Visita Nuestros Portales (Clickea en ellos)

jueves, 17 de octubre de 2013

Los trabajadores municipales no perderán dinero cuatro días de baja

(Para ver la noticia en el diario pincha en la imagen)

La merma en la nómina por este tipo de situaciones que impuso un real decreto se aplicará a partir de la quinta jornada

Los trabajadores municipales del Ayuntamiento de Algeciras no perderán dinero por bajas médicas cuatro días al año. Desde octubre de 2012 se reducen siempre sus retribuciones por jornadas de ausencia justificada por enfermedad y a partir de ahora las bajas se notarán en la nómina sólo a partir del quinto día. 

El real decreto ley 20/2012, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, impuso límites a los acuerdos de los convenios colectivos. Como el del Ayuntamiento algecireño, por ejemplo, que garantizaba el 100% de la retribución los días de baja. Tras el decreto, se ha cobrado el 50% los tres primeros días, el 75% del cuarto al vigésimo y ya sí el 100% a partir del vigesimoprimero. 

Los Presupuestos Generales del Estado de 2013, sin embargo, depararon una cláusula para los funcionarios del Estado que recogía ese cupo de cuatro días en los que los empleados públicos no tendrían merma en la nómina. La medida abría la puerta a los trabajadores de otras administraciones a poder beneficiarse también de esta decisión. 

La sección sindical de UGT en el Ayuntamiento de Algeciras solicitó el pasado mes de marzo al equipo de gobierno que implantara también esta medida en el Consistorio. Desde entonces se han mantenido varios encuentros entre los representantes de los trabajadores y el gobierno local, el cual ahora ha comunicado que atenderá la petición, para lo que cuenta con el informe favorable de la secretaría general. Se trata de algo que ya ha sucedido en otros ayuntamientos y comunidades autónomas en todo el país. 

Como máximo tres de esos cuatro días en los que no se perderá dinero pueden ser consecutivos. A partir del quinto, se aplicará lo que establece el real decreto ley, es decir, el 50% de la retribución de una a tres jornadas, el 75% de la cuarta a la vigésima y el 100% desde la vigésimoprimera. 

Miguel Ángel Lara, presidente del comité de empresa del Consistorio, destacó ayer que, antes de todos estos cambios normativos, los trabajadores municipales, para las situaciones de indisposición o enfermedad, lo que solían hacer era utilizar los días libres que les corresponden por asuntos propios.

3 comentarios:

  1. Un Técnico de la casa10/17/2013

    Bien por la Sección sindical de ugt y bien por todos nosotros. Otro logro más compañeros. Felicidades y gracias por vuestro continuo trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Ugetero10/17/2013

    Sois los unicos que haceis algo en este ayuntamiento. Los de siempre muy pero que muy calladitos.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10/17/2013

    Bien por UGT.

    ResponderEliminar

PUBLICAR SU COMENTARIO SIGNIFICA QUE USTED HA LEÍDO, ENTENDIDO Y ACEPTADO las condiciones del siguiente AVISO LEGAL: . CLIQUEE AQUÍ PARA LEERLO

Todos los mensajes que se envían y publican en los Foros de UGTALGECIRAS son comunicaciones públicas y personales, por lo tanto, la responsabilidad de un posible uso indebido por terceras personas recaerá sobre ellas. Así mismo, la responsabilidad, en caso de alguna Acción Legal, contra alguna opinión o comentario será de la persona que escriba ese texto, cuyo contenido estará a disposición de la Autoridad Judicial Competente que lo solicite.

UGTALGECIRAS se reserva el derecho de no publicar o retirar comentarios A PETICIÓN de la persona que se sienta aludida o por decisión propia de nuestra Sección Sindical.

GRACIAS