Visita Nuestros Portales (Clickea en ellos)

domingo, 4 de noviembre de 2012

Los Servicios Públicos: En el eje central de la Huelga General del 14N


Como es sabido, el Gobierno ha acometido políticas de recorte de derechos sociales (educación, sanidad, pensiones, atención a la dependencia, cultura, servicios sociales, transportes, etc…), políticas fiscales y de empleo, contrarias a lo que el propio programa electoral del PP contenía en su letra. Este es uno de los principales argumentos que motivan esta convocatoria de huelga: La ausencia de la democracia social que ha de extenderse desde el Gobierno en la puesta en marcha de sus políticas hacía los ciudadanos, a través de los mecanismos de diálogo y el consenso de voluntades en objetivos comunes.Y con ello el presunto fraude que supone que la ciudadanía desconozca y no participe de las decisiones de quien les gobierna.

Es en esta circunstancia donde se sitúa la profunda fractura social que evidencia la necesidad de convocatoria de una huelga general: no solo la ausencia de diálogo o voluntad de consenso social, sino la auténtica sordera de un Gobierno, el popular, que desoye una y otra vez las constantes protestas de casi todos los colectivos de empleadas y empleados que componen las clases medias de este país. Y aun mas grave: está generando de manera consciente una bolsa cada vez mayor de excluidos sociales pues sus políticas solo consiguen aumentar considerablemente la desigualdad social, con el despido de trabajadores, la falta de protección de estos y con ello la miseria y exclusión de un número creciente de ciudadanos hasta ahora pertenecientes a la clase media,auténtica desmantelada por sus políticas. 

Entre esos colectivos en constante protesta se encuentran las empleadas y empleados públicos.

La petición por parte de las organizaciones sindicales de que el gobierno acepte someter a referéndum sus políticas es perfectamente válida para los servicios públicos. No en vano, gran parte de esas políticas van dirigidas contra estos, recortándolos e incluso desmantelándolos a través de descaradas privatizaciones. Y contra los trabajadores de estos servicios públicos, para quienes esta falta de consenso social del Gobierno se ha manifestado a través de despidos,  imposición de recortes de derechos laborales y salariales y en la ausencia de diálogo y negociación colectiva.

Desde que el PP accediera al gobierno ahora hace casi un año, las AAPP han estado permanentemente en su punto de mira, con un doble objetivo: recortar su tamaño a través de privatizaciones y reducir los costes y el personal de las mismas. A golpe de RDL de los bien llamados “viernes negros” ha revertido el desarrollo democrático de 30 años de Servicios Públicos en nuestro país  acometiendo una de las mayores reformas de las AAPP del periodo democrático, que ostenta el dudoso honor de ser la mas impuesta y falta de diálogo, en suma, la mas agresiva para los trabajadores y traumática para la sociedad que ve constantemente mermados sus derechos y su estado del bienestar.

Pero lo peor es que esto no termina aquí, que el paquete de reformas de las AAPP impuestas mediante RDL aún nos depara normas casi ultimadas como son el reglamento de despidos colectivos, donde se legaliza el despido libre en las AAPP y la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, donde se recortan de forma considerable las competencias de los ayuntamientos, suponiendo la eliminación en la práctica de todo servicio público que conlleve déficit en su prestación. Y esto nos da la segunda gran causa legítima motivadora de una Huelga General: Hay que parar esto, hay que expresar el rechazo a todo esto en su máxima intensidad social para que el Gobierno frene, gire en sus políticas. Porque es cierto, pueden acabar con el futuro de todas y todos.

-Por la recuperación del diálogo necesario que permita consensuar el futuro de los Servicios Públicos.
-Por la reversión de la posición dominante de una AAPP “dueña” de las empleadas y empleados públicos.
-Por la recuperación de la senda del crecimiento, la protección y la igualdad en las AAPP.

En suma:

-Por la necesaria senda democrática vinculada a la mejora de los trabajadores y trabajadoras, ciudadanas y ciudadanos, de los servicios públicos y de este país.

- Porque somos parte activa del importante conflicto social que están  generando las políticas fuera de  programa electoral de este gobierno:

 Las empleadas y empleados públicos apoyamos la Huelga General del 14N.


Publicado por Mari Carmen Barrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICAR SU COMENTARIO SIGNIFICA QUE USTED HA LEÍDO, ENTENDIDO Y ACEPTADO las condiciones del siguiente AVISO LEGAL: . CLIQUEE AQUÍ PARA LEERLO

Todos los mensajes que se envían y publican en los Foros de UGTALGECIRAS son comunicaciones públicas y personales, por lo tanto, la responsabilidad de un posible uso indebido por terceras personas recaerá sobre ellas. Así mismo, la responsabilidad, en caso de alguna Acción Legal, contra alguna opinión o comentario será de la persona que escriba ese texto, cuyo contenido estará a disposición de la Autoridad Judicial Competente que lo solicite.

UGTALGECIRAS se reserva el derecho de no publicar o retirar comentarios A PETICIÓN de la persona que se sienta aludida o por decisión propia de nuestra Sección Sindical.

GRACIAS