Visita Nuestros Portales (Clickea en ellos)

jueves, 22 de noviembre de 2012

25 de noviembre: Día Internacional de Lucha contra la violencia de género



El 25 de noviembre fué declarado día Internacional contra la Violencia hacia la mujer en el Ier Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981.

En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de estados incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.

Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.

Sus cadáveres destrozados aparecieron en el fondo de un precipio. Para el movimiento popular y feminista de República Dominicana históricamente estas mujeres han simbolizado la lucha y la resistencia.

El 17 de diciembre de 1999, a través de la resolución 54/134 Documento PDF en inglés, la Asamblea General ha declarado el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y ha invitado a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que organicen en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer.

El 20 de diciembre de 1993, la Asamblea General aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer (A/RES/48/104 Documento PDF en inglés).




Fotos de la exposición del Instituto de la Mujer "18 Segundos", un alegato contra la violencia ejercida contra las mujeres. El fotógrafo Iván Hidalgo, con la dirección artística de Alejandro Marcos, retraron en 2007 a 18 actrices, comunicadoras, deportistas y personajes de amplio reconocimiento público.





La Policía Nacional hizo el año pasado un llamamiento con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, con el lema "Denúncialo".

--------------------OO-------------------- 

Desde UGT nos comprometemos a seguir luchando contra la violencia sobre las mujeres, negociando medidas de protección laboral dirigidas a este colectivo en los convenios y en los planes de igualdad, intensificando la formación y la sensibilización de nuestros cuadros sindicales en esta materia, difundiendo los derechos legales y convencionales reconocidos a las trabajadoras víctimas de violencia de género y combatiendo la violencia en el ámbito laboral a través de impulsar la negociación de protocolos contra el acoso sexual y el acoso por razón de sexo. 

La crisis económica no puede ser una excusa para retrocesos en la lucha contra la violencia sobre las mujeres y en las políticas de igualdad, porque es un problema social ante el que toda la sociedad debe tomar parte activa.


 "Es un problema ante el que no podemos cerrar los ojos y sobre el que debemos trabajar con ahínco para  conseguir su eliminación."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICAR SU COMENTARIO SIGNIFICA QUE USTED HA LEÍDO, ENTENDIDO Y ACEPTADO las condiciones del siguiente AVISO LEGAL: . CLIQUEE AQUÍ PARA LEERLO

Todos los mensajes que se envían y publican en los Foros de UGTALGECIRAS son comunicaciones públicas y personales, por lo tanto, la responsabilidad de un posible uso indebido por terceras personas recaerá sobre ellas. Así mismo, la responsabilidad, en caso de alguna Acción Legal, contra alguna opinión o comentario será de la persona que escriba ese texto, cuyo contenido estará a disposición de la Autoridad Judicial Competente que lo solicite.

UGTALGECIRAS se reserva el derecho de no publicar o retirar comentarios A PETICIÓN de la persona que se sienta aludida o por decisión propia de nuestra Sección Sindical.

GRACIAS