de las sanciones”.
“Es de esperar que algún efecto tenga pero lo importante es mantener una situación constante de presión frente a este tipo de actuaciones, que al final se basan en la explotación de los trabajadores y sobre todo, que haya un repudio social de este tipo de actos, ya que, a veces, el trabajo no declarado, tiene elementos de una cierta aceptación social, algo que hay que combatir”. “Un plan como este”, ha añadido, “sino va acompañado de un refuerzo de la inspección de trabajo para esa vigilancia y control, y de una campaña de concienciación de la opinión pública, quedaría bastante gris”.
Ritmo intenso de la Negociación Colectiva
Toni Ferrer afirmó que el ritmo de trabajo en la reforma de la negociación colectiva “está siendo intenso”, las materias a tratar están bien identificadas y hay una voluntad de reforzar la negociación colectiva, de modernizar las relaciones de trabajo en nuestro país, y que eso esté basado en el equilibrio entre empresarios y trabajadores”.
Ferrer señaló que se persigue llegar a “un acuerdo potente y útil” y que aunque persisten divergencias en la manera de enfocar estos objetivos, “no es tanto el tiempo sino los contenidos los que nos guían”.
“Nadie tiene voluntad de eternizar estas negociaciones pero la negociación colectiva de nuestro país afecta a más de 5.000 convenios y a más de 10 millones de trabajadores y eso le da mucha trascendencia”.